La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una herramienta insospechada: La revistas electrónicas y Latindex UCR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una herramienta insospechada: La revistas electrónicas y Latindex UCR"— Transcripción de la presentación:

1 Una herramienta insospechada: La revistas electrónicas y Latindex UCR
XII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Costa Rica, 26 al 28 de agosto, 2010 Ana Ligia López Jurado

2 ¿Qué tienen en común?

3

4

5

6

7 ¿Cuál es la conexión entre esos seis elementos?
¿Qué opinan? ¿Cuál es la conexión entre esos seis elementos?

8 La ciencia debe ser… ¡No aburrida! Verdadera Accesible

9 La ciencia debe ser… Accesible ¡No aburrida! Verdadera

10 Una forma de acceder a la ciencia es por medio de revistas científicas o journals…

11 Una forma de acceder a la ciencia es por medio de revistas científicas o journals…

12 Una forma de acceder a la ciencia es por medio de revistas científicas o journals…

13

14 Diferencias entre revistas

15 Diferencias entre revistas
Revistas informativas de interés específico Revistas de difusión científica Revistas científicas

16 Entonces… ¿Para leer revistas científicas necesito…?

17 ¿Para leer revistas científicas necesito…?
1. Enviar cartas para preguntar si existe la información. 2. Enviar cartas + dinero= suscripción 2. Pedir a algún conocido (colega, amigo, familiar) que nos envíe el volumen impreso de la revista: mantenga los dedos cruzados para que llegue a su casa.

18 ¿Para leer revistas científicas necesito…?
Buscar el país más cercano, más barato o con mayores probabilidades de encontrar la información Buscar el mejor vuelo: buscar la mejor compañía encontrar un tiquete barato escoger el asiento pagar con la tarjeta de crédito imprimir comprobantes Verificar la vigencia del pasaporte ¿Visas? Alistar la maleta Prepararse para dejar la casa los niños el trabajo la vida… por una semana ¡mínimo!

19 ¿Para leer revistas científicas necesito…?
Llegar al aeropuerto, con o sin retraso. Pasar migración. Tomar un taxi, bus, tren o shuttle para que lo lleve al hotel. Descifrar la ciudad: ubicación, moneda, idioma. Llegar a la universidad o institución donde tienen las revistas científicas

20 ¿Para leer revistas científicas necesito…?
Localizar le volumen de la revista, en una base de datos o en un fichero. Localizar la sección de la biblioteca donde están las revistas. Localizar el área donde está su revista… ciencias biológicas, ciencias sociales… Buscar el volumen, número y año de la revista que busca. Una vez que la tenga en sus manos… pedirla prestada, sacar fotocopias, escanear las páginas, o leer y tomar apuntes… Su búsqueda ha terminado

21 ¿Hay revistas científicas de calidad en Costa Rica?

22

23 Esta es una muestra de las
53 revistas que tiene la Universidad de Costa Rica

24 ¿Por qué no tienen tanta difusión?
Desconocimiento: la persona de la oficina de al lado no sabe en qué estoy trabajando. Estereotipo: la ciencia costarricense es mala. Estereotipo: es difícil de acceder a ella, necesito desplazarme largas distancias, necesito pagar mucho dinero, necesito mucho tiempo.

25 ¿Por qué no tienen tanta difusión?
Desconocimiento: la persona de la oficina de al lado no sabe en qué estoy trabajando. Estereotipo: la ciencia costarricense es mala. Estereotipo: es difícil de acceder a ella, necesito desplazarme largas distancias, necesito pagar mucho dinero, necesito mucho tiempo.

26 ¿Por qué no tienen tanta difusión?
Desconocimiento: la persona de la oficina de al lado no sabe en qué estoy trabajando. Estereotipo: la ciencia costarricense es mala. Estereotipo: es difícil de acceder a ella, necesito desplazarme largas distancias, necesito pagar mucho dinero, necesito mucho tiempo.

27 ¿La ciencia es importante?

28 ¿Qué es Latindex? Es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. Siglas de latindex

29 Fuente: http://www.latindex.org/latindex/hoyLatindex.html
1997 Antecedentes 1998 1994 : Primer Taller sobre Publicaciones científicas en América Latina, Guadalajara, Jalisco, México. Necesidad de visibilización. 1995: Nace Latindex: Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas Seriadas. 1997: Primera reunión (Brasil, Cuba, Venezuela y México). 1999: “Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal”. 2003: se ponen en marcha los criterios de evaluación de Latindex para las revistas. 1999 2001 2002 Fuente:

30 1997 Antecedentes 1998 1994 : Primer Taller sobre Publicaciones científicas en América Latina, Guadalajara, Jalisco, México. Necesidad de visibilización. 1995: Nace Latindex: Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas Seriadas. 1997: Primera reunión (Brasil, Cuba, Venezuela y México). 1999: “Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal”. 2003: se ponen en marcha los criterios de evaluación de Latindex para las revistas. 1999 2001 2002 Y el aumento de países unidos a esta red ha continuado … Fuente:

31 Objetivos de Latindex Integrar esfuerzos para la producción, difusión, sistematización y uso de la información científica. Reforzar y elevar la calidad y el impacto de las publicaciones científicas iberoamericanas y del Caribe. Dar mayor visibilidad y cobertura a publicaciones científicas. Utilizar la información procesada para la elaboración de subproductos Influir en los ámbitos nacional e internacional en materia de información, documentación y publicación científica Fuente:

32 Productos de Latindex.org
Directorio: registrar la existencia de revistas de la región, de organismos internacionales con presencia de América Latina, revistas editadas fuera con temática de la región. Catálogo: cumplen con umbral de características editoriales. 1. Revistas impresas 2. Revistas electrónicas Enlaces a las revistas electrónicas

33 Latindex y la Universidad de Costa Rica
Algunos objetivos: Facilitar el conocimiento a editores de la UCR sobre gestión editorial. Mejorar la calidad de las revistas científicas. Promover la visibilidad de las revistas de la Universidad de Costa Rica.

