La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eucaristía Y Vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eucaristía Y Vida."— Transcripción de la presentación:

1 Eucaristía Y Vida

2 Una Introducción a la Teología del Cuerpo del Papa Juan Pablo II

3 Presentación #1 ¿Qué es la “Teología del Cuerpo ” y por qué es tan importante?

4 El Sexo y el significado de nuestra existencia
La “Teología del Cuerpo ” contiene las homilías de Juan Pablo II en las audiencias generales sobre el amor humano y la teología del cuerpo que fueron dadas entre Septiembre de 1979 a Noviembre de Es una reflexión bíblica del significado del cuerpo, del sexo y del amor matrimonial. Pero es crucial saber que esto no es solo para los que están casados. El primer proyecto del pontificado de Juan Pablo II Es para todos y para ver la realidad de las cosas Porque hemos sido creados varon y mujer

5 ¿Qué nos dice el Papa? Lo que aprendemos es obviamente “importante con relación al matrimonio.” Sin embargo “es igualmente esencial...para la hermenéutica del hombre en general: para...su comprensión y de la auto-comprensión de su ser en el mundo” Teología del Cuerpo, Libro 4, p. 119 Aunque se enfoca en el amor sexual, la teología del cuerpo se refiere al “descubrimiento del sentido de toda la existencia,del significado de la vida” Teología del Cuerpo, Libro 2, p. 158 El signifacado de nuestras vidas. La manera de pensar de nosotros sobre quien es el hombre varon y mujer. Hemos sido creados y redimidos en la imagen de Dios

6 Preguntas de vida y muerte
Piense como preguntas sobre el sexo están entrelazadas con preguntas de la vida: ¿De donde vengo y por qué yo existo? ¿Cual es el significado de la vida y como la vivo? ¿Cuál es mi destino final y como lo alcanzo? ¿Por qué existe el mal en el mundo y como lo venzo? Son preguntas de vida, de cultura de toda sociedad. No hay nada mas importante que esto Piense como la sociedad depende en la familia; la familia en el Matrimonio; y el matrimonio en la union sexual entre el hombre y la mujer. Asi como va la relacion del hombre con la mujer asi va la sociedad, toda una cultura, todo el mundo.

7 ¿Qué nos dice el Papa? La llamada a la comunión inscrita en nuestra sexualidad es “el elemento fundamental de la existencia humana en el mundo ”(Teología del Cuerpo, Libro 1, p.16), “el fundamento de la vida humana ”, y de ahí,“el substrato (la fundación)más profundo de la ética y cultura humanas ” Teología del Cuerpo, Libro 2, p.149 “Es una ilusión pensar que se puede construir una verdadera cultura de la vida humana,si no se ayuda a …comprender y vivir la sexualidad,el amor y toda la existencia según su verdadero significado y en su íntima correlación ” Evangelium Vitae, n.97 “La elección y los actos de los hombres y mujeres …asumen todo el peso de la existencia humana en la unión de ambos.” Teología del Cuerpo, Libro 4, p.188 La cultura donde vivimos no es una cultura de vida pero de muerte, por eso el Papa dice: “es una ilusion pensar…” pero esto no va con la logica de nuestra cultura…

8 ¿Qué tenemos que recuperar?
Si el fin del siglo veinte fue de olvidarse de la ética moral cristiana, el fin del vigésimo primer siglo será de reclamarla. Pero el enfoque represivo de pasadas generaciones cristianas no es la repuesta. Necesitamos un enfoque fresco y nuevo que revele la belleza del plan de Dios sobre el sexo y la alegría de vivirlo. Recuperar una etica sexual positiva. El Plan de Dios para el sexo solo puede ser entendido como nosotros entendemos nuestros cuerpos – como una teologia?

9 Entendiendo el Cuerpo como una “Teología”
Mucha gente acostumbra a poner su religión sólo en la parte espiritual.Sin embargo,esta misma gente no está familiarizada,y algunas veces hasta lo encuentran incómodo, de pensar que el cuerpo tiene un significado religioso.Pero, para el Papa esto es una separación falsa.Sí,ciertamente el espíritu tiene su prioridad, pero aún así el Catecismo nos enseña … La teologia es el el etudio de Dios. Como puede ser que nuestro cuerpo sea una teologia – por Jesucristo.

