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Laboral Actual y Futuro y

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Presentación del tema: "Laboral Actual y Futuro y"— Transcripción de la presentación:

1 Laboral Actual y Futuro y
El desempeño competente es aquel que se ajusta a un trabajo descrito a partir de una lista de tareas claramente especificadas. Echevarría, 2002 Demandas de desempeño Laboral Actual y Futuro y las implicancias en la formación Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) y recursos del ambiente (relaciones, documentos, información y otros) que son movilizados para lograr un desempeño. Guy Le Boterf, 1998

2 Ramón R. Abarca Fernández 2012
HOMBRE AMBIENTE PSICOSOCIOCULTURAL Vivienda, acciones y reposo, FISICOQUÍMICO Aire, agua, luz, temperatura, etc. BIOLÓGICO Animales, alimentos, virus, etc. PSICOESPIRITUAL Educación, afecto, atención de la salud, vestimenta, actividad, etc. El organismo, como sistema abierto, intercambia materia, Energía e Información con el medio. Sin embargo, a pesar de ese intercambio, el medio interno se mantiene estable (lo que requiere control y ajustes permanentes de las condiciones internas) Los sistemas de control fisiológicos suelen funcionar en interrelación, a través de los circuitos llamados de retroalimentación. Desviaciones de las condiciones óptimas para el funcionamiento equilibrado del organismo estimulan una respuesta que permite reestablecer dichas condiciones. Ramón R. Abarca Fernández

3 Ramón R. Abarca Fernández 2012
antes de Cristo En el a.C. se vivía igual que en el a.c., pero de modo muy distinto a como se vivía en el 3.000; es el primer salto adelante, la revolución del neolítico que da lugar a las primeras ciudades (Jericó), los primeros Estados y los primeros Imperios. Pero del a.c. al d.c., incluso al 1.400, de Egipto o Mesopotamia al medioevo, las diferencias son pequeñas y el modo de vida continuará estable hasta la revolución de la ciencia en la Inglaterra /Holanda del siglo XVII y la posterior Revolución Industrial. Por ello, la vida cotidiana en el XVII, incluso el XVIII, no era muy diferente de la del siglo I, pero sin embargo es muy distinta a como se vivía a mediados del XX. SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández

4 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Tres grandes saltos Los tres grandes saltos: La revolución neolítica, La primera revolución científica del siglo XVII y La actual revolución científico-técnica, que marca tres inmensas fronteras en el desarrollo de los conocimientos y, como consecuencia, en las formas de vida. Esos puntos de inflexión son más visibles en la dinámica demográfica de la humanidad. Se estima que hacia el año a.C. había no más de 5 millones de hombres en el planeta. Tras la revolución del neolítico, y para el año cero de nuestra era, el número había crecido a unos 250 millones. Y para el año seremos probablemente unos millones. SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández

5 Ramón R. Abarca Fernández 2012
¿A que se debe ese progreso? ¿Qué ha impulsado la innovación y el descubrimiento? Veamos rápidamente la causa de los dos primeros saltos. a. La revolución neolítica (como la denominó Gordon Childe) se inicia hacia el a.C. con la aparición de la agricultura, la domesticación de los animales, la cerámica y la alfarería, seguida del uso del bronce y el hierro y que da lugar a las primeras ciudades, y después, los primeros Imperios históricos. Es el paso de la prehistoria a la historia de la humanidad. Pronto aparecerá la escritura y antes los diversos alfabetos. ¿Que fue lo que originó esa oleada inmensa, gigantesca de innovaciones que va a cambiar por completo la historia de la humanidad? Este tipo de sociedades tradicionales y estables, recelan de las novedades y las innovaciones; que con Malinowski denominamos neófobas. SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández

6 Ramón R. Abarca Fernández 2012
¿A que se debe ese progreso? ¿Qué ha impulsado la innovación y el descubrimiento? (1) b. La revolución científica del XVII con la que pasamos (siguiendo a Ortega) desde la técnica del azar a la técnica del técnico. El hombre moderno, antes de inventar, sabe que puede inventar; esto equivale a que antes de tener una técnica tiene la técnica (Malinowski).Lo importante, lo crucial de aquella revolución científica, no es que se saben muchas cosas, sino que se sabe la más importante de todas: se sabe que se puede saber más y, sobre todo, cómo se puede saber más. Lo específico de la revolución científica (y de la civilización occidental) es que se ha descubierto cómo descubrir, y cómo descubrir cualquier cosa, como descubrir sistemática y constantemente. Y esa es la gran innovación: aprender a aprender, descubrir cómo descubrir, cómo innovar. Lo importante de la revolución científica del XVII no fue la adquisición de nuevos conocimientos sino la adquisición del conocimiento básico: cómo conocer SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández

