La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA
TIPOS DE CONOCIMIENTO PRECIENTÍFICO EXPLICACIÓN A PARTIR DE SERES O PODERES IMAGINARIOS GENERALIZACIONES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA TÉCNICAS O REGLAS DE ACTUACIÓN BIÉN ESTABLECIDAS En primer lugar quiero agradecer la invitación que se me ha hecho a compartir este espacio y este tiempo con ustedes porque siempre es gratificante debatir sobre enfermería con los colegas Y sobre las Líneas de Desarrollo de la Profesión Enfermera en este momento, mucho más ...esto me permite compartir una experiencia, un proyecto ilusionante que considero ha significado un cambio cualitativo en la enfermería española y que creo está marcando las coordenadas del futuro ...la Licenciatura en Enfermería Porque hablar de futuro no tiene sentido si no nos conduce hoy a la acción y... Estas son las acciones que se están desarrollando... Así que tratare de aportar información sobre lo que se esta haciendo y algunas sugerencias de cara al futuro.... Pero también para hablar de futuro es necesario tener en cuenta los factores que han condicionado el presente y en España la Historia reciente de la Enfermería es muy especial. Ha estado marcada por la diversidad, no olvidamos que antes del año 52 existían distintas profesiones dedicadas a los cuidados en ámbitos distintos y también formadas con enfoques diferentes y Los 25 años en que fuimos ATS y que ha tenido tanto arraigo.... que a pesar de que ya son escasos nos siguen denominando así. (Inspirado en Hernandez Conesa 1999)

2 PROCESO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA
EL SABER ENFERMERO PARTICIPA DE: PENSAMIENTO MÁGICO-RELIGIOSO FORMAS ELEMENTALES DE RAZONAMIENTO He comentado últimamente en distintos foros la similitud (salvando las diferencias en el tiempo) entre el proceso que se desarrollo desde mediados de los años 70 para la integración de los estudios en la Universidad yla situación actual. Ya en aquel momento se exigía fuese con todos los niveles formativos Pero no fue así .....y sólo pudimos lograr el nivel de Diplomatura pero después de otros casi 25 años en la Universidad siguen existiendo handicaps con los que hemos tenido que seguir adelante... El no poder obtener la suficiencia docente e investigadora aunque la Modificación del Título V de la Ley de RU de 1983 Permitiese a los ser profesores titulares de Universidad o que exista el Área de Conocimiento Enfermería Hechos como las características del plan de estudios del 77 que si bien fue un paso adelante hubo que cambiarse sucesivamente O como la paradoja de que se estuviesen cursando durante varios años las especialidades de ATS por los Diplomados en Enfermería y que el RD de 1987 aún no esté desarrollado... EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL SABER HUMANO SOBRENATURAL NATURAL (Inspirado en Hernandez Conesa 1999)

