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Día Internacional de la Mujer 2011

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Presentación del tema: "Día Internacional de la Mujer 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Día Internacional de la Mujer 2011
El 8 de marzo de 2011 se celebra en muchas partes del mundo el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer. El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

2 Medarda LORENZO VICENTE
El Perfil de la Dirección Centros Eficaces Funciones de la Inspección Educativa Curso Internacional de Formación Medarda LORENZO VICENTE (8 DE MARZO DE 2011)

3 Centros eficaces “No porque las cosas sean difíciles no nos atrevemos, sino porque no nos atrevemos, es por lo que son difíciles” ( Séneca )

4 Objetivos de la sesión:
Analizar algunos factores que favorecen la calidad y equidad de la educación. Comparar dichos factores en los distintos sistemas educativos.

5 Contenido de la sesión:
La autonomía de los centros: pedagógica, organizativa y de gestión. El Director: funciones. Selección del Director. El Proyecto de Dirección. La Inspección de educación y la autonomía de los centros. La Evaluación de los centros y los Planes de Mejora.

6 INTRODUCCIÓN (I) Teóricos y expertos de la educación, así como Administraciones Educativas parecen estar de acuerdo a la hora de considerar se precisa de una gestión eficaz de los centros docentes para poder dar respuesta a los retos que tiene planteados la educación en el S. XXI.

7 INTRODUCCIÓN (II) Los centros educativos, en tanto que organizaciones, precisan estructurar la intervención de las personas que trabajan en ellos mediante un andamiaje de roles que posibilite la consecución de sus objetivos: El gobierno del centro El desarrollo del currículo. La gestión de los recursos personales , materiales y funcionales. Las relaciones del centro con el entorno. Son actuaciones interdependientes y con un cierto grado de complejidad, que exigen cierta especialización en la ejecución de las tareas que comportan

8 INTRODUCCIÓN (III) Durante las últimas décadas del S. XX se había detectado un escaso interés por acceder a los cargos directivos de los centros públicos. Es lo que algunos denominan “crisis de la dirección” ¿ Escasa preparación para ejercer la función directiva? ¿ Falta de incentivación económica y profesional? ¿ Ausencia de nuevos modelos organizativos en los centros en consonancia con la nueva situación educativa?

9 Leyes que Regulan el Sistema Educativo Español
El Sistema Educativo Español actual está regulado por dos Leyes Orgánicas: La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). La ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

10 Principios en que se Fundamenta el Sistema Educativo (I)
a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad. e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

11 Principios en que se Fundamenta el Sistema Educativo (II)
h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros educativos, Administraciones, Instituciones y el Conjunto de la Sociedad. La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las Corporaciones Locales y a los centros . j) La participación de la Comunidad Educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.

12 Fines de la Educación Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial: La cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo. La dotación de recursos educativos. La investigación, la experimentación y la renovación educativa. El fomento de la lectura y el uso de bibliotecas. La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión. La función directiva. La orientación educativa y profesional. La inspección educativa La evaluación.

13 Reflexión Personal-Grupal
¿ Qué se entiende por autonomía? ¿En qué aspectos deberían tener los centros autonomía? ¿Autonomía total o autonomía parcial? ¿En qué áreas debería ser un centro autónomo? ¿Qué relación existe entre autonomía y evaluación?

14 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR AUTONOMÍA ?
“ Capacidad para tomar decisiones en distintos ámbitos de la vida escolar” (López Martínez 2007) El modelo de autonomía debe de tender a un equilibrio entre: Mayor capacidad de los centros para regular su actividad Pedagógica, su organización y sus recursos Necesaria coordinación y Control por parte de la Administración Educativa Para que el Sistema Educativo pueda cumplir con los fines que la sociedad le demanda

15 La Autonomía Pedagogía Organizativa y de Gestión (I)
Concesión de un espacio propio de autonomía a los centros docentes. Reconocer su capacidad de decisión en su organización y funcionamiento. Finalidad: Mayor adecuación y aprovechamiento de los recursos asignados o disponibles. Ajuste de la acción docente o pedagógica y organizativa a las necesidades específicas de los alumnos y a las características del entorno. La flexibilidad Objetivo: conseguir el éxito escolar de todos los estudiantes

16 La Autonomía Pedagógica Organizativa y de Gestión (II)
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CENTROS DOCENTES Las administraciones deban establecer el marco general en el que debe desenvolverse la actividad educativa Normas comunes que todos tienen que respetar. Adecuar su actuación a sus circunstancias concretas y a las características de su alumnado. Adaptar el currículo y la acción educativa a las circunstancias específicas del contexto. Proporcionar a los centros los recursos y los medios que necesitan para desarrollar su actividad Definir los recursos humanos y materiales Utilizarlos con rigor y eficiencia Las Administraciones E. adoptarán medidas que promuevan e incentiven la colaboración efectiva entre la familia y la escuela. Conseguir que los padres y las madres se impliquen en la educación de sus hijos Administraciones E. garantizarán la participación de la C.E. en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos . Pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar EVALUACIÓN / RENDICIÓN DE CUENTAS

17 LA AUTONOMÍA SE DEFINE A TRAVÉS DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
La Autonomía Pedagógica Organizativa y de Gestión (III) ÁMBITOS DE AUTONOMÍA PEDAGÓGICA ORGANIZATIVA GESTIÓN PROYECTO EDUCATIVO Los valores. Los objetivos y las prioridades de actuación. La concreción de los currículos El tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas. La atención a la diversidad del alumnado La acción tutorial El Plan de Convivencia REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL: Plan de Mejora de los Resultados MEMORIA ANUAL Las normas de organización y funcionamiento deberán incluir las que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia. PROYECTO DE GESTIÓN PROYECTO DE PRESUPUESTO ECONÓMICO. - Recursos materiales - Informe sobre servicios, suministros y contratación de obras de reforma y acondicionamiento y mejora. - Gestión de personal. -Ordenación y utilización de los recursos del centro LA AUTONOMÍA SE DEFINE A TRAVÉS DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

