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Programa de Transformación Productiva – PTP –

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Presentación del tema: "Programa de Transformación Productiva – PTP –"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Transformación Productiva – PTP –
SECTOR ENERGÍA ELÉCTRICA, BIENES Y SERVICIOS CONEXOS – SEEBSC – Una alianza Público - Privada que beneficia al sector de Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos

2 SECTORES ESTABLECIDOS Alianza Público – Privada
¿Que es el Programa de Transformación Productiva? Es un Programa que busca desarrollar sectores de clase mundial mediante la formulación y ejecución de planes de negocios sectoriales en alianza público-empresarial, buscando crecimiento económico y generación de más y mejores empleos. Estimular la producción de Más y Mejor de lo Bueno SECTORES ESTABLECIDOS Impulsar el desarrollo de SECTORES NUEVOS Y EMERGENTES Alianza Público – Privada Articulación interinstitucional

3 Iniciativa del gobierno nacional hacia un esfuerzo de largo plazo
¿De dónde surge el Programa de Transformación Productiva? Iniciativa del gobierno nacional hacia un esfuerzo de largo plazo Visión “En el 2010 el MCIT y su sector, serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando un alto impacto en el crecimiento económico y convirtiéndose en el motor de la transformación productiva, duplicando las exportaciones, alcanzando niveles de USD millones de IED, triplicando el número de turistas internacionales y reduciendo en un 50% la informalidad empresarial del sector” 1 2 3 Colombia destino turístico de clase mundial Internacionalización de la economía Transformación Productiva

4 2009: 6 sectores adicionales
¿De dónde surge el Programa de Transformación Productiva? Trayectoria del Programa de Transformación Productiva ▪ Facilitación de la creación del Sistema Nacional de Competitividad (SNC) ▪ Creación del Consejo Privado de Competitividad (CNC) ▪ Re-estructuración del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT) - Conformación del equipo en MCIT para el Programa de Transformación Productiva (PTP) - Desarrollo de estrategias sectoriales piloto para: * Servicios a distancia (Business Process Outsourcing & Offshoring, BPO&O) * Software ▪ Desarrollo de estrategias sectoriales para 6 sectores: – 2 sectores emergentes: Cosméticos & Aseo y Turismo de salud – 2 sectores establecidos estables: Energía eléctrica, bienes & servicios conexos, Industria de la comunicación gráfica – 2 sectores establecidos amenazados: Textiles, Confecciones, Diseño & Moda y Autopartes 2007: Visión Colombia 2032 2008: Sectores piloto 2009: 6 sectores adicionales HITOS ▪ Creación de alianzas público-privadas de primer Nivel. ▪ Lanzamiento de política nacional de competitividad ▪ Creación de las primeras alianzas público-privadas sectoriales ▪ Creación de alianzas público-empresariales adicionales para siguientes sectores IMPACTO

5 Proceso adelantado por el sector
¿Porqué el Sector Eléctrico, Bienes y Servicios conexos fue seleccionado con potencial de Clase Mundial? Proceso adelantado por el sector Autopartes Energía Eléctrica, B y S conexos Textiles, Confecciones, Diseño y Moda Ind Gráfica Lanzamiento e inscripción al Concurso Elaboración de la propuesta de valor sectorial Identificación sectores Primera Ola Más y Mejor de lo bueno Inscripción de 11 sectores de los cuales 8 sectores presentaron propuesta de valor Elaboración hecha en conjunto por empresas del sector e instituciones de apoyo Evaluación del jurado: - DNP, Alta Consejería para la Competitividad, Consejo Privado para la Competitividad, Proexport y Bancoldex. Firma carta de compromiso cofinanciación (US$ ) Elaboración de planes de negocio con la firma consultora: Financiación: CAF, MCIT y Sector

6 Potenciales sectores de clase mundial
¿Porqué el Sector Eléctrico, Bienes y Servicios conexos fue seleccionado con potencial de Clase Mundial? Identificación de oportunidades a nivel mundial Análisis de fortalezas de Colombia Sectores de alto crecimiento global y regional Análisis de posición competitiva por sector y por jugador Análisis de factores clave de éxito (ej: acceso a materia prima, logística, escala) Sectores con posición local sólida ó alto potencial de crecimiento Sectores con nivel actual de exportaciones significativo Ventajas competitivas en la economía (infraestructura, recurso humano, otros) Sectores con potencial donde el país cuenta ó puede desarrollar factores clave de éxito Evaluación de potencial por sector y barreras de entrada Aplicación de filtros Potenciales sectores de clase mundial Fuente: Análisis McKinsey