3 PROCESO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA
CONOCIMIENTO ENFERMERO ACTIVIDADES PROCEDIMIENTOS ACCIONES PENSANIENTO INDUCTIVO Pero ya en pleno siglo XXI en el que necesariamente debemos sentirnos parte de Europa Se impone la profesionalización de los cuidados de la salud que se ha estado gestando a lo largo del siglo que cerramos y el nacimiento de una disciplina. El asentamiento de este cuerpo de conocimientos, de un cuerpo disciplinar es el reto de la enfermería de este siglo que ha comenzado y su herramienta principal es la INVESTIGACIÖN pero una investigación con mayusculas sin techos ni condicionamientos previos y para lo que es necesario el reconocimiento pleno ... Y la formación necesaria. De esta forma podremos describir el CUIDAR de la salud desde el punto de vista social, profesional, disciplinar y como un proceso histórico contemplando: El cuidar como sabiduría humana y social El cuidar como tecnología El cuidar como método El cuidar como conocimiento Existe la necesidad de contar con los recursos que permitan enseñar y aprender enfermería de forma estructurada y no solo en el periodo en que los alumnos están en el aula, sino a lo largo de toda una vida profesional. Poder dar una respuesta estructurada, desde las necesidades de cuidados que tienen las personas a través del servicio enfermero.pero respaldado por la evidencia científica a través de la investigación enfermera Esto responde a a la lícita necesidad profesional de planificar, gestionar y dirigir los servicios enfermeros en el contexto del sistema de salud del país y acorde con el sistema europeo. Pero esto no es asumible desde la situación actual (nivel de formación de primer ciclo y un raquítico desarrollo de la formación especializada) Y una formación de postgrado construida a fuerza de voluntad Pero tampoco nos confundamos el desarrollo académico no es un fin en si mismo sino un medio de la necesidad disciplinar y profesional de ofertar a la sociedad un servicio científico, técnico y humano, en términos de calidad y asentados en la evidencia científica desde la acción investigadora. Por otra parte Los cambios que se han producido en el sistema Sanitario en los últimos años con la incorporación de a los órganos de gestión de los servicios de salud y la orientación de las políticas de salud en el contexto internacional y en el nuestro propio están demandando una formación superior en enfermería que responda a los nuevos retos sociales en el campo de la salud y de los cuidados enfermeros. Se requiere el rigor de la respuesta desde un campo disciplinar sensible a los valores de la cultura del bienestar social y la búsqueda en la equidad económica y cultural en el ejercicio profesional interdisciplinar y dinámico con un enfoque creativo y de calidad como garantía de los requerimientos sociales. El sistema sanitario y el educativo deberán procurar la capacitación de los profesionales para responder a estos nuevos retos sociales generando la estructura que lo haga posible. El desarrollo profesional de la Enfermería en el contexto europeo tiene unas características muy diferentes a a las de España en cuanto al desarrollo académico y profesional. La ratio enfermera/habitante es una de las más baja de Europa ( hab./enfermera), solo están por debajo Austria, Francia, Grecia y Portugal. Los países que cuentan con un sistema de salud mas desarrollado hacia el cuidado y el bienestar de las personas tienen un menor número de habitantes por enfermera como Holanda, Reino Unido, Países escandinavos y que justamente coincide en ser los países en los que la Enfermería tiene acceso al Doctorado desde hace más tiempo y una más amplia investigación en Enfermería. Habría que reseñar también los más de españoles que ejercen en los países de la Unión Europea principalmente en Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda y ultimamente en Francia. Esta situación induce a pensar que el número de enfermeras que requerirá el sistema tiende a aumentar, esto fue así de forma considerable en la década de los 80, qños en que la Atención Primaria de Salud se desarrollo y se asignaron competencias directas en atención domiciliaria y el seguimiento de los programas de salud en programas clave de la atención comunitaria, aunque últimamente este crecimiento se ha visto relentizado, observándose así mismo un aumento del paro que oscila entre el 18 y el 5% dependiendo de la época del año. Transmisión oral mediante Lenguaje popular Adquisición de hábitos por Reiteración en el tiempo Se convierten en principios Rígidos de conducta Generalizaciones desde un Fenómeno particular No precisa conocimientos Previos Permite una rápida Adaptación a la realidad

4 PROCESO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA
SABER ENFERMERO TÉCNICA, NORMA Y REGLA DE ACUERDO A LA FILOSOFÍA CRISTIANA Acción expresiva De sacrificio Bondad y humildad Para conocer la situación de la Formación Universitaria de Enfermería en la Unión Europea hay que partir de dos fuentes fundamentales: Las Directivas Europeas 77/452/CEE y la 77/453/CEE, que regulan los estudios de Enfermería responsables de cuidados generales en la CE, que afectan a todos los países miembros que están implicados directamente. Y el “Documento elaborado por el Comité consultivo para la formación de enfermeros responbsables de cuidados generales en la Unión Europea”. Comisión Europea, Dirección General XV. Bruselas 17 de octubre de 1997, que actualiza en forma de recomendaciones, las directivas de 1977 Partiendo de estas premisas nos encontramos con grandes diferencias entre unos países y otros que responden fundamentalmente a las diferencias en la adaptación de cada país a las normas, la legislación comunitaria ...y a los diferentes sistemas de salud de los países miembros No se adquiere de la praxis Principios sagrados e inviolables

