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Óscar Carpintero (Universidad de Valladolid, Gin TRANS2)

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Presentación del tema: "Óscar Carpintero (Universidad de Valladolid, Gin TRANS2)"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué estrategias e instrumentos de política económico-ecológica para avanzar en la transición?
Óscar Carpintero (Universidad de Valladolid, Gin TRANS2) Centro Cultural La Corrala (UAM) Madrid, 17 de julio de 2013

2 ESQUEMA DE LA INTERVENCIÓN
Punto de partida: problemas pendientes y derribo del “gran mito” Precisiones sobre la(s) transición(es): enseñanzas de la teoría y la historia Principios, estrategias e instrumentos para la transición Políticas y ámbitos de actuación concretos (con sus contradicciones y conflictos) Conclusiones

3 (La cuestión social y ambiental)
1. PROBLEMAS PENDIENTES (La cuestión social y ambiental) Percepción correcta del alcance de la crisis: ¿Qué y quiénes están en crisis? Asumir las implicaciones de los límites al crecimiento (sosteniblidad)

4 Evolución de la extracción de recursos naturales a escala mundial, 1900-2005
Fuente: Krausmann , Fridolin, Simone Gingrich, Nina Eisenmenger, Karl-Heinz Erb, Helmut Haberl, Marina Fischer-Kowalski, (2009): “Growth in global materials use, GDP and population during the 20th century”, Ecological Economics, 68, pp

5 DÉFICIT FÍSICO DE LOS PAÍSES RICOS, 1962-2005 (millones de toneladas)
Fuente: Dittirch, M. y S. Bringezu, (2010): “The physical dimension of international trade Part 1: Direct global flows between 1962 and 2005”. Ecological Economics, 69, pp. 1838–1847

6 Fuente: Krausmann, F. , Erb, K. H. , Gingrich, S. , Lauk, C
Fuente: Krausmann, F., Erb, K.H., Gingrich, S., Lauk, C., Haberl, H. (2007). “Global patterns of socioeconomic biomass flows in the year 2000: A comprehensive assessment of spuply, consumption and constraints”, Ecological Economics.

7 (La cuestión social y ambiental)
PROBLEMAS PENDIENTES (La cuestión social y ambiental) 3. Luchar contra las desigualdades Evidencia empírica abrumadora: mayor desigualdad menor bienestar Últimos años: aumento desigualdad en auge y en crisis

8 Participación de los beneficios en el PIB, 1960-2000 (Países OCDE)
Fuente: Glyn, A. (2006): Capitalismo desatado, Madrid, Los libros de la Catarata, p. 49.

9 Políticas públicas y desigualdad en Reino Unido (1975-2005)
Fuente: R. Wilkinson y K. Pickett, (2009): Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Madrid, Turner.

10 Políticas públicas y desigualdad en Estados Unidos (1975-2005)
Fuente: R. Wilkinson y K. Pickett, (2009): Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Madrid, Turner.

11 ¿Qué parte de los ingresos de los hijos se explican por los ingresos de los padres?: El caso USA
Fuente: R. Wilkinson y K. Pickett, (2009): Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Madrid, Turner.

12 La desigualdad en España y en la UE
Fuente: Eurostat

13 La desigualdad en España y en la UE
Fuente: Eurostat

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15 Mito: Volver al crecimiento económico es la solución a todos los problemas (económicos, sociales y ambientales) Sociedades adictas a crecimiento del PIB y consumos Dilema del crecimiento Investigación socioeconómica Límites ecológicos Límites sociales

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17 Fuente: Jackson, T. (2009): Prosperidad sin crecimiento, Barcelona, Icaria, p. 63.

18 Esperanza de vida y renta per capita
Fuente: Jackson, T. (2009): Prosperidad sin crecimiento, Barecelona, Icaria, p. 82.

19 2. Precisiones sobre la(s) transición(es): enseñanzas de la teoría y la historia
Algunas precisiones teóricas: Concepto de régimen sociometabólico Concepto de transición socioecológica Tipos: Amplias/sectoriales Espontáneas/orientadas Rasgos Variedad espacial Propiedades emergentes (no controlable) Discontinuidad: cambio parámetros

20 2. Precisiones sobre la(s) transición(es): enseñanzas de la teoría y la historia
Sostenibilidad del RS depende del comportamiento del sistema con su entorno Insostenibilidad Crisis: cambio o colapso

21 2. Precisiones sobre la(s) transición(es): enseñanzas de la teoría y la historia
2. Algunas enseñanzas histórico-teóricas Grandes transiciones han implicado un aumento de consumo de recursos notable(total y per capita) Efecto rebote Sugerencia preocupante de J. Tainter: el coste de la complejidad

