La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Coruña, 31 de enero de 2012 Ana Carmen del Canto Nieto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Coruña, 31 de enero de 2012 Ana Carmen del Canto Nieto"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Aprendizaje Permanente: La formación permanente de los profesionales de la educación.
La Coruña, 31 de enero de 2012 Ana Carmen del Canto Nieto División Comenius-GrundtvigyVisitas de Estudio

2 En esta sesión sobre el PAP y la formación permanente:
El programa de Aprendizaje Permanente El PAP: Evaluación intermedia Previsiones sobre el futuro programa Impacto de Comenius en los sistemas educativos La formación del personal educativo

3 El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP)
1. El Contexto El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) El PAP pretende: Contribuir al desarrollo de la Unión Europea como sociedad del conocimiento avanzado, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores trabajos y una mayor cohesión social. Favorecer el intercambio, la cooperación y la movilidad entre centros y sistemas educativos y de formación dentro de los países europeos.

4 Programas Sectoriales Comenius Erasmus Leonardo da Vinci Grundtvig
El Contexto El PAP ( ) Programas Sectoriales Comenius Educación escolar Erasmus Educación superior Leonardo da Vinci Formación Profesional Grundtvig Educación de personas adultas Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave: Desarrollo de políticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusión y valorización Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acción Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

5 El PAP, países participantes
El Contexto El PAP, países participantes Los 27 países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega Turquía Confederación Suiza Croacia En próximos años: Países candidatos: A.R.Y. de Macedonia Balcanes occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia

6 Evaluación intermedia del PAP: algunas cifras
3 000 millones de euros en tres años para actividades transnacionales de educación y formación destinadas a promover la modernización de los sistemas educativos en treinta y un países europeos. periodos de movilidad de aprendizaje a ciudadanos europeos más de estudiantes y casi profesores, formadores y otro personal. Más de organizaciones europeas

7 Evaluación intermedia del PAP: algunas cifras
alumnos Comenius cada año (el objetivo es de al menos tres millones para el periodo ) En 2013 habrían participado alumnos. 2,15 millones de estudiantes Erasmusdesde el inicio del programa (el objetivo para 2012 es de tres millones). El programa Leonardo da Vinci apoyó más de periodos de formación en empresas entre 2009 y 2010 (el objetivo son periodos más de formación en empresas de aquí a 2013). Grundtvig apoyó la movilidad de unos miembros del personal y alumnos adultos en 2009 (de aquí a 2013 deben participar en la movilidad de la educación de adultos al menos personas)

8 Evaluación intermedia del PAP: conclusiones
Un catalizador de cambios estructurales Un éxito para las personas y las instituciones Gran demanda de asociaciones, proyectos y redes Apoyo al desarrollo de las iniciativas a nivel de la UE y nacional Modernización de las instituciones de educación y formación Fomento de las competencias individuales Mejor marco de gestión y control

9 Sobre las instituciones

10 El programa Comenius ¿Qué impacto tiene Comenius en el sistema educativo? Sobre las instituciones Centros abiertos al cambio con mejor ambiente de trabajo, curriculum común, mayor colaboración interna y con el entorno Nuevas tecnologías, nuevas metodologías y enfoques de aprendizaje inspirados por los socios, enfoque transversal y basado en las competencias Perspectiva más internacional Mejora de la imagen de las escuelas: social, estabilidad docentes motivados Integración de la Comunidad educativa y a nivel local / regional

11 El programa Comenius ¿Qué impacto tiene Comenius en el sistema educativo? Sobre los alumnos Es especialmente valorado El aumento de la competencia interculturalen forma de conocimiento y comprensión de otras formas de comportamiento y patrones de pensamiento El aprovechamiento para el desarrollo de los conocimientos lingüísticos: aumento del interés de los alumnos por otros idiomas y un desarrollo positivo de los conocimientos de inglés. El desarrollo de competencias técnicasy otras competencias clave: aumento de la competencia social, mejora de la competencia técnica y metodológica

12 El programa Comenius ¿Qué impacto tiene Comenius en el sistema educativo? Sobre los profesores Es especialmente valorado: El aumento de los conocimientos y la comprensión de la enseñanza en los países asociados La mejora de los conocimientos lingüísticos, principalmente de lengua inglesa Mejora considerable de la capacidad y disponibilidad del personal docente para trabajar en equipo Mejora general de la motivaciónpor la profesión de profesor Una mayor identificación con la propia escuela. El conocimiento de nuevos contenidos y métodos que se pueden aplicar en la configuración y desarrollo de las clases.

