La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adaptaciones en los seres vivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adaptaciones en los seres vivos"— Transcripción de la presentación:

1 Adaptaciones en los seres vivos

2 ¿Qué son las adaptaciones?
Son característica que han desarrollado los organismos a lo largo de muchas generaciones, para solventar los problemas de supervivencia y reproducción a los que se enfrentaron sus antecesores.

3 A lo largo del tiempo, las poblaciones de las distintas especies evolucionan, lo cual significa que modifican su estructura y/o funcionamiento corporal, y se adaptan a su medio ambiente. Los organismos mejor adaptados sobreviven y se reproducen, incrementándose el número de la población. La gran diversidad de organismos que constituyen el mundo viviente necesita alimento, aire, agua, luz solar y una temperatura adecuada para crecer y desarrollarse bien, estas adaptaciones se encuentran en el lugar donde viven, es decir su hábitat.

4 Existen tres ambientes en los cuales permite la supervivencia de los animales.
el acuático el terrestre el aéreo tienen grandes diferencias físicas, cada uno presenta diversas ventajas.

5 Animales Acuáticos Poseen adaptaciones para respirar lo que le permite obtener el alimento Ejemplos: Medusas y actinas Bivalvos Tiburones y otros peces ballenas

6 Animales Acuáticos Medusas y Actinas
Poseen “brazos” y tentáculos por las cuales atrapan su alimento, los cuáles son principalmente crustáceos.

7

8 Animales Acuáticos Bivalvos
Estos organismos succionan agua que contienen partículas alimenticias, las cuales son retenidas por estructuras que las filtran y las conducen hasta el estomago.

9 Animales Acuáticos Tiburones y otros peces.
tienen un sistema basado en unas estructuras llamadas líneas laterales, que se ubican en ambos costados de su cuerpo, lo que les permite localizar a otros organismos, una vez detectado el alimento, lo devoran con sus poderosos dientes.

10 Animales Acuáticos Ballenas.
No tienen dientes, pero poseen unas estructuras conocidas como barbas con las cuales obtienen su alimento.

11 Animales Acuáticos Adaptaciones para respirar
Peces y otros animales acuáticos, como crustáceos y moluscos. Estos poseen un sistema respiratorio que tienen estructuras llamadas branquias. Estas captan el oxigeno del agua y lo incorporar a la sangre del organismo.

12 Animales Acuáticos Adaptaciones para respirar
Existen animales que viven en el mar o en los ríos y estos poseen pulmones, por lo cual deben sacar su cabeza del agua cada cierto tiempo para poder respirar . Por ejemplo: Delfines, ballenas y las focas.

13 Animales Terrestres Los herbívoros usan diferentes estrategias para alimentarse, y se han especializado para el consumo de ciertas partes del vegetal

14 Animales Terrestres Algunas especies de insectos succionan el néctar de las flores o los líquidos de los tallos, y otras, como ciertas moscas, consumen frutas en el proceso de fermentación.

15 Animales Terrestres Algunos animales depredadores, usan la estrategia de perseguir a sus presas hasta que estas se cansan y luego las capturan, esto requiere de una gran velocidad por parte del carnívoro.

16 Animales Terrestres Otras especies se organizan en grupos de cacería para capturar a sus presas, trabajando en equipo, por ejemplo los lobos.

17 Animales Terrestres Muchas especies esperan que su presa se acerque, para lo cual se ocultan o se confunden con el entorno. Por ejemplo los sapos

18

19 La medusa La lombriz de tierra El pulpo El saltamontes
Se alimenta de seres vivos que captura con sus tentáculos venenosos. Toma el oxígeno del agua a través de todas las células de su cuerpo. La medusa La lombriz de tierra El pulpo El saltamontes Se alimenta de los componentes orgánicos del suelo y de los diminutos seres vivos que lo habitan. Toma el oxígeno del suelo a través de su piel. Captura animales con sus tentáculos y los tritura con un duro pico que tienen en su boca. Respira por unas branquias que tiene en la cavidad de su cabeza. Se alimenta de plantas, que corta y tritura con las duras mandíbulas que tiene en su boca. Para obtener oxígeno, introduce aire en unos delgados tubos, llamados tráqueas, que se ramifican por todo su cuerpo.

20 El tiburón La rana La víbora La perdiz La cabra
Atrapa y desgarra a sus presas con sus afilados dientes. Para respirar introduce agua por su boca y la hace pasar por las cavidades en las que están las branquias. El tiburón La rana La víbora La perdiz La cabra Atrapa pequeños animales con su lengua pegajosa y sus pequeños dientes orientados hacia atrás. Cuando es renacuajo respira mediante branquias y de adulta, la rana desarrolla pulmones. Inyecta veneno a sus presas con una rápida mordedura, y cuando muere la engulle entera. Toma el oxígeno del aire mediante pulmones. Aplasta y corta tanto plantas y semillas como pequeños animales con su pico. Respira mediante unos pulmones. Se alimenta de plantas, que corta con los dientes y traga enteras. Posteriormente las devuelve a la boca y las mastica con sus muelas. Respira oxígeno del aire mediante pulmones.

21 Adaptaciones de sobrevivencia
Los organismos se defienden de distintas formas para no ser devorados. Algunos mecanismos son huida o ocultamiento, presencia de espinas, camuflaje y la disuasión.

22 Los animales por su parte tienen púas, escamas o cubiertas gruesas que dificultan su ingestión

23 Adaptaciones de sobrevivencia
La huida y el ocultamiento es la respuesta mas común de las presas ante el ataque de un depredador. La mayor parte de los animales escapa; en algunos casos, la huida se realiza hacia la madriguera.

24 Adaptaciones de sobrevivencia
Muchas plantas poseen espinas que dificultan su ingestión, y algunas desarrollan sustancias toxicas para evitar ser comidas.

25 Adaptaciones de sobrevivencia
Camuflaje, es decir, la imitación del aspecto y los colores del medio que los rodea, es uno de los sistemas mas eficaces para defenderse. En otros de los casos, el animal presenta el fenómeno del mimetismo, este consiste en que una especie inofensiva toma el aspecto de otra especie peligrosa.(mimetismo batesiano)

26 Adaptaciones de sobrevivencia
Muchos animales utilizan la disuasión como mecanismo de defensa, ya sea segregando sustancias venenosas por la piel, como las orugas o algunos anfibios; desprendiendo olores repugnantes, por ejemplo, algunos insectos; o presentando defensas, tales como las púas o caparazones externos.

27 ¡A descansar!


Descargar ppt "Adaptaciones en los seres vivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google