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Actividad 1………………….¿Por qué necesita un banco?

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Presentación del tema: "Actividad 1………………….¿Por qué necesita un banco?"— Transcripción de la presentación:

1 Actividad 1………………….¿Por qué necesita un banco?
Actividad 2………La variedad de servicios de un banco Actividad 3…Fundamentos de las cuentas de cheques Actividad 4…………Cómo abrir una cuenta de cheques Actividad 5…………………………....Cómo hacer cheques Actividad 6….Cómo mantener una cuenta de cheques Actividad 7….Fundamentos de las cuentas de ahorros Estas diapositivas proceden del Plan de estudios de educación financiera de Citigroup. Para obtener más antecedentes e información, puede encontrar la serie completa de lecciones en Se recomienda que, antes de presentar una actividad, aplique el siguiente procedimiento: Revise la Guía del presentador del Plan de estudios de educación financiera de Citigroup, que puede encontrarse en el CD-ROM o en Para obtener información sobre la capacitación de presentadores por Internet, escriba a 3. Analice en detalle los materiales y prepare copias de la presentación o de la lección. Decida si usted realmente se siente cómodo con la idea de presentar una actividad. Si no se siente cómodo, preséntela con un colega que sí se sienta a gusto con el material, solicite ayuda o simplemente enseñe otra lección. 4. Cada una de las actividades de esta presentación puede llevar de 50 a 60 minutos.

2 Servicios bancarios básicos - Actividad 1
¿Por qué necesita un banco? Resumen Los propósitos de los bancos Diferencias entre bancos y cooperativas de crédito La seguridad de las instituciones financieras Los bancos como herramientas de administración del dinero Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo Comienzo de la presentación • Dé la bienvenida a los participantes. • Preséntese de manera breve. • Si ésta es la primera reunión con la clase o grupo, realice una breve ronda de presentaciones de cada una de las personas. • Al momento de presentarse, escriba su nombre en un lugar donde los participantes lo puedan ver y volver a consultar durante la sesión. Es posible que algunas personas estén un poco nerviosas y no recuerden su nombre. Anímelos a que lo llamen por su nombre y llámelos también por su nombre. Inicie el debate solicitando a los asistentes que levanten la mano las personas que realizan cualquier tipo de negocio con un banco. • Asegúrese de recordarle a todos que la sesión no trata sobre un banco en particular, sino más bien sobre los bancos en general. • En algunas comunidades y en algunos grupos de edades especiales, las personas son cautas con respecto a proporcionar información personal en público. Si la gente no levanta la mano, continúe con el siguiente punto. Indique a los participantes que el propósito de esta actividad es informarse de: • Los propósitos de los bancos • Los tipos de instituciones financieras • La seguridad de las instituciones financieras • La privacidad de las instituciones financieras • Las formas en que los bancos les pueden ayudar a administrar su dinero • Los beneficios de un reembolso del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo Comience con las funciones básicas de un banco: aceptar dinero en cuentas de cheques y de ahorros y realizar préstamos. • Motive a los participantes a pensar en términos muy generales sobre los aspectos más básicos de la actividad de los bancos; los aspectos específicos se abarcarán más adelante. • Enfatice que los bancos reciben dinero y distribuyen dinero a través de diferentes servicios. 2 Servicios bancarios básicos - Actividad 1

3 INSTITUCIONES FINANCIERAS
LA SEGURIDAD DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS BANCOS COMERCIALES COOPERATIVAS DE CRÉDITO Enfatice que los depósitos son seguros, tanto en los bancos como en las cooperativas de crédito. Ambos aseguran la mayoría de los depósitos hasta un monto de $100,000 por depositante y por institución. Pregunte a los participantes si piensan que un tipo de institución financiera es más seguro que otro. • Permita que den sus respuestas, pero asegúrese de que todos reconozcan que la seguridad es muy importante para todas las autoridades bancarias. Si la gente no confía en la seguridad de los bancos, no hará negocios con ellos. • Permita que los participantes discutan acerca de sus preocupaciones en cuanto a la seguridad en los bancos y las instituciones financieras relacionadas. Éste es uno de los propósitos principales de este programa de educación financiera: crear confianza en los bancos. • Opción: Considere usar una de las dos opciones interactivas para analizar la seguridad de las instituciones financieras. Cualquiera sea la opción que utilice, recuerde usar la información como una oportunidad de revisión para concluir la actividad. 1. Opción personal: Solicite que cada participante escriba en un papel el nivel de confianza que siente acerca de las instituciones financieras en una escala de 1 a 5. 2. Opción pública: Trace una línea en el rotafolios, el pizarrón o la transparencia en blanco. Divídala en segmentos numerados del 1 al 5, donde 1 represente “mínima seguridad” y 5 “máxima seguridad”. Solicite a los participantes marcar individualmente el lugar que ilustra el nivel de confianza que cada uno de ellos siente para con las instituciones financieras. Use la “Diapositiva 1: La seguridad de las instituciones financieras” para ilustrar la vigilancia legal y normativa de las instituciones financieras. • FDIC: Federal Deposit Insurance Corporation (Corporación Federal de Seguros de Depósitos) • NCUA: National Credit Union Administration (Administración Nacional de las Cooperativas de Crédito) Finalmente, otro problema que quizás inquiete a los participantes es la privacidad: ¿qué tan segura es la información que comparten con un banco? Si no se ha tratado el tema antes, permita que se lo debata durante unos minutos. Luego vuelva a asegurarles a los participantes que los bancos toman medidas para que su información sea segura. Aunque las políticas pueden variar, la información se mantiene confidencial. Motive a los participantes para que hagan preguntas acerca de cómo se lleva a cabo este proceso. 3 Diapositiva 1 – La seguridad de las instituciones financieras Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 1 – Transparencia 3

