La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mundo de los Zifios Cabildo de Fuerteventura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mundo de los Zifios Cabildo de Fuerteventura"— Transcripción de la presentación:

1 El mundo de los Zifios Cabildo de Fuerteventura
La OTAN llevó a cabo las maniobras Neotapón 2002 en aguas de Fuerteventura en septiembre de A raíz de ellas aparecieron 14 zifios muertos en las costas. En julio de 2004, las maniobras Mayestic Igel de la OTAN constituyeron la mayor concentración de tropas registrada en tiempos de paz. Estas maniobras tuvieron lugar a 200 millas de Canarias, y en los días siguientes aparecieron muertos otros cuatro zifios en costas de Fuerteventura y Lanzarote. Esta presentación tiene el propósito de explicar de manera elemental cómo viven los zifios y las causas de su muerte por las que las maniobras militares. El objetivo que perseguimos es que los canarios conozcan los zifios y luchen para que todos los cetáceos tengan un santuario en estos mares donde puedan vivir en paz. Cabildo de Fuerteventura Consejería de Medioambiente

2 ¿Qué son los Zifios? Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris),
Los zifios son animales marinos, extraordinariamente tímidos y prácticamente desconocidos en sus hábitos de vida. Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), El zifio más frecuentemente encontrado en Canarias

3 ¿Qué son los Zifios? Los Zifios son conocidos como ballenas picudas.
Los pescadores majoreros las llaman Toninas, término que aplican a los delfines, más pequeños que los Zifios. Son mamíferos, es decir llevan sus crías en el vientre, y las amamantan al nacer. Son animales de sangre caliente, con una gruesa capa de grasa aislante que les evita enfriarse en el mar. Respiran aire, por lo que tienen que salir a la superficie del mar a respirar. --

4 ¿En qué se parecen los Zifios a otras ballenas?
Las ballenas son Cetáceos, y agrupan a los mamíferos que viven permanentemente en el agua. Se dividen en dos grupos: Cetáceos con barbas (Misticetos) que tienen una gran boca provista de barbas para atrapar alimento de pequeño tamaño. Ejemplos: Ballena jorobada Rorcual (Esqueleto de las Salinas Del Carmen)

5 ¿En qué se parecen los Zifios a otras ballenas?
Las ballenas son Cetáceos, cuyo segundo grupo es Cetáceos con dientes (Odontocetos), que incluye a los delfines, orcas, cachalotes y zifios. Orcas Cachalote

6 ¿Qué distingue a los zifios de otras ballenas?
Los zifios tienen dientes, por lo que son Cetáceos Odontocetos Los zifios, o ballenas picudas, tienen una boca muy sobresaliente del cráneo. La mandíbula inferior de los zifios machos tiene dos dientes sobresalientes. Las hembras adultas no tienen dientes. Los machos utilizan los dientes en peleas por conseguir pareja, que dejan profundas huellas en la piel.

7 ¿Qué distingue a los zifios de otras ballenas?
La posición de los dientes de los zifios machos ayuda mucho en su identificación por ocupar distintas posiciones en cada especie. Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) Es la especie más frecuente en Canarias. Los machos son ligeramente mayores (7,5 m) que hembras (7 m). Dientes curvos en zona anterior de la boca, de pico corto. Coloración variable, casi siempre azul negruzca, más clara en vientre, cabeza y parte anterior del dorso. Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)

8 (Mesoplodon densirostris) (Mesoplodon europeus)
Zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris) Zifio de Gervais (Mesoplodon europeus) Algunos de los zifios tienen los dientes colocados de manera que recuerdan a los jabalies.

9 (Mesoplodon bowdoini) (Mesoplodon carlhubbsi)
Zifio de Andrew (Mesoplodon bowdoini) Las hembras no tienen dientes emergentes. Zifio de Hubbs (Mesoplodon carlhubbsi)

10 Zifio de Sowerby (Mesoplodon bidens)
Zifio de Baird (Berardius bairdii ) Zifio de Gray (Mesoplodon grayi) Los zifios viven en todos los océanos del mundo y en sus mares circundantes. Son especies poco abundantes, si se les compara con otros cetáceos. Esto explica que sean tan desconocidos.

