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¿Evaluación…? Por supuesto! pero… ¿Para qué y para quién?

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Presentación del tema: "¿Evaluación…? Por supuesto! pero… ¿Para qué y para quién?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Evaluación…? Por supuesto! pero… ¿Para qué y para quién?
Para la sociedad Para apoyar al alumno a alcanzar sus objetivos Para facilitar el aprendizaje ¿ Para el docente ? jventurelli98 jventurelli

2 Formativa/sumativa Evaluación….. Del estudiante
Temporalmente adecuada Formativa/sumativa Continua Constructiva Evaluación….. Del estudiante Del docente (tutor y otros) Del currículo Del programa de evaluación: Valores predictivos, confiabilidad validez, costos, otros jventurelli98

3 El Proceso de Cambio... Shock CAMBIO Desconocimiento 2 8 7 1 3 6 4 5
Nuevo nivel de desempeño 2 Integración Nivel funcional original 8 7 Mejor comprensión y desempeño. Sentido de Dirección Shock 1 Emociones intensas: Depresión + síntomas físicos: pánico, culpa, rabia 3 6 Lucha entre aceptar nueva realidad y frustración 4 5 Resistencia, regresión Distanciamiento Aceptación, Resignación Esperanza Don Woods

4 Evaluación... [¿ceguera o suicidio?]
En esta, MI CÁTEDRA, por ser la mejor de todas, sólo pasa el 30%!!! jventurelli Pero, en cada estudiante que fracasa... también fracasan sus docentes y el sistema educacional... “Nunca olvidaremos lo que aprendimos con agrado” Mensaje popular grabado en madera en Tarata, Bolivia

5 Evaluaciones del estudiante en las unidades
Programa de Medicina - Universidad de McMaster Semanas de duración de la Unidad Evaluación intermedia Evaluación final Evaluación formativa personal jventurelli2000 PIP Contrato educacional ERC Salto 3 Salto 3 Evaluación en cada tutoría (2 por semana) Además: evaluaciones de electivos evaluciones integradas en clínica comunicaciones / semiología / etc ERC: ejercicio de raciocinio clínico PIP: Indice personal progresivo

6 Competencias clínicas a desarrollar y demostrar al graduarse
Identificación de problemas Embarazo, recién nacido, niños, adolescentes, adultos, Ancianos, situaciones de salud general, ética, sociedad Historia Clínica Examen Físico ·Procedimientos Utilización eficiente del laboratorio ·Destrezas diagnósticas Enfoque terapéutico ·Evaluación de Urgencias Manejo integrado ·Imagenología básica Interacción profesional: .Trabajo de equipo Trabajo interdisciplinario .Presentación de casos Planes de Alta e integración de recursos y razonamiento clínico El uso del laboratorio: aspectos prácticos y Bioética profesional conocimiento de su utilidad, riesgos, problemas y costos Diversos campos profesionales: comunitario, externados, internados Medicina (DECISIONES ) Basada(s) en Evidencia ·Programas especiales: Reanimación Básica Reanimación Avanzada Cardiaca Reanimación Pediátrica Avanzada Reanimaçión Avanzada en Trauma jventurelli jventurelli01

7 recursos educacionales
Trabajo en Equipo Raciocinio Habilidades de salud comunitaria Medicina Basada en Evidencia Informática Laboratorio Habilidades Profesionales ETC Semiología Comunicaciones Uso de biblioteca y recursos educacionales Procedimientos Ética Imagenología J.Venturelli-01

8 ? Lab. Destrezas Profesionales (Clínicas) Electivos Individuos
RECURSOS EDUCACIONALES EN EDUCACIÓN MÉDICA Organización docente facilitadora Lab. Destrezas Profesionales (Clínicas) Electivos Individuos Disciplinas Biblioteca + Audio/Visual Prog. Pacientes Simulados Módulos Morfológicos y funcionales (Morfología +fisiología fisiopatología + Imagenología) Aprendizaje Basado en la Práctica y en escenarios diversos ? Aprendizaje Basado en Problemas Laboratorio Computacional Tutorías Herramientas educacionales de búsqueda, crítica, etc Educación a distancia Servicios de salud (Hosp + Cons.Externos + Comunidad) jventurelli

