La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En este capítulo veremos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En este capítulo veremos:"— Transcripción de la presentación:

0 Prof. Julio Casaverde Vegas
Macroeconomía Dinero e Inflación Prof. Julio Casaverde Vegas

1 En este capítulo veremos:
La teoría clásica de la inflación causas efectos costos sociales La teoría clasica asume precios flexibles y mercados que se limpian. Aplicable para el largo plazo.

2 La inflación y el dinero
“Lenin decía que la mejor manera de destruir el sistema capitalista era corrompiendo su moneda..” John Maynard Keynes Mucha gente considera que la inflación es un problema social La inflación varía entre en el tiempo y entre países: * USA: 2,7% en los 60’s, 7,1% en los 70’s, 4,9% en los 80’s * Israel: comienzos de los 80 fue 100% * Alemania: 1923 fue 500% mensual * Perú: 1990 fue 7 650% Analizaremos las causas, efectos y costos sociales de la inflación ¿Cómo se determina el nivel de precios? Es importante aquí hacer una distinción entre flujos y stocks. Por una parte, un stock es una variable medida en un momento en el tiempo, mientras que un flujo es una cantidad medida por unidad de tiempo. Los stocks reflejan la acumulación en tiempo de los flujos. En macroeconomía existen diferentes relaciones entre flujos y stocks: La riqueza del consumidores es un stock resultante de los flujos de ingreso y gasto La cantidad de gente sin empleo es un stock mientras que la gente que pierde su trabajo es un flujo El capital es un stock en la economía mientras que la inversión el proceso o flujo por el cual este stock aumenta. La deuda publica es un stock, alimentado por el déficit fiscal. Dinero

3 Inflación y crecimiento del dinero: EE.UU 1960-2001
This chart shows that the long-run trend in inflation is highly correlated with the long-run trend in the M2 growth rate. (The inflation rate series turns from red to very light gray to make the graph appear slightly less cluttered and to make it easier to see the relationship between the trends of money growth and inflation.)

4 La conección entre dinero y precios
Inflación = incremento porcentual en el nivel promedio de los precios. precio = cantidad de dinero requerido para adquirir un bien. Debido a que los precios se definen en términos monetarios, necesitamos considerar la naturaleza del dinero, cómo se crea (la oferta de dinero), y cómo se controla.

5 Dinero: definición El dinero es el stock de activos que pueden ser fácilmente usados para hacer transacciones

6 La funciones del dinero
Medio de cambio Lo usamos para comprar bs. y ss. (la función principal y rasgo distintivo) Depósito de valor Transfiere poder de compra del presente hacia el futuro Unidad de cuenta Unidad común que todos usan para expresar precios y valores EL DINERO ES UN GRAN INVENTO: PIENSE CÓMO OPERA UNA ECONOMÍA DE TRUEQUE If your students have taken principles of economics, they will probably be familiar with the material on this slide. It might be worthwhile, though, to take an extra moment to be sure that students understand that the definition of store of value (an item that transfers purchasing power from the present to the future) simply means that money retains its value over time, so you need not spend all your money as soon as you receive it. The idea should be familiar, even though Greg’s wording is a bit more sophisticated than most other texts.

7 Tipo de dinero Dinero fiduciario Dinero mercancía
No tiene valor intrínseco Actualmente es la norma usual Acuerdo social basado sobre la confianza. No siempre fue así Ejemplo: el papel moneda que usamos Dinero mercancía Tiene valor intrínseco Históricamente usado Ejemplos: monedas de oro, cigarros en los campos de prisioneros de guerra ¿Otras formas más recientes de dinero mercancía? Again, this material should be review for most students. Note: Many students have seen the film The Shawshank Redemption starring Tim Robbins and Morgan Freeman. Most of this film takes place in a prison. The prisoners have an informal “underground economy” in which cigarettes are used as money, even by prisoners who don’t smoke. The textbook (p.78) has a case study on cigarettes being used as money in POW camps during WWII.

8 La oferta de dinero y la política monetaria
La oferta de dinero es la cantidad disponible de dinero que existe en la economía. La política monetaria es el control sobre la cantidad de dinero. Again, this is mostly review. $$$

9 El Banco Central En economías con dinero fiduciario, el gobierno controla la oferta de dinero a través del banco central: entidad encargada de conducir la política monetaria. Restricciones legales le dan a los gobiernos el monopolio para imprimir dinero Usualmente se delega a una institución autónoma: banco central ¿Cómo hace el banco central? Operaciones de mercado abierto En el Perú el banco central es el BCRP y en Estados Unidos se llama la Reserva Federal (la “Fed”) Again, this is mostly review.

