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TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LAS HAP. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA (I PARTE)

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Presentación del tema: "TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LAS HAP. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA (I PARTE)"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LAS HAP. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA (I PARTE)
UNIDAD DIDÁCTICA 4 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LAS HAP. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA (I PARTE)

2 UD 4…. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
INTRODUCCIÓN TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Técnicas para perfeccionar o incrementar conductas Técnicas para la nueva adquisición de conductas Técnicas para la eliminación de conductas no deseadas ANEXOS

3 TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
Intervienen en la conducta. Definida como: “el conjunto de acciones que realiza una persona para adaptarse a su entorno”. Por tanto, se aprende. Se intervendrá en conductas conductuales, específicas.

4 ¿QUÉ ES LA MC? “ MC es la disciplina o campo de especialización derivados de la Psicología que aplica los conocimientos científicos obtenidos por ésta y otras disciplinas afines (Psicología del Aprendizaje) para evaluar, diagnosticar, explicar, modificar o prevenir el comportamiento humano en los diferentes y variados contextos (escolares, clínicos, ambientales, etc.) en los que pueda darse” José Antonio Carrobles (1992)

5 EJERCICIO Imagina que eres educador en un piso tutelado
EJERCICIO Imagina que eres educador en un piso tutelado. En él, cada uno de los usuarios, a la semana, ha de encargarse de una tarea doméstica. Identifica la conducta a modificar (incrementar, adquirir o eliminar) y redáctala en términos específicos. Teresa demostró sentimientos hostiles contra su educador el pasado viernes en el comedor Susana después de cenar, no colocó los platos en el fregadero Eduardo administró bien el dinero de la semana Pedro nunca ha lavado su ropa

6 Sentimientos hostiles verbales: insultos
Teresa demostró sentimientos hostiles contra su educador el pasado viernes en el comedor Sentimientos hostiles verbales: insultos Sentimientos hostiles no verbales: gritos, gestos agresivos con las manos. Sentimientos hostiles físicos: empujones. ELIMINAR LA CONDUCTA

7 Susana después de cenar, no colocó los platos en el fregadero
Recoger los platos, cubiertos y vasos de la mesa (tiempo estimado:10 minutos) Eliminar los restos de la cena en la basura Introducir los platos, vasos y cubiertos en el fregadero ELIMINAR LA CONDUCTA

8 INCREMENTAR LA CONDUCTA
Eduardo administró bien el dinero de la semana Gastos de transportes (autobús y metro) Gastos Almuerzo (5 días) Gastos Fin de semana (ocio y tiempo libre) 30% Porcentaje ahorrado INCREMENTAR LA CONDUCTA

9 ADQUIRIR UNA NUEVA CONDUCTA
Pedro nunca ha lavado su ropa Seleccionar ropa a lavar (color, negro o blanco + composición ropa) Introducir ropa en la lavadora. Cerrar puerta Colocar el detergente y el suavizante en el cajón correspondiente Poner el programa y la temperatura adecuada. ADQUIRIR UNA NUEVA CONDUCTA

10 Aspectos a tener en cuenta
Cta seguida de recompensa tiende a repetirse. Cta no obtiene recompensa, desaparece. Muchas ctas se aprenden por imitación. Ctas seguidas de consecuencias desagradables, tienden a desaparecer.

11 ¿Por qué queremos intervenir en las conductas?
para consolidar, mantener las conductas deseables (ley de consolidación). para extinguir las conductas no deseables (ley de extinción). o, para adquirir nuevas conductas deseables (ley de adquisición).

12 ¿cómo lo sabemos? Por las consecuencias agradables o desagradables de dicha conducta. Es decir, a través de la ley del refuerzo: “las consecuencias del hecho de realizar una acción modifica la probabilidad de realizar esa acción en el futuro”

13 + E →→→→ R →→→→ C _ La conducta blanco es la conducta (R) que se observa o cuenta, el foco de la modificación. Ej.: Juan siempre fastidia a su hermano. María se siente deprimida con frecuencia.

14 Objetivos de la modificación de conductas
Incremento de una conducta. Adquisición de una nueva conducta Reducción o eliminación de ciertas conductas.