18 Participación en el Funcionamiento y el Gobierno de los Centros
La Comunidad Educativa Consejo Escolar. Los Profesores Representantes en el Consejo Escolar Claustro Los órganos de coordinación docente Los equipos de profesores Las familias Asociaciones de padres y madres (AMPA) Los Alumnos Delegados de grupo y curso Asociaciones

19 Órganos de los Centros Públicos
Órgano ejecutivo de gobierno EL EQUIPO DIRECTIVO Órganos colegiados de gobierno CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO DE PROFESORES Órganos de coordinación docente COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA EQUIPOS DE CICLO DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS TUTORES DE GRUPO

20 Organigrama Centros Públicos (I)

21 Organigrama Centros Públicos(II)

22 Principios que Rigen la Autonomía de los Centros
La autonomía de los centros debe basarse en los siguientes principios: Legalidad: respeto a las normas establecidas. Competencia: atribuciones que tiene cada órgano. Planificación: a través de los Documentos Institucionales. Participación: Consejo, Claustro, Órganos de Coordinación docente Dimensión Comunitaria: relaciones con entidades, empresas, organismos próximos. Recompensación o gratificación: medidas de apoyo al profesorado. Transparencia o evaluación ( externa e interna ): rendición de cuentas sobre procesos y resultados. Modelo de dirección más profesionalizado y liderazgo de los Equipos Directivos. Margen de autonomía según la titularidad de los centros

23 Proyecto de Autonomía del Centro ( PAC): CONTRATOS DE AUTONOMÍA
( Comunidad Autónoma de Cataluña) Proyecto para la mejora de la calidad de los centros educativos públicos Desde el año 2005, han sido 635 centros los que han iniciado su propio Plan Estratégico de Autonomía. El centro implicado se compromete con una serie de objetivos de mejora y se dota de más capacidad organizativa. La Administración aporta los recursos adicionales para la implementación del Plan. El Plan estratégico que firma cada centro es un documento que recoge: Diagnóstico Objetivos Actuaciones Responsables. Temporalización Estrategias y recursos Evaluación e indicadores para el seguimiento Los planes son seguidos, evaluados y orientados por la Inspección Educativa

24 La Dirección Escolar como Factor de Calidad
Nuestras metas solo pueden ser alcanzadas a través de un plan, en el cual creamos totalmente y sobre el cual actuemos vigorosamente. No existe otra ruta hacia el éxito. –Stephen A. Brennan

25 Reflexión Personal-Grupal
¿ Cualquier edad es válida para acceder a la dirección? ¿Debe impartir clase el director? ¿Durante cuánto tiempo se debería ser director? ¿ Cualquier profesor es apto para el desempeño de funciones directivas si cumple el requisito de ser un docente experimentado? EL DIRECTOR: ¿Debe contratar/despedir al personal del centro? ¿ Por qué sigue siendo más frecuente que los cargos directivos estén ocupados por hombres?

26 El Perfil de la Dirección
LODE, 1985 Acceso a la dirección mediante votación de los Consejos Escolares.- ELECCIÓN (modelo de gestión educativa democrática) LOPEG,1995 Acreditación previa para el acceso a la Dirección. ( modelo de gestión educativa democrática) LOCE, 2002 Acceso a la dirección mediante concurso de méritos valorados por Comisiones : representantes del centro y de la Administración.-SELECCIÓN ( pérdida de autonomía organizativa y de gestión) LOE, 2006

27 El Perfil de la Dirección
La ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,( LOE) establece nueva regulación para selección de Directores. Decreto 63/2004, de 15 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para la selección, nombramiento y cese de directores de centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid en los que se impartan enseñanzas escolares . RESOLUCIÓN anual, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento para la selección de Directores de diversos centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

28 El Equipo Directivo LOE Artículo 131. El equipo directivo.
1. El equipo directivo, órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, estará integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas. 2. El equipo directivo trabajará de forma coordinada 3. El director, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de jefe de estudios y secretario de entre los profesores con destino en dicho centro. 5. Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en los centros docentes, mediante la adopción de medidas que permitan mejorar la actuación de los equipos directivos.

29 Funciones del Director (I)
a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa. b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar. c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro. d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

30 Funciones del Director (II)
e) Ejercer la jefatura de todo el personal f) Favorecer la convivencia en el centro, imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos,en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

31 Funciones del Director (III)
i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro. j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del Equipo Directivo l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

32 AUTORIDAD DIRECTOR DIRECTOR PODER INFLUENCIA

33 Otras Actuaciones del Director
Elaborar junto con el E. Directivo la Propuesta de PGA. Garantizar la información sobre la vida del centro a los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Elaborar una Memoria Anual. Adscribir al profesorado a los cursos, ciclos,… de la forma más conveniente. Controlar la asistencia del profesorado y el régimen general de los alumnos. Conocer y decidir las solicitudes de permiso del personal del centro. Imponer sanciones a los alumnos Dar traslado a la administración de las necesidades de las instalaciones y cualquier incidencia que perturbe el normal funcionamiento.

