La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las identidades públicas y privadas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las identidades públicas y privadas"— Transcripción de la presentación:

1 Las identidades públicas y privadas
Unidad 1 Las identidades públicas y privadas

2 Hispania en la edad media
Hispania es el nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica y ésta se dividió en provincias romanas desde finales del siglo III a.C.

3 Cuando Hispania existió por primera vez, los libros se escribieron en lengua latina, porque la Península dependía de Roma. Éste libro está copiado, probablemente, por visigodos españoles, bárbaros germanos, que se establecieron en Hispania desde el siglo V y que continuaron la literatura hispanolatina. Libro peninsular latino

4 Desde el año 711, la Península Ibérica queda ocupada por musulmanes, de lengua árabe. El territorio que ellos ocuparon -la casi totalidad de Hispania- pasó a llamarse Al-Ándalus. De Al-Ándalus proviene actualmente el nombre de Andalucía. Así que, este también es un libro español.     Literatura hispanoárabe

5 Los visigodos Trozo de un romance histórico en que el rey Rodrigo, el último rey visigodo de España, lamenta la pérdida de su reino después de la conquista por los árabes en 711: Ayer era rey de España, Hoy no lo soy de una villa; Ayer villas y castillos, Hoy ninguno poseía; Ayer tenía criados Y gente que me servía, Hoy no tengo ni una almena Que pueda decir que es mía.

6

7 Extremo del domiño

8 Los reinos del norte de España
Simultaneamente existe la sociedad cristiana.

9

10 Vínculo vasallático ¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!
Era una relación personal que se establecía libremente entre un señor generalmente rico y poderoso y un “vasallo”, normalmente un hombre libre de nivel social más modesto. Establecía derechos y obligaciones recíprocos. Verso repetido en El Cid: ¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor! 

11 El vasallaje Un tipo de relación social que se dio básicamente entre los nobles y el monarca. Importante buscarlo en “El Cid”.

12 El vasallaje Crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”.

13

14 Las virtudes del caballero incluían la generosidad para con el vencido, la protección al débil, el respeto y la galantería hacia las mujeres. El Cid añade nuevas virtudes: el honor, la mesura, el amor familiar, y más impotantemente: ser buen vasallo.

15 El Cid Al morir Fernando I (primer rey de Castilla), divide su reino entre sus hijos. A Don García le da Galicia, a Don Alfonso le da León, Castilla a Don Sancho y Toro y Zamora a Doña Elvira y Doña Urraca respectivamente. Sancho no contento con el reparto intenta unificar los territorios con la ayuda de su alférez el Cid, Rodrigo de Vivar.

16 El Cid histórico En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para avanzar tierras. Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey musulmán.

17 Concordancia el cuento
En 1089 cruza el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso VI le pide ayuda, pero por un mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla y el monarca le destierra por segunda vez en 1089. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en ella en junio de 1094.

18

19 El hecho de que el Cid no fuera noble hace su dominio sobre tantas tierras increíble, ya que no había posibilidades de ascender de una clase a otra; todo intento de hacerlo equivalía a una rebelión contra un mandamiento divino. Esto rinde importancia a las tres bendiciones de Dios en el Poema del Mío Cid: 1) El sueño con el ángel 2) El episodio del león 3) La fecha de su muerte

20 La creación de un héroe nuevo para una identidad nueva
España tiene una identidad dividida. Necesita de un heroe con valores que los unirá como una gente. Ver clip de: El Cid, leyenda e historia

21 La leyenda del Cid Rodrigo de Vivar se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable. El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte. Sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos pero su espíritu está con nosotros aún presente.

22 El poema del mío Cid Todos los juglares de los siglos posteriores a su muerte contarían en forma de cantares de gesta su vida y sus hazañas, así como también inventarían su leyenda. Es una canción recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El texto que nos ha llegado, es una transcripción de un copista llamado Per Abbat en 1207.

23 Temas del “Poema del mío Cid”
La pérdida y la restauración del honor la venganza el amor familiar El vasallaje la mesura – prudencia; pensar antes de actuar y considerar el bien de la mayoría

24 Elementos importantes
cómicos/fantásticos; símbolos: la barba, las espadas, el caballo, el botín, los agüeros, la geografía

25 Cantar I: El destierro cap. 1-4
Botín Plazo Mesnada Sigilo Forzudos Abad Esfuerzo Avasallar Destellar

26 Después de leer cap. 1 Video clip:
El destierro del Cid ¿Cómo parece ser diferente la versión de la película de lo que cuenta el libro?