11 ¿Cómo viven los Zifios? Son animales de sangre caliente, por lo que necesita mucho alimento, rico en energía. Viven en grupos de hasta 8 individuos Comen esencialmente calamares, que capturan hasta los 600 metros de profundidad. De ellos obtienen también su gruesa capa de grasa aislante, que les evita enfriarse en el mar. Respiran aire, por lo que tienen que salir cada minutos a la superficie del mar a respirar.

12 La respiración de los zifios se realiza con la cabeza fuera del agua, que se visualiza por el chorro de agua que sale por la abertura nasal, situada en el dorso. La respiración de los zifios se realiza con la cabeza fuera del agua. En la foto de Carrillo se ve perfectamente el chorro de agua saliendo de sus pulmones, como en el resto de las ballenas.

13 Los zifios descienden haciendo círculos a las profundidades en busca de alimento, que capturan en la aguas profundas cerca de la costa Los zifios descienden haciendo círculos a las profundidades en busca de alimento, que capturan en la aguas profundas cerca de la costa Los zifios descienden haciendo círculos a las profundidades en busca de alimento que capturan en la aguas profundas cerca de la costa, por lo que Canarias constituye para ellos un excelente hábitat.

14 Pero ¿cómo los cazan, si a esa profundidad la oscuridad es absoluta?
Los calamares y peces son el alimento favorito de los zifios, pero han de cazarlos hasta 600 m de profundidad. Pero ¿cómo los cazan, si a esa profundidad la oscuridad es absoluta? Los calamares y peces son el alimento favorito de los zifios, pero han de cazarlos hasta 600 m de profundidad. Pero ¿cómo los cazan, si a esa profundidad la oscuridad es absoluta? Los calamares y peces son su alimento favorito, pero han de cazarlos hasta 600 m de profundidad. Pero ¿Cómo los cazan si a esa profundidad la oscuridad es absoluta?

15 Los zifios y otros cetáceos tienen un sistema de localización de sus presas emitiendo sonidos que se reflejan en forma de eco por las presas (ecolocalización) Los zifios y otros cetáceos tienen un sistema de localización de sus presas emitiendo sonidos que se reflejan en forma de eco por las presas (ecolocalización)

16 Los zifios ascienden desde las profundidades lentamente, haciendo círculos.
El ascenso desde las profundidades tiene que ser lento, e igualmente haciendo círculos.

17 Una vez en la superficie, el zifio respira durante un rato, oxigenándose para iniciar un nuevo ciclo de inmersión para alimentarse. Una vez en la superficie, el zifio respira y se dispone a iniciar un nuevo ciclo para alimentarse.

18 ¿Qué zifios vararon en Fuerteventura en 2002 y en 2004?
2002: TOTAL = 14 animales varados 1 zifio de Gervais, M. europaeus. 7 zifios de Cuvier, Z. cavirostris. 3 zifios de Blainville, M. densirostris. 3 indeterminados Foto Juan Medina 2004: TOTAL = 4 animales varados 4 zifios de Cuvier, Z. cavirostris.

19 ¿Qué causó la muerte de los zifios vararon en Fuerteventura?
Estudios publicados en Nature por el grupo de Antonio Fernández (ULPGC) revelaron la muerte de los zifios por embolia gaseosa.

20 ¿Qué causó la muerte de los zifios vararon en Fuerteventura?
La embolia gaseosa se produce por acumulación de burbujas de gas en la sangre de los zifios, debido a ascenso rápido desde las profundidades

21 ¿Qué provocó el ascenso rápido de los zifios a la superficie?
Las maniobras militares, y más concretamente el uso de sonares activos de media frecuencia parecen haber causado que los zifios emergieran con demasiada rapidez. Los sonares activos: Sirven para detectar submarinos hasta 300 millas de distancia Se colocan suspendidos de los barcos a 120 metros de profundidad Emiten a una frecuencia de 100 a 500 ciclos por segundo Emiten con una potencia de 180 o más decibelios.

