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CORPORACIÓN CENTROAMERICANA DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA (COCESNA)

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Presentación del tema: "CORPORACIÓN CENTROAMERICANA DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA (COCESNA)"— Transcripción de la presentación:

1 CORPORACIÓN CENTROAMERICANA DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA (COCESNA)
“Organismo Internacional de Integración Centroamericana” Implementación del Sistema Integrado de Gestión de COCESNA (SIGC) “Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente” Expositor: Lic. Karim Álvarez ICAO/ASPA Regional Seminar on Safety Management System (SMS) México, D.F. 14 al 16 de Marzo del 2006

2 OBJETIVOS Describir el Sistema Integrado de Gestión COCESNA, SIGC (Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente) y sus beneficios en la prestación de servicios para el desarrollo de la aviación civil. Presentar el SIGC como un sistema integral a nivel corporativo para implementar el SMS en COCESNA. Dar a conocer el SIGC como un sistema de gestión para facilitar el permanente cumplimiento del Programa de Auditorias OACI, FAA, entre otros. Divulgar el alcance del SIGC y planes de certificación bajo la norma ISO 9001:2000 e integración de otras normativas.

3 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
Sistema Integrado de Gestión de COCESNA (SIGC) Antecedentes y ámbito de acción de COCESNA Origen y alcance del SIGC ¿Qué está haciendo COCESNA para implementar el SMS a nivel corporativo y particularmente en ATS? Avances en desarrollar e implementar el SIGC Conclusiones

4 Antecedentes y Ámbito de acción de COCESNA

5 GÉNESIS DE COCESNA COCESNA, es creada por los Estados Centroamericanos, para dar cumplimiento a sus compromisos y obligaciones, contraídos como signatarios del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944).

6 ESTADOS MIEMBROS DE COCESNA
Los Estados Miembros de COCESNA son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes firmaron el Convenio Constitutivo el 26 de febrero de Belice se adhirió al Convenio el 01 de octubre de 1996.

7 ESTADOS MIEMBROS DE COCESNA
Belice Guatemala Honduras Nicaragua El Salvador UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN REGIONAL Costa Rica

8 MISIÓN DE COCESNA “Fortalecer la Aviación Civil Internacional mediante la prestación de servicios de navegación aérea, seguridad y capacitación aeronáutica, así como otros afines, en los Estados Miembros y demás interesados, caracterizándonos por la seguridad, calidad, eficiencia, eficacia y ética en nuestros servicios, utilizando tecnología de punta y nuestro potencial humano como principal ventaja competitiva.”

9 VISIÓN DE COCESNA “Ser el Organismo Internacional modelo de Integración Centroamericana que fortalezca la aviación civil regional dentro del contexto mundial, consolidando el desarrollo integral de Centroamérica.”

10 Origen y Alcance SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA (SIGC)

11 ALGUNOS REQUERIMIENTOS EN LA INDUSTRIA
6 SIGMA Protección al medio ambiente Seguridad (SMS) Mejorar servicios Gestión de Riesgos Calidad BSC, CRM, TRM

12 ¿SE PODRÁ IMPLEMENTAR EFICAZ Y EFICIENTEMENTE UN SMS SI EXISTE LA SIGUIENTE GESTIÓN ORGANIZACIONAL?
1) Organización Vertical y gestionada según organigrama. 2) Inadecuado Sistema de Comunicación (Vertical/Horizontal) 3) Donde los empleados trabajan lo necesario para que no los despidan y la organización los remunera / gestiona lo necesario para que no renuncien (inadecuado clima laboral). 4) No existe la cultura de trabajo en equipo. 5) Carencia de conciencia en cuanto al compromiso de la seguridad.

13 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA
RESPUESTA DE COCESNA PARA CUMPLIR LOS MÚLTIPLES REQUERIMIENTOS DE LA INDUSTRIA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA Calidad Seguridad Factores Humanos Medio Ambiente

14 Unidades de Dirección y Apoyo UDA

15 Servicios Operativos que conforma el Alcance del SIGC:
Planeación Estratégica – PMEC (2005 – 2009) Sistema Integrado de Gestión de COCESNA (SIGC) a certificarse bajo NORMA ISO 9001 Servicios Operativos que conforma el Alcance del SIGC: Servicios Tránsito Aéreo (ATS - ACNA) Servicios de Información Aeronáutica (AIS - ACNA) Seguridad Aeronáutica / Safety - Security (ACSA) Capacitación / Instrucción (ICCAE) Desarrollo de Sistemas de Información (GTM) Gestión de Mantenimiento Técnico (GMP - ACNA) Inspección y Evaluación (I&E - ACNA)