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24 2. Precisiones sobre la(s) transición(es): enseñanzas de la teoría y la historia
Varios factores impedían expansión agraria y crecimiento físicos: favorecían autocontención Rendimiento energético del sistema (< 30) Densidad de población máxima (< 40) Consumo de materiales (< 2) y 75% biomasa Sistema industrial rompe esta dinámica Combustibles fósiles permiten transporte barato Desconectan la producción y el consumo Independizan ambas de las características del territorio Siglo XX: “explosión biofísica” bien documentada. Sincronías y asincronías Convivencia de regímenes y sistemas diferentes y en transición (urbano-industrial con agrario tradicional, etc.)

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26 2. Precisiones sobre la(s) transición(es): enseñanzas de la teoría y la historia
Enseñanzas de sistemas económicos en transición Experiencia de URSS: limitaciones de la planificación (no puede llegar a todo) Ironía Convergencia Debate sobre el cálculo económico: precios e información Contabilidad “in natura”: indicadores Asunto del poder Neoliberalismo: crisis actual y funcionamiento normal revelan limitaciones de la mercantilización y soluciones competititvas Superar falsas dicotomías: Planificación vs. Mercados (no hay mercado sin reglas, más o menos planificadas) Huir de hipótesis extremas sobre la naturaleza de los individuos (altruismo/egoísmo). Reformular la teoría económica que nos sirve de base: producción, consumo e indicadores de medición

27 3. Principios, estrategias e instrumentos
para la transición ¿Qué objetivo deberíamos perseguir? Satisfacción necesidades e incremento del bienestar (relaciones, bienes, tiempo) (M. Linz), “vida buena”, etc. ¿Qué estrategias tenemos? ¿Crecimiento? Aumenta bienes, disminuye tiempo y relaciones ¿Tecnología?: Paradojas (efecto rebote) Efecto contradictorio (bienes, tiempo y relaciones)

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29 3. Principios, estrategias e instrumentos
para la transición Redistribución Distribuye bienes, libera tiempo y fomenta relaciones Replantear qué, cómo y para quién producir.

30 3. Principios, estrategias e instrumentos
para la transición 3. ¿Qué principios para el nuevo modelo de transición? Renovabilidad en las fuentes energéticas. Cierre de ciclos de materiales en los procesos productivos. Suficiencia, redistribución y autocontención con regulación democrática. Principio de precaución. Principios técnicos (cómo hacer las cosas), de limitación, y de prudencia.

31 Una nota sobre progreso tecnológico
Pesimismo versus optimismo Los optimistas tienen razón Los pesimistas tienen razón Política basada en el optimismo Alto Desastroso Política basada en el pesimismo Moderado Razonable Fuente: Costanza, R. (1989): “What is Ecological Economics”, Ecological Economics, 1, p. 4. “Minimizar los remordimientos futuros” (Georgescu-Roegen)

32 3. Principios, estrategias e instrumentos
para la transición “La autocontención no ha de concebirse como una propuesta de moderación individual del consumo, sino como un proyecto de sociedad (“vivir mejor con menos”), encauzado por poderes públicos democráticos. Entonces, la idea de fondo en cuanto a la sostenibilidad es regular racionalmente el metabolismo entre naturaleza y sociedad. Esto, lo llamemos como lo llamemos, apunta a superar el déficit de regulación del capitalismo neoliberal/neoconservador mediante mecanismos de planificación democrática de la economía”. (Jorge Riechmann, 2010). 4. Tres ideas clave interrelacionadas: Límites (sostenibilidad) Igualdad: mayor igualdad, mayor bienestar Democracia económica

33 Planificación: objetivos
4. Políticas y ámbitos de actuación concretos (con sus contradicciones y conflictos) Planificación: objetivos Objetivos claros: satisfacción necesidades y bienestar CAMBIAR LAS PRIORIDADES Prescindir del PIB como objetivo de política económica (no cumple requisitos) Metas de reducción de deterioro ecológico y desigualdad: Reducción huella ecológica y RTM Reducción I. Gini, 20/20, etc. Mantenimiento suelo de gasto social

34 El “cuadrado mágico” de la sostenibilidad y el desarrollo humano

35 2. Planificación: marco institucional
4. Políticas y ámbitos de actuación concretos (con sus contradicciones y conflictos) 2. Planificación: marco institucional Planes económicos generales generales y sectoriales de fomento de la reducción (políticas de demanda y medidas de ahorro y eficiencia en el uso de agua, energía y materiales). Política general de incentivos y penalizaciones Planificación general y política de los tiempos de trabajo Sistema de información acorde con las nuevas prioridades. Contribución activa para que, en los foros internacionales se avance en esta dirección.

