La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto con el Fondo Mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto con el Fondo Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto con el Fondo Mundial
Sesión Informativa para la Propuesta de México a la 8ª Ronda del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria CENSIDA

2 ¿Qué es el Fondo Mundial?
El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria se creó con el propósito de aumentar radicalmente los recursos para la lucha contra tres de las enfermedades más devastadoras del mundo; y dirigir dichos recursos a las zonas más necesitadas. El Fondo Mundial representa un enfoque innovador de la financiación internacional de la salud.

3 ¿Qué es el Fondo Mundial?
Principios generales del Fondo Mundial El Fondo Mundial se creó en el 2002 sobre una serie de principios* que guían todas sus operaciones, desde la gestión hasta la concesión de subvenciones: Actúa como instrumento financiero, no como organismo ejecutor. Obtiene recursos financieros adicionales y los multiplica. * Estos principios se describen detalladamente en el Framework Document o Documento marco del Fondo Mundial

4 ¿Qué es el Fondo Mundial?
Principios generales del Fondo Mundial (continuación). Apoya programas que los países sientan como propios. Actúa de una forma equilibrada por lo que respecta a las diferentes regiones, enfermedades e intervenciones. Adopta un enfoque integrado y equilibrado frente a la prevención y el tratamiento.

5 ¿Qué es el Fondo Mundial?
Principios generales del Fondo Mundial (continuación). Evalúa las propuestas mediante procesos de revisión independiente. Establece un proceso de concesión de subvenciones rápido, sencillo e innovador, y actúa con transparencia y responsabilidad.

6 ¿Qué es el Fondo Mundial?
Principios generales del Fondo Mundial (continuación). Evalúa las propuestas mediante procesos de revisión independiente. Establece un proceso de concesión de subvenciones rápido, sencillo e innovador, y actúa con transparencia y responsabilidad.

7 ¿Cómo está constituido el Fondo Mundial?
Los constituyen fundamentalmente estas instancias: Secretaría del Fondo Mundial Panel de Revisión Técnica La Junta Directiva

8 ¿Cómo está constituido el Fondo Mundial?
La Secretaría del Fondo Mundial La Secretaría del Fondo Mundial es responsable de supervisar las operaciones internacionales, incluidas la movilización de recursos de los sectores público y privado, la gestión de las subvenciones, la facilitación de apoyo financiero, jurídico y administrativo, y la comunicación de información sobre las actividades del Fondo Mundial a la Junta Directiva y al público.

9 ¿Cómo está constituido el Fondo Mundial?
El Panel de Revisión Técnica (PRT) Para ayudar al Fondo Mundial en el financiamiento de programas efectivos, la Junta cuenta con un panel independiente de expertos internacionales en materia de salud y desarrollo. El Panel de Revisión Técnica (PRT) revisa los méritos técnicos (enfoque válido, viabilidad y potencial de sostenibilidad) de las propuestas que cumplen los criterios de selección para la subvenciones.

10 ¿Cómo está constituido el Fondo Mundial?
Junta Directiva. La Junta internacional del Fondo Mundial está formada por representantes de los gobiernos donantes y beneficiarios, organizaciones no gubernamentales, el sector privado (incluidas empresas y fundaciones) y las comunidades afectadas. También participan socios clave de desarrollo internacional, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Banco Mundial. Éste último también actúa como fideicomisario del Fondo Mundial. La Junta directiva se reúne al menos dos veces al año y se encarga de la dirección general de la organización, incluida la aprobación de subvenciones.

11 ¿Por qué México es elegible?
México es considerado un país con economía clasificada como de renta media-alta, según el Fondo Mundial. Los países con este tipo de economías son elegibles para las enfermedades con una carga de morbilidad elevada en la población general, o en un grupo vulnerable identificado. Los grupos vulnerables deben tener una prevalencia de VIH superior al 5%; según los criterios determinados por el Programa Conjunto de Lucha contra el SIDA de las Naciones Unidas (ONUSIDA)

12 ¿Qué es el MCP? Los Mecanismos de Coordinación de País (MCP) están constituidos por representantes del sector público y de la sociedad civil que coordinan la presentación de una propuesta nacional basada en necesidades prioritarias; también son responsables de supervisar la subsiguiente implementación de programas. Los MCP se han constituido en uno de los pilares centrales de la arquitectura del Fondo Mundial, para garantizar procesos multisectoriales, coordinados y dirigidos por los países con el fin de aprovechar y hacer efectivos los recursos adicionales destinados a reducir la morbilidad y la mortalidad del VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. Mas información, ver documento:

13 ¿Quién puede ser parte del MCP?
El Fondo Mundial recomienda que todos los países se esfuercen por incluir a los siguientes actores en sus MCP: Sector académico / educativo; Gobiernos ONG / Organizaciones de base comunitaria; Personas que viven con VIH/SIDA, TB y/o malaria*; Principales poblaciones afectadas; Sector privado; Organizaciones religiosas o de la fe; Asociados multilaterales y bilaterales para el desarrollo, con sede en el país. * Para la propuesta de México, es necesario recordar que el país únicamente puede solicitar subvenciones para el rubro de VIH/SIDA.

14 Receptores Principales
¿Qué son los Receptores Principales? Es la organización u organizaciones encargadas de recibir y administrar los recursos provenientes del Fondo. Todas las acciones que realiza el receptor principal son decididas enteramente por el MCP. El Receptor principal no tiene autonomía de decisiones y su papel es únicamente administrativo y de gestión de los recursos. Es importante enfatizar, que los miembros del MCP no pueden ser receptores o sub-receptores de los recursos provenientes del Fondo.


Descargar ppt "Proyecto con el Fondo Mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google