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TALLER INNOVACION en MODELOS de NEGOCIO TURISTICOS

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Presentación del tema: "TALLER INNOVACION en MODELOS de NEGOCIO TURISTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER INNOVACION en MODELOS de NEGOCIO TURISTICOS
Giselle Della Mea Gerardo Morales Alf Castellano 29/03/2017

2 1. CONTEXTO Una buena comprensión de las dinámicas que cohesionan los modelos de negocio se convierte en una capacidad clave para analizar, innovar y emprender sobre un punto de partida robusto 29/03/2017

3 2. OBJETIVOS de la SESION 1 - ANALISIS 2 - INNOVACION
3 - EMPRENDEDURIA 29/03/2017

4 3. ESTRUCTURA de la SESION
1 CONTEXTO 2 El Lienzo de los Modelos de Negocio 10´ 3 Ejercicio 1 – GRUPO INDITEX 15´ 4 Aproximación a MODELOS TURISTICOS 20´ 5 Ejercicio 2 – “YouTour” 6 CONCLUSIONES 75´ 29/03/2017

5 Como? Utilizando métodos de diseño
El método de lienzo de Alex Osterwalder

6 Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor.

7 Bloques de construcción

8 1 - LOS CLIENTES – A quién se dirige nuestra propuesta?
Segmentos de clientes Business Model Generation Book.

9 2 - LA PROPUESTA DE VALOR – Nuestro USP
Propuestas de valor (Propuestas únicas de venta) Business Model Generation Book.

10 3 – DISTRIBUCION y COMUNICACIÓN – Cómo accedemos?
Canales de distribución y comunicación Business Model Generation Book.

11 4 - RELACION CLIENTES – Cómo la hacemos única?
Relación con el cliente Business Model Generation Book.

12 5 - INGRESOS – Cómo “monetizamos”?
Flujos de ingreso Business Model Generation Book.

13 6 - RECURSOS CLAVE – Los Ingredientes
Business Model Generation Book.

14 7 - ACTIVIDADES CLAVE – Las capacidades
Business Model Generation Book.

15 8 - PARTNERS – Complices imprescindibles
Red de Partners (socios estratégicos) Business Model Generation Book.

16 9 - COSTES – Que ventajas de costes podemos tener?
Estructura de costos Business Model Generation Book.

17 La FOTO completa 7 4 2 8 1 5 9 3 6 Actividades clave
Relación con el cliente Propuesta de valor 8 Red de partners 1 Segmentos de clientes 9 5 Estructura de costos Flujos de ingreso 3 6 Canales de distribución y comunicaciones Recursos clave Business Model Generation Book.

18 Lienzo para diseñar tu Modelo de Negocio

19 Lienzo para diseñar tu Modelo de Negocio

20 EJERCICIO 1 Grupo INDITEX

21 El Modelo del Grupo INDITEX
Un ejemplo y caso de éxito en España

22 El Modelo del Grupo INDITEX
4.607 tiendas 74 países empleados 68 % Facturación extranjero INDITEX EN LA ACTUALIDAD M € cifra de negocio 2009 Fabricación y distribución de prendas de vestir, calzado y complementos (moda)

23 El Modelo del Grupo INDITEX
El modelo de negocio de Inditex se caracteriza por un elevado grado de integración vertical, en el que se llevan a cabo todas las fases del proceso de la moda: diseño, fabricación, logística y venta en tiendas propias. Cuenta con una estructura flexible y una fuerte orientación al cliente en todas sus áreas de actividad. El elemento clave de esta organización es la tienda, un espacio de diseño muy cuidado, pensado para hacer confortable el encuentro de los clientes con la moda y en el que se obtiene la información necesaria para modular la oferta de acuerdo con sus demandas. La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda. El éxito de las colecciones reside en la capacidad para reconocer y asimilar los constantes cambios en las tendencias de la moda, diseñando en cada momento nuevos modelos que respondan a los deseos de los clientes. Inditex aprovecha la flexibilidad de su modelo de negocio para adaptarse a los cambios que pueden producirse durante las campañas y, de este modo, reaccionar a ellos con nuevos productos en las tiendas en el período de tiempo más corto posible.

24 El Modelo del Grupo INDITEX
El Grupo Inditex, tiene dos epicentros bien definidos en los cuales basa y desarrolla la totalidad de su modelo de negocio. A partir de las necesidades del cliente A partir de la oferta

25 El Modelo del Grupo INDITEX
La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda. Red de Partners El Grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas mayoritariamente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica. En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas. Logistica Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas. El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia.

26 El Modelo del Grupo INDITEX
Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda. Red de Partners El Grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas mayoritariamente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica. En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas. Logistica Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas. El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia.

