La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Residuos Tecnológicos & Inclusión Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Residuos Tecnológicos & Inclusión Social"— Transcripción de la presentación:

1 Residuos Tecnológicos & Inclusión Social

2 ¿QUÉ ES UN RESIDUO ELECTRÓNICO?
“Cualquier dispositivo que utilice un suministro de energía eléctrica, que haya alcanzado el fin de su vida útil”. (OCDE) “Los residuos electrónicos incluyen una amplia y creciente gama de aparatos electrónicos que van desde aparatos domésticos voluminosos refrigeradores, acondicionadores de aire, teléfonos celulares, equipos de sonido y aparatos electrónicos de consumo, hasta computadores desechados por sus usuarios”. (Convenio de Basilea)

3 ¿POR QUÉ NECESITAN SER TRATADOS LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS?
Los Aparatos EE a lo largo de su ciclo de vida útil, provocan un alto impacto negativo en el medio ambiente a causa de la extracción minera, transporte y gasto de energía. Fabricar una PC y una pantalla plana de 17 pulgadas demanda: 240 kg. de combustible fósil 22 kg. de productos químicos 1.500 litros de agua

4 Marco Legal Vigente A nivel regional: Convenio de Basilea
Residuos especiales de generación universal A nivel nacional los RAEE están alcanzados por diversas normas, en función de la actividad que los genere o de sus características y su composición.   En función del origen: Domiciliarios (Ley ) Industriales (Ley )   En función de sus características y composición: Peligrosos o especiales Domiciliarios Radiactivos Leyes nacionales relacionadas: y demás leyes provinciales asociadas Resolución N° 389/2010 Prohibición a Provincia de Buenos Aires de Raee en todas sus formas

5 Calentamiento Global

6 RECICLADO Calentamiento Global
Qué hacemos para disminuir el Calentamiento Global? Evitar la contaminación en todas sus formas y fomentar el RECICLADO

7 Fuente: UNEP-GRID-Arendal
¿Qué es el calentamiento Global? Fuente: UNEP-GRID-Arendal

8 Introducción al Problema

9 Clasificación de Residuos
Residuos Domiciliarios (Tradicionales) Papel Vidrio Aluminio Raee, otros Residuos Industriales Sólidos, líquidos, hospitalarios, entre, otros E-WasteBasura Electrónica RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos & Electrónicos)

10 Hoy nos enfrentamos a una nueva Problemática…
La nueva basura del Siglo XXI

11 Introducción al Problema Electrónico

12 Obsolescencia Los teléfonos móviles, los computadores y los artículos electrónicos en general, están en constante evolución tecnológica y son de alta demanda. El crecimiento y consumo en Latinoamérica en los últimos años es exponencial, lo que implica en forma inevitable, una creciente y continua generación de residuos.

13 Escenario Internacional

14 Exportando riesgos “La acumulación de desechos tecnológicos en Asia”
Mujeres seleccionando las partes de valor de cables provenientes de equipos electrónicos. Durante el día seleccionan los cables y por la noche queman los residuos. Las familias viven junto a las hogueras que emiten dioxinas e hidrocarburos cíclicos y policíclicos de plásticos de PVC y compuestos bromados anti-fuego, que causan cáncer de pulmón, leucemia, fuertes dolores de cabeza, entre otros.

15 Contaminación en Asia Ríos y canales de riego son utilizados como vertedero de vidrioo plomado contaminadominante Trabajadora rompiendo un monitor para remover los cables de cobre. El resto de los materiales es desechado.

16 Contaminación en Asia

17

18 Situación en Argentina
Crecimiento del uso de Tecnologías

19 Abonados a Móviles y tasa de penetración,
La penetración de los celulares alcanza a cerca de un 90 % de la población y en crecimiento Fuente: Movistar Fuente: Estudio Subtel 2009

20 Vida útil de una computadora v/s año de fabricación
Fuente: Reporte de Recuperación de Equipos Electrónicos, del US National Safety Council

21 Cuál es la tarea de Ecotech respecto al RAEE ? Fomentar la
GESTION DEL RAEE EN CONJUNTO CON LOS EFECTORES PUBLICOS y Promover la Responsabilidad Social Tecnológica (RST)

22 Avalados por nuestra Certificación de Operador y Generados de Residuos Peligrosos para RAEE, ECOTECH toma desechos tecnológicos, Certifica legalmente su disposición final, los procesa capacitando a personas en nuevas salidas laborales, dona productos recuperados y dispone ecológica y legalmente del resto. El material reciclado vuelve al sistema productivo como sub-materia prima para la creación de nuevos productos.