4 CRÉDITO TRIBUTARIO POR
INGRESO DEL TRABAJO El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) es un crédito tributario federal por ingresos para trabajadores de bajos ingresos. El crédito reduce la cantidad de impuestos que un individuo debe pagar y puede ser devuelto al contribuyente como un reembolso. Algunos estados ofrecen otras formas de EITC. Para recibir el EITC, un trabajador debe tener un ingreso anual y de inversiones inferior a determinado nivel. En el año fiscal 2005, por ejemplo, para una persona casada, con dos o más hijos y que presenta una declaración de impuestos conjunta, los ingresos anuales combinados no deben superar los $37,263. Otro requisito para recibir el EITC es tener un número de Seguro Social. En el año fiscal 2005, mediante el EITC, una familia con dos o más hijos podía recibir un reembolso de hasta $4,400.* Escriba “EITC” en el rotafolios. Pregunte si alguien sabe qué significa EITC. Si nadie responde, explique que el EITC es un crédito tributario para trabajadores de bajos ingresos y que muchas personas usan sus reembolsos para abrir una cuenta bancaria. Muestre la “Diapositiva 2: Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo”. Analice los requisitos necesarios y pídales a los participantes que le sugieran qué servicio bancario podrían utilizar para su reembolso del EITC. Luego pídales que hagan una lista de ideas propias sobre los servicios bancarios que pueden utilizar para un reembolso del EITC. Servicios bancarios que se pueden utilizar para el reembolso del EITC: 1. Abrir una cuenta de ahorros a fin de empezar a ahorrar en pos de un fondo para emergencias. 2. Abrir una cuenta de cheques para evitar pagar comisiones por cobro de cheques o por giros postales. 3. Abrir un Certificado de depósito a fin de ahorrar para el futuro. *Los reembolsos del EITC varían según el solicitante. Para obtener más información, pida asesoramiento a un especialista en declaración de impuestos o consulte los recursos de VITA, IDA y CFED que aparecen en el Anexo. 4 Diapositiva 2 – EITC Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 1 – Apunte 2

5 Servicios bancarios básicos - Actividad 2
La variedad de servicios de un banco Resumen Servicios financieros que proporciona un banco Empleados bancarios Servicios que pueden brindar un beneficio personal El impacto de los reglamentos estatales y federales en la seguridad de un banco Indique a los participantes que el propósito de esta actividad es conocer la variedad de servicios de un banco. Los participantes aprenderán a: • Identificar los servicios financieros que proporciona un banco, como el servicio bancario electrónico. • Identificar a los empleados bancarios que brindan dichos servicios. • Decidir sobre los servicios de beneficio personal. • Reconocer el impacto de los reglamentos estatales y federales en la seguridad de un banco. Comience el debate solicitando a los participantes que nombren los tipos de servicios financieros que usan en el banco de su localidad. • Elabore una lista de las respuestas en el rotafolios, el pizarrón o la transparencia en blanco. • No es necesario que esta lista sea detallada. Sólo servirá para romper el hielo en futuros debates grupales. 5 Servicios bancarios básicos - Actividad 2

6 OPCIONES DE REMESA PARA ENVIAR Y RECIBIR DINERO
1. Organizaciones de transferencias de dinero 2. Transferencias bancarias 3. Entrega en mano 4. Correo 5. Hawala 6. Oficinas de correo 7. Tarjetas de valor almacenado Recuerde a los participantes que ahora los bancos ofrecen una amplia variedad de servicios, muchos de los cuales son de naturaleza electrónica. • Solicite a todos los asistentes que den ideas de nuevos tipos de servicios financieros electrónicos que proporcionen los bancos. • Registre las respuestas en un rotafolios, un pizarrón o una transparencia en blanco. Infórmeles a los participantes que la próxima actividad se centrará en un servicio financiero específico: las remesas. Presente la “Diapositiva 1: Opciones de remesa para enviar y recibir dinero” a fin de desarrollar las diferentes formas en las que la gente puede enviar y recibir dinero. Explique la importancia de comprender las tarifas de cada método, pues los costos pueden variar. 1. Organizaciones de transferencias de dinero (MTO) Estas organizaciones (por ejemplo, Western Union y Moneygram) son empresas con licencia regional o mundial que realizan transferencias internacionales de efectivo. Estos servicios se prestan mediante agentes locales, teléfono o Internet. 2. Transferencias bancarias Algunos bancos y cooperativas de crédito ofrecen servicios de transferencia de dinero desde una cuenta bancaria a otra, o desde una cuenta bancaria a efectivo, generalmente por medio de una transferencia electrónica o a través de cheques. Estos servicios se prestan mediante sucursales bancarias, cajeros automáticos (ATM), teléfono e Internet. El dinero puede recogerse en una sucursal bancaria o en un agente local, o bien en un cajero automático por medio de una tarjeta de débito. 3. Entrega en mano Algunos inmigrantes envían dinero a su hogar mediante servicios de mensajería, amigos o familiares que regresan a su país. En estos casos, las remesas se entregan en mano. 4. Correo Algunos inmigrantes envían efectivo, giros postales o cheques por correo a sus familias que se encuentran en su país natal. 5. Hawala Hawala es un sistema informal en el cual un agente del país anfitrión recibe dinero y le solicita a un agente del país de destino que allí entregue la cantidad correspondiente en la moneda local. Ambos agentes saldarán la deuda más tarde, mediante diversos mecanismos. Es una práctica común en toda Asia meridional. 6. Oficinas de correo Las oficinas del correo de todo el mundo realizan transferencias de dinero entre distintos países. Prestan este servicio las oficinas de correo de países como Estados Unidos, México, China, Israel, Brasil y muchos países europeos. 7. Tarjetas de valor almacenado Este método consiste en una cuenta prepaga y generalmente utiliza una tarjeta [con la tarjeta pueden transferirse fondos para pagar, por ejemplo, a un comerciante que se encuentra en una terminal de punto de venta (POS), dentro de los límites del saldo prepagado de la cuenta]. 6 Diapositiva 1 – Opciones de remesa Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 2 - Transparencia 1