27 Primer cantar Cap. 1: El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin vengarse el ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez se puso furioso y le habló mal del Cid al rey. El rey desterró al Cid dandole nueve días para salir. El poema comienza en el momento de salir de Burgos.

28 Primer cantar Cap. 2: El Cid necesita dinero para su mesnada y manda llenar dos arcas de arena para empeñar con dos judíos prestamistas, Raquel y Vidas. Ellos se creen que es botín por la reputación del Cid y les prestan seiscientos marcos. ¿Pueden identificar el tema de la sociedad marginada en este episodio?

29 Primer cantar Cap. 3: El Cid pasa por San Pedro de Cardeña para despedirse de su mujer, doña Jimena, y a sus hijas, doña Elvira y doña Sol. Es una despedida muy emocional y lamentosa. Alvar Fáñez se queja de los llantos del Cid. Ciento quince caballeros se van con el Cid. Cap. 4: Siguen el río Duero y una noche recibe el Cid un mensaje del Arcángel San Gabriel. El Cid ataca Castejón y libera a los presos.

30 Vocabulario 5 y 6 Enterarse Caudillos Espolea Amparo Enmendar Rencor
Cuesta arriba/abajo

31 Capítulo 5 Los hombres del Cid vencen a los moros y los persiguen hasta Calatayud. Ganan mucho tesoro de la conquista y envían parte de su riqueza al rey Alfonso. El rey acepta el regalo y proclama que los que quieran podrán juntarse con el Cid. Pero todavía mantiene en efecto el destierro del Cid, aunque parece que algún día lo perdonará.

32 Capítulo 6 El Cid continúa sus hazañas en Zaragoza y termina por dominarlo. Hacia el final del cantar, el Cid decide ir a tierras bajo la protección de Barcelona, pero el Conde de Barcelona se siente insultado y ataca al Cid. El Cid vence al Conde y gana la espada, "Colada."

33

34 Cantar II: Las bodas Cap 7 y 8
Litigio Renombrado Odiaba Otorgó Lisonjearon 6. Cumplida 7. Hacer alarde 8. Destreza 9. Alcázar 10. Morada

35 Segundo cantar Cap. 7: En el segundo Cantar, el Cid continuó sus campañas con 3, 600 caballeros y en 10 meses conquistó Valencia. Todos sus hombres ya eran muy ricos. El rey moro de Sevilla ataca con 30,000, es derrotado y El Cid le gana Babieca. Como símbolo de su honor, el Cid dejó crecer su barba. El éxito del Cid causó que García Ordóñez se pusiera envidioso y que los Infantes de Carrión se pusieran codiciosos. Éstos pensaron casarse con las hijas del Cid aunque fueran más nobles que ellas.

36 Segundo cantar Cap. 8: Raquel y Vidas piden el dinero que le prestaron al Cid. Jimena y las hijas se reunieron con el Cid en Valencia y van a vivir juntos al alcázar (castillo).

37 Capítulos 9 - 11 Estruendo Cobardía Pesó Huésped Concertado 6. Reinos
7. Yernos 8. Cavilando 9. Rito 10. Eregidos

38 Segundo cantar Cap. 9: Hubo más batallas contra Yusuf y al Cid le gustó que su familia pudiera verle luchar. Puesto que el Cid había ganado tanto, el Rey Alfonso perdonó al Cid y propuso el matrimonio entre sus hijas y los Infantes de Carrión. Al Cid no le gustó la idea pero aceptó con tal que el Rey se tomara la responsabilidad por estos casamientos.

39 Importancia del matrimonio
Los infantes son de más honor que el Cid, que es un infanzón. El casamiento con las hijas del Cid le concede un nivel más alto en la sociedad. Al ser el rey quien da a las hijas del Cid en matrimonio, la familia del Cid se convierte en parte de la familia del Rey, aumentandole aun más el honor y justificando su estamento dentro de la sociedad medieval.

40 Segundo Cantar: Cap. 10: Alfonso perdona al Cid y le besa en la boca en lugar de que el Cid bese al rey en las manos y pies. Se les concede a los Infantes de Carrión las manos de doña Elvira y doña Sol. Ellas se alegran, pero el Cid dice: “Él las casará y no yo.”

41 Cap. 11: Las bodas se hacen y los infantes se quedan a vivir en Valencia con la familia del Cid.

42 Anuncio: Repasen para el examen de los cantares 1 y 2, incluyendo vocabulario, temas, símbolos, antecedentes y fondo histórico.