34 Selección del Director. (LOE Artículo 133)
En la selección del director participen la Comunidad Educativa y la Administración Educativa. Objetivo: seleccionar a los candidatos más idóneos profesionalmente y que obtengan el mayor apoyo de la Comunidad Educativa. La selección y nombramiento se efectuará mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera que impartan alguna de las enseñanzas encomendadas al centro. La selección se realizará de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

35 Requisitos para ser Candidato a Director:
a) Tener una antigüedad de, al menos, 5 años como funcionario de carrera b) Haber impartido docencia directa como funcionario, al menos 5 años, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el Centro a que se opta. c) Estar prestando servicios en un Centro público, en alguna de las enseñanzas de las que imparta el Centro al que se opta, con una antigüedad en el mismo de, al menos, un curso completo en la C.M. d) Presentar un Proyecto de Dirección. e) No haber sido cesado como Director por incumplimiento grave de las funciones del cargo o haber transcurrido más de 4 años desde dicho cese. El número máximo de Centros a solicitar será de tres

36 Composición de la Comisión de Selección.
Estará integrada por seis (6) miembros (incluido el Presidente): a) Dos (2) serán designados por la Dirección General de Recursos Humanos, a propuesta de las Direcciones de Área Territorial, de entre funcionarios de los Subgrupos A1 y A2 que presten servicios en la Comunidad de Madrid. b) Dos (2) serán elegidos por el Consejo Escolar del Centro por y entre aquellos de sus miembros que no sean profesores del centro de que se trate. c) Dos (2) serán elegidos por el Claustro de profesores del Centro de entre sus miembros. Se designarán suplentes en cada uno de los tres ámbitos.

37 Procedimiento de Selección (LOE artículo 135)
Las Administraciones E. convocarán concurso de méritos y establecerán los criterios objetivos y el procedimiento de valoración. La selección se realiza en el centro por una Comisión con representantes de la Administración E. y del centro. Corresponde AAEE determinar el número total de vocales de las comisiones. Al menos un tercio de los miembros será profesorado elegido por el Claustro y otro tercio será elegido por y entre los miembros del Consejo E. Tendrán preferencia en la selección las candidaturas de profesores del centro. En ausencia de candidatos del centro o cuando éstos no hayan sido seleccionados, la Comisión valorará las candidaturas de profesores de otros centros

38 Presentación de Candidatura
Cada Candidato deberá entregar, en cada uno de los Centros a que se presente, la siguiente documentación: Solicitud de participación en el Proceso de Selección de Director. Documentación acreditativa de sus méritos profesionales Proyecto de Dirección adaptado a cada uno de los Centros a los que se presente (dos ejemplares)

39 Fases del Procedimiento de Selección
Los méritos objetivos: académicos y profesionales (hasta 10 puntos). El Proyecto de Dirección: Análisis de las características más relevantes del Centro. Objetivos básicos del Programa de Dirección. Líneas generales de actuación y los planes concretos que permitan alcanzar dichos objetivos Forma de evaluación del propio proyecto Cualquier otro aspecto considerado relevante

40 Exposición y Defensa del Proyecto ante la Comisión de Selección
Presentación y exposición de las características más relevantes del Proyecto. Debate con los miembros de la Comisión para su defensa.

41 Evaluación del Proyecto
La Comisión de Selección evaluará la calidad y viabilidad del Proyecto de Dirección y su adecuación a las características del Centro educativo y de su entorno: Calidad y viabilidad del Proyecto de Dirección : objetivos básicos, líneas de actuación, planes de mejora (hasta 5 puntos). Adecuación a las características del Centro y su entorno educativo: características del alumnado, del Centro y de las enseñanzas que imparte, entorno social, cultural y económico, relaciones del Centro con la Comunidad Educativa y otras instituciones (hasta 3 puntos). Adecuación de la propuesta de organización interna del Centro: relaciones con los órganos de participación en el control y gestión del Centro, organización del Equipo Directivo, distribución de funciones y tareas, coordinación y formas de participación de los órganos de coordinación docente (hasta 2 puntos). Total: 10 puntos

42 Consideraciones Finales
Puntuación mínima y final. Para ser seleccionados los candidatos deberán obtener, al menos, 5 puntos en cada una de las fases. La puntuación final será la suma de la obtenida en cada fase. Criterio de prelación. Tendrán prioridad las candidaturas de funcionarios de carrera con destino definitivo en el Centro. Únicamente en ausencia de candidatos con destino definitivo en el Centro o cuando estos no hayan alcanzado las puntuaciones mínimas establecidas, se valorarán otras candidaturas

43 Nombramiento (LOE Art. 136)
Los aspirantes seleccionados deberán superar un programa de formación inicial. Estarán exentos los aspirantes seleccionados que acrediten una experiencia de al menos dos años La Administración educativa nombrará director por un periodo de cuatro años El nombramiento de los directores podrá renovarse por periodos de igual duración, previa evaluación positiva al final de los mismos. Los criterios y procedimientos de esta evaluación serán públicos. Las Administraciones educativas podrán fijar un límite máximo para la renovación de los mandatos.

44 El Proyecto de Dirección
Justificación del Proyecto Presentado: estilo de dirección. El contexto del centro: situación, características… Objetivos y actuaciones: Identificación de necesidades. Objetivos básicos. Planes de Mejora. Planes y actividades para alcanzar los objetivos. Líneas de Actuación Gestión de Recursos Organización interna del centro. Evaluación y Seguimiento del Programa de Dirección Conclusiones

45 El Proyecto de Dirección

46 La resolución de revocación se emitirá tras la instrucción
Cese del Director (LOE Art. 138) El cese del director se producirá en los siguientes supuestos: Finalización del periodo para el que fue nombrado o de la prórroga del mismo. Renuncia motivada aceptada por la A. Educativa. Incapacidad física o psíquica sobrevenida. Revocación motivada, por la Administración A iniciativa propia o a propuesta motivada del Consejo Escolar, por incumplimiento grave de las funciones La resolución de revocación se emitirá tras la instrucción de un expediente contradictorio, previa audiencia al interesado y oído el Consejo Escolar.

