La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sor Juana y la cultura del Barroco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sor Juana y la cultura del Barroco"— Transcripción de la presentación:

1 Sor Juana y la cultura del Barroco
Las figuras retóricas y los tropos

2 ¿Cuál es la diferencia entre las figuras retóricas y los tropos?
adornan, exageran, personifican, llaman la atención, etc. Las más comunes: epíteto, asíndeton, polisíndeton, anáfora, aliteración, onomatopeya, hipérbaton, etc. Los tropos substituyen una palabra por otra. Los más comunes: metáfora, metonimia, sinécdoque, alegoría, símbolo, etc.

3 Las figuras retóricas Las figuras de pensamiento - Las figuras patéticas (pathos= emoción): hipérbole, prosopoyeya (personificación), apóstrofe, etc. - Las figuras lógicas (lógica de la idea): símil (comparación), antítesis, paradoja, sinestesia, clímax - Las figuras oblicuas, intencionales : perífrasis, eufemismo, paranomasia, pleonasmo, anacoluto Las figuras de lenguaje o dicción: -Añadir palabras: epíteto -Suprimir palabras: asíndeton, elipse, zeugma -Repetir palabras: anáfora, polisíndeton, anadiplosis, conversión, retruécano o quiasmo -Combinar palabras: aliteración, onomatopeya, hipérbaton

4 Las figuras patéticas (emoción)
La hipérbole Exageración Me retuerzo en dolores Una nariz larguisísima El apóstrofe Dirigirse de forma impre-vista a otra instancia Relato, escribo, trabajo. Oh lector, no leas estos versos La prosopopeya/ personificación Atribuir cualida-des humanas El viento habla El río murmura La cosificación (reificación) Atribuir cualidades de objeto a un ser vivo El espejo de su espalda nos revela nuestra propia cara La hipérbole (exageración) Me retuerzo en dolores El apóstrofe Relato, escribo, trabajo; oh lector, no leas estos versos La prosopopeya (personificación) El arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara A veces miro una piedra. No pienso que ella siente, no me empeño en llamarla hermana

5 Las figuras lógicas (idea)
La antítesis (sentido opuesto) extrema: oxímoron blanco vs. negro espadas como labios; nieve roja; nieve negra Some like it hot, some like it cold La paradoja (absurdo, verdad en contradicción) Muero porque no muero El que encuentra su vida la pierde Mi soliloquio es plática con ese buen amigo La sinestesia (sentidos cruzados) Sonidos dolorosos Tu mano tenía el sabor de aquel aroma El clímax ascendente vs. descendente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada Bebé, niño, adolescente, adulto, anciano El símil Es fría como el hielo Tu mano se parece al cielo

6 Las figuras intencionales
La perífrasis rodeo de palabras El ciego dios del amor (Cupido) El caballo de sorpresas de una ciudad lejana El eufemismo Forma suave, no ofensiva Padece de los nervios (está loco) Ir al lavabo (ir a orinar, defecar) La paranomasia Juego con palabras similares, pero de diferente significado Remera de barcas ramera de hombres romera de almas rimera de versos Ramona, para servirles Carne, carnada, cara El pleonasmo Palabras innecesarias Subir para arriba Bajar para abajo Periodo de tiempo El anacoluto No hay coherencia sintáctica, imita el lenguaje hablado El alma que por su culpa se aparta de esta fuente y se planta en otra de muy mal olor, todo lo que corre de ella es la misma desventura y suciedad (Santa Teresa)

7 Las figuras de lenguaje o de dicción
El epíteto Adjetivo innecesario El fuerte Hércules El asíndeton Suprimir conjunciones Veni, vidi, vici El elipse Omitir palabras necesarias Yo llevaba las flores y ellos el incienso El zeugma Unir elementos comunes por medio de una palabra que predomina El la sigue, ambos calzados ella, plumas, y él, deseos (Góngora) La aliteración Repetición de un fonema o fonemas similares Franco, fiero, fiel, sin saña (José Martí) La onomatopeya Imitar sonidos de la vida real Guauuuu, crack, tic tac El hipérbaton Modificación de la sintaxis (orden habitual de las palabras) Pues hoy derrama noche el sentimiento (Quevedo)

8 La anáfora Repetición al comienzo del verso Cae la vida Cae la muerte Cae el espacio El polisíndeton Uso reiterado de conjunciones Me paré y miré y volví y reí y morí La anadiplosis Se repite la última parte de una frase o de un verso al principio del siguiente Como miré la ventana la ventana sorprendida cayó La conversión Repetición de una palabra varias veces al final de cada oración, verso o estrofa Que bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche. Aquella eterna fonte está ascondida, que bien sé yo dó tiene su manida, aunque es de noche (San Juan de la Cruz) El retruécano o quiasmo Inversión del orden en la siguiente frase Feliciano me adora y le aborrezco Lisardo me aborrece y yo le adoro (Sor Juana Inés de la Cruz)