7 SECTORES ESTABLECIDOS
El Sector de Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos como parte de los sectores que el país apunta a estándares de clase mundial Impulsar el desarrollo de SECTORES NUEVOS Y EMERGENTES Estimular la producción de Más y Mejor de lo Bueno SECTORES ESTABLECIDOS

8 Proveedores de Servicios
¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial? Fase de Planeación – lo que comprende el sector EPC Diseño y construcción (Engineering Procurement and Construction) Administración, auditoría, etc Proveedores de Servicios O y M (Operación y Mantenimiento) generación transmisión distribución comercialización Operación y Administración del Mercado Eléctrico Colombiano Agentes de la cadena Proveedores de bienes Turbina Transformador Torres Cables Tableros de control

9 Desarrollo del Plan de Acción
¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial? Fase de Planeación – Proceso 18 semanas Febrero 6 Julio 21 El sector en el mundo El sector en Colombia Desarrollo del Plan de Acción Divulgación e implementación Metodología y acompañamiento de Consultora Internacional

10 Fortalecimiento de la industria Factores estructurales
¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial? Se encontró que existen barreras que afectan la competitividad de los agentes de la cadena Barreras principales A B C D C E Recursos Humanos Marco Normativo Fortalecimiento de la industria Infra-estructura Factores estructurales Causas primarias Promoción 1 Operacional 2 Construcción 3 Empresarial 4 Financiación 5 Recursos Humanos 6 Tamaño de empresas 7 Acceso a financiación 8 Tributario Principal Impacto NO EXHAUSTIVO

11 ¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial?
Los agentes de la cadena de energía eléctrica debe desarrollar competencias básicas para continuar con su esfuerzo de internacionalización Brecha Racional Alto Bajo Gestión operacional Productividad relativa del 68% Gestión en construcción Obras en Colombia completadas a tiempo Retrasos observados en algunas obras en exterior Gestión empresarial Sector pendiente de establecer prácticas que permitan adquirir y operar activos en exterior, tales como: Gestión de riesgos M&A Competencias Gestión de financiación Sector enfocado en bancos y mercado de capitales local y multilaterales Gestión del recurso humano Productividad laboral relativa del 16% en T&D Tamaño de empresas Tamaño de empresas colombianas es inferior a campeonas globales Acceso a recursos de financiación Condiciones de préstamos de bancos no está acorde con naturaleza de proyectos (vida útil superior a 15 años) Barreras Tributario Colombia cuenta con 2 ADTs (acuerdos para evitar doble tributación) en vigencia (y 3 más suscritos), mientras países como México tienen 34 acuerdos en vigencia y Chile 11 FUENTE: Entrevistas; Primer Comité Sectorial; Análisis equipo de trabajo

12 Fortalecimiento de la industria Factores estructurales
¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial? El subsector de bienes conexos presenta diversas barreras que afectan su productividad Barreras principales A B C D E F Recursos Humanos Marco Normativo Fortalecimiento de la industria Infra-estructura Factores estructurales Causas primarias Promoción 1 Capacidad/ escala 2 Costo 3 Calidad 4 Red de compradores y proveedores 5 Innovación 6 Recursos Humanos 7 Logística 8 Aranceles Principal Impacto NO EXHAUSTIVO FUENTE: Entrevistas; Comité sectorial; Análisis equipo de trabajo

13 ¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial?
Para lograr factores de talla mundial, el subsector de bienes conexos debe desarrollar varias competencias operativas. . . Competencias Alto valor agregado Bajo valor agregado y partes Brecha para exportar Capacidad de producción Capacidad para atender mercado local y regional No existen plantas de este tipo en Colombia Costo de producción Colombia es competitivo en precio, permitiendo exportar a países en mercados naturales Colombia es competitivo en precio, lo que podría permitir exportar a países en mercados naturales Calidad Calidad reconocida por compradores Acreditación local no válida en exterior No tenemos tecnología ni conocimiento para equipos de alto V.A. Red de compradores Red local y regional Innovación de productos Productos maduros con competencia por precio No existe I+D+i para desarrollo de estos productos Alto Bajo FUENTE: Entrevistas; Primer Comité Sectorial; Análisis equipo de trabajo