36 4. Políticas y ámbitos de actuación concretos (con sus contradicciones y conflictos)
3. Con estos objetivos, las políticas económicas también son distintas. Políticas generales y sectoriales: hacia una economía de baja “productividad” y mayor bienestar social (lógica económica) Si renunciamos a maximizar el PIB, no es necesario aumentar productividad (paradoja del empleo) Revalorizar actividades “baja productividad”: Educación, sanidad, servicios sociales Dependen del tiempo y calidad de la atención (absurdo aumentar productividad)

37 4. Políticas y ámbitos de actuación concretos (con sus contradicciones y conflictos)
Dos ventajas: Reducen desigualdad en recursos y capacidad (aumentan bienestar población) Menos intensivas en recursos naturales y residuos (bajas en “carbono”).

38 El sinsentido evidente
“El planteamiento según el cual hay que expandir siempre la producción para garantizar el empleo parece un sinsentido visto desde una óptica diferente. Presupone que cualquier sociedad debe siempre estar buscando más cosas que producir y hacer para estar siempre ocupados. De hecho cuando pasamos de economías capitalistas a otras formas de producción social las cosas son al revés. Este es el caso de la mayor parte de las economías domésticas. En ellas lo primero que se define es cuáles son las necesidades a cubrir y después se organiza la actividad para cubrirlas (…) Lo normal es que sea el ritmo de las necesidades el que determine la carga de trabajo. En cambio el modelo dominante nos propone que siempre hay que aumentar el nivel de producción, siempre hay que buscar nuevas tareas par que no decaiga el empleo. Un modelo verdaderamente obsesivo”. Alber Recio (2012)

39 4. Políticas y ámbitos de actuación concretos (con sus contradicciones y conflictos)
Políticas sectoriales en tres ámbitos (interrelacionados): Sostenibilidad (límites) Igualdad (“intervenciones sistémicas”). Democracia económica. Sabemos cómo hacer (y no hacer) ya bastantes cosas

40 4. Políticas y ámbitos de actuación concretos (con sus contradicciones y conflictos)
Sostenibilidad: REDUCCIÓN, renovabilidad + 3R + Pº Precaución Margen de reducción de despilfarro Políticas gestión demanda: agua, energía y materiales Modelo energético renovable Modelo alimentario: agricultura ecológica Reconversión industrial y transición justa: Ecología industrial y producción limpia Ordenación del territorio (Ecología urbana y ciudades post- carbono)

41 4. Políticas y ámbitos de actuación concretos (con sus contradicciones y conflictos)
Igualdad: reducción desigualdades Reparto de la renta: Reforma fiscal y ecológica (financiación transición fraude, tipos impositivos, etc.) Reparto del trabajo y tiempos: Ejemplos Francia (2000): 35 horas: cambio de lema USA (Utah): 2008 España: propuestas 21 horas (NEF). Refuerzo de servicios públicos colectivos

42 4. Políticas y ámbitos de actuación concretos (con sus contradicciones y conflictos)
Democracia económica: tres ejemplos Empresa y relaciones laborales: Cooperativismo Planificar inversión con orientación pública de sostenibilidad y equidad (NO infraestructuras) Sistema financiero: recursos para la transición Banca pública potente Control cambios (paraísos fiscales) Coeficientes de caja mayores (dinero bancario) Coeficientes de inversión obligatoria Recortar el poder de decisión del núcleo duro (sistema financiero y energético)

43 5. Dificultades Dificultades: Contracorriente Décadas de “masaje cerebral capitalista” (JR) Cuestiona el núcleo duro Habrá que gestionar los conflictos Ej: redistribución y aumento demanda Asumir naturaleza humana: errores de cálculo, previsión, contradicciones (debilidades y fragilidades) La sabiduría de Pasolini (recordada por P. Fernández Buey)

44 5. Conclusiones Elementos a favor:
Fracaso económico, ecológico y social de actual modelo. El cambio es seguro y debemos orientar la transición: propuestas técnicamente posibles Verdaderas “reformas estructurales” Recuperar viejas enseñanzas y enriquecerlas con nuevas razones: No estamos solos Eliminar las “estupideces” Tiempo y recursos Evitar “la salvación” que nos imponen los de arriba

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46 Muchas gracias


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