10 El Catecismo nos dice… “El hombre,siendo un ser a la vez corporal y espiritual,expresa y percibe las realidades espirituales a través de signos y de símbolos materiales” (Catecismo de la Iglesia Católica, n.1146). Por eso es que la teologia del cuerpo es una bendicion, un regalo del Papa para todos nosotros

11 El Cuerpo Humano El cuerpo humano es el “signo ”original de ésta realidad espiritual. Es desde esta perspectiva que el Papa Juan Pablo II quiere estudiar el cuerpo humano –no como un organismo biológico, pero como una teología. La religión cristiana es la religión del Verbo hecho carne! El misterio de Dios revelado en carne humana (teología del cuerpo )–esta es la “lógica ”de la religión Cristiana. El cuerpo expresa al espiritu – como saben que yo estoy aqui delante de ustedes? Y Dios quiere revelarse a nosotros. Nuestra religion es una religion muy material (los sacramentos – bautismo, confirmacion, comunion, confesion y si el matrimonio).

12 ¿Qué nos dice el Papa? “Por el hecho de que el Verbo de Dios se ha hecho carne,el cuerpo ha entrado …por la puerta principal en la teología.” Teología del Cuerpo, Libro 1, p.161 “En efecto,el cuerpo,y solo él, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. Ha sido creado para transferir a la realidad visible del mundo el misterio escondido desde la eternidad en Dios y ser así su signo.” Teología del Cuerpo, Libro 1, p.133 Yo pienso que si Dios quisiera revelarse a nosotros podria venir de una manera en la que lo pudieramos entender. Pero eso solo es un sueno, si? No es una verdad. La tesis del Papa esta resumida en este parrafo. Mi cuerpo revea mi espiritu revelando el misterio de Dios

13 El Misterio de Dios y la Analogía Conyugal
¿Cuál es el misterio escondido en Dios que es señalado por el cuerpo? En una palabra –es la comunión . “Dios revela su secreto más íntimo; Él mismo es una eterna comunicación de amor: Padre,Hijo y Espíritu Santo,y nos ha destinado a participar en Él ” Catecismo de la Iglesia Católica, n. 221 La comunion esta senalada, inscrita en nuestro cuerpo y en el amor y union de los esposos. El misterio de Dios esta revelado en el cuerpo. Jesus es la cara humana de Dios y la cara divina del hombre

14 Revelado en las Santas Escrituras
Las Santas Escrituras contienen muchas imágenes que describen el amor de Dios para la humanidad. Cada una de estas imágenes tiene su significado específico. Pero la imagen esponsalicia ó nupcial es la que es usada más frecuentemente que cualquier otra. La Biblia comienza y termina con dos matrimonios – el de Adán y Eva y el de Cristo con la Iglesia. Esta teología conyugal mira a las dos imágenes nupciales del libro de Génesis y el del Apocalipsis como claves para interpretar lo que la Biblia contiene dentro de ella. Toda la Biblia es una Historia de Amor entre Dios y su Pueblo escogido. Con la venida de Jesucristo, todos somos su pueblo escogido y el se ha ofrecido por todos nosotros.

15 Una analogía sobre la Realidad de Dios
Mediante esta analogía, aprendemos que el plan Eterno de Dios es el de casarse con nosotros.(Vea el libro de Osea, capítulo 2) Dios quería que este plan eterno de amor y comunión fuera tan obvio para nosotros que marcó la imagen de este plan en nuestro propio ser al crearnos como varón y mujer. “‘El hombre dejará a su padre y a su madre para unirse con su esposa y los dos no formarán sino un solo ser.’ Este misterio es muy grande y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia” (Efesios 5:31-32) Que nos ayuda a entender el plan de Dios para nosotros.

16 ¿Qué nos dice el Papa? “No se puede,pues,comprender a la Iglesia …sin hacer referencia al ‘gran misterio ’…expresado en el ser ‘una sola carne ’es decir,en la realidad del matrimonio y de la familia. Carta a Las Familias, n.19 Entendiendo el significado verdadero del cuerpo y la sexualidad “respecta a toda la Biblia ”(Teología del Cuerpo, Libro 3, p.52). Nos lleva hacia “la perspectiva de todo el Evangelio, de toda la enseñanza y, más aún, de toda la misión de Cristo.” Teología del Cuerpo, Libro 2, pp ). Esta es la realidad de nuestra existencia, Dios mismo es una comunion de Personas. Cristo a venido a revelar esa realidad, es su mision. Pero no es como el mundo lo mira.

