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1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?

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1 1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?
Hazlo ahora: 1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema? 2. ¿Has visto envejecer a alguien en tu familia? ¿Qué cambios se perciben en su aspecto físico?

2 Luis de Argote y Góngora
Sra. Jeneffer Villarie

3 Luis de Argote y Góngora 1. Su vida
Nació en Córdoba ( ) Ocupación: sacerdote de nivel alta Por estar descontento con su carrera religiosa, se metió más en la poesía. Prefería la poesía, la música, el toreo y el juego (cosas que se goza DURANTE la vida). Era poeta notable en su epoca. Pero no se llevaba bien con otros escritores de la época Era hombre austero (come se puede ver) aunque tenía alma sensible.

4 Mira y escribe 5 características de su vida

5 El noble Góngora fue capellán real al rey español Felipe III. Dirigió su poesía a un público culto. Se dedicó al culteranismo, una poesía caracterizada por latinismos, alusiones oscuras, extremadas hipérboles y complicadas metáforas. Felipe III

6 Luis De Góngora 2. Su poesía
Fue el líder del culteranismo (o gongorismo) El dualísmo en la poesía de Gongora aparece en la poesía versos cortos populares (burlescos) satiriza la sociedad que causa la infelicidad (del poeta) los versos endecasílabos (italianos), o poesía culta Busca la belleza en la naturaleza, y la perfección absoluta, representado por los pastores, pescadores, o “beatus ille” Aprovechar el momento, o “carpe diem”

7 Dime tú….que recuerdas ? Del contexto histórico
Siglo xvi

8 Contexto histórico España es líder en la exploración del nuevo mundo
Bajo los reinos del Felipe II y III España siente un florecimiento en el arte y en el poder, el Siglo de Oro, Posteriormente vendrá el recaimiento. Renacimiento Barroco Siglo de oro

9 Código literario y cultural: El arte y la literatura del Renacimiento popularizaron un tipo de belleza femenina de la mujer alta, rubia, de ojos claros, cuello largo y tez blanca. Este ideal fue captado magistralmente por Botticelli en su cuadro “El nacimiento de Venus,” y ésta es la imagen de la mujer que Garcilaso, tanto como Góngora, describen en sus poemas.

10 “El nacimiento de Venus,” de Sandro Botticelli, 1485

11 Soneto CLXVI bruñido—pulido; abrillantado. clavel (m
Soneto CLXVI bruñido—pulido; abrillantado. clavel (m.)—planta herbácea ornamental, de flores muy vistosas. desdén—desprecio; indiferencia; desapego. dorada—de oro; preciosa, como de oro. gentil—hermoso. gozar—sacar jugo; aprovechar; darse gusto. llano—tierra plana, sin montañas ni colinas. lozano—juvenil; saludable; arrogante. luciente—brillante. mas—pero. menosprecio—desdén. relumbrar—reflejar la luz.

12 Mientras por competir con tu cabello
Soneto Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

13 Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Descriptio puellae: descripción tópica de la belleza de la dama. CARPE DIEM! El poeta anima a gozar de la belleza mientras dure..

14 Mientras por competir con tu cabello
Soneto Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

15 Observa que el poema está organizado alrededor de una serie de comparaciones. Enumera esas comparaciones y analiza la manera en que el poeta las maneja.

16 Carmen Andreu- IES Miguel Catalán Curso 2010-2011
Mientras por competir con tu bruñido el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca el bello; mientras a cada , por cogello siguen más ojos que al temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente tu gentil ; goza, y antes que lo que fue en tu edad dorada luciente no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. cabello oro frente lilio labio clavel cristal cuello cuello cabello labio frente oro lilio clavel cristal Carmen Andreu- IES Miguel Catalán Curso

17 Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al Sol relumbra en vano,

18 Mientras con menosprecio en medio el llano,
mira tu blanca frente el lilio bello;

19 Mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,

20 Y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

21 Frente= lilio Cabello=oro Labios=clavel Cuello=cristal
Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano Frente= lilio Cabello=oro Mientras el sol relumbra en vano por competir con tu cabello [que es] oro bruñido [reluciente] Mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello. Labios=clavel Cuello=cristal Mientras tu blanca frente mira con menosprecio al lilio bello en medio de la llanura. Mientras que a cada labio por cogello siguen más ojos que al clavel temprano. Mientras que a cada labio siguen, con intención de cogerlo, más ojos que al clavel temprano. Y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello.. Y mientras tu gentil cuello es mucho más bello que el cristal.

