La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISTO SALVADOR Y PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISTO SALVADOR Y PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA."— Transcripción de la presentación:

1 CRISTO SALVADOR Y PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA.

2 Vamos a leer la carta de Pablo a los Colosenses 1, 15-19: “Él es imagen del Dios invisible, primogénito de toda la creación, porque por Él fue creado todo, en el cielo y en la tierra: lo visible y lo invisible, majestades, señoríos, autoridades y potestades……

3 ……Todo fue creado por Él y para Él, Él es anterior a todo y todo se mantiene en Él……..

4 ……. Él es la cabeza del cuerpo, es decir, de la Iglesia
…….Él es la cabeza del cuerpo, es decir, de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de los muertos para ser en todo el primero……..

5 ……En Él decidió Dios que residiera la plenitud; Por medio de Él quiso reconciliar consigo todo lo que existe, restableciendo la paz por la sangre de la cruz tanto entre las criaturas de la tierra como en las del cielo”.

6 Para decirnos lo que piensa de Cristo, Pablo utiliza un himno litúrgico bautismal de su tiempo, en el que se le denomina “Creador y Salvador”, centro del universo y de la historia humana.

7 Lo central de la predicación del Apóstol es el «acontecimiento histórico salvador» de Cristo – su muerte y resurrección -, esto no fue una decisión de última hora, como si a Dios se le estuviera escapando el mundo de las manos a causa del pecado y hubiera tenido que recurrir al envío de su Hijo para arreglar las cosas.

8 Para Pablo, como para todo el pensamiento religioso bíblico, creación y salvación, son inseparables.

9 Y así, Pablo contempla a Cristo muerto y resucitado, al principio de todo, como el protagonista del acto creador de Dios: «todo fue creado por Él y para Él» (17), como la verdadera «imagen del Dios invisible, primogénito de toda la creación» (15).

10 Si todos los hombres y mujeres hemos sido creados a imagen del «Dios vivo», es su Hijo, el vencedor de la muerte, la mejor imagen de todo ser humano y de todo lo creado por la mano amorosa del Creador.

11 ¿Hasta qué punto se comprometió el Hijo de Dios con sus criaturas ?
Pablo lo expresa con el máximo realismo posible: «la sangre de la cruz» (20).

12 Y así , su acción de creador es también acción de salvador, para «reconciliar consigo todo lo que existe, restableciendo la paz…entre las criaturas de la tierra como las del cielo»(20).

13 Esta acción Cristo la sigue ahora en la comunidad cristiana, de la que dice que «Él es la cabeza del cuerpo de la Iglesia»(18), pues a través de ella, prolongación de su cuerpo ofrecido, anuncia y proclama al universo entero la salvación y la reconciliación.

14 Es aquí donde radica la vocación misionera de todos los bautizados, que hace de la Iglesia el sacramento de la salvación universal.

15 Pablo termina afirmando que todo este poder creador, salvador, reconciliador y pacificador de Cristo ha sido posible porque «en Él decidió Dios que residiera la plenitud» (19); dicho de otra manera: porque Cristo es Dios. «En Él reside corporalmente la plenitud de la divinidad» (Col 2,9)

16 Para Pablo y los suyos ¿Quién es Jesucristo?
Cinco palabras claves nos lo dicen: HIJO IMAGEN PRIMOGÉNITO CABEZA PLENITUD.

17 HIJO ÉL es HIJO. No dice “Hijo de Dios” por que se puede entender como un ser dotado de poderes mágicos. Dice “HIJO DE SU AMOR” (Col 1,13). Es una perspectiva nueva. Él es el Hijo amado por el Padre. Recibe todo de Él y se entrega enteramente a su obra.

18 PRIMOGÉNITO Él es el PRIMOGÉNITO de toda criatura, el primogénito entre todos los muertos. No es una afirmación científica. Quiere decir que Cristo resucitado es el prototipo del hombre acabado, aquel en el cual todos los hombres se van a reencontrar allí donde Él nos precede

19 IMAGEN Él es IMAGEN de Dios invisible (1,15). No es el reflejo como en un espejo. Es el representante del Padre en medio de los hombres. Para “ver” a Dios, es necesario ver a Jesús (Jn. 14,9). Se dice de Jesús lo que la primera página de la Biblia dice del hombre en su origen, Dios lo ha hecho a su imagen (Gn. 1,26). Es en Cristo que los hombres pueden tomar toda su dimensión y asumir plenamente su responsabilidad de ser imagen de Dios en el universo.

20 CABEZA Por esto Él es también la CABEZA del cuerpo. Pablo nos dice en 1Co. 12 que los cristianos son los miembros de un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo….y un cuerpo no tiene sentido sin la cabeza….

21 PLENITUD A través de todas estas imágenes Pablo concluye afirmando que Cristo es la PLENITUD. Es todo en todos. Pablo estima que quienes tienen esta visión de Cristo no tienen que someterse a otras dominaciones. Si persisten en su visión, si van hasta el final de su descubrimiento de Cristo, las dificultades que tengan las superarán.

22 Di dos consecuencias practicas de afirmar que Jesús es hijo

23 ¿De que tipo de persona humana es PRIMOGÉNITO Jesús?

24 ¿De qué tipo de Dios es IMAGEN Jesús?

25 Si Jesús es la CABEZA y la Iglesia su cuerpo
¿qué características tendría que tener este?

26 Haz una oración manifestando que Jesús es PLENITUD

27 Producido por Manuel Vassallo y Luis Chayña
Duración: 10´ Música: Palabras sagradas del Apóstol Pablo Festibiblia Arapa FIN


Descargar ppt "CRISTO SALVADOR Y PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google