15 TÉCNICAS PARA AUMENTAR UNA CONDUCTA
Refuerzo positivo. Principio de Premack. Refuerzo negativo. Control de estímulos. Preparación de las respuestas.

16 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Refuerzo positivo. Procedimiento basado en provocar el aumento de la frecuencia, la duración y/o la intensidad de una conducta en la medida en que su ejecución es seguida de un estímulo positivo. Recompensar al sujeto cada vez que realice la conducta que se desea. Refuerzos positivos pueden ser: Alimentos y otros consumibles Refuerzos sociales Refuerzos canjeables Refuerzos materiales Refuerzos consistentes en actividades Programas de refuerzo: Programas de refuerzo continuo Programas de refuerzo intermitente

17 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Factores a tener en cuenta en el Refuerzo positivo. Seleccionar la conducta que se desea incrementar Elegir el reforzador Privación y saciedad Inmediatez Instrucciones: uso de normas Refuerzo contingente y no contingente Refuerzo administrado y refuerzo natural

18 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Factores a tener en cuenta en el Refuerzo positivo. Seleccionar la conducta que se desea incrementar Conducta: “el conjunto de acciones que realiza una persona para adaptarse a su entorno”. Acciones específicas seguidas Identificar de forma específica la conducta/acción que queremos modificar. Se aprende

19 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Factores a tener en cuenta en el Refuerzo positivo. 2. Elegir el reforzador Importancia de conocer el reforzador adecuado De consumo De actividad De manipulación De posesión Sociales UTIL: Listado de refuerzos Cuestionario Ensayo-error

20 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Factores a tener en cuenta en el Refuerzo positivo. PRINCIPIO DE PREMACK Consiste en asociar una actividad, que no gusta o no interesa (baja tasa de respuesta), con otra agradable (alta tasa de respuesta), en este orden. Lavarse los dientes antes de acostarse Para ello es necesario la Observación del sujeto durante sus actividades cotidianas Es decir, cualquier conducta que ocurra con mayor frecuencia que otra puede servir de reforzadora de la conducta que ocurre con menor frecuencia. Eficaz para incrementar hábitos.

21 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Factores a tener en cuenta en el Refuerzo positivo. PRINCIPIO DE PREMACK Para potenciar el hábito de estudio… “Cuando hagas los deberes, podrás escuchar música” - Para potenciar la higiene diaria… “Después de ducharte, verás la televisión”

22 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Factores a tener en cuenta en el Refuerzo positivo. SACIEDAD Si se experimenta mucho con un reforzador (continuo), éste deja de serlo PRIVACIÓN El reforzador será más eficaz si el sujeto está privado de él

23 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Factores a tener en cuenta en el Refuerzo positivo. INMEDIATEZ Conducta deseada Refuerzo inmediato Posibilidad de usar REFUERZO DIFERIDO (si el sujeto puede recibir instrucciones)

24 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Factores a tener en cuenta en el Refuerzo positivo. CONTINGENCIA DEL REFUERZO Conducta deseada Refuerzo inmediato CONTINGENTE La conducta se da antes de que se presente el reforzador Ejemplo: Marta ha limpiado correctamente el baño de la casa, su educadora le premia con una revista de moda.

25 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Factores a tener en cuenta en el Refuerzo positivo. CONTINGENCIA DEL REFUERZO Conducta deseada Refuerzo NO CONTINGENTE Reforzador que se presenta independientemente de que le preceda la conducta Ejemplo: Marta ha limpiado correctamente el baño de la casa, su educadora a los tres días de eso le permite ir a tomar algo a la salida del trabajo (no se relaciona el premio con la conducta deseada, a no ser que se den instrucciones)

26 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Factores a tener en cuenta en el Refuerzo positivo. CONTINGENCIA DEL REFUERZO Conducta deseada Refuerzo NO CONTINGENTE Ejemplo: La educadora de Pedro le ha dado un euro para comprar golosinas, si después recoge su cuarto.

27 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Refuerzo negativo: Retirar un suceso aversivo o eliminar la amenaza si se ejecuta la conducta deseada. La eficacia del refuerzo negativo se basa, por tanto, en que el proceso de escape o evitación genera un alivio de la ansiedad que el sujeto experimenta ante un acontecimiento desagradable. Jesús de veinte años ha conseguido aprobar la secundaria, el educador, como excepción, preparará la cena para celebrarlo.

