La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1° Congreso Nacional de Entrenadores FeVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1° Congreso Nacional de Entrenadores FeVA"— Transcripción de la presentación:

1

2 1° Congreso Nacional de Entrenadores FeVA
Documento de Trabajo Septiembre 2007

3 Seleccionado Argentino de Voleibol Masculino

4 Visión Los mejores jugadores
Comprometerse con el desarrollo para el Alto Rendimiento Internacional Quien piensa en preolimico 2012 ? AFA Grondona Nuestra realidad argentina en el voley, seleccionados exclusivamente competencia internacional. Cuerpo Tecnico su continuidad para acumular experiencia unica

5 Conducción Toda contribución personal, original que fortalezca el equipo son bienvenidas Head coach coordina esas contribuciones Buscamos la coherencia entre nuestra fuertisima decisión de ser parte y nuestras acciones y actitudes

6 Conducción (sigue) Los expertos traen lo mejor de su historia
De los jovenes valoramos su fuerza para la transformación Cuidamos los vinculos para que lleguen los mensajes El equipo unido en la Complicidad con las ideas De los expertos traemos lo mejor de la riquisima historia, con la fuerza de que ya lo sabemos lo que hay que hacer, dejamos lo q no sirve. Darle el metodo de vinculo con el joven: vision de lo que queremos. Los jovenes, el entusiasmo, la inconciencia, nos creen : construimos la determinacion Desafio del trabajo del experto con el joven, construir un equipo solido Los vinculos para que lleguen los mensajes, si hay interferencia de vinculo un mensaje importante ente emisor y receptor no llega. El mensaje emitido para q le sirva al receptor

7 La Gestión individual Jugadores expertos Jugadores jóvenes
Objetivo: la mejor preparación del equipo, la mejor preparación para cada uno El mejor equipo en las principales competencias Jug Experto: laintegridad fisica, familiar, emocional Jug joven no puede recibir el mismo numero de repeticiones q el experto La preparacion individual, educacion para la autonomia Como se presenta el jug ? Sostener lo q le hace bien

8 Gestión de Jovenes Valoramos su contribución para la transformación
Trabajamos, repeticiones, feedback, testeo en la competencia Respeto tiempos evolutivos / Exposición adecuada a nivel de preparacion Joven Talentoso con ganas con metodo y continuidad mejora rapido !!!!/ Trabajo diferenciado de los expertos: otro volumen!!!, SESIONES ADICIONALES, SERIES MAS LARGAS, etc Trabaja, feedback, testea en la competencia, Expresa bajo presion (tiene que jugar !!!!!) Ojo con el lugar autoritario No estan para pagar derecho de piso, llevar las pelotas, cortarles el pelo, humillarlos El joven hoy esta mas desprovisto, ante el abuso, abandona, se deprime, No hay reaccion !!!, aca tambien te cree Acompañamos la maduracion evolutiva, emocional/el error es una caracteristica del joven, para crecer tiene que probar, “errar”, si existe demasiada presion, contratura de trapecio, regresion Error: una oportunidad de mejorar, diagnostico y feedback Atencion con quemar,(someter el joven a una experiencia q no esta preparado para sobrellevar), el entrenador tiene que estar preparado tambien eticamente para sostener los limites (presiones para apurar, dirigentes, medios), paciencia

9 Gestión de Jovenes Modelo de rol : la organización en función del objetivo Como construimos un equipo mas fuerte Valores y Escala de valores Su comunicación / puede expresarlos ? El cuidado de su propio cuerpo Los educamos para los proximos 15 años, QUE RESPONSABILIDAD !!, REPRESENTAMOS A UN PAIS !!! y los estan y estaran mirando. Ideas por las que seremos mejores Que esta primero, mi satisfaccion inmediata o el equipo ? Campeon de Playstation+ podemos trasvasar esa energia al voley Podemos expresarlas ? Las condiciones para el AR por Seminara, el valor del secundario Hay que cuidarse !!! El fisico, la alimentacion, los dientes, la elongacion, la prevencion, etc

10 Hoy el mejor equipo Los jugadores probados
Los de mejor rendimiento en las competencias nacionales La 1° cosecha de los nuevos jugadores Xq solo los jovenes en el inicio: nuevos liderazgos, crecer sin tutor, asumir responsabilidades,. Desde la conduccion la confianza desde la experiencia de los 80