14 Fortalecimiento de la industria Factores estructurales
¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial? Se encontró que el subsector de servicios conexos presenta diversas barreras que afectan su productividad Barreras principales A B C D E F Recurso Humano Marco Normativo Fortalecimiento de la industria Infra-estructura Factores estructurales Causas primarias Promoción 1 Recursos Humanos 2 Tecnología e IT 3 Capacidad de hacer negocios en exterior 4 Conocimiento propietario e innovación 5 Cultura FUENTE: Entrevistas; Comité sectorial; Análisis equipo de trabajo Principal Impacto NO EXHAUSTIVO

15 ¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial?
En servicios conexos, el sector debe cerrar diferentes brechas para convertirse en jugador de talla regional Brecha Racional 1 Recurso Humano Ingeniería colombiana reconocida en la región por su conocimiento Pocos PhDs y Maestrías en profesiones pertinentes Disminución de graduados de ingeniería eléctrica Alto Bajo 2 Capacidad de hacer negocios en exterior Baja escala Poco conocimiento de regulación, manejo laboral y de oportunidades en exterior 3 Cultura Poca voluntad de vivir en exterior de profesionales 4 Conocimiento propietario Experiencia internacional concentrada en mercado natural (CAN, Centro América) Inversión limitada en I+D+i 5 Tecnología e IT Acceso limitado a avances tecnológicos de última generación Por restricciones de costo, acceso limitado a bases de datos FUENTE: Entrevistas; Primer Comité Sectorial; Análisis equipo de trabajo

16 ¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial?
Con base en lo encontrado, El sector de energía eléctrica, bienes y servicios conexos definió una aspiración de largo plazo para convertirse en un sector de talla mundial En el 2032 Colombia será reconocida como uno de los líderes en América Latina y con presencia en Estados Unidos generando ingresos en 2032 de al menos US$19 mil de millones (de 2007), enfocándose en: Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, a través de exportaciones en un mercado regional e Inversión Extranjera Directa de Salida Producción para incrementar ventas en mercado local y mercado de exportación de partes y bienes en nichos especializados Exportación de servicios con base en conocimiento y capacidades distintivas y propietarias en diseño, ingeniería, construcción, administración y operación de mercados FUENTE: Participantes fase plan de negocios del sector energía eléctrica, bienes y servicios conexos.

17 ¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial?
Se ha construido un plan de negocios entorno a 19 iniciativas clave para el desarrollo del sector, dentro de ejes transversales que las comprenden. RECURSOS HUMANOS 5 Iniciativas que deben fortalecer la pertinencia educativa, adecuada al contexto del sector productivo, que contribuya al desarrollo de su capital humano de manera sostenible NORMATIVIDAD 9 Iniciativas que buscan eliminar las barreras a la internacionalización del sector eléctrico colombiano, mejorar la eficiencia de la cadena de agentes e impulsar su internacionalización, por medio de la integración energética, exportaciones de energía bienes y servicios conexos y la inversión de salida FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA Y PROMOCIÓN 4 iniciativas que buscan fortalecer la sinergia entre los miembros de las cadena de agentes, los bienes y servicios conexos, de forma que podamos ser mas competitivos en los mercados externos, por medio de una estrategia de promoción e inteligencia de mercados INFRAESTRUCTURA 1 Iniciativa que busca Identificar los puntos mas críticos en materia de infraestructura no eléctrica (p. ej. vías, puertos, telecomunicaciones) que afecten el desarrollo de los sectores

