La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumiendo… Elaborado por Gloria Bonder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumiendo… Elaborado por Gloria Bonder."— Transcripción de la presentación:

1 Resumiendo… Elaborado por Gloria Bonder

2 JUVENTUD / JUVENTUDES

3 LA CONSTRUCCION DE LA JUVENTUD: MUCHO MÁS QUE UN CONCEPTO
Objeto de grandes expectativas, miedos, envidias, idealizaciones, culpas, temores y fantasías. Son vistos como: Creativos, audaces, innovadores, símbolos del futuro. Desprotegidos, en riesgo, riesgosos ,herederos abrumados de problemáticas socio económicas y laborales. Necesitados de vigilancia”, disciplinamiento y de “protección” y/o cuidado. Regulados a través de viejos y nuevos dispositivos sociales (policial y judicial especialmente los varones – de salud, y educación, en particular, mujeres jóvenes) Gloria Bonder / /

4 Situación social de los/as jóvenes en América Latina : ¿otro mundo?
Contra las ideas de descreimiento crece la importancia de ideales y preocupaciones sociales : los derechos humanos, la ecología, la cultura indígena, la paz, la lucha contra la violencia urbana no se traduce en participación estable y organizada. Prácticas religiosas, deportivas y artístico culturales convocan a grandes grupos de jóvenes Pertenencia a bandas de jóvenes, Maras que operan como grupos familiares . Jóvenes: 19% de la población de la Región y el 9,5% a nivel global. Más de la mitad son pobres. Casi el 50% de los/as desempleados/as son jóvenes (mujeres 20,8% - varones 14,0%). Superan dos a tres veces la tasa de desempleo adulto. Más de 30 millones trabajan en la informalidad o en condiciones precarias. (OIT) Ellas aventajan a los varones en permanencia y rendimiento en el sistema educativo, pero ello no se traduce en un mejoramiento en su inserción laboral, nivel de ingresos y otras condiciones sociales. Desencanto y desafiliación Gloria Bonder / /

5 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
LOS Y LAS JÓVENES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

6 De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento
“el concepto de ‘sociedad de la información’ está ligado a la idea de ‘innovación tecnológica’, mientras que la noción de ‘sociedad del conocimiento’ incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más plural del desarrollo”. (Waheed Khan, 2003) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO REQUIERE DE UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Gloria Bonder / /

7 ¿Una juventud? ¿Una Internet?
DENOMINACIONES QUE CREAN IMAGINARIOS Nativos digitales Viejo y nuevo mundo Adjudicación a los/as jóvenes de un gran poder ilusorio, cancelación de las dudas, las preguntas y el reconocimiento del saber de los mayores - Sobrevaloración del saber tecnológico y de una supuesta libertad que no reconoce las relaciones de poder que fundamentan y reproducen estos entornos Generación Red- Pantalleros Vs. Inmigrantes digitales. “mediadores tecnológicos intergeneracionales” “entendidos, resueltos, analíticos, creativos, inquisitivos, aceptan la diversidad, socialmente concientes, viven de cara a lo global” Habitus – Código Genético Jóvenes que están creciendo y educándose con la presencia de Internet en los principales espacios de socialización. El mito del adolescente global, una producción del mercado.Utilizan los mismos iconos de vestimenta y ciertos gustos estéticos pero existen importantes diferencias entre ellos por lo cual para algunos autores las culturas juveniles son glocales. La comercialización de la cultura articula una pedagogía cultural Un presente, ebrio de sí mismo, ha instalado un nuevo régimen de historicidad que es el “presentismo” ( 1): la aparición del presente como categoría de inteligencia del pasado acreditada, entre otras, por la actualidad permanente de la “conmemoración”; la aceleración del ritmo de la historia que sitúa el pasado próximo a la misma distancia que el pasado remoto. Todo lo cual explica el olvido de los contextos sociopolíticos en los que surgen las ideas y las estrategias tanto de opresión como de resistencia Pasado y presente de la Sociedad de la Información. Entre el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación y la “Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información” Armand Mattelartt Generación @ ¿Una juventud? ¿Una Internet? Generación.net Gloria Bonder / /

8 LOS JOVENES SON DIGITALES VISIONES DESDE EL MUNDO ADULTO
LAS TIC SON JOVENES LOS JOVENES SON DIGITALES VISIONES DESDE EL MUNDO ADULTO Los /as jóvenes poseen una sabiduría natural para el manejo de las tecnologías. Las TIC son el “oxígeno tecnocultural” que respiran los/as chicos/as del tercer milenio. (Piscitelli 2005) Son símbolos de lo juvenil, del futuro, de la posibilidad de un mundo de iguales, de autonomía radical, nuevas temporalidades y geografías para la experiencia subjetiva y social. Portadoras de éxito, placeres, poder y acceso a las oportunidades existentes y futuras. Ámbito de protección frente a los peligros del mundo real (la calle, la violencia ) Entorno de riesgos: aislamiento, adicción, mal uso del tiempo, encuentros con personas peligrosas. Igualmente, su inclusión en este entorno está fuera de discusión Juventud = TIC Gloria Bonder / /