22 ¿Puede un sonar de 180 decibelios causar una catástrofe?
La intensidad del sonido se mide en decibelios. Un decibelio representa la mínima cantidad de sonido que percibe el oído humano. Un discoteca en plena marcha tiene 100 decibelios. Pero la escala es logarítmica: 180 decibelios no es casi el doble del sonido de una discoteca, sino muchos millones de veces más potente. El sonido de un sonar a 180 decibelios puede ser el sonido más fuerte que hayan escuchado los mares.

23 Los barcos de guerra llevan potentes sonares, que cuelgan a 120 metros de profundidad desde la cubierta del barco. Desde ahí emiten los potentes sonidos que son reflejados por submarinos se encuentren en las cercanías. El eco es captado por hidrófonos, o micrófonos acuáticos muy sensibles, que van en un segundo dispositivo atado al mismo barco. El eco permite construir imágenes tridimensionales de los submarinos que se encuentren en la zona de cobertura del eco. Es el mismo principio por el que la ecografía clínica permite conocer el sexo del feto en el vientre de su madre. Los barcos de guerra llevan sonares que emiten potentes sonidos. El sonido es reflejado por el submarino, produciendo un eco que es captado por micrófonos muy sensibles.

24 Los propios zifios emiten sonidos para localizar a sus presas en las silenciosas profundidades. Seguramente el potente sonar de los barcos les producirá un susto de muerte. El problema es que los potentes sonares de los barcos de guerra afectan gravemente la plácida vida de los zifios. Si tenemos en cuenta que los propios zifios emiten sonidos para localizar a sus presas en las silenciosas profundidades donde pescan, seguramente el potente sonar de los barcos les producirá, como mínimo, un susto de muerte. Para sonidos de 180 decibelios, el alcance del sonar llega hasta las 200 millas, de modo que producen una gran perturbación en la vida de todos los cetáceos ecolocalizadores.

25 ¿Por qué se forman burbujas en la sangre de los zifios?
Como ya hemos dicho, los zifios salen periódicamente a la superficie para respirar. Como ya hemos dicho, los zifios salen periódicamente a la superficie para respirar.

26 EN SUPERFICIE: AIRE A 1 ATMÓSFERA En la superficie del agua, la presión del aire de los pulmones de los zifios se equilibra con el aire, e intercambia oxígeno y anhídrido carbónico con la atmósfera. El oxígeno se combina con los glóbulos rojos, que lo transportan por el animal en el torrente sanguíneo. El nitrógeno del aire representa el 71% de los gases atmosféricos, se disuelve en la sangre como tal gas, como si se tratara de fabricar agua con gas. En la superficie, la sangre del zifio absorbe oxígeno y elimina CO2. El nitrógeno del airese disuelve de manera inerte en la sangre, en equilibrio físico con la presión atmosférica Aire: O2 + N2 O2 + N2 SANGRE

27 Los zifios descienden despacio a buscar calamares a las profundidades.

28 A 10 METROS DE PROFUNDIDAD: AIRE A 2 ATMÓSFERAS Durante el descenso, la presión del agua alrededor del cuerpo hace que aumente la presión del aire de los pulmones. Por cada 10 metros de profundidad aumenta una atmósfera la presión del aire pulmonar. Cuanto más aumenta la presión, tanto más nitrógeno se disuelve en la sangre del zifio. Poco a poco se va transformando la sangre del zifio algo parecido a una botella de agua con gas, nitrógeno en este caso. Aire: O2 + N2 Durante el descenso, por cada 10 metros de profundidad aumenta una atmósfera la presión del aire pulmonar. Cuanto más aumenta la presión, tanto más nitrógeno se disuelve en la sangre del zifio. O2 + N2 SANGRE