7 PROFESIONES BANCARIAS
• Cajeros • Vendedores de servicios bancarios/financieros • Prestamistas hipotecarios • Gerente de operaciones • Gerente de sucursal A medida que los participantes se familiaricen con los distintos servicios prestados por un banco, también les será útil comprender las diferentes funciones de los empleados de sucursales bancarias. Para ayudar a los participantes a aprender quiénes son los empleados bancarios que pueden encontrar, presente la “Diapositiva 2: Profesiones bancarias”. Repase cada puesto mencionado en la diapositiva. Cajeros: Son quienes generalmente procesan las transacciones financieras (por ejemplo, depósitos, retiros, pagos) y brindan a los clientes servicios relacionados con sus cuentas. Los cajeros además son los responsables de detectar otras necesidades de los clientes y derivarlos al correspondiente personal de ventas. Vendedores de servicios bancarios/financieros: Son los representantes de ventas que ofrecen productos financieros y soluciones de servicios. Estos vendedores abren cuentas (como cuentas de cheques o de ahorros) y ofrecen productos de crédito (como tarjetas de crédito, préstamos inmobiliarios y líneas de crédito). Si tienen las licencias pertinentes, también pueden ofrecer productos de inversión como fondos mutuos o seguros. Luego de evaluar las necesidades de un cliente, pueden buscar la ayuda de otros especialistas. Prestamistas hipotecarios: Estos representantes de ventas se especializan en ayudar a los clientes a financiar la compra de su vivienda. Los ayudan a entender qué montos hipotecarios de una casa pueden afrontar y para ello los precalifican. Procesan las solicitudes de hipoteca y les ayudan a los clientes durante el proceso de comprar una vivienda o de refinanciar su vivienda actual. Algunos prestamistas hipotecarios se especializan en determinados segmentos del mercado, tales como compradores de su primera vivienda o propiedades de vecindarios de ingresos bajos o moderados. Gerente de operaciones: Esta persona es generalmente el responsable de las operaciones financieras de una sucursal bancaria. Aunque las computadoras mantienen las cuentas, los gerentes de operaciones revisan los informes para controlar si se necesita tomar alguna medida. Entre sus responsabilidades se pueden mencionar: revisar informes de sobregiro y tomar las decisiones correspondientes, asegurarse de que los cajeros automáticos tengan dinero, revisar los informes de transacciones de los cajeros y verificar sus saldos al final de cada día. Gerente de sucursal: Es la persona responsable de que la sucursal funcione correctamente en todos los niveles. Entre sus obligaciones se encuentran contratar el personal, asegurarse de que la sucursal funcione con eficiencia, satisfacer las necesidades de los clientes y de la comunidad local. Las responsabilidades exactas varían según los bancos, pero un gerente de sucursal también puede ser el responsable de atraer nuevos negocios a su sucursal. 7 Diapositiva 2 – Profesiones bancarias Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 2 – Transparencia 2

8 SERVICIOS BANCARIOS ELECTRÓNICOS
Los servicios bancarios en línea constituyen la actividad de Internet de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Tipos de servicios • Tarjetas bancarias • Servicios automatizados ¡Proteja sus contraseñas! Presente la “Diapositiva 3: Servicios bancarios electrónicos”. Como lo hizo anteriormente, proporcione sólo una breve descripción de los servicios electrónicos. Controle la discusión o debate para que no se extienda más de la cuenta. Solicite a los asistentes que durante un minuto piensen en silencio sobre todas las ventajas que los servicios bancarios electrónicos proporcionan hoy en día. • Tiempo de presentación. Solicite respuestas; anótelas en el rotafolios, el pizarrón o una transparencia en blanco. • Es posible que las respuestas varíen, pero deben incluir temas como la seguridad, la conveniencia y la eficiencia. Proteja sus contraseñas • Recuerde que las contraseñas para operaciones bancarias, en cajeros automáticos o en Internet permiten tener acceso a sus cuentas. Para protegerse del robo y del fraude, elija contraseñas que le sirvan a usted y a nadie más. • Use contraseñas poco comunes. Combine números y letras, y no utilice contraseñas que sean fáciles de adivinar, como su fecha de nacimiento o el número de su licencia de conducir. • Mantenga sus contraseñas en secreto. No las revele, ni siquiera a sus hijos más pequeños. Si usted les permite "ayudarlo" cuando retira dinero de un cajero automático o al usar una tarjeta de débito, evite que vean qué contraseña usa. • Nunca proporcione contraseñas ni otra información clave a extraños por correo electrónico. • Cambie sus contraseñas con frecuencia. • Use diferentes contraseñas para distintas cuentas. 8 Diapositiva 3 - Servicios bancarios electrónicos Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 2 – Transparencia 3

9 TARJETAS BANCARIAS TIPOS DESCRIPCIÓN
Tarjetas de cheques o tarjetas de débito o de cajero automático Tarjetas de valor almacenado DESCRIPCIÓN • Tarjetas bancarias que permiten pagar productos y servicios al sustraer el dinero directamente de una cuenta de depósito bancaria. • Se pueden usar con comerciantes que acepten las principales tarjetas de crédito, lo que se conoce como transacciones en el punto de venta (POS). • Son tarjetas con un valor predeterminado y limitado. • Se usan para pagar productos y servicios. • Es una alternativa al efectivo. Utilice la “Diapositiva 4: Tarjetas bancarias” para repasar los distintos tipos. 9 Diapositiva 4 – Tarjetas bancarias Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 2 – Transparencia 4

10 SERVICIOS BANCARIOS ELECTRÓNICOS
• Depósito directo • Transferencias entre cuentas • Transferencias a un tercero • Servicios bancarios en línea • Servicios bancarios por teléfono • Cajeros automáticos Repase los términos de la diapositiva: Depósito directo • Pagos de un tercero a cuentas bancarias para cheques de pago, Seguro Social, etc. Transferencias entre cuentas • Una transferencia automática de dinero de una cuenta a otra, por ejemplo, de una cuenta de cheques a una de ahorros. • Ocurre en una fecha determinada del mes. Transferencias a un tercero • Pagos automáticos de diversas facturas directamente desde una cuenta bancaria, como pagar automáticamente el alquiler o mensualmente un préstamo por un auto. • El titular de la cuenta recibe la confirmación. Servicios bancarios en línea • Requieren tener acceso a una computadora e Internet. • Seguridad = Nombre de usuario + contraseña. • Disponibles en tiempo real. • Permiten realizar la mayoría de las transacciones bancarias normales. • Se pueden usar para pagar los servicios básicos y otras cuentas (pago de cuentas). Servicios bancarios por teléfono • Proporcionan acceso electrónico a las cuentas. • Se activan con el teclado o con la voz. • Requieren un número de identificación personal (PIN) o acceso por contraseña. • Incluyen varias opciones. • Permiten revisar las transacciones bancarias normales. • Permiten que uno hable con el representante de servicio al cliente de un banco. • Pueden usarse para pagar cuentas. Cajeros automáticos • También llamados ATM. • Permiten obtener efectivo y realizar transacciones bancarias. • Permiten revisar normalmente las transacciones bancarias. • Requieren un número de identificación personal (PIN). 10 Diapositiva 5 – Servicios bancarios electrónicos Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 2 – Apunte 3