9 Evaluación: una herramienta básica
No es innata: se aprende Mejora con práctica AUTO-EVALUACIÓN: Capacidad crítica Raciocínio clínico Uso permanente EVALUACIÓN GLOBAL: programa docentes resultados materiales innovaciones jventurelli98 Capacidad de los docentes, líderes educacionales y de los estudiantes para evaluar y decidir sobre cantidad y calidad de la información necesaria

10 Ausencia de evaluación
El drama del docente Aislado Irrelevante Visión telescópica Rutina espantosa Ausencia de evaluación Alumnos pasivos Ineficiencia frustrante Problemas del multi-empleo y el mercenarismo jventurelli Campos limitados + ausencia de formación docente jventurelli

11 Desarrollar un programa de formación docente
permanente en todas las áreas del ABP Tutores Planificadores Evaluación Recursos educacionales Orientadores Liderazgo Laboratorios de A-A Coordenadores en las áreas biológica comportamiento socio-económico Habilidades Profesionales: Comunicaciones Semiología Informática / Laboratorio Salud comunitaria Ética y evidencia, / etc Pacientes simulados Admisiones al programa jventurelli98 ¡ El aprendizaje continuo no es sólo para los estudiantes ! A-A: auto-aprendizaje

12 Competencias clínicas a desarrollar y demostrar al graduarse
Identificación de problemas Embarazo, recién nacido, niños, adolescentes, adultos, Ancianos, situaciones de salud general, ética, sociedad Historia Clínica Examen Físico ·Procedimientos Utilización eficiente del laboratorio ·Destrezas diagnósticas Enfoque terapéutico ·Evaluación de Urgencias Manejo integrado ·Imagenología básica Interacción profesional: .Trabajo de equipo Trabajo interdisciplinario .Presentación de casos Planes de Alta e integración de recursos y razonamiento clínico El uso del laboratorio: aspectos prácticos y Bioética profesional conocimiento de su utilidad, riesgos, problemas y costos Diversos campos profesionales: comunitario, externados, internados Medicina (DECISIONES ) Basada(s) en Evidencia ¿Qué impacto REAL tiene el proceso educacional en la salud de las comunidades? jventurelli01 Programas especiales: Reanimación Básica Reanimación Avanzada Cardiaca Reanimación Pediátrica Avanzada Reanimaçión Avanzada en Trauma

13 1 2 3 Saltos educacionales (exámenes, evaluaciones) SALTO TRIPLE
Estudiante + docente Caso o Situación de salud Estudiante + todo tipo de recursos educacionales Estudiante + docente Cómo lo hizo? Dificultades? Buenos recursos? Presenta información Discute / critica Evaluación 30 mins. 2-4 (?) horas 30 mins.

14 Saltos educacionales (exámenes, evaluaciones)
SALTO DOBLE Caso/tema tomado por estudiante Estudio independiente (2-3 hrs) Establece lista de problemas y razonamiento Prioriza Elige un problema de los 3 principales Establece objetivos educacionales Especifica su intervención Identifica criterios para evaluar intervenciones Identifica recursos usados para estudio Auto-evaluación de su trabajo y ejercicio Se reune con Docente: Soluciones + presenta plan de trabajo sobre un aspecto Auto-evaluación Tutor hace evaluación formativa Puede adaptarse a otras situaciones según momento educacional

15 Evaluación... no es algo simple
r f i l o s n a Evaluación... no es algo simple 100% 50% 25% 0% El Test Progresivo jventurelli98 años Un instrumento cambia en función de su uso…..

16 Evaluación del docente
Conocimiento del programa, objetivos y recursos Capacidad de identificar dificultades, anticipar y ayudar a corregir problemas Habilidad para evaluar formativamente Respeto hacia los estudiantes Rol de facilitador del proceso Disponibilidad como docente Puntualidad + profesionalismo Modelo educacional: estimula el proceso educacional Fomenta la curiosidad, la equidad y calidad del proceso Educacional y de Salud Identifica e implementa el proceso educacional con el ejemplo e implementa su propia evaluación Entusiasmo por el proceso educacional

17 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
1 Relaciones Administrativas, Docentes y estudiantiles Disponibilidad docente Disponibilidad y acceso de la administración Conciencia de la administración de los problemas de los estudiantes Papel de los estudiantes en comités claves de la escuela Muy Satisfecho Satisfecho Sin opinión / indiferente Disatisfecho Muy Disatisfecho Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

