La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Razonamiento y Resolución de problemas RRP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Razonamiento y Resolución de problemas RRP"— Transcripción de la presentación:

1 Razonamiento y Resolución de problemas RRP
Prof. Alicia Iturbe y Prof. Cecilia Ariagno 2013

2 Blogs de carreras y materias Razonamiento y Resolución de Problemas
Página de la UnRN Sede Alto Valle Alumnos Blogs de carreras y materias Razonamiento y Resolución de Problemas

3 Material de estudio: Módulo oficial de la Universidad, libro de la Prof. Tatiana Gibelli. Trabajos Prácticos publicados en el blog de la materia. Ejercitación complementaria.

4 Comencemos con los problemas

5 1.- ¿Qué es mayor el 37% de 78 o el 78% de 37?

6 2.- Iván el perezoso y el diablo:
Según un antiguo cuento ruso, Iván el perezoso se hallaba un día holgazaneando a orillas de un río. -Todo el mundo me dice que me busque un trabajo o que me vaya al diablo, suspiró. No creo que ninguna de las dos cosas me ayude a hacerme rico. Tan pronto como dijo esto apareció ante él el diablo en persona. -¿Quieres ganar dinero Iván, le preguntó? Iván asintió perezosamente con la cabeza. Muy bien continuó el diablo, ves ese puente? pues todo lo que tienes que hacer es cruzarlo. Cada vez que lo hagas, se doblará el valor del dinero que llevas en el bolsillo. Iván se dirigía ya hacia el puente, cuando el diablo le detuvo. -Un momento le dijo astutamente. Puesto que me he mostrado tan generoso contigo creo que merezco una pequeña recompensa por mis esfuerzos. ¿Querrás darme 8 rubros cada vez que cruces el puente? Iván el perezoso se apresuró a asentir. Cruzó el puente y metió la mano en el bolsillo. Su dinero se había doblado por arte de magia……Le lanzó 8 rubros al diablo, que permanecía al otro lado del río, y cruzó de nuevo. Otra vez se dobló su dinero. Le pagó otros 8 rubros al diablo, y cruzó por tercera vez. Y el dinero se dobló también. Pero al contrario descubrió que no le quedaban más que 8 rubros en el bolsillo, que tuvo que entregar al diablo, con lo cual se quedó sin dinero para doblar. El diablo soltó una carcajada y desapareció.

7 3.- Diofanto nació en Alejandría, pero nada se conoce con seguridad sobre su vida salvo la edad a la que falleció, gracias al siguiente epitafio redactado en forma de problema y conservado en la antología griega. Calcular la edad a la que falleció Diofanto.

8 "Transeúnte, ésta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, su juventud duró la doceava parte . Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad que vivió su padre, falleció de una muerte desgraciada. El padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad."

9 Muchas gracias


Descargar ppt "Razonamiento y Resolución de problemas RRP"

Presentaciones similares


Anuncios Google