La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Gloria Acuña D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Gloria Acuña D."— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Gloria Acuña D.
LICEO MARTA DONOSO ESPEJO TALCA SISTEMA DIGESTIVO Profesora: Gloria Acuña D.

2

3 Partes del Aparato Digestivo

4 Masticación. Insalivación
Deglución Digestión Estomacal Asimilación Defecación

5 El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Aparato Digestivo Fosa nasal Boca Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

6 La Boca En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química.

7 ¿POR QUÉ MASTICAS LOS ALIMENTOS?
La lengua se halla cubierta por la membrana lingual, especializada para detectar el sabor de los alimentos. Unas pequeñas estructuras sensoriales llamadas papilas gustativas nos permiten disfrutar de las sensaciones del gusto y, algo muy importante, nos avisan si los alimentos están en mal estado y no debemos comerlos. ¿POR QUÉ MASTICAS LOS ALIMENTOS? Masticamos los alimentos para digerirlos. En la masticación intervienen los labios, dientes, lengua, glándulas salivales y mandíbula. En la boca, los alimentos son reducidos a trozos pequeños. Al mismo tiempo son humedecidos y expuestos a algunas enzimas digestivas. Cuando el alimento está masticado, se traga, (deglución).

8

9 DESDOBLA El ALMIDÓN EN GLÚCIDOS MÁS SENCILLOS
SALIVA BOCA DESDOBLA El ALMIDÓN EN GLÚCIDOS MÁS SENCILLOS

10 Enzimas digestivas

11 El bolo alimenticio pasa por el esófago, que es un tubo de paredes lisas que une la faringe con el estómago

12

13 Esófago

14 Deglución

15 El estómago El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo El estómago también actúa como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana. El quimo pasa el píloro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado; continuándose su digestión y absorción. El quimo sigue progresando a través del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso.

16 Estructura del estómago

17

18

19 INICIA EL ATAQUE A LAS PROTEÍNAS
JUGO GÁSTRICO ESTÓMAGO INICIA EL ATAQUE A LAS PROTEÍNAS

20 Glándulas anexas Además de las glándulas salivales, hay otras dos glándulas que contribuyen a la digestión: El páncreas El hígado El páncreas es una glándula mixta, porque segrega hormonas (componente endocrino), y jugo pancreático (componente exocrino). La misión del hígado es fundamentalmente metabólica, pero contribuye a la digestión mediante la bilis. Ésta se almacena en la vesícula biliar. Desempeña un papel importante en la digestión de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partículas más pequeñas con lo que se facilita el ataque de las enzimas lipasas al aumentar la superficie de las gotas de grasa.

21 Glándulas anexas Páncreas: El hígado es la mayor víscera del cuerpo
Pesa 1500 gramos. Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado La bilis es conducida al duodeno. La vesícula biliar contiene unos cm3 de bilis. Es de forma ovalada y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm . Glándulas anexas Páncreas: Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, sus secreciones (Jugo pancreático) es de gran importancia en la digestión de los alimentos.

22 Bilis Jugo gástrico Jugo intestinal Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, como los detergentes disuelven la grasa de una sartén.

23 El hígado: la víscera más grande del cuerpo

24 HIGADO Y VESÍCULA BILIAR: el hígado y la vesícula biliar no entran en contacto directo con los alimentos, aunque son vitales para digerirlos. El hígado produce sustancias que se vierten en el intestino delgado para favorecer los cambios químicos. Recibe desde los intestinos un flujo de sangre rico en nutrientes, que procesa y almacena.

25 En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continua por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos no digeribles de los alimentos.

26 Intestino Delgado El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de 3 partes el íleon, el yeyuno y el duodeno. El duodeno se une al yeyuno después de los 30 cm a partir del píloro. Los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo

27 Vellosidades intestinales

28 El proceso digestivo comprende una etapa de preparación del alimento, que tiene lugar en la boca; otra de tratamiento del alimento mediante una serie de acciones físicas y químicas, que se efectúan en el estómago y primera parte del intestino; una tercera en que los componentes útiles y asimilables se separan de los residuos e ingresan en la sangre; y por último, la cuarta fase, en la que esos desechos son expulsados fuera del cuerpo.

29

30 JUGO INTESTINAL INTESTINO DELGADO TERMINA EL ATAQUE DE LOS GLÚCIDOS, GRASAS Y PROTEÍNAS. DIGESTIÓN TOTAL.

31 Digestión intestinal

32

33 Intestino Grueso Mide 1,2-1.6 metros

34 Su longitud es variable, entre 120 y 160 cms.
Los restos de los alimentos que no se han ingerido forman las heces. Estas se expulsan cada cierto tiempo por el ano

35 FUNCIONES DE LA DIGESTIÓN
En la digestión se realizan los siguientes actos: MASTICACIÓN INSALIVACIÓN DEGLUCIÓN DIGESTIÓN ESTOMACAL DIGESTIÓN INTESTINAL ABSORCIÓN DE SUSTANCIAS NUTRITIVAS ABSORCIÓN DE AGUA DEFECACIÓN

36

37


Descargar ppt "Profesora: Gloria Acuña D."

Presentaciones similares


Anuncios Google