18 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
2 Apoyo a los estudiantes Existencia de un programa de orientación académica Calidad del programa de orientación Disponibilidad de apoyo tutorial Disponibilidad de orientación sobre carreras y residencias. Calidad de la misma Disponibilidad de orientación personal para el estudiante. Calidad de la misma Confidencialidad de la orientación personal Disponibilidad de ayuda financiera ( administrativa ). Calidad de la misma Calidad de la consejería sobre deudas Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

19 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
3 Sobre Salud estudiantil Disponibilidad de servicios de salud y accesibilidad a dichos servicios Calidad de estos servicios Calidad del seguro de invalidez Calidad de la educación sobre prevención y exposición a las enfermedades infecciosas Calidad del programa de inmunizaciones y detección de enfermedades comunicables Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

20 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
4 Biblioteca y recursos de aprendizaje Accesibilidad a la Biblioteca Calidad de la Biblioteca Calidad de los recursos de informática Calidad de los espacios para estudiar de los estudiantes Calidad de áreas de esparcimiento para estudiantes Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

21 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
Cirugía Gineco/Obstetricia Medicina Familiar Medicina Interna Pediatría Psiquiatría Del comité de enlace sobre la educación médica LCME Calidad educacional de parte de residentes Participación en cuidado de pacientes Calidad educacional del docente clínico Calidad educacional (actividades teóricas) Número y variedad de pacientes Calidad global de las rotaciones MS S SO/I D MD

22 Internado + Externado Algunos dolores de cabeza…. El Internado
Una experiencia con una masa crítica Aprender basado en la práctica (desarrollo de una experiencia) Un servicio en nuestra América… Medicina: 42 camas: Sin agregar aún los estudiantes de fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, etc * 9 internos + 11 residentes + 70 estudiantes de medicina 0.46 paciente por educando! Cómo funciona el internao? Es una práctica profesional eficientemente supervisada y apoyada? Salud familiar o internado? Salud familiar + internado? Internado + Externado jventurelli00 jventurelli

23 O b j e t i v o s Rotaciones por dos años E V A L U C I Ó N
Competencias son reforzadas y evaluadas regularmente Semana 1 Clínica Médica Cirurgía Obst./ Gineco Pediatría Psiquiatría Urgencias Preventiva, administración Electivos Salud rural, etc…. Salud Comunitaria Algunas de las actividades a desarrollarse en todas las rotaciones y por todos los internos O b j e t i v o s E V A L U C I Ó N jventurelli98 Grupos de revistas Casos Clínicos Razonamiento clínico Revisión de muertes Medicina Basada en Evidencia Epidemiología Clínica Etica Exámenes , ECOE (OSCE’S) Proyectos en salud prioritaria Apoyo al proceso pre-internado Internado/Externado 2 años Tiempo académico protegido En forma semanal Semana 96 jventurelli

24 Grado de supervisión: ¿es real?
Internado (+/- pasante servicio social) y Residencia… ¿Práctica profesional supervisada? 1 Grado de supervisión: ¿es real? Multi-empleo sistemático de docentes Horarios restringidos de apoyo Recursos educacionales en los servicios Humanos De consulta inmediata De calidad en la atención Sistemas de referencia y contra-referencia Inhabilidad total de implementar calidad en la atención compromiso real social Esquizofrenia profesional: calidad de atención varía según, lugar, hora y tipo de remuneración Evaluaciones formativas sistemáticas jventurelli00

25 estimula el aprendizage…..
¿Qué que determina el estudio del estudante? Si la evaluación no estimula el aprendizage….. Usted necesita ... ...evaluar su evaluación jventurelli2000

26 (Por lo menos)… 8 FUNCIONES GRUPALES
Socialización Dirección Apoyo GRUPOS Adquisición de Poder Ejecutividad (cumplir una tarea) Normatividad Camaradería Informativo Sampson/ Marthas: Group Process for the Health Professions jventurelli

27 Impresión de sentirse poco preparado Temor a ser agredidos
Qué impide a los estudiantes hablar en las discusiones? ? Introversión Temor al ridículo Impresión de sentirse poco preparado Temor a ser agredidos Sentirse rechazado Malas experiencias Auto-control excesivo Aceptar lo que el profesor diga Falta de premio “Keeping students voices in balance” en Discussion as a way of teaching: Tools and techniques for democratic classrooms S. Brookfield + S. Preskill