11 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS BANCARIOS ELECTRÓNICOS
Electronic Fund Transfer Act (Ley de transferencias electrónicas de fondos) Protege de ciertas pérdidas a los consumidores que usen cualquier tipo de servicio bancario electrónico. También protege su privacidad. Los bancos deben: • Ofrecer a los consumidores un registro o recibo de todas las transacciones por computadora; • Investigar los errores e informar a los consumidores dentro de un lapso de diez días de la notificación del error. Los clientes son responsables de informar todos los errores. Pregunte si alguien siente alguna preocupación con respecto a los servicios bancarios electrónicos que aparecen en la Diapositiva 3 y si están dispuestos a compartir sus preocupaciones. Este debate refleja el objetivo principal de este programa de educación financiera: lograr que las personas confíen en los bancos. Escuche las preocupaciones de los participantes y trate de responder de manera positiva. • Opción: a medida que se expresen las preocupaciones, trate de que otros compañeros participantes den sus opiniones. • Cuando trabaje con grupos de adultos, enfatice la necesidad crítica de realizar depósitos directos de los cheques del Seguro Social u otros cheques relacionados. Use la “Diapositiva 6: Reglamento de los servicios bancarios electrónicos” como una ilustración para crear confianza en el uso de servicios electrónicos. Realice las siguientes preguntas: • ¿Sabía que los servicios electrónicos tenían ese tipo de protección? • ¿Ese reglamento le hace tener mayor confianza para usar los servicios electrónicos de un banco? 11 Diapositiva 6 - Reglamento de los servicios bancarios electrónicos Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 2 – Transparencia 5

12 Servicios bancarios básicos - Actividad 3
Fundamentos de las cuentas de cheques Resumen Propósitos de una cuenta de cheques Elegir y comparar cuentas de cheques Repase los temas de análisis de esta actividad: • Propósitos de una cuenta de cheques • Cómo decidir dónde abrir una cuenta de cheques Comience el debate pidiendo a un voluntario que defina el término “cheque”. Apoye las respuestas, pero asegúrese de que la definición incluya que un cheque es una orden escrita que le indica al banco que debe pagar una cantidad determinada a otra persona o empresa. Solicite a los participantes que tienen una cuenta de cheques que levanten la mano. Pregunte a los participantes por qué usan una cuenta de cheques. • Registre las respuestas en un rotafolios o en una transparencia en blanco. • Es posible que las respuestas varíen, pero deben incluir razones como la conveniencia, la seguridad, el acceso fácil, etc. Pregunte a los participantes que no levantaron la mano por qué no usan una cuenta de cheques. • No presione a las personas para que respondan. • Si no obtiene respuestas, invite a los que no usan cuentas de cheques a escuchar las ventajas y desventajas de dicha herramienta financiera y a que consideren usarla en el futuro. 12 Servicios bancarios básicos - Actividad 3

13 TÉRMINOS DE LAS CUENTAS DE CHEQUES
Beneficiario Conciliación de un estado de cuenta Cheque cancelado Cheque Endoso Estado de cuenta Interés Límites de transacción Registro de cheques/ libro de cuentas Saldo mínimo Servicio de sobregiro Sobregiro Tarifa Transacciones pendientes Use la “Diapositiva 1: Términos de las cuentas de cheques” para abarcar algunos términos básicos acerca de una cuenta de cheques. • Observe que esta diapositiva se puede usar con diversas actividades a lo largo de esta sección. • Es posible que desee tratar estos términos en un orden que le parezca lógico. Por ejemplo, puede agrupar todos los costos, o todo lo que se utiliza para conciliar el registro, etc. Beneficiario: La persona u organización a nombre de quien se hace un cheque. Conciliación de un estado de cuenta: Cuadrar un estado de cuenta bancario con un registro o libro de cuentas de cheques. Cheque cancelado: Cheque que se ha marcado para mostrar que el banco le pagó al beneficiario el importe correspondiente y que éste se dedujo de la cuenta de cheques del titular de la cuenta. Cheque: Una orden por escrito de pagar una suma específica con fondos depositados en la cuenta de un banco o una cooperativa de crédito. Endoso: Marca escrita (una firma, por ejemplo) en el reverso de un cheque, mediante la cual se autoriza al beneficiario a recibir o transferir el pago. Estado de cuenta: Registro mensual que proporciona el banco de toda la actividad de una cuenta. Interés: Dinero que instituciones financieras, gobierno o entidades comerciales pagan a ahorradores e inversionistas por utilizar su dinero. Límites de transacción: Algunas cuentas tienen un límite en el número de transacciones realizadas durante un determinado período de tiempo. Éstos pueden incluir el número de retiros, actividades con ayuda del cajero, etc. Registro de cheques/libro de cuentas: Un registro de todas las actividades que ocurren dentro de una cuenta de cheques, que mantiene el titular de dicha cuenta. Saldo mínimo: Requisito de mantener una determinada cantidad de dinero en la cuenta; de lo contrario pueden aplicarse cargos mensuales por servicio. Servicio de sobregiro: Procedimiento acordado por adelantado por el titular de la cuenta y el banco para transferir fondos de una cuenta de ahorros o de crédito a una cuenta de cheques a fin de cubrir los fondos insuficientes. Sobregiro: Falta de fondos suficientes en una cuenta de cheques para cubrir la cantidad total de un cheque. Los bancos o cooperativas de crédito cobran una tarifa por sobregiro (un cargo por el servicio prestado) para cubrir los gastos generados al devolver un cheque y realizar otras operaciones originadas por el sobregiro. Tarifa: Cargos por el uso de determinados servicios bancarios. Estos servicios varían, pero pueden incluir devolución de cheques cancelados, excederse en el número de cheques extendidos mensualmente, uso de distintas tarjetas bancarias, etc. Transacciones pendientes: Transacciones que a la fecha del estado de cuenta no han sido procesadas por el banco. 13 Diapositiva 1 - Términos de las cuentas de cheques Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 3 – Apunte 1