16 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA
(CALIDAD, SEGURIDAD, FACTORES HUMANOS y MEDIO AMBIENTE) Sistema Integrado de Gestión COCESNA ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad OHSAS 18001 Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional + Normas Laborales ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental OTRAS NORMAS APLICABLES Calidad Seguridad Medio ambiente

17 MARCO NORMATIVO DEL SIGC
Plan Maestro Estratégico de COCESNA (PMEC ) Norma ISO 9001:2000 Norma OHSAS 18001:1999 Norma ISO 14001:2004 Buenas Prácticas de la Industria Normas / Recomendaciones OACI Sistema de Gestión de la Seguridad (DOC. OACI 9859) Sistema de Gestión de Factores Humanos (Doc 9683 –AN/950 de FH) Marco legal y regulatorio aplicable Normativa para el área de gestión de mantenimiento técnico Normativa para el área informática (ISO 17799, CMM)

18 Enfoque de Sistema para la Gestión Toma de Decisiones Basada en Hechos
PRINCIPIOS DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO Y QUE SOPORTAN / COMPLEMENTA EL SMS DE COCESNA Enfoque de Sistema para la Gestión Toma de Decisiones Basada en Hechos Relaciones Beneficiosas con Proveedores Enfoque al Usuario y/o Cliente Participación del Personal Enfoque de Proceso Liderazgo Mejora Continua

19 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Sistema de administración y estilo de trabajo cuya metodología y atributos permitan incrementar la satisfacción del usuario / cliente y la eficiencia personal y organizacional, generando una cultura orientada a la calidad, seguridad y la excelencia en el servicio. Orientación: Calidad y Seguridad de la Gestión Calidad y Seguridad del Servicio

20 OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Incrementar la excelencia del servicio, generando valor al cliente, especialmente en el personal en contacto Incrementar la eficiencia (mejoramiento de procesos y disminución de errores) Incrementar los niveles de seguridad, salud ocupacional y clima laboral para generar un mejor entorno de trabajo, mediante una correcta administración de los Factores Humanos Generar las bases para el mejoramiento continuo y el desarrollo sustentable de COCESNA Cumplir con los requerimientos de la OACI y los Estados Miembros de COCESNA

21 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Cliente y Partes Interesadas Seguridad Eficiencia Calidad Factores Humanos Gestión Operacional

22 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN
Procesos Resultados Cumplimiento de requisitos (regulaciones, procedimientos, estándares, expectativas de los clientes): EVITAR DEFECTOS Calidad Prevención y control de riesgos: EVITAR DAÑOS Seguridad Control de procesos, disminución de errores, mejor aprovechamiento de los recursos: EVITAR DERROCHES Eficiencia

23 ¿Qué está haciendo COCESNA para implementar el SMS a nivel corporativo y particularmente en ATS?
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA (SIGC)

24 PREMISAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA
(CALIDAD, SEGURIDAD, FACTORES HUMANOS y MEDIO AMBIENTE) Participativo y/o responsabilización a todo nivel Personalizado a cada proceso de la organización No debe ser punitivo Comunicación y Trabajo en Equipo Financiable Sostenible Sistémico Cultura Proactiva Cuantificable

25 En resumen la aplicación del Modelo SHELL
SEGURIDAD Ausencia de daños como resultante de una operación orientada a la prevención y control de riesgos. La gestión de la seguridad se refiere a evitar daños a: Personas Infraestructura Medio Ambiente Información Debido a: Errores y fallas en la operación Malas prácticas operacionales Contaminación Enfermedades profesionales En resumen la aplicación del Modelo SHELL

26 Seguridad y Medio Ambiente
(Security & Safety) Seguridad y Medio Ambiente

27 Procesos de la Organización
Modelo Gestión de Calidad y Seguridad Alineamiento organizacional Procesos de la Organización Objetivo Propósito

28 (Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente)
ESTRUCTURA DEL SIGC (Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente) Política ISO 9001: Calidad ISO 14001: Medio Ambiente OHSAS Seguridad y Salud Ocupacional Objetivos Procesos Procedimientos Instructivos Registros

29

30 POLÍTICA DEL SIGC En COCESNA nos comprometemos a prestar con calidad y seguridad los servicios y productos requeridos por los usuarios, clientes y partes interesadas de acuerdo a la normativa aplicable, desarrollando al personal, eliminando o minimizando los riesgos para la seguridad y salud ocupacional, y mejorando continuamente nuestros procesos en la búsqueda permanente de la excelencia y seguridad. Nota: Esta política la definió la alta dirección de COCESNA –firmada-, la cual se ha comunicado y debe ser entendida por todo el personal de la organización.

