La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quien no está con nosotros,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quien no está con nosotros,"— Transcripción de la presentación:

1 Quien no está con nosotros,
está a nuestro favor

2 AMBIENTACIÓN Hoy como ayer, el escándalo de los pequeños y sencillos se repite a un nivel u otro. El cristiano, la Iglesia no pueden quedar indiferentes ante hechos y situaciones escandalosas que, a veces se dan en su propio interior. La actitud debe ser siempre de lucha por todos medios contra el escándalo... evitando que estos medios, a su vez, provoquen nuevos escándalos.

3 «Quien no está con nosotros,
En la vida se dan numerosos escándalos. Todos podemos ser protagonistas de los mismos. Celebrar la Eucaristía implica siempre un deseo de superarlos. Que al reunimos hoy sepamos acogernos con amor fraternal, dispuestos a escuchar la Palabra del Señor y a celebrar su Pascua con sinceridad. «Quien no está con nosotros, está a nuestro favor»

4 ORAR PARA CONTEMPLACION ACCIÓN y VIVIR LA PALABRA ORACION MEDITACION
LECTURA Quien no está contra nosotros, está a nuestro favor. PREPARACION

5 PREPARACION INVOCACIÓN INICIAL

6 Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia
en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren.

7 Tu palabra nos oriente a fin de que
también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre lo que nos pide la Palabra. Amén.

8 LECTURA ¿QUÉ DICE el texto?

9 «Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta...»
primera lectura: Nm. 11,25-29

10 El texto de los Números hay que comprenderlo en el contexto institucional que muestra su sentido: Los Números es un libro que defiende a ultranza la institución contra toda iniciativa paralela (cfr. 12, 1-10; 14, 16). Moisés es presentado como el jefe del pueblo, a quien ayuda el consejo de los setenta ancianos, institución tradicional en Israel (Ex 3, 16 ss.; Ez. 8, 1; 14, 1...). Como su función va a ser servir al pueblo, Moisés les transmite al Espíritu de Dios, y con su fuerza comienzan a profetizar.

11 Pero resulta que dos de estos ancianos, que no habían participado en la ceremonia y por tanto no se les había transmitido «oficialmente» el Espíritu, también profetizan en la fuerza del Espíritu. Esto hace surgir la acusación y suscita la respuesta de Moisés: «Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el Espíritu del Señor» (v. 29). Ya en este relato aparece claro que el don del Espíritu de Dios no es posesión de unas personas, ni privilegio de una institución determinada. El Espíritu que Moisés posee y se da a los ancianos es un Espíritu para el servicio.

12 Sal. 19(18) SALMO RESPOPNSORIAL:
«Los mandatos del Señor alegran el corazón» SALMO RESPOPNSORIAL: Sal. 19(18)

13 Estamos ante una de las piezas claves de la poesía religiosa universal
Estamos ante una de las piezas claves de la poesía religiosa universal. Para algunos autores este salmo está compuesto de dos poemas: un himno de la naturaleza a su Creador (vv. 1-7) y un himno didáctico sobre la Ley (vv. 8-15). Ambos distintos en estilo, tono, tema y origen. El autor de la primera parte sería alguien de una época antigua, incluso con inspiración pre-bíblica. La segunda parte es mucho más tardía, de la época que siguió al exilio, época en la que la Torá dominó la vida judía.

14 ¿Un salmo o dos? El P. Alonso Schökel y varios otros comentaristas defienden la unidad del salmo. La clave está en saber unir la Naturaleza y la Ley. Y a ello da pie el v.7: «Nada se escapa a su calor». El comentarista Husserl dice: «Es como la unión de dos soles». Como el sol ofrece la luz física al horizonte fascinante del universo, así la Ley es la lámpara que da luz al horizonte moral del hombre. Como diría Kant: «El cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí formando una unidad divina».

15 «Los mandatos del Señor alegran el corazón»
La Liturgia de este Domingo ha elegido el himno a la Ley, es decir, la segunda parte del salmo: el don de la Ley que Dios concede al Pueblo de la Alianza para facilitarle el cumplimiento del Pacto, es decir, la obediencia como acto de amor y gratitud. «Los mandatos del Señor alegran el corazón»

16 «No atesoren riquezas en la tierra»
SEGUNDa lectura: Stg. 5,1-6

17 Siguiendo la línea de su carta, y adoptando un estilo profético-apocalíptico, Santiago parece responder al escándalo de las desigualdades sociales. Su acusación contra los ricos y los poseedores de bienes de este mundo es dura, sin mediocridades. Los que han puesto su afán en la riqueza, en el oro o la plata, deben saber que su riqueza está podrida y será destruida (w . 1-4). Lo será porque es un bien perecedero: «no atesoren riquezas en la tierra...».