17 Del Libro: “Un Testigo de Esperanza”
“Al retratar el amor sexual como un icono de la vida interior de Dios,el Papa Juan Pablo II, ha hecho una de las re-configuraciones más extraordinarias de la teología Católica en siglos.Esto ha comenzado apenas a formar la teología de la Iglesia en su manera de predicar, y en su educación religiosa. Cuándo esto llegue a pasar,tendrá un dramático desarrollo virtualmente sobre cada tema mayor en el Credo.”(GW, p. 336,853)–Traducción mía From Witness to Hope

18 ¿Qué más nos dice el Papa?
Como cualquier analogía, la imagen del amor sexual, mientras más útil, es también limitada e inadecuada. “Dios no es, en modo alguno, a imagen del hombre. No es ni Dios es espíritu puro, en el cual no hay lugar para la diferencia de sexos. Pero las ‘perfecciones’ del hombre y de la mujer reflejan algo de la infinita perfección de Dios” (CIC, n.370; vea también nos. 42, 239). “El misterio [de Dios ]sigue siendo trascendente con relación a esta analogía [conyugal], como respecto a cualquier otra analogía,con la que tratamos de expresarlo en lenguaje humano ” (Teología del Cuerpo, Libro 4, p.73). Sin embargo, al mismo tiempo, “no hay otra realidad humana que corresponde más, humanamente hablando,a ese misterio divino ”(homilía, 12/30/88). Tenemos que redimir la palabra “sexo”. No es algo que hacemos, pero primeramente lo que somos y aun asi somos creados en la imagen y semejanza de Dios – la union de los esposos, como sacramento revela algo de la perfeccion de Dios, quien es El. Dios no es sexual, y todas las analogias son inadecuadas pero la analogia nupcial es la menos inadecuada.

19 Desenmascarar las falsificaciones
Si tuvieras la oportunidad de escoger entre un billete legítimo de un millón de dólares y uno falsificado, ¿cuál escogerías? Seguramente escogerías el billete legítimo. Pero ¿Qué harías, si tu sólo reconoces el billete falsificado como el verdadero y vives en una cultura que constantemente te bombardea con propaganda para convencerte que esta mentira es la cosa verdadera? Porque es que no lo entendemos asi, si es que Dios lo revela asi. Sera el Diablo? El sabe la teologia mejor que nosotros, entonces por eso el ataca lo mas sagrado – los sacramentos

20 La realidad de nuestra lucha
“El diablo busca contradecir el plan de Dios falsicando los sacramentos” (Tertuliano). Lo que es muy sagrado es lo que es más a menudo y la mayoría de veces más violentamente profanado. El plan eterno de Dios para el cuerpo es de unión, de comunión, de matrimonio; esto trae vida. El plan del diablo es de falsicar el plan de Dios y usar el cuerpo como separación,fractura, divorcio; esto trae muerte. Las palabras de consejo de San Pablo para luchar la batalla espiritual son: “Ciñe sus lomos con la Verdad” (Efesios 6:14). Tenenos que aprender a desenredar, destorcer las mentiras del Diablo, porque eso es todo lo que el puede hacer es falsificar la verdad de las cosas

21 ¿Qué nos dice el Papa? El matrimonio y la familia “se encuentran en el centro de la gran lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, entre el amor y cuanto se opone al amor.” Carta a las Familias, n.23 Estamos listos, porque esto es la verdad de la lucha entre el bien y el mal

22 La estructura de la enseñanza del Papa
Mediante una reflexión exhaustiva de las Escrituras, Juan Pablo II procura contestar dos preguntas universales: “¿Qué es lo que significa ser humano?” “¿Como debo vivir mi vida de manera que me traiga una felicidad verdadera?” Estas preguntas encuadran las dos partes principales del estudio del Papa. Cada una de estas dos partes contiene tres ciclos divididos de esta manera: Que es lo que hizo el Papa. El dividio sus audiencias de esta manera:

23 ¿Qué significa ser humano?
PARTE I: “¿Qué es lo que significa ser humano?” Ciclo 1: Nuestro Origen. Esto concierne a la experiencia del hombre, de su cuerpo y su sexo, antes del pecado. Está basado en las palabras de Cristo en su discusión con los Fariseos acerca del plan de Dios para el matrimonio como era “en el principio ” (vea San Mateo 19:3-9). Ciclo 2: Nuestra Historia. Esto concierne a la experiencia del hombre, de su cuerpo y su sexo, afectados por el pecado y redimido en Cristo. Está basado en las palabras de Jesús en el Sermón de la Montaña con respecto al adulterio cometido “en el corazón ” (vea San Mateo 5:27-28). De donde venimos? A donde estamos y como estamos? Para donde vamos?

24 Parte I - continuada Ciclo 3: Nuestro Destino. Esto concierne a la experiencia del hombre, de su cuerpo y su sexo, en la resurrección. Está basado en las palabras de Cristo en la discusión con los Saduceos con respecto al estado del cuerpo resucitado (vea San Mateo 22:23-33).