7 Ramón R. Abarca Fernández 2012
¿A que se debe ese progreso? ¿Qué ha impulsado la innovación y el descubrimiento? (2) A partir del XVII la humanidad no innova azarosamente, casi a pesar suyo, como hacía con anterioridad, sino que innova voluntaria y conscientemente. El propio Bacon (visionario) diseñó el primer laboratorio o universidad moderna, investigadora (precedente de Humboldt), a la que llamó la Casa de Salomón, la casa de la sabiduría, y que fue el antecedente directo de la primera sociedad científica, la Royal Society inglesa. Pronto Luis XIV en Francia, Catalina la Grande en Rusia, Federico de Prusia o Carlos III en España, seguirán ese mismo camino mientras, como sabemos, las universidades vivían al margen de la gran revolución científica, encerradas en el escolasticismo, el silogismo y las citas de autoridades, el viejo órgano o método contra el que se rebelaba el experimentalista Bacon. Se descubrió la máquina de producir descubrimientos, y con ello, comienza la andadura de la ciencia y la técnica modernas. Si el XVII fue el siglo de la astronomía y la física, el XVIII, con Lavoisier, fue el de la química, y el XIX, con Darwin, será la biología hasta los comienzos del XX en que Planck y Einstein renovaron de nuevo la física. SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández

8 Ramón R. Abarca Fernández 2012
¿A que se debe ese progreso? ¿Qué ha impulsado la innovación y el descubrimiento? (3) c. La actual revolución científico técnica se aplica a las artes industriales y a la producción, mecanizando instrumentos y procesos, cuyo origen podemos datarlo en 1776, fecha de la maquina de vapor de Watt y de La riqueza de las naciones de Smith. Es la invención de la tecnología sustentada en la máquina que sustituye al músculo. En 1747, se fundaba la primera escuela de ingeniería l'Ecôle des Ponts et Chaussées. El gran libro de esa primera revolución es la Enciclopedia ( ). Y con ello comienza la revolución de la productividad, que se potenciará, con la segunda revolución industrial, desde finales de siglo, cuando el conocimiento se aplica a mecanizar el trabajo mismo, los modos de organizar el trabajo: es el taylorismo (1881) y el fordismo, que da lugar a la revolución de la productividad. El resultado de esa primera revolución tecnológica es que la productividad comenzó a crecer al ritmo del 3,5 o 4% anual, doblándose cada 18 años (y retengamos esa cifra). Desde los tiempos de Taylor se estima que la productividad se ha multiplicado por 50, multiplicando al tiempo la riqueza disponible y el bienestar. SociConoOrdeCamb ++++ Ramón R. Abarca Fernández

9 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Evolución de la Economía CAPITAL ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO TRABAJO ERA AGRÍCOLA TIERRA Ramón R. Abarca Fernández Fuente: Gorey y Dorat (1996) y Bueno (1999)

10 Las 5 Revoluciones Tecnológicas en 230 años
La Época de la máquina de vapor y el ferrocarril La Época de la Ingeniería pesada 3 2 4 Año 1875 La Época del petróleo, automóvil y la producción en masa Año 1829 Año 1908 1 Año 1971 Año 1771 La Revolución Industrial Año 20?? ? 5 Biotecnología, Nanotecnología, otros La Era de la Informática y las Telecomunicaciones Ramón R. Abarca Fernández

11 Etapas que fundamentan el desarrollo
El siglo XIX fue el siglo del “oro amarillo"; el siglo XX el del "oro negro": el siglo XXI se anuncia como el del "oro gris", aludiendo al papel de la información, la inteligencia y los conocimientos . Quiénes tengan el control de esos bienes generados por el "oro gris", afirma Agustín Lage (2003), podrán acceder al desarrollo económico social, incluyendo el proceso de creación de nuevos conocimientos. Estas y otras razones como la globalización Neoliberal, que ha calado hasta los huesos a la sociedad capitalista y hace que, el conocimiento, las ciencias y la tecnología, sean apreciados ante todo como mercancías, que alcanzan un alto valor, no solo por "el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en ellas", son analizadas en el presente trabajo Ramón R. Abarca Fernández

