La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿es el ventilador o es el sistema?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿es el ventilador o es el sistema?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿es el ventilador o es el sistema?

2 Muchos de los sistemas de ventilación no funcionan como su diseñador lo planeó. Algunos podrían decir que la mayoría de los sistemas entran en esa categoría. Hay muchas causa de estos problemas. Aquí se reseñan algunas de las mas comunes.

3 Antes de discutir problemas específicos, es importante entender como trabaja un sistema de este tipo. Cuando un fluido es impulsado a través de un sistema, se pierde algo de la energía del fluido debido a la fricción, en componentes tales como filtros, serpentines y ductos (ver siguiente figura). El aumento del movimiento del fluido hace que las pérdidas por fricción aumenten por el cuadrado de la velocidad del flujo. El ventilador imprime un aumento de energía al fluido, y se selecciona comúnmente para un flujo y una elevación de presión específicos.

4 Deben verificarse los aspectos siguientes:
Que la rotación y revoluciones por minuto (rpm) del ventilador sean las adecuadas. Que la turbina o las aspas del ventilador sean las correctas de fábrica. Con el ángulo adecuado y la posición correcta. Que los filtros y serpentines estén limpios. Que no haya alguna parte del sistema obstruida. Esto es bastante común en sistemas parcialmente terminados. Que la succión o la descarga del ventilador no estén obstruidas. Que la alimentación eléctrica sea la correcta. Estos tipos de problemas suceden todos los días, y deben solucionarse antes de obtener una imagen real del desempeño del sistema.

5 SISTEMA DE EXTRACCION DE MATERIALES
Antes de adentrarnos en la discusión de los problemas del sistema, revisemos algunos aspectos básicos de la solución de estos problemas.

6 Asumamos que todo el sistema ha sido ya revisado, y que la instalación esta limpia y completa, pero el desempeño aún no corresponde a las especificaciones. ¿Cómo se efectuaron las mediciones del desempeño? (ver figura 1.2). Hay muchas personas que solo miden con una punta estática en el ducto cerca del ventilador, hacen una lectura de las rpm con un tacómetro y observan la curva del ventilador para obtener un cálculo del flujo. Este tipo de mediciones siempre tiene un margen de error considerable. La mejor opción es seguir la publicación de AMCA 203 “medición de funcionamiento en campo para sistemas de ventilador”.

7 Es importante la forma del perfil de velocidad en el plano de medición.
Algunos problemas son desigual distribución de la velocidad, remolinos y turbulencia. En la siguiente figura se muestran los patrones comunes de flujo en las descargas del ventilador. A.M.C.A. define que la longitud efectiva del ducto para realizar mediciones de flujo sea al menos 2 ½ veces el diámetro del ducto para velocidades hasta 2500 ft/min; y, agregar un (1) diámetro por cada 1000 ft/min adicionales. Esto es para tener un flujo de aire uniforme en el punto donde se realicen las mediciones.

8 Algunas veces el ventilador mismo puede salir con defectos de fábrica, por ejemplo:
ensamble incorrecto. puede haberse construido la turbina o hélice equivocada en el ventilador, o pueden ser instaladas al revés. La placa de identificación puede tener datos erróneos en las rpm, voltaje, hp, etc. Transmisión desalineada. Balanceo fuera de norma. Este tipo de problemas se resuelve fácilmente tratándolo con el fabricante del ventilador.

9 Como conclusión podemos definir que el 95 % de los resultados deficientes en los sistemas de ventilación se deben a fallas directas del sistema y el resto a problemas del ventilador. El manual de aplicación de ventiladores de AMCA ayuda a determinar si un sistema esta funcionando correctamente y que hacer para solucionar cualquier falla. Este manual comprende cuatro publicaciones, las cuales son: AMCA 200. “ventiladores y sistemas” AMCA 201. “sistemas de aire” AMCA 202. “solución de problemas” AMCA 203. “medición del funcionamiento en campo para sistemas de ventilación”

10 Errores mas comunes en la renovacion de aire ambiental

11 La ventilación es nula o deficiente.
                                                Errores más comunes  Renovación ambiental La ventilación es nula o deficiente.      Es frecuente ver instalaciones de ventilación en las cuales no se prevé una aportación de aire para sustituir el aire que tenemos previsto evacuar. Consecuentemente, la ventilación es nula o deficiente y el ventilador, al trabajar en vacío, incrementa su nivel de ruido.

