La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La función formativa de la evaluación en el aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La función formativa de la evaluación en el aula"— Transcripción de la presentación:

1 La función formativa de la evaluación en el aula

2 PROPÓSITOS Que las y los participantes:
Reconozcan la función formativa de la evaluación como un proceso de seguimiento al aprendizaje y desarrollo de competencias. Comprendan la noción de evaluar en el proceso así como sus implicaciones en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y conozcan estrategias para retroalimentar a los alumnos. Valoren la importancia de dar a conocer a los alumnos, los aprendizajes esperados que se abordarán en cada bloque y los criterios con los que serán evaluados. Identifiquen el vínculo entre la participación de los alumnos en la evaluación de su aprendizaje, y el desarrollo de habilidades meta-cognitivas que favorezcan las competencias para el aprendizaje permanente. Identifiquen los elementos a considerar en el apartado apoyos requeridos de la Cartilla de Educación Básica.

3 LA EVALUACIÓN FORMATIVA
VENTAJAS DIFICULTADES Acuerdos y/o compromisos del colectivo docente para favorecer el enfoque formativo de la evaluación en nuestra escuela, zona o región: Nota: Este apartado del cuadro será utilizado en el cierre de la sesión, por lo que en este momento no debe llenarse.

4 En su opinión, ¿por qué se dice que la evaluación formativa cumple con una función reguladora del aprendizaje del alumno? De acuerdo con los autores, ¿de qué manera se integran las actividades de evaluación a las actividades de enseñanza y aprendizaje? Según el texto, ¿cuál es el vínculo entre la evaluación y la planificación?

5 Características de la evaluación formativa

6 Características de la evaluación que promueve el aprendizaje
Es un componente esencial de la enseñanza y el aprendizaje, y no un agregado al final de estos procesos. Supone compartir con los alumnos cuáles son los aprendizajes esperados que deben alcanzar. Señala a los alumnos los criterios mediante los cuales serán evaluados. Implica que los docentes y los alumnos se autoevalúen. Retroalimenta a los alumnos para que sepan cómo avanzar hacia el logro de los aprendizajes. Los docentes tienen confianza en que sus alumnos pueden aprender y avanzar hacia el logro de mejores resultados.

7 Características de la evaluación que promueve el aprendizaje
Compromete a los docentes y a los alumnos en la reflexión sobre los resultados de la evaluación, para revisar y ajustar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que utilizan.

8 Compartir los aprendizajes esperados con los alumnos.
De acuerdo con algunas investigaciones educativas Se incrementa la motivación de los alumnos. Les permite concentrarse más en la tarea. Les permite tomar mejores decisiones sobre cómo resolver la tarea correctamente.

9 Compartir los criterios de evaluación con los alumnos.
De acuerdo con algunas investigaciones educativas Les permite realizar la autoevaluación de sus producciones. Identifican con mayor claridad lo que se espera que realicen para lograr el aprendizaje esperado.

10 Expresados en forma clara.
Cómo presentar los aprendizajes esperados y los criterios de evaluación Deben ser: Expresados en forma clara. En un lenguaje que resulte comprensible para los estudiantes. Redactados como metas a alcanzar

11 Ejemplo 1 Aprendizaje esperado como aparece en el programa de estudios y en la planificación del docente: Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción (Matemáticas, Bloque IV, tercer grado). Aprendizaje esperado para compartirlo con los niños. ¿Qué deseamos lograr? Usar la suma y la resta para resolver problemas de compra y venta, en los que se usen monedas y billetes de uso corriente. Criterios de evaluación: El alumno puede resolver problemas aplicando correctamente la suma y la resta, y las equivalencias entre los distintos billetes y monedas.

12 Ejemplo 2 Aprendizaje esperado como aparece en el programa de estudios y en la planificación del docente: Identifica la secuencia de eventos en la trama de un cuento infantil (Bloque II, segundo grado). Aprendizaje esperado para compartirlo con los niños. ¿Qué deseamos lograr? Aprender a escribir cuentos. Criterios de evaluación: El alumno es capaz de escribir un cuento que tenga un comienzo, un nudo y un desenlace.

13 La Retroalimentación La retroalimentación favorece una mejora en el aprendizaje cuando se da a cada alumno: Una orientación concreta sobre sus puntos fuertes y débiles. Una orientación sobre la manera de mejorar. Ayuda y una oportunidad de trabajar en la mejora.