28 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Control de estímulos: Estimulo (antecedente de la conducta deseada) Respuesta deseada Refuerzo Control Estímulo discriminativo Ejemplo: A Juana le están enseñando el uso del teléfono. Sólo se refuerza la conducta de descolgar el teléfono cuando suene. Los niños de la escuela infantil Peques, recogen el aula cuando escuchan la canción de los siete enanitos, finalizado esto se les permite salir a jugar al patio.

29 TÉCNICAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO O INCREMENTO…
Control de estímulos: - Sólo se reforzará la conducta que vaya precedida por el estímulo adecuado Aquellas conductas que se realicen sin que sean provocadas por el estímulo seleccionado, NO se reforzarán Asunción de la teoría del condicionamiento clásico (importancia del estímulo) y del condicionamiento operante (importancia de la respuesta y sus consecuencias)

30 Ejercicio: Piensa en una posible situación donde se controle el estímulo para que realice una conducta determinada. Acuérdate de reforzarla posteriormente.

31 - Al escuchar el timbre de final del patio, Rubén entra inmediatamente en clase sin entretenerse con los amigos, por su puntualidad, la profesora le pondrá un positivo. -Enseñando Habilidades sociales básicas… Cuando alguien diga “buenos días” (saludo inicial de una conversación), Lourdes contestará adecuada y educadamente a ese saludo. La educadora le reforzará su conducta socialmente. - Entre las y las 21.00, Leticia de 10 años se levanta del sofá para lavarse los dientes y acostarse. Como premio por su constancia y hábito su madre le permitirá leer un rato antes de dormir.

32 - Al escuchar el timbre de final del patio, Rubén entra inmediatamente en clase sin entretenerse con los amigos, por su puntualidad, la profesora le pondrá un positivo. -Enseñando Habilidades sociales básicas… Cuando alguien diga “buenos días” (saludo inicial de una conversación), Lourdes contestará adecuada y educadamente a ese saludo. La educadora le reforzará su conducta socialmente. - Entre las y las 21.00, Leticia de 10 años se levanta del sofá para lavarse los dientes y acostarse. Como premio por su constancia y hábito su madre le permitirá leer un rato antes de dormir.

33 Preparación de la respuesta
Se utiliza cuando la conducta del sujeto que deseamos, la posee pero con muy baja frecuencia. “Preparación de respuesta” es el uso de algún procedimiento que estimula al individuo y le incita a realizar los primeros pasos de la secuencia de la conducta. Posibles procedimientos: Instigadores Modelamiento (Albert Bandura)

34 Preparación de la respuesta
INSTIGADORES Evento que ayuda a iniciar una conducta Pueden ser: Verbales (Instrucciones: Claras, concisas y precisas) Físicos (actividad motora) Visuales Aplicamos el instigador/es, el individuo emite la conducta y seguidamente suministramos el reforzador.

35 Preparación de la respuesta
Instigador verbal: ¡Pedro, vamos al baño para lavarnos los dientes! Lavarse los dientes después de comer Instigador físico: Poner en la mano el cepillo de dientes Instigador visual: Gestos que asemejan el lavado de dientes

36 Preparación de la respuesta
Lavarse los dientes después de comer Instigador verbal: Indicaciones de cómo ha de lavarse los dientes Tener en cuenta si el usuario puede seguir instrucciones (prueba previa) Instigador físico: Total: Ayuda física al usuario (Tomar la mano del usuario y guiarle en la ejecución de los movimientos) Parcial: Proporcionar señal física (Tocar los dedos para que realice el movimiento) Instigador visual: Abrir la boca para limpiar las muelas (realizamos la acción )

37 Otros ejemplos… Instigador verbal: “Ahora vamos a separar la ropa sucia para lavarla. Primero, separaremos por color, blanco o negro (…)” Instigador físico: Tocar la pierna derecha para que el individuo adelante dicha pierna en un ejercicio de rehabilitación motora. Instigador visual: NOTA: El objetivo final es que realice la conducta sin instigadores. Se debe ir retirando paulatinamente los instigadores hasta que el sujeto realice la conducta sin ellos Desvanecimiento (eliminación de ayudas)

