La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BRUCE LEE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BRUCE LEE."— Transcripción de la presentación:

1 BRUCE LEE

2 ¿QUIÉN FUE? Bruce Lee fue un artista marcial, actor, filósofo, innovador y pensador aplicado a su arte de origen chino; estudió el pensamiento de los taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, cursó filosofía en la Universidad de Washington. Comenzó a practicar formalmente Wing Chun Kung Fu en su adolescencia y luego creó su propio método de combate, el Jeet Kune Do (JKD) o “el camino del puño interceptor”.

3

4 NACIMIENTO Nace en el hospital Jackson Street en la ciudad de San Francisco entre las 5 y 8 de la mañana, en el año del Dragón y en la hora del Dragón, el día 27 de Noviembre de Su padre, Lee Hoi- chuen, estaba de gira con una obra de la Ópera China Cantonesa en el continente americano; de ahí que Bruce naciera en San Francisco. Grace Ho, la madre de Bruce, de ascendencia chino-alemana puso a su niño de nombre Lee Jun Fan, que significa Protector de San Francisco, pero durante los primeros meses le llamaban el Pequeño Fénix, que en chino es un nombre femenino. Pretendían con ello confundir a los espíritus malignos que roban al primer varón cuando ha oscurecido. Fue la enfermera María Glover quien le puso su nombre en inglés, Bruce.

5

6 INICIOS EN EL CINE En 1946, cuando Bruce contaba únicamente con 6 años fue introducido en la industria cinematográfica de Hong Kong gracias a unos amigos de la familia. Tras una pequeña prueba el pequeño fue aceptado. La película se tituló Birth of Mankind (El nacimiento de la humanidad). Posteriormente Bruce rodó otras trece películas de corte melodramático; en todas ellas figuró su nombre artístico, Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón.

7

8 ADOLESCENCIA Durante su adolescencia, Bruce se dedicaba a pelearse con otras pandillas por lo que decidió aprender Wing Chun, un estilo de Kung Fu. Bruce estuvo entre tres y cuatro años aprendiendo Wing Chun bajo la tutela de Yip Man.

9 REGRESO A ESTADOS UNIDOS
A los dieciocho años abandonó Hong Kong para trasladarse a su país de nacimiento, Estados Unidos, y reclamar su nacionalidad. Aunque se dice que el padre de Bruce se vió obligado a tomar esta decisión porque temía que finalmente su hijo se uniera a la mafia china, la Tríada china. De esta forma, Bruce se embarcaba el 3 de diciembre de 1958 en el carguero Daisy May, con un billete de 3ª clase y 100 dólares.

10 En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle, Lee se financió su carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino, posteriormente comenzó a impartir clases de boxeo chino en su propia universidad, mientras comenzó a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do. En ese ambiente fue donde conoció a quien sería su esposa, Linda Emery. En 1963, Lee se casó y formó su primera escuela oficial de artes marciales llamada el Jun Fan Gung Fu Institute, es decir, el Kung Fu de Bruce Lee. Tuvo muchos problemas con la comunidad china local, que se negaba a que él enseñara a occidentales dicho arte marcial, el Kung Fu.

11

12 Más tarde Bruce Lee tuvo que enfrentarse al problema del reclutamiento del ejército y empezó a temer por su futuro. Bruce acudió al examen médico en el Centro de Reclutamiento, y para su sorpresa fue declarado no apto para el servicio militar por tener el arco del pie demasiado pronunciado, un defecto congénito -tenía un testiculo más alto que el otro- y ser corto de vista.

13 CINEMATOGRAFÍA Una productora norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva "Kung Fu", pero a despecho de Lee ya que participó en la idea original de la serie, al final se designó a David Carradine para el papel, siendo discriminado por su ascendencia china, no bien vista en los foros americanos. En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos. El primer film se llamó Big Boss (Karate a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.

14

15 Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado "Fist of Fury" ( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma literal de explotar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de films de artes marciales.

16 En 1972, fue actor, guionista, co- productor y director en el film " The Way of the Dragon" ( El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida como el combate del siglo. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.

17 Una co-participativa entre una productora americana y china para desarrollar la película "Enter the Dragon" (Operación Dragon) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como co- director de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada la obra cumbre de Lee. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador.

18 Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa, sólo están rodados 11 minutos, llamada " Game of Death" (Juego de la Muerte) junto a sus amigos y discipulos Dan Inosanto y Kareen Abdul-Jabbar.

19 FILOSOFÍA Bruce pensaba que el kung fu, en su forma tradicional, limitaba demasiado a los practicantes, imponiéndoles movimientos y posiciones que no tenían por qué ser idóneas para ellos, y que coartaban su espontaneidad. Una vez dijo: "Las exhibiciones de kung fu tradicional impresionan mucho, pero la mayoría de sus movimientos no servirían en una pelea de verdad ". Pensaba que la práctica de las artes marciales era única en cada persona, y debía adaptarse a las características y habilidades de cada uno. Además, consideraba al karate como un arte marcial demasiado rígido y protocolar como para ser usado en una defensa callejera.

20 Bruce estudió la terminología del boxeo y de la esgrima occidentales extrayendo lo que consideraba adecuado de cada caso, para adaptarlo a su forma de lucha y así acercar a sus alumnos los conceptos de la lucha en términos familiares, y no con complicados nombres, formas poco naturales, y en idiomas desconocidos. La teoría de la confrontación del JKD hace un especial hincapié en los obstáculos que residen dentro de nosotros mismos, antes que en los que supone el agresor. Se sostiene que el individuo está más limitado por sus propios prejuicios e ideas preconcebidas, que por la agresión del adversario, de este modo el Tao habla de prescindir de la propia forma, y buscar una flexibilidad (física y mental) tal que haga imposible la rotura.

21 ENTRENAMIENTO Bruce anotaba en su agenda los entrenamientos de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Entrenaba diariamente unas 8 horas, sus actividades eran: ejercicios de calistenia, trotar diariamente unos 16 Km o la perfección de un determinado golpe o técnica. No le bastaba con estar en forma, quería ser siempre más fuerte y elástico, a pesar de ser uno de los hombres más fuertes que haya existido, hablando en relación a su tamaño.

22 El duro entrenamiento de Bruce le permitió realizar proezas físicas proverbiales e increíbles, entre las cuales destacan: hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar una potencia de golpe a muy corta distancia (el golpe de puño de una pulgada), realizar una ágil e impecable patada voladora, una tremenda velocidad instantánea de golpes de puño debido a la cual sus sparring simplemente no veían el golpe que les derribaba, además de una destreza en armas tales como el nunchaku, el Bo (palo largo) y la técnica filipina de dos palos.

23 MUERTE El 20 de julio de 1973, Lee en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong. Estando en el apartamento de su amiga Betti Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y Betti, según su versión que es considerada como oficial, le proporcionó un analgésico. Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entró en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido.

24 BIBLIOGRAFÍA http://www.bruceleeweb.com/biografia.php

25 FIN


Descargar ppt "BRUCE LEE."

Presentaciones similares


Anuncios Google