La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTICIPACIÓN CIUDADANA"— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PROPUESTA DE FOROSALUD IV CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD 24 – 26 de Agosto, 2009

2 Salud y Participación Cambios significativos en la salud: no bastan las intervenciones técnicas ni los mayores recursos para el sector. Se precisa de la participación de los ciudadanos/as en el diseño e implementación de las políticas garantía de que sus necesidades sean consideradas y atendidas. Legitimidad de las políticas

3 62ª Asamblea Mundial de Salud –2009- aprueba Resolución sobre Determinantes Sociales de la Salud
La CDSS sugiere, entre otras acciones, “dar poder efectivo a todos los grupos de la sociedad mediante un sistema justo de representación en los procesos de toma de decisiones sobre el funcionamiento de la sociedad, en particular en relación con los efectos que esas decisiones puedan tener en la equidad sanitaria, y crear y mantener un marco de participación social en la formulación de políticas; permitir que la sociedad civil pueda organizarse y actuar de forma que se promuevan y respeten los derechos políticos y sociales que afecten a la equidad sanitaria.”

4 FOROSALUD Desde su fundación, ForoSalud viene proponiendo, promoviendo y haciendo incidencia política hacia la participación con esa orientación.

5 Niveles y ámbitos de participación
Global Nacional Regional Local Ámbitos Formulación de políticas Cogestión Vigilancia ciudadana

6 NIVEL GLOBAL La OMS, el FMI, la OMC, el G-8, los donantes internacionales, entre otros, son espacios globales donde se toman las grandes decisiones de política que afectan a la salud mundial. ForoSalud debe insertarse en esos espacios, tanto de propuesta de políticas como de vigilancia ciudadana.

7 Asambleas Mundiales de Salud
Anualmente, la OMS convoca a las Asambleas Mundiales de Salud a todos los estados miembros de las Naciones Unidas; en ellas se adopta las políticas que les comprometen. En el pasado, el Perú ha participado únicamente desde la representación oficial del gobierno (MINSA). ForoSalud hará los esfuerzos necesarios para aportar al debate y la incidencia política, al lado de la representación oficial, y a través de organizaciones de la sociedad civil, de alcance regional y global.

8 Participación en movimientos globales por el derecho a la salud
ForoSalud se orientará al establecimiento de alianzas con organizaciones de la sociedad civil de alcance regional (p.ej. ALAMES) y global (p.ej., Movimiento por la Salud de los Pueblos), a partir del debate y la coincidencia en la definición de prioridades compartidas en salud.

9 NIVEL NACIONAL ÁMBITO DE LA TOMA DE DECISIONES DE POLÍTICA DEL SECTOR

10 DIFICULTADES EN LA RELACIÓN ESTADO – SOCIEDAD CIVIL: PLURALIDAD DE SIGNIFICADOS
La PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL tiene diversos significados; sin embargo, muchas veces creemos estar hablando de lo mismo. Resultado: desencuentros y expectativas defraudadas, tanto desde la sociedad civil como desde el Estado. Veamos dos de esos discursos sobre sociedad civil y participación:

11 ¿La visión del Sector? I. La sociedad civil se limita a ser una red de asociaciones sólo consideradas por su potencial de cooperación con el gobierno en la implementación de las políticas públicas. Se intenta despolitizar las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, anular simbólicamente la existencia de conflicto social, sin referencia y sin sustento en los derechos de ciudadanía. Esta parecería ser la visión desde el sector.

12 La visión de ForoSalud II. La participación como especie de cogestión de proyectos entre ciudadanos organizados y gobierno. Revaloración de la sociedad civil como promotora de la lucha por los derechos políticos (Avritzer y Olvera, 1992). La defensa de los derechos, reconoce la existencia del conflicto social, postula la necesidad de institucionalizar los espacios de diálogo y negociación entre la sociedad y el Estado y reconoce la pluralidad de la sociedad. ForoSalud, como movimiento, se inscribe en esta conceptualización.

13 Máxima instancia formal de participación de la sociedad civil en el sector salud
El Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS). Creado en el 2002 por la Ley No Artículo primero de su Reglamento: éste [el SNCDS] tiene la finalidad de coordinar el proceso de aplicación de la Política Nacional de Salud, promoviendo su implementación concertada, descentralizada y coordinando los planes y programas de todas las instituciones del sector a efectos de lograr el cuidado integral de la salud de todos los peruanos y avanzar hacia la seguridad social universal en salud.