9 ACCESO Y USOS DE INTERNET
El 95% de los adolescentes europeos y el 85% de los latinoamericanos usan Internet Ellas acceden a las TIC a edades más tardías que los varones. Las mujeres usuarias alcanzan el 47% en Chile, el 43% en Argentina y el 42% en Brasil, Venezuela y México. (ITU, 2000) Los/as jóvenes con niveles socioeconómicos más altos acceden con mayor frecuencia a (Internet) en el hogar, la escuela o el trabajo, mientras que los menos favorecidos se conectan principalmente en locales públicos (cybercafés). Segmentación entre grupos de jóvenes usuarios de Internet por tipo y frecuencia de uso (deportistas, usuarios intensivos, utilitarios, infoadictos) (Soto, Espejo y Matute, Chile) Brecha generacional Gloria Bonder / /

10 EDAD DE LOS USUARIOS DE INTERNET
Fuente: La juventud en Iberoamérica: Tendencias y urgencias (CEPAL – OIJ) 2007 Gloria Bonder / /

11 ¿Para qué usan los/as jóvenes las TIC?
Actividades lúdicas y de ocio: Videojuegos, bajar música,etc. Comunicación: Chat, correo electrónico, blogs, mensajes de texto Información: Mujeres: salud y belleza; Varones: música, juegos, sexo, deportes Educación: Búsqueda de bibliografía, confección de tareas escolares, ofertas de formación Mediatizacion de la cultura con el uso de distintos medios , convergencia de medios y simultaneidad en los usos , efectos en los modos de pensar y aprender , rapidez vs produndizacion Estudio: Interacción entre Medios, Internet y Jóvenes en Latinoamérica, D’Alessio IROL Gloria Bonder / /

12 ¿Por qué alentar a las jóvenes a que participen plenamente
de la Sociedad del Conocimiento?

13 Un proceso de co-construcción
Género & TIC: Un proceso de co-construcción (…) el triunfo de las tecnologías no va al mismo ritmo que la imaginación humana para crear nuevas imágenes y representaciones (…)” “Cyberfeminism with a difference”, Rosi Braidotti Interrelación de estereotipos y códigos de género y producción, comercialización y uso de TIC (diseño, contenidos, narrativas, símbolos y usos). Entornos digitales son espacios de reproducción pero también de resistencia y transformación de las desigualdades de género Cristiane Floyd “Un aspecto importante de la informática es que trata con la creación de realidad: por un lado, la técnica de los programas ejecutados en la computadora y por otro, la humana en torno al uso de la computación. Esta realidad está estructurada por relaciones de género y sistemas técnicos que tienen consecuencias en la relaciones de género.” Gloria Bonder / /

14 Brecha móvil de género ¿Hacia donde vamos?:
. Las mujeres están alcanzando a los varones en el acceso y uso de las TIC. Factores: Incremento de los usos de las TIC por parte de las jóvenes “Boom” de comunicación Proliferación de iniciativas digitales (especialmente de ONGs). Uso generalizado de la Telefonía celular “Sociedad red móvil” Castells,M Inequidades persistentes: pocas mujeres en la creación de tecnología, contenidos, aplicaciones, y desempeño en cargos de decisión en las empresas tecnológicas y en los ámbitos dedicados a las políticas de TIC. Nuevas cargas de trabajo y usos del tiempo debidas a la utilización de tecnología que invade la vida personal (“madre remota”) ¿Hacia donde vamos?: ¿Una nueva generación de mujeres consumidoras o ciudadanas y creadoras? Gloria Bonder