47 Evaluación de la Función Directiva
Con el fin de mejorar el funcionamiento de los centros educativos, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán elaborar planes para la valoración de la función directiva. El Servicio de Inspección educativa es el encargado de evaluar a los directores en los términos: favorable o desfavorable. En el Informe se tienen en cuenta los siguientes aspectos: Gestión y Administración: actividad de los órganos de gobierno, participación de los distintos sectores de la C. Educativa… Organización Pedagógica: aprovechamiento de los recursos, Plan de atención a la diversidad, programas e iniciativas de innovación y formación. Relaciones Institucionales: colaboración con instituciones, apertura del centro a la sociedad.

48 Reconocimiento de la Función Directiva (LOE Art. 139)
Retribución de forma diferenciada, en consideración a la responsabilidad y dedicación exigidas. Valoración especial a los efectos de la provisión de puestos de trabajo en la función pública docente. Los directores con evaluación positiva al final de su mandato obtendrán un reconocimiento personal y profesional. Mantendrán, mientras permanezcan en situación de activo, la percepción de una parte del complemento retributivo correspondiente. En las convocatorias de acceso al cuerpo de inspectores, las Administraciones educativas podrán reservar hasta un tercio de las plazas para la provisión mediante concurso de méritos destinado a los profesores que, reuniendo los requisitos generales, hayan ejercido con evaluación positiva, al menos durante tres mandatos, el cargo de director.

49 Compromiso personal con la consecución de las metas
El Perfil del Director Carisma: atractivo de la inteligencia original y oportuna. Líder: persona capaz de inspirar a otros, de soñar y convertir sus sueños en realidad, de generar pasión y energía en todo lo que hace y transmitirla a las personas que les rodean Habilidades personales Valores esenciales Sentido del humor y la fantasía Compromiso personal con la consecución de las metas

50 Habilidades Personales
Humildad Espíritu abierto Sencillez Cercanía Magnanimidad Generosidad Ejemplaridad Serenidad Empatía Coherencia Adaptabilidad Capacidad de escucha Discreción Paciencia Sentido común Nada como representar sus intereses, comprender sus circunstancias, tolerar sus carencias y reconocer sus éxitos

51 Demandas Actuales de la Sociedad y la Comunidad Educativa a los Directores
Una Dirección: Participativa, capaz de animar e integrar a la C. Educativa en torno a un proyecto común. Con perfil multidimensional:componentes pedagógicos, técnicos, humanos, culturales…. Capaz de liderar una reestructuración escolar y transformarlo en una organización innovadora. Que desarrolle su liderazgo en equipo, con reparto de poder y responsabilidad, de manera planificada. Que desarrolle su gestión a través de Proyectos de Centro, como instrumentos de coordinación, reflexión y mejora. Fomenta las relaciones y el trabajo en Equipo.

52 LOS BUENOS LÍDERES Aceptan riesgos. Delegan poder y responsabilidades.
Comparten decisiones. Sirven de modelo. Establecen prioridades. Construyen alianzas dentro y fuera de la escuela. Tienen capacidad de reacción. Centran la atención en los temas de aprendizaje.

53 ¿En qué fase me encuentro?
Para el ejercicio de la Dirección Escolar (I) Se aprende a ser director/a con la experiencia: Primero hay que saber, conocer todo lo necesario para comenzar a trabajar: entorno, leyes, normas, personas… En un segundo momento hay que hacer, poner en práctica eso que ya sabes…. pero ¿cómo? A base de práctica, errores y aciertos, se llega a la tercera fase, saber hacer. La consolidación del saber hacer llega cuanto aprendes a hacer saber El final de la espiral acaba en SER, el resumen final, … ¿En qué fase me encuentro?

54 Para el ejercicio de la Dirección Escolar (II)
SABER HACER SER HACERSABER SABERHACER

55 Decálogo de un Director Profesional
Orientación hacia el aumento permanente de la calidad y equidad. Planificación con visión de futuro: adaptación a los cambios. Detección y análisis de los problemas: diferenciando lo accesorio de lo fundamental. Toma de decisiones con objetivos claros, temporalizados y evaluables. Impulso de acuerdos acerca de las decisiones: búsqueda de consenso. Ejecución compartida de las decisiones: trabajo en equipo, coordinación, delegación de tareas… Supervisión general del proceso educativo. Evaluación del proceso: objetivos alcanzados y no alcanzados. Autoevaluación del director y asunción de la responsabilidad propia. Balance y retroalimentación: búsqueda de nuevos objetivos de mejora. Estruch 2002

56 Relación FAMILIA –ESCUELA como factor de calidad
“No hay futuro para la escuela sin las familias”

57 Para la Reflexión ¿ Consideras necesaria la participación de las familias en los centros educativos? ¿ En qué temas deberían participar las familias? ¿ Consideras que las AMPAS favorecen la calidad de la educación? ¿ Desde que edad deberían participar los alumnos ? ¿ Facilitan los centros docentes la participación de alumnos y familias?

58 La Participación de las Familias en la Educación según la LOE
Tres son los principios fundamentales que presiden la LOE: Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del Sistema Educativo. La necesidad de que todos los componentes de la Comunidad E. colaboren para conseguir ese objetivo tan ambicioso. Pero la responsabilidad del éxito escolar de todo el alumnado no sólo recae sobre el alumnado, sino también sobre sus familias, el profesorado, los centros docentes, las Administraciones Educativas, sobre la sociedad, responsable última de la calidad del S. Educativo. Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes.

