La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECURSOS DE LA BIOSFERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECURSOS DE LA BIOSFERA"— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS DE LA BIOSFERA
Ciencias de la Tierra y medioambientales IES “IZPISÚA BELMONTE” Milagros López

2 RECURSOS ALIMENTICIOS
RECURSOS AGRÍCOLAS RECURSOS GANADEROS RECURSOS PESQUEROS

3 AGRICULTURA Conjunto de actividades humanas que transforman el medio natural para favorecer el crecimiento de las plantas necesarias para el consumo humano.

4 AGRICULTURA El fin directo de la agricultura es la alimentación humana
(principalmente cereales) Otros fines: forraje, textiles, medicinales, aromáticas,…

5 AGRICULTURA Desde su origen el hombre ha buscado mejorar la producción agrícola: Expansión de las zonas cultivadas Intensificación de la explotación (Revolución Verde, mitad s.XX) Agricultura= Industria

6 AGRICULTURA. TIPOS Tradicional o de subsistencia (75%)
Países en vías de desarrollo Combinada con la ganadería Trabajo humano y animal Producción para la supervivencia familiar. Pequeñas extensiones. Excedente bajo: venta Tipos: - Cultivo intensivo tradicional(huertos, policultivos).Ligada a la ganadería tradicional - Cultivo itinerante o errante, en bosques tropicales.

7 1.Agricultura tradicional 2.Agricultura itinerante por cremación

8 AGRICULTURA. TIPOS Agricultura industrializada, mecanizada o intensiva (25%) Monocultivo, en grandes extensiones Objetivo: máximo rendimiento. Uso masivo de fertilizantes, plaguicidas, agua, selección de semillas… y mecanización intensa(gasto de combustibles fósiles) No ligada a la ganadería Ejemplos especiales: agricultura de plantación, cultivo en invernaderos

9 Agricultura industrializada

10 AGRICULTURA. TIPOS Agricultura alternativa
Busca respetar al medio natural y mejorar la calidad de vida Suponen un primer paso a la “sostenibilidad agrícola” Ejemplo: Agricultura ecológica o biológica (solo usa abonos orgánicos y controla las plagas con cultivos barrera o insecticidas naturales)

11 AGRICULTURA. TIPOS ¿Agricultura sostenible?
“ Es ecológicamente segura, económicamente viable y socialmente justa” Debe cumplir los principios naturales: “Reciclar al máximo la materia para que no se produzcan desechos no utilizables o no escapen los nutrientes, utilizar al máximo la energía solar, y proteger la biodiversidad”. ¿Podremos conseguirlo? Solo si lo intentamos.

12 AGRICULTURA. IMPACTOS AMBIENTALES
Sobre todo derivados de la agricultura mecanizada o intensiva Los impactos más importantes son: - DEFORESTACIÓN, para aumentar la extensión de las tierras cultivables - AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO, quema de los bosques tropicales, liberación de gases invernadero( N2O por el exceso de abonos, CH4 de cultivos encharcados) - SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS, por la excesiva demanda para riego - EUTROFIZACIÓN DE LAS AGUAS, por el abuso de fertilizantes inorgánicos cuyo exceso va a parar a los cauces fluviales - PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD, por la presión de las actividades agrícolas sobre el medio natural, pérdida de especies “domesticadas” por la globalización de los mercados y la práctica del monocultivo, pérdida de especies naturales por hibridación con especies transgénicas

13 AGRICULTURA. IMPACTOS AMBIENTALES
EFECTOS TÓXICOS DE LOS PLAGUICIDAS, se bioacumulan en la cadena trófica, de acción inespecífica,… DESERTIZACIÓN, EROSIÓN Y SALINIZACIÓN DE SUELOS, por la deforestación , uso de maquinaria pesada, abuso de abonos químicos, sobreexplotación de acuíferos GENERACIÓN DE RESIDUOS, acumulación de plásticos, envases de productos usados, etc. IMPACTO PAISAJÍSTICO, presencia de obras de canalización y riego, embalses, “mares de plástico,…etc.

