La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue el blanco de los bombardeos por aviones alemanes (Legión Cóndor) por orden del general Franco. De los 7000 habitantes, 1654 fueron asesinados y otros 889 heridos. La destrucción de Guernica fue la primera demostración de la técnica de bombardeo de saturación y posteriormente se utilizó en la Segunda Guerra Mundial. La pintura constituye una visión profética de la fatalidad.

5 GUERNICA, óleo sobre lienzo de Pablo Picasso, 1937
GUERNICA, óleo sobre lienzo de Pablo Picasso, ejecutado para el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París, el panel tiene unas dimensiones de 350 x 782 cm y se muestra actualmente en el Centro Nacional de Arte “Reina Sofía de Madrid”. Para muchos este trabajo es la síntesis de la fuerza y la energía del artista.

6 En el primer plano del cuadro hay una figura fragmentada con la cabeza cortada, y el brazo izquierdo también cortado, sosteniendo una espada rota, emblema muy conocido de resistencia heroica. Junto a la espada rota se encuentra una flor, como un mensaje de esperanza para una nueva vida, a pesar de los intentos del hombre de destruirla constantemente. La delicadeza conmovedora de la flor parece aumentar el horror general de la caótica escena.

7 A diferencia de la afirmación del pintor acerca de que el toro representa la brutalidad, la imagen es ambigua y no parece salvaje, con la cola que menea. La presencia del toro se debe también a la fascinación que Picasso sentía siempre por el deporte nacional espectacular y brutal (la corrida de toros), apareciendo a menudo la imagen de la arena en sus trabajos.

8 Entre las imágenes cubistas de "Guernica", la madre y el niño es interpretada inmediatamente : un niño muerto, colgando sin vida en brazos de su madre. El grito de la madre está representado por la lengua que sugiere un cuchillo o un trozo de cristal. La angustia en el rostro de la mujer que tiene el niño es especialmente penetrante, tal vez acentuada por el contraste entre el estilo de la cara y la representación más convencional del niño.

9 La angustia del caballo, que se encuentra en el centro, representa al pueblo.

10 Por encima de la cabeza del caballo, hay una lámpara eléctrica encendida en forma del sol, lo que sugiere el "ojo de Dios" que todo lo ve.

11 En el lado derecho del cuadro, dos mujeres miran horrorizadas al caballo herido, lo que sugiere algunas similitudes con las imágenes de Cristo en la cruz y la presencia de las tres Marías en la escena. Picasso buscaba tal vez una imagen moderna y singular, para expresar el sufrimiento humano, pero que no tenía ningún simbolismo cristiano explícito.

12 La figura a la derecha del cuadro parece estar siendo consumida por el fuego de un edificio en llamas. Este motivo también es a menudo comparado con la figura central en la pintura “Los fusilamientos del 3 de mayo 1808" de Goya. Hay una similitud entre los dos: ambos representan los actos de brutalidad salvaje contra personas inocentes.

13

14 MÚSICAMOONLIGHTSONATABEETHOVEN
MÚSICAMOONLIGHTSONATABEETHOVEN

15

16

17


Descargar ppt "El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue."

Presentaciones similares


Anuncios Google