14 CÓMO DECIDIR DÓNDE ABRIR UNA CUENTA DE CHEQUES
SERVICIOS Ubicación del banco Ubicación de los cajeros automáticos Horario de atención del banco Saldo mínimo requerido Transacciones mínimas o límites Cuentas que paguen intereses Otros COSTOS Transacciones en cajeros automáticos que no pertenecen al banco primario Tarifas por transacciones hechas en la sucursal Tarifas por cada cheque Otras tarifas por cheques Servicio de sobregiro Impresión de cheques CÓMO DECIDIR DÓNDE ABRIR UNA CUENTA DE CHEQUES (COSAS QUE SE DEBEN PREGUNTAR AL ABRIR UNA CUENTA DE CHEQUES) Pregunte si alguien buscaba algún tipo de cuenta de cheques especial al momento de abrir una cuenta. Registre las respuestas. Las respuestas variarán. Ayude a los participantes a determinar sus necesidades bancarias al pedirles que piensen acerca de: • La cantidad de cheques que hacen cada mes; • Su saldo típico de la cuenta de cheques; • Lo que es conveniente para ellos en términos de ubicación de bancos y cajeros automáticos, horario, etc.; • La clase de cuentas que desean (que paguen o no intereses). Use la “Diapositiva 2: Cómo decidir dónde abrir una cuenta de cheques” (Lo que debe preguntar al abrir una cuenta de cheques) para incitar a los participantes a buscar la cuenta de cheques que se adecue a sus necesidades. • Explíqueles a los participantes la importancia de decidir dónde abrir una cuenta de cheques. Repase algunas características clave (por ejemplo, la ubicación, horas de atención al público, saldo mínimo requerido, etc.) que los participantes deberían comparar antes de decidir dónde abrirán una cuenta de cheques. Pídales que usen el Diapositiva 2 como herramienta para evaluar las características de las diferentes cuentas de cheques. • Enfatice el valor de las áreas clave, especialmente si los participantes buscan características no financieras como el color o el estilo de los cheques. • Recuérdeles a los participantes que algunas características de las cuentas los ayudarán a ahorrar dinero. Por ejemplo, podrán ahorrar dinero y evitar tarifas bancarias con las siguientes medidas: 1) utilizar el depósito directo para evitar pagar comisiones por cobro de cheques; 2) evitar los gastos por usar cajeros automáticos que no pertenecen al banco primario; 3) conservar el saldo mínimo en la cuenta para evitar pagar tarifas mensuales de mantenimiento. • Después del debate, haga referencia a las respuestas anteriores sobre lo que los participantes buscaban en una cuenta de cheques. 14 Diapositiva 2 - Cómo decidir dónde abrir una cuenta de cheques Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 3 - Apunte 2

15 Servicios bancarios básicos - Actividad 4
Cómo abrir una cuenta de cheques Resumen • Proceso de solicitud de una cuenta de cheques • La solicitud • Formas admitidas de identificación • Tarjeta de autorización de firma • La PATRIOT Act Repase los temas de análisis de esta actividad: • Proceso de solicitud de una cuenta de cheques • La solicitud • Tipos de identificación aceptables • Tarjeta de autorización de firma • La PATRIOT Act 15 Servicios bancarios básicos - Actividad 4

16 APERTURA DE UNA CUENTA DE CHEQUES
Considere entregar copias de este apunte con la solicitud, el cual puede encontrarse en el Plan de estudios de educación financiera de Citigroup: “Servicios bancarios básicos”, pág. 49. Utilice la “Diapositiva 1: Apertura de una cuenta de cheques” y la “Diapositiva 2: Formas de identificación comúnmente admitidas” para revisar junto con los participantes el tipo de solicitud que probablemente verán cuando abran una cuenta de cheques. • Repase la solicitud y describa las distintas áreas del formulario. • Al repasar la solicitud, enfatice la necesidad de que toda la información sea clara y precisa. • Enfatice que todos los postulantes deben proporcionar una dirección física cuando su dirección postal sea una casilla de correo o un lugar de recepción de correspondencia similar. A todo cosolicitante se le pide la misma información. 16 Diapositiva 1 – Apertura de una cuenta de cheques Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 4 – Apunte 1

17 TIPOS DE IDENTIFICACIÓN ACEPTABLES Identificación principal*
Licencia para conducir con fotografía, emitida dentro de EE.UU. o Canadá Tarjeta de identificación estatal con fotografía Permiso de aprendiz con fotografía Identificación con fotografía, emitida por el gobierno Pasaporte de EE.UU. Pasaporte de otros países Tarjeta de registro de residencia Certificado de naturalización Identificación consular de México (matrícula consular) Identificación de empleado con fotografía (emitida por un empleador reconocible) Licencia comercial con fotografía (peluquero, plomero, electricista, etc.) Identificación de estudiante con fotografía (escuela de oficios o universidad) Tarjeta de Medicare (debe tener 65 años o más) • También es importante enfatizar que se debe proporcionar una identificación adecuada. Aunque la identificación que se acepta puede variar entre las instituciones financieras, siempre incluye al menos dos tipos de identificación actuales emitidas por el gobierno. • Dicha identificación regular puede incluir la licencia de conducir, identificación militar, pasaporte, tarjeta de residencia, etc. Para abrir una cuenta bancaria, en algunos estados se acepta una tarjeta del consulado mexicano como identificación. Repase esta diapositiva y enfatice que ésta es una lista de las formas comúnmente admitidas de identificación primaria y que se necesita la identificación secundaria (que se presenta en la siguiente diapositiva). * Los requisitos de identificación pueden variar según las instituciones financieras. Antes de solicitar una cuenta, consulte a la entidad correspondiente. 17 Diapositiva 2 - Tipos de identificación aceptables Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 4 – Apunte 2

18 TIPOS DE IDENTIFICACIÓN ACEPTABLES Identificación secundaria*
Licencia para conducir extranjera Permiso local o estatal para portar armas Cuenta de servicios básicos (debe aparecer el nombre y la dirección de la cuenta individual) Estado de cuenta bancaria actual Tarjeta de crédito nacional Tarjeta de débito o de cheques emitida por un banco Talón de nómina Registro del vehículo • Declaración de hipoteca • Carta de presentación emitida por un banco, embajada o empleador reconocido • Tarjeta de asistencia social • Tarjeta de seguro médico complementario • Repase la lista de formas de identificación secundaria comúnmente admitidas. • Números de Identificación del Contribuyente (TIN): Los números del Seguro Social pueden usarse para abrir cuentas de crédito y bancarias básicas, y los Números de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN) pueden usarse para abrir cuentas que no sean de crédito. Consulte estos requisitos en su banco o cooperativa de crédito más cercanos. • Esté preparado. Llame con anticipación; averigüe qué va necesitar para abrir una cuenta y cuál es el horario de atención del banco. * Los requisitos de identificación pueden variar según las instituciones financieras. Antes de solicitar una cuenta, consulte a la entidad correspondiente. 18 Diapositiva 3 - Tipos de identificación aceptables Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 4 – Apunte 2