18 El tono que emplea el Apóstol es un tono de castigo inminente (w. 3-4)
El tono que emplea el Apóstol es un tono de castigo inminente (w. 3-4). Y la causa fundamental es porque estas riquezas han sido injustamente conseguidas, porque han defraudado el jornal del obrero y han oprimido al pobre (cfr. Dt. 24, 15; Mlq. 3, 5; Sir. 31, 4; 34, 21-27; Am. 2, ). Pero Dios tiene sus preferencias puestas en los pobres y los trabajadores y no dejará de escuchar sus gritos (v. 6; cfr. Mt. 5, 1-12; Lc. 6, 24-26).

19 Santiago como el resto del Nuevo Testamento, no desprecia ni rechaza en sí los bienes de este mundo, ni defiende la miseria (aunque sí la pobreza, a veces incluso material), pues Dios ha creado las cosas para el disfrute del hombre e, incluso, la Palabra de Dios considera los bienes como una bendición.

20 «No atesoren riquezas en la tierra»
Lo que Santiago, en conformidad con Cristo, denuncia y ataca sobre todo es el abuso de la riqueza y el poder, la injusticia y el soborno por los que se consigue... En definitiva, la riqueza siempre será un obstáculo para entrar en el Reino de Dios (cfr. Bienaventuranzas: Mt. 5, 1-12; Mt 6, 19-21; 24; Lc. 12, 16-21; 16, ). «No atesoren riquezas en la tierra»

21 «Quien no está contra nosotros,
está a nuestro favor» EVANGELIO: Mc. 9, 38-48

22 EVANGELIO DE JESUCRISTO
SEGUN SAN MARCOS  R/. Gloria a Ti, Señor. (Lc. 9,49s; Mt. 10,42; Mt. 18,6-9; Lc. 17,1s) 38 Juan le dijo (a Jesú): –Maestro, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no nos sigue. 39 Jesús respondió: –No se lo impidan. Aquel que haga un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. 40 Quien no está contra nosotros, está a nuestro favor.

23 41 Quien les dé a beber un vaso de agua en atención a que ustedes pertenecen al Mesías les aseguro que no quedará sin recompensa. 42 Si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen [en mí], más le valdría que le atasen una piedra de molino en el cuello y lo arrojaran al mar. 43 Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida que con las dos manos ir a parar al infierno, al fuego inextinguible...

24 45 Si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtatelo
45 Si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida que con los dos pies ser arrojado al infierno] Si tu ojo es para ti ocasión de pecado, sácatelo. Más te vale entrar con un solo ojo en el reino de Dios que con los dos ojos ser arrojado al infierno, 48 donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Palabra del Señor. R/. Gloria a Ti, Señor Jesús.

25 Re-leamos LA PALABRA para interiorizarla
CONTEXTO

26 Como se ve en el cuadro anterior, la instrucción está compuesta de tres anuncios de la pasión. El primero es de Mc. 8,27-38, el segundo de Mc. 9,30-37 y el tercero de Mc. 10,32-45. Entre el primero y el segundo hay una serie de instrucciones que aclaran la conversión que debe acaecer en la vida de los que aceptan a Jesús como Mesías Siervo (Mc. 9,38 a 10,31). El conjunto de la instrucción tiene como fondo el camino de la Galilea a Jerusalén, del lago a la Cruz.

27 Jesús está en camino hacia Jerusalén (Mc. 8,27; 9,30. 33; 10, 1. 17
Jesús está en camino hacia Jerusalén (Mc. 8,27; 9,30.33; 10, ), donde encontrará la cruz. Cada uno de estos tres anuncios deja una palabra de orientación por parte de Jesús, criticando la falta de comprensión de los discípulos y enseñando cómo debe ser su comportamiento.