18 ¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial?
Para cumplir con su aspiración, se ha establecido una estrategia sectorial de corto, mediano y largo plazo para los agentes de energía eléctrica. . . Sobresalir en el mercado global Fortalecer la posición de líder regional Enfocarse en el mercado regional US$ Miles de Millones de 2007, Miles de empleados Base Escenario BM Ingresos(1) 7.0 7.8 8.6 12.9 Exportaciones 1.0 1.2 1.4 2.4 Empleo 20 20 20 20 Escenario 2032 Ingresos(1) 7.0 8.0 10.5 27.2 Exportaciones 1.0 1.2 1.8 6.0 Empleo 20 20 20 20 Enfoque de mercado Brasil Perú Ecuador(2) Venezuela(2) Panamá Chile SIEPAC(2) Argentina(3) Canadá Estados Unidos México(3) República Dominicana(2) Puerto Rico(2) África Postura estratégica Inversión extranjera directa en generación, transmisión y distribución de energía Exportación de energía a Ecuador y Venezuela Eficiencia en la prestación del servicio público de energía eléctrica para habilitar el desarrollo de otros sectores de la economía Exportación de energía eléctrica a Centroamérica a través de conexión con Panamá Eficiencia en la prestación del servicio público de energía eléctrica para habilitar el desarrollo de otros sectores de la economía Inversión extranjera directa en geografías lejanas en generación, transmisión y distribución de energía Exportación de energía eléctrica al Caribe vía cable submarino Eficiencia en la prestación del servicio público de energía eléctrica para habilitar el desarrollo de otros sectores de la economía Requerimientos claves Contar con acuerdos de doble tributación que disminuyan los “costos transaccionales” para las compañías colombianas Generar/fortalecer asociaciones con compañías colombianas o internacionales para generar economías de escala y adquirir las capacidades y conocimiento requerido Convergencia de regulaciones nacionales Desarrollo de infraestructura de interconexión y de mercado regional / bilateral integrado Desarrollo de capacidades distintivas en operación de activos de distribución Convergencia de regulaciones nacionales / regionales Generar escala de activos nacionales e internacionales que les permita competir en mercados desarrollados Desarrollo de capacidades distintivas en la operación, construcción y/o financiación de activos Desarrollo de talento humano con capacidad de administrar recursos, riesgos y financiamiento a escala global (1) Corresponde a Escenario Bajo de internacionalización. Incluye exportaciones (2) A través de exportaciones de energía eléctrica (3) Sujeto al desarrollo de sector con regulación en condiciones de mercado FUENTE: Ejercicio Comité sectorial; Análisis equipo de trabajo

19 ¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial?
Para los proveedores de Bienes Conexos, se cuenta con una Estrategia sectorial de corto, mediano y largo plazo. Sobresalir en el mercado regional Fortalecer la posición de líder regional Enfocarse en el mercado regional US$ Miles de Millones de 2007, Miles de empleados 2007 Escenario BM Ingresos(1) 1.3 1.7 2.3 3.7 Exportaciones 0.3 0.6 1.0 1.9 Empleo 10 11 12 13 Ingresos(1) 1.3 1.7 2.7 5.5 Escenario 2032 Exportaciones 0.3 0.6 1.0 1.9 Empleo 10 11 14 20 Enfoque de mercado Bolivia Venezuela Ecuador Perú Centroamérica Panamá República Dominicana Chile Argentina México Brasil EE.UU. Canadá Postura estratégica (2) Productos de bajo valor agregado y partes para nichos: Aisladores Cables Estructuras Transformadores de distribución Desarrollo de productos Tableros Polos a tierra Productos de alto valor agregado para nichos específicos: Transformadores de potencia Requerimientos claves Bajo costo de manufactura Asociación con agentes del sector eléctrico (“piggy back”) Conocimiento del mercado y esquemas de distribución en la Región andina, Centroamérica y el Caribe Inteligencia de mercado para nichos objetivo Tramites y regulaciones ágiles y eficientes I+D+i para crear productos específicos para nichos objetivo Personal capacitado para atender las necesidades de la industria Acuerdos comerciales para disminuir costos “transaccionales” en exportación y suministro Escala de activos nacionales e internacionales que les permita competir en mercados desarrollados Desarrollo de talento humano con capacidad de administrar recursos, riesgos y financiamiento a escala global Estructura de regulación y patentes de talla mundial Infraestructura eficiente para exportación (1) Corresponde a Escenario Bajo de internacionalización. Incluye exportaciones (2) Definido con base en una encuesta realizada con el sector entre el 13 de abril y el 28 de abril de 2009 FUENTE: Ejercicio Comité sectorial; Análisis equipo de trabajo