12 Evolución del cambio en el entorno
Economía cerrada Orientado al producto Visión a corto plazo Competencia en precios Relativa competencia Bajo nivel tecnológico Moderadas exigencias del cliente Masificación del mercado Desinterés ecológico Entorno relativamente estable Economía abierta Orientación al cliente Visión a largo plazo Competencia en calidad Alta competencia Alto nivel tecnológico Altas exigencias del cliente Nichos de mercado Control ecológico Entorno turbulento Ramón R. Abarca Fernández

13 Nuevo entorno de desarrollo regional
Apertura Externa GLOBALIZACION NUEVO ESCENARIO CONTEXTUAL Apertura Interna DESCENTRALIZACION PIVOTALES ASOCIATIVAS VIRTUALES Nueva Org. Territorial NUEVO ESCENARIO ESTRATEGICO Nueva gestion Territorial CUASI-ESTADOS CUASI-EMPRESAS Moderniz. Estado TERRITORIALIDAD NUEVO ESCENARIO POLITICO Nuevas func. Gob.Reg. CONDUCCION ANIMACION Ramón R. Abarca Fernández

14 La Filosofía del Alto Desempeño
Qué es el alto desempeño? Convicción y las acciones, Misión, Normas, estándares y expectativa Asociados, Valores Sin desperdicios Positiva para la calidad de vida Ramón R. Abarca Fernández

15 Articulación de la oferta y la demanda
Graduado Articulación de la Oferta Educativa con la demanda de capital Humano DEMANDA de formación de KH DEMANDA de mano de obra calificada OFERTA de mano de obra calificada OFERTA de programas - Formación de KH DEMANDA de programas de formación y competencias laborales pertinentes IES OFERTA pertinente de programas de formación y competencias laborales Empleador

16 El entorno y la empresa en la sociedad del conocimiento
Globalización Velocidad del cambio Conocimiento Complejidad Presión competitiva Flexibilidad Calidad Innovación y gestión del cambio Cultura de aprendizaje Liderazgo y trabajo en equipo Importancia estratégica del conocimiento ENTORNO EMPRESA Un entorno que se caracteriza por ser cada vez más global, donde la velocidad del cambio es tan importante, y que afecta, a los ciclos de vida de los productos. Un coche Donde el conocimiento, y como hemos visto, es tan importante para atender a la cada vez mayor complejidad del entorno, y que en última instancia se traslada a una mayor competitividad. Ahora por la globalidad de los mercados es más fácil que nunca que una compañía norteamericana irrumpa en el mercado español y lo haga físicamente o virtualmente por Internet. Las empresas a esta cada vez mayor complejidad tienen que responder y lo hacen de diferentes formas: siendo organizaciones más flexibles, alcanzando la calidad necesaria, sabiendo innovar y gestionar estos cambios que determina el entorno y que obligan a continuar aprendiendo. Desarrollando nuevas tecnologías, como el comercio electrónico, por ejemplo, o gestionando el conocimiento de las personas de las organización. En otras palabras, sabiendo gestionar los activos intangibles. El liderazgo, innovación, calidad... son activos intangibles de la empresa, que no están contabilizados en los estados de cuentas tradicionales, como la tesorería o los sueldos y salarios, pero que sin embargo crean valor a la organización y le permite afrontar los retos del entorno. Este conjunto de activos intangibles es lo que se denomina capital intelectual. IMPORTANCIA DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Ramón R. Abarca Fernández

17 Unidad Productiva Tránsitos en la Organización Social del Trabajo
De una: A una: Organización Jerárquica y Piramidal Sistemática y Transversal Estructura Ocupacional Segmentada Basada en la organización de equipo multifuncional, polivalente e interdisciplinario Empleo Mercado de Trabajo

18 Proceso Productivo Producción en serie Especialización
Puestos de trabajo definidos Actividades repetitivas Procesos Tradicionales Capacitación Secundaria Producción diferenciada Polivalencia Redes de trabajo Innovación y creatividad Procesos Modernos Capacitación Fundamental Ramón R. Abarca Fernández

