La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.
Los alquimistas Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 ¿Quiénes son los alquimistas?
Los alquimistas ya no existen. Los alquimistas eran hombres antiguos. Los alquimistas trabajaban en sus talleres y en sus laboratorios. Los alquimistas hacían experimentos, pruebas, con la materia. Los alquimistas querían saber de qué están hechas las cosas.

3 El trabajo de los alquimistas se llama alquimia. Qué es la alquimia?
La alquimia era una técnica antigua. La alquimia tenía algunas características de la ciencia y otras características de la magia. En la Edad Media la ciencia y la magia estaban muy mezcladas. Hoy sabemos que la ciencia y la magia son cosas contrarias, pero en la Edad media no se sabía que eran cosas diferentes.

4 ¿Qué hacían los alquimistas?
Los alquimistas mezclaban, juntaban cosas en sus laboratorios: cosas normales como sal, vinagre, hierbas… y cosas raras como lagartos muertos o patas de cabra.

5 ¿Qué querían conseguir los alquimistas?
Los alquimistas querían conseguir dos cosas: La primera cosa era un elixir (= un jarabe, una bebida) para que las personas no se murieran nunca y nunca se hicieran viejas. Este elixir, esta medicina se llamaba elixir (1) de la eterna (2) juventud. un licor, una medicina líquida, que se bebe. (2) Eterna significa “para siempre”, “que no acaba nunca” Un elixir es como un jarabe, un licor, una medicina líquida, para beber.

6 ¿Qué querían conseguir los alquimistas?
La segunda cosa era una materia para que los metales, como el plomo, el cobre, el hierro… cambiaran y se hicieran oro. Los alquimistas querían fabricar oro.

7 ¿Los alquimistas tuvieron éxito?
NO No, los alquimistas no tuvieron éxito. No encontraron el elixir de la eterna juventud. No cambiaron los metales en oro. PERO… Los alquimistas encontraron otras cosas muy importantes.

8 Algunas cosas de la química moderna nacen de la alquimia.
Las cosas mágicas, las cosas falsas (= mentiras) de la alquimia de la magia, hoy están olvidadas.

9 ¿Los alquimistas qué cosas encontraron?
Los alquimistas encontraron muchas cosas como medicinas, materiales, sustancias, etc.

10 ¿Qué son sustancias? Las sustancias son las materias de las que están hechos los cuerpos, las cosas. Los cuerpos están hechos de distintas sustancias. VOLVER

11 ¿La gente quería a los alquimistas?
NO. La gente no quería a los alquimistas. La gente pensaba que los alquimistas eran brujos. La gente tenía miedo de los alquimistas. A veces la gente quería matar a los alquimistas.

12 ¿Los alquimistas se salvaron?
Los alquimistas se salvaron, porque escondían sus apuntes y se comunicaban de forma secreta.

13 ¿Los alquimistas cómo se comunicaban?
Los alquimistas escribían con tinta invisible (= no se podía ver). ¿Los alquimistas eran brujos? ¿los alquimistas hacían magia?. NO los alquimistas no hacían magia, los alquimistas hacían ciencia. Los alquimistas escribían con zumo de limón. El zumo de limón no se ve. Para leer las palabras escritas hay que calentar el papel cerca del fuego. Con el calor las letras sí se ven.

14 ¿Dónde nace la alquimia?.
La alquimia nace en el antiguo Egipto. La alquimia fue muy importante en Alejandría (1) y en China. (1) Alejandría, es una ciudad del norte de Egipto,

15 La alquimia es también importante en la Grecia antigua.
Los filósofos griegos más antiguos escriben en sus libros algunas teorías de la química de su época. Otras ideas de estos filósofos antiguos han influido mucho en la alquimia. Por ejemplo un filósofo griego del siglo IV a. C., Empédocles, dijo que todas las cosas están hechas de agua, fuego, aire y tierra. Esta idea fue muy importante después, en la Edad Media.

16 Aristóteles es otro filósofo y científico griego muy importante del siglo IV a. C. Aristóteles dice que todas las cosas van cambiando para ser perfectas. Los alquimistas creen esta idea de Aristóteles. Los alquimistas piensan que el oro es el mineral más perfecto y que todos los demás metales pueden cambiar hasta ser perfectos, o sea hasta hacerse oro. Los alquimistas quieren descubrir cómo van cambiando los metales para poder hacer ello ellos en sus laboratorios esos cambios y así fabricar oro.