20 ¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial?
Estrategia sectorial de corto, mediano y largo plazo para los proveedores de Servicios Conexos. Sobresalir en el mercado regional Fortalecer la posición de líder regional Enfocarse en el mercado regional 2007 US$ Miles de Millones de 2007, Miles de empleados Escenario BM Ingresos(1) 0.3 0.6 1.0 1.9 Exportaciones 0.1 0.3 0.7 1.5 Empleo 5 9 13 17 Escenario 2032 Ingresos(1) 0.3 0.6 1.1 2.4 Exportaciones 0.1 0.3 0.7 1.5 Empleo 5 9 14 21 Enfoque de mercado México Ecuador Perú El Salvador Panamá Centroamérica Chile Argentina Brasil EE.UU. Canadá Postura estratégica (2) Consolidación de servicios de: Construcción Ingeniería de diseño Montaje Interventoría Desarrollo de servicios de mayor valor agregado: EPCs Consultoría de mercados Incremento de oferta de servicios: Empresas de consultoría energética (ESCOs) Requerimientos claves Desarrollo de conocimiento propietario superior al del mercado objetivo Asociación con agentes del sector eléctrico para incrementar redes de distribución y seguir estrategia de acompañamiento (“piggy back”) Conocimiento del mercado y esquemas de prestación de servicios en mercados objetivos Desarrollo de capacidades operacionales distintivas Asociaciones / consolidación para generar economías de escala que faciliten financiación y asunción de riesgos Inteligencia de mercado para nichos objetivo Personal capacitado para atender las necesidades de la industria Facilidad para prestación de servicios en exterior (movimiento de personas / tributario) I+D+i para crear conocimientos propietarios y distintivos que permitan exportar servicios (“estrategia de nicho especializado”) (1) Corresponde a Escenario Bajo de internacionalización. Incluye exportaciones (2) Definido con base en una encuesta realizada con el sector entre el 13 de abril y el 28 de abril de 2009 FUENTE: Ejercicio Comité sectorial; Análisis equipo de trabajo

21 Alianza Público – Privada ELECTRICAS DE MEDELLIN
COMITÉ SECTORIAL RECURSOS HUMANOS NORMATIVIDAD EQUIPO SECTOR PÚBLICO Empresarial Gobierno Nacional Sector Privado Articulación interinstitucional Alianza Público – Privada ELECTRICAS DE MEDELLIN Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Minas y Energía República de Colombia FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN + INFRAESTRUCTURA Estructura del PTP

22 Fortalecimiento y Promoción
¿Cómo lograr llevar al sector a estándares de clase mundial? ESTRUCTURA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ALIANZA PÚBLICO - EMPRESARIAL EQUIPO PÚBLICO ESTRUCTURA DEFINIDA EQUIPO EMPRESARIAL ESTRUCTURA DEFINIDA Gerencia Pública Gerencia Empresarial Ejes de trabajo Capital Humano Marco Normativo Fortalecimiento y Promoción Infraestructura Mesas de trabajo Mesa A Mesa B Mesa C Mesa D Mesa E Mesa F 10: Eficiencia de segmentos en la cadena 12: Involucrar práctica y funcionamiento de comercio al sector 13: Líneas de crédito 15: Gestionar fortalecimiento Pertinencia en la educación 2. Incentivos para graduación 3. Capacitación y entrenamiento 4. Promoción de capital Humano en I+D+i 5.Bilingüismo 6. Homologación de Normas 11. Agilizar Procesos de comercio exterior 8. Propiedad Intelectual 7: Sostenibilidad ambiental 9: Apertura de mercados 17: Inteligencia de mercados 18: Promoción de mercados Iniciativa 16: Redes I+D+i Iniciativas

23 COMITES TRANSVERSALES CON EL ESTADO
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL PROGRAMA DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA –PTP – Espacios de interacción de la alianza Público - Empresarial Espacio donde el sector empresarial desarrolla el trabajo en el programa según las iniciativas de la mesa. Participan: Empresas e instituciones del sector con interés en cada tema de la mesa, gerencia sector empresarial y gerencia sector público Frecuencia de Reunión: Mensual, definidas por los participantes Lugar: Video - Conferencias (Con posibilidad de conectividad regional) MESAS DE TRABAJO Espacio donde se recogen los temas de la mesa e interactúa con todas las direcciones transversales del PTP en el gobierno (Normatividad, RRHH, Fortalecimiento de la industria y promoción). Participan: líderes de mesa e idealmente empresas de la mesa, directores transversales gobierno, Gerencia sector empresarial, gerencia sector público. Frecuencia de Reunión: Mensual, definidas por los participantes Lugar: Video - Conferencias (Con posibilidad de conectividad regional) COMITES TRANSVERSALES CON EL ESTADO