28 - En el primer anuncio, Pedro no quiere la cruz y critica a Jesús (Mc
- En el primer anuncio, Pedro no quiere la cruz y critica a Jesús (Mc. 8,32). Jesús exige de los que quieren seguirlo, llevar la cruz detrás de Él, perder la vida por amor a Él y su evangelio, no avergonzarse de Él y de su palabra (Mc. 8,34-38). - En el segundo, los discípulos no entienden a Jesús, tienen miedo y quieren ser grandes (Mc. 9,3-34). Exige: hacerse siervos de todos, recibir a los niños, los pequeños, como si fuese Jesús mismo (Mc. 9,35-37).

29 En el tercero tienen miedo y buscan promociones (Mc. 10,35-37)
En el tercero tienen miedo y buscan promociones (Mc. 10,35-37). Jesús exige beber el cáliz que Él beberá, no imitar a los poderosos que explotan a los demás, sino imitar al Hijo del Hombre, que no ha venido a ser servido, sino a servir y dar la vida para rescate de muchos (Mc. 10,35-45). En cada uno de estos tres anuncios, Jesús habla de su pasión, muerte y resurrección como parte del proyecto de Jesús: «El Hijo del Hombre debe sufrir mucho, y ser rechazado por los ancianos, por los sumos sacerdotes y por los escribas, para después ser muerto y, después de tres días, resucitaré» (Mc. 8,31; 9,31; 10,33). La expresión «debe» indica que la cruz ha sido anunciada ya en las profecías (cf Lc. 24,26).

30 ¡No el poder, sino el SERVICIO!
La comprensión total del seguimiento de Jesús no se obtiene por la instrucción teórica, sino por el empeño práctico, caminando con Él a lo largo del camino del servicio, de la Galilea a Jerusalén. ¡No el poder, sino el SERVICIO!

31 El texto de este Domingo pertenece a las instrucciones que siguen al segundo anuncio de la pasión. Y está organizado así: Estructura del texto:

32 Relectura del texto: En el Evangelio, Marcos nos presenta a Jesús actuando en la misma línea de Moisés, pero, claro está, superándolo. Las palabras puestas en boca de Juan, uno de los Doce, de colorido sectario y exclusivista, al suponer una actitud de rechazo a aquéllos que se sirven del nombre de Jesús para expulsar demonios sin pertenecer a su círculo, provocan la respuesta de Cristo: «no se lo impidan...

33 Algunas veces, los evangelistas usan varios de los discursos de Jesús (dichos en diferentes momentos y circunstancias), uno después del otro en el mismo texto. Aparentemente éste es el caso en el Evangelio de este domingo. De la variedad de las enseñanzas de Jesús, escojamos algunas ideas: Mc. 9, 38-40: La mentalidad cerrada de los discípulos y la mentalidad ecuménica de Jesús Alguno que no era de la comunidad usaba el nombre de Jesús para arrojar a los demonios. Juan, el discípulo, lo ve y prohíbe hacerlo: «tratamos de impedírselo, porque no nos sigue».

34 ¡En nombre de la comunidad Juan impide que otro pueda hacer una buena acción! Por ser discípulo, él pensaba tener el monopolio de Jesús y, por esto, quería prohibir que otros usasen el nombre de Jesús para hacer el bien. Era esta una mentalidad cerrada y antigua del «¡Pueblo elegido, pueblo separado!». Jesús responde: «No se lo impidan. Aquél que haga un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. Quien no está contra nosotros, está a nuestro favor».

35 Para Jesús, lo que importa no es si la persona forma parte o no de la comunidad, sino si hace el bien que la comunidad debe hacer. Jesús tenía una mentalidad ecuménica. Al decir «el que no está contra ustedes, está a favor suyo» (v. 39; cfr. Núm 11, 25-29) Jesús quiere afirmar claramente que el hacer el bien, o el poseer el Espíritu o el decir verdad no es privilegio de ningún grupo.

36 Mc. 9,41: Quien da un vaso de agua recibe recompensa
Una frase de Jesús ha sido colocada aquí: En verdad les digo: «Quien les dé a beber un vaso de agua en atención a que ustedes pertenecen al Mesías les aseguro que no quedará sin recompensa». Dos pensamientos podemos sacar de esta palabra de Jesús:

37 a) «Quien les da beber un vaso de agua»:
Jesús se está dirigiendo a Jerusalén para dar su vida. ¡Gesto de gran donación! Pero Él no se olvida de los gestos pequeños de donación en la vida de cada día: un vaso de agua, una acogida, una limosna, y tantos otros gestos con los cuales podemos revelar el amor. Dice un refrán: «¡Quien desprecia al ladrillo no podrá nunca edificar la casa!».