29 A 600 metros, donde habitualmente cazan sus presas, la presión es de 60 atmósferas, y los pulmones se habrán reducido a la mínima expresión. El nitrógeno se va disolviendo en la sangre de manera proporcional a la presión, de modo que la sangre se va saturando más y más de gas. A 100 METROS DE PROFUNDIDAD: AIRE A 10 ATMÓSFERAS Cuando el zifio alcanza los 100 metros de profundidad, la presión en los pulmones es de 10 veces la que había en la superficie del agua. A 600 metros, donde habitualmente cazan sus presas, la presión es de 60 atmósferas, y los pulmones se habrán reducido a la mínima expresión. El nitrógeno se va disolviendo en la sangre de manera proporcional a la presión, de modo que la sangre se va saturando más y más de gas. Aire: O2 + N2 O2 + N2 SANGRE

30 Una vez que el zifio ha saciado su apetito de calamares, debe ascender a respirar. Esto lo hace normalmente despacio, invirtiendo tal vez 15 minutos en subir desde los 100 metros de profundidad. Los zifios ascienden despacio invirtiendo unos 15 minutos en ascender desde los 600 metros.

31 ASCENSO LENTO DESDE 100 METROS: EQUILIBRIO DE GASES Si el zifio asciende despacio, sus pulmones se van ensanchando a medida que se reduce la presión del agua alrededor del cuerpo del animal. En consecuencia, el nitrógeno disuelto a presión en la sangre va abandonándola y pasando a los pulmones, pues el ascenso lento permite que se lleva a cabo ese reequilibrio. A medida que al zifio asciende, el nitrógeno disuelto a presión en la sangre va abandonándola y pasando a los pulmones, pues el ascenso lento permite que se lleva a cabo ese reequilibrio. Aire: O2 + N2 O2 + N2 SANGRE

32 En el caso de los zifios atrapados en la zona de las maniobras militares, los sonares de potencia monstruosa seguramente los asustan y les provocan un cambio de su comportamiento normal de ascenso lento a la superficie. Los sonares asustan a los zifios y les provocan un cambio de su comportamiento normal de ascenso lento a la superficie.

33 Un zifio que asciende rápidamente puede morir por embolia gaseosa, con hemorragias internas causadas por la expansión no controlada de los gases. Un zifio que asciende rápidamente puede morir por embolia gaseosa, con hemorragias internas causadas por la expansión no controlada de los gases.

34 ASCENSO RÁPIDO DESDE 100 METROS: BURBUJEO DE GASES Lo que ocurre al zifio que asciende rápidamente es que los gases de la sangre, y en particular el nitrógeno que es el más abundante, no tienen tiempo de equilibrarse con el aire de los pulmones, y se forman burbujas de aire en la sangre. Lo que ocurre al zifio que asciende rápidamente es que los gases de la sangre, y en particular el nitrógeno que es el más abundante, no tienen tiempo de equilibrarse con el aire de los pulmones, y se forman burbujas de aire en la sangre. El efecto es el mismo que cuando abrimos una botella de agua con gas: antes de abrirla no es evidente que el agua está saturada de gas. Pero en cuanto la abrimos, y la presión interna se iguala con la atmosférica se forman abundantes burbujas. Aire: O2 + N2 O2 N2 SANGRE O2 + N2 SANGRE

35 Las burbujas que se van formado llenan las arterias y las venas, impidiendo la normal circulación de la sangre; es lo que se llama una embolia gaseosa, que impiden la circulación y la oxigenación de los tejidos. Si pudiéramos ver lo que ocurre en los vasos del cerebro de los zifios, encontraríamos que las burbujas que se van formado llenan las arterias y las venas, impidiendo la normal circulación de la sangre; es lo que se llama una embolia gaseosa. Lo mismo va ocurriendo en otras zonas del cuerpo, corazón incluido. Las burbujas acaban provocando falta de oxigenación del cerebro y del corazón, lo que provoca la muerte de los zifios.