5 PROCESO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA
CONOCIMIENTO TÉCNICO PROTOCIENCIA Ciencia embrionaria PSEUDOCIENCIA Conocimiento Especializado No científico Caracterizas Artes y las Habilidades profesionales Cuerpo de creencias Y prácticas No comparte con la Ciencia el planteamiento, las técnicas ni el Cuerpo de conocimientos Ejemplificada por El trabajo Carece de objeto Teorético de Observación y experimentación Además... Desde 1998 con la declaración de La Sorbona , se inicia en Europa un proceso de promoción de la convergencia entre los Sistemas Nacionales de Educación Superior. antes del año 2.010 Por otra parte.... La Declaración de Bologna incluye entre otros objetivos: La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones La adopción de un sistema basado, principalmente en dos ciclos principales (debiendo tener el primer ciclo un valor específico en el mercado de trabajo europeo) y el segundo ciclo llevar a la obtención de un Master o Doctorado. Establecimiento de un sistema de créditos como el ECTS (representan en forma de un valor numérico –entre 1 y 60– asignado a cada unidad del curso, el volumen total de trabajo que el estudiante tiene que realizar para superar cada una de las asignaturas –clases, trabajos prácticos, seminarios, prácticas, trabajos de campo, trabajo personal– independientemente del lugar donde se desarrollen así como los sistemas de evaluación. La promoción de la cooperación europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables. La promoción de una necesaria dimensión europea en la Educación Superior con particular énfasis en el desarrollo curricular Estos objetivo están siendo debatidos en la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, tratando de llegar a esta deseada armonización preconizada desde la Declaración de la Sorbona

6 PROCESO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA
CONOCIMIENTO COMÚN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Astemático Se obtiene sin método Acrítico Particular No comprobable Razonamiento práctico No hace progresar el conocimiento Lenguaje ambiguo Descripción Imposibilidad de predicción Subjetividad Episódico Carece de coherencia y consistencia Sistemático Usa el método científico Pensamiento crítico Universal Comprobable Razonamiento teorético Progresivo Lenguaje preciso y apropiado Explicación Posibilidad de predicción Objetividad Exigencia de consistencia y coherencia Acumulativo Como puede observarse en el gráfico podemos concluir en las siguientes observaciones y que de alguna manera pueden definir la formación enfermera en europa: La gran disparidad entre los distintos países de la Unión Europea pero que en la mayoría de ellos es progresiva (es decir que comienza por un nivel básico de formación que da paso de forma progresiva si el alumno lo desea hasta el Doctorado) La Formación de Postgrado está en la Universidad con carácter de título académico y da paso al Doctorado La tendencia general va hacia el desarrollo académico y disciplinar de la enfermería, manteniendo una estructura de formación para el ejercicio de la profesión y potenciando un nivel superior de formación en enfermería. En este sentido me gustaría destacar el caso de Alemania que desde 1995 a 2001 ha desarrollado todos los niveles de formación Unuversität Witten/Herdecke

7 PROCESO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA
Pasaré a continuación a analizar el contexto español de la formación enfermera en el que encontramos los niveles oficiales de: Formación Profesional Formación Universitaria de primer ciclo La Formación enfermera Especialista Formación de Postgrado La formación de Segundo Ciclo (La formación básica y de pregrado) La formación básica en España parte de dos estructuras diferenciadas: La Formación Profesional de Primer grado que habilita para ejercer como auxiliar de Enfermería en colaboración con la enfermera profesional en el Sistema de Salud (Formación de dos años) La Formación Profesional de Grado Superior que habilita para ejercer sus funciones como técnicos especialistas en campos como la Higiene dental, laboratorio, radiología, anatomía patológica,entre otras (Formación de tres años)

8 La Formación Universitaria de Primer Ciclo de Diplomado en enfermería que actualmente tiene una duración de tres años con una equivalencia de horas con un 30% de carga lectiva teórica y el resto de carga de practicas clínicas asistenciales y practicas de taller y trabajos tutorizados o de campo. El número excesivo de horas sobrecarga enormemente los planes de estudios actuales, lo que significa un problema de horarios importante para los alumnos de Enfermería

9 LA FORMACIÓN ENFERMERA EN ESPAÑA ESPECIALIZACIÓN
Como dije al principio, el Real Decreto de Especialidades de Enfermería, de 1987, establece las especialidades de Enfermería Obstétrico Ginecológica MATRONA Enfermería Pediátrica Enfermería de Salud Mental Enfermería de Salud Comunitaria Enfermería de Cuidados Especiales Enfermería Geriátrica Gerencia y Administración de Enfermería Actualmente existe solo dos especialidades de Enfermería que se imparten en Unidades Docentes adascritas a Instituciones Sanitarias con la coordinación de una Escuela de Enfermería la de MATRONA y ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL. El sistema de vinculación de la en formación, es de Residente (EIR) Se está trabajando actualmente en el desarrollo del RD y Parece inmediato también el desarrollo completo del mapa de especialidades