31 OBJETIVOS CORPORATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL SIGC
Seguridad Aeronáutica Fortalecer permanentemente la seguridad en la prestación de servicios y productos, sustentado en una adecuada gestión de riesgos, salud ocupacional, calidad, excelencia y mejoramiento continuo de los procesos. Satisfacción del Usuario / Cliente Satisfacer a nuestros usuarios, clientes y partes interesadas en el cumplimiento de sus requisitos según la normativa aplicable, siendo proactivos, innovadores y agregando valor en identificar y atender sus necesidades.

32 OBJETIVOS CORPORATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL SIGC
Autosostenibilidad Financiera Asegurar la autosostenibilidad financiera y permanencia de la organización a través de la administración del riesgo, efectividad, eficiencia y dinamismo en la gestión, siendo capaces de evolucionar proactivamente en un entorno cambiante y competitivo. Satisfacción del Personal Desarrollar continuamente las competencias, responsabilidad, liderazgo, motivación, compromiso, seguridad y salud ocupacional del personal, para el logro de sus metas profesionales y objetivos organizacionales.

33 OBJETIVOS CORPORATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL SIGC
Contribuir al Desarrollo de la Región Contribuir al desarrollo de los Estados Miembros, aviación civil y partes interesadas mediante una adecuada gestión de calidad, seguridad, salud ocupacional y excelencia, actuando con responsabilidad social corporativa, fomentando relaciones mutuamente beneficiosas y respetando el medio ambiente.

34 ¿CÓMO COCESNA GESTIONA LA SEGURIDAD?
Identificando Amenazas Analizando el Riesgo Controlando el Riesgo Conocer Reducir Mitigar Eliminar

35 ¿Qué Riesgos Controlamos en el SIGC?
Riesgos Seguridad Riesgos Calidad Q r S r Riesgos Medio Ambientales MA r Infraestructura Personas Información

36 EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD SEGURIDAD: ESFUERZO INDIVIDUAL
Pasado PROCESO REACTIVO

37 Futuro EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD LA SEGURIDAD NO ES ABSOLUTA
FOCALIZADA EN LA GESTIÓN DE FACTORES HUMANOS RELACIONADA CON ASPECTOS HUMANOS Y ECONÓMICOS COCESNA se está orientando hacia este enfoque de la seguridad RESULTADO DE LA GESTIÓN MEDIANTE PREVENCIÓN PROCESO PROACTIVO COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO

38 Cadena de Eventos ACCIDENTES, INCIDENTES, EVENTOS INSEGUROS Causas
Entorno y Condiciones Inseguras Causas Error Humano y Actos Inseguros Accidentes, Incidentes Eventos Inseguros Consecuencias ( Daños: Humanos, Economicos, Materiales Pérdidas Personas Hardware, Software Economicas Tiempo

39 SEGURIDAD: CAUSA – EFECTO
CAUSAS Fallas de Diseño Fallas de Operación EVENTOS Accidentes Incidentes Eventos Inseguros EFECTOS Pérdidas Materiales de Confianza de Confiablidad

40 DAÑOS DEFECTOS DERROCHES PÉRDIDAS $$$
FALLAS DE LA GESTIÓN DAÑOS DEFECTOS DERROCHES PÉRDIDAS $$$

41 ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD
Medición y Controles Capacitación y Comunicación Interfases Políticas/ Objetivos Estructura y Responsabilidad Cultura Procesos y Procedimientos #p

42 Mapa de Procesos PROCESOS OPERATIVOS PROCESOS DE APOYO Y CONTROL
Los Mapas de Proceso muestran la interrelación entre los procesos del sistema de gestión. Se clasifican en: Mapa de Procesos Operativos.- procesos que agregan valor a la gestión para cumplir con los requerimientos del cliente. Mapa de Procesos de Apoyo.- procesos que facilitan, apoyan y controlan los procesos operativos. PROCESOS OPERATIVOS PROCESOS DE APOYO Y CONTROL Procesos SMA