14 ¿MERECE LA PENA CAMINAR HACIA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE?
¿Cuántos impactos ambientales tiene la agricultura intensiva? 1,2, 3, ….. Creo que son tantos que paso de contarlos

15 HACIA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE
Debe ser la agricultura del futuro Deberá abastecer a la población mundial y reducir el grado de deterioro ambiental ¿Cómo? -Usando fertilizantes orgánicos y leguminosas -Control biológico de las plagas -Uso de sistemas de riego más eficientes -Uso de combustibles alternativos, aumentar su eficiencia -Fomentar el cultivo mixto y los policultivos -Cultivar plantas adaptadas al clima del lugar -Reducción del consumo de carne en países desarrollados -Disminuir la producción de residuos y favorecer su reciclado -Aplicar medidas de reducción de la erosión y de conservación de la biodiversidad

16 GANADERÍA Conjunto de actividades de crianza y mantenimiento de animales útiles a la especie humana que proporcionan alimentos y materias primas (carne, huevos, leche, lana,…)

17 GANADERÍA Conjunto de actividades de crianza y mantenimiento de animales útiles a la especie humana que proporcionan alimentos y materias primas (carne, huevos, leche, lana,…)

18 GANADERÍA Distinguimos entre: ganado mayor (ovino, bovino, caprino) y ganado menor(conejos y aves de corral)

19 GANADERÍA. TIPOS TRADICIONAL Asociada a la ganadería tradicional
Pastoreo nómada(cambian de territorio según la estación). Transhumancia

20 GANADERÍA. TIPOS GANADERÍA EXTENSIVA
Los animales se crían sueltos en amplias extensiones de pasto variable (por ejemplo estepas, dehesas, …etc)

21 GANADERÍA. TIPOS GANADERÍA INTENSIVA
Se lleva a cabo en granjas industrializadas. Abastece a la población “carnívora” del mundo desarrollado.

22 GANADERÍA. TIPOS GANADERÍA INTENSIVA
El ganado se estabula y se alimenta continuamente con piensos preparados para conseguir una mayor productividad.

23 PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GANADERÍA INTENSIVA
Gran parte de las tierras de cultivo se destinan al alimento del ganado(40% de la producción mundial de grano) La alimentación directa de los productores es ecológicamente más eficiente, y más justa, si tenemos en cuenta un gran problema: millones de humanos pasan hambre.

24 PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GANADERÍA INTENSIVA
La carne es de peor calidad, pues solo se busca el engorde rápido del animal. Solo se crían las especies de rápido desarrollo, más productivas, por lo que se pierde variabilidad genética en las especies domésticas.

25 PROBLEMAS DERIVADOS DE LA GANADERÍA INTENSIVA
Acumulación de excrementos en las explotaciones ganaderas: posible contaminación del agua y del suelo En la ganadería tradicional los excrementos no son un problema sino abono de gran calidad para la tierra. Los purines y otros excrementos no pueden ser aprovechados pues están contaminados con productos farmacéuticos de uso animal, etc.

26 SOLUCIONES POSIBLES DISMINUIR EL CONSUMO EXCESIVO DE CARNE EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS . LA FAO RECOMIENDA UNOS 60 GRAMOS DE PROTEÍNA AL DÍA. ALIMENTARNOS DE MAYOR CANTIDAD DE VEGETALES QUE DE CARNE ES MÁS EFICIENTE ECOLÓGICAMENTE Y SOCIALMENTE MÁS JUSTO PROMOVER EXPLOTACIONES GANADERAS SOSTENIBLES COMO LA DEHESA: “Pastizales seminaturales derivados del bosque mediterráneo, cuya estructura no se ve deteriorada pues mantiene buena parte del bosque original y de la fauna asociada. En el suroeste peninsular es característico.

27 PESCA Conjunto de actividades humanas encaminadas a capturar animales acuáticos: peces del fondo, superficiales, moluscos, crustáceos, etc.

28 PESCA No todas las capturas se destinan a la alimentación humana. 1/3 se destinan a la fabricación de piensos y abonos.

29 PESCA. TIPOS Recolección a pie, en zonas descubiertas de bajamar para la captura de moluscos (marisqueo) Pesca de bajura, en barco cerca de la costa Pesca de altura, en barco lejos de la costa, en altamar.

