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Los textos informativos

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Presentación del tema: "Los textos informativos"— Transcripción de la presentación:

1 Los textos informativos
... y los periódicos digitales escolares Pilar Baselga CPR de Calatayud

2 ¿Para qué un periódico digital?
Para formar a nuestros alumnos, como lectores y como escritores de textos informativos (y otros). Para informar a la comunidad educativa de asuntos de interés. Para entretener y hacernos partícipes de un ocio más creativo.

3 Textos informativos En un periódico conviven textos informativos y de opinión. Existen tres géneros periodísticos básicos: Información Opinión Valoración

4 Géneros periodísticos
INFORMACIÓN OPINIÓN VALORACIÓN NOTICIA INFORME ARTÍCULO EDITORIAL CRÍTICA CARTAS AL DIRECTOR REPORTAJE CRÓNICA ENTREVISTA

5 La información Noticia, Información e Informe se diferencian por su tamaño y complejidad. La noticia es muy escueta y responde a seis preguntas básicas. La información ensambla distintas noticias recogidas sobre el mismo tema y suele llevar apoyo gráfico. El informe es un estudio con datos, citas históricas, resúmenes de documentos... y es más habitual los fines de semana o cuando se conmemora un acontecimiento importante.

6 Para escribir información…
Noticias. Podemos escribirlas en una misma pantalla, bajo un título común (Otras noticias, Y además, Breves...), con viñetas, resaltando en negrita las primeras palabras como un titulillo, o las palabras-clave... Informaciones, con apoyo gráfico y documental y/o enlaces hipertextuales. Informes, puede tratarse de trabajos de investigación que se realizan en el aula sobre temas que pueden o no ser de actualidad.

7 Las 6 W La noticia nos debe informar, al menos, de estos seis aspectos de la realidad (en inglés what, who, where, when, how y why) A veces también de cuánto y para qué. QUÉ QUIÉN DÓNDE CUÁNDO CÓMO POR

8 Construir un relato (1) HECHO INICIAL
HECHO SEGUNDO HECHO TERCERO HECHO CUARTO HECHO QUINTO SEXTO A partir de los hechos, a éste se le suele llamar relato objetivo, aunque es el periodista el que elige unos hechos... y descarta otros.

9 Seguir el relato (2) INCIDENTE INICIAL CON + DETALLE FIN Un relato movido o animado no está compuesto de hechos sino de incidentes, de sucesos. El relato enlaza con más y más detalles cada vez.

10 Documentar el relato (y 3)
INFORMACIÓN INICIAL + INFORMACIÓN + INFORMACIÖN CITA Un relato documentado se realiza intercalando datos con declaraciones citadas literalmente que redondean la información que presentamos.

11 De arriba a abajo El titular debe resumir la información (o ser un elemento motivador) y contiene uno o varios verbos Lo más importante va siempre en el primer párrafo, allí encontraremos el desenlace En sucesivos párrafos se desgranan los detalles de la información. Cuanto más alejados del titular, de menor importancia serán.

12 El titular De declaraciones: siempre entre comillas.
Válido para entrevistas y reportajes, más complicado en las noticias normales (“Todavía puedo dar mucha guerra”). Frases hechas, títulos de películas. Son muy impactantes, pero pueden resultar repetitivos. Sólo para reportajes y crónicas (“Objetivo Bagdad”). Informativo: corto, sencillo y de impacto, con un verbo. Que no llame a engaño, ideal para las noticias (“Detenido a 300 kilómetros por hora”) De una sola palabra. O dos. Ideal para el artículo de opinión (“Libres e iguales”)

13 La valoración Reportajes Entrevistas Crónicas

14 Reportaje Es el relato personal de un acontecimiento de actualidad. El periodista describe el ambiente y los personajes y reelabora la información dándole su interpretación particular. Revive un acontecimiento del que no ha sido necesariamente testigo porque ha sucedido en otro lugar u otra época (la llegada de la primera persona a la luna).

15 Entrevistas Alguien es un personaje por lo que hace, NO por quién es.
Hay entrevistas en directo y otras que no lo son (por correo electrónico, chat, fax, teléfono...). Hay entrevistas a personajes reales y otras que pueden no serlo (personajes históricos, literarios, fantásticos...).

16 Preparar la entrevista
Hay que documentarse previamente, sobre la persona y su ámbito de trabajo. Y realizar un cuestionario de preguntas (del que iremos borrando las que el entrevistado conteste espontáneamente). Podemos presentar como una entrevista cualquier diálogo que el personaje mantenga con un grupo de (fingiremos que sólo tiene un interlocutor).

17 Tipos de entrevista La genérica: presentación del personaje y cuestionario pregunta-respuesta (siempre con diferente tipo de letra). Con cuestionario fijo: cuál es su plato favorito, qué libro hay ahora en su mesilla, una ciudad para vivir... Con “corte”, en el que se explica porqué ese personaje está ahora de actualidad, lo sitúa en el panorama científico o artístico..., resume su último libro, nos dedica un dibujo o un poema, o le hacemos un “retrato” psicológico.