13 Principio clave: ValorañadidoEuropeo
Erasmus paratodos: Invertir en capital humanoyeducación Modernización de los sistemas de educaciónyformación de todaEuropa Capacitar a los jóvenesparaparticipar en la sociedadyestarmejorpreparadospara el empleo Unadimensióninternacionalreforzada Un presupuestoincrementado Principio clave: ValorañadidoEuropeo Fuerteénfasis en la demostración del valorañadidoeuropeoy del impacto de la cooperación. Sinergiasycomplementariedades con otrosinstrumentos de cooperacióneuropeayotrasfuentes de financiación La movilidadesunaprioridad del programa, en particular para la educación superior 13 13

14 Erasmus paratodos: Principios clave
Foco en los resultados, el impactoy la simplificación 3 tipos de acciones: Movilidadtransnacionalpara el aprendizaje Cooperacióninstitucionalpara la innovacióny el intercambio de buenasprácticas Apoyo a lasreformas de políticaeducativa Y usoextenso del concepto de eTwining 14 14

15 Arquitectura del programa
Existente Un programaintegrado Erasmus for all 1. Learning Mobility 3. Policy support 2. Institutional co-operation Con capítulosespecíficos para Jean Monnet Deporte Juventud en Acción Programas Internacionales de Eduación superior (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink) Grundtvig Erasmus Leonardo Comenius PAP 15

16 Erasmus paratodos Siguientes pasos: 23 Noviembre2011
Adopciónpor la Comisión 23 Noviembre2011 Consulta con el Consejoy el Parlamento Durante 2012 Fechapotencial de adopción Final 2012 – principio 2013 Comienzo Enero 2014 8

17 Profesorado del s. XXI Pedagogo Especialista
Profesor en competencias transversales Alfabeto digital Promotor escolar Inverstigador innovador Aprendiz a lo largo de la vida Aprendiz “móvil” Aprendiz autónomo Aprendiz en grupo (con colegas, familias, alumnos) Gestor de la diversidad cultural y lingüístico Profesional reflexivo Líder

18 Beneficios de la movilidad en Europa
Adquisición de capacidades (cognitivas): Conocimiento y destrezasprofesionales Destrezasinternacionales Destrezas transversales Modificación de conductas (afectivas): Reducción del nacionalismo y la xenofobia Destrezasinterculturales

19 Calidad de la movilidad
Transnacional y física Con fines de aprendizaje En el marco de esquemas de movilidad Significativa VS - Movilidadindividualfuera de esquemas de significativos - Institucionescomerciales de enseñanza de lenguas e intercambio

20 Formación continua del personal educativo:

21 Formación continua del personal educativo Comenius y Grundtvig
Base de datos de las actividades de formación: m 1500 € media La formación se hace en el extranjero: de 1 a 6 semanas Cursosde idiomasy de metodología, conferencias, congresos, job shadowing Las ayudascontribuyen a los gastos de viajey estancia y a la matrícula del curso

22 Modalidades Un curso estructurado con un sólido enfoque europeo en términos de contenidos y del perfil de los formadores y participantes.  Una formación de carácter informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar. Participación en una conferencia o seminario europeo organizado por una Red Comenius, Proyectos Multilaterales Comenius, Agencia Nacional o una asociación europea.