15 Abordajes sobre la inequidad de género en el acceso y uso de TIC
PROBLEMAS MARCO DE JUSTIFICACIÓN ESTRATEGIAS Inclusión de mujeres (especialmente las jóvenes y las de menores recursos) Derechos humanos/ De las mujeres Facilitar el acceso de las mujeres a las TIC (infrastructura y desarrollo de capacidades tecno-culturales) Telecentros, ONGs y escuelas) Oportunidades económicas /Erradicación de la pobreza Contribuciones al desarrollo Formación, infraestructura, crédito, apoyo a emprendimientos productivos con base tecnológica Participación de las mujeres en las prácticas ciudadanas, políticas y e-gobernabilidad Fortalecimiento de la democracia Creación de redes, sitios web, blogs, acceso y monitoreo de información pública (ONGs, Gobiernos) Apertura a la Creación cultural/tecnológica Diversidad como condición de mayor calidad e innovación Trabajo en red. Fortalecimiento de capacidades y actitudes favorables a la innovación. Estímulos a iniciativas transformadoras. Contenidos y lenguaje (pornografía, trata, violencia), Diferencias étnicas y generacionales entre mujeres Cultura local y lenguaje, Baja participación de mujeres en carreras tecnológicas, Discriminación en el ámbito laboral (industrias, universidades), PYMES basadas en tecnología, Transversalización de género en las políticas de TIC, Indicadores de género, Investigación: multi e inter dicsiplinaria, estudios etnograficos y longitudinales análisis de género interdisciplinario, Ciberfeminismo como práctica politica-cultural, Aplicaciones de las TIC para la equidad género en educación, salud , violencia, etc. Temas emergentes en la reflexión de América Latina Gloria Bonder / /

16 HACIA LA BÚSQUEDA DE POSIBLES
SOLUCIONES

17 ¿Incluir a los y las jóvenes a
cómo de lugar? Rossana Reguillo Las TIC Dimensión instrumental y de construcción del “sujeto feliz o desdramatización de las expresiones juveniles” Importancia del papel del mercado como articulador de los sentidos de pertenencia y ciudadanía Predominio de emblemas de carácter tribal: códigos, valores y representaciones que cohesionan a a los diversos grupos o culturas juveniles Indiferencia frente a las dimensiones institucionales Invisibilización a de “los antagonismos políticos”, del conflicto. ( Chantal Mouffe) Efectos Disminución de la capacidad de agenciamiento de los/as jóvenes frente a las relaciones de poder en los entornos digitales , exterioridad emocional frente a los conflictos Resultados Gloria Bonder / /

18 III Encuentro Iberoamericano sobre Objetivos del
Milenio de Naciones Unidas y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) "La Meta 18 relacionada con la promoción y aumento de las TICs toca de manera especial a los jóvenes, tanto por su característica de usuarios primordiales de estas tecnologías como por las orientaciones políticas, a veces simplificadoras, que las han convertido en un fin y no en un medio del desarrollo de la juventud. Es cierto que ellos deben y pueden integrarse especialmente a la SC por medio de las TICs, pero en variados discursos políticos, inclusive en los propios ODM, se expresa una simplificación desmedida que les otorga el rasgo de "desarrollo en sí mismo" cuando son un vehículo para acceder a la información y de ahí a la inclusión social y el desarrollo. "Esta distinción es de crucial importancia para diseñar políticas de acceso a las TICs que abatan la brecha digital al interior de los países en desarrollo y con relación a los desarrollados, en tanto que su promoción sin una visión integral y estratégica convertiría a los jóvenes en simples consumidores de software y hardware. "Global Forum on Youth and ICT for Develpment, Youth and ICT as Agents of Change”, Ginebra, septiembre 2007 OIJ, Jóvenes de Iberoamérica y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: desafíos a mitad del camino,2007 Según CEPAL predomina el "uso blando" de la tecnología mientras el "uso productivo“ es aún incipiente, ello produce el efecto "paradoja de la productividad": aunque la inversión en TICs es alta, los aumentos de productividad son pequeños o nulos. De ahí que la estrategia de fomento de la innovación y de la inversión en infraestructura de ciencia y tecnología deba tener como correlato una estrategia coherente de inversión en capital humano que incorpore la educación, en particular de los jóvenes, como eje estratégico. Gloria Bonder / /

19 LAS BRECHAS DIGITALES Y SUS SOLUCIONES
¿Para qué y como incluir a los y las jóvenes en la SC? Ideologías del neoliberalismo, ampliación de mercado Discurso libertario de Internet Libertad normativa de la Red Discurso de contención Control social “La incorporación a cómo de lugar”, termina por acallar las voces juveniles con respecto a sus críticas – no siempre explícitas- al modelo social que nos hemos ido dando como sociedad y, por extensión, a mantener en un “más allá de la crítica” a las instituciones” R.R Creación y fortalecimiento de capacidades, analíticas, criticas, innovadoras, cooperativas, nuevos contratos sociales, creación de conocimientos colaborativos, participación en la creación de tecnologías desde su diseño en adelante Discurso de ejercicio de derechos, apropiación y transformación de inequidades sociales y de género Gloria Bonder / /


Descargar ppt "Resumiendo… Elaborado por Gloria Bonder."

Presentaciones similares


Anuncios Google