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- Desarrollo Emprendedor -

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Presentación del tema: "- Desarrollo Emprendedor -"— Transcripción de la presentación:

1 - Desarrollo Emprendedor -

2 Importancia de las PyMES
A partir de la segunda mitad del siglo pasado, comienza a evidenciarse el agotamiento del paradigma tecnoproductivo Fordista-Taylorista, basado en:

3 Importancia de las PyMES
A partir de la segunda mitad del siglo pasado, comienza a evidenciarse el agotamiento del paradigma tecnoproductivo Fordista-Taylorista, basado en: Productividad creciente - Mercados en expansion Producción estandarizada de bs. de consumo masivo Economías de escala Tamaño eficiente de planta Concentración industrial EN DEFINITIVA, UN MUNDO EN EL QUE LAS GRANDES ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS SON LOS ACTORES RELEVANTES..

4 Importancia de las PyMES
David Birch, 1979: “The Job Creation Process” El crecimiento y la expansión económica producido en los EEUU entre 1969 y 1976, se explicaba por la participación de las pequeñas firmas independientes, fundamentalmente en la agricultura, el comercio y los servicios en general. Aproximadamente el 60 % de todos los empleos en el período bajo análisis, fue generado por firmas con 20 o menos empleados , mientras que las grandes firmas (con más de 500 empleados) generaron menos del 15 % de todos los nuevos empleos netos

5 Importancia de las PyMES DE ELEFANTES, RATONES Y GACELAS….
David Birch, 1994: “Labor Markets, Employment Policy, and Job Creation” DE ELEFANTES, RATONES Y GACELAS…. El papel relativo de más pequeñas firmas en la generación de empleos varía enormemente de tiempo en tiempo y de un lado a otro. La creación de trabajo en las pequeñas empresas, ocurre dentro de un relativamente pequeño número de firmas - las gacelas - Se verifica una gran inestabilidad (que además es creciente) en el stock de empleos, debido a la dinámica demográfica de las firmas.

6 Importancia de las PyMES
Evolución del empleo según tamaño de empresa (% del empleo) PAIS AÑOS 1-99 500 y mas JAPON 1971 53,3 16,7 30,0 1985 55,7 17,3 27,0 EEUU 1967 39,9 13,3 46,8 1982 45,7 13,0 41,3 FRANCIA 39,0 18,4 42,6 46,2 18,3 35,5 ITALIA 61,6 12,8 25,6 1981 69,3 12,2 18,5

7 Importancia de las PyMES
PYMES e INNOVACION VENTAJAS: Carece de burocracia – Tramos de comunicación y autoridad relativamente cortos Capital de Trabajo (maquinas y habilidades) fácilmente adaptable a nuevos procesos de producción. Adaptabilidad a la dinámica ambiental (en términos de tamaño y organización) Alta eficiencia innovativa que respecto de las grandes empresas. (por cada monto de dinero gastado en innovación la empresa pequeña produce más innovación que la grande, en función a la necesidad de cuidar al extremo el uso o destino de cada partida de inversión.) Relación más estrecha con sus clientes (capacidad de identificar demandas mas específicas). Altas posibilidades desarrollar capacidades específicas en ciertas áreas técnicas, atendiendo a mercados más reducidos pero muy sofisticados, lo cual estimulará su actividad innovadora.

8 Importancia de las PyMES
PYMES e INNOVACION DESVENTAJAS: Limitada cantidad de técnicos y especialistas de alta calificación. La comunicación hacia el exterior (con el mercado internacional, con el gobierno, con otras empresas, etc.) suele ser pobre. No dispone de grandes cantidades de capital propio (y dificultades de acceso al capital de riesgo o préstamos de terceros) para enfrentar gastos de I&D. Carece de escala y por lo tanto de rendimientos crecientes a escala. Ante un incremento de demanda que la impulse a crecer rápidamente, aparecen también limitaciones de fondeo. Dificultad para lidiar con regulaciones (impositivas, de propiedad, etc.).