19 PATRIOT ACT (LEY PATRIÓTICA)
El Congreso aprobó la ley PATRIOT Act como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de Las instituciones financieras ahora deben recopilar determinada información al abrir una cuenta. 1. El cliente debe presentar una identificación que incluya nombre, fecha de nacimiento, dirección y número de identificación. 2. La institución debe conservar una copia de la información utilizada para verificar la identidad del individuo. 3. La institución debe determinar si el solicitante aparece en las listas de terroristas conocidos, de sospechosos de terrorismo o de organizaciones terroristas. Presente la “Diapositiva 4: PATRIOT Act ”. Explique el significado de la PATRIOT Act y la razón por la que se la creó. Repase los puntos mencionados en la diapositiva y explique qué información deben recopilar las instituciones financieras actualmente cuando un cliente abre una cuenta. A menudo se malinterpreta la PATRIOT Act . • Algunas personas creen que la PATRIOT Act prohíbe a los bancos abrir cuentas a individuos sin un número de Seguro Social. Explíqueles a los participantes que numerosas instituciones aceptan otros documentos, como los mencionados en la Diapositiva 2. A veces no es necesario tener un número de Seguro Social para abrir una cuenta. • Otro error común es creer que los inmigrantes indocumentados no pueden obtener crédito legítimo o crear un historial de crédito. Esto no es verdad. Cada vez más instituciones financieras aceptan formas alternativas diferentes del número de Seguro Social para emitir tarjetas de crédito u otorgar préstamos. Además, los prestamistas pueden informar del pago de la deuda del prestatario a las agencias de informes de crédito mediante el Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN). Esta ley fue creada para luchar contra el terrorismo y no pondrá en riesgo su dinero. Puede estar seguro de que el dinero que usted deposita en un banco está a salvo. Está asegurado por la Federal Deposit Insurance Corporation (Corporación Federal de Seguros de Depósitos) por el monto de por $100,000 por depositante. 19 Diapositiva 4 – Patriot Act Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 4 – Transparencia 1

20 TARJETA DE AUTORIZACIÓN DE FIRMA
Use la “Diapositiva 5: Tarjeta de autorización de firma” para revisar y describir las áreas de la tarjeta. Explique el propósito de la tarjeta de autorización de firma y cómo la usa el banco para proteger el dinero de los clientes. Pregunte a los que tienen una cuenta de cheques cómo hacen sus depósitos. Las respuestas pueden variar, pero deben incluir las opciones de depósitos directos, depósitos de fondos en el banco, en un cajero automático y a través del correo. Motive a los participantes a que consideren la opción de depósito directo. • Pregunte si alguno de ellos usa esa opción. Si lo hacen, pídales que la expliquen. • Sugiérales que se pongan en contacto con su banquero local para que aprendan más acerca de cómo se realizan los depósitos directos. Pregunte cuáles podrían ser las ventajas del uso de depósitos directos. Las respuestas pueden variar, pero deben incluir las opciones de seguridad y conveniencia. 20 Diapositiva 5 – Tarjeta de autorización de firma Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 4 – Apunte 3

21 Servicios bancarios básicos - Actividad 5
Cómo hacer cheques Abra la sesión indicando que la actividad es muy directa: “Cómo hacer cheques”. 21 Servicios bancarios básicos - Actividad 5

22 CÓMO HACER CHEQUES Considere entregar copias de este apunte, el cual puede encontrarse en el Plan de estudios de educación financiera de Citigroup: “Servicios bancarios básicos”, pág. 56. Muestre la “Diapositiva 1: Cómo hacer cheques”. • Enfatice que los cheques reales siempre deben escribirse con tinta. • Hable acerca del proceso de anulación de un cheque cuando uno comete un error al usar un bolígrafo. • Para los estudiantes que hablen español, consulte la página 17 del Anexo que muestra cómo escribir números en inglés. • Incluya una explicación de los números interbancarios, del cheque y de los números de la cuenta que aparecen en el cheque. FECHA: Incluye el mes, día y año en que se hace el cheque. BENEFICIARIO: Escriba el nombre de la persona o de la empresa sobre la línea que dice “Páguese a la orden de”. CANTIDAD CON NÚMERO: Escriba la cantidad del cheque con número. Comience a escribir cerca del extremo izquierdo de la sección para evitar que alguien agregue números. CANTIDAD CON PALABRAS: Escriba la cantidad del cheque con palabras. FIRMA: Firme todos los cheques de la misma forma en que firmó su tarjeta de firma. MEMORÁNDUM: Úselo para anotar la razón del cheque. Si es para pagar una cuenta, también puede usar este espacio para dar la información que solicita la empresa. NÚMERO INTERBANCARIO: Secuencia de números de nueve dígitos que se usa para identificar su banco con el fin de procesar la transacción. NÚMERO DE CUENTA: Número que se usa para identificar su cuenta única dentro de un banco. NÚMERO DE CHEQUE: Número que se usa para identificar un cheque específico dentro de la secuencia del registro. Generalmente es de tres o cuatro dígitos. NÚMERO DE TRÁNSITO: Número separado con un guión en el extremo superior derecho que se encuentra arriba o a la izquierda de un segundo número, separado por una línea o una barra, que se usa para enumerar los cheques para depósito. • Haga pausas con frecuencia y averigüe si alguien tiene una pregunta. No avance hasta que esté seguro de que todos hayan comprendido el cheque de muestra. 22 Diapositiva 1 - Cómo hacer cheques Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 5 – Apunte 1

