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¿UNA PUERTA HACIA DÓNDE?

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Presentación del tema: "¿UNA PUERTA HACIA DÓNDE?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿UNA PUERTA HACIA DÓNDE?
LA CONTRARREFORMA 2013: ¿UNA PUERTA HACIA DÓNDE?

2 2013: ¿Qué se propone para el SGSSS de Colombia?
Piedra Rosetta: Base para la Interpretación de la Cultura de Egipto REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL 1993 CONTRA-REFORMAS 2007 – 2011 ¿2013: Reforma o Contra-Reforma?

3 A Modo de Resumen Proyecto de Ley 210 de 2013
Sistema de salud, desde sus objetivos. No de seguridad social. Sistema seudoenmarcado en “Pluralismo Estructurado” pero con limitada posibilidad de administrar los riesgos integralmente: sistemicamente. Y con especificación de la articulación, pero no la especialización de actores en ella. Acercamiento a un Sistema tipo Contrato Público, con muchos elementos de público unificado (integración vertical) y mayor posibilidad de segmentación horizontal, pero con un elemento intermedio con algunas subfunciones de articulación y de modulación: Un Mix… de gran complejidad: Una verdadera “Rectoría”, donde lo único claro es la omnipotencia del Estado. El Gran Modulador, asume en gran medida la articulación y el Financiamiento, aparte de la Prestación de Servicios que nunca abandonó… y asigna algunas funciones de modulación a los supuestos articuladores

4 A Modo de Resumen Proyecto de Ley 210 de 2013
Modelo Asistencialista Orientado hacia el Determinismo Y con Estrategias no adaptadas de 1978: “Atención Primaria en Salud” ud, desde sus objetivos. No de seguridad social en salu seudoenmarcado en “Pluralismo Estructurado” pero con limitada posibilidad de administrar los riesgos integralmente: sistemicamente. Y con especificación de la articulación, pero no la especialización de actores en ella. Acercamiento a un Sistema tipo Contrato Público, con muchos elementos de público unificado (integración vertical) y mayor posibilidad de segmentación horizontal, pero con un elemento intermedio con algunas subfunciones de articulación y de modulación: Un Mix… de gran complejidad: Una verdadera “Rectoría”. El Gran Modulador, se compromete en gran medida con la articulación y el Financiamiento, aparte de la Prestación de Servicios que nunca abandonó… y asigna algunas funciones de modulación a los supuestos articuladores ESTADO MONOPÓLICO ESTADO CENTRALIZADO POBLACIÓN SEGMENTADA

5 Tres Componentes de la Reforma de 1993 (Observar que la reforma al qué -El Sector Salud- no la hace la Ley 100 de 1993)

6 Tres Componentes de la Contrarreforma de 2013 (Ya se tiene el “Techo” presupuestal… ¿ahora qué?)

7 EL PROYECTO DE LEY ORDINARIA, ENTRE OTRAS COSAS…
…Plantea la más radical de las tres contra-reformas: Fuerte tendencia a volver al modelo de salud del SNS: Poco solidario, poco protector de las finanzas familiares, basado en caridad, poco eficiente, (…) PASAREMOS DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL A UNO DE ASISTENCIA EN SALUD CON FORMAS RENOVADAS DE PROTECCIÓN NO SOLIDARIA PARA QUIEN PUEDE PAGARLA

8 Asistencia o Seguridad: Perspectivas de la Reforma

9 UN MODELO DE SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
¿UN MODELO DE SISTEMA DE SALUD?

10 OISS. (Edición 2007). Banco de Información de los Sistemas de Seguridad Social Iberoamericanos. Madrid, España; 2007 Características Generales del Sistema de Seguridad Social de Argentina “La Seguridad Social es concebida como el conjunto de regímenes y normas adoptadas por el Estado y que tienen por finalidad mantener un determinado nivel de vida de la población y asistir a todos aquellos en estado de necesidad. (…) se ve reflejada en el otorgamiento de diversas prestaciones en dinero y servicios, cuando un determinado colectivo es afectado por contingencias consideradas socialmente protegibles.” (Resaltado Nuestro)

11 MODELO PREVIO AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Londoño De La C, J. L. & Frenk M, J. (1997). “Pluralismo Estructurado: Hacia un Modelo Innovador para la Reforma de los Sistemas de Salud en América Latina”. Documento de Trabajo 353. Banco Interamericano de Desarrollo, Oficina del Economista Jefe. Washington, D. C., 1997. MODELO PREVIO AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD MODELO SEGMENTADO