11 Ataque Voleibol: Es el ATAQUE, Willy !!!
Objetivo: la pelota toca el piso (evito el bloqueo) Claves: Carrera, impulso de brazos, hiperextensión y rotación de tronco, brazo, contacto Tiempo Alto, largo, fuerte Parafraseando Clinton, vinculacion con saque en salto Golpe, contacto, rosca larga Secuencia cronologica para el analisis Tiempo: tomar la pelota en el punto mas alto

12 Ataque avanzado Objetivo: 55% doble positivo, 15% error: % Eficiencia 1°T : anticipado, separado, alineado Acelerar 2° tiempo: 1° Paso dado / Atacante ajusta, larga el brazo, mejorar la pelota mala / rejuego La PIPE Los diferentes golpes Cuatro manos?, No, un dedo Las variaciones 1 T Brazo del central recorrido mas corto. cerca armador, lejos de la red, iniciar la carrera cinco/seis metros LA PIPE Diagonal, corta, Diagonal alta, larga,, mano y afuera

13 Area estratégica de desarrollo técnico para el voleibol argentino
Saque en salto y su recepcion: Claves técnicas: lanzamiento y rosca larga Ejercicios dinamicos/Hipertrofia Transferencia al ATAQUE Radar de medir velocidad Máquina de saque Los de mejor rendimiento en las competencias nacionales La 1° cosecha de los nuevos jugadores Objetivo: + de120 Km/ h Estrategia: Dedicar mas tiempo, comenzar antes Claves: LANZAMIENTO/ ROSCA LARGA

14 Diagnóstico Necesidad de nuevos, muy buenos jugadores
Producir esos jugadores: detección y desarrollo Su inserción en el rendimiento 1- Para Mejorar los Resultados, Mas jugadores para el voley que crece, pocos buenos jugadores para todos los compromisos, sostener la calidad del producto, aumentar la oferta para controlar el alza del mercado dificil de sostener para el crecimiento de los clubes planteles reducidos (vs rugby), pocos paises tienen resuelto el tema. Aun muchos viejos jugando, oportunidad, el valor de la experiencia, de la tecnica, en elite muy exigente peak: altura, potencia. Desarrollo tecnico, mentalidad quien toma responsabilidades? Dirigente con vision de estadista, el profesional ?(porq ? Una etica para el futuro?, que asesoramiento da al dirigente/inversor), las estructuras atiende deporte social y corto plazo (el resultado), Deteccion, quien? 2-Deportes populares vs resto:, numero y calidad, efecto cultura y emocion, crear, usar ese efecto eficiente 3- como posibilitarlo y efecto mentalidad de crecimiento

15 Detección Su importancia Sistemática Vocacional
Deteccion concepto del Alto Rendimiento = concepto deporte masivo no es suficiente, quien piensa en la deteccion !!!! 1- Necesitamos Excepcionales Muy altos, explosivos y emocionalmente fuertes matriz, para jugar, expresion, aprender. Como condiciona el futuro, Formar conciencia, quien se hace cargo, el dirigente estadista, los profesionales no podemos desentendernos del futuro Sistematica: la presencia en todos los principales eventos Vocacional: la contribucion de los apasionados profesionales del voley, que arrimaron muchos de los principales talentos con su perseverancias sin redito alguno

16 ALCANCES de ATAQUE en el Nivel Internacional
MENORES de 18 años Saltos de ataque CENTRALES 3,55 PUNTAS 3,45 OPUESTOS 3,50 ARMADORES 3,40 MAYORES Salto de ataque CENTRALES + 3,60 PUNTAS + 3,50 OPUESTOS + 3,55 ARMADORES 3,45

17 Desarrollo y Rendimiento
Desarrollo: aprendizaje del juego y sus técnicas Rendimiento: eficiencia en el juego y la eficacia de las tecnicas Diferencia entre enzenarlo y entrenarlo Desarrollo proceso organizado, no anarquico: apego, la comunicacion, El equilibrio, la exploracion , el orden simbolico.