10 Perú: medidas de dinero
Estacionalidad (Circulante) Es importante aquí hacer una distinción entre flujos y stocks. Por una parte, un stock es una variable medida en un momento en el tiempo, mientras que un flujo es una cantidad medida por unidad de tiempo. Los stocks reflejan la acumulación en tiempo de los flujos. En macroeconomía existen diferentes relaciones entre flujos y stocks: La riqueza del consumidores es un stock resultante de los flujos de ingreso y gasto La cantidad de gente sin empleo es un stock mientras que la gente que pierde su trabajo es un flujo El capital es un stock en la economía mientras que la inversión el proceso o flujo por el cual este stock aumenta. La deuda publica es un stock, alimentado por el déficit fiscal.

11 La Teoría Cuantitativa del Dinero
Teoría simple que relaciona la inflación con el crecimiento de la cantidad de dinero. Empecemos desarrollando el concepto de “velocidad de circulación”…

12 Velocidad de circulación
Concepto básico: tasa a la que circula el dinero Definición: número de veces que un billete promedio cambia de manos en un periodo de tiempo Ejemplo: En el 2004, S/. 500 mil millones en transacciones Dinero disponible = S/. 100 mil millones El billete promedio es usado en 5 transacciones en el 2004 Entonces, la velocidad = 5 In order for $500 billion in transactions to occur when the money supply is only $100b, each dollar must be used, on average, in five transactions.

13 Velocidad, cont. Esto sugiere la siguiente definición: donde:
V = velocidad T = valor de todas las transacciones M = oferta de dinero

14 Velocidad, cont. Usualmente, se usa el PBI nominal como proxy del total de transacciones. Entonces, donde: P = precio del producto (deflactor PBI) Y = cantidad de producto (PBI real) P Y = valor del producto (PBI nominal) You might ask students if they know the difference between nominal GDP and the value of transactions. Answer: nominal GDP includes the value of purchases of final goods; total transactions also includes the value of intermediate goods. Even though they are different, they are highly correlated. Also, our models focus on GDP, and there’s lots of great data on GDP. So from here on out, we’ll use the income version of velocity.

15 La ecuación cuantitativa
La ecuación cuantitativa M V = P Y se obtiene de la definición precedente de velocidad. Es una identidad: se cumple por definición de las variables. Observe que esta ecuación cumple con el hecho que en toda transacción existen dos partes: el que compra y el que vende

16 La demanda por dinero y la ecuación cuantitativa
M/P = saldo real de dinero, poder adquisitivo de la oferta de dinero. Un función (simple) de demanda por dinero: (M/P )d = k Y donde k = cuanto dinero desea mantener la gente por cada unidad de ingreso (k es exógeno)

17 La demanda por dinero y la ecuación cuantitativa
Demanda por dinero: (M/P )d = k Y Ecuación cuantitativa: M V = P Y La conección entre ambas: k = 1/V Cuando la gente mantiene una cantidad elevada de dinero en relación a su ingreso (k es alto), el dinero cambio de manos pocas veces (V es bajo).

18 regresando a la teoría cuantitativa del dinero
Parte de la ecuación cuantitativa Asume V constante y exógena: Con este supuesto, la ecuación cuantitativa puede expresarse como:

19 La Teoría Cuantitativa del Dinero, cont.
¿Cómo se determina el nivel de precios? Con V constante, la oferta de dinero determina el PBI nominal (P Y ) El PBI real GDP está determinado por los factores de producción (K y L) y la tecnología (la función de producción) El nivel de precios es P = (PBI nominal)/(PBI real)

20 La Teoría Cuantitativa del Dinero, cont.
Recuerde que: La tasa de crecimiento de un producto es igual a la suma de las tasas de crecimiento de los factores. La ecuación cuantitativa en tasas de crecimiento: Pero como V es cte., entonces Δ V / V = 0

21 La Teoría Cuantitativa del Dinero, cont.
Sea  (letra griega “pi”) la tasa de inflación: De la anterior diapositiva: Resolviendo para  se obtiene

22 La Teoría Cuantitativa del Dinero, cont.
El normal crecimiento económico requiere una cierta cantidad de crecimiento de la oferta de dinero para facilitar el crecimiento de las transacciones. Un crecimiento monetario por encima de este monto generará inflación.