12 SISTEMA NACIONAL DE SALUD: ASISTENCIA PARA POBRES
Londoño De La C, J. L. & Frenk M, J. (1997). “Pluralismo Estructurado: Hacia un Modelo Innovador para la Reforma de los Sistemas de Salud en América Latina”. Documento de Trabajo 353. Banco Interamericano de Desarrollo, Oficina del Economista Jefe. Washington, D. C., 1997. SISTEMA NACIONAL DE SALUD: ASISTENCIA PARA POBRES MODELO PREVIO AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD MODELO SEGMENTADO PARA QUIENES TIENEN EL PRIVILEGIO DE TRABAJAR PARA QUIENES TIENEN EL PRIVILEGIO DE PODER PAGAR

13 ¿Reforma o Contrarreforma?
SISTEMA DE SALUD en 1978: Su Concepto Muy Ligado a la Enfermedad y su Atención Para los efectos de la presente Ley (L10/90), se entiende que el Sistema de Salud: Comprende los procesos de fomento, prevención, tratamiento y rehabilitación; Intervienen diversos factores, tales como los de orden biológico, ambiental, de comportamiento y de atención, propiamente dicha, y Forman parte tanto el conjunto de entidades públicas y privadas del sector salud, como también, en lo pertinente, las entidades de otros sectores que inciden en los factores de riesgo para la salud. ¿Reforma o Contrarreforma?

14 MODELO PROPUESTO PARA EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Londoño De La C, J. L. & Frenk M, J. (1997). “Pluralismo Estructurado: Hacia un Modelo Innovador para la Reforma de los Sistemas de Salud en América Latina”. Documento de Trabajo 353. Banco Interamericano de Desarrollo, Oficina del Economista Jefe. Washington, D. C., 1997. MODELO PROPUESTO PARA EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD MODELO BASADO EN EL PLURALISMO ESTRUCTURADO

15 PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD PARA LA COTIZACIÓN
Londoño De La C, J. L. & Frenk M, J. (1997). “Pluralismo Estructurado: Hacia un Modelo Innovador para la Reforma de los Sistemas de Salud en América Latina”. Documento de Trabajo 353. Banco Interamericano de Desarrollo, Oficina del Economista Jefe. Washington, D. C., 1997. UN VERDADERO SISTEMA: UNICO UNIVERSAL SOLIDARIO: PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD PARA LA COTIZACIÓN PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD EN LAS PRESTACIONES UN SISTEMA BAJO PRINCIPIO DE EQUIDAD MODELO PROPUESTO PARA EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD MODELO BASADO EN EL PLURALISMO ESTRUCTURADO

16 Ley 100 del 23 de diciembre de 1993 Artículo 152 . Fines del SGSSS:
Los objetivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud son: Regular el servicio público esencial de salud (Sistema de Salud) y Crear condiciones de acceso en toda la población al servicio en todos los niveles de atención. ¿Reforma o Contrarreforma?

17 SISTEMA BASADO EN PLURALISMO ESTRUCTURADO
Londoño De La C, J. L. & Frenk M, J. (1997). “Pluralismo Estructurado: Hacia un Modelo Innovador para la Reforma de los Sistemas de Salud en América Latina”. Documento de Trabajo 353. Banco Interamericano de Desarrollo, Oficina del Economista Jefe. Washington, D. C., 1997.

18 Una Solución que evita los dos extremos: Dictadura – Total Fragmentación
Londoño De La C, J. L. & Frenk M, J. (1997). “Pluralismo Estructurado: Hacia un Modelo Innovador para la Reforma de los Sistemas de Salud en América Latina”. Documento de Trabajo 353. Banco Interamericano de Desarrollo, Oficina del Economista Jefe. Washington, D. C., 1997.

19 Múltiples Actores – Modulados por Reglas de Juego – Articulados por Interfases
Londoño De La C, J. L. & Frenk M, J. (1997). “Pluralismo Estructurado: Hacia un Modelo Innovador para la Reforma de los Sistemas de Salud en América Latina”. Documento de Trabajo 353. Banco Interamericano de Desarrollo, Oficina del Economista Jefe. Washington, D. C., 1997.

20 EL TIPO DE SISTEMAS QUE SE PROPONE
¿DE REGRESO? ¿AVANZANDO? Londoño De La C, J. L. & Frenk M, J. (1997). “Pluralismo Estructurado: Hacia un Modelo Innovador para la Reforma de los Sistemas de Salud en América Latina”. Documento de Trabajo 353. Banco Interamericano de Desarrollo, Oficina del Economista Jefe. Washington, D. C., 1997.