30

31 PESCA Aunque los mares son ricos en vida, esta se concentra en determinados lugares donde afloran los nutrientes. Estas zonas de afloramiento son las más ricas en pesca y se llaman caladeros pesqueros. Por ejemplo: Mar del Norte, Costa de Islandia o la costa de Perú, Alaska, Japón, este de EEUU, y Este de Canadá.

32 PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PESCA
Sobreexplotación o agotamiento de las reservas Se pesca a un ritmo superior a la tasa de renovación de las especies. Algunas están al borde de la extinción (pesquerías desaparecidas, caladeros cerrados). A veces los caladeros están dañados por contaminación, no por la presión.

33 PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PESCA
Destrucción del fondo marino y de los seres que lo habitan por la pesca de arrastre Aumento del número de “descartes” o capturas involuntarias (tortugas, delfines, inmaduros,…etc)

34

35 SOLUCIONES Regulación de la explotación de las zonas pesqueras:
¿Dónde? Zonas vulnerables ¿Cuándo? Vedas en los periodos reproductivos de las especies, o para que se recupere ¿Cómo? Usar solo las artes de pesca menos dañinas, por ejemplo, eliminar la pesca de arrastre.

36 SOLUCIONES Acuicultura: “Cría en cautividad más o menos intensiva de especies acuáticas(peces, crustáceos y moluscos)”. Origen: Antigua civilización China. Edad Media: cría de truchas por los monjes. De agua dulce: Trucha De agua marina: Ostras, mejillones, langostinos, gambas, doradas, lenguados, anguilas

37 Acuicultura

38 SOLUCIONES Inconvenientes de la acuicultura
Pérdida de biodiversidad marina (pesca para cría de especies o sustitución de las autóctonas) Contaminación de las aguas: residuos orgánicos, antibióticos, otros Gasto energético, deforestación

39 SOLUCIONES Ventajas de la acuicultura Es altamente eficiente
Mantenimiento del mercado de pescado y marisco (hasta 1/3) Fuente de ingresos en muchos lugares. P.ej.: Galicia

40 CAZA “La caza o actividad cinegética consiste en la captura de animales terrestres, aves o mamíferos marinos, como las ballenas o las focas”

41 CAZA En algunas sociedades indígenas y zonas rurales de países pobres, la caza es todavía la única manera de aportar proteína animal en la dieta. En las sociedades ricas la caza ya no es una fuente de alimento sino que tiene una dimensión deportiva

42 CAZA La caza de cetáceos (ballenas, cachalotes, delfines y orcas) fue una actividad importante hasta mediados del siglo XX, cuando empezó a ponerse límites a su práctica debido al fuerte impacto que se estaba causando en las poblaciones de estos animales

43 CAZA La caza de pinnípedos(focas, leones marinos, lobos marinos, etc.) destinada principalmente a surtir a la industria peletera, continúa siendo un recurso del que algunos países obtienen grandes beneficios, a pesar de las presiones ejercidas por grupos ecologistas.

44 IMPACTOS DE LA CAZA Pérdida de biodiversidad, debido a la sobrecaza y a la utilización de trampas y venenos (en la actualidad prohibidos) Contaminación del suelo por los proyectiles de plomo y el abandono de cartuchos de plástico.

45 SOLUCIONES Cotos de caza. Permisos y vedas de caza
Prohibición de la caza de especies en peligro Erradicación de prácticas injustas

46 RECURSOS FORESTALES Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del medio terrestre. Aportan beneficios de valor incalculable, tanto a la humanidad como a la biosfera y al resto del planeta.

47 BENEFICIOS DEL BOSQUE Regulan el clima local y regional, amortiguando los contrastes térmicos. Regulan el clima global al intervenir en la composición global de la atmósfera: son sumideros de CO2, y productores de O2.

48 BENEFICIOS DEL BOSQUE Almacenan agua y previenen la sequía El agua de precipitación es tomada por las raíces y devuelta a la atmósfera por transpiración.

49 BENEFICIOS DEL BOSQUE RETENCIÓN DE AGUA EN EL SUELO
DISMINUCIÓN DE LA ESCORRENTÍA SUPERFICIAL PROTECCIÓN FRENTE A LAS INUNDACIONES Y LA DESERTIZACIÓN

50 BENEFICIOS DEL BOSQUE Crean suelo y lo protegen de la erosión, reteniéndolo con sus raíces, además de amortiguar sus efectos en los lugares más vulnerables como las pendientes.