23 La Teoría Cuantitativa del Dinero, cont.
Y/Y depende del crecimiento de los factores de producción y del progreso tecnológico (que asumimos como dado, por ahora). Así, la Teoría Cuantitativa del dinero predice una relación uno a uno entre cambios en la tasa de crecimiento del dinero y cambios en la tasa de inflación rate. Note: the theory doesn’t predict that the inflation rate will equal the money growth rate. It *does* predict that a change in the money growth rate will cause an equal change in the inflation rate.

24 Inflación y crecimiento del dinero: evidencia internacional

25 Inflación y crecimiento del dinero: EE.UU

26 Inflación y crecimiento del dinero: Perú 1993-2004
Base Monetaria e Inflación: -5.0 10.0 25.0 40.0 55.0 70.0 85.0 E-93 E-94 E-95 E-96 E-97 E-98 E-99 E-00 E-01 E-02 E-03 E-04 Base Monetaria* Inflación * Media móvil 12 meses de la variación porcentual interanual Es importante aquí hacer una distinción entre flujos y stocks. Por una parte, un stock es una variable medida en un momento en el tiempo, mientras que un flujo es una cantidad medida por unidad de tiempo. Los stocks reflejan la acumulación en tiempo de los flujos. En macroeconomía existen diferentes relaciones entre flujos y stocks: La riqueza del consumidores es un stock resultante de los flujos de ingreso y gasto La cantidad de gente sin empleo es un stock mientras que la gente que pierde su trabajo es un flujo El capital es un stock en la economía mientras que la inversión el proceso o flujo por el cual este stock aumenta. La deuda publica es un stock, alimentado por el déficit fiscal.

27 Inflación y tasas de interés
Dos tasas de interés: Tasa nominal de interés, i: Es el rendimiento del ahorro y costo de los préstamos sin realizar ningún ajuste para tener en cuenta la inflación. Tasa real de interés, r: Es la tasa de interés nominal una vez ajustado por la inflación: r = i  

28 El efecto Fisher Ecuación de Fisher : i = r + 
Antes vimos que la tasa de interés real, r, debe ser tal que S = I. Por tanto, un aumento de  implica un aumento igual de i. Esta relación unívoca entre la tasa de inflación y la tasa de interés nominal se llama el Efecto Fisher.

29 Inflación de U.S. y tasas de interés nominal, 1952-1998
Percent 16 14 12 10 8 Nominal interest rate 6 4 Inflation rate 2 -2 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 Year

30 Inflación y tasa de interés nominal entre países

31 Perú: inflación y tasa de interés nominal
Es importante aquí hacer una distinción entre flujos y stocks. Por una parte, un stock es una variable medida en un momento en el tiempo, mientras que un flujo es una cantidad medida por unidad de tiempo. Los stocks reflejan la acumulación en tiempo de los flujos. En macroeconomía existen diferentes relaciones entre flujos y stocks: La riqueza del consumidores es un stock resultante de los flujos de ingreso y gasto La cantidad de gente sin empleo es un stock mientras que la gente que pierde su trabajo es un flujo El capital es un stock en la economía mientras que la inversión el proceso o flujo por el cual este stock aumenta. La deuda publica es un stock, alimentado por el déficit fiscal.

32 Ejercicio: Qué ocurrirá con ?
Suponga que V es constante, M está creciendo 5% por año, Y está creciendo 2% por año, y r = 4. Resuelva para i (la tasa de interés nominal). Si el BCRP incrementa la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en 2 puntos porcentuales, encuentre i . Suponga que la tasa de crecimiento de Y cae a 1% por año. Qué ocurrirá con ? Qué debe hacer el BCRP si desea mantener  constante? This exercise gives students an immediate application of the Quantity Theory of Money and the Fisher effect. The math is not difficult.

33 Answers---the details:
Respuestas: Suponga que V es constante, M crece a 5%, Y crece a 2%, y r = 4. Primero, con la Teoría Cuantitativa del Dinero encontramos  = 5  2 = 3. Segundo, con la ecuación de Fisher encontramos i = r +  = = 7. i = 2, igual que el aumento de la tasa de crecimiento de la oferta monetaria. Si el BCRP no hace nada,  = 1. Para evitar este aumento de la inflación, el BCRP debe reducir la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en un punto porcentual. Answers---the details: a. First, we need to find . Constant velocity implies  = (M/M) - (Y/Y) = = 3. Then, i = r +  = = 7. b. Changes in the money growth rate do not affect real GDP or its growth rate. So, a two-point increase in money growth causes a two-point increase in inflation. According to the Fisher effect, the nominal interest rate should rise by the increase in inflation: two points (from i=7 to i=9). c.  = (M/M) - (Y/Y). If (Y/Y) by 1 point, then  will increase by 1 point; the Fed can prevent this by reducing (M/M) by 1 point.