34 Latindex y la Universidad de Costa Rica
22.6% en el Directorio 77.7% en el Catálogo 56% del conocimiento científico nacional%

35 ¡VEN! ¡La ciencia tica no es mala ciencia!
Criterios de calidad Revistas impresas Revistas digitales ¡VEN! ¡La ciencia tica no es mala ciencia!

36 Lo barato sale caro ¿Y si es gratis…?
Disponibilidad irrestricta y gratuita de la literatura científica revisada por pares Declaración de Budapest (

37 Lo barato sale caro ¿Y si es gratis…?
Disponibilidad irrestricta y gratuita de la literatura científica revisada por pares Declaración de Budapest (

38 Lo barato sale caro ¿Y si es gratis…?
Disponibilidad irrestricta y gratuita de la literatura científica revisada por pares Declaración de Budapest (

39 Lo barato sale caro ¿Y si es gratis…?
Disponibilidad irrestricta y gratuita de la literatura científica revisada por pares Declaración de Budapest ( Open Access, ¡no tienen que pagar miles de colones por la ciencia!

40 El compañero de la oficina quizá sí sabe que estoy haciendo
Nos vamos conociendo Estadísticas de Google Analytics El compañero de la oficina quizá sí sabe que estoy haciendo

41 Una llave para el profesor

42 Una llave para el profesor

43 Una llave para el profesor
Algunas investigaciones para educadores: Frutos Alfaro, Francisco y Carboni Méndez Rodrigo “Visualización científica en el aprendizaje de física”. En: Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 10, Nº. 1, 2010. Moreira Mora, Tania Elene “Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo”. En: Actualidades en Psicología, Vol. 21, Nº. 108, 2007. Tabash Blanco, Nayibe “Aula abierta: un acercamiento a las estrategias didácticas utilizadas en la experiencia curricular”. En: Revistas de Ciencias Sociales, Vol 116, Nº2., 2007

44 Una llave para el profesor
Torres Narváez, et al. “Hábitos de estudio vs fracaso académico”. En Revista Educación, Vol. 33, Nº2, 2009 Cabezas Pizarro, Hannia “Detección de conductas agresivas ‘Bullyings’ en escolares de sexto a octavo año , en una muestra costarricense”. En Revista Educación, Vol 31, Nº1, 2007 Murillo Rojas, Marielos “La habilidad de escuchar. Una tarea pendiente en la educación costarricense” En Káñina, Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica, Vol 33, Nº2, 2009. Durán Abarca, Alí “Errores frecuentes en una presentación oral en inglés (Ayuda para el profesor-evaluador)” En Revista de Lenguas Modernas , Enero-Junio, 2009, Nº 10.

45 Una llave para el profesor
Gallardo Álvarez, Isabel “Leer por placer en los colegios: ¿Misión imposible?” En Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 8, Nº 3, 2008 Sánchez Avedaño, Carlos. “Los objetivos de la instrucción gramatical en la enseñanza del español como lengua materna” En: Filología y Lingüística, Vol. 33, Nº1, 2007. Arguedas Quesada, Consuelo “Música y expresión corporal en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, español y francés” En Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 19, Nº 1, 2009 Castro Bonilla, Julieta “Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas” En Educación. Vol. 31, Nº 1, 2007

46 Una ventana para el estudiante

47 Una ventana para el estudiante
Descubrir Curiosidad Crear Interesante Aprender Ser agente de cambio Motivación Innovador Herramienta

48 Conclusiones Hay ciencia de calidad en Costa Rica. Hay acceso gratuito al conocimiento. El conocimiento es visible. Las revistas científicas son llaves para que los docentes abran puertas, encuentre soluciones, compartan experiencias… Las revistas científicas son una ventana para quienes empiezan una exitosa carrera en las ciencias.

49 Fuentes Imágenes Computadora: Estudiantes de colegio: Personas leyendo en al biblioteca: Portadas de las revistas: método científico: ciencias: portada revista de Nature: portada de Science, JB, QIM, Annals of Botany, Mathematical Medicine and Biology: Philippine Entomologist: revistas cíentíficas de la Universidad de Costa Rica: portada de la Revista Perfil: portada de la revista National Geographic: caricatura de Science Valentine: avión: sobre con sellos postales: mapa de trenes de Japón: Banderas: Ventana:

50 Ana Ligia López Jurado lunajurado@gmail.com
¡Muchas gracias! Ana Ligia López Jurado


Descargar ppt "Una herramienta insospechada: La revistas electrónicas y Latindex UCR"

Presentaciones similares


Anuncios Google