38 b) «En atención a que ustedes pertenecen al Mesías»,
Jesús se identifica con los que quieren pertenecer a Él. Esto significa que, para Él, valemos mucho. Por esto, debemos preguntarnos siempre. «¿Quién es Jesús para mí?» y también es bueno preguntarse: ¿Quién soy yo para Jesús? En este versículo encontramos una respuesta que nos da valor y esperanza Todo aquél que da un vaso de agua, es decir, todo el que ayuda a otro hombre, sin discriminación ni particularismo... «no quedará sin recompensa».

39 Mc. 9,42: Escandalizar a los pequeños
A continuación Marcos parece cambiar de tema, y nos habla del escándalo como una de las mayores dificultades para entrar en el Reino (cfr. Lc. 17, 1). El escándalo a los pequeños o los débiles, es decir, a los sencillos, a las personas «normales» (= comunes y corrientes) es de tal gravedad que cualquier castigo humano es preferible a cometerlo (w ). Todos los medios humanos son pocos para evitar el escándalo, cualquiera que sea.

40 Ningún escándalo percibido como tal puede dejar indiferente al que lo comete, a la sociedad, y menos a la Iglesia... Escándalo es aquello que desvía a una persona del buen camino. Escandalizar a los pequeños es ser motivo para que los pequeños se desvíen del camino y pierdan la fe en Dios. Quien hace esto, recibe la siguiente sentencia: «¡más le valdría que le atasen una piedra de molino en el cuello y lo arrojaran al mar!»

41 ¿Por qué tanta severidad. ¡Porque Jesús se identifica con los pequeños
¿Por qué tanta severidad? ¡Porque Jesús se identifica con los pequeños! (cfr. Juicio final: Mt. 25,40.45). Quien los toca, toca a Jesús. Hoy, en muchos lugares, los pequeños, los pobres, muchos de ellos abandonaron la Iglesia católica y las iglesias tradicionales y van a otras iglesias. ¡No pueden creernos! ¿Por qué? Antes de acusar a los que pertenecen a otras iglesias es bueno preguntarse: ¿Por qué se van de nuestra casa? Si se van es porque no se sienten en casa con nosotros. Algo nos falta. ¿Hasta qué punto somos culpables? ¿Merecemos la soga al cuello?

42 Mc. 9,43-48: Cortar pies y manos
Jesús ordena a la persona cortarse la mano, pie y sacarse el ojo, si fuesen motivo de escándalo. Dice: «Más te vale entrar manco (con un solo pie, ojo) en la vida que con las dos manos (pie, ojo) ir a parar al infierno, al fuego inextinguible». Estas frases no pueden ser tomadas literalmente. Significan que la persona debe ser radical en su opción por Dios y por el Evangelio.

43 La expresión «Gehenna» (infierno), donde su gusano no muere y el fuego no se extingue, es una imagen que indica una situación de la persona que se queda sin Dios. La Gehenna era el nombre de un valle vecino a Jerusalén, donde se arrojaba toda la inmundicia de la ciudad y donde había siempre un fuego encendido que quemaba toda la porquería. Este pestífero lugar se usaba por el pueblo para simbolizar la situación de una persona que no participaba del Reino de Dios.

44 Jesús acoge y defiende la vida de los pequeños
Varias veces Jesús insiste en la acogida que hay que dar a los pequeños: - «Quien acoge a uno de estos pequeños en mi nombre, me acoge a mí» (Mc. 9,37). - Quien da un vaso de agua a uno de estos pequeños no perderá su recompensa (Mt. 10,42). - Pide no despreciar a los pequeños (Mt. 18,10). - Y en el juicio final los justos serán recibidos porque dieron de comer «a uno de estos más pequeños» (Mt. 25, 40).