19 El entorno empresarial actual
Entorno lobalizado Innovación y tecnología El conocimiento y la innovación frente al capital físico Avance incontenible del Internet y las TIC Nuevas profesiones Mercados amplios y cambiantes Fusiones y adquisiciones empresariales Movilidad de las áreas de negocios de las empresas Gestión Empresarial: Adaptación al cambio Benchmarking Liderazgo Innovación de procesos Calidad Total Empowerment Outsourcing Negocios y Comercio Electrónico Teletrabajo Alianzas Estratégicas Ramón R. Abarca Fernández

20 Demandas en educación superior
El tipo de demandas se constituye en eje sobre debates y propuestas de reformas de la ES. ¿Pueden responder las IES tradicionales a las nuevas demandas? 1 Tradicional/ masicificación 6 Autonomía Pertinencia Equidad Calidad 2 Cambios de información y conocimiento Demandas en la ES 3 Cambios ocupacionales 5 Contexto cultural 4 Contexto de desarrollo ¿Deben ser los sistemas de evaluación y acreditación proactivos? Ramón R. Abarca Fernández

21 Los desafíos a la Educación Superior
Los informes Delors, Dearing, Attalí, Bricall, ... La internacionalización El uso de las tecnologías de la información La educación a distancia y virtual La reforma estructural El informe Boyer The Future of the City of Intellect The Creation of the Future A University for the 21st Century American HE in the 21st Century The Futures Project La Sorbona, 1998 Bolonia, 1999 Praga, 2001 Berlín, 2003 Bergen, 2005 Steven Brint, Stanford 2002 Frank H.T. Rhodes, Cornell 2001 James, J. Duderstadt, Michigan 2000 Philip G. Altbach et al., John Hopkins 1999 Las tendencias europeas Ramón R. Abarca Fernández

22 ¿Qué deben saber y saber hacer los profesores?
2.Conocer y cuestionar el pensamiento del docente 3.Adquirir conocimiento teórico-práctico sobre la enseñanza de la materia 4.Crítica fundamentada en el aprendizaje habitual 1.Conocer la materia a enseñar/ aprender 5. Saber: planificar, preparar actividades diseñar apoyos, Crear clima favorable Utilizar la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica 6. Proponer estratégicamente contenidos y habilidades de dominio 7.Saber evaluar Ramón R. Abarca Fernández

23 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Cambio de paradigmas Sistema actual Sistema futuro Gestión con responsabilidad en pocas personas Responsabilidad asignada Poca orientación a la eficiencia económica Confusión en la dualidad socio-económica Existe compromiso del personal que requiere ser reconducido Motivación del personal Incremento de las ofertas de F y C Se hacen inversiones para atender nuevas especialidades técnicas en función del mercado Las características actuales de la oferta no permiten un mayor aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento Gestión más aplanada Responsabilidad compartida No afecta a la estructura organizacional Mayor integración del personal Sinergia a objetivos institucionales y económicos Criterios objetivos para aclarar la dualidad socio-económica Mayor motivación en función al compromiso institucional Mayor acercamiento a un manejo empresarial Mayor eficiencia y eficacia en la utilización de recursos Funcionamiento descentralizado Refuerzo en la interacción con el mercado Nueva mentalidad o cultura organizacional Ramón R. Abarca Fernández

24 Diferencias entre la era industrial y la era de la información
Estandarización Organización burocrática Control centralizado Relaciones competitivas Toma autocrática de decisiones Acatamiento, conformidad Comunicación unidireccional Compartimentación orientada a las partes Plan de obsolescencia El director como "rey“ Conocimiento centralizado, no siempre de fácil acceso ERA DE LA INFORMACIÓN Personalización Organización basada en equipos Autonomía con responsabilidad Relaciones cooperativas Toma de decisiones compartida Iniciativa y diversidad Trabajo en red Globalidad orientada al proceso Calidad total El cliente como "rey" Conocimiento distribuido a través de múltiples medios, de fácil acceso Ramón R. Abarca Fernández

