La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RECONVERSIÓN MONETARIA EN VENEZUELA LA RECONVERSIÓN MONETARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RECONVERSIÓN MONETARIA EN VENEZUELA LA RECONVERSIÓN MONETARIA"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA RECONVERSIÓN MONETARIA EN VENEZUELA LA RECONVERSIÓN MONETARIA
Banco Central de Venezuela LA RECONVERSIÓN MONETARIA EN VENEZUELA LA RECONVERSIÓN MONETARIA EN VENEZUELA

3 CONTENIDO ¿Qué es reconversión monetaria? * ¿En que consiste? * Causa
* Propósito * Nueva familia de billetes y monedas Fechas claves Distribución de las nuevas monedas y billetes El poder de compra y la reconversión monetaria El redondeo en la reconversión monetaria Implicaciones: Almacenamiento de Datos, Estados Financieros y Otros Tratamiento de los Cheques en la reconversión monetaria Costo para el usuario, Sanciones y Organismos Veladores Medios de contacto 3

4 ¿QUÉ ES RECONVERSIÓN MONETARIA?
La reconversión monetaria consiste en eliminar ceros a la moneda nacional de un país, de modo que, a partir de una fecha específica, todas las cantidades de dinero pasan a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria. 4

5 ¿EN QUÉ CONSISTE LA RECONVERSIÓN MONETARIA EN VENEZUELA?
Consiste en eliminar tres ceros a la moneda nacional y, con ello, a todo aquello que se exprese en bolívares. Bs = Bs.F. 1 La unidad monetaria también se llamará “bolívar”, pero para distinguirla de la unidad actual, durante un período transitorio, a la palabra “bolívar” se le añadirá el adjetivo “fuerte”, para quedar “bolívar fuerte”. Éste se representará con el símbolo “Bs.F.”.

6 ¿EN QUÉ CONSISTE LA RECONVERSIÓN MONETARIA EN VENEZUELA?
Es decir, todos los precios, salarios, bonos, tributos, pensiones y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales, deberán ser convertidos a “bolívares fuertes” dividiendo sus montos entre Algunos ejemplo: Un salario de Bs equivaldrá a Bs.F ,00 El pasaje urbano de Bs equivaldrá a Bs.F ,90 Un pago de luz de Bs equivaldrá a Bs.F ,17 Un kilo de harina de Bs equivaldrá a Bs.F ,40 Un vehículo de Bs equivaldrá a Bs.F ,00

7 CAUSA DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA
Bs Bs. 500 Bs Bs Bs. 100 Bs Con el paso del tiempo, debido a la pérdida de poder de compra de las monedas y billetes entraron en circulación nuevas especies monetarias de mayor denominación y fueron desapareciendo las de menor denominación, experimentándose sucesivos cambios en el cono monetario. Este hecho fue complicando la comprensión, uso y manejo del dinero nacional. De allí que en algún momento había que enfrentar esta situación a través de una reconversión monetaria. 7

8 PROPÓSITO DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA
La reconversión busca: Facilitar la compresión de cantidades muy grandes de dinero. Es más sencillo entender el significado de un millón y medio que de mil quinientos millones de bolívares Simplificar los cálculos aritméticos de importes denominados en moneda nacional. Es más fácil dividir 20 entre 5, que entre 5.000 Facilitar las transacciones en dinero. Es más fácil pagar con 50 o 100 bolívares fuertes que con o bolívares

9 PROPÓSITO DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA
La reconversión busca: (Continuación) Lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable. La utilización de bolívares fuertes permitirá el ahorro de tres dígitos, o tres ceros. Reforzar la confianza en el signo monetario. Una menor escala monetaria mejora la percepción que los individuos tienen sobre la economía nacional y, en consecuencia, refuerza la confianza en su moneda.

10 NUEVA FAMILIA DE MONEDAS Y BILLETES:
Bs.F. 0,01 (un céntimo) Bs.F. 2 (dos bolívares fuertes) Bs.F. 0,05 (cinco céntimos) Bs.F. 5 (cinco bolívares fuertes) Bs.F. 0,10 (diez céntimos) Bs.F. 10 (diez bolívares fuertes) Bs.F. 0,125 (doce céntimos y medio) Bs.F. 20 (veinte bolívares fuertes) Bs.F. 0,25 (veinticinco céntimos) Bs.F. 50 (cincuenta bolívares fuertes) Bs.F. 0,50 (cincuenta céntimos) Bs.F. 100 (cien bolívares fuertes) Bs.F. 1 (un bolívar fuerte) Billetes Monedas En su debida oportunidad, el BCV mostrará al público los diseños de las nuevas monedas y billetes.