21 DETERMINEMOS QUÉ ESTÁ DEBAJO DEL CONCEPTO DE “RECTORÍA”

22 Un Sistema de “Salud” montado sobre modelo de “Rectoría”
Organización Panamericana de la Salud & USAID. (2007). “FUNCIÓN RECTORA de la AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL. Desempeño y Fortalecimiento”. Unidad de Políticas y Sistemas de Salud Área de Fortalecimiento de Sistemas de Salud Ofi cina de la Subdirectora. Edición Especial No. 17. Washington DC, 2007

23 Un Sistema de “Salud” montado sobre modelo de “Rectoría”
DE REGRESO A LA DICTADURA CENTRAL DE REGRESO A LA ASISTENCIA PARA LA ENFERMEDAD DE REGRESO AL DETERMINISMO CAUSAL SECTORIAL Y MAGNIFICADO Organización Panamericana de la Salud & USAID. (2007). “FUNCIÓN RECTORA de la AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL. Desempeño y Fortalecimiento”. Unidad de Políticas y Sistemas de Salud Área de Fortalecimiento de Sistemas de Salud Ofi cina de la Subdirectora. Edición Especial No. 17. Washington DC, 2007

24 ¿Justificaciones para la Dictadura de los Centros?
Organización Panamericana de la Salud & USAID. (2007). “FUNCIÓN RECTORA de la AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL. Desempeño y Fortalecimiento”. Unidad de Políticas y Sistemas de Salud Área de Fortalecimiento de Sistemas de Salud Ofi cina de la Subdirectora. Edición Especial No. 17. Washington DC, 2007

25 ¿Justificaciones para la Dictadura de los Centros?
NO HAY NI UN MOTIVO TÉCNICO: TODOS SON DE CORTE POLÍTICO ¿Justificaciones para la Dictadura de los Centros?

26 PLURALISMO ESTRUCTURADO
Invitación muy Especial - Leerse detenidamente: Organización Panamericana de la Salud & USAID. (2007). “FUNCIÓN RECTORA de la AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL. Desempeño y Fortalecimiento”. Unidad de Políticas y Sistemas de Salud Área de Fortalecimiento de Sistemas de Salud Ofi cina de la Subdirectora. Edición Especial No. 17. Washington DC, 2007 RECTORÍA Motivaciones políticas Centralismo Sataniza el contexto Unanimismo en funciones Seudoestado de bienestar PLURALISMO ESTRUCTURADO Decisiones técnicas Descentralización Se inscribe en cada contexto Actores especializados en cada función Avanza hacia la Sociedad del Bienestar Organización Panamericana de la Salud & USAID. (2007). “FUNCIÓN RECTORA de la AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL. Desempeño y Fortalecimiento”. Unidad de Políticas y Sistemas de Salud Área de Fortalecimiento de Sistemas de Salud Ofi cina de la Subdirectora. Edición Especial No. 17. Washington DC, 2007

27 Rectoría: ¿Por qué la afectan las tendencias mundiales modernas?
Organización Panamericana de la Salud & USAID. (2007). “FUNCIÓN RECTORA de la AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL. Desempeño y Fortalecimiento”. Unidad de Políticas y Sistemas de Salud Área de Fortalecimiento de Sistemas de Salud Ofi cina de la Subdirectora. Edición Especial No. 17. Washington DC, 2007

28 Rectoría: ¿Por qué la afectan las tendencias mundiales modernas?
¿TENDENCIAS EQUIVOCADAS’ O ¿MODELO DESCONTEXTUALIZADO? !!!...LAS DIMENSIONES TEMPORAL Y ESPACIAL DE UNA DECISIÓN SOCIAL, SON CONTUNDENTES EN SU ACCIONAR…!!! Organización Panamericana de la Salud & USAID. (2007). “FUNCIÓN RECTORA de la AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL. Desempeño y Fortalecimiento”. Unidad de Políticas y Sistemas de Salud Área de Fortalecimiento de Sistemas de Salud Ofi cina de la Subdirectora. Edición Especial No. 17. Washington DC, 2007

29 PL-210 de 2013, Artículo 4°: Definición del Sistema de Salud
Es el conjunto articulado y armónico de principios y normas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que el Estado disponga para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud.