34 Dos tasas de interés reales
 = inflación actual (no se conoce hasta que ocurre) e = tasa esperada de inflación i – e = tasa de interés real ex ante : rendimiento real que prestamista y prestatario esperan cuando se firma el contrato de préstamo. i –  = tasa de interés real ex post : rendimiento real que prestamista y prestatario realmente obtienen cuando acaba el contrato.

35 Tasa de interés nominal y demanda de dinero
La Teoría Cuantitativa asume que la demanda de saldos reales depende únicamente de la renta realY. Ahora consideraremos otro determinante de la demanda de dinero: la tasa de interés nominal La tasa de interés nominal i es el costo de oportunidad de tener nuestra riqueza en forma de dinero (en vez de en otros activos remunerados, como los bonos). Por tanto, i   demanda de dinero.

36 La demanda de dinero (M/P )d = demanda de saldos reales, depende
Negativamente de i i es el costo de oportunidad de mantener riqueza en forma de dinero Positivamnte de Y Mayor Y  más transacciones  mayor necesidad de dinero (L se usa para denotar la demanda de dinero porque el dinero es el activo más líquido)

37 La demanda de dinero Cuando la gente decide si su riqueza la mantiene en forma de dinero o bonos, no sabe cual va a ser la inflación. Por tanto, el tipo de interés nominal relevante es la tasa de interés ex-ante r + e.

38 Equilibrio Oferta de saldos reales Demanda de saldos reales

39 Qué determina qué? P se ajusta para
variable cómo se determina (en el largo plazo) M exógena (el BCRP) r se ajusta para que S = I Y P se ajusta para

40 Como responde P a M Dados los valores de r, Y, y e,
un cambio en M provoca un cambio en P en el mismo porcentaje (Teoría Cuantitativa).

41 Cuál es el papel de la inflación esperada?
La gente puede equivocarse al predecir la inflación futura. Sin embargo, en promedio no nos equivocamos, por tanto e = . En el corto plazo, e puede cambiar cuando la gente obtiene nueva información. Ej: Suponga que el BCRP anuncia que incrementará M el próximo año. La gente espera que los precios del próximo año sean mayores, y por lo tanto, e aumenta. Esto afectará P ahora, aunque M todavía no ha cambiado (continuará…)

42 Como responde P a aumentos de e
Para valores dados de r, Y, y M , (efecto Fisher) para hacer que caiga y reestablece r el equilibrio en el mercado de dinero

43 La visión clásica de la inflación
La visión clásica: Un cambio en el nivel de precios es únicamente un cambio en las unidades de medida. Entonces, ¿por qué la inflación es un problema social?

44 Los costos sociales de la inflación
…caen dentro de dos categorías: 1. Costos derivados de la inflación esperada 2. Costos adicionales asociados a la inflación no esperada.

45 Los costos de la inflación esperada: 1. costos “shoeleather”
def: los costos e inconvenientes de reducir los saldos monetarios para evitar el impuesto inflación.   i   (M/P)d Recordamos: En el largo plazo, la inflación no afecta al ingreso real o gasto real. Por tanto, tenemos el mismo gasto real al mes pero una menor parte de nuestra riqueza en forma de dinero. Esto significa que tendremos que ir más veces al banco a retirar dinero.

46 Los costos de la inflación esperada 2. costos de menú
def: Costos debidos al cambio de precios Ejemplos: Imprimir nuevos menús Imprimir y distribuir nuevos catálogos Mandar a los comerciales a visitar a los clientes Cuanto mayor es la inflación, más frecuentemente las empresas tienen que cambiar sus precios e incurrir en los costos de menú

47 Los costos de la inflación esperada 3
Los costos de la inflación esperada 3. Distorsiones en precios relativos Los precios relativos son la señales que permiten asignar los recursos escasos de manera eficiente. Por tanto, cuando la inflación altera los precios relativos crea ineficiencia en la asignación de recursos.