12                                                 Errores más comunes  Renovación ambiental                                             Incorrecta ubicación de las entradas respecto a las salidas (creación de "zonas muertas")       Este error se suele cometer con mucha frecuencia en bares y locales comerciales en los cuales se instala un extractor al lado de la puerta de entrada o de una ventana abierta. La consecuencia es que el aire nos entra por la puerta o ventana y se expulsa directamente por el extractor sin pasar a través del local. Al diseñar un sistema de ventilación, debemos prever que el recorrido del aire efectúe un barrido lo más amplio posible por la estancia a ventilar.

13      Errores más comunes  Renovación ambiental                                                 Si no tenemos precaución al elegir las entradas de aire, puede ser que el aire introducido en el local esté más viciado que el que hay en el interior.       Hay que tener presente que renovar el aire de un local consiste en sustituir el aire viciado por aire limpio. Por lo tanto, hay que tener cuidado con la calidad de aire que introducimos en el local.

14                                             Éste es uno de los ejemplos más clásicos de mala ubicación de los extractores con respecto a las entradas de aire. En este caso el aire entra por la puerta de acceso y por la ventana, y sale por los extractores sin ventilar en absoluto el local.        Errores más comunes  Renovación ambiental

15                                           La colocación de obstáculos no soló impide el paso del aire, si no que acorta la vida de los ventiladores ya que les obligan a trabajar en condiciones muy forzadas.  Errores más comunes  Renovación ambiental Error muy frecuente cuando se colocan los ventiladores en patios interiores que luego se utilizan como zonas de almacenaje sin tener la precaución de evitar colocar objetos delante.

16 Errores más comúnes en la conexión o utilización de ductos o ventiladores

17                                                 Errores más comunes  Errores en la conexión o utilización de conductos o ventiladores                                                   Los ventiladores se diseñan de modo que se pueden conseguir las máximas prestaciones. Si se altera la construcción como en este ejemplo, el rendimiento se reduce sustancialmente. Hay que tener presente que las características que se dan del ventilador pueden cambiar sustancialmente si se cambian o modifican las embocaduras o cualquier aspecto constructivo del ventilador.

18                                              Errores más comunes  Errores en la conexión o utilización de conductos o ventiladores                                      Una reducción excesivamente brusca a la salida del ventilador crea turbulencias y reduce su rendimiento. Conexión de codos o reducciones bruscas inmediatamente a la aspiración o descarga de los aparatos, tanto en axiales como en centrífugos Este tipo de instalaciones genera turbulencias en el punto en el cual se coloca la figura y un rebote del aire hacia atrás.

19                                              Errores más comunes  Errores en la conexión o utilización de conductos o ventiladores                                       Si el conducto general es de las mismas dimensiones que dos ramales, el rendimiento de la instalación se reduce mucho cuando están funcionando las dos campanas a la vez. Cuando en una instalación tenemos varias tomas que desembocan en un conducto general, debemos tener la precaución de dimensionar este último en función del caudal total que recibe para no generar excesivas pérdidas de carga o velocidades inadecuadas del aire.

20 Giro incorrecto o rotor al revés
Giro incorrecto o rotor al revés. Este error se puede producir al invertir la conexión de las fases en los ventiladores trifásicos. Cuando se trata de modelos helicoidales, el error suele ser fácilmente apreciable ya que el aire sopla en sentido contrario, pero en los centrífugos que suelen estar conectados a conductos es más difícil si no se tiene acceso fácil al punto de descarga.  Errores más comunes  Errores en la conexión o utilización de conductos o ventiladores

21 Errores mas comunes en las captaciones de aire

22                                              Errores más comunes  Errores en captaciones                                       La campana de captación es más pequeña que la forma de pintado, por lo cual el polvo se dispersa a las zonas colindantes.

23                                             Errores más comunes  Errores en captaciones En campanas de gran tamaño (aproximadamente a partir de 3 m de longitud), es aconsejable repartir el caudal extraído por toda la base de la campana a fin de obtener una velocidad de captación uniforme en todos los puntos.

24                                                 Errores más comunes  Errores en captaciones                                         Capturar los contaminantes desde el lado donde no afecten a los usuarios. Al realizar una captación superior en procesos nocivos donde trabajan personas, obligamos a éstas a respirar parte de los gases contaminantes.      

25                                                 Errores más comunes  Errores en captaciones                                             Al no instalar campana de captación, parte de los gases se expanden por el local.      

