La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Ciencias Naturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Ciencias Naturales."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Ciencias Naturales.
Biology. Sistema Digestivo. Miss: Francisca Bobadilla.

2 ¿Qué veremos hoy? A pesar de que los animales se alimentan de distintas sustancias, finalmente todos somos heterótrofos, es decir, organismos que deben obtener su energía y nutrientes de moléculas orgánicas producidas por otros organismos. El procesamiento del alimento es el tema de esta guía. El sistema digestivo procesa el alimento de tal forma que transforma las sustancias complejas en otras más pequeñas y sencillas, de fácil difusión.

3 Ingresar los alimentos al organismo. Ingestión: proceso a través del cual los alimentos ingresan al tubo digestivo. Fraccionar los alimentos. Digestión: proceso a través del que el alimento se convierte en moléculas más pequeñas que pueden ser absorbidas. Incorporar los nutrientes al organismo. Absorción: paso de los nutrientes desde el tubo digestivo a los diferentes sistemas del organismo. Desechar lo que no sirve. Egestión: lo que no se digiere ni absorbe es desechado por el organismo a través de este proceso.

4 El largo camino desde la boca…
La deglución es el proceso por el cual el bolo alimenticio pasa de la faringe hacia el esófago La ingestión corresponde a la incorporación de los alimentos de manera voluntaria a la cavidad bucal. La egestión es la eliminación de las sustancias no absorbidas o no digeridas por el sistema digestivo. La digestión es la reducción del alimento a moléculas pequeñas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. La absorción corresponde al paso de nutrientes básicos desde el tubo digestivo a la sangre o a la linfa.

5 A. Hígado Produce bilis, la que ayuda a digerir las grasas. El hígado también almacena algunos nutrientes y ayuda a eliminar algunas sustancias peligrosas en la sangre. B. Vesícula biliar La bilis producida en el hígado se almacena en la vesícula biliar hasta que es liberada al intestino delgado. C. Páncreas Produce las enzimas que fluyen hacia el intestino delgado. Junto con estas enzimas, el páncreas libera bicarbonato, que neutraliza el ácido del estómago que está mezclado con el alimento que entra al intestino delgado.

6

7

8 Dientes, lengua, saliva, enzimas, glándulas salivales.
1. Boca Digestión mecánica. Dientes, lengua, saliva, enzimas, glándulas salivales. Transformación del almidón de los alimentos. 2. Esófago Alimento se vuelve suave y húmedo. Contracciones musculares. Destino: el estómago. 3. Estómago Saco hueco y elástico. Digestión mecánica: contracciones musculares. Enzimas y ácido dan inicio a la degradación de proteínas (digestión química)

9 Materiales que no se pueden absorber. No se realiza digestión.
4. Intestino delgado Mayor parte de la digestión. Tubo alargado y hueco con paredes más delgadas que el estómago. Recubierto por vellosidades. Los nutrientes pasan a la sangre a través de las paredes de las vellosidades. Vellosidades: aumento de área de absorción. 7,5 litros de fluido en un día. 5. Intestino grueso Materiales que no se pueden absorber. No se realiza digestión. Almacena los desechos sólidos hasta que salen del organismo.

10 Una mirada más cercana…

11 Existen dos tipos de digestión: la digestión mecánica y la digestión química.
Digestión mecánica: es un proceso realizado por los dientes y por los movimientos digestivos, tales como los movimientos de mezclado que realiza el estómago. Digestión química: es un proceso realizado por enzimas digestivas, las cuales rompen moléculas orgánicas utilizando para ello el agua. Las enzimas digestivas así como todas las enzimas son proteínas, por lo cual, actúan a una temperatura y pH óptimo.

12

13

14 Vellosidades intestinales
Intestino delgado. Pliegues circulares Vellosidades intestinales Microvellosidades x10 x5

15

16 Procesos…

17 Apuremos el proceso… enzimas.
Las enzimas son proteínas sintetizadas por el mismo organismo a nivel del retículo endoplásmico rugoso y el aparato de Golgi. ¿Qué consumimos? Moléculas complejas, polímeros. ¿Qué necesitamos? Hacerlas más pequeñas (para ingresar a las células) de forma rápida y con el menor gasto energético posible. Las enzimas que actúan sobre los nutrientes que consumimos son:

18 Glándulas anexas, ayuda extra a los procesos digestivos.
Glándulas salivales: son 3 pares que se ubican en la boca. Sus células están especializadas en la síntesis de enzimas digestivas que se secretan en la boca. Hígado: es una glándula que se ubica en la parte superior de la cavidad abdominal. Sus células especializadas producen bilis, líquido que se almacena en un órgano llamado vesícula biliar y que facilita la digestión de los lípidos. Páncreas: es una glándula ubicada detrás del estómago. Presenta un tipo de células especializadas en la síntesis de enzimas digestivas que también son secretadas en el duodeno a través del jugo pancreático.

19 El estómago. Digestión mecánica y química. Quimo: papilla semilíquida.
Píloro: se abre para dejar pasar pequeños porciones de quimo al intestino.

20 Construyo mi glosario.

21 Luego de haber estado ATENTO y ATENTA define los siguientes conceptos:
Bolo alimenticio. Quimo. Quilo. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión. Movimientos peristálticos. Esfínter.


Descargar ppt "Departamento de Ciencias Naturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google