25 ¿Cómo debo vivir mi vida?
PARTE II: “¿Como debo vivir mi vida de manera que me traiga una felicidad verdadera?” Ciclo 4: El Celibato por el Reino. Esto es una reflexión en las palabras de Cristo acerca de los que renuncian el casamiento para el reino del cielo (vea San Mateo 19:12). Ciclo 5: El Matrimonio Cristiano. Esto es principalmente una reflexión de la gran “analogía conyugal ” en la Epístola de San Pablo a los Efesios en el Capítulo 5. Ciclo 6:La Moral sexual y la Procreación. En luz de su análisis anterior, el Papa cambia la discusión de la moral sexual del legalismo (“¿Hasta donde puedo llegar antes de quebrantar la ley?”) a la libertad (“¿Cuál es la verdad de la sexualidad que me da la libertad para amar de una manera verdadera?”). Cual es la verdad que me libera para amar como Dios ama La segunda platica – vamos a hablar sobre ese plan original de Dios para nosotros: como fuimos creados, como caimos y como Cristo nos a redimido y nos da las posibilidades reales para amar como Dios ama.

26 Presentación #2 La Creación y Redención del Hombre y la Mujer
Ciclo 1: Nuestro Origen Ciclo 2: Nuestra Historia La Resurrección del Cuerpo Ciclo 3: Nuestro Destino

27 La Creación y Redención del Hombre y la Mujer
Que significa ser humano para poder vivir mi vida en orden de obtener una verdadera felicidad

28 Ciclo 1: Nuestro Origen Cristo nos señala de regreso “al Principio”
Al empezar con las palabras de Cristo, el Papa hace una declaración específica acerca de nuestra humanidad. Si nuestra meta es comprender “quienes somos,”entonces debemos de volvernos a Cristo. Cristo “manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación” Gaudium et Spes, n.22 ( Documento del Concilio Vaticano II – 1965) El Papa siempre empieza con las palabras de Cristo. Como dijimos anteriormente: Cristo es la cara humana de Dios y la divina cara del hombre. Cuando hablamos del libro de Genesis, no podemos verlo literalmente como que fueran realidades cientificas de quienes somos pero el Papa nos dice que Genesis contiene verdades que estan dentro de nosotros. Estan escritas de una manera romantica, como que un poeta los haya escrito. Es como cuando el optometrista mira en sus ojos el lo hace de una manera cientifica pero cuando su novio o esposo mira en sus ojos mira mas aya que su retana, el lo mira dentro de su corazon.

29 En el principio no fue así
Jesús dijo: “Moisés vió lo tercos que eran ustedes, y por eso les permitió divorciarse de sus mujeres, pero al principio no fue así”(San Mateo 19:8). El Papa nos dice: “El primer varón y la primera mujer deben constituir… el modelo… para todos los varones y mujeres, que en cualquier tiempo se unirán tan íntimamente entre sí, que formarán ‘una sola carne.’” Teología del Cuerpo, Libro 1, p.80 Cristo nos quiere decir a nosotros como les dijo a los interlocutores de su tiempo que todos los problemas, los sufrimientos que experimentamos en esta vida son porque hemos caido en el pecado, pero en el principio no era asi. El primer hombre y la primera mujer deben de ser nuestro modelo.

30 Una experiencia fundamental
El Hombre está “Solo” en el Mundo (La Soledad Originaria) “Dijo Yahvé Dios: ‘No es bueno que el hombre esté solo’” (Génesis 2:18). Esto no solo significa que el hombre está “solo” sin la persona del otro sexo, pero que el ser humano (varón y mujer) está “solo” en el mundo visible como persona. Adán se da cuenta que él es “diferente”de los animales. Él ha sido creado (varón y mujer) en la imagen de Dios. Él tiene libertad – la capacidad de escoger entre lo bueno y lo malo. Adán se da cuenta de su vocación fundamental: el amor a Dios y el amor al prójimo (vea San Lucas 10:27). Todo esto se experimenta en el cuerpo . El hombre se encuentra solo como persona. La persona humana esta llamada a amar en la imagen de Dios. El ser humano es la unica criatura que puede desobedecer a Dios, y Dios asi lo quiere. Una ardilla no puede desobedecer a Dios, ustedes nunca visto a un gato en linea para confesion. El hombre experimenta todo esto en su soledad original y nosotros podemos todavia experimentar esa misma soledad.