27 El Modelo del Grupo INDITEX
Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda. Red de Partners El Grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas mayoritariamente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica. En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas. Logistica Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas. El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia.

28 El Modelo del Grupo INDITEX
Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda. Red de Partners El Grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas mayoritariamente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica. En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas. Logistica Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas. El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia.

29 El Modelo del Grupo INDITEX
Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. Red de Partners El Grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas mayoritariamente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica. En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas.

30 El Modelo del Grupo INDITEX
Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda. Red de Partners El Grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas mayoritariamente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica. En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas. Logistica Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas. El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia. Margen de ventas. (Beneficio NETO M) 45,7% resto Europa. 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América

31 El Modelo del Grupo INDITEX
Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Rec Humanos, Diseñadores. Talleres externos de Confección. Logísticos. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda. Red de Partners El Grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas mayoritariamente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica. En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas. Logistica Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas. El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia. Margen de ventas. (Beneficio NETO M) 45,7% resto Europa. 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América

32 El Modelo del Grupo INDITEX
Captar rápido las tendencias. Diseñar, Fabricar tejidos, marcado, corte y acabado de prendas. Distribuir velozmente Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Rec Humanos, Diseñadores. Talleres externos de Confección. Logísticos. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda. Red de Partners El Grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas mayoritariamente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica. En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas. Logistica Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas. El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia. Margen de ventas. (Beneficio NETO M) 45,7% resto Europa. 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América

33 El Modelo del Grupo INDITEX
Captar rápido las tendencias. Diseñar, Fabricar tejidos, marcado, corte y acabado de prendas. Distribuir velozmente Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. Proveedores de materias prima. Talleres externos de confección en Europa, en Marruecos y explorando nuevos en México y Sud América. Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Rec Humanos, Diseñadores. Talleres externos de Confección. Logísticos. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda. Red de Partners El Grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas mayoritariamente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica. En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas. Logistica Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas. El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia. Margen de ventas. (Beneficio NETO M) 45,7% resto Europa. 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América

34 El Modelo del Grupo INDITEX
Captar rápido las tendencias. Diseñar, Fabricar tejidos, marcado, corte y acabado de prendas. Distribuir velozmente Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. Proveedores de materias prima. Talleres externos de confección en Europa , en Marruecos y explorando nuevos en México y Sud América. Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. Rec Humanos, Diseñadores. Talleres externos de Confección. Logísticos. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda. Red de Partners El Grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas mayoritariamente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica. En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas. Logistica Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas. El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia. Margen de ventas. (Beneficio NETO M) Alto costo en: - Captación de tendencias y diseño. - fabricación externa. Altas inversiones en arquitectura de las tiendas. 45,7% resto Europa. 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América Bajo costo en Marketing. Costo optimizado en logística. Costo Medio en capacitaciones y RSE.

35 Aproximación a MODELOS TURISTICOS

36 1 2 3 4 5 A partir de los recursos A partir de la oferta
A partir de las necesidades del cliente A partir de las finanzas. A partir de múltiples epicentros Business Model Generation Book.

37 1 - Desarrollo basado en los RECURSOS
A partir de los recursos 1 Business Model Generation Book.

38 2 - Desarrollo basado en la PROPUESTA de VALOR
A partir de la Oferta 2 Business Model Generation Book.

39 3 - Desarrollo basado en los SEGMENTOS de CLIENTE
A partir de las necesidades del cliente 3 Business Model Generation Book.

40 EJERCICIO 2 El caso “YouTour”

41 BRIEFING y DINAMICAS - CASO “YOUTUR”
Ana y Pablo aterrizan en Tenerife Recurren al un dispositivo GPS para guiar su viaje. Descargan contenidos como guía del destino. Experiencia rápida, ágil y muy satisfactoria. Ana y Pablo, están viajando a Paris para pasar un fin de semana largo en dicho destino. Se encuentran ansiosos porque no han visitado Europa desde su luna de miel 15 años atrás. No han podido organizar bien su viaje debido al interminable trabajo de los días de semana y las tareas de la casa con los niños a quienes dejaron con sus abuelos. En la revista del avión ven un interesante artículo sobre un nuevo dispositivo GPS basado en servicios turísticos que además se puede usar con el celular. Ana y Pablo, ambos fanáticos de la tecnología, arrendan el recomendado GPS de mano al llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, donde además les explican brevemente su funcionamiento. Ahora se encuentran felices paseando por los alrededores de Paris pudiendo escuchar guías personalizadas desde el dispositivo, todo sin consultar un guía de turismo. Están contentos de poder escuchar las audio guías, sobre los monumentos históricos, así como también leer las recomendaciones de otros usuarios sobres sitios especiales. Al llegar al hotel dan cuenta que la tarjeta de su cámara de fotos está llena y no pueden seguir tomando fotografías, pero denotan que el Dispositivo posee un lector de stick memories que les resuelve el problema, y vacían la misma almacenándolas y enviándolas por internet WIFI desde dicho aparato. Al retornar, Ana y Pablo devuelven el dispositivo en el puesto que lo han retirado en el aeropuerto, felices de haber podido explorar París sin la necesidad de organizar su viaje ni portar pesados libros de guías, mapas y folletos.

