La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Día de los Muertos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Día de los Muertos."— Transcripción de la presentación:

1 Día de los Muertos

2 ¿qué es el Día de los muertos?
Es una tradición mexicana que consiste en hacer el honor a las personas que ya han muerto. Se celebra en el día 2 de noviembre.

3 Los orígenes Los orígenes de la festividad son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica e maya. Las festividades eran presididas por la diosa conocida como “Dama de la muerte” o “La catrina”.

4 Símbolos de la festividad
Calaveras Se les llama así tanto a las rimas, versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o bien de dulce. La huesuda brinca contenta finalmente lo ha conseguido han muerto las calaveras y la tradición quedó en el olvido. Las calaveras murieron no es difícil de entender se murieron de tristeza nadie las quería componer. De Baja California a Yucatán se escucha el llanto del velorio y es que papel y palabras penan ya en el purgatorio. Ya nadie las quería leer decían que eran cosas de viejitos flacas lágrimas de tinta rodaban por sus ojitos. RIMAS También llamadas "calaveras", son en realidad epitafios humorísticos sobre personas aún vivas, haciendo alusión a alguna característica peculiar de la persona.

5 Símbolos de la festividad
Calaveras Grabados Litografías, generalmente del Maestro José Guadalupe Posada.

6 Símbolos de la festividad
De dulce Son dulces en forma de cráneo, generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros. Calaveras

7 Altar de muertos Los materiales utilizados para hacer una ofrenda en este día tienen un significado: Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto. Retrato de la persona recordada El retrato del difunto sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.

8 Pueden ser menos, pero siempre número par.
Altar de muertos Flor de cempasúchil Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa. Doce cirios Pueden ser menos, pero siempre número par. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.

9 El dulce cristalizado se llama calabazate.
Altar de muertos Cruz de tierra Para recordarle su fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", con lo que se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió. Calabaza en tacha Este fruto ocupa un lugar privilegiado. De ella se aprovecha todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas.   El dulce cristalizado se llama calabazate.

10 Trabajo realizado por:
Daniela Martins nº10 Patrícia Hermenegildo nº 21 8ºB


Descargar ppt "Día de los Muertos."

Presentaciones similares


Anuncios Google