38 Preparación de la respuesta
MODELAMIENTO Aprendizaje por observación e imitación (asegurarse que el individuo posee en su repertorio conductual la habilidad de imitar) Reforzar las conductas de imitación Modelo realiza y ejecuta correctamente la acción motora y verbal que deseamos mientras el usuario observa y escucha. Tener en cuenta: Prestigio del modelo Conductas simples y mostradas lentamente (más facil) Reforzar al modelo (efecto de desinhibición) Uso de instigadores (si es necesario)

39 Identifica… Luis nunca se acordaba de lavarse las manos después de ir al baño. Una de las tareas de las maestras es enseñar a los el hábito higiénico de lavarse las manos después de usar el baño. Al comienzo del año escolar, expliqué a todos los por qué nos lavamos las manos así como el procedimiento a seguir. Luis estaba siempre tan impaciente por reiniciar sus actividades que nunca se acordaba de hacerlo. Cuando lo veía correr hacia el baño, solía decirle:“Luis, ¿recuerdas lo que debes hacer al salir del baño?”- a la par que me frotaba las manos. Luis contestaba: “Si, lavarme las manos”. Seguí un tiempo emitiendo las señales pero empleando cada vez menos palabras y gestos: “Luis, no te olvides –señalando las manos. Y más tarde: ¿Luis?. Al cabo de pocas semanas, casi todas las veces que iba al baño se acordaba de lavarse las manos sin necesidad de que yo se lo indicase.

40 Práctica de instigadores y Modelamiento
Luis nunca se acordaba de lavarse las manos después de ir al baño. Una de las tareas de las maestras es enseñar a los niñ2s el hábito higiénico de lavarse las manos después de usar el baño. Al comienzo del año escolar, expliqué a todos los por qué nos lavamos las manos así como el procedimiento a seguir. Luis estaba siempre tan impaciente por reiniciar sus actividades que nunca se acordaba de hacerlo. Cuando lo veía correr hacia el baño, solía decirle:“Luis, ¿recuerdas lo que debes hacer al salir del baño?”- a la par que me frotaba las manos. Luis contestaba: “Si, lavarme las manos”. Seguí un tiempo emitiendo las señales pero empleando cada vez menos palabras y gestos: “Luis, no te olvides –señalando las manos. Y más tarde: ¿Luis?. Al cabo de pocas semanas, casi todas las veces que iba al baño se acordaba de lavarse las manos sin necesidad de que yo se lo indicase.

41 Poner la mesa para cuatro personas
Ejercicio. Elige una de las siguientes conductas y prepara un pequeño role-playing en donde se practiquen los instigadores (verbal, físico y visual). Poner la mesa para cuatro personas Uso de cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor) Doblar ropa limpia (pañuelos, jerseys, etc.) Plantea una secuencia de tareas de la conducta elegida Prepara el role-playing Introduce instigadores (verbales, físicos y visuales)

42 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Modelamiento Moldeamiento Encadenamiento

43 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Modelamiento Aprendizaje por imitación- modelo. Pasos: - Fase de sondeo. - Ensayos conductuales. - si tiene dificultades, instigadores. Ej: vida cotidiana, adquisición habilidades complejas, tratamiento de fobias, etc.

44 Ejercicio: describir el uso del modelamiento con instigadores, refozamientos y desvanecimiento.
“El terapeuta trata de enseñar a un niño con retraso mental cómo contestar cuando le preguntan sobre su familia. Cuando el terapeuta le pregunta :”¿cuántos hermanos tienes?”, el niño no responde. Pero ese niño puede hablar y tiene en su repertorio todas las palabras necesarias para contestar la pregunta”.

45 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Moldeamiento Aproximaciones sucesivas (“shaping”) Método a través del cual reforzamos conductas similares a la conducta final deseada Se desarrollan nuevas conductas mediante el refuerzo sucesivo de aproximaciones a esa conducta. CONDUCTA FINAL. Objetivo - Meta CONDUCTA INICIAL. Punto de partida Aproximaciones a la conducta final deseada Se refuerzan Extinción de las aproximaciones a medida que se va configurando la conducta final deseada.