10 Escuela de Salud Pública de Granada
Por otra parte La inquietud y necesidad de crecimiento que demandan los profesionales enfermeros se traduce a la realidad en un alto porcentaje de enfermeras y enfermeros que siguen programas de formación de postgrado que se realizan en instituciones de formación tanto pública como privada. Con denominación de Master o Especialista Además ha habido un notable crecimiento en la última década de los Estudios de Títulos Propios de Universidad que cubren un amplio abanico de la formación Enfermera Escuela Nacional de Sanidad de Madrid Escuela de Salud Pública de Granada Instituto Valenciano de Estudios de Salud Pública Escuela de Alta Dirección y Administración de Empresas de Barcelona Instituto para el Desarrollo de la Enfermería (ROL)

11 En cuanto al desarrollo académico de la enfermería en la universidad española, frente a la realidad Europea resulta paradógico que no exista un Segundo y Tercer Ciclos que posibiliten el crecimiento académico y profesional. La Licenciatura y el Doctorado en Enfermería ha sido una reivindicación mantenida en el tiempo por personas e instituciones. Ha sido y sigue siendo la asignatura pendiente desde el momento en que los estudios de enfermería se integro en la Universidad únicamente como Diplomatura

12 Por esto se han ido desarrollando experiencias y planteado proyectos con mayor o menor éxito a lo largo de este tiempo....(aproximadamente desde a 1998) podemos citar: Experiencia del TSE en Granada a mediados de los 80 Oferta de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (que ofertaba conjuntamente: Antropología, Curatis Infirmorus y el TSE) La Universidad del País Vasco, a través de la Escuela de Enfermería de Vitoria, mediante convenio con la Universidad de Brigthon (Inglaterra) O algunas experiencias puntuales con Universidades Sudamericanas No podemos olvidar que (aunque la formación no sea enfermera) el acceso a los segundos ciclos formativos de otras Titulaciones, de forma directa (Biblioteconomía y Documentación, Antropología Social y Cultural) o a través de Complementos de Formación (Humanidades) Unido a las Enfermeras que han cursado otras Licenciaturas han significado un avance formativo y un recurso humano fundamental de cara al futuro. Esto ha permitido a muchas enfermeras romper el “TECHO” de la formación académica, esta realidad hay que tenerla en cuenta en el análisis sociológico del colectivo que demanda una formación de segundo ciclo en el campo propio de la disiciplina enfermera

13 Pero es sin lugar a dudas en los últimos cinco años
Pero es sin lugar a dudas en los últimos cinco años... en los que se ha reactivado el tema Licenciatura en la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Estatales y especialmente con el impulso que han aportado los Segundos Ciclos que como Títulos Propios de Universidad se están impartiendo en el Estado Español. La iniciativa que llego a la práctica (y digo que llegó a implementarse porque ya hubo otro proyecto de la Universidad de Santiago de Compostela que no se llegó a desarrollar) fue el de la Universidad de Alicante que inició un Segundo Ciclo Formativo de Enfermería TÍTULO SUPERIOR DE ENFERMERÍA como Título Propio de Universidad en octubre del año 1998 Esta iniciativa captó el interés de otras escuelas de Enfermería, concretamente la de Huelva que este mismo año inició contactos para desarrollarlo también por consideralo un proyecto innovador y lleno de posibilidades.

