La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) “Las Medias Rojas”, (1923)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emilia Pardo Bazán (1851-1921) “Las Medias Rojas”, (1923)"— Transcripción de la presentación:

1 Emilia Pardo Bazán ( ) “Las Medias Rojas”, (1923)

2 2. ¿Tú dejarías a tus padres para irte a otro estado o país? Explica.
Antes de leer: 1. ¿Conoces a alguien que ha inmigrado a este país? ¿Por qué motivos lo han hecho? ¿Qué dificultades han tenido que sufrir? ¿Han tenido que dejar atrás seres queridos? 2. ¿Tú dejarías a tus padres para irte a otro estado o país? Explica. 3. ¿Conoces a alguien que ha sufrido el abuso físico de sus padres? ¿Crees que los padres tienen derecho de pegarle a sus hijos?

3  Código geográfico: Una característica del realismo es el deseo de ambientar las obras en la “patria chica” de los autores. Pardo Bazán, como gallega, ambienta muchas de sus obras en Galicia, una región española en el extremo noroeste del país, al norte de Portugal. En Galicia está Santiago de Compostela, el santuario del santo patrón de España, y la destinación de uno de los peregrinajes más importantes de la Europa medieval.

4 CÓDIGO LINGÜÍSTICO En Galicia se habla su propio idioma, el gallego, que algunos lingüistas consideran un dialecto del portugués. En la época medieval, el gallego se consideraba el idioma más apropiado para la expresión poética, y así, el famoso rey Alfonso X, el Sabio, escribió sus Cantigas a la Santa María en ese dialecto. En el siglo XIX hubo un renacimiento en el interés de recuperar y elevar las lenguas regionales a su antiguo esplendor. De ese afán surgió una de las expresiones poéticas más exquisitas del siglo, la poesía de Rosalía de Castro, quien escribió sus mejores obras en gallego. Pardo Bazán emplea voces del gallego en el diálogo de “Medias rojas,” más que nada para ambientar la narración en el mundo gallego. El término “tío,” que emplea Pardo Bazán para referirse al padre de Ildara, Clodio, es en gallego algo semejante al “don” del castellano. No se ha de pensar que el tío Clodio es el tío de Ildara, sino su padre.

5 CÓDIGO HISTÓRICO-SOCIAL
La España progresista consideraba el problema agrario español como su mayor preocupación. Ese “problema” consistía en que mucha de la tierra cultivable española estaba en la posesión de unos cuantas familias ricas que habían heredado esas tierras como un tipo de encomienda en la época medieval por sus servicios a la monarquía (se llamaban “bienes de señorío”). Los campesinos españoles, por lo tanto, no eran los dueños de la tierra que laboraban, sino inquilinos. Esta grave situación se complicaba en Galicia por el hecho de que existían minifundios, o sea, la tierra que se arrendaba era muy pequeña, y los campesinos no podían cultivar lo suficiente para vivir. Esto contribuyó a que muchos gallegos emigraran al nuevo mundo en el siglo XIX. Este es el caso de Ildara. Tantos gallegos emigraron a países como Cuba, Argentina, y México, que en algunos de esos países se les llamaba a todos los españoles “gallegos,” porque la mayoría de ellos lo eran. CÓDIGO HISTÓRICO-SOCIAL

6 CÓDIGO CULTURAL En la cultura tradicional española, sobre todo en el ambiente rural como es el caso de “Las medias rojas,” los hijos tenían la obligación de cuidar a los padres. El tío Clodio es viejo y viudo, y sólo tiene una hija. Ildara, sin embargo, decide emigrar, abandonando a su viejo padre.

7 Comprensión Primero: En el primer párrafo hay un código importante: Ildara vuelve del “monte del señor amo.” Quien es el amo de las tierras. ¿Qué nos indica este código? La mayor parte de la tierra cultivable estaba en posesión de la Iglesia o familias ricas que las heredaron, a estas tierras se les llamaba también “bienes de señorío”. Segundo: Bastante al principio de la narración nos enteramos de los planes de Ildara. ¿Cuáles son? Irse a América. ¿Por qué se iba a marchar? Para buscar un futuro mejor. ¿Por qué no la sigue el padre? El padre no quiere emigrar.