23 CIRCUITO DE LOS AEE - RAEE
Productor Usuarios Recuperador Reciclador Disposición final Escuelas Recupero social Refinería Importadores de partes y equipos exportación Servicios Técnicos y revendedores Grandes Empresas Recicladores No contaminantes a Relleno Sanitario Armadores locales de equipos Chatarreros Minoristas/Mayoristas (Desmantelamiento manual) Hogares y pymes Recuperadores urbanos Servicio publico de higiene urbana Reparación AEE donación Donación / venta RAEE AEE

24 MODELO DE OPERACIONES - ECOTECH

25 Composición Modelo de Productos Electrónicos
Componente Procesado Peligro salud laboral Peligro ambiental Tubo de rayos catódicos Romper, arrancar la junta de cobre, y lanzar - Silicosis - Cortes del vidrio en caso de explosión - Inhalación y contacto con fósforo y cadmio - Plomo, bario y otros metales pesados contaminando las aguas subterráneas. - Emisión de fósforo tóxico Placas de circuito impreso Desoldar y arrancar los chips - Inhalación de estaño y plomo. - Posible inhalación de dioxinas brominadas, berilio, cadmio y mercurio. - Emisión al aire de las mismas substancias. Procesado de placas de circuito impreso ya desmontadas Quemar al aire abierto los circuitos ya sin chips para arrancar los metales que quedan - Inhalación por parte de los trabajadores y de los residentes cercanos de estaño, plomo, dioxinas brominadas, berilio, cadmio y mercurio. - Irritación de las vías respiratorias. - Contaminación por plomo y estaño del entorno más cercano, incluyendo tanto la superficie como las aguas subterráneas. - Emisión de dioxinas brominadas, berilio, cadmio y mercurio.

26 Composición Modelo de Productos Electrónicos
Chips y otros componentes Arrancar químicamente utilizando ácido nítrico y ácido clorhídrico a lo largo de las orillas del río - Lesiones permanentes provocadas por el contacto del ácido con la piel o los ojos. - Irritación de las vías respiratorias, edema pulmonar, fallo circulatorio y muerte provocadas por la inhalación de vapor de los ácidos, cloro y dióxido de azufre. - Hidrocarburos, metales pesados, substancias brominadas, etc. lanzados directamente al río y orillas. - Acidificación del río que mata a los peces y la flora. Plásticos del ordenador y periféricos Fragmentar y fundir a baja temperatura para ser reutilizados en plásticos de baja categoría - Probable exposición a hidrocarburos, dioxinas brominadas y metales pesados. - Emisión de hidrocarburos, dioxinas brominadas y metales pesados. Cables Quemar al aire abierto para recuperar el cobre - Exposición de los trabajadores que viven en las áreas de quemado a dioxinas brominadas y cloradas, y a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) cancerígenos. - Emisión al aire, agua y suelo de cenizas de hidrocarburos, incluyendo HAP.

27 Composición Modelo de Productos Electrónicos
Partes diversas del ordenador encajadas en plástico Quemar al aire abierto para recuperar el acero y otros metales - Exposición a hidrocarburos, incluyendo HAP, y dioxinas. - Emisión al aire, agua y suelo de cenizas de hidrocarburos, incluyendo HAP. Cartuchos de tóner Utilizar pinceles para recuperar el polvo del tóner sin ninguna protección - Irritación de las vías respiratorias. - El polvo de carbón del tóner negro es un probable cancerígeno. - La toxicidad de los tóners de color cyan, amarillo y magenta es desconocida. - La toxicidad de los tóners de color cyan, amarillo y magenta es desconocida. Cobre y acero secundarios y fundido de metales Incinerar para recuperar - Exposición a dioxinas y metales pesados. - Emisión de dioxinas y metales pesados.

28 Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE Componentes de un celular
Terminales: Carcasas, displays, placas de circuitos impresos, componentes eléctricos, todos son reciclables Baterías: Las hay de diferentes tipos y son tratadas como residuos tóxicos y peligrosos. Accesorios: Cargador/ transformador, base, teclado, antena, otros, son reciclados .

29 Componentes de un computador
CPU Discos Duros Disketera Fuentes de Poder Tarjetas Plásticos Hojalata PANTALLA Plastico UBC Vidrio Plomo KEYBOARDS Cables Conectores METALES Cobre Metales Preciosos Algunas derivaciones de la degradación de los componentes por antigüedad y estibación incorrecta: Insecticidas para roedores y/o insectos Derrames de componentes peligrosos que en estado normal se encuentran contenidos Peligros de shock eléctrico Contaminación externa por acopio

30 Ingreso Real de Raee a ECOTECH

31 Recepción de RAEE

32 Ventajas del tratamiento de RAEE
Disminución del Calentamiento Global Ahorro de materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. Reducción en los costos de recolección. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. Se reduce el volumen de los residuos. Mayor vida útil de los sistemas de rellenos sanitarios. Ahorro energía. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Generación de empleos.

33 Responsabilidad Extendida del Productor
R.E.P.

34 R.E.P. Los productores se hacen responsables de todo el ciclo de vida de un producto, desde que entra en la fábrica hasta que se convierte en residuo. Todas las directivas europeas que se están desarrollando por diferentes líneas de residuos tienen como objetivo básico, ordenar un potencial mercado de materias secundarias.

35 Logística Inversa (Reverse Logistic)
La logística inversa es el conjunto de procesos, gestión y control de la recogida de producto desde el punto de venta y/o de consumo hasta el fabricante o centro logístico. La retirada de productos puede producirse por los siguientes motivos: • Acuerdo comercial entre cliente y proveedor. • Rechazo de producto en el punto de entrega por errores diversos. • Devolución de producto defectuoso, dañado o caducado después de su recepción. • Cualquier otro motivo que precise un tratamiento de recogida.

36 Ciclo de Vida del Producto

37

38

39 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Residuos Tecnológicos & Inclusión Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google