31 ¿Qué nos dice el Papa? Basado en la experiencia de su cuerpo, el hombre “habría podido llegar a la conclusión de ser sustancialmente semejante a los [animales].” En cambio, “llegó a la persuasión de estar ‘solo’” Teología del Cuerpo, Libro 1, p.55 “El cuerpo expresa la persona. Es, pues, en toda su materialidad, como penetrable y transparente, de modo que deja claro quién es el hombre (y quién debería de ser)” Teología del Cuerpo, Libro 1, p.58-59 El hombre no es semejante a los animales sino a Dios. El hombre esta llamado por la verdad de su voluntad que es libre de hacer el bien o el mal

32 Llamado a Vivir en Relación -La Unidad Originaria
El hombre “no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás” (Gaudium et Spes, n.24). “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne” (Génesis 2:24). Su unidad de “una sola carne” es totalmente diferente de la cópula de los animales. A diferencia de los animales, el hombre y la mujer tienen la capacidad de amar (la libertad). Por lo tanto, como la experiencia de “la soledad,” la unidad revela también que el hombre y la mujer están creados en la imagen de Dios. En mis propias experiencias, yo puedo ver que no soy igual a los animales en que estoy creado en la imagen de Dios, que tengo libertad y estoy llamado a amar, a entregrarme a los demas. La experiencia de la soledad nos lleva a la experiencia del amor, de la union

33 ¿Qué nos dice el Papa? Llegando a ser “una sola carne” se refiere no sólo a la unión de dos cuerpos pero es una “expresión ‘sacramental’, correspondiente a la unión de las personas” Teología del Cuerpo, Libro 2, p.66 “El hombre se convierte en imagen de Dios no tanto en el momento de soledad cuanto en el momento de la comunión.” Es decir, el hombre imagina a Dios “no sólo a través de la propia humanidad, sino también a través de la comunión de personas que el varón y la mujer forman desde el comienzo... Sobre todo esto,desde el comienzo descendió la bendición de la fecundidad, unida con la procreación humana.” Teología del Cuerpo, Libro 1, p.73-74 No todos son llamados a casarse, pero es un gran simbol que expresa una realidad mas grande. Es un prototipo, de una manera que al fin tengo yo a alguien a quien yo me puedo entregar sinceramente. Este recibir y regresar es una realidad de todo humano. Hay algunos que son llamados a entregarse totalmente a Dios, y eso tambien es una expresion de amor

34 Desnudos sin Vergüenza – La Desnudez Originaria
“Los dos estaban desnudos, hombre y mujer, pero no sentían vergüenza.” (Génesis 2:25). El Papa llama este verso la “clave” para entender el plan original de Dios para el hombre y la mujer (vea Teología del Cuerpo, Libro 1, p.84). Ellos experimentaron el deseo sexual sólo como el deseo para amar en la imagen de Dios. No hay vergüenza (o temor) en el amor. “El amor perfecto echa fuera el temor” (1 Juan 4:18) Segun el Papa esta es la clave del plan original de Dios. Que no tenian verguenza al encontrarse desnudos demuenstra la sinceridad del amor de ambos desde el principio. Todos estamos llamados a amar como Dios ama. Este es mi cuerpo entregado por ustedes. El significado nupcial del cuerpo…

35 ¿Qué nos dice el Papa? La desnudez revela el significado esponsalicio (nupcial) del cuerpo que es “la capacidad [del cuerpo] de expresar el amor: ese amor precisamente en el que el hombre-persona se convierte en don y – mediante este don—realiza el sentido mismo de su ser y existir ” Teología del Cuerpo, Libro 1, p “El hecho de que ‘no sentían vergüenza’ quiere decir que la mujer no era un ‘objeto’ para el varón, ni él para ella… Se ven y se conocen a sí mismos con toda la paz de la mirada interior ” Teología del Cuerpo, Libro 1, pp. 96, 132). Estamos llamados a entregrarnos completamente y sinceramente a otro. El hecho que no sentian verguenza no quiere decir que son desverguenzas pero que se ven y se conocen a si mismos con todo una paz en el corazon.

36 ¿Qué más nos dice el Papa?
“‘La desnudez’ significa el bien originario de la visión divina. Significa… el valor ‘puro’ del hombre como varón y mujer, el valor ‘puro’ del cuerpo y del sexo.” Teología del Cuerpo, Libro 1, p.95 La desnudez originaria demuestra que “entró la santidad en el mundo visible.” “El hombre se siente, en su cuerpo de varón y mujer, sujeto de santidad.” La santidad es lo que “permite al hombre expresarse profundamente con el propio cuerpo, y esto precisamente mediante el ‘don sincero’ de sí mismo” Teología del Cuerpo, Libro 1,p. 134 La vision de Dios del cuerpo es que es muy bueno. Dios vio lo que habia creado y dijo que era muy bueno. En el cuerpo se manifiesta el plan de Dios que es amar. Pero nosotros no experimentamos esa desnudez original de la misma manera porque estamos al otro lado del pecado original. Algo paso que cambio todo (billboard)