30 ¿LOS RIESGOS MESO Y MACRO?
LOS LLAMADOS: “DETERMINANTES DE LA SALUD”

31 Determinantes de la Salud: Riesgos Meso y Macro
RIESGOS MACRO Y MESO: DE ALTO Y MUY ALTO COVARIADO Factores determinantes de la salud: nuevos desafíos Los requisitos para la salud comprenden la paz, la vivienda, la educación, la seguridad social, las relaciones sociales, la alimentación, el ingreso, el empoderamiento de la mujer, un ecosistema estable, el uso sostenible de recursos, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y la equidad. Sobre todo, la pobreza es la mayor amenaza para la salud. Las tendencias demográficas, como la urbanización, el aumento del número de adultos mayores y la prevalencia de enfermedades crónicas, los crecientes hábitos de vida sedentaria, la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos comunes, la propagación del abuso de drogas y de la violencia civil y doméstica, amenazan la salud y el bienestar de Centenares de millones de personas. Las enfermedades infecciosas nuevas y re- emergentes y el mayor reconocimiento de los problemas de salud mental exigen una respuesta urgente. Es indispensable que la promoción de la salud evolucione para adaptarse a los cambios en los factores determinantes de la salud. Varios factores transnacionales tienen también un importante impacto en la salud. Entre ellos cabe citar la integración de la economía mundial, los mercados financieros y el comercio, el acceso a los medios de información y a la tecnología de comunicación y la degradación del medio ambiente por causa del uso irresponsable de recursos. OMS - Declaración de Djakarta, Djakarta, Indonesia

32 Ley 100 de 1993 Artículo 152 Las competencias para prestación pública de los servicios de salud y la organización de la atención en salud en los aspectos no cobijados en la presente Ley se regirán por las disposiciones legales vigentes, en especial por la ley 10 de 1990 y la ley 60 de 1993. Las actividades y competencias de salud pública se regirán por las disposiciones vigentes en la materia, especialmente la ley 9 de 1979 y la ley 60 de 1993, excepto la regulación de medicamentos que se regirá por lo dispuesto en la presente Ley

33 ¿QUÉ ES SALUD PÚBLICA? ¿QUÉ ES MEDICINA PREVENTIVA?
Organización Panamericana de la Salud & USAID. (2007). “FUNCIÓN RECTORA de la AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL. Desempeño y Fortalecimiento”. Unidad de Políticas y Sistemas de Salud Área de Fortalecimiento de Sistemas de Salud Ofi cina de la Subdirectora. Edición Especial No. 17. Washington DC, 2007

34 Como actividades del Gobierno para la salud: Como salud del colectivo
¿Qué es Salud Pública? Como actividades del Gobierno para la salud: Universidad Jefferson Como salud del colectivo Universidad Jefferson PARA COLOMBIA La salud pública está constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigida s tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país. Dichas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad. (Ley 1122 de 2007, Artículo 32. De la salud pública. )

35 MODELO ADMINISTRATIVO MODELO DE SALUD  MODELO ADMINISTRATIVO
Debemos descifrar el rompecabezas antes de intentar resolver muchas situaciones del sector SALUD MEDICINA PREVENTIVA MODELO ADMINISTRATIVO MODELO DE SALUD SALUD PÚBLICA MODELO DE SALUD  MODELO ADMINISTRATIVO

36 Protección Social y Administración Integral de Riesgos

37 Sistema Basado en Aseguramiento
Políticas Públicas Sistema de la Protección Social MSR Sistema General de Seguridad Social en Salud Complejidad Baja Media Alta Sistema de Salud

38 Sistema Basado en Aseguramiento
Políticas Públicas Sistema de la Protección Social MSR RIESGOS MACRO Y MESO RIESGOS MICRO Sistema General de Seguridad Social en Salud Complejidad Baja Media Alta PRESTACIONES ASISTENCIALES Sistema de Salud

39 Sistema Basado en Aseguramiento
Políticas Públicas Sistema de la Protección Social MSR SALUD PÚBLICA CÓDIGO SANITARIO MEDICINA PREVENTIVA Sistema General de Seguridad Social en Salud Complejidad Baja Media Alta PRESTACIONES ASISTENCIALES Sistema de Salud

40 Algunas Notas Finales Deja un modelo con franca tendencia hacia la asistencia, no a la seguridad social en salud Abandona el pluralismo estructurado, la articulación y la administración de riesgos Deja una mezcla de contrato público con publico unificado (con integración vertical) y con segmentación de población) De regreso a visones de salud (determinantes de salud desde salud) y estrategias (APS) de 1978 y sin ajustarlo al nuevo entorno Renueva programas adicionales, con tendencia a aumentar la desigualdad No especializa actores y centra el accionar en el Estado

41 TODO UN “MIX”: CONCRETO – CEMENTO “ETERNIT” – TEJA DE BARRO BAHAREQUE Y NATURALEZA ¿QUÉ ESTAMOS CAMBIANDO Y POR QUE COSA LO ESTAMOS CAMBIANDO? GRACIAS


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