59 La Implicación de las Familias según la LOE
La participación de la Comunidad Educativa y el esfuerzo compartido que debe realizar el alumnado, las familias, el profesorado, los centros, las Administraciones, las Instituciones y la Sociedad en su conjunto constituyen el complemento necesario para asegurar una educación de calidad con equidad.

60 Colaboración / Participación FAMILIA-ESCUELA
Son funciones del profesorado: La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. A fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijos, las Administraciones E. adoptarán medidas que promuevan e incentiven la colaboración efectiva entre la familia y la escuela. Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

61 Derechos de los Padres en Relación con la Educación de sus Hijos
«1. Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos: b) A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos. c) A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos. e) A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. f) A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo. g) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

62 Deberes de los Padres en Relación con la Educación de sus Hijos
«2. Asimismo, como primeros responsables de la educación de sus hijos o pupilos, les corresponde: a) Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. b) Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. c) Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden. d) Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos. e) Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores y los centros. f) Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado. g) Fomentar el respeto por todos los componentes de la Comunidad E.»

63 Condiciones para que las Familias Participen en los Centros (I)
Modelo de escuela participativa Equipo docente convencido de la necesidad de la implicación de la familia . Que padres y docentes compartan objetivos educativos. Que exista un reparto claro de funciones. Que en el centro se creen contextos que favorezcan la participación. Organizar el centro para que sea posible la participación. Compartir el Proyecto Educativo

64 Participación de las Familias en los Centros Educativos
Existen canales formales de participación establecidos normativamente. Hay dos ámbitos de participación de las familias en los centros: individual y colectivo La participación real y efectiva es aún una asignatura pendiente en muchos de nuestros centros. Se necesita formación de las familias a través de Escuelas de padres y madres para ayudarles en sus responsabilidades educativas y mejorar sus competencias.

65 Actividades en las que participan las familias en los Centros
Talleres: actividades programadas en horario escolar. Fiestas de la escuela: Navidad, Semana Santa, Carnaval…. Fiesta del Libro Mercadillos solidarios. El Huerto Escolar. La radio Escolar La Biblioteca, Club Lectura, Publicaciones escolares Representaciones teatrales. Recitales Escuelas de padres, charlas, conferencias COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Elevar el nivel cultural de todos. Convertir la Escuela en una Comunidad Educativa en la que todos aprendan y enseñen y que para ofrecer una educación de calidad y equidad crea tejido social y enriquece a todos.

66 Condiciones para que las Familias Participen en los Centros (II)
Conocimiento del centro por parte de los padres: política de puertas abiertas. Cuidar las relaciones interpersonales padres-docentes y padres-madres. Pedagogía de la participación y la corresponsabilidad Impulso de la participación de los padres y madres a través de las AMPAS Creación de canales de comunicación fluidos: disponibilidad del profesorado, facilidad de acceso de los padres a la escuela. Creación de espacios para el encuentro, para la coordinación y para el intercambio para la toma colectiva de decisiones. LA ESCUELA SOLA NO PUEDE HACER MILAGROS

67 Participación de las Familias en los Centros Educativos: EL AMPA
Servicios y actividades extraescolares. Función reivindicativa al lado de los docentes para conseguir : nuevos centros, mejores equipamientos,, profesorado especialista, más recursos. Colaboran con el claustro en la organización de muchas actividades. La existencia de un AMPA en un centro educativo contribuye a mejorar la calidad de la educación

68 Relación FAMILIA -ESCUELA
PROBLEMAS: Actitud de los profesionales Actitud de los padres y madres. Ausencia de formas de organización que integren la acción educativa de los entornos familiar y escolar. No se puede educar adecuadamente en la escuela si no se establece cierta coordinación con la familia.

69 Evaluación y Planes de Mejora
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.“ Albert Einstein

70 Para la Reflexión ¿ Consideras necesaria la evaluación de los centros educativos? ¿ Qué tipo de evaluación es la más adecuada o conveniente? ¿ En que aspectos o variables debería de incidir la evaluación? ¿ Quiénes deberían ser los agentes de la evaluación?

71 Ámbito de la Evaluación (LOE artículo 141)
La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos: Se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos. La actividad del profesorado. Los procesos educativos La función directiva El funcionamiento de los centros docentes La Inspección Las propias Administraciones Educativas. Hay que evaluar los resultados académicos de los alumnos, pero además hay que tener en cuenta otras dimensiones

72 Concepto de Evaluación
Actualmente existe un concepto de evaluación más amplio: Modelo tradicional Evaluación de alumnos Alumnos Profesores Centro Educativo Administración Educativa Inspección Educativa Modelo actual

73 LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
La evaluación tanto interna como externa es propia de la organización de un centro autónomo. El objetivo primordial es la rendición de cuentas. Los planes de evaluación de centros se plantean en el conjunto de la evaluación del S.E: Evaluaciones Generales de Diagnóstico. Evaluaciones de Diagnóstico Planes Plurianuales de evaluación del S.E. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Planes específicos de evaluación de los centros Evaluación de la función directiva. Evaluación de la función docente.

74 Evaluación de la Función Pública Docente
(LOE artículo 141) Para mejorar la calidad de la enseñanza y el trabajo de los profesores, las A.E. elaborarán planes para la evaluación de la función docente. Los planes deben ser públicos. Incluirán los fines y los criterios precisos de la valoración y la forma de participación del profesorado, de la C. Educativa y de la propia Administración. Las Administraciones E. fomentarán asimismo la evaluación voluntaria del profesorado. Los resultados de la valoración de la función docente serán tenidos en cuenta de modo preferente en los concursos de traslados y en la carrera docente.