37 Ciclo 2: Nuestra Historia
Cristo nos reta de esta manera: “Ustedes han oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio.’ Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón.” (San Mateo 5:27-28) Las palabras de Cristo “se convierten en la invitación a una mirada pura, capaz de respetar el significado nupcial del cuerpo” Veritatis Splendor (El Esplendor de la Verdad), n.15 Nosotros no vemos todo como un don, un regalo, una bendicion de Dios. Estas palabras de Cristo son una invitacion no una condenacion para abrir nuestros corazones a ese plan de Dios en el principio. Es una invitacion digna del hombre a la redencion de nuestros corazones (es posible pero tenemos que creerlo)

38 ¿Qué nos dice el Papa? “¿Debemos temer la severidad de estas palabras o, más bien, confiar en su poder salvífico?” Teología del Cuerpo, Libro 2, p.140 La herencia de nuestros corazones es “más profundo aún que la heredada pecabilidad, más profundo que la concupiscencia. Las palabras de Cristo… reactualizan esta herencia más profunda y dan una fuerza real a la vida del hombre.” Teología del Cuerpo, Libro 2, p.158 Las palabras de Cristo tratan de apelar a nuestros corazones y como dice el Papa hay algo en nosotros mas profundo que la concupiscencia. Usualmente tratamos de reprimirlos en vez de buscar la verdad mas profunda de esos deseos dentro de nuestros corazones

39 El comienzo de la Vergüenza
Cuando ellos desobedecieron a Dios “se les abrieron los ojos y ambos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, unas hojas de higuera, y se hicieron unos taparrabos… ‘tuve miedo porque estaba desnudo; por eso me escondí’” (Génesis 3:7,10). Cuando el amor de Dios “se murió” en sus corazones, sus deseos sexuales llegaron a ser invertidos, egoístas. Por lo tanto, la concupiscencia es el deseo sexual vacío del amor de Dios. La concupiscencia causa casi bajar al nivel de animales, pero sabemos todavía que nosotros estamos llamados a más – nosotros hemos sido llamados a amar. Que es la verguenza? Nosotros cubrimos nuestros cuerpos no porque son malos, pero porque son buenos y queremos proteger lo bueno de ellos de la degradacion de la concupiscencia. El oposito del amor es mas que todo la concupiscencia. El dejar de ver al cuerpo como un don y tratar de usar al otro para nuestra propia gratificacion.

40 ¿Qué nos dice el Papa? “EL hombre tiene pudor [vergüenza] corporal a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto propiamente de la concupiscencia” Teología del Cuerpo, Libro 2, p.53 La vergüenza tiene también un significado positivo como “una forma natural de defensa propia para la persona contra el peligro de descender o ser empujada a la posición de un objeto de uso sexual ” Amor y Resposabilidad, p.182 El hombre percibe que puede usar el cuerpo y a si mismo de una manera que deja de ser como la imagen de Dios. (Pedir perdon a las mujeres presentes)

41 ¿Qué más nos dice el Papa?
La vergüenza comienza cuando el hombre “percibe, por vez primera, que su cuerpo ha dejado de sacar la fuerza del espíritu que lo elevaba al nivel de imagen de Dios.” Teología del Cuerpo, Libro 2, p.50 “El corazón se ha convertido en el campo de batalla entre el amor y la concupiscencia. Cuanto más domina la concupiscencia al corazón, tanto menos experimenta éste el significado esponsal (nupcial) del cuerpo.” Teología del Cuerpo, Libro 2, p.72-73 Es una batalla entre el amor y la concupiscencia – pero Jesucristo nos ha redimido. Tenemos a Cristo a nuestro lado.

42 La Redención del Cuerpo y el “Nuevo Ethos ”
Nosotros “gemimos en nuestro interior mientras esperamos… la redención de nuestro cuerpo” (Carta de San Pablo a los Romanos 8:23). San Pablo describe vívidamente la batalla interior que todos nosotros experimentamos entre el bien y el mal (vea la Carta de San Pablo a los Romanos 7). Pero también él habla del poder de la redención que trabaja dentro de nosotros, que es capaz de hacer mucho más de lo que nosotros pensamos o nos imaginamos (vea Efesios 3:20). Cristo no sólo confirma las demandas éticas de la ley de Dios, sino que también proclama el “nuevo ethos” del Evangelio. Ethos se refiere a nuestro mundo interior de valores, lo que nos atrae y lo que nos repela. Etica – las leyes y reglas que tenemos que obedecer contra el Ethos – lo que existe en el interior del hombre. Al dejar que Cristo reine en nuestros corazones, poco a poco empiezan a cambiar y empezamos a ver la realidad de las cosas. Cristo no solo quiere que respondamos a la etica de la ley pero quiere transformarnos. El nuevo ethos es posible para nosotros.