51 BENEFICIOS DEL BOSQUE Albergan y mantienen la mayor parte de la biodiversidad del planeta

52 BENEFICIOS DEL BOSQUE Son zonas de ocio y turismo. Producen efectos psicológicos beneficiosos para el hombre.

53 BENEFICIOS DEL BOSQUE Constituyen una fuente de recursos muy diversos
Combustibles: leña, carbón vegetal Madera y derivados para la construcción Medicinas (bosques tropicales) Sustancias de uso industrial: resinas, caucho, gomas,…etc

54 BENEFICIOS DEL BOSQUE Materia prima para la producción de papel y cartón Materias textiles, tintes,… Forrajes Alimentos: setas, especias, frutos

55 DEFORESTACIÓN Pérdida de masa forestal debido principalmente a la actividad humana Ha ocurrido desde el origen de la agricultura, pero desde la Revolución Industrial ha sido más intensa. En los últimos 50 años la extensión de los bosques se ha reducido a 1/3 de la superficie original. La desaparición actual de los bosques es alarmante.

56 DEFORESTACIÓN Los bosques templados han sido esquilmados: su suelo rico en nutrientes lo hace ideal para la agricultura. La lluvia ácida los ha deteriorado.

57 DEFORESTACIÓN Los bosques tropicales se han reducido a la mitad de su extensión. Se calcula que desaparecen a un ritmo de 16km2/h. El 50% de la madera del planeta proviene de estos bosques.

58 DEFORESTACIÓN A esto se el une el problema de la difícil recuperación de este bosque: el suelo es pobre en materia orgánica debido a su rápido reciclaje, de modo que la deforestación masiva lo empobrece totalmente y lo deja desnudo ante la erosión

59 CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN
Extensión de la agricultura y la ganadería, debido al aumento progresivo de la población. Técnicas forestales inadecuadas(repoblación con especies no autóctonas, desbroce del sotobosque, talas a matarrasa,…etc) Sobreexplotación del bosque, para la obtención de madera y leña(demanda de papel en alza, mobiliario, construcción, combustible) Desarrollo urbano, obras públicas Enfermedades y sequías

60 CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN
Impactos de otros sectores industriales: Minería:(tala de árboles, movimientos de tierra,…) Industria agrícola: contaminación por el exceso de plaguicidas y fertilizantes; quema inadecuada de rastrojos. Industrias emisoras de gases causantes de lluvia ácida

61 CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN
Incendios forestales, sobre todo los recurrentes. Falta de “limpieza en el bosque”, incendios provocados. Impactos: Económicos(pérdida de madera, corcho) Ecológicos: rotura del equilibrio, destrucción de la cubierta vegetal, degradación del suelo, contaminación de los recursos hídricos

62 CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN
Los terrenos deforestados por los incendios se erosionan fácilmente(pérdida de la capacidad reguladora de la escorrentía) y esto dificulta la recuperación del bosque.

63 CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN
La erosión del suelo produce inundaciones, colmatación de embalses, etc.

64 CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN
Para reducir los daños de los incendios forestales, todos los países mediterráneos ponen en marcha medidas de prevención, predicción, detección y extinción.

65 USO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES
Aumentar la eficacia de las industrias madereras Disminuir el uso de papel y aumentar su reciclado Aumentar la plantación de alto rendimiento en zonas excesivamente explotadas Buscar alternativas de empleo de los bosques: recolección de alimentos, medicinas, Dejar a un lado la gestión intensiva de los bosques por una que no altere los valores del ecosistemas(p.ej. Alcornocales) Reforestación adecuada con especies autóctonas Establecer normativa que proteja a los bosques, luchar contra la tala ilegal.

66 RECURSOS FARMACOLÓGICOS
“El hombre ha buscado desde la antigüedad remedios a sus dolencias en la naturaleza, sobre todo en la vegetación” En la actualidad 1/3 de los medicamentos proceden de las plantas y los hongos.

67 RECURSOS FARMACOLÓGICOS
Algunos como el ácido acetilsalicílico vienen usándose desde la antigüedad, incluso ya en tiempos de los egipcios.