23 Servicios bancarios básicos - Actividad 6
Cómo mantener una cuenta de cheques Resumen Ley Check 21 Cómo llevar un registro de cheques Cómo realizar un depósito en una cuenta de cheques Conciliación de un estado de cuenta Cómo evitar sobregiros Considere entregar copias de toda la actividad, la cual puede encontrarse en el Plan de estudios de educación financiera de Citigroup: “Servicios bancarios básicos”, págs. 64 a 70. Repase los temas de análisis de esta actividad: • La ley Check 21 • Cómo llevar un registro de cheques o libro de cuentas • Cómo realizar un depósito • Proceso de endoso de cheques • Procedimiento de talón de depósito • Conciliación de un estado de cuenta • Cómo evitar sobregiros 23 Servicios bancarios básicos - Actividad 6

24 LEY CHECK 21 (Ley de Compensación de Cheques para el Siglo XXI)
La ley Check 21 es una ley federal que ayuda a los bancos a gestionar más cheques electrónicamente y que hace el procesamiento de cheques más rápido y más eficiente. Según esta ley, un cheque depositado en un banco, por lo general, se “entrega” de un día para otro al banco que lo pagará y su importe se deduce de la cuenta del librador del cheque el siguiente día hábil. El dinero se puede deducir de su cuenta de cheques casi inmediatamente. Escriba “Check 21” en el rotafolios. Pregúnteles a los participantes si saben lo que significa Check 21 y cómo los afecta. Permita que se lo debata durante unos minutos y luego distribuya “Diapositiva 1: Ley Check 21”. Junto a los participantes, revise los puntos de la Diapositiva. ¿Cómo funciona la ley Check 21? • En lugar de tener que enviar cheques de papel de un banco a otro, la ley Check 21 les permite a los bancos gestionar más cheques electrónicamente. • Los bancos toman una foto del frente y del reverso de un cheque junto con la información de pago correspondiente y transmiten esa información electrónicamente. • Este proceso permite que los bancos reduzcan el costo de la gestión y el transporte de los cheques en sí, lo cual puede ser muy costoso. ¿Cómo me afecta la ley Check 21? • Según esta ley, un cheque depositado en un banco, por lo general, se “entrega” de un día para otro al banco que lo pagará y su importe se deduce de la cuenta del librador del cheque el siguiente día hábil. • El dinero se puede deducir de su cuenta de cheques casi inmediatamente. • Antes de hacer un cheque, siempre es mejor asegurarse de que su cuenta de cheques tenga suficiente dinero para cubrirlo. Cuando los participantes hayan entendido el impacto de la ley Check 21, comprenderán la importancia de conservar una cuenta de cheques equilibrada para estar seguros de que en ella siempre haya dinero cuando libran cheques. 24 Diapositiva 1 – Check 21 Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 6 – Apunte 1

25 CÓMO LLEVAR UN REGISTRO DE CHEQUES
Cubra el segmento “Cómo llevar un registro de cheques”. • Revise los títulos de las columnas y dé una explicación breve. Mencione que la columna con la tilde “✓” es para registrar la aparición de una transición en un estado de cuenta. • Asegúrese de que todos comprendan la importancia de registrar con precisión todas las actividades de una cuenta de cheques. Explique lo que sucede si un cheque rebota y lo costoso que puede ser. 25 Diapositiva 2 - Cómo llevar un registro de cheques Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 6 – Apunte 2

26 CÓMO REALIZAR UN DEPÓSITO –
ENDOSAR UN CHEQUE El reverso de un cheque Endoso restrictivo (más seguro) Cubra el segmento “Cómo realizar un depósito”. • Comience el proceso para endosar un cheque revisando las muestras completadas. • Asegúrese de que los participantes comprendan los tres tipos de endoso Y las ventajas de cada uno. Endoso restrictivo (el más seguro) Limita lo que puede hacerse con un cheque. Si usted incluye “Sólo para depósito”, nadie puede cobrar el cheque por caja. Debe depositarse en su cuenta (de cheques o de ahorros). Endoso en blanco (el menos seguro) Incluye sólo su nombre. Cualquiera puede cobrarlo. Endoso a un tercero Limita el pago a un tercero. Usted “firma y cede” el cheque a otra persona. Endoso en blanco (menos seguro) Endoso a un tercero 26 Diapositiva 3 - Endosar un cheque Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 6 – Apunte 2

27 CÓMO REALIZAR UN DEPÓSITO - CÓMO COMPLETAR UN TALÓN DE DEPÓSITO
Pase al proceso de cómo realizar un depósito. (a) Fecha del depósito. (b) Cantidad de billetes depositados. (c) Cantidad de monedas depositadas. (d) Número de tránsito del cheque depositado; el número separado con un guión en el extremo superior derecho de un cheque que se encuentra arriba o a la izquierda de un segundo número, separado por una línea o una barra. (e) Cantidad del cheque para depósito. (f) Total del reverso del talón. (g) Cantidad total del depósito (h) Cantidad del depósito que desea que se le devuelva en efectivo. (i) Firma si recibe efectivo del depósito. (j) Cantidad total del depósito (menos efectivo). Los depósitos pueden hacerse en una sucursal o a través de los cajeros automáticos. 27 Diapositiva 4 - Cómo completar un talón de depósito Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 6 – Apunte 2

28 CÓMO CONCILIAR UN ESTADO DE CUENTA
Cubra el segmento “Estado de cuenta”. • Comience cubriendo el estado de cuenta completo y revise cada área del mismo. Señale que un registro debe conciliar con todas las tarifas y cargos que aparecen en un estado de cuenta. • Explique qué hacer cuando los saldos no coinciden. Haga una lista de cosas potenciales para revisar (cálculos, ingreso de números, etc.). 28 Diapositiva 5 - Cómo conciliar un estado de cuenta Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 6 – Apunte 2

29 SOBREGIROS Y CHEQUES SIN FONDOS
Los sobregiros y cheques sin fondos se generan cuando usted realiza una transacción financiera (por ejemplo, hace un cheque) por un monto superior al dinero disponible en su cuenta. Su institución financiera puede pagar el importe y cobrarle una tarifa, conocida como “tarifa por sobregiro” o “comisión por fondos insuficientes”. Consejo: Evite las tarifas por sobregiro y las comisiones por fondos insuficientes. Para ello, controle siempre el saldo de su cuenta de cheques. Muestre la “Diapositiva 6: Sobregiros y cheques sin fondos”. Hable de esta diapositiva enfatizando la importancia de mantener una cuenta de cheques para evitar las comisiones y la posibilidad de que el banco o la cooperativa de crédito cierre la cuenta. Esto podría hacer que en el futuro sea difícil abrir otra cuenta. Por ejemplo, El banco rebota un cheque de $10 hecho a una tienda de comestibles y se cobra una tarifa por sobregiro de $30 para cubrir el gasto ocasionado por el cheque. El importe del cheque más la tarifa suman $40. 29 Diapositiva 6 – Sobregiros y cheques sin fondos Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 6 – Transparencia 1