75 Evaluación de Centros Docentes
(LOE artículo 145) Las Administraciones Educativas, en el marco de sus competencias, podrán elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos. En la evaluación se tendrán en cuenta: Las situaciones socio-económicas y culturales de las familias y alumnos que acogen. El entorno del propio centro y Los recursos de que dispone. Las Administraciones Educativas apoyarán y facilitarán la autoevaluación de los centros educativos.

76 Evaluación de Centros Docentes
(LOE artículo 141)

77 INTERNACIONALES NACIONALES AUTONÓMICAS CENTROS EDUCATIVOS
Tipos de Evaluación de Centros Docentes INTERNACIONALES NACIONALES AUTONÓMICAS CENTROS EDUCATIVOS

78 Evaluación Externa (LOE artículo 141)
Desde finales de la década de los 80 han proliferado las evaluaciones externas de los S.E. y de los centros escolares: Pisa, Timss, Pirls… La LOE establece evaluaciones generales de diagnóstico (muestrales) Las A. Educativas hacen evaluaciones de diágnóstico (censales) sobre el grado de adquisición de competencias básicas en 4º de E.P. y 2º de ESO. Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en la C. de Madrid en 6º de E.P y 3º de la ESO. Pruebas LEA en 2º de E. Primaria (Lengua y Matemáticas).

79 Evaluaciones Generales de Diagnóstico
(LOE artículo 144) El Instituto de Evaluación y las Administraciones E. colaborarán en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico. Objetivo obtener datos representativos del alumnado y de los centros de las C. Autónomas y del Estado. Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo Se realizarán en la enseñanza primaria (al finalizar el segundo ciclo) y en secundaria ( al finalizar el segundo curso ). Tendrán carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la Comunidad Educativa.

80 Las evaluaciones externas son un referente general necesario
Evaluación Externa (LOE artículo 141) Reacciones de los Docentes: Resistencia y temor detectable a ser evaluados. La evaluación externa es vivida por los docentes como una experiencia amenazante, excluyente y punitiva, como un mero control. Instrumento más político que pedagógico, utilizado para justificar reformas. Es necesario hacer un buen aprovechamiento y reflexión sobre los informes de evaluación para la mejora de la educación Las evaluaciones externas son un referente general necesario pero no suficiente

81 Evaluación interna y externa constituyen dos caras de la misma moneda
Evaluación Interna (I) El centro educativo es el marco de referencia en el que debe situarse cualquier evaluación referida a los distintos ámbitos: La planificación La organización y funcionamiento Los resultados escolares. El clima escolar La satisfacción de los integrantes de la C.E. Evaluación interna y externa constituyen dos caras de la misma moneda

82 No suele recoger la impresión de todos los Miembros de la
Evaluación Interna: La Memoria Anual (I) La normativa actual indica la necesidad y obligatoriedad de evaluar el funcionamiento y organización y los procesos y de los resultados que se desarrollan en los centros. La Memoria Anual documento de evaluación interna: Realizada al final de cada curso. Toma como referencia la PGA Carácter obligatorio No suele recoger la impresión de todos los Miembros de la Comunidad Educativa Se considera un método de evaluación parcial

83 Evaluación Interna: La Memoria Anual (II)
La Memoria Anual instrumento para la evaluación interna: ámbitos organizativo y curricular. Recoge propuestas de mejora, que deben ser punto de partida para la Programación General Anual. Proceso a seguir: Claustro analiza las propuestas de Mejora. E. Directivo las clasifica y prioriza: urgencia, necesidad y oportunidad. Ciclos/ Departamentos debaten propuesta. Aprobación en el Claustro Punto de partida para planificar los objetivos y planes de trabajo para el siguiente curso

84 Evaluación Interna: La Memoria Anual (II)
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL MEMORIA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

85 Necesidad de Evaluar para Mejorar
Cualquier evaluación, por pequeña que sea, afianzará la cultura de la evaluación. Visión holística del centro: todos los elementos están relacionados. La evaluación del centro tiene que ser posible y viable para que resulte útil y beneficiosa. Ha de plantearse como un acto consciente, significativo, motivador y de reflexión, nunca como un acto burocrático de cara a la Administración o la C. Educativa. Para la evaluación interna sirven: reuniones, actividades, memoria… o un proceso específico de evaluación con instrumentos.

86 La Inspección educativa y la evaluación de los centros

87 La Inspección del Sistema Educativo
(LOE artículo 151) La Inspección Educativa se realizará sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo, a fin de asegurar: El cumplimiento de las leyes. La garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseñanza.

88 Funciones de la Inspección Educativa (I).
(LOE artículo 151) Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden. Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua . Participar en la evaluación del Sistema Educativo y de los elementos que lo integran Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al Sistema Educativo.

89 Funciones de la Inspección Educativa (II).
(LOE artículo 151 Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres. Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones. Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios. h) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.

90 Atribuciones de la Inspección Educativa.
(LOE artículo 153 Para cumplir las funciones de la inspección educativa los inspectores tendrán las siguientes atribuciones: a) Conocer directamente todas las actividades que se realicen en los centros, a los cuales tendrán libre acceso. b) Examinar y comprobar la documentación académica, pedagógica y administrativa de los centros. c) Recibir de los restantes funcionarios y responsables de los centros y servicios educativos, públicos y privados, la necesaria colaboración para el desarrollo de sus actividades, para cuyo ejercicio los inspectores tendrán la consideración de autoridad pública. d) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.