14 Principales problemas que enfrenta el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS): Limitada representación de las organizaciones sociales y de otros sectores. El CNS, y la mayoría de CCRRS cuentan con un solo representante de la población (de un total de once), predominando las instituciones prestadoras de servicios de salud, contrariamente al fomento de la participación ciudadana y a la necesidad de concertar el abordaje de los determinantes sociales de la salud que, necesariamente, involucra el trabajo intersectorial.

15 2. El carácter no vinculante de los acuerdos del CNS
La no vinculancia desestimula la participación; el esfuerzo y voluntad de los consejeros y miembros de los comités técnicos. Por ejemplo, en la gestión de gobierno 2001 – 2006 el Consejo Nacional de Salud aprobó lineamientos de política en relación a medicamentos, salud mental, promoción de la salud, pero no hay un enlace entre la aprobación de estos lineamientos de política y su implementación en todas las instituciones que lo conforman.

16 Propuestas frente a ambos problemas
Desde la II Conferencia Nacional de Salud, el ForoSalud viene haciendo propuestas para superar estas limitaciones. El 1º de abril de 2008, en la 70ª Sesión del CNS, se aprobó la propuesta de proyecto de ley que modificaría la Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. Los elementos básicos de la propuesta son tres: a) la modificación de la composición del CNS; b) cambio del carácter consultivo por el carácter vinculante de los acuerdos alcanzados por consenso en el CNS y en los CRS; y c) la convocatoria desde el CNS a conferencias / asambleas nacionales de salud.

17 Seguimos esperando A más de un año de dicho acuerdo, la dilación del trámite del anteproyecto en las últimas administraciones del Sector habla de la poca voluntad política de reforma y relanzamiento del SNCDS en el espíritu de gobernabilidad democrática en el que fue aprobada la propuesta.

18 3. Marginación del CNS Creación de instancias alternas en la toma de decisiones de política que colocan al margen de la toma de decisiones al CNS, además de excluir la participación ciudadana: el PRO-SNS (Pro Sistema Nacional de Salud), el órgano implementador de la Ley Marco de Aseguramiento, el Directorio de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud* Ello explicita el poco interés de la gestión sectorial para que el Consejo Nacional de Salud sea, efectivamente, el espacio de la toma de decisiones de política sanitaria, y de que éste se abra a la participación de actores tanto de otros sectores como de la sociedad civil. * A pesar de que la Ley Marco precisa que uno de los principios del aseguramiento universal es ser participativo: 7. Participativo.- Se define como el ejercicio de la ciudadanía en la formulación y seguimiento de políticas de aseguramiento universal en salud.

19 En relación a la Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS), ForoSalud plantea a) Nueva definición de los roles y atribuciones del Consejo Nacional de Salud y de los Consejos Regionales de Salud.

20 b) Fortalecimiento de la participación de la población en la formulación, implementación y evaluación de las políticas de salud: Apoyar la decisión del CNS, en relación a la propuesta (aprobada) de modificación de la Ley del SNCDS, centrándolo en la formulación concertada de políticas y en el control de la gestión sanitaria. Nuevo Consejo Nacional de Salud (CNS), que amplíe su representación de: las organizaciones sociales de base; representantes de las organizaciones de pacientes; representantes de otras profesiones de salud, además de la profesión médica; representación más amplia de los gobiernos regionales, y locales; de las facultades de las ciencias de la salud; y de ministerios vinculados al campo de la salud, como MIMDES y Educación. Realización de asambleas/conferencias nacionales periódicas, con la participación amplia e inclusiva de las organizaciones de la sociedad civil. Esta sería la instancia de participación mayor para el establecimiento de orientaciones de política y de prioridades sanitarias.

21 Implementar, con carácter de urgencia, un Plan de Asistencia Técnica a las DIRESAs, los Consejos Regionales de Salud, Consejos Provinciales de Salud y autoridades locales de gobierno en lo que se refiere al análisis e impulso de la participación ciudadana, especialmente en el desarrollo de mecanismos que faciliten la participación de las poblaciones tradicionalmente excluidas en los procesos de decisión. Asignación prioritaria de recursos públicos para fortalecer los espacios y procesos de participación ciudadana en salud (incluyendo el desarrollo de acciones de difusión e información) Establecimiento de un marco legal que asegure la participación ciudadana desde el diseño hasta la rendición de cuentas en salud, incluyendo la definición de mecanismos de concertación y seguimiento del desarrollo de políticas públicas entre el Estado y Sociedad Civil.  Revitalizar, fortalecer y extender la co-gestión de los servicios de salud (modelo CLAS) en todo el sistema de salud.


Descargar ppt "PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google