18 Desarrollo Una visión psicomotriz El origen del Movimiento Interes
Exploración Ajuste La disponibilidad motriz Movimiento eficiente, la técnica Porque creo en una vision integrada bio sico social Estructura biologica que nos condiciona, Socio: nos determina, psico: el campo de la emocion la emocion y la cultura que lo expresan del jugador donde la resolucion motriz es consecuencia original manera de tomar informacion, procesarla y expresarla Interes el jugador es el protagonista, su decision de resolver Exploracion, reconocimiento de mi, comenzamos desde mi background con el interes, desafio. Expresion vs alienacion , plasticidad, matriz Tecnica no hay duda que existen movimientos mas eficientes

19 Deporte juego con reglas complejas:
Objetivo u objetivos Mucha información Toma de desiciones Acción: el movimiento Un modelo que ayude a utilizar toda la informacion: plastico Creatividad Desde lo que tengo, Construir un proceso que concluya con el pleno uso de todas las posibilidades

20 El Voleibol Objetivos del juego Que la pelota toque el piso oponente
Que la pelota no toque nuestro piso 1- pelota adentro 2- la pelota alta en el medio La comprension del objetivo con el ERROR Tomar y pasar en un instante

21 Metodologia para el Aprendizaje del Juego y sus movimientos
Etapa Atencion Conductor Jugador Exploración objetivo Escenario Relaciona Disociación Como Feedback Ajusta EstabilizaciónAutomatismos Objetivo Resuelve Resultado Un modelo para desarrollo plastico de las habilidades, resolver el juego: percibir mucha informacion y tomar la decision en un instante, en un movimiento que resuelve conseguir el objetivo, es un acto creativo Un modelo para habilidades en el juego y la importancia de la emocion: reconocer el bagaje motriz como punto de partida y su protagonismo para la construccion Presentar el escenario y observar el desenvolvimiento, Catalizar el proceso El aprendizaje significativo Le Bouch

22 Metodologia para el desarrollo técnico
Identifica aspectos relevantes/objetivo Elabora programa motor Prueba hacerlo Recibe información feedback Decide ajuste Prueba nuevamente Mc Gown

23 Claves Pedagogicas Reconocer el individuo/su bagaje motriz
Recordar el objetivo Estrategia para crear/reforzar el interes Cuando intervenir con demostraciones y feedback Realzar el logro para consolidarlo La tarea adecuada: desde lo que puede, el placer de poder hacer Desarrollo de la autoestima

24 Metodologia para el Entrenamiento del Juego
Como mejoran los jugadores ? Jugando Haciendo/Oportunidades Utilizando feedback Lo mas cercano a la situación real No mejoran con explicaciones. Mejorar el juego vs mejorar ejercicios Lo mas cercano: transferencia limitada, variabilidad, ejercicios similares al juego progresiones cortas, competencia, presion y en situacion de juego: jugador puede reconocer en la competencia diferentes situaciones, Parlebas: lexemas, gestemas y praxemas

25 Oportunidades para responder
Como conseguir repeticiones Entrada en calor Entrenador como tutor Grupos reducidos / Tareas específicas por roles o necesidades Situaciones reiteradas Conclusión positiva oportunidades cercano a la realidad: economia: administracion de recursos siempre escasos para demandas siempre insatisfechas/crecientes Entrada en calor, poner en disponibilidad los sistemas energeticos+ desarrollo tecnico individual El entrenamiento deberia contar con momentos para el desarrollo tecnico especifico de cada jugador, en pequeños grupos por roles o necesidades, muchas rep en poco tiempo Situaciones reiteradas: la presion y la competencia Conclusion positiva= use feedback / deal with error

26 El entrenador Muestra Limita información Organiza feedback
Como mejoran los jugadores/Cuida su palabra Muestra Limita información Organiza feedback Utiliza claves Habla el ejercicio Limita info: uso mi conocimiento para seleccionar que feedback doy/controlo mi ego dando show, hablando sobre todo lo que se. Usar el conocimiento para realzar lo mas importante, no todo lo mejorable, porque entonces el jugador de todo eso corrige lo que le es mas facil. Habla el ejercicio: el ejercicio bien diseñado evita exagerada intervenciones del entrenador, si tengo que intervenir demasiado reveer el ejercicio

27 El Metodo Global Ejercicios Global Sintético Analítico
1- desarrollo tecnico en el juego: menos repeticiones pero es cerca de la realidad 2- Aislada situacion del juego: mas repeticiones de una situacion de juego 3-muchas repeticiones en poco tiempo pero lejos de la realidad del juego El desafio del coach: en una sesion la mejor combinacion de analitico/sintetico despues testeado en el sintetico/global El mejor ejercicio da feedback en si mismo, el resultado, sino la demostracion