42 1 2 3 BRIEFING y DINAMICAS - CASO “YOUTUR”
Las Oportunidades de negocios serían: Que el Cliente posea el Dispositivo GPS y pueda descargar los contenidos/aplicación desde una web específica o desde webs intermediarias. Que La Aerolínea sea un partner de lonelyplanet.com para distribuir y arrendar el dispositivo y comercializar sus actuales guías en formato digital. Que los contenidos puedan ser descargados desde una Web 2.0 generados y comercializados por los usuarios y la web sea una plataforma de conexión entre guías de turismo y turistas, cobrándoles una comisión de venta por descarga a los guías de turismo (usuarios que generan contenidos) 1 2 Lonely planet. 3

43 BRIEFING y DINAMICAS - CASO “YOUTUR”
Desarrollar al menos los 4 módulos señalados del Modelo de Negocio

44 CONCLUSIONES Poder narrar, contar una historia, expresar visualmente una idea, realizar un prototipo y hacer tangible algo complejo, resulta la principal herramienta para explicar nuevos modelos de negocios. Inventar un producto o servicio no necesariamente es innovar en modelo de negocios.

45 ENLACES de INTERES www.businessmodelgeneration.com

46 Giselle Della Mea Alf Castellano Gerardo Morales

47

48 Que el Cliente posea el Dispositivo GPS y pueda descargar los contenidos/aplicación desde una web específica o desde otros intermediarios. 1 1 Los clientes son atraídos por el ahorro de tiempo en la organización del viaje y por lo fácil y económico que resulta el serv. Guías texto audio y fotos contenidos turísticos. Desarrolladores de aplicaciones para GPS. Ejecutivos, turistas con poco tiempo y dinero para organizar su viaje. Aplicación y contenidos turísticos personalizables de distintos destinos del mundo, para descargar a su GPS. Información turística, historiadores, recursos humanos. Web propia Webs de descargas de mapas de GPS. Descarga de la aplicación (contenidos) desde la Web Propia. Descarga desde los intermediarios (costo de comisión) Alto costo en desarrollo de contenidos. Bajo costo en distribución. Alto costo en promoción.

49 2 Que La Aerolínea sea un partner de lonelyplanet.com para distribuir y arrendar el dispositivo. 2 Promocionar el dispositivo a los actuales clientes. Desarrollar contenidos. Fidelización y confianza en la agencia de viaje. Fabricantes de dispositivos GPS Guías de turismo para el desarrollo de contenido. Desarrolladores de aplicaciones. Actuales clientes de lonelyplanet.com Un subsegmento amigable a la tecnología. Dispositivo GPS Guía del destino. Información turística, historiadores, recursos humanos. Fabricantes de hardware. Programadores Aerolínea, aeropuerto. Alto costo en desarrollo inicial del dispositivo. Alto costo de mantenimiento del mismo. Costo de contenidos optimizado. Costo de comisión por distribución. Costo de promoción optimizado. Alquiler del dispositivo

50 3 Que los contenidos puedan ser descargados desde una Web 2.0 generados y comercializados por los usuarios y la plataforma (web) les cobra una comisión de venta. 3 Al Turista Aplicación y contenidos turísticos personalizables de distintos destinos del mundo, para descargar desde el celular. A los Guías Plataforma de comercialización de contenidos para guias de Turismo Los clientes son los usuarios (guías), a quienes se deben fidelizar y brindar la mayor usabilidad posible. Desarrollo y optimización de la plataforma (Web 2.0) Desarrolladores Web. Usuarios Elite que generen contenidos de calidad. Guías de Turismo. Aficionados, historiadores. Amigables a las nuevas tecnologías. Turistas amigables con la tecnología. Los usuarios que desarrollan contenidos para comercializarlos. Administradores del contenido. Web 2.0 Posicionamiento en Google Redes Sociales. Alto costo en desarrollo de la plataforma web. No hay costo en desarrollo de contenidos. Bajo costo en motivación usuarios (lideres). Comisión a los usuarios por descarga de contenidos de su titularidad.


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