22 Anáforas Hipérboles. Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido el sol relumbra en vano Anáforas Mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello. Mientras que a cada labio por cogello Siguen más ojos que al clavel temprano. Hipérboles. Y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello..

23 Soneto CLXVI Mientras por competir con tu cabello 1
oro bruñido al sol relumbra en vano 2 y mientras con menosprecio en medio de llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4 mientras a cada labio, por cogello, siguen mas ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o viola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

24 Goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que los que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente,

25 No sólo en plata o víola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra,/ en nada.

26 En su soneto amoroso “Mientras por competir con tu cabello”, el poeta evoca, mediante una descripción de la mujer, el tema de Carpe diem. Carpe diem es una frase del griego Horacio que quiere decir “Recoge (los placeres del) día”, pues el tiempo es implacable, y al fin lo arrasa todo”.

27 Analiza…. Rima Esquema Tipos de verso Tono: lineas 1-8 lineas 12-14-
en general Voz poetica El climax

28 Soneto CLXVI Soneto La rima- consonante
2 cuartetos y 2 tercetos La rima- consonante ABBA para los cuartetos, o sea, son estrófas “abrazadas” CDC DCD para los tercetos Endecasílabo (11 sílabos cada verso) Arte mayor Ritmo estrófico los penúltimos sílabos

29 Soneto CLXVI Poema lírico Monólogo Voz poética es un hombre
Se dirige a una mujer muy bella No hay cambios de voz, pero hay cambios de tiempo Las estrófas abrazadas son de tiempo flexible, no hay apuro, sólo hay descripción. Los tercetos tienen commandos para cumplir ya! Tono lineas 1-8- lleno de adoración, burlesco, casi cómico por los comparaciónes lineas pesimistico tono general- muy sentimental

30 Soneto CLXVI Figuras Retóricas
hipérbole y prosopopeya- (ln. 1-2, 3-4, 5-6, 7-8) -hipérbole exagera las cualidades de la dama -la prosopopeya del lilio, la clavel, (flores bellas) el oro y el cristal (metales preciosos) muestra una competéncia más intensa entre la naturaleza y la bellaza de la dama sinestesia- (ln. 8)- “gentil cuello” perífrasis- (ln. 9-14, y posiblemente cada imagen del poema) -no dice directamente “tu eres bella, por eso, ¡carpe diem!” climax- (ln. 14) -progresión del decaimiento

31 Soneto CLXVI Figuras de lenguaje, de dicción, y tropos
anáfora (ln. 1, 3, 5, 7)- “Mientras...” hipérbaton (ln. 5-6, 7-8, 9-14) -invierte el orden del desarollo al climax metonimia- los objectos usados para explicar o representar la belleza Y.... troncada- palabra inventada por Góngora del latino. significa que algo tiene obstaculo o está disabilidado, en el caso del

32 Comprensión y uso de figuras retoricas
La poesía barroca trata de desorientar al lector, sobre todo al principio, y esto se consigue con los hipérbatos, o sea, alteraciones del orden normal de las palabras. El primer paso es descifrarlos. Vuelve a escribir cada estrofa en prosa siguiendo un orden sintáctico (orden de las palabras) normal.

33 Mientras oro bruñido relumbra en vano al Sol por competir con tu cabello,
Mientras tu blanca frente mira con menosprecio en medio el lilio bello, Mientras más ojos siguen a cada labio, por cogello, que al clavel temprano, Y mientras tu gentil cuello triunfa con desdén lozano del luciente cristal;

34 Goza, cuello, cabello, labio y frente,
Antes que los que fue oro, lilio, clavel, cristal luciente en tu edad dorada Se vuelva no sólo en plata o viola troncada, mas tú y ello juntamente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

35 2. En este soneto Góngora compara partes del cuerpo de la mujer a elementos naturales.
¿A qué partes del cuerpo se refiere en los dos cuartetos? Se refiere al cabello, a la frente, a los labios y al cuello.