43 Canto III: La afrenta de Corpes Cap. 12-14
Dormitaba Pide cuentas Fingir Osado A diestra A siniestra Yelmo Ajuar Agüeros

44 Tercer cantar El rey de Marruecos ataca Valencia. Los hombres del Cid salen victoriosos, y el Cid gana otra espada, Tizona. Pero los Infantes de Carrión otra vez prueban su cobardía. Humillados, conciben un plan para vengarse del Cid y de sus hombres.

45 Tercer cantar Piden permiso al Cid para llevar a sus mujeres a Carrión. El Cid se lo permite, pero también les pide que pasen por tierras del rey Abengalbón para pedirle protección durante su viaje. Los Infantes, codiciosos de la riqueza del moro, conspiran para matarlo. Se descubre su plan y Abengalbón los deja. Llegan los Infantes al robledo de Corpes .

46 Tercer cantar Los Infantes castigan y deshonran a doña Elvira y doña Sol. Abandonan en el bosque a las hijas del Cid y se van. Féliz Muñoz vuelve y las descubre y las lleva a San Esteban de Gormaz. La noticia de tal abuso llega al Rey y al Cid.

47 Álvar Fáñez y muchos hombres del Cid van a recoger a doña Elvira y doña Sol. La reunión es emocionante. Todos vuelven a Valencia. El Cid recibe un mensaje diciéndole que están cerca los Infantes de Carrión.

48 Cap. 16 El Cid le pide justicia al rey. Puesto que el rey se tomó la responsabilidad por los casamientos de las hijas del Cid, el rey comparte la deshonra de las acciones de los Infantes. El rey reúne a todos en Toledo para resolver la situación. Los Infantes no quieren ir, pero no pueden desobedecer al rey. Además de los de la familia de los Infantes, también vienen jueces que decidirán el caso.

49 Todos están menos el Cid; él los hace esperar su llegada, quedando al otro lado del río Tajo en San Servando. Por fin el Cid, acompañado de todos sus hombres fieles, decide entrar en Toledo. Pero no tienen mucha confianza: debajo de su ropa elegante llevan sus armas y escudos. Sigue una larga descripción del  Cid, notando especialmente que lleva su barba recogido por un cordón para que nadie se la toque. Llegan a la puerta de la ciudad.

50 Cap. 17 El rey comienza el proceso, subrayando que habrá justicia. El Cid presenta tres demandas. Los de Carrión hablan entre sí, decidiendo finalmente cumplir la demanda. Se le dan ambas espadas al Cid. El Cid está muy alegre y, como expresión de su gratitud, le da Tizona a Pero Bermúdez y Colada a Martín Antolínez. Otra vez se decide la demanda a favor del Cid, pero los Infantes no tienen el dinero porque ya lo han gastado. En vez de dinero, le ofrecen al Cid animales y otros bienes, y le piden prestado el resto

51 El Cid acusa a los Infantes de infamia y cobardía
El Cid acusa a los Infantes de infamia y cobardía. Se levanta el conde García Ordóñez y él y el Cid se lanzan palabras hostiles. Se recuerdan las varias instancias de cobardía mostrada por los Infantes, incluso el episodio del león. Pero Bermúdez termina por retar al Infante.

52 El Poema termina con la máxima gloria del Cid
El Poema termina con la máxima gloria del Cid. Sus hijas serán reinas y el honor del Cid es ya legendario. Los retos se cumplen tres a tres en tierras de Carrión. Naturalmente, los hombres del Cid vencen a los de Carrión. El Cid y los suyos regresan a Valencia donde termina la acción

53 El fin Dejémonos de pleitos con los infantes de Carrión, de lo acontecido mucho les pesó Hablemos ahora de aquel que en buen hora nació. Grandes son los gozos en Valencia la mayor, por la honra que han tenido los del Campeador. Hicieron sus tratos los de Navarra y Aragón, tuvieron junta con Alfonso el de León Hicieron sus casamientos doña Elvira y doña Sol. Así crece la honra del que en buen hora nació, cuando señoras son sus hijas de Navarra y de Aragón. Hoy los reyes de España sus parientes son A todos alcanza honra por el que en buena nació.

54 ¿Dónde se encuentran los héroes nacionales?
¿Dónde más?


Descargar ppt "Las identidades públicas y privadas"

Presentaciones similares


Anuncios Google