91 Actuaciones de la Inspección: Plan Anual de Actuación (I)
Actuaciones habituales (I SUPERVISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS) Supervisión de la documentación administrativa. Supervisión de la organización de los centros Supervisión de los Planes, Programas y servicios del centro. Supervisión y asesoramiento de los órganos del centro. Intervenciones con la Dirección. Supervisión de la atención a la Diversidad Supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Supervisión y asesoramiento en el proceso de evaluación y recuperación de alumnos RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2011, de la Viceconsejería de Organización Educativa, por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso

92 Actuaciones de la Inspección: Plan Anual de Actuación (II)
Actuaciones habituales (I SUPERVISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS) Supervisión de las condiciones para el pago delegado . Supervisión del análisis realizado por el centro de sus resultados académicos. Supervisión de las condiciones para el pago delegado. Titulación, acreditación del profesorado. Supervisión de otros centros y servicios. Otras actuaciones RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2010, de la Viceconsejería de Organización Educativa, por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso

93 Actuaciones de la Inspección: Plan Anual de Actuación (III)
Actuaciones habituales (II información, apoyo y colaboración a DATs y otros órganos de la Administración) Participación en la modificación de la red de centros. . Participación en cupos y plantillas. Participación en la escolarización del alumnado. Participación en la evaluación y seguimiento del profesorado y en las licencias por estudios. Participación en la selección y evaluación de directores. Participación en la evaluación de centros. Otras actuaciones: tribunales, expedientes, premios… RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2010, de la Viceconsejería de Organización Educativa, por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso

94 Actuaciones de la Inspección: Plan Anual de Actuación (IV)
Actuaciones habituales (III Atención, información y asesoramiento a la Comunidad Educativa) Acreditaciones y Habilitaciones del profesorado. Asesoramiento a profesores, padres y alumnos Atención a los miembros de la Comunidad Educativa en los Servicios de Inspección. Otras actuaciones: compatibilidad de horarios, visado de certificaciones… RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2010, de la Viceconsejería de Organización Educativa, por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso

95 Actuaciones de la Inspección: Plan Anual de Actuación (V)
Actuaciones de atención preferente: Supervisión de los recursos humanos y materiales de los centro, planes, programas y servicios, con especial referencia a los fines pretendidos en su dotación. Supervisión de la implantación de los nuevos currículos. Acreditaciones y habilitaciones del profesorado Evaluación de los alumnos del primer ciclo de E. Primaria en las áreas instrumentales. Elaboración de los Documentos de Organización de Centros. Analizar los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias. Evaluación de directores de centros públicos de E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria. RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2010, de la Viceconsejería de Organización Educativa, por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso

96 Actuaciones de la Inspección en relación a los resultados escolares
Actuaciones habituales de la Inspección I.9.- Supervisión del análisis realizado por el centro de sus resultados académicos. I Plan de análisis de resultados del centro. I Medidas adoptadas para la mejora de los resultados académicos. I Procesos de mejora introducidos como consecuencia de evaluación externa o pruebas de diagnóstico. RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2010, de la Viceconsejería de Organización Educativa, por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso

97 Ejemplo de actuaciones de atención preferente de la Inspección (I)
“Supervisar la capacidad de los Profesores y de los miembros del Equipo Directivo para implantar mejoras, con especial atención a la reflexión sobre los resultados académicos y las evaluaciones externas, así como a la coherencia de las propuestas de mejora con dichos resultados.

98 Ejemplo de actuaciones de atención preferente de la Inspección (II)
Evaluación de los directores de los centros públicos. Objetivos: Supervisar las competencias de los directores de los centros en aspectos directivos, organizativos y pedagógicos. Evaluar el ejercicio de la dirección en centros docentes públicos Definir las competencias para ser directores o miembros del equipo directivo de los centros. Elaborar una Guía de Buenas Prácticas de Directores.

99 Escuelas Eficaces I Compromiso con normas y metas compartidas y claras . Búsqueda y reconocimiento de unos valores propios. Liderazgo profesional de la dirección . Estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del personal. Curriculum bien planeado y estructurado La enseñanza y el aprendizaje centro de la organización y la actividad. Profesionalidad de la docencia. Expectativas elevadas sobre los alumnos. Atención a los derechos y responsabilidades de los estudiantes. Elevado nivel de implicación y apoyo de los padres. Apoyo activo y sustancial de la Administración Educativa.

100 Por tanto es preciso evaluar.
Escuelas Eficaces II La Calidad y la Equidad son principios claves de las “Escuelas Eficaces”: Lo más importante es la satisfacción del cliente El proceso de calidad total se inicia con la detección de problemas y deficiencias y la propuesta de determinadas soluciones . La gestión de la calidad se fundamenta en el desarrollo continuo de planes integrales La toma de decisiones se debe realizar como consecuencia de datos y evidencias, no a partir de suposiciones y opiniones. La calidad depende básicamente de las personas. La calidad total implica a toda la organización El círculo de un sistema de calidad es recursivo: planear, ejecutar, evaluar, ajustar Por tanto es preciso evaluar.

101 Las Comunidades de Aprendizaje (I )
Al servicio de la calidad y la mejora de los centros La transformación de los centros educativos en Comunidades de Aprendizaje se basa en aquellos procedimientos que mejor superan el fracaso escolar y los problemas de convivencia en todo el mundo y se siguen, entre otras, las siguientes fases: 1. Sensibilización 2. Toma de Decisiones 3. El Sueño 4. La Selección de Prioridades 5. Las Comisiones de trabajo

102 Las Comunidades de Aprendizaje (II )
Objetivos compartidos por todos los que forman parte de la Comunidad Educativa. Bases del trabajo: Altas expectativas de éxito para todos. Promoción y respeto a las diferencias culturales. Participación de las familias y aprendizaje recíproco. Centro abierto al barrio Educar para la vida. Trabajar por la Naturaleza.