25 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Modelo Industrial Modelo Digital Transmisión y Memorización de Información. Centrado en la enseñanza. No se respetan los diferentes estilos de aprendizaje. Educación terminal dividida por semestres y años. El profesor es visto como el portador del conocimiento. Se cohíbe el pensamiento critico. Centrado en el profesor. Exposición del profesor, como estrategia didáctica predominante. Uso ineficiente de la Tecnología Aprender a Aprender Centrado en el aprendizaje. Respeto a Diferentes Estilos de Aprendizaje. Educación Permanente  Pensamiento Critico.  Centrado en el estudiante. Flexibilidad en las Teorías de Enseñanza-Aprendizaje. Tecnologías Digitales Ramón R. Abarca Fernández

26 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Detección Antes Tolera el rechazo Trabaja para el pasado Busca cumplir con las especificaciones Se compromete con el producto Si algo está mal se detecta en la misma área de trabajo Prevención Ahora Evita el rechazo Trabaja para el futuro Busca el mejoramiento permanente Se compromete con el proceso Si algo está mal, se detecta en la misma área Ramón R. Abarca Fernández

27 Cómo lograr la internacionalización
No se trata de Se busca Documentos Generalidades Visiones Personales Colección de Aspiraciones Hecho por Oficinas de Internacionalización Cifras en vez de conceptos Ocasional Evitar Riesgos Adivinar Futuro Garantiza Financiamiento Trámite a cumplir Detiene la acción Actitud Señalamientos Específicos Estimaciones y Cálculos Sinergia Hecha por los Responsables Afilar el ingenio y la razón Permanente Preverlos Moldearlo Facilita su Logro Interesa su realización Guía provocadora Red Colombiana de Cooperación Internacional para la Educación Superior, Bucaramanga, 13 Mayo 2004 Ramón R. Abarca Fernández

28 Los paradigmas de la dicotomización
Formación para el trabajo Formación en el trabajo Educación general Educación tecnológica Educación Tradicional Educación Permanente Acreditación Académica Certificación de Competencias Educación Formal Educación no Formal Ramón R. Abarca Fernández

29 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Cambios de paradigma PRÁCTICAS EMERGENTES PRÁCTICAS ACTUALES Evaluación generalizada de reacción y algo de aprendizaje Principales beneficiarios son las personas de Capacitación Vinculadas con objetivos de los cursos de capacitación Orientadas al proceso Objetivo : control de calidad para Capacitación Evaluación de la performance en el trabajo e impacto en el negocio Los principales beneficiarios son los Gerentes Vinculadas con objetivos del plan de negocios Orientadas a resultados Objetivo: mejora de los resultados de negocio Ramón R. Abarca Fernández

30 Demandas de cualificación
Un acercamiento inicial a las demandas de cualificación general lleva a establecer las siguientes como principales: Capacidad creativa, de trabajo autónomo, espíritu emprendedor y condiciones para la adaptación a situaciones emergentes. Desarrollo de la potencialidad para estar constantemente actualizándose. Competencias para trabajar en grupos de carácter interdisciplinarios, incluyendo las potencialidades comunicacionales que dé el manejo de herramientas informáticas y el dominio tanto del idioma materno como de otros idiomas universales. Habilidades para identificar, acceder y utilizar información relevante en el momento oportuno. Ramón R. Abarca Fernández

31 Concepto de Competencia
Capacidad productiva de una persona que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. Sociedad con mayor crecimiento económico Adecuada administración y desarrollo de recursos humanos SABER SABER HACER SABER SER

32 Las competencias profesionales COMPETENCIAS TRANSVERSALES/
VALORES Equidad….. Respeto …. Solidaridad …. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/ CENTRALES Planificación …. Pensamiento Sistémico …. Comunicación …. Liderazgo …. COMPETENCIAS GENERICAS Análisis …. Competencias Específicas Ramón R. Abarca Fernández Serrano, Carmen R., 2002

33 Elementos de la competencia
Profesional Compromiso Actuación Saberes ¿ Por qué ? ¿ Para qué ? ¿ Qué ? ¿ Cómo ? Valores Intereses Conocimientos Habilidades SER SABER SABER HACER ACTUACIÓN PROFESIONAL EFECTIVA, EFICAZ Y EFICIENTE Ramón R. Abarca Fernández

34 ¿Qué entendemos por competencias básicas?
Una forma de lograr que el conocimiento se use de una forma eficaz Saber que se aplica Aplicable a varios contextos De carácter integrador No son un nuevo conocimiento Características Contribuir a obtener resultados de alto valor social Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes Permitir superar con éxito exigencias complejas No son los contenidos mínimos Son conocimiento en acción Ramón R. Abarca Fernández