24 ENFOQUES DE CADA INICIATIVA MESA A
# Actividad del Plan Foco de la Iniciativa y actividad ¿Para que sirve? Logro a Corto Plazo (Marzo) Iniciativa 1. Impulsar, desarrollar y fortalecer la pertinencia educativa, adecuada al contexto del sector productivo, que contribuya al desarrollo de su capital humano de manera sostenible y permita incrementar su productividad Según la decisión de la mesa se, se prioriza con base al cronograma ya definido para la mesa Pertinencia educativa, en niveles técnicos, tecnológicos y profesionales, adecuada al contexto del sector productivo Identificación de la oferta y levantamiento de las necesidades del sector. Iniciativa 2: Apoyar el desarrollo de incentivos para entrada y graduación de estudiantes a programas requeridas por el sector para asegurar oferta de profesionales, técnicos y tecnólogos Identificación y consolidación de las becas actuales que se están ofreciendo desarrollo de incentivos para entrada y graduación de estudiantes Asegurar oferta de profesionales, técnicos y tecnólogos Consolidación de para el sector Iniciativa 3: Capacitación y entrenamiento para la gerencia y los empleados Iniciativa 4: Promover, impulsar y facilitar la capacitación del Capital Humano en Investigación, Desarrollo e Innovación de manera sostenible y que permita generar una visión transformadora a largo plazo en el sector En coordinación con la iniciativa de I+D+i Iniciativa 5: Estimular y promover el bilingüismo con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad de los empleados del sector

25 ENFOQUES DE CADA MESA B # Actividad del Plan
Foco de la Iniciativa y actividad ¿Para que sirve? Logro a Corto Plazo (Marzo) Iniciativa 6: Gestionar la homologación de normas técnicas con los mercados objetivos Consolidación nacional de reglamentos técnicos, normas técnicas y sus respectivas certificaciones: enmarcado en el Plan Nacional de Normalización. Mediano Plazo: Eliminar los Obstáculos técnicos del Comercio de los Bienes y Servicios a los mercados objetivos (que disminuyen su competitividad) por medio de la homologación de normas técnicas Largo Plazo: Alcance Mundial: Productos importados por Colombia aptos (calidad y certificaciones) para ser insumo del SEEBSC Nota: actualización constante Priorización de homologación en mercados Corto plazo: Interna y Mercados naturales Mediano Plazo: Por plan de negocios Largo Plazo: El Mundo Bajo un misma metodología que se va retroalimentando y es replicable a todos los mercados 1. Asegurar la eficiencia (calidad) del sector a nivel nacional y luego en mercados externos. 2. Los productos y servicios eléctricos puedan entrar a los mercados objetivos, y ser mas competitivos. (bienes exportados por Colombia) Plan Nacional de Normalización adecuado a las necesidades del sector. Invitar a ICONTEC a la mesa de Trabajo. Iniciativa 11 Realizar actividades para agilizar los procesos de comercio exterior a través de una simplificación de trámites aduaneros, técnicos y tributarios (para bienes y servicios) Enfoque de Comercio Iniciar con capacitación a cargo del MCIT sobre comercio exterior para todos los subsectores. Es una iniciativa que es permanente en el tiempo. Poder aplicar los incentivos( p.ej. Plan Vallejo, Altex, Exención de IVA, etc.) al comercio a de todos los segmentos del SEEBSC con lo cual mejorar la competitividad del sector. Caracterización de todos los segmentos del SEEBSC como exportadores directos, lo cual mejorar la competitividad del sector con la posibilidad de aplicar los incentivos al comercio

26 ENFOQUES DE CADA INICIATIVA MESA C
# Actividad del Plan Foco de la Iniciativa y actividad ¿Para que sirve? Logro a Corto Plazo (Marzo) Iniciativa 8: Fortalecer los mecanismos de vigilancia y control a la propiedad intelectual  Mecanismos de vigilancia y control a la propiedad intelectual  Es una iniciativa que debe fluir la mesa. Proposito inicial de dejar sentado si es de interés del sector en el corto plazo el tema