14 Los Segundos Ciclos de formación en Enfermería comienza a verse en el seno de la Conferencia como una estrategia para alcanzar la Licenciatura en Enfermería (una estrategia de hechos consumados) Se comienza a trabajar por medio de una comisión establecida para este fin un plan de estudios consensuado que pueda ser el referente común a todas las Universidades que lo implanten, este trabajo se desarrolla desde febrero a octubre de 1988, aprobándose en el Pleno de la conferencia. OBJETIVOS RELACIONADOS CON: Bases Históricas, teóricas y Filosóficas de la Ciencia enfermera Aplicación de métodos y técnicas para la docencia en todos los niveles del ámbito profesional Métodos y técnicas de investigación necesarios para el desarrollo teórico-práctico de la Ciencia de la Enfermería El liderazgo en la gestión y promoción del cambio social de la profesión Conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para abordar las nuevas exigencias que la sociedad demande en materia de salud La duración de los estudios es de dos cursos académicos con una carga lectiva de 120 créditos (60 por curso) a los que 60% corresponde a asignatura troncales La propuesta de la CNDEUEE por la que se elaboró este plan de estudios de Segundo Ciclo de enfermería establece la orientación de los estudios definida no tanto en un Segundo Ciclo orientado a la Gestión de la Salud Pública o en la profundización de las materias clínicas troncales de Primer Ciclo, sino a partir del entendimiento de que las materias derivadas de las Ciencias Médicas (Estructura y función del cuerpo humano y afecciones Médicas y Quirúrgicas) constituyen en si mismas una fuente de conocimientos auxiliares para la enfermería, pero no son materias donde se asiente el conocimiento enfermero. La Conferencia , elaboró una propuesta de Sagundo Ciclo de enfermería que diera respuesta a la necesidad de crecimiento disciplinar, en donde se pretende desarrollar materias complementarias que se han dado someramente en primer ciclo y que entendemos aportan desde el conocimiento universal de otras dusciplinas, los elementos desde los que se construye el conocimiento enfermero y desarrollar la investigación

15 LA FORMACIÓN ENFERMERA EN ESPAÑA SEGUNDO CICLO
Este grupo de materias complementarias se relacionan con: Ciencias Humanas y Sociales. Economía, Sociología, Antropología, Ëtica e Historia Ciencias de la Educación, Psicología de la Salud, Pedagogía y Técnicas de comunicación Metodología de la Ciencia, Metodología de la Investigación, Estadística, Teoría y Método en Enfermería Economía de la Salud / Gestión de los Servicios Sociosanitarios Ética y Legislación Metodología educativa en el entorno de la Enfermería Metodología de la Investigación I y II Psicología de la Salud Historia de la Enfermería Teeoría y Método en Enfermería I y II Sociedad y salud Cuidados y nuevas demandas de salud

16 Como he dicho con anterioridad en octubre de 1998 se implanta en la Universidad de Alicante el Título Superior de Segundo Ciclo. En octubre de 1999 se implanta sucesivamente en las universidades de: Huelva Tarragona Universidad Internacional de Cataluña En octubre del año 2000 se implanta en: Universidad de Almería En octubre del año 2001 se implanta en la: Universidad Autónoma de Madrid

17 Hoy con las promociones que han cursado estos estudios:
Dos promociones en Alicante 2000/2001 Una promoción en Huelva, Tarragona e Internacional de Cataluña Cuando existen en España más de 300 Titulados superiores por esta vía ya no hablamos solo de una estrategia que se ha configurado como muy válida para la consecución de la licenciatura ... Estamos ante un potencial humano y profesional de fuerza impredecible y que va a participar de una forma muy especial en la transformación de una profesión Un cambio cualitativo que ya ha comenzado a dar sus frutos en la asistencia la docencia y la gestión... En cualquier caso se está propiciando ya durante cuatro cursos académicos: Que tanto alumnos como profesores y responsables de los programas nos sintamos partícipes de un proyecto académico con un fuerte compromiso de la Universidad La existencia de espacios para el debate, comunicación e intercambio y el compromiso de forma sistemática y continuada El esfuerzo docente interdisciplinar para adaptar contenidos de otras disciplinas al saber y la práctica enfermera Establecimiento de las condiciones que abrirán vías de desarrollo solo asumibles desde el conocimiento La posibilidad real de de aumentar cuantitativa y cualitativamente la capacidad de respuesta profesional Delimitación y ampliación de líneas de investigación

18 Pero ante la demora de la Homologación de los Títulos propios y ante la acuciante necesidad de desarrollo del proyecto este se amplía de una forma muy especial..... En enfermería nunca y menos en nuestro país ha sido nada ni fácil ni rápido.....Así es que si no podemos transitar las rutas académicas nacionales.... Optamos por las rutas académicas europeas ya que somos un país de la Unión y se hace evidente la unificación del espacio educativo En este sentido se firma un CONVENIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA entre la Universidad de Alicante y la Hoogeschool Zeeland de Vlisingen (Holanda) Y específicamente se posibilita a los alumnos que han cursado el TSE en la Universidad de Alicante a Cursar el último año de la Licenciatura (Bachelor) consistente en el trabajo Fin de carrera y obtener de esta forma el Título de Licenciado en Enfermería válido en toda la Comunidad Europea. Se ha firmado a su vez este año un convenio interuniversitario entre todas las Universidades que tienen el Título Superior de Enfermería en Aula Alicante, Huelva, Tarragona, Internacional de Cataluña y Almería) para la Investigación y la Docencia y que conlleva un convenio específico para esta finalidad.