35 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Competencias y su carácter integrador De orden jurídico y político El mundo actual Procedimientos Principios DDHH y ciudadanía democrática De acción: competencias sociales Cooperar, proyecto común Gestión de conflictos Intervenir en el debate público ... Elementos cognitivos Capacidades de acción Aspectos afectivo-emocionales Libertad, igualdad, solidaridad Aceptación diferencias Tolerancia Elementos éticos, valores Ramón R. Abarca Fernández

36 Competencias laborales
Las “competencias laborales” han sido definidas como la capacidad real para lograr un objetivo o resultado ocupacional en un contexto dado. Estas competencias van desde las asociadas a actividades predecibles y rutinarias, pasando por las que requieren cierta autonomía y responsabilidad individual, orientar y supervisar trabajos de otros, hasta las que requieren análisis, diagnósticos, planificación, ejecución y evaluación. Estas competencias no siempre se adquieren dentro del sistema formal educativo e incluye aspectos de formación personal y social del egresado. Ramón R. Abarca Fernández

37 Competencia Profesional
CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES Motivación L0 QUE UNA PERSONA SABE, SABE HACER Y SABE POR QUÉ LO HACE RESOLVER LOS PROBLEMAS CONTEXTO ESPECÍFICO SABER ESTAR Ramón R. Abarca Fernández

38 La Generación de Valor COMPETITIVIDAD
Agrícolas, de poca creación de valor Los industriales, que están en una situación intermedia Los de conocimiento, que tienen una capacidad muy alta de creación de valor Ofreciendo productos con fuertes y valiosos atributos diferenciales con respecto al resto. Ofreciendo productos a menor costo en su sector industrial. Ofreciendo productos para un mercado nicho. Los 4 componentes para la Generación de Valor (1) Tipo de negocio (2) Situación competitiva Es la capacidad de crear valor para los Stakeholders: Clientes Proveedores Comunidad Dueños de la empresa Trabajadores Manejo eficiente de los recursos financieros: Capacidad de invertir Análisis Costo/Beneficio Conversión de costos fijos en variables Manejo eficiente del capital de trabajo (3) Modelo de gestión (4) Estrategia financiera Ramón R. Abarca Fernández

39 en el crecimiento de los países
Impacto de la educación: Efecto positivo en el crecimiento de los países La educación tiene un La productividad laboral El progreso tecnológico y la competitividad El crecimiento del PIB per cápita El bienestar de las personas Una mejor convivencia social La participación ciudadana en la vida política Los valores como tolerancia y receptividad a nuevas ideas Democratización de las sociedades Aumento en capital humano Ramón R. Abarca Fernández

40 Competitividad Empleo-Bienestar
Desarrollo tecnológico Organización Formación de recursos humanos (educación y capacitación) Empleo-Bienestar Crecimiento económico Mejores condiciones laborales Ramón R. Abarca Fernández

41 Perfil del Nuevo Patrón Productivo
Transición de una economía de oferta a una de demanda Descorporatización Descentralización Flexibilización Integración Cambio de una economía de escala a una de diversificación Tecnología dura Tecnología blanda Ramón R. Abarca Fernández

42 Correspondencia entre lugares de trabajo y pedagogías
Configuración tradicional Nueva configuración Lugar de trabajo Lugar de trabajo Pedagogía Pedagogía 1. Recepción pasiva de órdenes en una organización laboral jerárquica; fuerte supervisión para el control de los empleados 1. Los profesores, en calidad de expertos, transmiten conocimientos a estudiantes pasivos 1. Se espera que los empleados asuman la responsabilidad de identificar y solucionar problemas, y que se adapten al cambio a través del aprendizaje 1. Con el apoyo y guía del profesor, los estudiantes asumen la responsabilidad del aprendizaje, Desarrollando, en el proceso, habilidades para saber aprender 2. Énfasis en respuestas limitadas a problemas limitados y en realizar las tareas 2. Énfasis en hechos y en saber las respuestas correctas 2. Los empleados manejan problemas no rutinarios que deben ser analizados y solucionados 2. Centrada en maneras alternativas de enmarcar asuntos y problemas 3. Se espera que los empleados tomen decisiones que requieren una comprensión del contexto más amplio de su trabajo y de las prioridades de su compañía 3. Se presentan, usan y comprenden ideas, principios y hechos dentro de un contexto significativo 3. Centrado en la tarea específica, con independencia del contexto organizacional y de la estrategia de negocios 3. Aprendizaje desprovisto de contexto significativo Ramón R. Abarca Fernández