27 ENFOQUES DE CADA MESA D # Actividad del Plan Foco de la Iniciativa y actividad ¿Para que sirve? Logro a Corto Plazo (Marzo) Iniciativa 7: Apoyar al sector en el diseño de una estrategia de promoción de la sostenibilidad ambiental Convocar a una primera reunión con los actores pertinentes en el país, Ministerio de minas y entes adscritos, Ministerio de Ambiente y empresas.  Planeación e implementación de una estrategia de promoción de la sostenibilidad ambiental. Iniciativa 9: Gestionar y desarrollar mecanismos para la apertura de mercados objetivo. P ej. Acuerdos de inversión y de Comercio, TLC´s; Enfoque de Comercio Iniciar orientada a desarrollar una capacitación de mecanismos de apertura de mercados (eje TLC´s) Una vez desarrollada la capacitación, podrá definirse las necesidades del sector y los mecanismos de apertura de mercado para cada país. Revisar posiciones (ofensivas y defensivas) negociadas en acuerdos vigentes en cada uno de los mercados objetivos 1. Conocer los tipos de acuerdos que negocia Colombia (estructura, negociación, responsables) 2. Identificar como el SEEBSC puede aprovechar los acuerdos: capítulos de interés, posición ofensiva, matriz de intereses,) 3. Precisar los países de interés en coordinación con los países definidos para las otras iniciativas. 4. Elaboración de un documento para el sector eléctrico que introduzca al SEEBSC en el tema de los acuerdos y su relación con la eliminación de barreras. Determinar si fue posición Ofensiva o Defensiva en los firmados para cada subsector: - Barreras por segmento en exportación e Inversión Extranjera Directa. - Nivel de aprovechamiento del SEEBSC de los acuerdos firmados (ofensivo o defensivo) - Identificación de necesidades en acuerdos (nuevos y modificaciones en los negociados) 1. El equipo negociador del gobierno, tenga presente los intereses del SEEBSC para las negociones. Se logre una posición negociador para el sector eléctrico Colombiano que garanticen el acceso real y la eliminación de barreras al comercio en inversión de salida en los segmentos de agentes, bienes y servicios Identificación de la oferta del sector con un enfoque de alimentar las negociaciones que se desarrollaran: Empresas de Bienes Conexos - Posiciones arancelarias que produce - Posiciones arancelaria que exporta (país, arancel, comprador y monto) - Posiciones arancelarias que importa (país, arancel, vendedor y monto) - Normas técnicas - certificados solicitados por país Empresas de Servicios Conexos - Servicio--modo para cada servicio --país (empresa) y monto - Impuestos que pago en cada prestación del servicio, tanto en Colombia como el país objetivo - Requisitos que cumplió para poder vender cada servicio: visas, certificados de calidad, creación de filial. Nombre de la empresa que invirtió o invertirá en el exterior - Por filial (descripción) : país de destino, monto de la inversión, ventas de la filial, desea entrar las utilidades a Colombia - Servicios que presta la matriz a sus filiales: tipo de servicio, modo y monto (por filial) - Identificar Barreras Iniciativa 17: Desarrollar un programa de inteligencia de mercados  Dar cumplimiento al cronograma de trabajo actual Iniciativa18 Gestionar la creación de una estrategia de promoción del sector energía eléctrica, bienes y servicios conexos en mercados objetivo  ar cumplimiento al cronograma de trabajo actual Aprovechar las oportunidades de Promoción que ofrece el MCIT y Proexport para los sectores de Talla Mundial. El enfoque y actividades alineados a la estrategia de promoción de las direcciones de Proexport