14 Referentes para la retroalimentación
El desempeño del alumno. Los aprendizajes esperados.

15 Momentos para brindar retroalimentación
Durante la realización de una tarea. Cuando el alumno está pensando y realizando su trabajo (mientras menos tiempo transcurra, mayor es la posibilidad de mejora. Mientras un alumno o un grupo de alumnos realizan una presentación oral (exposición, conferencia, debate, entre otras). Al finalizar una tarea, una exposición, un proyecto.

16 En qué medida debe brindarse la retroalimentación
Señalar los logros que ya obtuvo. Aunque se observen varias debilidades en el alumno, no conviene abordarlas todas a la vez. Establecer prioridades, ¿qué debilidad requiere atención inmediata?

17 Modalidades de la retroalimentación
Oral Escrita Modelos o demostraciones

18 Ventajas de la retroalimentación oral
El diálogo entre alumnos y docente Se realiza en el momento, por lo que resulta oportuna y favorece la oportunidad de mejora Se facilita la comprensión del alumno y posibilita la resolución inmediata de dudas Aporta al docente información precisa sobre cómo piensa y procede el alumno

19 Tipos de retroalimentación oral según sus destinatarios
La retroalimentación individual expresa al estudiante que el maestro valora su aprendizaje, y focaliza en sus necesidades. particulares. La retroalimentación grupal también permite que el docente incluya información y oriente la reflexión individual de los alumnos. La retroalimentación grupal permite que el docente vuelva a enseñar los temas, a partir de las concepciones correctas que han logrado construir los alumnos, y de los errores que aún se presentan.

20 Retroalimentación por medio de la evaluación sumativa
Retroalimenta sólo si se acompaña de notas que indiquen errores y cómo superarlos. (espacio para apoyos requeridos en la cartilla) No permite que se modifique el aprendizaje, pues se realiza al final del bloque.

21 Algunas consideraciones sobre la retroalimentación
La observación, las notas escritas y el diálogo son sus principales herramientas. El docente debe acercarse a los alumnos mientras trabajan; preguntarles, escucharlos, sugerirles. Es poco probable que cada alumno requiera una retroalimentación diferente; no se preocupe al pensar que tendrá que retroalimentar a uno por uno. Si algún alumno no comprende su explicación al retroalimentarlo, pida ayuda a otro alumno; a veces entre ellos se comprenden mejor.

22 Algunas consideraciones sobre la retroalimentación
Cuando algún alumno le plantee una duda o usted identifique una debilidad en él, pregunte quien más está en ese caso; así podrá “matar varios pájaros de un tiro”. Enseñe a sus alumnos a retroalimentarse entre ellos. Poco a poco se convertirán en valiosos ayudantes. Apoyar a sus compañeros fortalecerá sus aprendizajes. La retroalimentación no es un “pozo sin fondo”; si hace de ella una práctica constante, podrá comprobar que sus alumnos la requerirán cada vez menos. Retroalimentar no es ofrecer la solución al problema, sino problematizar al alumno para incentivar su reflexión.

23 Algunas consideraciones sobre la retroalimentación
Al inicio, la retroalimentación puede resultar ardua. Tendrá que invertir tiempo en ella. Poco a poco verá resultados. Al retroalimentar a sus alumnos, usted contribuye al desarrollo mental de cada uno. Eso es un beneficio invaluable. Ponga en práctica la teoría de desarrollo próximo de Vigotsky. Si no la conoce, investigue sobre ella. Recuerde cuando ha intentado resolver algo sin éxito por no disponer de los apoyos necesarios. Así se sienten muchos alumnos cada día en nuestras escuelas. ¡Ayúdelos!

24 La autoevaluación Proceso por medio del cual el alumno obtiene información y reflexiona sobre: Su aprendizaje. Su progreso en la construcción de los conocimientos. El dominio de los procedimientos. El desarrollo de las habilidades. La formación de actitudes.

25 Preguntas para favorecer la autoevaluación
• ¿Que aprendí hoy? • ¿Cómo sé que lo aprendí? • ¿Hubo algo que no comprendí? • ¿Cómo lo puedo aclarar? ¿Consultando a un compañero, a mi maestro, en un libro? • Lo que aprendí hoy, ¿qué me hizo pensar?, ¿con qué lo puedo relacionar? • ¿Sobre qué temas quisiera saber más? • ¿Cómo haré para averiguar más? • ¿Sobre qué trabajaré a continuación?