30 Servicios bancarios básicos - Actividad 7
Fundamentos de las cuentas de ahorros Resumen Propósito de la cuenta de ahorros Cómo decidir dónde abrir una cuenta de ahorros Solicitud de una cuenta de ahorros Verificación del estado de cuenta mensual Repase los temas de análisis de esta actividad: • Propósito de la cuenta de ahorros • Cómo decidir dónde abrir una cuenta de ahorros • Solicitud de cuenta de ahorros • Verificación del estado de cuenta mensual Con el rotafolios o una transparencia en blanco, pídales a los participantes que compartan su opinión sobre por qué ahorran. Escriba las razones. Las respuestas variarán. 30 Servicios bancarios básicos - Actividad 7

31 RAZONES PARA AHORRAR • Emergencias • Compras futuras
• Inversiones futuras Use la “Diapositiva 1: Razones para ahorrar” para resumir las razones específicas que los individuos han mencionado. • Consulte la lista de clases. Pídales a los participantes que trabajen con usted para clasificar cada una de sus razones bajo uno de los títulos de la diapositiva. • Asegúrese de que todos comprendan que ahorrar significa no gastar, separar parte de los ingresos actuales para usarlos en el futuro. Avance pidiendo a los participantes que le ayuden a nombrar distintos lugares donde las personas guardan sus ahorros. • Registre las respuestas. Éstas pueden incluir lugares como una caja, un calcetín, el fondo de un cajón, etc. • Recuérdeles a todos que cuando ahorran, las personas esperan que las pequeñas cantidades crezcan y se conviertan en cantidades más grandes. • Vuelva a la lista de lugares donde las personas guardan sus ahorros que creó anteriormente y pídales a los participantes que escojan cuáles de esas áreas representan lugares donde el dinero realmente se convertirá en una cantidad más grande. • Este debe ser un proceso simple para mostrarles que ahorrar en un calcetín o en otro lugar oculto del hogar no permite que su dinero crezca. Recuérdeles a todos que una de las maneras más simples de ahorrar es tener una cuenta de ahorros en un banco local o en otra institución financiera. 31 Diapositiva 1 - Razones para ahorrar Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 7 – Transparencia 1

32 CÓMO DECIDIR DÓNDE ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS
Factores a considerar: • Seguridad • Riesgo • Liquidez • Requisitos de saldo mínimo en la cuenta • Tarifas y cargos por servicio • Tasa de interés • Rendimiento (ingresos) • Transferencia automática • Depósito directo Pregunte si alguno puede decir por qué una persona debe ahorrar su dinero en una cuenta de ahorros. Estas respuestas deben abrir un debate para el siguiente segmento acerca de cómo decidir dónde abrir una cuenta de ahorros. Pídales a los participantes que tienen una cuenta de ahorros que levanten la mano. Si nadie levanta la mano, no insista. Use el rotafolios, el pizarrón o una transparencia en blanco para preguntarles a los participantes qué buscan al “decidir dónde abrir” una cuenta de ahorros. Registre las respuestas. Use la “Diapositiva 2: Cómo decidir dónde abrir una cuenta de ahorros” para resumir las respuestas individuales del ejercicio realizado antes. Proporcione una breve descripción de cada tema de la diapositiva. (Para conocer las definiciones, consulte el glosario.) 32 Diapositiva 2 - Cómo decidir dónde abrir una cuenta de ahorros Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 7 – Transparencia 2

33 APERTURA DE UNA CUENTA DE AHORROS
Considere entregar copias de este apunte con la solicitud, el cual puede encontrarse en el Plan de estudios de educación financiera de Citigroup: “Servicios bancarios básicos”, pág. 79. Utilice la “Diapositiva 3: Apertura de una cuenta de ahorros” para revisar junto con los participantes el tipo de solicitud que probablemente verán cuando abran una cuenta de ahorros. • Al repasar la solicitud, enfatice la necesidad de que toda la información sea clara y precisa. • Enfatice que todos los postulantes deben proporcionar una dirección física cuando su dirección postal sea una casilla de correo o un lugar de recepción de correspondencia similar. • Algo importante que se debe destacar es la necesidad de presentar una identificación apropiada. Aunque la identificación aceptable puede variar levemente entre las instituciones financieras, siempre incluye al menos dos tipos de identificación actuales emitidas por el gobierno. • Dicha identificación regular puede incluir la licencia para conducir, identificación militar, pasaportes, tarjeta de residencia, etc. Para abrir una cuenta bancaria, en algunos estados se acepta una tarjeta del consulado mexicano como identificación. • Esté preparado. Verifique con el banco qué va a necesitar para abrir una cuenta y el horario de atención del banco. • Recuérdeles a los participantes que así como es importante cuadrar sus cuentas de cheques, es igual de importante cuadrar sus cuentas de ahorros. 33 Diapositiva 3 – Apertura de una cuenta de ahorros Referencia de la lección: Servicios Bancarios Básicos, Actividad 7 – Transparencia 3

34 ESTADO DE CUENTA Pregunte las razones de por qué es importante cuadrar mensualmente una cuenta de ahorros. • Registre las respuestas. • En esencia, los participantes deben darse cuenta de que es muy importante supervisar constantemente todo documento financiero y que los errores deben corregirse con sus instituciones financieras de inmediato. Use la “Diapositiva 4: Estado de cuenta” para revisar junto con los participantes lo que deben observar en sus estados de cuenta para revisar el estado de sus cuentas de ahorros. Mencione que ciertos bancos usan “estados de cuenta combinados” si el titular tiene más de una cuenta en el mismo banco. Agradézcales a todos su participación y anímelos a regresar a sesiones posteriores. Si se planifican tales sesiones, puede presentar un “avance” de cualquier actividad futura. 34 Diapositiva 4 – Estado de cuenta Referencia de la lección: Servicios bancarios básicos, Actividad 7 – Transparencia 4


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