28 ENFOQUES DE CADA MESA E # Actividad del Plan
Foco de la Iniciativa y actividad ¿Para que sirve? Logro a Corto Plazo (Marzo) Iniciativa 10: Apoyar al sector eléctrico en el análisis de procesos y mecanismos para mejorar la eficiencia de los segmentos de la cadena de energía eléctrica y asegurar precios competitivos y eficientes para los usuarios finales Es necesario Replantear las actividades de la iniciativa con una orientación hacia: 1. Temas de eficiencia de segmentos de la cadena . Benchmark internacional de indicadores de eficiencia por subsegmento de cada subsector. Que permita comparar 2. Capacitación al sector industrial en: Mercado Eléctrico y URE. Mejorar la competitividad del sector en el mercado interno Capacitaciones en compra de energía eléctrica, sectores de PTP, iniciando con sector Textil (Definir logística) Iniciativa 12: Involucrar la práctica y funcionamiento del comercio exterior dentro de la empresa eléctrica colombiana Enfoque de Comercio Iniciar con capacitación por Parte del MCIT al SEEBS Al hablar el mismo lenguaje entre comercio y SEEBSC. Se podrá dar un mayor aprovechamiento de esta alianza para implementar la eliminación de barreras y la aplicación de incentivos del Comercio a todos los segmentos del sector Viabilizar la aplicación de los incentivos a la exportación para el SEEBSC Identificación dentro de los subsectores del sector, en cuales se presenta un tratamiento diferenciado (en los que no se aplica el comercio): - Bienes conexos: el tratamiento en términos de comercio es igual a cualquier otro bien. - Exportación de energía: Venezuela: La de clarión de exportación (DEX) esta a nombre del generador, reconociéndose así como exportador directo de la energía eléctrica. Lo cual esta alineado con los elementos del comercio, ya que el generador es el dueño de la energía. Ecuador: La declaración de exportación (DEX) esta a nombre del operador y administrador del mercado, reconociéndose así como exportador directo de la energía eléctrica. Este no adquiere la energía solo presta el servicio de operación y administración. Proceso de exportación de energía diferente Omiten los procedimientos del Comercio Exterior - Servicios Conexos: en la exportación de energía no se reconocen como exportadores de servicios al transportador y operador, impidiéndoles el acceso a los incentivos del comercio. Nota: Los demás servicios conexos se trataran en la iniciativa 11. Iniciativa 13: Involucrar Facilitar la creación de líneas de crédito a través de las entidades del sector CIT (p.ej. Bancoldex, FNG) y promocionar las ya existentes La iniciativa cambia a: Facilitar acceso a mecanismos de financiación entre otros la creación de líneas de crédito a través de las entidades del sector CIT (p.ej. Bancoldex, FNG) y promocionar las ya existentes, etc. Nuevas Fuentes de financiación y Recursos para el sector Viabilizar los proyectos del sector Coordinación con BANCOLDEX, PROEXPORT INVERSIONES Y FOMIPYME Iniciativa 15. Estrategia de jalonamiento: pyggy back. Gestionar fortalecimiento de compañías del sector mejorando su competitividad y facilitando crecimiento en el mercado local y exterior. Acuerdo de Cooperación (varios modelos) para el Jalonamiento: Piggy Back Crecimiento y articulación de todos los segmentos a nivel local. Articulación de todos los segmentos de la cadena alrededor de un proyecto de internacionalización Estrategia de Jalonamiento: Piggy Back Las empresas de la cadena son las encargadas de liderar esta iniciativa Fundamental definir meta de corto plazo en el desarrollo local para favorecer en un segundo paso la internacional Identificar modelos que favorezcan la articulación del sector (asegure que sea competitivo) : - Benéficos para todos: - Desarrollo de Proveedores: Fomipyme - Alianza: - Capacitación: - Las empresas de la cadena: relación con Grandes Proyectos

29 ENFOQUES DE CADA MESA F # Actividad del Plan
Foco de la Iniciativa y actividad ¿Para que sirve? Logro a Corto Plazo (Marzo) Iniciativa16: Estructurar la gestión de conocimiento a través de redes de I+D+i Generar conocimiento, de acuerdo a las necesidades la empresa: 1. Identificación de las redes, empresas, centros de investigación, universidades (nacionales e internacionales). 2. Identificar los temas a trabajar (tendencias) 3. Robustecer I+D+i 4. Identificar los referentes en eficiencia para identificar brechas (cooperación para hacer el benchmarking) 5. Generar una estructurar auto sostenible de largo plazo para I+D+i Sera conveniente darle un foco orientado no solo a maximización de recursos que hoy existen en Colciencias, en el mediano plazo puede existir metas de apuesta en I+D+i no solo por parte del sector publico, sino por parte de las empresas.  Reducción de brechas tecnológicas. Requerimientos de Colciencias: - Tematicas, etc.

30 LOGROS DEL PROGRAMA DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA –PTP –

31 LOGROS DEL PROGRAMA DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA –PTP –

32 LOGROS DEL PROGRAMA DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA –PTP –

33 SECTOR ENERGÍA ELÉCTRICA, BIENES Y SERVICIOS CONEXOS – SEEBSC –
Contacto: Gerente Sector Empresarial SEEBSC Contacto: Director Ejecutivo CIDET Bogotá - Carrera 7 No. 48A 60 of. 202 PBX: (57 1) Instalaciones CIDET – Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico


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