36 Otra posible explicación de la formación de burbujas en la sangre de los zifios es que la onda de choque creada por un sonar de 180 decibelios provoque directamente la formación de burbujas en la sangre del zifio Otra posible explicación de la formación de burbujas en la sangre de los zifios es que la onda de choque creada por un sonido monstruoso como el de un sonar de 180 decibelios provoque directamente la formación de burbujas en la sangre del zifio. Es lo que pasa cuando una botella de agua con gas está al alcance de las ondas del sonar: el gas forma directamente burbujas sin necesidad de que se abra la botella.

37 Fotos Juan Medina En cualquier caso, la acumulación de burbujas en el sistema circulatorio del animal le causa la muerte por la imposibilidad de que la sangre alcance órganos vitales como el cerebro y el corazón. Todo indica que la muerte se produce entre intensos dolores causados por la falta de riego cerebral. En cualquier caso, la acumulación de burbujas en el sistema circulatorio del animal le causa la muerte por la imposibilidad de que la sangre alcance órganos vitales como el cerebro y el corazón.

38 Puede que lo ocurrido durante las maniobras sea solo una mínima parte de la tragedia ecológica, pues sólo hemos visto los cadáveres de los zifios que vararon

39 Es posible que los zifios que sean alcanzados a más más profundamente no pueden emerger, y simplemente se hundan en fondo del mar. Si es cierto, se habrá producido una catástrofe ecológica sin precedentes en aguas de Canarias y de la costa africana. Una hipótesis de trabajo contempla la posibilidad de que los zifios que sean alcanzados más profundamente, y quizás otros cetáceos que hagan inmersiones a gran profundidad, como los cachalotes y o otras ballenas presentes en aguas canarias, no puedan emerger una vez alcanzadas por la onda de choque, y simplemente se hundan en fondo del mar. Si esto se demostrara que es cierto, las maniobras Mayestic Igel habrían producido una catástrofe ecológica sin precedentes en aguas de Canarias y de la costa africana. Los sonares activos de media frecuencia están prohibidos por la legislación americana, pero no en aguas alejadas de su territorio ni en tiempos de guerra. El gobierno del Sr Bush está haciendo lo posible por legalizar su uso de nuevo. ? ? ?

40 Para poder disfrutar del hermoso mundo de los Zifios…
Cabildo de Fuerteventura Consejería de Medioambiente

41 CRÉDITOS DE LA PRESENTACIÓN
A Antonio Fernández y su equipo de la ULPGC, por haber descubierto las causas de la muerte de los zifios A Manuel Carrillo y Juan Medina, por las fotos A Wurtz-Artesciencia por los dibujos de zifios (

42 CRÉDITOS DE LA PRESENTACIÓN
El mundo de los zifios Ha sido elaborada por Nicolás Díaz Chico Para el proyecto

43 www.zifios.com Es una producción de TIVAS SL (www.tivas.net)
Para el Cabildo Insular de Fuerteventura TIVAS SL c/ Díaz Trayter Nº 64, bajo (esq. c/ Cid Campeador) 35600 Puerto del Rosario, Fuerteventura Tel Director: David Díaz Ingeniero de Telecomunicaciones

44

45 Cabildo de Fuerteventura Consejería de Medioambiente
Para que los Zifios vivan tranquilos en aguas de Fuerteventura, y su muerte no haya sido en vano ¡¡No a las maniobras militares en aguas canarias!! ¡¡Por un santuario de Cetáceos en Canarias!! Cabildo de Fuerteventura Consejería de Medioambiente

46 Para que los Cetáceos y los humanos convivan en paz, HAZTE SOCIO DE LA PLATAFORMA DE APOYO AL SANTUARIO DE CETÁCEOS EN CANARIAS


Descargar ppt "El mundo de los Zifios Cabildo de Fuerteventura"

Presentaciones similares


Anuncios Google