43 MAPA DE PROCESOS OPERATIVOS DE COCESNA
(NIVEL 1 - COCESNA)

44 MAPA DE PROCESOS OPERATIVOS DE COCESNA
(NIVEL 2 - ACNA)

45 MAPA DE PROCESOS OPERATIVOS DE COCESNA
(NIVEL 3 – ATS)

46 COCESNA DOCUMENTA PROCESOS (CALIDAD)
1) Nombre del Proceso: 2) Objetivo: 3) Dueño del Proceso: CALIDAD 4) Productos: 5) Clientes: 6) Actividades: 7) Insumos: 8) Proveedores: 9) Recursos: 10) Registros: ) Criterios de Éxito: 11) Documentos: ) Indicador de Gestión: 12) Controles:

47 COCESNA DOCUMENTA PROCESOS (SEGURIDAD)
1) Nombre del Proceso: 2) Objetivo: 3) Dueño del Proceso: SEGURIDAD 4) Factor: a) Infraestructura, b) Personas, c) Información d) Medio Ambiente 5) Amenazas: 6) Riesgos: 7) Impacto: 8) Probabilidad de Ocurrencia: ) Acciones: 10) Registros: ) Criterios de Éxito: 11) Documentos: ) Indicador de Gestión: 12) Controles:

48 ¿CÓMO MEDIR EL DESEMPEÑO / RESULTADOS?
Cuadro de Mando Integral (BALANCE SCORE CARD) Plan Maestro Estratégico (2005 – 2009) Perspectiva: Financiera Cliente Procesos Internos Formación y Crecimiento Calidad Seguridad (Infraestructura, Personas, Información y Medio Ambiente)

49 Estructura Documentación COCESNA
Documentos Internos de COCESNA Manual SIGC Documentos Externos de COCESNA Manual de Seguridad y Medio Ambiente Manual de Procesos Manuales Específicos Registros (Int. o Ext.) Otros Documentos Internos Documentos Externos

50 AVANCES EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA (SIGC)

51 PROGRAMA DE ETAPAS DE EJECUCIÓN
CERTIFICACIÓN AUDITORÍA DE GESTIÓN IMPLEMENTACIÓN PROCEDIMIENTOS COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA PLANIFICACIÓN Y DEFINICIONES Etapas por realizar Etapas en realización ANÁLISIS Y ADECUACIÓN Etapas realizadas

52 CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SIGC
Diagnóstico y Marco Normativo Documentación del Sistema Definiciones del Sistema y Plan Preparación para la Certificación Auditoría de Gestión Implantación del Comunicación y Capacitación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 XXXX Meses Etapas

53 CONCLUSIONES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA (SIGC)

54 CONCLUSIONES El SIGC es una respuesta efectiva e integral de parte de COCESNA para cumplir los requisitos de la industria. El SIGC se constituye en un modelo que puede ser replicable a otras partes interesadas de la industria de la aviación. El SIGC contempla una gestión integral de la CALIDAD (ISO 9001), SEGURIDAD (OHSAS 18001/DOC.9859), FACTORES HUMANOS (DOC. 9683) y MEDIO AMBIENTE (ISO 14001) a nivel corporativo de COCESNA en las áreas de Navegación Aérea (ACNA), Seguridad (ACSA) y Capacitación Aeronáutica (ICCAE).

55 CONCLUSIONES 4. El SIGC constituye en un sistema que permite a COCESNA el cumplir programas de auditorias de OACI, FAA y entes certificadores. 5. COCESNA no puede crecer y desarrollarse únicamente a nivel tecnológico, sino que paralelamente debe evolucionar y contar con un modelo de gestión moderno orientado a resultados concretos de CALIDAD, SEGURIDAD y EFICIENCIA, donde el PERSONAL sea el principal activo de la organización.

56 No se puede hacer el trabajo de hoy, con métodos de ayer, y esperar permanecer en el negocio mañana.

57 CORPORACIÓN CENTROAMERICANA DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA (COCESNA)
“Organismo Internacional de Integración Centroamericana” Implementación del Sistema Integrado de Gestión de COCESNA (SIGC) “Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente” Expositor: Lic. Karim Álvarez ICAO/ASPA Regional Seminar on Safety Management System (SMS) México, D.F. 14 al 16 de Marzo del 2006


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