19 Hay que decir que en Junio de este año se ha Licenciado en Enfermería por esta vía la primera promoción en Alicante. En la actualidad se encuentran matriculados en la Licenciatura de Enfermería en virtud de estos convenios más de 100 alumnos que terminaron este año el Segundo ciclo en las Universidades españolas Y Contamos hoy con enfermeros y enfermeras formados por distintas vías en enfermería superior y que son un recurso humano imprescindible para el nuevo reto que el proceso nos impone el acceso al tercer Ciclo y el Doctorado en Enfermería

20 DESARROLLO DE LA TEORÍA Y LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
El DOCTORADO EN ENFERMERÍA es un paso ineludible en nuestro proceso de desarrollo de cara al futuro por evidentes razones: Para ADQUIRIR LA PLENA CAPACIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA Y AUMENTAR LAS CATEDRAS DE ENFERMERÍA EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON OTRAS DISCIPLINAS DESARROLLO DE LA TEORÍA Y LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA FORMACIÓN DE LÍDERES PARA LA GESTIÓN Y LA ASISTENCIA POTENCIAR LA AUTONOMÍA A TODOS LOS NIVELES “UNA PROFESIÓN SE CARACTERIZA POR ACTIVIDADES PROFESIONALES BASADAS EN CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN”

21 En España la formación de Tercer Ciclo se encuentra regulada por:
REAL DECRETO 778/1998, DE 30 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA EL TERCER CICLO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, LA OBTENCIÓN Y EXPEDICIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR Y OTROS ESTUDIOS DE POSTGRADO. ARTÍCULO 1: Requisitos para la obtención del título de doctor DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA: Regula el acceso a los estudios de doctorado con título de licenciado o nivel académico equivalente obtenido en universidad o centro de enseñanza superior extranjero

22 Esto quiere decir que pueden acceder a la formación de Tercer Ciclo y por tanto al Doctorado:
Por supuesto los: QUE HAN REALIZADO LICENCIATURAS EN OTRAS DISCIPLINAS QUE HAN REALIZADO SEGUNDOS CICLOS FORMATIVOS OFICIALES A LOS QUE SE TIENE ACCESO CON LA DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA Pero también QUE HAN REALIZADO EL SEGUNDO CICLO DE ENFERMERÍA COMO TÍTULO PROPIO Y LA DOBLE TITULACIÓN EUROPEA como alumnos extranjeros Como de hecho es una realidad su admisión en Cursos de Doctorado en distintas Universidades Españolas

23 Pero... En que Tipos de Doctorado?
Existen distintas posibilidades: DOCTORADO EN OTRAS CIENCIAS Pofesionalesde enfermería que se licenciado en Psicología, Antropología,Derecho, Humanidades, Historia... Y que siguen los cursos de Doctorado organizados por distintos Departamentos. Con la ventaja de que las Texis se realizan en temas relacionados con la Enfermería PROGRAMAS DE DOCTORADO QUE ADMITEN A LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS: La selección de los alumnos preinscritos de hace generalmente en función del perfil y currículum del alumno Hay programas de doctorado que contemplan plazas para que cumplan estos requisitos DOCTORADO EN ENFERMERÍA Actualmente Hay algunas Universidades con programas de Doctorado organizados por departamentos de Enfermería... Pero... DOCTORADO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS También es una posibilidad para alumnos que pueden desplazarse el realizar el Doctorado en alguna Universidad extranjera sobre todo Europea