26                                                 Errores más comunes  Errores en captaciones Si debemos extraer gases o polvos más pesados que el aire, los cuales no tienen tendencia a subir, debemos realizar la captación en el punto en el que se generan los contaminantes.      

27                                           Errores más comunes  Errores en captaciones                                               Cuando la campana se sitúa a excesiva distancia del foco contaminante, parte de los gases se pierden en el ambiente. Por ejemplo, si para una campana que está a una distancia "h" del foco contaminante se necesita un caudal de "4x" para obtener los mismos resultados.

28 Enfriadores evaporativos (aire lavado)

29 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA EVAPORATIVO
GENERALIDADES Los enfriadores evaporativos SOLER & PALAU, utiliza con éxito total la sencilla tecnología del enfriamiento por evaporación de agua. Un equipo robusto y de funcionamiento seguro proporciona un gran caudal de aire frío a bajo coste y elevado rendimiento. 1.1 Funcionamiento El funcionamiento evaporativo " SOLER & PALAU " transfiere aire puro, fresco y filtrado al local transmitiendo un efecto refrescante de confort. 1.2 Refrigeración económica A su reducido consumo eléctrico y de agua, se une el bajo coste de instalación y mantenimiento, siendo incompatible en muchos casos con el sistema clásico de acondicionamiento.

30 1.3 Instalación sencilla El equipo es compacto y totalmente autónomo, basta con colocar un soporte adecuado en el techo o piso, conducir el agua de la red a los equipos y realizar la conexión eléctrica correspondiente, estos equipos pueden distribuir el aire mediante una red de conductos o colocando un cubo difusor de aire a 2, 4 o 6 direcciones.

31 1.4 Calidad Siguiendo con nuestra habitual tradición vanguardista de ofrecer calidad, el enfriador evaporativo SOLER & PALAU ofrece las siguientes características: a) Bandeja de agua, fabricada en acero inoxidable AISI-304 lo cual evita la corrosión. (Todos los modelos). b) El panel humidificador es de celulosa tratada “Celdek” de la marca Munters. c) Piso antiderrapante de aluminio. d) Perfiles de aluminio. e) Bomba de agua “pequeño gigante” f) Ventilador de alabes curvos adelantados de nuestra serie DA/B, etc. g) Equipos dimensionados de tal forma que la velocidad del aire de aspiración no sea superior a 2.5 m/seg. (factor muy importante para obtener el máximo rendimiento del panel de higroscópico), y que no halla arrastre de agua. h) Todos los materiales que incorpora han sido seleccionados entre los de mayor calidad del mercado provistos de normas internacionales homologadas.

32 1.5 Mantenimiento simple Su mantenimiento se reduce a una vez por temporada, limpiar la bandeja de agua, cambio o limpieza del medio humectante y engrase de rodamientos. (Salvo excepciones, como industrias textiles o lugares de gran contaminación ambiental). 1.6 Ventajas SOLER & PALAU como empresa fabricante atesora 50 años de experiencia acumulada en el campo de la ventilación. Continuas innovaciones técnicas, cálculos y pruebas, han servido para obtener un diseño calificado y de alta calidad, situado en un lugar indiscutible dentro del mercado.

33 PUERTA DE ACCESO DE APERTURA Y CIERRE RAPIDO
PERFILES DE ALUMINIO MEDIO HUMECTANTE CELDEK DE 12” DE ESPESOR CUERPO EN LAMINA GALVANIZADA Y PINTURA HORNEADA BASE UNITARIA INTEGRAL OREJAS DE IZAJE

34 TUBERIA HIDRAULICA DE PVC
CUEPO DE LAMINA GALVAIZADA RECUBIERTA CON PINTURA HORNEADA BOMBA DE AGUA ¨LITTLE GIANT¨¨ DEPOSITOS DE AGUA EN ACERO INOXIDABLE 304 DISTRIBUIDOR DEL AGUA VENTILADOR CENTRIFUGO DE ALABES ADELANTADOS S & P, SERIE DA/B METAL DESPLEGADO PISO ANTIDERRAPANTE DE ALUMINIO BRIDA EN DESCARGA TACONES Y JUNTA ANTIVIBRATORIA RECUBRIMIENTO ESPECIAL EN LA FLECHA

35

36 2) INTRODUCCIÓN AL SISTEMA EVAPORATIVO
Para comprender con facilidad el proceso de refrigeración por evaporación, resulta vital conocer las características técnicas principales del aire. El aire atmosférico, ese fluido que respiramos se compone de diferentes gases: 21% oxígeno 78% nitrógeno 0,9% diferentes gases 0,03% gas carbónico 0,05-1,50% vapor de agua 2.1 Psicrometría. Es la ciencia que estudia las propiedades y procesos termodinámicos del aire húmedo. 2.2 Estado higrométrico. Para conocer un estado termodinámico de aire húmedo se precisan tres datos.: 1. Presión atmosférica. 2. Temperatura seca. 3. Humedad relativa.