8 Tercero: ¿Por qué lleva medias rojas Ildara?
¿Qué sugiere esta actitud del padre respecto a la realidad económica y social en que viven? Ya era un hombre cansado de tanto trabajar, no tenia esperanzas. Es el reflejo de todo un pueblo que ya perdió las esperanzas de lograr una vida mejor y se queda callado e inmóvil en la injusta sociedad en la que vive. Tercero: ¿Por qué lleva medias rojas Ildara? Las medias rojas significan varias cosas, entre ellas, la decisión de cambiar de vida. ¿Cómo las compró? Ildara había reunido dinero para el viaje que pretendía hacer. Ella utiliza una parte de este dinero para comprar las medias. Por una parte, la joven cumplía su mayoría de edad, las medias rojas no eran un símbolo de rebeldía como tal, pero sí una actitud a partir de este momento. ¿Por qué le miente a su padre? Para que el padre no sepa que gastó el dinero y que no descubra sus planes de emigrar.

9 ¿Por qué se enoja tanto su padre?
Según el padre, una mujer honrada no debía llevar medias rojas, y no se debía gastar el dinero y menos en caprichos. Cuarto: Nota la descripción del párrafo que empieza “Y con el cerrado puño…” (página 73) ¿Qué se describe? Cómo el padre golpea a su hija. ¿Cómo lo describe el narrador? Es una descripción realista, llena de detalles, después explica algunas de las razones que tuvo el padre para actuar de este modo. ¿Contiene algo de descripción poética? ¿Por qué? Quinto: Como resultado de la paliza que le da el padre, ¿qué le pasa a Ildara? Ildara pierde un diente y la visión en un ojo.

10 Lee la última oración del cuento. ¿Qué impacto tienen estas palabras?
El impacto que producen estas palabras es el de frustración total, es el ocaso de una persona, la impotencia de no poder determinar que hacer con su vida, de ver sus sueňos perdidos ante una realidad tan cruel. El signo de los “ojos alumbrados” tiene un doble significante. ¿Qué es? La relación que existe entre los “ojos alumbrados”, “cielo estrellado” y “puntos brillantes” hacen referencia al deseo de ver más allá del mundo en el que vive, de descubrir lugares nuevos, de ver un mundo mejor; pero Ildara, en su desgracia, tiene los ojos “alumbrados” por el dolor, por los puntitos de luz que se ven en medio de la oscuridad al recibir un golpe en un ojo.

11 Lectura más profunda Primero: El cuento es muy triste, pero la tristeza que sentimos ¿surge de los hechos o del punto de vista del narrador? De los hechos que se narran. ¿Quién narra el cuento? Un narrador omnisciente ¿Es un narrador objetivo o subjetivo? Es un narrador objetivo. Segundo: En los primeros dos párrafos tenemos una escena costumbrista de padre e hija. ¿Qué hace cada uno? La hija se ocupaba de las labores domesticas (traer la leña, cocinar). El padre ya cansado del trabajo, estaba en la casa preparando un cigarrillo. ¿Qué nos dice este detalle de las costumbres españolas de esa época? Hombres y mujeres tienen bien definido su papel en la sociedad. Los hombres dedicaban su vida al trabajo del campo, mientras que las mujeres se ocupaban de los quehaceres domésticos y de los hijos.

12 ¿Y del papel de la mujer? El papel de la mujer quedaba relegado en la sociedad, su misión era apoyar al hombre, no tenia participación en la sociedad. Tercero: Ildara le prepara la cena al padre: ¿se la prepara con mucho cariño y esmero? ¿Cómo lo sabemos? No, la prepara con tedio, sin interés. La escritora da detalles explícitos sobre esto. ¿Qué pasa cuando se emplea leña que no está seca para hacer un fuego? Arde de forma irregular, desprende mucho humo y los alimentos absorben ese olor ahumado. ¿Qué pasa cuando se cocinan frijoles sin ponerlos en remojo primero? No se cuecen bien, quedan duros. ¿Cómo corta Ildara las patatas? De forma irregular, sin prestar atención. ¿Qué nos indican estos códigos? La dejadez, el desinterés por el momento que se vive, muestra el cansancio de la rutina y el de no tener otras opciones.

13 Cuarto: Ya que la voz narrativa no nos conduce a tomar una postura ante los hechos que ocurren, el lector no tiene más remedio que hacerse algunas preguntas y llegar a su propia conclusión. ¿Es Ildara una joven presuntuosa, como sugiere su padre? No. ¿Cuida mucho su aspecto físico para ser una sencilla campesina? Cuida su aspecto físico como cualquier otra chica de su edad. ¿Qué se puede decir del idealismo ignorante de Ildara, quien cree que en América “el oro rueda por las calles”? Su idealismo es ignorante por diversas razones, en primer lugar, su falta de formación, en segundo lugar, su desesperación por salir de la miseria en la que vive. ¿Crees que Ildara hace bien en abandonar a su viejo e irse a América? Ildara era como un pájaro enjaulado, que al ver una puerta abierta tenia que escapar a donde fuese, en este caso a América. ¿Se puede justificar de algún modo el acto violento del padre?  En ningún modo se puede justificar la actitud violenta del padre.