23 Ayudantías Comenius Futuros profesores adquieren experiencia en otro país Duración 3 meses hasta un año escolar 3000 € media Las escuelas de acogida se benefician de la colaboración del ayudante para su dimensión europea La ayuda contribuye a gastos de viaje, alojamiento y preparación lingüística

24 preparación lingüística
Ayudantías Grundtvig Duración: 12 a 45 semanas Beneficiarios: personas que han obtenido una cualificación en formación de adultos o que se han incorporado desde otros ámbitos, estudiantes que hayan completado 2 años de formación en este sector o que se quieran reciclar en él El futuro ayudante podrá contactar directamente con la institución de acogida Gastos de viaje, alojamiento y preparación lingüística 24

25 VisitaseintercambiosGrundtvig
Individuales o en grupo a través de su institución, a una o varias instituciones Gastos de viaje, alojamiento y preparación lingüística Actividades (pueden incluir entre otras): Colaboración para enseñanza en una institución de personas adultas estudio o intercambio de experiencia sobre política educativa, gestión, etc. Asistencia a conferencias, congresos etc. Job-shadowing Duración: hata 12 semanas 25

26 Las visitas de estudio

27 Dos vertientes Organización de visitas: Participación en las visitas:
En cada país se organizan un número de visitas (proporcional al tamaño y población) Se anuncian las seleccionadas en el catálogo Participación en las visitas: Se solicitan en dos turnos Pequeños grupos (8 a 15 personas) Duración de 3 a 5 días

28 Visitas de estudio Actividad clave 1 del programa transversal
Intercambio de información y experiencias entre responsables y especialistas educativos Actividad clave 1 del programa transversal Conocer los enfoques adoptados en otros países en materia de educación La ayuda contribuye a gastos de viaje, alojamiento 1200 € media

29 Visitas de estudio

30 Visitas de estudio El efecto multiplicador potencial
“individual”: punto de partida y clave de éxito de las Visitas de estudio La financiación europea: herramienta al servicio del intercambio de experiencias en educación/ formación Observar, debatir, compartir diferentes perspectivas, iniciar futuras colaboraciones

31 ¿Quién puede solicitar ayudas para asistir a una visita de estudio?
Representantes de autoridades educativas Miembros de los equipos directivos Directores y directoras de centros de orientación y evaluación Responsables de departamentos didácticos y profesionales Personal formador del profesorado Miembros del cuerpo de inspección Asesores y asesoras pedagógicos Representantes de servicios educativos, oficinas de empleo o centros de orientación Directores y directoras de recursos humanos Representantes de cámaras de comercio e industria Representantes de organizaciones empresariales y de sindicatos Gerentes de PIMEsPersonal investigador Coordinadores y tutores de la acción Movilidad de Alumnado Comenius en los centros Coordinadores Erasmus en los centros Coordinadores de movilidad Leonardo da Vinci en los centros

32 ¿Cómo solicitar? Catálogo:
Formulario on-line en CEDEFOP:

33 Participantes Seleccionados por la Agencia Nacional
Matching realizado por la AN y el Cedefop Envío de documentación por la AN y Cedefop Seguimiento y evaluación (AN y Cedefop) Difusión de resultados (AN y Cedefop)

34 Becas del Consejo de Europa
Programa de becas dirigido a profesores y técnicos del sistema educativo, de niveles educativos no universitarios, que estén trabajando en temas relacionados con los cursos que se soliciten. Los cursos se desarrollan entre 3-5 días y cubren gran variedad de temas. Programa Pestalozzi.:

35 OAPEE / ComisiónEuropea
Imágenes: OAPEE / ComisiónEuropea IES BENIAJÁN (Beniaján, Murcia). Asociaciónescolar multilateral Comenius The magic of literature makes friends CP SAN JUAN DE LA PEÑA (Jaca, Huesca). Asociaciónescolar multilateral ComeniusPlurilingualism: Identity& Diversity – an integrated Language Programme

36 Muchas gracias porsuatención
OAPEE: Pº del Prado, 28, 1ª planta Madrid T:


Descargar ppt "La Coruña, 31 de enero de 2012 Ana Carmen del Canto Nieto"

Presentaciones similares


Anuncios Google