68 RECURSOS FARMACOLÓGICOS
Algunos alcaloides como la quinina o la morfina vienen utilizándose durante siglos.

69 RECURSOS FARMACOLÓGICOS
Otros durante décadas como la penicilina, su descubrimiento supuso un antes y un después en la lucha frente a las enfermedades infecciosas. Algunos son más recientes como la vinblastina y la vincristina, dos de los alcaloides descubiertos en la Vicaria de Madagascar, con actividad contra determinadas leucemias.

70 RECURSOS FARMACOLÓGICOS
La mayor parte de estas sustancias son ALCALOIDES: “Metabolitos secundarios de las plantas, sintetizados generalmente a partir de un aminoácido de carácter básico, que tienen una acción fisiológica intensa sobre los animales”.

71 Teniendo en cuenta que los alcaloides son solo unos de los tipos de moléculas que producen las plantas(sustancias parte de su metabolismo, sustancias de desecho, sustancias formadas en respuesta a los depredadores o situaciones de estrés…)y que existen más de especies conocidas y muchas más por descubrir…¿no es la naturaleza una farmacopea casi inagotable?

72 RECURSOS FARMACOLÓGICOS
En la actualidad no solo se buscan fármacos en las plantas sino también en organismos marinos, sobre todo invertebrados(esponjas, estrellas de mar)y en los microorganismos.

73 RECURSOS FARMACOLÓGICOS
En la imagen una ascidia, invertebrado marino de la familia de los Tunicados o Urocordados, en el que se han descubierto propiedades anticancerosas, realizado por una empresa española. En otros invertebrados marinos se han descubierto también sustancias inmunosupresoras muy útiles en transplantes, y también antivirales.

74 RECURSOS FARMACOLÓGICOS
La importancia biosanitaria de bosques y mares es evidente. Este argumento debería ser suficiente para frenar la pérdida de biodiversidad, pues los beneficios que podrían reportarnos son aún inimaginables.

75 RECURSOS ENERGÉTICOS “La biomasa constituye una importante fuente de energía alternativa, renovable, barata, y limpia que requiere para su explotación tecnologías poco complejas.”

76 RECURSOS ENERGÉTICOS Además la diversidad de productos que la proporcionan es alta: Productos forestales: leña, madera, desechos madereros Desechos agrícolas: paja, restos de cultivos, .. Desechos animales: excrementos de granjas Basura: papel, cartón, restos de alimentos

77 RECURSOS ENERGÉTICOS La leña sigue siendo el combustible básico de muchas zonas del planeta. Su uso abusivo pone en peligro los bosques, por ello lo que se plantean son usos novedosos de la biomasa para obtener energía.

78 RECURSOS ENERGÉTICOS Una de ellas es el uso del llamado BIOGÁS. Es el gas resultante de las descomposición anaerobia de los restos orgánicos en los vertederos de basura y de los lodos de las E.D.A.R. El 60% es metano. Aplicaciones: obtención de electricidad en las centrales térmicas

79 RECURSOS ENERGÉTICOS Los biocombustibles obtenidos a partir de biomasa son la única alternativa a los combustibles líquidos que hacen funcionar los automóviles. Algunos de ellos son: etanol, metanol, aceites vegetales,…etc.

80 RECURSOS ENERGÉTICOS El bioetanol se obtiene de la fermentación y posterior destilación de cereales, remolacha y caña de azúcar. La mezcla de etanol y gasolina funciona con éxito en motores de explosión. De forma similar se obtiene metanol a partir de restos agrícolas.

81 RECURSOS ENERGÉTICOS El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales. Puede usarse en motores diesel sin que sea necesaria ninguna modificación. Su uso está muy extendido en Brasil.

82 RECURSOS ENERGÉTICOS Frente al futuro agotamiento del petróleo los biocombustibles son una gran esperanza. Pero también su uso puede ser una fuente de conflictos si se desvía un producto alimentario a este fin, como el caso del maíz en América Latina, cuyo precio se ha disparado y es un alimento básico.

83 “La masiva pérdida de biodiversidad que estamos provocando con nuestro modo de vivir puede ser también el origen de nuestra propia extinción”


Descargar ppt "RECURSOS DE LA BIOSFERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google