46 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
CONDUCTA FINAL. Objetivo - Meta CONDUCTA INICIAL. Punto de partida Ejemplo: Laura, de siete años, tiene Sindrome de Down. Dos días a la semana, se le estimula en la sala de juegos que tiene su colegio. No quiere jugar en la piscina de bolas. Conducta inicial: Cualquier movimiento de aproximación a la piscina Aproximaciones: Se acerca a una distancia de un metro Se acerca a una distancia de medio metro Se acerca al borde de la piscina Permanece sentada en el borde de la piscina Permanece sentada en el borde de la piscina con los pies dentro de ella Permanece dentro de la piscina por breves instantes Conducta final: Laura permanezca un minuto en la piscina

47 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Moldeamiento FACTORES A TENER EN CUENTA Especificar la conducta final deseada Elegir el comportamiento de punto de partida Elegir los pasos del moldeamiento Cómo progresar al ritmo adecuado

48 Ejemplo de moldeamiento.
Condicionar a una joven inválida a que use las muletas en vez de permanecer sentada en una silla de ruedas. Condicionar al Señor C que recupere el habla. Ejercicio: Indica los pasos del moldeamiento a través de un ejemplo sobre cómo moldear una conducta motora (no verbal)

49 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Encadenamiento Cadena de conductas Para conductas complejas que se componen de diferentes acciones Una conducta terminal se descompone en varias conductas secuenciadas que se trabajan por separado engarzando una con otra conforme se consolida Una vez aprendidas se vuelven a articular dando lugar a un orden preciso de conductas Las conductas desarrolladas al inicio del entrenamiento siguen presentes aún cuando se haya acabado el entrenamiento.

50 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Encadenamiento ¿Cómo? El sujeto emite la conducta inicial, ésta se refuerza hasta que se realiza de forma óptima Se añade la segunda conducta, por tanto, el sujeto emite la primera y la segunda conducta dependiendo el reforzamiento de la realización de las dos conductas. Así sucesivamente En el último ensayo, el sujeto practica todos los elementos previos al nuevo antes de recibir el reforzamiento

51 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Encadenamiento Métodos: 1. Encadenamiento hacia adelante/atrás: se enseña la conducta terminal de manera gradual (del paso inicial al paso final) Ejemplo: ver anexo Abrocharse, desabrocharse camisa 2. Presentación de la cadena total: Se presentan todos los pasos de la cadena (de principio a fin) en un mismo ensayo. Se dan refuerzos sociales en cada paso, al final de la cadena se vuelve a reforzar socialmente (posibilidad de otro tipo de reforzador). Ejemplo: Agnes y el servicio de café

52 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Encadenamiento Aspectos a tener en cuenta: Identificar correctamente los componentes de la cadena Realizar un ensayo previo de modelado (ayuda verbal) Entrenar correctamente la cadena conductual Utilizar, siempre que sea posible, reforzadores sociales

53 TÉCNICA PARA REDUCIR O ELIMINAR CONDUCTAS
Castigo Retirada de atención o extinción Tiempo fuera Desensibilización sistemática

54 TÉCNICAS PARA ELIMINAR CONDUCTAS…
El castigo: Suceso que tiene consecuencias desfavorables para el sujeto y que se administra inmediatamente después de la conducta Por presentación o por supresión Disminuye la frecuencia de aparición de la conducta Principio del castigo: Si en una situación determinada, una persona hace algo a lo que le sigue inmediatamente un estímulo punitivo, es menos probable que ésta se repita la próxima vez que encuentre un estímulo similar

55 TÉCNICAS PARA ELIMINAR CONDUCTAS…
Extinción o retirada de atención * Cada vez que ocurre la respuesta no es seguida por un R+ presentado previamente. Ej: Se ordena al hermano de Federico que permanezca callado cuando éste diga palabras incorrectas (anteriormente se reía). Se dice a los amigos de Tomás que no le hagan caso cada vez que arroje piedras (anteriormente sus amigos le reían la gracia)