9 Importancia de las PyMES
¿Qué pasó entonces? Incremento de la velocidad del cambio tecnológico Mercados mas complejos Consumidores mas exigentes Cambios en los procesos de producción Informatización => “Especialización flexible” Cambios en la organización de la producción Nuevos “players” internacionales (Corea, Japón, etc.)

10 Importancia de las PyMES “Lo pequeño es hermoso”
¿Qué pasó entonces? Las pequeñas unidades económicas se revelan como dispositivos aptos para atender demandas especializadas (nichos o pliegues de mercado) debido a su capacidad de adaptación y flexibilidad “Lo pequeño es hermoso” Schumacher (1975)

11 Importancia de las PyMES Los siete principios de la empresa funky
¿Qué pasó entonces? Más pequeña: ”Cuando la gente empieza a no conocer a los que trabajan en el edificio, hay que fragmentarla”. Más plana: para reducir el tiempo que transcurre entre la detección y la solución de un problema. Temporal: trabaja por proyectos y por grupos. La gente tendrá que acostumbrarse a no tener un solo empleo. Horizontal: enfoca los problemas y las oportunidades de forma horizontal: atravesando distintas funciones, áreas, departamentos, países. Circular: con un ángulo de visión de 360º la capacidad de auto-organización aumenta. Abierta: las redes son las nuevas unidades relevantes de análisis y acción. Medida: el control no desaparece: se vuelve más indirecto pero igual de efectivo. Los siete principios de la empresa funky RIDDESTRALE NORDSTROM

12 Importancia de las PyMES ¿QUE ES UNA PYME ENTONCES?
Concepto Clave: HETEROGENEIDAD Importancia de las PyMES ¿QUE ES UNA PYME ENTONCES? Es una pequeña unidad económica con las siguientes particularidades: La gestión del negocio es independiente. Usualmente los administradores son también propietarios. El capital y la propiedad corresponden a un individuo o un pequeño grupo El área de operaciones, es eminentemente local, con trabajadores y propietarios viviendo en la comunidad. Sin embargo, el mercado al cual sirve no necesariamente es local. El tamaño relativo es pequeño, medido en términos de volumen de ventas, empleados, u otras variables de significación.

13 Ciclo de vida de las empresas

14 Haciendo foco… Proceso Emprendedor

15 EMPRENDER en la mirada de los economistas (1)
CANTILION Richard (1755)  El ENTREPRENEUR es quien compra materia prima a un PRECIO CIERTO, las procesa y las vende a un PRECIO INCIERTO (RIESGO) SAY Jean Baptiste (1803) diferenció al ENTREPRENEUR del capitalista, asociando a los primeros con el concepto de INNOVACION SHUMPETER Joseph (1911) Introduce el concepto de DESTRUCCION CREATIVA , en donde las nuevas empresas con “spirit entrepreneurial” funcionan como un mecanismo de evolución cualitativa ante el equilibrio natural de los mercados.

16 EMPRENDER en la mirada de los economistas (2)
KNIGHT Frank (1921)  desarrollo las implicancias de la INCERTEZA en la organización económica como fuente de oportunidades emprendedoras. KIRZNER Israel (1983) el ENTREPRENEUR es quien especula y explota los desequilibrios temporales del mercado, que son inherentes a la organización económica. OTROS APORTES DESDE LA ECONOMIA: CASSON (1982), BAUMOL (1968), LIEBESTEIN (1968), KENT (1982), SEXTON (1982), BUCHANAN (1980), REYNOLDS (1991)...

17 EMPRENDER en la mirada de los economistas (3)
Economía Institucional Costos Totales = Costos de Producción + Costos de Transacción Son los costos que surgen como resultado de diseñar y establecer contratos “ex ante” y de vigilar “ex post” su cumplimiento. Son el equivalente económico de la fricción en los sistemas físicos…

18 EMPRENDER en la mirada de los economistas (4)
Teorías económicas marginalistas o neoclásicas Numero suficiente de compradores y vendedores Carácter homogéneo de los bienes Libre entrada y salida del mercado Información perfecta O D p q “Equilibrio” HOMO ECONOMICUS Racionalidad “económica” ¿Y LA EMPRESA???