36 ¿A qué elementos de la naturaleza se compara cada parte del cuerpo?
1. cabello = oro bruñido 2. blanca frente = lilio bello 3. cada labio = clavel temprano 4. gentil cuello = luciente cristal

37 Entre estos elementos se encuentra una metonimia, a sea, una referencia a algo que no se menciona explícitamente. ¿Qué crees que es el “luciente cristal”? Es el cuello resplandeciente de la mujer.

38 Cada comparación está asociada con un color.
¿Cuáles son? el cabello = el oro la frente = el blanco 3. los labios = el rojo 4. El cuello = lo transparente pero brillante

39 3. Hay una “competición” entre las partes del cuerpo de la mujer y los elementos naturales.
¿Cómo expresa Góngora esta rivalidad? ¿Qué parte del cuerpo de la mujer compite con qué aspecto de la naturaleza?

40 El sol compite con su cabello.
2. El lilio compite con su frente. 3. El clavel compite con sus labios. 4. El cristal compite con su cuello.

41 4. Si el poema nos confunde al principio en los cuartetos, todo se va aclarando al fin en los tercetos. ¿Se acumulan los signos del cuerpo y sus colores en el primer terceto? Vamos a ver.

42 Primer terceto: Goza cuello, cabello, labio y frente, cuello = resplandeciente cabello = oro labio = rojo frente = blanca

43 5. Hay una metonimia fundamental en el primer terceto: ¿a qué época de la vida se refiere la “edad dorada”? Es la juventud.

44 6. En el último terceto se expresan las transformaciones que experimentará la belleza de la mujer.
¿Qué dos verbos (uno en forma de participio pasado) usa Góngora para expresar esta transformación y cambio? troncada (arruinada) se vuelva (se convierte en)

45 ¿En qué dos colores se convertirán el oro, el blanco y el rojo?
Se convertirán en plata y en viola. ¿Con qué asocias estos dos colores? Tal vez la vejez y lo herido.

46 7. El soneto termina con una magnífica y famosa gradación descendente.
¿Qué es la gradación? La gradación se refiere al encadenamiento de términos relacionados en el sistema de significación del poema.

47 La gradación que termina este soneto prefigura que después de la vejez la mujer podrá esperar la conversión de su cuerpo: en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Explica el efecto que produce esta gradación. Produce un sentimiento pesimista, aún nihilista, de la destrucción física que espera el cuerpo después de la muerte.

48 8. El poema termina en una gradación descendiente, pero hay otras gradaciones en el poema más escondidas y rebuscadas, típicas del barroco. ¿Puedes encontrar unas graduaciones en el primer terceto?

49 Goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que los que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente,

50 El cabello se compara metafóricamente con el oro
El cabello se compara metafóricamente con el oro. ¿En qué se trasforma el oro al final del poema? Por lo tanto, ¿qué podría representar el color plata si se refiere al cabello?

51 El poema termina en una nota optimista o pesimista?
Escucha una vez más la última gradación:

52 No sólo en plata o víola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra,/ en nada.

53 El fin de “Soneto CLXVI” de Luis Argote y Góngora
, poeta español barroco

54 Hay que carpe diem…. o esto te va a pasar…

55 Temas presentes en el soneto
El tiempo y el espacio: la trayectoria y la transformacion El Carpe Diem y el Momento Mori La creacion literaria La intertextualidad La contruccion del genero La tradicion y la ruptura

56 Soneto CLXVI Figuras Retóricas, lenguaje, dicción, y tropos
prospopopeya (ln. 9-11) - “beldad” salta al pasajero antítesis y sinestesia (ln. 10) - “dulce saña” perífrasis (ln. 11) aliteración (ln. 9-11) salió, sol, escondida, sonlienta, saña, salteo hipérbaton (1ra estrófa, ln. 5-6) metáfora (el camino, el pregrino)

57 El Fin!


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