45 Si Jesús insiste tanto en la acogida, es porque muchos pequeños de hecho no eran acogidos. En efecto, mujeres y niños no contaban (Mt 14,21; 15,38), eran despreciados (Mt 18,10) y obligados al silencio (Mt 21,15-16). Incluso los apóstoles impedían que se acercasen a Jesús (Mt. 19,13; Mc. 10,13-14). En nombre de la ley de Dios, mal interpretada por las autoridades religiosas, muchas personas buenas eran marginadas. En vez de acoger a los marginados, la ley se usaba para legitimar la exclusión. Jesús se pone de parte de los pequeños y asume su defensa.

46 Llama la atención lo que Jesús hace en defensa de la vida de los niños, de los pequeños, contrastándolo con lo que nosotros, «¡en pleno siglo XXI!» (como solemos decir a menudo), queremos hacer con nuestros niños: buscamos legalizar su eliminación antes de que nazcan... Y a esta barbarie la llamamos «progreso de la civilización», porque dizque en los países «desarrollados» rige esta legislación...

47 ¿Qué es lo que hace Jesús con los niños?:
● Acoger y no escandalizar. Una de las palabras más duras de Jesús es contra aquéllos que causan escándalo a los pequeños, o sea, los que con su conducta quitan a los niños la fe en Dios. Para ellos sería mejor ponerse una piedra al cuello y ser arrojados al profundo del mar (Mc. 9,42; Lc. 17,2; Mt. 18,6). ● Acoger y tocar. Cuando los niños se acercan a Jesús para pedir su bendición, los apóstoles se enfadan y quieren alejarlos. Según las normas de la época, tanto las madres como los niños pequeños, vivían todos prácticamente en un permanente estado de impureza legal.

48 ¡Tocar quería decir contraer impureza
¡Tocar quería decir contraer impureza! Pero Jesús corrige a los discípulos y acoge a las madres y a los niños. Y los abraza. «¡Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan!” (Mc. 10,13-16; Mt. 19,13-15). ● Identificarse con los niños. Jesús abraza a los niños y se identifica con ellos. Quien recibe a un niño, «me recibe a Mí» (Mc 9,37). «Y todo lo que hagan a uno de estos pequeños, me lo hacen a Mí» (Mt. 25,40). ● Llegar a ser como niños. Jesús dice a los apóstoles que se conviertan en niños y acepten el Reino como niños.

49 De otra manera, no es posible entrar en el Reino (Mc. 10,15, Mt
De otra manera, no es posible entrar en el Reino (Mc. 10,15, Mt. 18,3; Lc. 9,46-48). Él está indicando que los niños son los profesores de los adultos. Y esto no era normal. Queremos hacer lo contrario. ● Defender el derecho de gritar. Cuando Jesús entra en la ciudad de Jerusalén, son los niños los que más gritan: «¡Hosanna al hijo de David!» (Mt. 21,15). Criticado por los jefes de los sacerdotes y de los escribas, son defendidos por Jesús que invoca incluso las Escrituras para defenderlos (Mt. 21,16).

50 ● Dar gracias por el Reino presente en los niños
● Dar gracias por el Reino presente en los niños. La alegría de Jesús es grande, cuando se da cuenta de que los pequeños, entienden las cosas del Reino que Él anunciaba a la gente. «Padre, yo te doy gracias!» (Mt. 11,25-26). Jesús reconoce que los pequeños entienden mejor las cosas del reino que los doctores. ● Acoger y curar. Son muchos los niños y jóvenes que Él acoge, cura o resucita: la hija de Jairo, de 12 años (Mc. 5,41-42), la hija de la cananea (Mc. 7,29-30), el hijo de la viuda de Naín (Lc. 7,9-10), el hijo del funcionario público (Jn. 4,50), el niño que tenía cinco panes y cinco peces (Jn. 6,9).

51 meditación ¿QUÉ nos DICE el texto?

52 El mensaje de la 1ª. lectura (un relato del peregrinar del pueblo elegido por el desierto), es una preparación para el Evangelio (como es de costumbre en la liturgia). El tema, son los pequeños celos y rivalidades en la parroquia, en el grupo de comunidades cristianas, y a la larga, en la Iglesia. Moisés está diciendo a la gente: compartamos nuestras cualidades y conocimientos. Estos no deben permanecer dentro de nosotros mismos; mientras más personas las compartan, mejor para la causa de Dios

53 Como Jesús hizo en su Evangelio, Santiago se dirige a los ricos, y como Jesús hizo, también el discurso de Santiago fluye del cuidado y deseo de que los ricos abran sus ojos, miren dentro de la futilidad de sus riquezas, y cambien sus maneras de insensibilidad, y explotación de los trabajadores y de los pobres. Este discurso es duro. Pero también son duros, muy a menudo, los corazones de los ricos cuando son llamados a la conversión.