19 El enfoque de los rasgos (Trait Approach) (1)
MC CLELLAND David (1961)  Caracteriza al EMPRENDEDOR por su alta N DE LOGRO, dando pié a una cantidad de estudios que buscaron identificar características distintivas de los individuos emprendedores. COLLINS & MOORE (1970), BROCKHAUS (1980), HORNADAY & BUNKER (1970), TIMMONS (1978)... E RASGOS IDENTIFICADOS: Necesidad de logros Propensión a correr riesgos Fuente de control Tolerancia a la ambigüedad ...

20 El enfoque de los rasgos (Trait Approach) (2)
“...en el estudio de HORNADAY, por ejemplo, se listan 42, acerca de los cuales se ha teorizado en una o varias investigaciones...” Amar BHIDE PRINCIPALES CRITICAS Naturaleza estática de los rasgos Diferencias en las definiciones de origen Problemas de medición La cantidad de rasgos identificados, conducen a caracterizaciones demasiado genéricas

21 Enfoques Integrales (1)
SHAPERO Albert (1984) Unidad de Interés: EL EVENTO EMPRENDEDOR El evento emprendedor, resulta entonces el producto de un complejo proceso, que se caracteriza por evidenciar: INICIATIVA ARTICULACION DE RECURSOS GESTION RELATIVA AUTONOMIA TOMA DE RIESGO

22 Enfoques Integrales (2)
SHAPERO Albert (1984) Unidad de Interés: EL EVENTO EMPRENDEDOR La creación de una empresa o “evento emprendedor”, será el resultado de dos decisiones fundamentales: Cambiar un patrón de vida previo Iniciar una empresa Los factores que influencian tales decisiones, son: FACTOR DE DESPLAZAMIENTO DESEABILIDAD FACTIBILIDAD DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

23 Enfoques Integrales (3)
GIBB Alan - RITCHIE John (1982) ETAPAS DEL PROCESO DE CREACION DE EMPRESAS Adquisición de la motivación Búsqueda de la idea Validación de la idea Identificación de recursos Negociación para ingresar Nacimiento y supervivencia PROCESO

24 Enfoques Integrales (4)
GIBB Alan - RITCHIE John (1982) COMPONENTES CLAVES PARA EL ÉXITO DE UNA NUEVA EMPRESA Idea y Mercado Habilidades Recursos Motivación y determinación

25 Proceso Emprendedor

26 EL PROBLEMA: ¿Cómo estimular la creación de empresas de base tecnológica?

27 EL PROBLEMA: ¿Cómo estimular la creación de empresas de base tecnológica?
Una primer respuesta…. PROGRAMA PROVINCIAL DE APOYO A LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS, PARQUES Y POLOS TECNOLÓGICOS

28 EL PROBLEMA: ¿Cómo estimular la creación de empresas de base tecnológica?
PROGRAMA PROVINCIAL DE APOYO A LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS, PARQUES Y POLOS TECNOLÓGICOS Líneas de trabajo: - Apoyo y fortalecimiento a Programas de Formación de Emprendedores y Actividades de Preincubación de Empresas - Desarrollo y Fortalecimiento de Incubadoras. Financiación de Emprendimientos Innovadores. Desarrollo y Fortalecimiento de Parques y Polos Tecnológicos. Impulso a las transacciones en red de empresas radicadas y apoyo para la detección de financiamiento. Apoyo a la incorporación del componente innovador de Empresas radicadas en Agrupamientos Empresariales.