11 FECHAS CLAVE DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA

12 INICIO DE ETAPA DE APRENDIZAJE O FAMILIARIZACIÓN
El 1 de octubre de 2007 ero A partir de esta fecha y hasta que el BCV disponga lo contrario, la información al público de los precios de bienes y servicios a través de habladores, tarifarios, material publicitario o informativo y otros mecanismos que cumplan con la misma función que los indicados, se dará tanto en bolívares actuales (Bs.) como en bolívares fuertes (Bs.F.). Bs Bs.F. 180,95 Por ejemplo:

13 INICIO DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA
El 1 de enero de 2008 ero Entrada en circulación de la nueva familia de monedas y billetes (bolívares fuertes). Inicio del cambio (canje) de las monedas y billetes actuales por los de la nueva familia. Por un período de al menos seis meses circularán simultáneamente las dos familias de monedas y billetes (inicio de la transición).

14 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN:
Con el fin de la transición se inicia la etapa de consolidación. Aunque sólo la nueva familia de monedas y billetes será de curso legal, se mantiene el canje. Durante esta etapa, las monedas y billetes actuales no podrán ser utilizados en ninguna transacción comercial o financiera, pero sí cambiadas por las nuevas monedas y billetes, conforme con la equivalencia de a 1, en las entidades financieras o las taquillas del propio BCV. 14

15 DISTRIBUCIÓN DE LAS NUEVAS MONEDAS Y BILLETES
El BCV garantiza la distribución de la nueva familia de monedas y billetes en todo el territorio nacional. Se contará con el apoyo de otras instituciones gubernamentales en el proceso de distribución de las nuevas monedas y billetes para aquellas regiones de la geografía nacional que no cuentan con una red bancaria local.

16 EL PODER DE COMPRA Y LA RECONVERSIÓN MONETARIA
Si un salario de Bs Queremos gastarlo para comprar harina de maíz A un precio de Bs Compramos kilos. Si un salario de Bs.F. 672,00 A un precio de Bs.F. 1,40 Compramos igualmente kilos. SE MANTIENE EL PODER DE COMPRA (Sólo que los precios y los salarios se expresan en una escala menor.) Bs. Convertidos Bs.F.

17 EL REDONDEO EN LA RECONVERSIÓN MONETARIA
Consiste en llevar a dos decimales los precios o cualquier otro importe de dinero, que al ser divididos entre mil resulten con más de dos decimales, de acuerdo a las siguientes reglas de redondeo: Cuando el tercer decimal de una cantidad convertida a Bs.F sea = > a 5, el segundo decimal se eleva en una unidad. a) Bs. convertidos, pasan a ser 38,57 Bs.F. Cuando el tercer decimal de una cantidad convertida a Bs.F. sea < a 5, el segundo decimal quedará igual. b) Bs. convertidos, pasan a ser 38,56 Bs.F.

18 CONSIDERACIONES ESPECIALES DEL REDONDEO
Se expresarán con al menos tres decimales los precios de: Combustibles para uso automotor (gasolina, GNV y gasoil), Gas licuado del petróleo (GLP) que se comercializa a granel, Servicios de agua, electricidad, gas, comunicaciones, y Acciones que se coticen en el mercado bursátil Para la unidad tributaria se emplearán tres decimales. Para los tipos de cambio, el número de decimales será el que corresponda a cada divisa conforme a lo establecido por el BCV. Ejemplos: Precio de un litro de gasolina: ,00 Bs , Bs.F. Unidad tributaria: ,00 Bs , Bs.F. Tipo de cambio para la compra: ,60 Bs./US$. 2,1446 Bs.F./US$.

19 CONSIDERACIONES ESPECIALES DEL REDONDEO
Aún cuando en los casos anteriores se aplicará al menos tres decimales en los precios, para efectos del pago o contabilización se redondeará a dos decimales. Ejemplo: Precio de la gasolina: Bs.F. 0,097 Consumo: 21 litros Total a pagar: Bs.F. 2,037 se redondea a Bs.F. 2,04

20 EJEMPLO DEL REDONDEO EN EL PRECIO DE LA GASOLINA
1 Litro de Gasolina Tanque de 50 Litros = Bs. = 97 Bs. Reconversión en el precio unitario Reconversión en el total 97 Bs. /1000 = 0,097 Bs. F. 4.850 Bs. /1000 = 4,85 Bs. F. Redondeo No hay redondeo 0,097 Bs. F. ~ 0,10 Bs. F. Feriado Bancario: El BCV evalua posibilidad de decretar feriado bancario el 31 de diciembre de 2007 o el 2 de enero de La Bolsa de Valores de Caracas y la Caja Venezolana de Valores mostraron preferencia por el 31 de diciembre, toda vez que siendo el 28 de diciembre le último día hábil del año, tendrán mas holgura para ajustar sus sistemas antes de la reconversión monetaria. Por su parte, diferentes representantes del Mercado de Valores manifestaron su interés por decretar el 2 de enero de 2008 feriado bancario. Precios referenciales a partir del 1 de octubre de 2007: El BCV sugirió a los participantes elaborar un inventario de los diferentes sistemas y operaciones a los que pudieran tener ajustes por esta medida. Aspectos Contables: el representante de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela informó que antes del fin de Julio deben definir los lineamientos contables Código ISO: La CVV evalua el impacto en los sistemas e instrumentos del cambio del código VEB, como por ejemplo el código ISIN. Consulta Pública: el BCV informó a los participantes que se publicó para consulta pública en el portal del BCV (del 24/05/07 al 06/06/07) el Proyecto de Resolución “Normas que rigen la Reexpresión Monetaria y el Redondeo” y “Lineamientos para la Adecuación Tecnológica” Aspectos Tecnológicos: la representante de la Gcia de Sistemas e Informática del BCV presentó los lineamientos para la adecuación tecnológica, se explicó el algoritmo de redondeo. Estrategia Comunicacional: la representante de la Gcia. De Comunicaciones del BCV, expuso la estrategia comunicacional adoptada por el BCV en el marco de la Reconversión Monetaria, señalando los objetivos, mensajes claves y cronograma de actividades previstas. 4,85 Bs. F. = 0,10 Bs. F. 1 Litro de Gasolina Tanque de 50 Litros = 5,00 Bs. F.