54 «Quien no está contra nosotros, está a nuestro favor» (v. 40)
¿Qué significa? La Iglesia y los católicos no tienen el monopolio de las buenas obras, tampoco somos nosotros los únicos que promovemos los valores del Reino de Dios en la sociedad. Personas pertenecientes a otras religiones, o simplemente personas de buena voluntad, hacen y han hecho contribuciones con respecto a la liberación humana, paz, justicia, derechos humanos, solidaridad, disciplina contemplativa, y otras.

55 No debemos ponernos envidiosos, sino estar contentos de esto
No debemos ponernos envidiosos, sino estar contentos de esto. A pesar de que sabemos que la Iglesia es el «hogar» del Espíritu Santo y de los sacramentos del Reino de Dios, sabemos también que el Espíritu hace sus buenas obras en todas partes, también fuera de la Iglesia. El rol de los cristianos no es monopolizar, sino anunciar las cosas buenas que suceden en todos lados. «Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtatela...» (v.43). ¿Qué significa? Generalmente se supone que no debemos destruir ningún valor (mano, pie, ojo...), aunque en cierto momento esté interfiriendo con los valores absolutos del Evangelio. Se supone que debemos controlar, poner en su lugar los valores que «se van de las manos» y tienden a convertirse en ídolos.

56 Llamamos a esto ascetismo cristiano
Llamamos a esto ascetismo cristiano. Pero eventualmente la oposición entre un valor humano y el Evangelio puede convertirse en .radical e incompatible. Jesús se refiere a esos casos. O cortas con ciertas personas, cosas o situaciones, o traicionas al Evangelio. Por el Evangelio reconocemos que uno de los ejemplos más claros de escándalo, en nuestra sociedad, es el desnivel económico, la acumulación de las riquezas en pocos, el espolio y la injusticia que llevan consigo. Las riquezas se edifican sobre las espaldas de los pobres...

57 Ante esta situación, sostenida muchas veces por los que nos decimos cristianos, nuestra actitud debe ser de clara denuncia, de audaz compromiso para la superación de estas injusticias. Igualmente se ha de luchar contra otro escándalo patente: la defensa de unas estructuras o actitudes sin alternativas que no responden a la vida y llevan consigo la injusticia, consideradas como valor absoluto o como reflejo único y exclusivo de la verdad...

58 El cristiano sabe que la estructura está al servicio de la vida, y no la vida al servicio de unos intereses que proporcionan la estructura. Está convencido de que la institución es para el hombre, y no el hombre para la institución.

59 ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a dios?
ORACIÓN ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a dios?

60 que amas a todos los hombres y nos ha dado su Espíritu
Oh Dios, Padre nuestro, que amas a todos los hombres y nos ha dado su Espíritu para encontrar la verdad y alcanzar la salvación: concede a la Iglesia que se renueve en sus instituciones y escuche la voz del Espíritu en sus miembros y en todos los hombres. Que nuestra sociedad luche contra las desigualdades injustas y los escándalos económicos.

61 Que los pobres y obreros encuentren el apoyo de la comunidad
en sus justas reivindicaciones. Que todos cuantos hoy nos reunimos para celebrar la Eucaristía sepamos superar el escándalo y aprender de los demás. Padre nuestro, Tú conoces nuestras debilidades y nuestros buenos deseos, escucha nuestra oración y la de todos aquéllos que buscan sinceramente la verdad y la justicia del mundo.

62 Tú, que no aceptas otro escándalo
que el que provoca la defensa de la verdad y la entrega por amor hasta la cruz, perdona nuestros escándalos económicos y sociales; perdona nuestro afán de monopolizar la verdad y nuestra desconsideración con los más pequeños. Que todos los que estamos reunidos nos convirtamos con la escucha de tu Palabra. Amén.

63 ¿QUÉ NOS PIDE HACER LA PALABRA?
CONTEMPLACIÓN ACCIÓN ¿QUÉ NOS PIDE HACER LA PALABRA?