14 Quinto: La crítica de la recepción intenta entender un texto literario tal como habría sido entendido por sus destinatarios originales. ¿Cómo crees que reaccionarían los destinatarios del siglo XIX ante la decisión de Ildara de abandonar a su padre? ¿Y al acto violento del padre? Para los destinatarios del siglo XIX, era normal que se doblegara a la mujer a quedarse en casa, que recibiera una paliza también era normal en una época en la que la mujer no tenia ningún derecho. La decisión de abandonar al padre no seria bien vista; mientras que la violencia del padre seria justificada. ¿Qué diría un crítico feminista de este relato? ¿Cómo se pinta la realidad de la mujer?

15 **LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SE CONTESTARÁN EN CLASE**
Texto y Vida **LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SE CONTESTARÁN EN CLASE** Hoy día hay mucha inmigración a los Estados Unidos. ¿Cuáles son las razones que causan a las personas a inmigrar? ¿Crees que los nuevos inmigrantes creen, como Ildara, que el oro rueda por las calles y que tendrán una vida fácil aquí? ¿Qué crees de la inmigración? ¿Crees que se debe limitar más o hasta prohibir? ¿Crees que los nuevos inmigrantes se aprovechan de los servicios de este país y les quitan puestos de trabajo a los norteamericanos? Ildara vive en el campo. ¿Cómo es la vida en el campo en comparación a las grandes ciudades? ¿Cuál tipo de vida prefieres tú? Explica. El abuso físico era muy común en épocas anteriores, y aunque hoy hay leyes prohibiéndolo, sigue ocurriendo. ¿Crees que los padres tienen el derecho de pegarle a sus hijos? ¿Cómo se debe castigar a los que abusan físicamente a los miembros de su familia? Algún día tus padres se pondrán muy viejos, y posiblemente necesiten tu asistencia. ¿Qué harás tú si, desgraciadamente, uno de tus parientes cercanos no puede vivir sólo? ¿Crees que tú tienes la obligación como hijo o hija de mantener y cuidar a tus padres cuando sean viejos y necesiten tu asistencia? Explica.

16 TEMAS SOCIALES Tanto el padre en “Medias rojas” como el de “Adiós, Cordera” de Clarín son campesinos que arriendan (alquilan) las tierras que cultivan, lo cual explica la pobreza que se encuentra en ambos cuentos. En España como en Hispanoamérica, la mayor parte de la tierra ha permanecido en manos de unas cuantas familias riquísimas y pudientes, y ése ha sido uno de los factores de que la clase campesina no pudiera salir adelante. La explotación de los pobres es un tema de larga tradición en las literaturas hispánicas, pues el discuso de la pobreza es central al Lazarillo de Tormes y se oyen ecos de ese discursos en obras modernas como “El delantal blanco” de Sergio Vodanovic. Se vislumbra la pobreza en otros cuentos, como “El hijo” de Quiroga, “No oyes ladras los perros,” de Rulfo, y “La siesta del martes” de García Márquez, aunque no se podría decir que estos cuentos contienen un discurso directo sobre la pobreza.

17 La condición de la mujer
El frustado intento de Ildara de abandonar a su padre para marcharse al nuevo mundo constituye un claro discurso feminista. Esta preocupación por la condición de la mujer y de cómo son manipuladas por los hombres tiene sus orígenes en Sor Juana Inés de la Cruz. Formas más modernas de ese discurso se han de encontrar en La casa de Bernarda Alba de Lorca, en los poemas de Alfonsina Storni, Julia de Burgos, y Rosario Castellanos, así como en los cuentos de Martín Gaite (Las ataduras) e Isabel Allende (Dos palabras).

18 “Las medias rojas” “Naturalismo”
Emilia Pardo Bazán ( ) “Las medias rojas” “Naturalismo” Tema: Condición de la mujer en la sociedad Abuso permitido a la mujer para controlar sus acciones Tema: Pobreza y la desesperación que causa por sobrevivir Abuso físico familiar


Descargar ppt "Emilia Pardo Bazán (1851-1921) “Las Medias Rojas”, (1923)"

Presentaciones similares


Anuncios Google