43 ¿Qué nos dice el Papa? “La ‘redención del cuerpo’ se expresa no solo a través de la resurrección en cuanto victoria sobre la muerte. Está también presente en las palabras de Cristo, dirigidas al hombre ‘histórico’… cuando… el Señor invita [al hombre] a superar la concupiscencia, y ello incluso en los movimientos sólo interiores del corazón humano.” Teología del Cuerpo, Libro 3, p.150 “El ethos cristiano se caracteriza por una transformación de la conciencia y de las actitudes de la persona, hombre o mujer, capaz de manifestar y realizar el valor del cuerpo y de la sexualidad según el designio originario del Creador” Teología del Cuerpo, Libro 2, p.149 Tenemos que reclamar el plan original de Dios. Reclamar esos valores originales de la verdad de nuestro ser. Cuando nos corazones son liberados, experimentamos la libertad de la ley. (El ejemplo de no querer matar a su esposa).

44 ¿Qué más nos dice el Papa?
“La nueva dimensión del ethos está unida… al ‘corazón’, y a la liberación de la ‘concupiscencia.’” Teología del Cuerpo, Libro 2, p.139 “La Ley evangélica …no añade preceptos exteriores nuevos, pero llega a reformar la raíz de los actos,el corazón”… En “el Sermón de la Montaña… el Espíritu del Señor da forma nueva a nuestros deseos, esos movimientos interiores que animan nuestra vida.” Catecismo de la Iglesia Católica, nos y 2764 Sugerencia entre tres opciones: darnos gustos de nuestros deseos sexuales, reprimirlos o experimentar la redencion de estos deseos. Pero estamos listos a lo que requiere: La Cruz. Pero al otro lado esta la resurreccion – una experiencia increible!!!

45 La Resurrección del Cuerpo

46 Ciclo 3: Nuestro Destino
Cristo nos Señala al Futuro “En la resurrección no se toma mujer ni esposo” (San Mateo 22:30). El matrimonio existe solo como un signo que nos señala hacia el cielo, a “las Bodas del Cordero” (Apocalipsis 19:7). En la resurrección, el sacramento cederá a la realidad divina. Esto significa que la unión de los sexos no es la finalidad del hombre, sino solo un “icono”. Cuando perdemos la vista de nuestro destino, el icono llega a ser inevitablemente un ídolo. Vimos nuestro principio, nuestra historia, ahora vemos nuestro destino: Lo que nos espera al final. Monterrey, no necesita senales para llegar a Monterrey cuando esta en Monterrey. La union de los sexos es un icono, es cuando hacemos este icono un idolo que tenemos problemas. No podemos esperar de nuestro esposo o esposa algo que no nos puede dar

47 ¿Qué nos dice el Papa? “El matrimonio y la procreación en sí misma no determinan definitivamente el significado originario y fundamental del ser cuerpo ni del ser… varón y mujer. El matrimonio y la procreación solamente dan realidad concreta a ese significado en …la historia” Teología del Cuerpo, Libro 3, p.49-50

48 La Visión Beatífica “Al momento presente vemos las cosas como en un espejo, confusamente, pero entonces veremos cara a cara” (1 Corintios 13:12). La visión beatífica fue prefigurada (débilmente, por supuesto) desde el principio en la unión del hombre y la mujer. En la visión beatífica, Dios se dará totalmente al hombre, y nosotros responderemos con el obsequio total de nosotros mismos a Él. Esto es lo que nos llama al amor, y la union del hombre y la mujer es un prototipo de nuestro destino. Hemos sido creados para disfrutar de esa vision beatifica cuando veamos a Dios cara a cara. Pero la ironia es que no podemos alcanzarlo o llegarlo hacer por nosotros mismos, si no que es un regalo que tenemos que aceptar. “Que se haga en mi de acuerdo con tu palabra”. Entonces podremos responder con el obsequio de nosotros mismos a Dios

49 ¿Qué nos dice el Papa? “En la resurrección, descubrimos – en una dimensión escatológica [es decir eterna] – las mismas características que calificaban el significado ‘esponsalicio’ del cuerpo… en el encuentro con el misterio de Dios viviente… ‘cara a cara’” Teología del Cuerpo, Libro 3, p.39 La visión beatífica es una “concentración del conocimiento (‘visión’) y del amor en Dios mismo – concentración que no puede ser sino la plena participación en la vida íntima de Dios, esto es, en la misma realidad Trinitaria.” Teología del Cuerpo, Libro 3, p.43 En la resurreccion redescrubrimos el significado nupcial del cuerpo,