17 En Roma también había alquimistas.
En Roma algunos emperadores (1) apoyan la alquimia, como Calígula. Calígula quería que los alquimistas cambiaran para él minerales baratos en oro. Otros emperadores no estaban de acuerdo con la alquimia, como Diocleciano. Diocleciano mandó quemar todos los trabajos de alquimia para parar los experimentos. Calígula Diocleciano (1) Un emperador es como un rey. Un rey manda en un país. Un emperador manda en varios países. Un emperador es más importante, tiene más poder que un rey.

18 La alquimia en la Edad Media
Al principio, los alquimistas antiguos solo hacían experimentos naturales. Los experimentos naturales se parecían a los experimentos de la química. Luego, poco a poco, a partir del siglo IV d.C., la alquimia se mezcla con la astrología (1), con la magia, etc. (1) La astrología es el estudio de las estrellas. Los astrólogos estudian las estrellas para ver el futuro.

19 También hay alquimistas árabes en la Edad Media
También hay alquimistas árabes en la Edad Media. Desde el año 750 al 1258 d. C. hay una escuela de alquimia muy importante. Esta escuela de alquimia hizo muchos trabajos de farmacia y de química. El científico más famoso de esta época es Abú Musa al-Sufí (también se llamaba Gener). Gener escribió el primer libro de química de Europa. En este libro Gener recogió muchas ideas antiguas de otros alquimistas. Los alquimistas árabes encontraron con sus experimentos muchas cosas ahora importantes para la química moderna. En la Edad Media los españoles aprenden muchas cosas de los alquimistas árabes. Los alquimistas de otros países de Europa aprenden esas mismas cosas de los españoles y así los descubrimientos de los alquimistas árabes se extienden por toda Europa.

20 San Alberto Magno (1206-1280) es un científico y filósofo alemán del siglo XIII.
San Alberto Magno hace los primeros trabajos de alquimia en Europa en la Edad Media. San Alberto Magno cree que los metales se pueden convertir en oro. En la Edad Media los alquimistas hacen muchos experimentos para convertir los metales en oro. Muchas veces los alquimistas no tenían interés científico, solo querían fabricar oro, porque el oro vale mucho y querían hacerse ricos. (1) “Magno” en latín significa “grande”, “famoso”, “importante”

21 ¿Qué es la piedra filosofal (1)?
 Muchos alquimistas querían encontrar un material más perfecto que el oro, para usar ese material más perfecto para fabricar oro. Los alquimistas hacen muchos experimentos para encontrar ese material más perfecto que el oro, pero no encontraron nunca un material más perfecto que el oro. Los alquimistas llaman a ese material más perfecto que el oro LA PIDRA FILOSOFAL. CAMBIO (1) La palabra “filosofal” significa “de la filosofía

22 Otro personaje interesante es Ramón Llull (= Raimundo Lulio).
Llull nació en Mallorca ( ) y fue escritor, científico y alquimista.

23 La alquimia en el siglo XVI
En el siglo XVI vive el alquimista más importante. Este alquimista es suizo y se llama Paracelso. Paracelso piensa que todas las cosas están hechas de sal, azufre y mercurio (1) Además Paracelso busca otro material, porque Paracelso piensa que en todas las cosas hay otro material más importante que los otros materiales. Paracelso hace muchos experimentos para encontrar ese material. Paracelso llama a ese material alcaesto (2). Paracelso pensaba que el alcaesto era la piedra filosofal y quería hacer con alcaesto oro y el elixir de la eterna juventud. La alquimia en el siglo XVI (2) el alcaesto no es un material de verdad. Es una idea de Paracelso. (1) azufre y mercurio son metales.

24 En Europa, después de Paracelso, los alquimistas se dividen en dos grupos:
Un grupo trabajó haciendo experimentos científicos. La química moderna nace del trabajo de estos alquimistas nació. Otro grupo trabajó en temas más relacionados con la magia. Estos alquimistas engañan a la gente con experimentos falsos (= de mentira).

25 En el siglo XVII todavía hay alquimistas
El inglés, Roger Bacon ( ) es un científico y filósofo muy importante. Bacon también piensa que puede cambiar otros metales en oro. Roger Bacon quería hacer el elixir de la eterna juventud también con oro.

26 Ahora la alquimia tiene mala fama
. Ahora la alquimia tiene mala fama. La mayoría de las personas piensa que la alquimia no era científica , que solo era engaño y magia. Algunos alquimistas tienen la culpa de esta fama negativa, por hacer magia y engañar a la gente. Pero algunos alquimistas eran verdaderos científicos. La alquimia fue muy interesante y muy positiva para la ciencia moderna.


Descargar ppt "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google