La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación, Trabajo y Vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación, Trabajo y Vida"— Transcripción de la presentación:

1 Educación, Trabajo y Vida
Medellín Educación, Trabajo y Vida

2 ¿Qué Tenemos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
Las IETDH estructuran sus programas desde su propia visión y perspectiva, propiciando un perfil de trabajadores, para la ciudad de Medellín, que no siempre cuenta con las competencias apropiadas para insertarse exitosamente en el mercado laboral. La mayoría de las IETDH no cuentan con sistemas permanentes de formación de docentes, ni con sistemas que faciliten la alternancia de la docencia con la actividad en la empresa para su actualización técnica. La mayoría de las IETDH tienen un sistema pedagógico alejado de la aplicación y la experimentación en la práctica, con didácticas pasivas, centradas en los contenidos y en la memorización de la información.

3 Nodos para la pertinencia educativa
Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ¿Qué Tenemos? 195 IETDH con Proyección de 215 al finalizar 2013 Nodos para la pertinencia educativa 1.187 programas con Resolución de Aprobación 21 IETDH Certificadas en Calidad

4 ¿Qué Tenemos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
Cluster de Energía 37 programas de 17 IETDH 7 Programas de Conocimientos Académicos Cluster de TIC 140 programas de 53 IETDH 10 Programas de Conocimientos Académicos Cluster de Salud 55 programas en 23 IETDH 5 Programas de Conocimientos Académicos Cluster de Textil 43 programas de 19 IETDH 13 Programas de Conocimientos Académicos Cluster de Construcción 17 programas de 9 IETDH 3 Programas de Conocimientos Académicos CLUSTER TURISMO 94 Programas de 39 IETDH 19 Programas de Conocimientos Académicos

5 ¿Qué Tenemos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
Finanzas y Administración 272 Programas de 65 IETDH 8 Programas de Conocimientos Académicos CC Naturales y Aplicadas 4 Programas de 4 IETDH 1 Programa de Conocimientos Académicos CC Sociales 42 Programas de 34 IETDH 20 Programas de Conocimientos Académicos Oficios, operarios, equipos y Trans. 55 Programas de 23 IETDH 16 Programas de Conocimientos Académicos Idioma Extranjero 157 Programas de 46 IETDH Belleza 71 Programas de 25 IETDH 26 Programas de Conocimientos Académicos Conducción 181 Programas de 29 IETDH Judicial 14 Programas de 11 IETDH 4 Programas de Conocimientos Académicos Aviación 5 Programas de 1 IETDH 5 Programas de Conocimientos Académicos

6 Educación para el Trabajo y el
Desarrollo Humano ¿Qué Tenemos?

7 ¿Qué Queremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
Energía Eléctrica TIC (BPO) Servicios de salud: Medicina y odontología Textil: confección, Diseño y moda Construcción Turismo de negocios, ferias y convenciones Fortalecimiento desde el componente educativo a la estrategia Crear y consolidar un escenario de diálogo social entre las IETDH, el sector productivo y las entidades públicas encargadas de la Política, la regulación y el control, para diseñar y ejecutar acciones conjuntas que ayuden a resolver la compleja situación en ésta línea, aporten a mejorar la calidad y la pertinencia del servicio que se ofrece y se convierta la Educación para el Trabajo en un instrumento estratégico para el desarrollo de capital humano en Medellín.

8 ¿Qué Queremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano CNO
ETDH de Alta Calidad y con Pertinencia en Medellín Lineamientos MEN Medellín Ciudad Cluster CNO CCAFT

9 ¿Cómo lo Haremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
Análisis de la dinámica empresarial del entorno con otras instancias de la Alcaldía. Evaluación periódica de los programas, a la luz de la dinámica de cada uno de los sectores productivos. Seguimiento riguroso a las IETDH en cuanto a su relación y alcance con sus egresados. Diálogo permanente entre lo productivo y lo educativo. Acompañamiento en la aprobación de nuevas ofertas educativas, buscando la pertinencia en cada uno de los programas.

10 ¿Cómo lo Haremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
Estrategia Tipo Programa Diagnóstico y Monitoreo Pertinencia y Calidad Diseño de Instrumentos de monitoreo para fortalecer la pertinencia de la formación. Proceso Formativo Formación en bilingüismo. Con “Medellín Multilingüe”. Nivelación de competencias para la inserción productiva . Pertinencia e Innovación Promoción de la movilidad en los ciclos educativos: SAPIENCIA

11 ¿Cómo lo Haremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
Estrategia Tipo Programa Fortalecimiento Institucional Pertinencia e Innovación Coordinación y direccionamiento estratégico de la formación para el trabajo. Pertinencia y Calidad Fortalecimiento de la capacidad técnica de la SEM. Equidad Esquema de incentivos para IETDH y estudiantes. Formación incluyente para poblaciones especiales. Aseguramiento de la Calidad de la Oferta Calidad Prueba de evaluación de egresados. Ranking de entidades de formación para el trabajo.

12 ¿Cómo lo Haremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
Estrategia Tipo Programa Comunicación Pertinencia e Innovación Monitor de formación para el trabajo. Divulgación de la estrategia. Articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico Innovación Innovación y desarrollo tecnológico para el fortalecimiento de los sectores estratégicos de la ciudad (sectores de media y alta tecnología).

13 Para Concluir Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
No se trata de crear nuevas instituciones, sino de un mecanismo integrador y regulador de las múltiples y disparejas ofertas existentes. Asumimos el papel de promotores, facilitadores y reguladores. Visibilizando, tanto al interior como al exterior, la ETDH.

14 Gracias


Descargar ppt "Educación, Trabajo y Vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google