56 TÉCNICAS PARA ELIMINAR CONDUCTAS…
Tiempo fuera: Eliminar el acceso del individuo al reforzador que le estimula la conducta no deseada. El sujeto ha de perder todo acceso a un ambiente reforzador Suprime la oportunidad de obtener refuerzo positivo Más eficaz, duraciones cortas de Tiempo fuera (no más de 15 minutos)

57 TÉCNICAS PARA ELIMINAR CONDUCTAS…
Tiempo fuera: Pedro, de ocho años, no para de hablar con su compañero de mesa en clase. La maestra le ha llamado la atención varias veces pero no hace caso. Finalmente, es invitado a salir del aula durante 10 minutos. Juan, de cuatro años, no para de lanzar y pisar los juguetes por toda su habitación. Se le lleva a la cocina /despacho (otro espacio donde no hayan juguetes) hasta que medite lo que ha hecho.

58 TÉCNICAS PARA ELIMINAR CONDUCTAS…
Tiempo fuera: Luis, de seis años, no para de tirar arena del parque a sus amigos. Su madre, enfadada, lo levanta del suelo y le hace sentarse a su lado en un banco durante cinco minutos. Después, le permite seguir jugando

59 TÉCNICAS PARA ELIMINAR CONDUCTAS
DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Creada por Wolpe en 1958 basada en el condicionamiento clásico. Efectiva en fobias, ansiedad y miedos crónicos. Desensibilización imaginaria y en vivo.

60 Situaciones sin relevancia alteran la conducta del sujeto
ANSIEDAD FOBIA Estado que se caracteriza por un incremento del desasosiego que se refleja en cambios orgánicos y físicos Se considera que uno padece trastornos de ansiedad cuando los ataques de pánico duran más de seis meses Situaciones sin relevancia alteran la conducta del sujeto Miedo intenso y desproporcionado a objetos y situaciones intensas Son trastornos de ansiedad (no se controlan y son crónicos) Ejemplo: agorafobia, claustrofobia, fobia a los insectos…

61 Fases de la sensibilización sistemática.
Entrenamiento en relajación muscular profunda Creación de una jerarquía de situaciones en las que aparece el estímulo temido ordenadas de menor a mayor nivel de miedo. Creación de una conducta incompatible con la reacción de temor (relajación muscular) Presentación sucesiva de las situaciones de la jerarquía en imágenes, estando la persona en estado de relajación Transferencia de la confrontación “in vivo”

62 TÉCNICAS PARA ELIMINAR CONDUCTAS…
Desensibilización sistemática: ESCALA DE ANSIEDAD SUBJETIVA Se ha de valorar (de 0 a 10 /de 0 a 100) la intensidad de la respuesta de ansiedad en cada situación. Una vez creada la jerarquía, otorgamos un valor a cada una de las situaciones planteadas 0 = Calma absoluta (no ansiedad) 10 /100 = Peor respuesta de ansiedad ¿QUÉ ES UNA JERARQUÍA DE ANSIEDAD? Una lista de estímulos referentes a un tema (el que provoca la ansiedad o la fobia), ordenados de acuerdo con la intensidad de la respuesta de ansiedad que provoca.

63 TÉCNICAS PARA ELIMINAR CONDUCTAS…
Desensibilización sistemática: JERARQUÍA DE ANSIEDAD DESCENDENTE A UN EXAMEN (más a menos ansiedad) Mientras contesto a una hoja de examen Lectura de las preguntas de examen Esperando a que repartan el examen Estoy ante las puertas del aula esperando a entrar Camino de la universidad ese día La noche anterior al examen El día antes del examen Dos días antes del examen Tres días antes del examen (…) Una semana antes del examen Dos semanas antes del examen JERARQUÍA DE ANSIEDAD ASCENDENTE A UN EXAMEN (de menos a más ansiedad) Dos semanas antes del examen Una semana antes del examen (…) Tres días antes del examen Dos días antes del examen El día antes del examen La noche anterior al examen Camino a la universidad ese día Ante las puertas del aula… Esperando a que repartan el examen Lectura de las preguntas de examen Mientras contesto al examen