28 Claves GMA Objetivo : precisión Claves: Pulgares abiertos
Manos en espejo, antes, durante y despues Miran al objetivo Dedos flexibles Desplazo abajo de la pelota, tomo la pelota arriba de la frente Precision dar la pelota donde quiero, como quiero Tomar la pelota en el mismo lugar, sobre la frente

29 Claves para el armador Precisión
No deja ver adonde levanta / Toma la pelota siempre en el mismo lugar En salto Distribución Crear un problema de referencia. x ej : el 1°T Sobre el bloqueo mas debil La pelota con el mejor atacante/descansar el que va mal 1- Precision A-la pelota siempre igual, B-siempre la toma en el mismo lugar como la quiere el atacante 3- acelera los tiempos de ataque, sin resignar presicion, hasta 4 metros

30 Táctica para el Primer Tiempo
La mejor pelota para el atacante Las variaciones: cerca y lejos del armador Levantarlo en los tercios El 1° T para dar el 2° T: la distancia larga, la corta, la combinacion, la pipe. 3- le molesta seguir al bloqueador central 4- distancia larga: dificulta al bloqueador central cerrar bloqueo doble distancia corta: mas facil la precision, juego con los tiempos, mas facil para central alto combinacion: atencion bloqueo alto en lectura la Pipe

31 Estratégias del armador
Se inicia de un modo (crear un problema) para despues cambiar Se varia siempre Se inicia de un modo y se cambia de acuerdo a la táctica del bloqueo adversario

32 Claves GMB Objetivo: enviar la pelota en la cabeza del armador Claves
Plataforma Lectura de la Trayectoria Desplazamiento En equilibrio siempre Plataforma hiperextension de codos, la toma de manos consistente, hombros orientados hacia Lectura: olvido la ultima pelota, me concentro sobre la pelota, evaluo la trayectoria Desplazamiento: la pelota entre el cuerpo y la red, bajo, camino bajo Equilibrio, de la salida a la llegada para el ajuste, ejla pelota flota o el toque en la red, la reaccion con paso (la arania grecorromana)

33 Bloqueo Objetivos Conseguir el punto Dar buen rebote Dar canal Claves
Frente al atacante: como? miro al atacante Tiempo: como? Sigo mirando al atacante Penetrar Secuencia Posición inicial-Pelota-Jugador Posicion inicial: manos altas cerca del atacante de primer tiempo Secuencia de los ojos: BOLA/ JUGADOR BOLA (en las manos del levantador)/ ( si salio el segundo tiempo dejo de mirar la pelota para mirar el jugador ) JUGADOR: mirarlo para DONDE es adelante y TIEMPO

34 Saque Objetivo Crear un problema Conseguir el punto Claves Lanzamiento
Contacto Lanzamiento saque en salto : adelante, caigo dentro de la cancha Contacto floting: corto el movimiento Direccion: La mano termina donde quiero dirigir la pelota 5/6 Canal de piosiocioion cinco

35 Defensa Objetivo La pelota alta en el medio La pelota cruza la cancha
Clave Control / Paso Gato Control: al final ( HALLA PASADO LO QUE SEA ), SIEMPRE la pelota alta en el medio o cruza DESARROLLO ANALITICO de las tecnicas: en el cuerpo, fuerte, adelante (colapso), arriba, lateral, lejos del cuerpo: camino hacia la pelota (arranco con un paso directo hacia la pelota, no con “movimiento de nuca”(pierdo un tiempo) SECUENCIA BOLA desde el contacto con las manos del bloqueo- PASO hacia el encuentro con la pelota), las CAIDAS. PASO GATO