24 Pero nuestra meta se centra en desarrollar en el futuro programas de Doctorado en Enfermería en nuestro país para lo que es imprescindible contar con una serie de recursos para los que las etapas que se están siguiendo han sido fundamentales en lo que concierne a los recursos humanos: Contar con estudiantes cualificados. Licenciados en otras disciplinas, Licenciados en Enfermería Profesores de las distintas Universidades que han realizado Doctorados por las distintas vías y que serán los que tendrán que asumir la docencia tanto en las futuras Facultades de Enfermería como en los Cursos de Doctorado específicos de Enfermería Financiación Instalaciones y Recursos especialmente los bibliográficos y nuevas tecnologías en la búsqueda y recuperación de la información Planificación: Creación de programas de Doctorado en Enfermería con Líneas de investigación que propicien el desarrollo disciplinar en todos sus ámbitos: En Universitades Españolas que cuenten con los recursos necesarios Interuniversitarios, mediante los convenios ya existentes Intereuropeos o Internacionales

25 Pero todo esto no será enteramente posible y digo enteramente porque parcialmente ya existe...
Si no se consigue de inmediato la Licenciatura en Enfermería. En este sentido desde que se reactivó este tema alrededor del año 96 no se han dejado de hacer gestiones de cara a este objetivo de forma paralela a todos los acontecimientos que he expuexto: Desde Febrero a octubre de 1988: Consenso Nacional de Toda la Academia en la Troncalidad del Plan de Estudios de los Segundos Ciclos Pactos de apoyo “Acuerdo de la Mesa Institucional de la Enfermería Española” conformada por: Consejo General de Enfermería Sindicato de Enfermería SATSE CNDEE Asociación Nacional de Directivos de Enfermería Consejo Estatal de Alumnos de Enfermería Mayo de 1999 entrega en el Consejo de Universidades del primer documento que justifica el desarrollo de un Segundo Ciclo de formación en Enfermería y la propuesta de troncalidad Diciembre de 1999 empieza a tratarse el tema en el Consejo de Universidades Abril de 2000 el Consejo de Universidades solicita información complementaria sobre: Producción científica Situación en los países de la Unión Plan de Estudios Noviembre de Se aborda el proceso en la Subcomisión de Experimentales del Consejo de Universidades Se vuelve a enviar información a esta Subcomisión desde la Conferencia A lo largo del año 2001 se han sucedido de forma continuada e ininterrumpida las gestiones por parte de la Conferencia y por parte de las Universidades que tienen el TSE en aula He de destacar las movilizaciones desarrolladas en el mes de noviembre y que partieron del último pleno de la Conferencia en el que se acordó al hilo de las noticias de que iban a sacar un Segundo Ciclo en Ciencias Sociosanitarias... En la última Reunión de la Subcomisión de Ciencias de la Salud de la Comisión de Experimentales del día 12 de noviembre parace que se ha retomado el tema pero aún no tenemos noticias oficiales

26 Pero al margen de los resultados y la ampliación de las movilizaciones que no descarto.
Es evidente que los profesionales asistenciales demandan una mayor formación relacionada directamente con el desarrollo de su labor asistencial y demuestran en su mayoría interés por las Formación Especializada en particular y los docentes y gestores por la Licenciatura y el Doctorado, aunque esto contrasta con el hecho de que un altísimo porcentaje de los profesionales que han seguido la formación de Segundo Ciclo en Enfermería pertenecen al área Asistencial enfermeros y enfermeras queno se han ceñido la lo que es el desarrollo profesional en sus puestos de trabajo a cambio de metas más amplias Hemos recorrido aun largo camino pero aún queda mucho por recorrer en este reto juegan un papel fundamental las generaciones más jóvenes de profesionales. Creo que se abre ante nosotros un nuevo paradigma en el que habrá cuestiones importantes que resolver y de forma muy especial las relacionadas con el desarrollo y estructuración sincrónico de un espacio de formación enfermero donde se coordinen perfectamente todos los niveles formativos: Diplomatura, Especialidades,Licenciatura y Doctorado y que cada profesional tenga la libertad de elegir el itinerario formativo acorde con desarrollo profesional sin ningún condicionamiento. Soy consciente de que todo crecimiento implica renuncia a la seguridad inmediata a cambio de metas más amplias... En definitiva arriesgarse ...y Creo que lo estamos haciendo... Porque una forma de mejorar el futuro es mejorarnos a nosotros mismos en este sentido se están configurando las coordenadas donde se definirá el futuro de la enfermería. Muchas gracias


Descargar ppt "PROCESO CIENTÍFICO DE LA ENFERMERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google