26 La autoevaluación como proceso metacognitivo
La autoevaluación requiere llevar a cabo procesos de reflexión. Esta reflexión debe orientarse al análisis de los procedimientos que el alumno utiliza al ejecutar una tarea o elaborar un producto. El momento adecuado para que el alumno reflexione sobre su desempeño, es al finalizar una tarea o concluir la elaboración de un producto. Permite al alumno identificar sus necesidades de aprendizaje. De este modo, el alumno comprende que él es responsable de su aprendizaje.

27 La metacognición Reflexión sobre las propias acciones
Comprensión de las causas que producen el éxito o el fracaso en el aprendizaje Implica tener conciencia de las fortalezas y debilidades

28 La evaluación formativa y la Cartilla de Educación Básica

29 El recuadro para señalar el nivel de desempeño que el alumno logró en cada asignatura, es el primer apartado de la cartilla de educación básica que da cuenta de la evaluación formativa. La valoración que implica es cualitativa y debe ser resultado del registro que el docente elabora en diferentes momentos, durante el desarrollo del trabajo en el aula.

30 Este es el segundo apartado de la Cartilla de Educación Básica vinculado a la evaluación formativa. Puede utilizarse al concluir los bloques II, III o IV. Es resultado del seguimiento que el docente realiza sobre el desempeño del alumno y su intención es detectar el rezago escolar de manera temprana para ofrecer oportunidades de mejora que eviten la reprobación.

31 El tercer apartado asociado a la evaluación formativa, es el dedicado a describir los apoyos requeridos. Complementa el uso del apartado anterior, aunque puede utilizarse aún cuando la promoción del alumno no esté en riesgo. Describe una propuesta de mejora elaborada por el docente, en la que deben sumarse los esfuerzos de la escuela y la familia.

32 ESPECIFICAR LOS APOYOS REQUERIDOS
El (la) maestro (a) registrará, al concluir el segundo bloque, o en el momento del ciclo escolar en el que observe dificultades en el desempeño del (de la) alumno (a), información acerca de las necesidades de apoyo que éste (a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer que avance en los aprendizajes esperados, establecidos en los Programas de Estudio. En caso de requerir más espacio, utilice hojas adicionales. BLOQUE ASIGNATURA ESPECIFICAR LOS APOYOS REQUERIDOS I Matemáticas Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Alberto necesita apoyo para distinguir un número mayor de uno menor. Para lograrlo debe realizar ejercicios en los que: Cuente grupos de objetos diferentes (por ejemplo: botones y frijoles) y los compare para saber cuál tiene más y cuál menos. Escriba y lea en su cuaderno las cantidades de objetos que contó y comparó. Debe empezar con grupos de 20 objetos e ir aumentando hasta llegar a 100. Estas actividades deberán llevarse a cabo en casa; se recomiendan tres ejercicios semanales durante el mes de enero, que revisaré cada viernes. Al final de este mes, valoraremos sus avances. También requiere apoyo para reconocer que las cosas cambian con el tiempo. Para lograrlo, realicen con él actividades como las siguientes: Mirar fotografías personales y/o familiares que sean de diferentes fechas (pasadas y recientes). Platicar sobre fiestas, paseos u otros acontecimientos importantes para el niño y preguntarle qué recuerda de ellos. Comparar objetos viejos y nuevos: sus juguetes, aparatos domésticos, ropa, y describir las diferencias que observa. De ser posible, visiten el museo de la localidad o algún lugar en el que encuentre objetos o ilustraciones que le permitan comparar sucesos del pasado con el presente. Pídanle que haga dibujos o escriba sobre ellos. Conviene hacer estos ejercicios de una a dos veces por semana. Al término del siguiente bimestre se valorarán los resultados.

33 En este apartado, la evaluación formativa se expresa a través de comentarios sobre aspectos que no se relacionan exclusivamente con las asignaturas, sino con las actitudes del alumno o circunstancias de su entorno familiar que dificultan o pueden fortalecer su aprendizaje.

34 OBSERVACIONES GENERALES
Si es necesario, el (la) maestro (a) registrará las situaciones que interfieren o pueden favorecer el desempeño del (de la) alumno (a). Alberto se desempeña muy bien de manera individual, pero se le dificulta convivir con sus compañeros en las actividades por equipo. Compartir el trabajo con los compañeros favorece su aprendizaje, por lo que se recomienda que en casa le propongan actividades que deba realizar en colaboración con sus hermanos.

35 Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Primaria


Descargar ppt "La función formativa de la evaluación en el aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google