La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Que Surgen Como Resultado De Nuestra Identificación Como Cristianos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Que Surgen Como Resultado De Nuestra Identificación Como Cristianos"— Transcripción de la presentación:

1 Que Surgen Como Resultado De Nuestra Identificación Como Cristianos
Mensaje Las Pruebas Que Surgen Como Resultado De Nuestra Identificación Como Cristianos Hno. Isaías Rodríguez

2 En Juan 15:18-19, el Señor Jesucristo dijo a Sus discípulos
Introducción En Juan 15:18-19, el Señor Jesucristo dijo a Sus discípulos “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.”

3 Luego, en Juan 16:1-2, agregó, “Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.”

4 ¿Has padecido tú algo o lo estás padeciendo en el momento presente por ser cristiano? ¿Será acaso que ya se ha acabado la época en la que los cristianos habían de padecer? ¿O será que se han acabado los cristianos?

5 ¿O es simplemente que los cristianos hemos decidido sacrificar nuestra posición para evitar la persecución y/o el sufrimiento?

6 Hoy nuestro tema es, “Las ‘pruebas’ que surgen como resultado de nuestra identificación como cristianos”. Y, a propósito del tema,

7 A. ¿Podría ser por su asistencia a los cultos de la iglesia?
I. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN VERDADERO CRISTIANO HOY EN DÍA? A. ¿Podría ser por su asistencia a los cultos de la iglesia? ¿La asistencia a cuáles cultos determinaría que ese hermano es un verdadero cristiano?

8 I. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN
VERDADERO CRISTIANO HOY EN DÍA? 1. ¡Un verdadero cristiano asiste a todos los cultos!, diría un hermano. 2. “Pues una vez escuché a un Pastor decir que los que asisten al culto de oración a mitad de semana son los verdaderos cristianos”, diría otro hermano.

9 I. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN
VERDADERO CRISTIANO HOY EN DÍA? B. ¿Podría ser que se identifiquen a través del apoyo financiero que dan a la iglesia?

10 1. “Los que diezman”, diría uno, son los verdaderos cristianos.
I. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN VERDADERO CRISTIANO HOY EN DÍA? 1. “Los que diezman”, diría uno, son los verdaderos cristianos. 2. Y lo mismo podríamos decir de los que ofrendan para el Día de Victoria, para Promesas de Fe y otros propósitos.

11 C. Los que cumplen un conjunto de ‘reglas cristianas’, diría otro.
I. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN VERDADERO CRISTIANO HOY EN DÍA? C. Los que cumplen un conjunto de ‘reglas cristianas’, diría otro.

12 I. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN
VERDADERO CRISTIANO HOY EN DÍA? 1. Ilustración. 2. En algunas iglesias hay muchas reglas; reglas respecto del vestido, del pelo, del lenguaje, etc. Las reglas son buenas pero, en la iglesia, las reglas hacen de nosotros unos ‘legalistas’.

13 I. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN
VERDADERO CRISTIANO HOY EN DÍA? D. Los que se han bautizado son los ‘verdaderos’ cristianos, diría alguien más.

14 I. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN
VERDADERO CRISTIANO HOY EN DÍA? 1. Pero, ¿podríamos garantizar que todos los que se han bautizado son los verdaderos cristianos? 2. El bautismo es muy importante pero no convierte a una persona en cristiano; sólo lo convierte en un miembro de la iglesia.

15 ¿Es eso posible? ¿Es posible no pecar ya en esta vida?
I. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN VERDADERO CRISTIANO HOY EN DÍA? E. Finalmente, otra persona dice, “los verdaderos cristianos son aquellos que no pecan”. ¿Es eso posible? ¿Es posible no pecar ya en esta vida?

16 I. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN
VERDADERO CRISTIANO HOY EN DÍA? 1. Ilustración. 1ª de Juan 1:8 y 10. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros… Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.”

17 I. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN
VERDADERO CRISTIANO HOY EN DÍA? 2. Los únicos cristianos que ya no pecan son los que no pueden, porque ya están muertos. ¡Pero nosotros aun estamos vivos!, y pecamos “todo lo que queremos, y hasta más de lo que queremos”. ¿No es cierto?

18 Cuando la historia se inicia, en Hechos 11:19,
II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? A. La historia tuvo lugar en la ciudad de Antioquía, capital de la provincia de Siria, en los tiempos del Nuevo Testamento. Cuando la historia se inicia, en Hechos 11:19, la situación era la siguiente:

19 II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL
SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? 1. Muchos judíos conversos, víctimas de la persecución iniciada por Saulo de Tarso, habían salido de Palestina y habían llegado a diversas poblaciones (Fenicia, Chipre, Antioquía, etc.,) predicando el evangelio sólo a judíos.