18 Crónica Es el género utilizado por corresponsales y enviados especiales, aquí el acontecimiento se vive, se analiza y se sintetiza en un relato ordenado cronológicamente. La mejor crónica escolar es la deportiva (ocupa un periodo de tiempo corto y preciso y los acontecimientos se suceden en un orden claro: presentaciones, primer tiempo, descanso, segundo tiempo, prórroga...). Es bueno realizarlas en pareja. También puede realizarse la crónica de una excursión, la visita a un museo... Pero hay que trabajar en equipo para abarcar más de dos o tres horas.

19 La opinión El artículo, un análisis de un hecho de actualidad donde el articulista expone sus puntos de vista personales. El editorial, que es la opinión del periódico sobre un tema de actualidad. La crítica es la opinión fundada sobre un libro, una película o una exposición. Las cartas al director muestran la opinión de los lectores.

20 El artículo Firmado por una o varias personas, el artículo debe constar de tres partes: exposición de la tesis, argumentación y conclusión.

21 El editorial Mucho ojo con el editorial (nunca la editorial), es la opinión del periódico... ¿Y de quién es el periódico? La mayor parte de los diarios escolares prescinde de él.

22 La crítica Estupenda manera de reseñar libros, comentar películas, discos, exposiciones... Lo importante es la opinión personal y razonada del crítico.

23 Cartas al director Un diario que se precie tiene muchas y buenas cartas, algunas muy críticas con el propio periódico. No deben acortarse ni mucho menos censurarse: o se publican o no. Les ponemos un titulillo. Deben ir firmadas y ser respetuosas. En un periódico digital el lugar de las cartas al director puede ser ocupado por encuestas o foros, también por los comentarios que pueden realizarse en red.

24 Entretenimiento y servicios
¿Qué entretiene en un periódico? La tira cómica, los pasatiempos, foto-noticias curiosas, el horóscopo, efemérides, cumpleaños, ... Muchas personas también compran el diario por los servicios que ofrece: el tiempo, los pisos en alquiler, la oferta de empleo, la programación de TV, la cartelera...

25 En nuestro periódico... entretenimiento es
Textos literarios: cuentos, poemas, refranes, canciones... Rosas y espinas; arriba y abajo; rojo, y verde... (en opinión) Cómic, fotonovela, chistes, foto noticias... Cumpleaños, efemérides, calendarios históricos cada mes... Juegos y concursos. Enlaces a páginas web divertidas e interesantes.

26 Y servicios son... Ha llegado a la biblioteca...
Enlaces a páginas web, artículos... de contenido familiar y educativo. Agenda de actos del propio centro y de la localidad. Calendario de curso escolar. Horarios, recreos, secretaría, tutorías... Recomendamos libros, videojuegos, juegos y juguetes. ...

27 Hay muchos tipos de periódicos
Por su periodicidad: el periódico puede ser diario, semanal, mensual, trimestral... Los digitales se actualizan a cualquier hora del día y sus contenidos cambian constantemente. Por su autoría: nuestro diario digital puede ser de aula, nivel, ciclo, etapa o de todo el centro. Por su contenido: puede ser de información general o deportivo, literario, científico, en inglés ...

28 La periodicidad Un periódico convencional puede tener la que deseemos, en función de nuestras fuerzas. Siempre es mejor ir ganando ejemplares que perdiéndolos. Un periódico digital puede actualizarse poco a poco y es mucho más flexible que uno impreso.

29 La autoría Que sea el periódico oficial del centro puede suponer complicaciones de coordinación, ser poco ágil porque depende del claustro, del equipo directivo, del consejo escolar ... Si no te atreves a tanto puedes comenzar con un periódico de aula, de nivel o ciclo.

30 El contenido Puede adecuarse a las necesidades del grupo de profesores: De contenido general Así, pero en inglés Literario Científico Deportivo... Todos los proyectos pueden “crecer” en otras direcciones.

31 ¿Cómo empezar? Formar un equipo de profesores.
Determinar vuestros intereses. Establecer una estructura de trabajo: por aulas, equipos/secciones, individual. Y una estructura de la publicación: las secciones fijas. Crear expectación en las aulas que participan: elección del nombre, campaña de lanzamiento, concursos y otras estrategias...

32 ¿Y qué más? Solicitar al CATEDU un periódico digital.
En este enlace tienes la solicitud, un manual y algunos diarios digitales escolares que pueden servirte de inspiración. Un administrador da de alta a los usuarios, que pueden ser individuales (alumnos y profesores) y colectivos (clases enteras, equipos). Conviene dar de alta un genérico “Redacción”, por ejemplo, para avisos y noticias generales. ¡Y a trabajar!


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