43 Educaciones alternativas binas previstas
Líderes Populares Potenciales Personas Empoderadas Democratas ADOLESCENTES MUNICIPIOS FAMILIAS ADULTOS CURRIC JOVENES RECNICA PERMANENT ESPECIAL SISTEMAT. FACILITA ALFAB. I II III IV Valores Culturales Asumidos Proyectos Productivos Locales Ramón R. Abarca Fernández

44 Ramón R. Abarca Fernández 2012
En el nuevo milenio aparecen dos mundos EL MUNDO QUE RETROCEDE: Con países que se quedarán viviendo en el pasado porque no tienen la tecnología, no están preparados o no entienden que el mundo ha cambiado. EL MUNDO QUE AVANZA Y PROGRESA: Con países libres, con estabilidad, crecimiento y bienestar, que están listos para el futuro y que han aprendido el lenguaje de la economía, la tecnología y las nuevas ideas. Ramón R. Abarca Fernández Francisco Flores (2000)

45 Visión del futuro de la administración y
nuevos paradigmas Organizaciones Japonesas ≠ Organizaciones Norteamericanas JAPÓN EEUU Empleo de por vida Empleo a corto plazo Proceso lento de evaluación y promoción Proceso rápido de evaluación y promoción Carreras no especializadas Carreras especializadas Mecanismos implícitos de control Mecanismos explícitos de control Proceso colectivo de toma de decisiones Proceso individual, de toma de decisiones Responsabilidad colectiva Responsabilidad individual Interés holísta del empleado Interés segmentado del empleado Ramón R. Abarca Fernández

46 Implicaciones sobre el usuario de la formación
Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje. Control activo de los recursos de aprendizaje. Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos. Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común. Experiencias en tareas de resolución de problemas (o mejor de resolución de dificultades emergentes mejor que problemas preestablecidos) que son relevantes para los puestos de trabajo contemporáneos y futuros. Salinas, 1997 Ramón R. Abarca Fernández

47 Estudios del mercado profesional
Mundo del trabajo Seguimiento de egresados Opinión de expertos sobre los perfiles requeridos Opinión de los empleadores sobre los perfiles requeridos Análisis de la organización académica y plan de estudios MUNDO DE LA EDUCACIÓN Análisis de las innovaciones educativas Fuente: Anuies,1998 Ramón R. Abarca Fernández

48 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Diagrama conceptual Competencias de Egreso Competencias Profesionales Práctica Profesional Ramón R. Abarca Fernández

49 competencia universitaria
Modelo para definir competencia universitaria de egreso Contexto internacional Contexto nacional Competencia de egreso Contexto institucional Área Disciplinaria Demanda laboral Ramón R. Abarca Fernández

50 Aprender a vivir con otros
El saber y la concepción de educación v c Ser Social Ciudadanía Valores Aprender a ser Aprender a vivir con otros Ser Persona Sentido de la Vida Educación Saber Aprender a hacer Capacidades Conocimientos Aprender a conocer Ser Competente Trabajo Ramón R. Abarca Fernández

51 La opinión de la formación universitaria desde la perspectiva empresarial
La escuela y la preparación de las persronas para la sociedad y el trabajo Desarrollo de atributos cognoscitivos Aceptación: Pautas legítimas para Gobernar su conducta Internalización de normas sociales Independencia Capacidad de logro Tolerancia Respeto de los derechos de otros Actitudes o comportamientos Principios o premisas acerca de la actuación “correcta” Ramón R. Abarca Fernández

52 Gestión por Competencias
Visión, Misión Valores Objetivos estratégicos Mejora de la perfomance Implementación del plan Core Competencies Diseño del plan de desarrollo Definición de competencias Establecimiento de gap de Perfomance Detección de necesidades de apoyo Ramón R. Abarca Fernández