36 Sistema Bl / Df: organización para conseguir un objetivo, la pelota.
Bl en Lectura: normal, 4, y 2: bloqueo, rebote positivo y crea canal Bl anticipado 4 y 2 Bl punta y punta Bl en Opcion: 1 vs 1( 3), 4, 2 Df de las lineas: cruza la cancha Df de 1° y 2° Tiempo por los canales Df desde el 1° palo Libero levantada de transición 1-SISTEMA BASE Lectura: TODOS los Bloqueadores con MANOS ALTAS, rodillas apenas flexionadas Ojos en la pelota en manos del armador, salto a bloquear 1°T *( el central ajusta su posicion previo al toque del levantador, delante o cerca de su atacante, de ahi parte su lectura., entre los tercios comparte responsabilidad) despues de la pelota salio de las manos del levantador, en realidad conseguire Bloquear si existe error de levantador/atacante ( levantada baja, cerca de la red, atacante cierra el golpe, penetrar directamente /fuerza mental para la frustracion ) entonces despues SIEMPRE, ….DOY REBOTE POSITIVO O CANAL (BOLA/PASO, salgo con paso, no volando) 2-Opcion informacion estadistica sobre tendencias de distribucion ( puede ser tambien en determinado momento del juego), A- 1 vs 1 para BL Central opcion = Kill Bl, despues si fue levantado 2° T SIEMPRE DOY CANAL B- anticipo la salida antes del toque del armador hacia 2 o 4,

37 Preparación física El diagnóstico individual Realineamiento postural
Zona central Ejercicios dinámicos Transferencias Capacidad aeróbica Hipertrofia ? Levantadores: estímulo pliométrico y fuerza de dedos

38 Entrada en Calor la prevencion, el desarrollo fisico y tecnico
Realineamiento postural Zona central: fortalecimiento de los principales grupos musculares y coordinacion intermuscular El rol del transverso Hombro: equilibrio muscular y estimulación propioceptiva El desarrollo técnico Rutina de realineamiento sistematica Zona central y hombro, la fuerza, la resistencia especifica y el estimulo propioceptivo, la coordinacion intermuscular Pongo los sistemas energeticos en funcionamiento+Oportunidad de dar muchas repeticiones con tecnicas de baja intensidad

39 Nutrición Educación para una alimentación variada
Acompañar los cambios de habitos Reposición glucogénica: la ventana Suplementos: necesidad y estrategia individual o /volleyball La sesion teorica/ el acompanamiento para el cambio de habitos

40 Analista de Rendimiento
Un entrenador con gran poder: feedback en datos estadísticos e imagenes para el desarrollo técnico y táctico Conocer mi equipo y conocer el adversario : para planificar los entrenamientos y los partidos Datavoley y Dartfish Analista de rendimiento, conoce la metodologia y los sistemas Las sesiones individuales y colectivas

41 Gestión del Time Out Que es mas importante ?
Clave individual o colectiva ? Técnico / Táctico Coloco el foco en la visión 1- Utilizo el conocimiento para decidir lo q es importante. No todo, lo mas significativo 2- Las claves individuales desenfoca al resto. 3- 4- Neurolinguistica: como funciona el cerebro desde el lenguaje, como comunico en manera mas eficaz: describo la vision donde poner la energia, la concentracion ESE ES EL TIMEOUT ANIMICO: VAS A HACER ESO, LO QUE ENTRENASTE BIEN AYER !!!!

42 Mentalidad Puedo influir?: guerra a las excusas
Me concentro en que puedo hacer: jerarquizar Coherencia con los objetivos El desarrollo en la construcción de la mentalidad 1-Puedo influir, lo hago, si No, termino, no lo acepto como excusa. 2- autoestima, fuerza mental 4-Desarrollo = efecto mejoramos, el trabajo tiene sentido, vamos a ganar porque mejoramos

43 Bibliografia Los organizadores del desarrollo psicomotor. Mirtha Chokler Matrices de aprendizaje . Ana P.de Quiroga Hacia una ciencia del movimiento humano. Jean le Bouch Adolescencia, escuela secundaria y posmodernidad. Guillermo Obiols El asedio a la modernidad. J. J. Sebreli El olvido de la razón. J. J. Sebreli Cartas a un joven bailarin. Maurice Bejard Zen en el arte de tiro con arco. E. Herrigel

44 Bibliografia Guia de entrenadores americanos de Voleibol. D. Beal, J. Coleman, B. Neville y otros Transformando sudor en oro. B. Rezende Fisiología del trabajo físico. Åstrand/Rodhal Fuerza, potencia y acondicionamiento fisico. Horacio Anselmi Cadenas musculares y articulares. G.Denys-Struyf La enfermedad como camino. Dethelefsen/Dahlke Notas sobre cursos: Carl McGown, Doug Beal, Carlos Medeiros, Gladys Renzi, Julio Velasco y Raul Lozano


Descargar ppt "1° Congreso Nacional de Entrenadores FeVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google