21 IMPLICACIONES DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA
PARA LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS Se recomienda: 1) Resguardar y permitir la accesibilidad de la información histórica de los sistemas de cómputo, anterior al 01/01/08, en Bs. actuales. 2) Convertir los importes que están en Bs. a Bs.F. dividiéndolos entre y conservando todos los decimales, en los casos que sea necesario para garantizar la continuidad operativa. 3) A partir del 1° de enero de 2008, los sistemas que intercambien información electrónica deben enviarla en Bs.F.

22 IMPLICACIONES DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA
PARA LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS Para almacenamiento de información de los sistemas que, por su naturaleza, deban recibir y/o consultar ambas expresiones monetarias, se recomienda: 1) Almacenar en las mismas tablas, registros diferentes para cada expresión monetaria, con el correspondiente indicativo de origen de dicha expresión. 2) Almacenar importes (campos) separados para Bs. y Bs.F. dentro de un mismo registro, indicando la expresión monetaria de origen. 3) Mantener bases de datos separadas, e idénticas en la forma, para cada una de las expresiones monetarias.

23 LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA RECONVERSIÓN MONETARIA
En opinión de la Federación de Colegios de contadores Públicos de Venezuela, la Reconversión Monetaria no modifica ningún Principio de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). La preparación y presentación de los Estados Financieros concluidos antes del 1° de enero de 2008, cuya aprobación se efectúe con posterioridad a dicha fecha, deberán realizarse en bolívares actuales de acuerdo con los PCGA. A los efectos de comparación con ejercicios posteriores, los saldos contables de los Estados Financieros se convertirán en Bs.F.

24 PAPEL SELLADO, TIMBRES FISCALES, ESTAMPILLAS y/o SELLOS POSTALES
El papel sellado, Los timbres fiscales, Las estampillas y/o sellos postales, así como Cualquier otra especie valorada en bs. actuales, Se utilizarán hasta su agotamiento, aunque desde el 1° de enero de 2008 su valor será reconocido por el equivalente en bolívares fuertes.

25 OPERACIONES EN TRANSITO:
COMPROMISOS DE PAGOS Todo monto expresado en bolívares actuales, como por ejemplo el monto de arrendamiento de un apartamento, después del 1° de enero de 2008 será equivalente al mismo importe monetario solo que será expresado “en bolívares fuertes”. En general, cualquier medio de pago (letras de cambio, pagarés, contratos, hipotecas, etc.) tendrá la misma validez cuando pase del año 2007 al 2008.

26 TRATAMIENTO DE LOS CHEQUES
Los cheques y las chequeras no cambiarán El emisor del cheque deberá tener especial cuidado al inicio de 2008 para que la suma refleje la reconversión. Los cheques emitidos en el 2007, sólo podrán ser depositados hasta el 31/01/08. Luego de esta fecha sólo podrán cobrarse por taquilla ya que no serán procesados a través de la cámara de compensación electrónica. Las instituciones financieras tienen la responsabilidad de informar a sus clientes sobre estos aspectos.

27 COSTOS DE LA RECONVERSIÓN
PARA EL USUARIO La reconversión y la realización de las operaciones que se originen como resultado de ella serán gratuitas para el consumidor y el usuario, sin que pueda suponer el cobro de gastos, comisiones, honorarios, precios o conceptos análogos.

28 INCUMPLIMIENTO DE LA LEY
DE RECONVERSIÓN La Ley de Reconversión Monetaria establece sanciones con multa que oscila entre 10 U.T. y U.T., la cual será impuesta y liquidada por el INDECU o la (SUDEBAN). El cumplimiento de la ley será atendido por los organismos competentes, dependiendo de sus ámbitos de actuación: Banco Central de Venezuela Sudeban Indecu Comisión Nacional de Valores Superintendencia de Seguros SENIAT Defensoría del Pueblo

29 E-mail: biblio@bcv.org.ve
MEDIOS DE CONTACTO Página Web:


Descargar ppt "LA RECONVERSIÓN MONETARIA EN VENEZUELA LA RECONVERSIÓN MONETARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google