28 Calidad y seguridad: el sistema de salud australiano
1. Comunicación con el paciente 2. Comunicaciones entre los profesionales 3. Informática médica 4. Competencia Clínica (o como evitar incidentes negativos) 5. La organización de los servicios de salud 6. Farmacéutica y tecnología 7. La educación médica como un proceso continuo 8. El valor de las evaluaciones sobre control de calidad y resultados adversos 9. Aspectos legales y éticos en salud Hamilton JD (2000) The Quality of Australian Health Care Study: Implications for education of failure in quality and safety of health care. Education for Health13 (1):21-36

29 ABP y Tutorías… con expertos en qué?
1 Que dicen los estudiantes…. Los mejores atributos de un tutor: 1 Bien informados en cuanto al proceso del ABP 2 Deben estimular a los miembros del grupo a considerar las opiniones de cada persona 3 Deben conocer bien como funciona el programa 4 Deben estimular a que los estudiantes expliquen el material a sus compañeros 5 Los tutores deben respetar las opiniones de los estudiantes Colocación en rango de 80 preguntas con técnica de discriminación Q U de Liverpool David Taylor Conf Ottawa 98 jventurelli

30 ABP y Tutorías… con expertos en qué?
2 Que dicen los estudiantes…. 76 Los tutores deben usar ejemplos para ilustrar el contenido 78 Deben decir a los estudiantes lo que ellos requieren saber 79 Deben ser expertos en conocimiento científico o clínico Grupos con tutores “expertos” vs. “no expertos” Colocación en rango de 80 preguntas con técnica de discriminación Q U de Liverpool David Taylor Conf Ottawa 98 jventurelli

31 Formación docente para el cambio
Su desarrollo debe ser programado, con apoyo directo del liderazgo. Es aceptado como una actividad académica legítima para la que se da tiempo y reconocimiento Establecer um programa coherente permanente Considerar todos los aspectos educacionales Investigación, Evaluación e Organización Promover el entusiasmo docente jventurelli01

32 Desarrollo de un plan de aprendizaje: Paso a paso
Identificar las necesidades de aprendiaje ¿Qué conocimiento, destrezas y actitudes tiene/ necesita – qué competencias? Especificar los objetivos educacionales Confirmar los necesidades educacionales (Después de estar en una unidad o problema, rotación) Especificar recursos educacionales y estrategias: Proyecto Artículos de revistas Material A/V Casos de estudio Laboratorio Habilidades Otras entrevistas Encuentro con otro docente Tutoriales Recursos humanos Observación clínica Ensayos´publicaciones Libros/peíódicos Especificar la evidencia de haber conseguido sus objetivos educacionales Especificar como esta evidencia va a ser validada Revisar/negociar el plan de aprendizaje con el preceptor/tutor Implementación del plan de aprendizaje Evaluación del aprendizaje Del Programa de Enfermería de McMaster 2000

33 www.nofreelunch.org La evidencia es que aumenta los costos
Aceptar “regalos”, almuerzos y beneficios personales en la relación con la industria farmacéutica tiene su precio…. La evidencia es que aumenta los costos y disminuye la adhesión a las terapias. Visite con sus estudiantes, internos y residentes

34 Asociaciones de Facultades de Medicina de los Colegios Profesionales
Educación continua… ¿Cuales deben ser sus bases educacionales y éticas? Papel de las Asociaciones de Facultades de Medicina y de los Colegios Profesionales

35 DISEÑO CURRICULAR Programa Comité de Diseño Curricular (CDC)
Realidad de Salud [Servicios a todo nivel] Estudiantes/Docentes Evaluación/ opiniones País/Sociedad Comunidad y Planificación Líderes y Especialidades Calidad del contenido Problemas prioritarios Mecanismos de retroalimentación jventurelli

36 Organización y Usos del Sistema de Informática
Un grupo técnico de informática: Tipo de equipos, capacidades e interconectividad con servicios de salud y otras Universidades Un grupo académico específico De la Facultad Integrado con Unidades, Disciplinas y Biblioteca La Formación de docentes y estudiantes: Uso de los estudiantes como recurso humano Los servicios y usos esperados: Correo electrónico Conferencias asincrónicas (+/- tutorías (chat) sincrónicas) Educación a distancia Intranet: redes de recursos y funcionamiento interno. Con una eficiente conexión con docentes y estudiantes Internet: sitios de dominio público (y privado) Laboratorios de habilidades Presencia de terminales de red en servicios clínicos