50 ¿Qué más nos dice el Papa?
“Se tratará de una experiencia totalmente nueva y, a la vez, no será extraña, en modo alguno, a aquello en lo que el hombre ha tenido parte ‘desde el principio’, y ni siquiera a aquello que, en la dimensión histórica de su existencia ha constituido en él… al significado procreador del cuerpo y del sexo” Teología del Cuerpo, Libro 3, p.50 “En las alegrías de su amor y de su vida familiar [Dios] les da [a los esposos], ya aquí, un gusto anticipado del banquete de las bodas del Cordero” (CIC,n.1642). La Iglesia “espera estar en la gloria del cielo unida a Cristo, su esposo” donde ella “gozará con [su] Amado con gozo y deleite que no puede tener fin.” Catecismo de la Iglesia Católica, nos y 1821 Por eso es que estamos tan interesados en el sexo.

51 La Comunión de los Santos
“Pero hay muchos miembros y un solo cuerpo” (1 Corintios 12:20). La Comunión de los Santos es la expresión definitiva de la llamada humana a la comunión. Es la unidad en “un cuerpo” de todos los que responden a la invitación de las bodas del Cordero (vea Apocalipsis 19). Veremos a todos y seremos vistos por todos. Conoceremos a todos y seremos conocidos por todos. Y Dios será “todo en todos.” (Efesios 1:23)

52 ¿Qué nos dice el Catecismo?
“Para el hombre esta consumación será la realización final de la unidad del género humano, querida por Dios desde la creación… Los que estén unidos a Cristo formarán la comunidad de los rescatados, la Ciudad Santa de Dios (Ap 21,2), la ‘Esposa del Cordero’ (Ap 21,9)” Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1045

53 En Conclusión...

54 La Nueva Revolución Sexual
Si el futuro de la humanidad pasa por el matrimonio y la familia (vea la Carta a las Familias, n. 86), entonces el futuro del matrimonio y la familia pasan por la Teología del Cuerpo del Papa Juan Pablo II.

55 ¿Cómo ocurrirá? No habrá renovación de la Iglesia y del mundo sin una renovación del matrimonio y la familia. No habrá renovación del matrimonio y la familia sin un regreso a la verdad repleta del plan de Dios para el cuerpo y la sexualidad. Pero esto no sucederá sin una nueva propuesta que demuestre al mundo moderno cómo la ética sexual cristiana – apartada de los obstáculos y prohibiciones que presume tener, es un mensaje liberal de salvación que corresponde perfectamente con los deseos del corazón humano.

56 ¿Qué es lo que está pasando?
La teología del cuerpo del Papa ya ha empezado una contrarrevolución sexual. Se esparce y no se puede parar. La teología del cuerpo es “una clase de bomba teológica que va a detonarse con consecuencias dramáticas...tal vez en el siglo XXI” Del Libro “Un Testigo a la Esperanza”, p Traducción mía

57 Una Pregunta de Fe Muchos critican que las enseñanzas de la Iglesia no corresponden a nuestras verdaderas posibilidades. Debemos tener cuidado de no caer en la trampa de que “tengamos la forma de la religión ”, y mientras tanto “negamos el poder dentro de ella” ((2 Timoteo 3:5). Es una pregunta de fe: ¿creemos que Cristo nos puede dar poder de amar como Él ama o no? ¿Es la redención una farsa?

58 Las Posibilidades del Hombre
“¿Cuáles son las “posibilidades concretas del hombre”? ¿Y de qué hombre se habla? ¿Del hombre dominado por la concupiscencia, o del redimido por Cristo? Porque se trata de esto: de la realidad de la redención de Cristo. ¡Cristo nos ha redimido! Esto significa que él nos ha dado la posibilidad de realizar toda la verdad de nuestro ser; ha liberado nuestra libertad del dominio de la concupiscencia. Y si el hombre redimido sigue pecando, esto no se debe a la imperfección del acto redentor de Cristo, sino a la voluntad del hombre de substraerse a la gracia que brota de ese acto” Veritatis Splendor (El Esplendor de la Verdad), n. 103

59 Un Reto para todos nosotros
Apelo a ustedes –que hagan la misión de sus vidas el aprender, saber y vivir el significado verdadero de sus cuerpos. Esto no solo es una nota a pie de página en la vida cristiana: La comprensión del plan de Dios para el cuerpo y la sexualidad nos inmersa en “la perspectiva de todo el Evangelio, de toda la enseñanza y, más aún, de toda la misión de Cristo” Teología del Cuerpo, Libro 2, p Si vivimos esta buena nueva – este “evangelio del cuerpo” – y lo compartimos con todas las personas que conocemos, no fracasaremos en renovar la faz de la tierra.


Descargar ppt "Eucaristía Y Vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google