64 Otros programas: Contrato de conductas. Economía de fichas.

65 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Contratos de conducta También llamados Contratos de contingencia nos sirve para desarrollar o disminuir conductas que no son deseadas Son “acuerdos escritos entre las partes afectadas” Necesidad de una negociación previa entre las partes de manera que el contrato refleje el acuerdo negociado. DATOS PERSONALES DEL SUJETO Y CONDUCTAS-OBJETIVO CONDUCTAS ESPECÍFICAS OBTENCIÓN DE CONSECUENCIAS OTROS (revisiones, canjes, modificaciones…) FIRMAS Y FECHA

66 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
PAUTAS El contrato debe ser negociado entre las partes que intervienen Intentar explicitar las conductas en términos positivos así como las consecuencias positivas que se obtendrán Revisar periódicamente el contrato para evaluar su cumplimiento e introducir modificaciones Tender gradualmente a eliminar los reforzadores materiales por los sociales y de actividad Utilizar autoregistros si se desea Indicado para personas con cierta capacidad de responsabilidad (comprensión del compromiso) Periodo de vigencia: hasta que las conductas objetivo se realicen Algunas veces, es necesario en los casos de personas sin normas claras de comportamiento en la familia

67 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Economía de fichas Idóneo para adquirir conductas y disminuir las no deseadas Técnica mixta : Refuerzo positivo y castigo negativo Se emplea el costo de respuesta

68 GANANCIA DE TIEMPO LIBRE MINUTOS PÉRDIDA DEL TIEMPO LIBRE MINUTOS
Ejemplo: Alumnos con conductas disruptivas en clase En este modelo se exponen las conductas que van a ser castigadas En este modelo se exponen las conductas que van a ser reforzadas GANANCIA DE TIEMPO LIBRE MINUTOS Realizar la tarea completa limpiamente 5 Trabajar en silencio 3 Prestar atención durante las explicaciones Comportarse correctamente y respetar al compañero Entrar rápidamente después del recreo 2 Mejorar la letra Mejorar la lectura Tener el cuaderno limpio y ordenado Hacer los deberes diariamente 1 Permanecer en el sitio realizando la tarea Andar correctamente, sin carreras, por el colegio PÉRDIDA DEL TIEMPO LIBRE MINUTOS Levantarse sin permiso 1 Hablar excesivamente 1 Jugar y hacer ruidos en la clase 2 Alborotar cuando no está el profesor en clase 5 Tardar excesivamente en la entrada del colegio Molestar a los compañeros Peleas e insultos 10 Permanecer en las barandillas del colegio 3

69 Ejemplo: Alumnos con conductas disruptivas en clase
 EL TIEMPO LIBRE GANADO SE PUEDE UTILIZAR EN: salidas al recreo actividades preferidas lecturas de libros plástica vídeo etc.

70 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Economía de fichas Sistema de refuerzo mediante la utilización de fichas o tarjetas que premian la conducta Se recompensa al alumno con ellas Posteriormente se canjean por reforzadores estimados (acordados) Los programas de economía de fichas aparecen con frecuencia en la vida cotidiana aunque no se nombren como tal (maestra que da “gomets” por buen comportamiento y que pueden canjear por un rato más de recreo ; comercial que da puntos a sus clientes para canjearlos por otros productos)

71 1 punto por cada tarea Realizar las tareas de clase adecuadamente el solo 4 puntos Trabajar adecuadamente en grupo 1 punto Mantenerse en silencio en la fila Se canjearan los puntos semanalmente Premios: Diez minutos de recreo añadido (10 puntos) Elegir juguete con el que jugar (15 puntos) Jugar en el rincón elegido durante 30 minutos (25 puntos)

72 TÉCNICAS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS…
Economía de fichas (aspectos a tener en cuenta) Identificar las conductas metas Registro de línea de base de las conductas metas Selección del reforzador Selección de la ficha/tarjeta a utilizar Identificar las personas que ayudarán en el proceso Conseguir un lugar adecuado así como el equipo necesario Decidir el procedimiento específico de aplicación Preparar un manual sobre la economía de fichas para el usuario y los administradores del programa Puesta en marcha Estrategias para la generalización Observación y práctica de las pautas éticas


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