53 Situación del mercado ¿Qué tipo de formación/título no se encuentra o es difícil encontrar en la actualidad? - Respuestas espontáneas (% menciones) - Ingeniería 33% Mecánica Electrónica Industrial Producción Seguridad e higiene Técnicos 12% Técnicos en general Orientados al mercado Orientación industrial Sistemas y Tecnología 19% -Programadores Analistas Esp. En SAP Marketing y Publicidad 5% Marketing Creativos Diseñadores gráficos/jefes de arte Contables y Finanza 8% Contador Finanzas Tec. En seguros Administración Cs. Naturales y Exactas 4% Matemáticos Geólogos Físicos Estadísticos Cs. Sociales- RRHH 3% Rel. Industriales RRHH Otros 5% Hotelería Arquitectos Abogados Administrativos Alimentos Salud 3% Bioquímico Enfermería Especialistas en medicina Directivos 2% Ramón R. Abarca Fernández

54 Datos básicos en el siglo XXI
Sociedad globalizada basada en el conocimiento (más del 50% del PIB de países del norte desarrollado se basa en el conocimiento) Claves para tener acceso a la modernidad y a empleos · Acceso y manejo fluido a la lecto/escritura y a un segundo idioma. · Acceso al conocimiento científico y matemático · Dominio informático · Capital educativo mínimo: 12 años de estudio Nuevos énfasis de cambio educativo ANTES: Formar personas con conocimientos que sirvieran para toda la vida. AHORA: Mecanismos flexibles que permitan a las personas aprender permanentemente. ESCENARIOS Norte desarrollado maximiza posibilidades del uso de NTIC para aprendizaje permanente y personalizado. Sur en viejas batallas no resueltas: analfabetismo, desnutrición y trabajo infantil, bajos logros de aprendizaje, precaria educación superior, insuficientes presupuestos para la propia educación y la ciencia y tecnología Ramón R. Abarca Fernández

55 Ramón R. Abarca Fernández 2012
El compromiso que debe adquirirse, al adoptar el Desarrollo Humano como meta, se relaciona con: Ser sensibles a la presencia de otras personas con necesidades y posibilidades específicas a las cuales habrá que respetar y apoyar. Ser conscientes del entorno ecológico que se vive y participar junto con todos en su preservación. Ser congruentes con la sociedad en que se vive, respetando las diferencias y las coincidencias. Trabajar y ser productivos. Cumplir responsablemente con el papel que le toca vivir a cada uno. Ser sensibles a los problemas y cambios sociales participando con responsabilidad desde nuestro ámbito para resolver los primeros y aceptar los segundos. Participar en los procesos educativos y de transmisión de nuestra cultura, de nuestros valores, y de nuestra identidad desde el rol que cada quien tiene. Ser autogestivos. Cuidar nuestra salud. Conocer, ejercer y exigir el cumplimiento y respeto de nuestros derechos humanos. Educar con el ejemplo. Ramón R. Abarca Fernández

56 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Dimensión del desarrollo humano. Ámbitos generales de la formación humana en los cuales se inscriben las competencias Identificación de la competencia: Nombre y descripción de la competencia mediante un verbo en infinitivo, un objeto sobre el cual recae la acción y una condición de calidad Elementos de competencia: Desempeños específicos que componen la competencia identificada Criterios de desempeño: Son los resultados que una persona debe demostrar en situaciones reales del trabajo, del ejercicio profesional o de la vida asocial, teniendo como base unos determinados requisitos de calidad con el fin de que el desempeño sea idóneo Saberes esenciales: Son los saberes requeridos para que la persona pueda lograr los resultados descritos en cada uno de los criterios de desempeño, los cuales se clasifican en saber ser,saber aprender y saber hacer Rango de aplicación: Son las diferentes clases, tipos y naturalezas en las cuales se aplican los elementos de competencia y los criterios de desempeño, lo cual tiene como condición que tales clases impliquen variantes en la competencia Evidencias requeridas: Son las pruebas necesarias para juzgar y evaluar la competencia de una persona, acorde con los criterios de desempeño, los saberes esenciales y el rango de aplicación de la competencia. Problemas: Son los problemas que la persona debe resolver de forma adecuada mediante la competencia Caos e incertidumbre: Es la descripción de las situaciones de incertidumbre asociadas generalmente al desempeño de la competencia, las cuales deben ser afrontadas mediante estrategias. Ramón R. Abarca Fernández

57 Ramón R. Abarca Fernández
Gracias Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández


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