64 El Evangelio de este domingo presenta tres importantes exigencias de conversión para el que quiera ser discípulo de Jesús: (a) No tener la mentalidad cerrada del discípulo Juan, que pensaba ser el dueño de Jesús, sino tener una actitud abierta y ecuménica, capaz de reconocer el bien en los otros, aunque sean de otra religión. (b) Superar la mentalidad de aquellos que se consideraban superiores a los otros, y que , por esto, despreciaban a los pequeños y pobres y se alejaban de la comunidad. Para Jesús esta persona merecía la soga al cuello y ser arrojado al fondo del mar.

65 (c) Jesús pide no dejar que entre la rutina en el vivir el Evangelio, sino que pide que seamos capaces de romper los lazos que nos impiden vivirlo en plenitud. Son tres recomendaciones que tienen mucha actualidad hoy. En muchas personas que pertenecen a la Iglesia católica existe la tendencia anti-ecuménica de encerrarse en sí mismas, como si nosotros fuésemos cristianos mejores que los otros. Para un cristiano el ideal no puede constituirlo el dinero, sino el hombre en quien Dios vive.

66 Tampoco puede ser la posesión de bienes (propiedad privada mal entendida), sino la comunicación de los mismos (Hch. 2, 42-45; 4, 32-35). La palabra de Dios, en este Domingo, nos apremia a evitar el escándalo. El ejemplo que Cristo nos dio es el que nosotros debemos dar a los demás. Sin embargo, a veces, nuestra vida y nuestras obras están muy lejos de las de Cristo. Tampoco faltan los escándalos más o menos patentes entre nosotros.

67 En el mundo de hoy, dominado por el sistema neoliberal, existe el desprecio por los pequeños, y de hecho aumenta por todas partes la pobreza, el hambre y el número de prófugos y de abandonados. Falta entre nosotros los cristianos el compromiso de vivir el Evangelio. Pero si nosotros, millones de cristianos, viviésemos realmente el Evangelio, el mundo no estaría como está.

68 Y la cultura abortista que quiere esclavizarnos no tiene reparos en querer eliminar a los niños impidiéndoles el derecho de nacer y el derecho fundamental a la vida, dizque en defensa del «derecho "fundamental"» (¿?) de la mujer sobre su cuerpo»... Hay una diferencia abismal entre la sabiduría que ofrece el Maestro de Galilea y la mentalidad con que interpretan la ley los magistrados de las «altas cortes».

69 Para orar y vivir la Palabra:
«La ley del Señor es descanso del alma» Tu ley es tu voluntad. Es el deseo tuyo de querer armonizar al hombre por dentro. Es la expresión de tu amor. Por eso tu ley no pesa, ni agobia, ni anula. No está fuera, sino dentro de cada una de las personas. Desde ahí sugiere, impulsa, moviliza todas las fuerzas hacia el bien. Tu ley es un «tesoro», es decir, lo más preciado, lo más valioso de la vida. Tu ley es una «joya», es decir, lo más lindo, lo más bello de la vida.

70 «La palabra insonora de la Creación es como el eco de un canto silencioso que brota de la profundidad de la divinidad. Canto del Verbo en el seno del Padre y que no es otro que el Espíritu Santo». San Bernardo

71 Algunas preguntas para meditar durante la semana
1. ¿Sé adoptar una actitud contemplativa ante la Creación? ¿Tengo experiencia de rezar en la noche ante un cielo tachonado de estrellas? 2. ¿Es realmente la «ley del amor», la «ley de la libertad», la «ley del gozo» la que impera en el grupo cristiano al que pertenezco? 3. Mis limitaciones morales, ¿me obligan a ser más humilde y comprensivo con las debilidades de los demás? 4. Piensa cuidadosamente cuál es la situación de tu corazón con respecto al dinero. 5. ¿Estoy yo en situación de necesitar suprimir algo de mi estilo de vida?

72 MADRE DE LOS CREYENTES, QUE SIEMPRE FUISTE FIEL, DANOS TU CONFIANZA, DANOS TU FE.

73 C A B P DIÓCESIS DE PASTO OMISIÓN DE NIMACIÓN ÍBLICA DE LA ASTORAL
P. Carlos Pabón Cárdenas, CJM.


Descargar ppt "Quien no está con nosotros,"

Presentaciones similares


Anuncios Google