37 Incluye 12 sems de electivos
Pre/Post grado de Medicina – McMaster (Hamilton, Canadá) Pre-grado Ene Febr Mar Abril Mayo Jun Julio Agost Sept Oct Nov Dic Unidad 1 12 sem Ciclo vital Unidad 2 Vaca- ciones 3 sem Ciclo Vital Unidad 2 – 14 sem Ciclo Vital Unidad sem Electivos 8 semanas Ciclo Vital Unidad sem Electivos 4 semanas Clerkship (U-5) “pasantía” 24 sem. Vaca- ciones 3 sem Clerkship (U-5) “pasantía” 24 sem. Clerkship “pasantía” 7 sem. Unidad 6 10 semanas Total: 130 semanas 2 sem finales de Dic: vacaciones Este programa fué iniciado en julio del 2001 y reemplaza al de la 1a. edición de este libro. Sigue los mismos principios educacionales de integración, de aprendizaje crítico, basado en problemas, problemas prioritarios, con alta integración teórico-práctica. Los programas en el ABP se van adaptando y mejorando según sea necesario y de acuerdo a las evaluaciones contínuas que se vayan haciendo. Es interesante, eso sí, el que desde sus inicios siguen siendo estas algunas de las espectativas sobre lo que los graduados deberán hacer: •Ser capaz de aprender por toda la vida, en forma auto-dirigida •Saber enfrentar problemas y encontrar soluciones •Trabajar efectivamente en grupos •Integrar principios científicos al trabajo clínico •Ser comunicadores efectivos •Tener una perspectiva comunitaria además de una comprensión sólida de lo biológico •Estar consciente de la cualidades personales ya que ellas afectan la conducta profesional •Saber auto-evaluarse y tener un papel responsible en la evaluación de sus compañeros y colegas •Contribuir a la solución de los problemas de atencíón mediante enfoques innovadores y sin sesgo De: Allen Neville, MD Programme General Guide. McMaster 2000 57 sems. de Clerkship Incluye 12 sems de electivos 26 sems.de electivos deben incluir 2 sems. De anestesia Post-grado 1 - MEDICINA FAMILIAR Otras RESIDENCIAS 4 Años Inician en Julio 2 - MEDICINA FAMILIAR 3 - MEDICINA FAMILIAR [OPCIONAL] Adaptado por jventurelli2001

38 Internado Programa en la Facultad de Medicina de Marília 1er. 36 sem
(en su 4o. Año de existencia como programa ABP) Introducción al estudio de la Medicina Complicaciones del crecimiento Celular y su diferenciación 1er. 36 sem 2o. 42 sem 3o. 42 sem. 4o. 5o. 48 sem. 6o. 48 sem Ataque y Defensa Piel y Partes blandas Sistema Nervioso Sistema Locomotor Interacción comunitaria 1 Habilidades Profesionales 1 Sistema Cardio-vascular Sistema respiratorio Sistema Digestivo Sangre Endocrino Electivo Interacción comunitaria 2 Habilidades Profesionales 2 Práctica basada en evidencia Nacimiento, Crecimiento y Desarrollo Reproducción y sexualidad Introducción a Presentaciones Clínicas Mente y Cerebro Electivo Envejecimiento Interacción comunitaria 3 Interacción comunitaria 3 Habilidades Profesionales 3 Habilidades Profesionales 3 Presentaciones Clínicas 1 Presentaciones Clínicas 2 Presentaciones Clínicas 3 Presentaciones Clínicas 4 Presentaciones Clínicas 5 Presentaciones Clínicas 6 Electivo Interacción comunitaria 3 Habilidades Profesionales 4 Salud Materno-Infantil I Salud del adulto I Electivo Internado Salud Materno-Infantil II Emergencia y Trauma Electivo Salud del adulto II

39 Maastricht... Una visión curricular innovada
1er. Año 6 bloques Educación en la U. De Limburg Trauma Infección e inflamación Trastornos sicosomáticos Aterosclerosis Tumores 2o. Año 7 bloques De la célula al ser humano El niño Electivos El adolescente El adulto El adulto mayor Salud, atención de salud y comunidad 3er. Año Fiebre, infección e inflamación Fatiga Dolor torácico Estilos de vida Electivos Electivos 4o. Año 6 Bloques Dolor abdominal Problemas ginecológicos y de la reproducción Hemorragia Electivos Lumbalgia y dolor de extremidades Cefalea Bloques de 6 semanas + evaluación