20 II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL
SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? 2. “Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús” (Hechos 11:20.)

21 II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL
SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? 3. Aquello se convirtió en un verdadero avivamiento, según dice el verso 21, “Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor”.

22 II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL
SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? 4. Cuando la iglesia de Jerusalén oyó acerca de lo que estaba pasando, envió a Bernabé a Antioquía, y cuando éste llegó y tomó plena conciencia de la situación, entendió que había que ayudar a esas personas. ¿Qué hizo?

23 a. Primero los exhortó a que permaneciesen fieles al Señor.
II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? a. Primero los exhortó a que permaneciesen fieles al Señor. b. Luego fue a Tarso, y trajo a Saulo para que le ayudase a atender a los creyentes de Antioquía; juntos trabajaron con ellos durante un año.

24 II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL
SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? 5. Dice el verso 26, “… y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.”

25 1. Aquel nombre no era ningún halago, ningún cumplido.
II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? B. Ahora, antes de que nos felicitemos por este acontecimiento permítanme recordarles que: 1. Aquel nombre no era ningún halago, ningún cumplido. 2. Aquel nombre era un insulto, una forma de discriminación.

26 II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL
SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? 3. Hoy en día, algunos nos identificamos como ‘cristianos’, y otros aun nos enorgullecemos de recibir ese calificativo pero al principio no era sino un sobrenombre que pretendía insultar y ofender.

27 II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL
SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? C. Ahora, ¿por qué fueron llamados los discípulos ‘cristianos’ en Antioquía?: 1 . Quizá podamos entender esto un poco mejor si entendemos lo que significa la palabra “llamados”.

28 II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL
SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? a. La palabra original (chrematizai) está perfectamente traducida con la expresión ‘fueron llamados’. ”. b. La palabra era usada para describir la actividad a la que se dedicaba un grupo de personas.

29 II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL
SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? 2. Así tenemos que “los cristianos” fueron así llamados porque eran los que se dedicaban a seguir a Cristo, a imitar a Cristo. ¡Eran como Cristo!, por eso les llamaron “cristianos”.

30 II. ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ EL
SOBRENOMBRE DE CRISTIANOS? 3. Quizás haya sido el Apóstol Pedro quien primero consideró como un motivo de orgullo el ser llamado “cristiano”. Él escribió a las tribus en la dispersión, a aquellos que estaban siendo perseguidos por su fe, estas palabras.

31 A. Ilustración. B. Ilustración.
III. ¿MERECEMOS NOSOTROS HOY SER LLAMADOS CRISTIANOS? O dicho en otras palabras, ¿hemos aprobado con éxito las pruebas que surgen al habernos identificado como cristianos? A. Ilustración. B. Ilustración.

32 A. Ilustración. B. Ilustración.
III. ¿MERECEMOS NOSOTROS HOY SER LLAMADOS CRISTIANOS? O dicho en otras palabras, ¿hemos aprobado con éxito las pruebas que surgen al habernos identificado como cristianos? A. Ilustración. B. Ilustración.

33 III. ¿MERECEMOS NOSOTROS HOY
SER LLAMADOS CRISTIANOS? C. ¿Y nosotros? ¿Cómo andamos? ¿Cómo decidiremos mañana o pasado cuando surja la prueba y debamos identificarnos como cristianos?

34 2. ¿Podrás identificarte positivamente cuando surja la prueba?
III. ¿MERECEMOS NOSOTROS HOY SER LLAMADOS CRISTIANOS? 1. ILUSTRACIÓN: 2. ¿Podrás identificarte positivamente cuando surja la prueba?

35 III. ¿MERECEMOS NOSOTROS HOY
SER LLAMADOS CRISTIANOS? a. ¿Qué vas a hacer cuando tu avance en la escuela dependa de presentar un reporte que no tienes listo o de pasar un examen para el cual no estás preparado? ¿Te ‘fusilarás’ el reporte, o te copiarás en el examen?

36 III. ¿MERECEMOS NOSOTROS HOY
SER LLAMADOS CRISTIANOS? b. ¿Qué vas a hacer cuando tu avance en el trabajo dependa de tu participación en prácticas mundanas?

37 III. ¿MERECEMOS NOSOTROS HOY
SER LLAMADOS CRISTIANOS? c. ¿Qué vas a hacer cuando tengas frente a ti un productivo contrato de lo que tú vendes, o de lo que tú produces y te digan: “El contrato es tuyo, nada más que tienes que ‘pasar a la báscula’ con X porcentaje? ¿Aprobarás la prueba identificándote y actuando como cristiano?

38 Oración Final 8 -11 2012 Nov. Conferencia Misionera XII Una Misma Visión


Descargar ppt "Que Surgen Como Resultado De Nuestra Identificación Como Cristianos"

Presentaciones similares


Anuncios Google