37 2.4 Temperatura húmeda. Es la temperatura medida por un termómetro cuyo bulbo se halla envuelto por un trozo de gasa empapada de agua destilada y ventilado con una velocidad de aire suficiente. 2.5 Psicrómetro. Contiene dos termómetros que nos proporcionan las lecturas de temperatura seca y húmeda. 2.6 Temperatura de rocío. Es la temperatura que empieza a condensar el vapor de agua de un estado de aire húmedo. 2.7 Humedad relativa. Es la cantidad de agua en forma de vapor que contiene un determinado estado de aire húmedo. Tiene un valor entre 0-100% y nos indica el grado de saturación. Cuando la humedad supera el 100% aparece el fenómeno de niebla. 2.8 Humedad absoluta. Es la cantidad de vapor de agua contiene un estado de aire húmedo referido a 1 kg. De aire seco. 2.9 Calor específico. Es el calor necesario para elevar un grado centígrado un kilogramo de aire seco.

38 2.10 Kilocaloría. Es la cantidad de calor que se debe extraer a un litro de agua para rebajar un grado centígrado su temperatura Entalpía. La entalpía del aire húmedo es una función de estado que representa en termodinámica su contenido energético. Es la suma de la entalpía de dos componentes, aire seco y vapor de agua, o sea: ENTALPIA = CALOR SENSIBLE + CALOR LATENTE. 2.12 Calor sensible. Es el calor evidente al tacto, midiéndose por medio del termómetro seco. Es el que sentimos y comentamos siempre. 2.13 Calor latente. Es la cantidad de calor necesario para cambiar el estado de un cuerpo sin alterar su temperatura. Este calor no es percibido por el cuerpo humano. 2.14 Volumen específico. Se refiere a los m3 por Kg de aire seco. 2.15 Proceso adiabático. Se produce cuando es nulo el cambio de calor con el medio exterior.

39 3) FUNDAMENTO TEÓRICO DEL SISTEMA EVAPORATIVO
La refrigeración por evaporación es un proceso adiabático a entalpía constante. Consiste en disminuir el calor que percibimos (CALOR SENSIBLE) y aumentar el calor que no percibimos, el cual desalojamos por ventilación, o sea (CALOR LATENTE). Todo un proceso que no existe variación de calor. Para entenderlo mejor, lo representamos en la figura nº 1:

40 Figura nº 1 confort. Como podemos comprobar el CALOR SENSIBLE (calor que recibimos), ha quedado reducido a la mitad respecto a las condiciones iniciales, pasando a una situación agradable de bienestar y confort.

41 4) FUNDAMENTO PRÁCTICO DEL SISTEMA EVAPORATIVO
La teoría expuesta queda patente de una manera práctica en la figura 2. Figura nº 2 Un determinado caudal de aire a 36º C y 30% de humedad relativa, lo hacemos circular a baja velocidad a través del panel higroscópico. Al atravesar el panel, el aire evapora una parte del agua, transformando parte del calor sensible en latente sin variación de la entalpía o calor total. A la salida el aire ha disminuido su temperatura a 26º C.

42 Después es inyectado al local, logrando proporcionar unas condiciones óptimas de bienestar, al conseguir eliminar parte del CALOR SENSIBLE. Al mismo tiempo el CALOR LATENTE es eliminado por sobrepresión. En las zonas cálidas y áridas donde siempre tienen un porcentaje bajo de humedad relativa, obtendremos elevados rendimientos y unas óptimas condiciones de bienestar en el acondicionamiento mediante enfriadores evaporativos. 4.1 Cálculos en instalaciones 4.2 Cálculo mediante el método de renovaciones Supongamos que tengamos que acondicionar una nave textil de 1000 m3. Caudal necesario = m3 x 29 renovaciones hora = m3/h. Método muy sencillo, totalmente eficaz y de enorme aplicación.

43 Para facilitar mucho más los cálculos les recomendamos utilizar la siguiente tabla que adjuntamos, confeccionada a través de múltiples estudios energéticos y acondicionamiento efectuados en función de la naturaleza del local.