40 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS
Gerencia y administración eficiente y efectiva Desarrollo curricular Educación continua y post-grado Promoción de la salud Desarrollo comunitario Principios del currículo Medicina - Febrero 2002 (ESPICES) E Aprendizaje Centrado en el Estudiante S Aprendizaje Centrado en la Salud P Aprendizaje Basado en Problemas I Enseñanza Integrada C Educación basada en la Comunidad E Uso de experiencias Materias Electivas S Aprendizaje Sistemático

41 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS
1 año Propedéutico: selecciona 180 de 1200 a 1500 concursantes - EVALUACIÓN MORTAL Bloques de 6 semanas cada uno para todos los años Educación y Salud La vida y sus bases moleculares Investigación Situación de salud en Bolivia. Nuevos paradigmas de salud Introducción a la teoría de sistemas. Ciclo de vida y adaptación Salud de la madre, del niño y del adolescente I Electiva Epidemiología Nutrición y Metabolismo Farmacología básica Salud familiar y desarrollo humano Sistema Inmuno lógico Electiva? Inflamación Enfermedades ambientales Respuestas a situaciones de salud Salud mental I Sistema cardio-respiratorio I Digestivo I Salud de la madre, del niño y del adolescente II Sistema locomotor Salud de la madre, del niño y del adolescente III Sistema cardio-respiratorio II Sistema Digestivo II Sistema Hematopoiético y Linfático Sistema Nefro-Urológico Salud de la 3a. Edad Salud Mental II Soporte intermedio de vida Sistema Neuro-Endocrino Piel y órganos de los sentidos Gestión Salud Ocupacional 1 2002 2 3 4 5 6 I n t e r n a d o 12 meses

42 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS [2]
1 año Propedéutico: selecciona 180 de 1200 a 1500 concursantes - EVALUACIÓN MORTAL Bloques de 6 semanas cada uno para todos los años 1 2002 Programa de Servicios y Comunidad P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s Programa de Servicios y Comunidad 2 P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s Programa de Servicios y Comunidad 3 P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s Programa de Servicios y Comunidad 4 P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s 5 Programa de Servicios y Comunidad P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s I n t e r n a d o R o t a t o r i o 12 meses 6

43 Para tener una mejoría real y eficiente de la formación profesional
Formación profesional: de pregrado y continua El control de Calidad en salud es fundamental Mejorar los servicios, Mejorar la atención y Mejorar la equidad de la atención Para tener una mejoría real y eficiente de la formación profesional jventurelli

44 Integración Curricular
HABILIDADES EVALUACIÓN Integración Curricular DISCIPLINAS LIDERAZGO jventurelli

45 Habilidades profesionales: un resumen
Entre otras habilidades se busca que los estudiantes: ·    Sepan preguntar buenas preguntas ·    Establecer objetivos razonables de aprendizaje ·    Establecer prioridades ·    Organizar su tiempo, incluyendo la selección y agenda de eventos de aprendizaje ·    Saber usar los diversos recursos de la biblioteca, selección material bibliotecario apropiado, usar libros del tipo Index Medicus y también hacer búsquedas de literatura médica con ordenadores ·    Saber como y donde uno puede aprender mejor ·    Usar criticamente una variedad de recursos adecuadamente, -incluyendo el recurso humano-, libros, artículos de revistas, material audiovisual, materiales educacionales desde ordenadores, módulos morfológico,etc. ·    Organizar apuntes, artículos, etc ·    Saber como los ordenadores pueden ser una ayuda con estas destrezas y en el trabajo profesional en clínica ·    Saber presentar información verbalmente y por escrito en forma clara y sin ambigüedades De: algunas destrezas del aprendizaje del Guía del estudiante de Medicina – McMaster 2000 `Texto sigue al (nuevo) cuadro 7 en página 223 jventurelli

46 Colaboración via Consorcio para la Innovación:
La experiencia Australiana…. Las Universidades… Sydney – Queensland - Flinders (40% de los estudiantes) El cambio… Atraer estudiantes con mayor diversidad (incluso sin pre-créditos científicos) ABP + Aprend. centrado en el estudiante [ACE] Contacto precoz con clínica + destrezas Integración bio-psico-social Uso de tecnologías innovadoras en educación Los cursos pasan de 6 a 4 años David Prideaux Flinders U of South Australia Ottawa Conf. 1998


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