103 Conclusiones (I) LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES
Actualmente se acepta en Europa que la autonomía de los centros favorece los resultados escolares. Los centros necesitan organizarse y funcionar de manera específica a través de Proyectos Educativos ajustados para que sus alumnos mejoren sus resultados. Los centros con mayores niveles de autonomía obtienen mejores resultados escolares.

104 Conclusiones (I) LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES Necesidad de formación de los directivos de los centros docentes. Preparación tanto previa como en el ejercicio profesional Existen una serie de capacidades necesarias para dirigir un centro.

105 Conclusiones (II) ¿Qué haremos después de la evaluación?
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Cada centro tiene unas características determinadas y se encuentra en un estadio concreto respecto al currículo y la organización. Cualquier cambio, innovación, mejora…debe partir de la situación actual. En cualquier evaluación es necesario plantearse: ¿Para qué evaluamos?, ¿Qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos? y ¿Qué haremos después de la evaluación?

106 La evaluación favorece la calidad educativa
Conclusiones (IV) EVALUACIÓN El objetivo es que cada sector comprenda que el avance y mejora del S.E. es una responsabilidad compartida. La evaluación externa debe contrastarse y complementarse con la evaluación interna , pues proporciona información sobre contextos más generales Debe servir para hacer análisis rigurosos de la información obtenida para proponer actuaciones contextualizadas y realistas. La evaluación favorece la calidad educativa

107 Conclusiones (V) EVALUACIÓN EXTERNA
La evaluación facilita el cambio educativo en la medida en que promueve estrategias de reflexión que conducen a la mejora de la organización y el funcionamiento de los procesos. La evaluación de los centros deberá cumplir, de manera simultánea, funciones de control, rendimiento de cuentas, motivación, formación y apoyo al conocimiento. La Inspección juega un papel preponderante tanto en la evaluación interna como externa de los centros, en el ejercicio de las funciones encomendadas (asesorar, supervisar, evaluar), siendo un elemento clave para estimular los procesos de evaluación y lograr que sea una acción educativa habitual . La evaluación es una condición indispensable para que cualquier organización avance

108 Conclusiones (VI) EVALUACIÓN INTERNA del centro y no al contrario
El centro no debe ser esclavo del Plan de evaluación. Es conveniente solicitar asesoramiento en las primeras experiencias de evaluación. Los procesos de evaluación interna deben producir cambios consensuados por todos. La evaluación interna debe general cultura de evaluación, para conseguir una mejora continua del centro. Debe indicar los puntos fuertes y débiles del centro para hacer propuestas de mejora. El Equipo Directivo debe liderar el proceso, con la participación de toda la Comunidad Educativa. La evaluación interna debe estar al servicio del centro y no al contrario

109 La Preocupación por los Resultados

110 Curso Internacional de Formación
El perfil de la Dirección y las Escuelas Eficaces Funciones de la Inspección Educativa Curso Internacional de Formación Gracias Medarda LORENZO VICENTE (8 DE MARZO DE DE 2011)

111 BIBLIOGRAFÍA Estefanía J.L. y López, J (2001). “ Evaluación interna del centro y calidad educativa” CCS. Madrid, Álvarez, M.(2001). El Liderazgo de los procesos de mejora. En I. Cantón. et al. (eds.), La Implantación de la Calidad en los Centros Educativos. Madrid: Editorial CCS. Escudero Escorza, T. (2000). Evaluación de centros e instituciones educativas: Las Perspectivas del evaluador. En D. González González, E. Hidalgo, E. y J. Gutiérrez, J. (eds), Innovación en la escuela y mejora de la calidad educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario. Bass, B (2000). Liderazgo y organizaciones que aprenden. En Actas del III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos) . Bilbao: ICE deusto. Montero Alcaide,A.(2007): “Proyecto de Dirección y Ejercicio Directivo” . Madrid :Editorial Wolters KluWer

112 TRABAJO PRÁCTICO: Semejanzas y diferencias
GRUPO 1: LA DIRECCIÓN ESCOLAR Selección de directores. Requisitos de acceso Competencias Proyecto de Dirección Profesionalización/ no profesionalización.

113 TRABAJO PRÁCTICO: Semejanzas y diferencias
GRUPO 2: Autonomía de los centros Tipos de centros Ámbitos de autonomía Cómo se concreta la autonomía Pedagógica. Cómo se concreta la autonomía Organizativa Cómo se concreta la autonomía de gestión Autonomía y evaluación de centros

114 TRABAJO PRÁCTICO: Semejanzas y diferencias
GRUPO 3: PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Derechos de los padres Deberes de los padres Ámbitos de participación de las familias en los centros. Apertura del centro al entorno y colaboración con otras entidades y organismos. Participación de los alumnos en el centro y en el aula.

115 TRABAJO PRÁCTICO: Semejanzas y diferencias
GRUPO 4: Factores de calidad en el Sistema Educativo de cada país

116 TRABAJO PRÁCTICO: Semejanzas y diferencias
GRUPO 5: La evaluación Evaluación interna de los centros. Evaluación externa Evaluación de resultados escolares. Evaluaciones internacionales. Planes de mejora de resultados escolares

117 TRABAJO PRÁCTICO: Semejanzas y diferencias
GRUPO 6: La Inspección Educativa Funciones. Atribuciones Tipos de actuaciones. Participación de la Inspección en la Evaluación de centros, alumnos, directores…


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