29 Subprograma de Formación de Formadores
EL PROBLEMA: ¿Cómo estimular la creación de empresas de base tecnológica? Programa Provincial de Apoyo a las Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos Apoyo y fortalecimiento a Programas de Formación de Emprendedores y Actividades de Preincubación de Empresas. Subprograma de Formación de Formadores Subprograma de Emprendedores Rurales “…Apoyar la tarea de formación de emprendedores es un punto clave de todo cambio cultural. Por eso es necesario formar una masa crítica a través de todas las escuelas y universidades…” Ing. Carlos Gianella - Presidente de la CIC

30 Subprograma de Formación de Formadores
EL PROBLEMA: ¿Cómo estimular la creación de empresas de base tecnológica? Programa Provincial de Apoyo a las Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos Apoyo y fortalecimiento a Programas de Formación de Emprendedores y Actividades de Preincubación de Empresas. Subprograma de Formación de Formadores Seminario Vivencial Intensivo para la Formación de Formadores en Emprendedorismo Asistencia para la formulación de proyectos de intervención institucional Presentación de proyectos y conformación de la Red Provincial de Formadores de Emprendedores

31 A partir de un modelo conceptual para la comprensión de la empresarialidad
Proceso de Creación de Empresas

32 A partir de un modelo conceptual para la comprensión de la empresarialidad
Difusión Sensibilización El Proceso de Creación de Empresas

33 A partir de un modelo conceptual para la comprensión de la empresarialidad
Incubación Mentoring Difusión Sensibilización El Proceso de Creación de Empresas

34 A partir de un modelo conceptual para la comprensión de la empresarialidad
Incubación Mentoring Difusión Sensibilización Radicación Redes El Proceso de Creación de Empresas

35 A partir de un modelo conceptual para la comprensión de la empresarialidad
Incubación Mentoring Difusión Sensibilización Radicación Redes El Proceso de Creación de Empresas Formación/Capacitación Técnica

36 A partir de un modelo conceptual para la comprensión de la empresarialidad
Incubación Mentoring Difusión Sensibilización Radicación Redes El Proceso de Creación de Empresas Formación/Capacitación Técnica

37 Programa Provincial de Apoyo a las Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos
Apoyo y fortalecimiento a Programas de Formación de Emprendedores y Actividades de Preincubación de Empresas. Subprograma de Formación de Formadores Seminario Vivencial Intensivo para la Formación de Formadores en Emprendedorismo “Buscar la compresión de la amplitud del acto de emprender, a partir del análisis singular del sujeto emprendedor en relación con su entorno y sus circunstancias de desarrollo.” “…no solo como alternativa para enfrentar los principales obstáculos a la identificación de oportunidades y de la materialización de los proyectos profesionales y de nuevos productos, sino como nuevas formas y sentidos para la producción del ser humano.” Dra. Sandra Korman Dib

38 Programa Provincial de Apoyo a las Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos
Apoyo y fortalecimiento a Programas de Formación de Emprendedores y Actividades de Preincubación de Empresas. Subprograma de Formación de Formadores Asistencia para la formulación de proyectos de intervención institucional “A través del acompañamiento pedagógico, se buscará orientar a cada equipo institucional para que pueda producir un proyecto de intervención didáctica para la Formación de Emprendedores, adecuado a cada realidad institucional, en el plazo establecido, con el acompañamiento de los miembros del equipo técnico y de los actores del sistema universitario que han desarrollado experiencias en la temática, en forma virtual.” Lic. Silvia Martinelli

39 Programa Provincial de Apoyo a las Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos
Apoyo y fortalecimiento a Programas de Formación de Emprendedores y Actividades de Preincubación de Empresas. Subprograma de Formación de Formadores Presentación de proyectos y conformación de la Red Provincial de Formadores de Emprendedores “… Conformación de una red a nivel provincial de académicos que sirva de soporte e intercambio para estimular y favorecer la creación de nuevas empresas, en particular aquellas que sean intensivas en el uso del conocimiento y la innovación como estrategia empresarial.” Mg. Hernán Bacarini

40 Muchas gracias por su atención!!!
Programa Provincial de Apoyo a las Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos Subprograma de Formación de Formadores Muchas gracias por su atención!!! Lic. Jorge Pablo Sela Calle 526 entre 10 y 11.CP: La Plata. Tel.: +54 (0221) / int. 262 o 235. Fax.:(0221) /


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