44 Extractores centrífugos de tejado en aluminio rechazado

45 (para manejo de aire limpio) A la venta desde septiembre de 2002
Tejado horizontal con descarga hacia abajo (para manejo de aire limpio) A la venta desde septiembre de 2002 Extractor centrífugo de techo, fabricado totalmente en aluminio rechazado, rodete de alabes rectos atrasados. Con caudales desde 1,350 m3/hr (794 CFM) hasta 28,500 m3/hr (16,765 CFM), y presión estática de 1.5¨ c. a.. Fabricación en once (11) tamaños por poleas y bandas: 10,12,15,18,20,22,24,26,28,30 y 33. y cuatro (4) directos: 10,12,15 y 18

46 (para manejo de aire con grasas) Lanzamiento en enero de 2003
Tejado horizontal con descarga hacia arriba (para manejo de aire con grasas) Lanzamiento en enero de 2003 Extractor centrífugo de techo, fabricado totalmente en aluminio, rodete de alabes rectos atrasados. Con caudales desde 1,350 m3/hr (794 CFM) hasta 28,500 m3/hr (16,765 CFM), y presión estática de 1.5¨ c. a.. Fabricación en once (11) tamaños por poleas y bandas: 10,12,15,18,20,22,24,26,28,30 y 33. y cuatro (4) directos: 10,12,15 y 18

47 Que nos ampara en el mercado nacional e internacional

48 LABORATORIO Tenemos el único laboratorio de pruebas de América Latina que se rige bajo la normativa de A.M.C.A. Con el cual garantizamos las prestaciones de caudal, presión, nivel sonoro, y también contamos con una cámara salina en la cual se someten a prueba los diferentes recubrimientos de nuestros equipos. En un par de meses A.M.C.A. certificará nuestro laboratorio, siendo con esto el brazo de A.M.C.A. para México y América Latina

49 Hemos sido calificados como proveedor confiable de ventiladores por el “INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL”

50 ISO 9000. Contamos con esta certificación en México desde 1997
ISO Contamos con esta certificación en México desde En septiembre pasado fuimos certificados bajo la versión ISO , y UNDERWRITERS LABORATORIES INC. Es el organismo externo que nos certifica.

51 Tiempos de entrega. En línea hábitat (EDM, DEKOR, TD, CFP, HCM, etc.) de entrega inmediata. En líneas comercial e industrial ligera (CM, HAIT-B, HIT-B, TTT-B, TAT, CLT, CTT, CRH, DA, CST-B, etc). 2 a 3 semanas si no se tiene de existencia. En línea industrial (CPS, CPT, equipos especiales a prueba de explosión, para ambientes corrosivos e inflamables, altas temperaturas). 4 a 5 semanas. Aire lavado. 3 a 4 semanas. Gracias a su apoyo seguimos trabajando sobre nuevos productos y seguir siendo la principal firma de ventilación en México, y una de las principales a nivel mundial.

52 Algunas referencias. Actualmente estamos suministrando ventiladores para las siguientes empresas por nombrar algunas: WAL-MART. En bodega aurrera, vip´s, wal-mart. IMSS. El último centro es el “hospital de la luz”. HIPODROMO DE LAS AMERICAS. Tanto el centro internacional de exposiciones como el área de carreras cuenta con aproximadamente 150 ventiladores de 1 a 20 hp. HOTEL SOFITEL CANCUN. Lo esta terminando la empresa Hubard & Bourlon y lleva 70 ventiladores de 1 a 10 hp. CHRYSLER SALTILLO y FORD HERMOSILLO. La empresa Honeywell-Humiclima instaló 130 ventiladores de 3 a 50 hp.

53 Algunas referencias. Desde el instalador y proyectista más pequeño hasta los mas importantes de la República Mexicana nos están considerando desde la etapa del proyecto de ventilación hasta la compra del equipo. De las más importantes tenemos a: Calefacción y Ventilación, S. A. Hubard & Bourlon, S. A. Hi Tech, S. A. Mandujano y Mendoza, S. A. I. C. A. Pemex (instituto mexicano del petróleo) C. F. E. Telmex

54 SERVICIO TECNICO DIRECTO DE PLANTA S & P ALVARO GOMEZ TREJO
TEL.: 01 (55) MAIL: http: www. Soler-palau.com.mx

55 Por su amable Atención Muchas Gracias


Descargar ppt "¿es el ventilador o es el sistema?"

Presentaciones similares


Anuncios Google