La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías informáticas aplicadas en los negocios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías informáticas aplicadas en los negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías informáticas aplicadas en los negocios
Andrés Felipe Otero 2013

2 Preguntas Básicas ¿Qué es tecnología? ¿Qué es innovación tecnológica?
¿Qué es gestión de la innovación?

3 ¿ Qué es tecnología? La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propia de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad en lo que respecta al diseño, la producción y la distribución de bienes, procesos y servicios.

4 ¿ Qué es tecnología? Según importancia Según naturaleza
Tecnología medular Tecnología Periférica Según naturaleza Tecnología de producto Tecnología de proceso Según grado de obsolescencia Tecnología de punta Tecnología atrasada Tecnología obsoleta

5 En la gestión de empresas…

6 ¿Qué es innovación tecnológica?
Reingeniería Ingeniería inversa Benchmarking Gerencia estratégica Calidad total Mejoramiento continuo Outsourcing Empowerment Just in time MRP

7 Innovación Tecnológica
Tratando de explicar el crecimiento económico con factores de producción tradicional ... Encontró que el “residuo” tenía mayor poder explicativo, y sugirió que el residuo era el efecto del cambio tecnológico. Logró demostrar que la tasa de cambio tecnólogico importa más que los incrementos de capital y trabajo. (Robert Solow, Premio Nobel de Economía en 1987.)

8 Tipos de estrategia en innovación
Ofensiva Siempre es el primero en introducir las innovaciones al mercado. Se le reconoce como líder. Defensiva Sigue al líder y rápidamente logra un producto, servicio o proceso similar. Deja al líder el mayor esfuerzo y riesgo. Imitativa Despreocupado de los esfuerzos innovadores de la competencia. Adopta los cambios con rezago. No requiere de capacidad innovadora, ni de asombro.

9 Diseños dominantes Trayectoria A Trayectoria C Trayectoria B
Diseño Dominante

10 Efectos del Diseño Dominante
Aquellas empresas que no puedan cruzar la barrera hacia un mayor enfoque en innovaciones de proceso serán incapaces de poder competir efectivamente. Incapacidad de algunas empresas para alterar su estructura organizacional y prácticas según la evolución de la tecnología.

11 La curva “S” de Teconolgía
Rendimientos decrecientes Etapa III Desempeño Rendimientos crecientes y estables Etapa II Aprendizaje y pruebas iniciales Etapa I Esfuerzo (tiempo)

12 Reacción gráfica Tecnología “Invasora” Desempeño Esfuerzo (tiempo) DT
La reacción DT Reconoce la amenaza Tecnología “Invasora” Tecnología Antigua Esfuerzo (tiempo)

13 ¿Qué es gestión de la innovación?
Estado y stock tecnológico actual Visión del estado tecnológico futuro Productos, proyectos y actividades actuales Productos, proyectos y actividades futuras Innovación Tecnología Estrategia Empresa

14 Funciones gestión de la innovación
Inventariar Vigilar (o desarrollar) Evaluar y planear (negociar y adoptar) Enriquecer Evolucionar Proteger

15 Alertas de fracaso en la gestión
Factores tangibles Inutilidad - Baja calidad Baja inversión publicitaria Comercialización inadecuada Reacciones de la competencia Factores intangibles Estructura empresarial Ventana de tiempo Estudio de mercado inadecuado Toma de decisiones emocionales

16 Empresas innovadoras Flexibles Gerencia comprometida con la innovación
Nueva cultura de trabajo Colaboradores aportando a la calidad Asignación de recursos económicos Sistematización para encontrar oportunidades Creativa

17 WCA (Work Centered Analysis)
Clientes Productos Procesos Información Actores Tecnología (Steven Alter, Information Systems 1999.)

18 Sistemas en una organización
Sistemas de diseño del producto Sistemas de información Sistemas de producción Sistemas de venta y mercadeo Sistemas de distribución Sistemas de servicio al cliente Sistemas financieros

19 Innovación en sistemas de diseño
Computer Aided Design (CAD) Boeing 777 Cirugía plástica Salón de belleza Arquitectura

20 Innovación en sistemas de información
Customer Relationship Management (CRM) Supply Chain Management (SCM) Electronic Data Interchange (EDI) Knowledge Management (KM) Business Intelligence (BI) Enterprise Resource Planning (ERP)

21 Innovación en sistemas de producción
Nuevos equipos Computer Integrated Manufacturing (CIM) Computer Aided Design (CAD)

22 Innovación en sistemas de venta y mercadeo
Producto Precio Promoción Plaza E-Marketing E-Business

23 Innovación en sistemas de distribución
Identificación de productos Ubicación satelital

24 Innovación en sistemas de servicio al cliente
Conocimiento del cliente Customatización

25 Innovación en sistemas financieros
Cheques Tarjetas de crédito Tarjetas débito Smart Card Dinero electrónico “En tiempo real”

26


Descargar ppt "Tecnologías informáticas aplicadas en los negocios"

Presentaciones similares


Anuncios Google