9 Reconoce las figuras retóricas
I’m so hungry, I could eat a horse I must be cruel only to be kind My country, right or wrong Make love, not war My love is like a red, red rose Feliciano me adora y le aborrezco; Lizardo me aborrece y le adoro; La fría nieve de la madrugada Oh sólo dolor oscuro solo

10 Intenta reconocer más figuras
Rugido callado Cae, caye, calle Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas El color sudaba Cae la rosa, los tallos, las espinas Tu gentil cuello de luciente cristal El ronco roer rompe roperos

11 El símil o la comparación
Término literal NEXO Término figurativo Tus manos son como delicada porcelana Tus ojos se parecen a la luna

12 La metáfora y otros tropos: substitución
Término literal METÁFORA (similitud) Término figurativo (Tus manos) tu delicada porcelana me lastima delicada porcelana (Tus ojos) Me mira la luna sufriente luna

13 Metáfora en presencia vs. ausencia
Término literal Término figurativo Metáfora en presencia Metáfora en ausencia manos delicada porcelana La delicada porcelana de tus manos La delicada porcelana rompió mi corazón ojos luna Tus ojos me miran con luz de luna La luna me observa con atención

14 Metáfora en presencia vs. ausencia
Término literal Término figurativo Metáfora en presencia Metáfora en ausencia

15 Los tropos (substitución)
Término literal Relación Término figurativo TROPO ojos similitud lagos serenos metáfora cuadro de Miró contigüidad un Miró metonimia hombre inclusión hay 20 cabezas sinécdoque vida (metáfora continuada/ similitud teatro alegoría rosa concreto/abstracto amor símbolo

16 Tipos de metonimia Ejemplo T. literal Relación: se expresa
T. figurativo Mi dulce tormento Mi novio infiel Efecto por la causa tormento Me dolió la aguja pinchazo La causa por el efecto aguja Mostró su acero espada La materia por el objeto acero Quiero un vaso de vino vino El continente (envase) por el contenido vaso El Paganini suena bien El instrumento por quien lo utiliza Tipos de metonimia

17 Tipos de metonimia Ejemplo T. literal Relación T. figurativo
Tiene cabeza inteligencia Lo concreto por lo abstracto cabeza Está presente la hermosura persona hermosa Lo abstracto por lo concreto hermosura El cupido me atormenta amor El epónimo por la cosa Cupido Quiero un Van Gogh cuadro El autor en lugar de la obra Vicent Van Gogh Prefiero el rioja al champaigne Vino champaigne Lugar de procedencia por objeto Lugares de Francia Tipos de metonimia

18 Relación de inclusión: expresa
Ejemplo T. literal Relación de inclusión: expresa T. figurativo Hay 20 cabezas aquí personas pars pro toto: parte por el todo Cabezas La ciudad se amotinó el todo por la parte ciudad Noble bruto por caballo caballo el género por la especie bruto No sabe ganar el pan dinero La especie por el género pan Fiel acero toledano espada la materia por el objeto acero Tipos de sinécdoque

19 Relación de inclusión: expresa
Ejemplo T. literal Relación de inclusión: expresa T. figurativo Las tropas no respetaron sexo ni edad mujeres, niños lo abstracto por lo concreto sexo, edad Felino hambriento tigre palabra de significado más amplio/más restringido felino El inglés es flemático, el español, colérico los ingleses, los españoles el singular por el plural el inglés/ el español Tipos de sinécdoque

20 Identifica las figuras retóricas y los tropos
Identifica las figuras retóricas y los tropos. Di si hay algún tipo de relación Ejemplo Figura o tropo Término literal Relación Término figurativo La cuchilla de los dientes corta el canto en dos pedazos Más helada que nieve, Galatea

21 El lapicero es más poderoso que la espada
Identifica las figuras retóricas y los tropos. Di si hay algún tipo de relación Ejemplo Figura o tropo Término literal Relación Término figurativo El lapicero es más poderoso que la espada Ten un corazón Todo el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores

22 Identifica las figuras retóricas y los tropos
Identifica las figuras retóricas y los tropos. Di si hay algún tipo de relación Ejemplo Figura o tropo Término literal Relación Término figurativo Cada poema es mi carne y mi sangre El arte es esa Itaca verde y humilde No eres, Muerte, quien por nombre de misterio

23 Identifica las figuras retóricas y los tropos.
Ejemplo Figura o tropo Término literal Relación Término figurativo Mi verso es un monte y un abanico de plumas My horse, my horse, my kingdom for a horse Eh, tú, som-brero, has perdido tu paquete

24 Identifica las figuras retóricas y los tropos.
Ejemplo Figura o tropo Término literal Relación Término figurativo Mira cómo el cuerpo amante, rendido a tanto tormento, siendo en lo demás cadáver, sólo en el sentir es cuerpo. (SJ) My horse, my horse, my kingdom for a horse (WS) ¿De qué le sirve al ingenio el producir muchos partos, si a la multitud se sigue el malogro de abortarlos? (SJ)


Descargar ppt "Sor Juana y la cultura del Barroco"

Presentaciones similares


Anuncios Google