48 Los costos de la inflación esperada 4. tratamiento impositivo injusto
Algunos impuestos no se ajustan para tener en cuenta la inflación, como por ejemplo las ganancias sobre las utilidades Ejemplo: 1/1/2005: compro acciones del Cementos Lima por US$10,000 31/12/2005: vendo el paquete de acciones por US$11,000, con una ganancia nominal de US$1,000 (10%). Supongamos  = 10% en Entonces las utilidades reales es US$0. Sin embargo el gobierno cobra impuesto a la renta sobre los US1,000!!. Entonces no sólo no hemos ganado al realizar la venta sino que hemos perdido por culpa de la inflación. In the 1970s, the income tax was not adjusted for inflation. There were a lot of people who received nominal salary increases large enough to push them into a higher tax bracket, but not large enough to prevent their real salaries from falling in the face of high inflation. This led to political pressure to index the income tax brackets. If inflation had been higher during , when lots of people were earning high capital gains, then there might have been more political pressure to index the capital gains tax.

49 Los costos de la inflación esperada 5. Inconvenientes generales
La inflación hace que sea más difícil comparar valores nominales de distintos períodos Esto complica la planificación financiera a largo plazo Examples: Parents trying to decide how much to save for the future college expenses of their (now) young child. Thirty-somethings trying to decide how much to save for retirement. The CEO of a big corporation trying to decide whether to build a new factory, which will yield a revenue stream for 20 years or more. Your grandmother claiming that things were so much cheaper when she was your age. A silly digression: My grandmother often has these conversations with me, concluding that the dollar just isn’t worth what it was when she was young. I ask her “well, how much is a dollar worth today?”. She considers the question, and then offers her estimate: “About 60 cents.” I then offer her 60 cents for every dollar she has. She doesn’t accept the offer. :)

50 Los costos de la inflación insperada: 1
Los costos de la inflación insperada: Redistribución arbitraria de la riqueza Los contratos de préstamos establecen una tasa de interés nominal. Cuando son firmados se tiene en mente una tasa de interés real ex-ante: r = i  e. Si  acaba siendo diferente de e, el rendimiento ex-post que paga el deudor al acreedor es diferente del esperado ex-ante. Ejemplo: Si  > e, entoces (r  ) < (r  e). Esta inflación imprevista beneficia al deudor a expensas del acreedor. Si  < e, Esta inflación imprevista benefici al acreedor a expensas del deudor. Ask students this rhetorical question: Would it upset you off if somebody arbitrarily took wealth away from some people and gave it to others? Well, this in effect is what’s happening when inflation turns out different than expected. Furthermore, it’s impossible to predict when inflation will turn out higher than expected, when it will be lower, and how big the difference will be. So, these redistributions of purchasing power are arbitrary and random. The text gives a nice example on p.99 (at the top of the page). (In the short run, when many nominal wages are fixed by contracts, there are transfers of purchasing power between firms and their employees whenever inflation is different than expected when the contract was written and signed.)

51 Los costos de la inflación alta 2. Aumentos en la incertidumbre
Cuando la inflación es alta, es además más variable e impredecible:  acaba siendo diferente de e más a menudo, y las diferencias tienden a ser mayores (aunque no sistemáticamente positivas y negativas) La redistribución arbitraria de la riqueza se hace más probable. Esto crea incertidumbre haciendo que la gente que sea adversa al riesgo esté peor.

52 Hiperinflación def:   50% por mes
Todos los costos asociados a las inflaciones moderadas, descritos antes, se convierten en ENORMES cuando hay hiperinflación. El dinero deja de cumplir la función de depósito de valor, y puede no cumplir otras de sus funciones (unidad de cuenta, medio de pago) La gente puede acabar intercambiando bienes sin dinero o utilizando moneda extranjera (dolarización financiera en Perú) The bottom half of p.102 has two excellent examples of life during a hyperinflation, both involving beer, a commodity with which some of your students may be somewhat familiar. See also the excellent case study on pp

53 Hiperinflación The bottom half of p.102 has two excellent examples of life during a hyperinflation, both involving beer, a commodity with which some of your students may be somewhat familiar. See also the excellent case study on pp

54 ¿Qué causa la hiperinflación?
Hiperinflación aparece por el excesivo crecimiento de la oferta monetaria: Cuando el banco central imprime dinero, el nivel de precios sube. Si el crecimiento de la impresión de dinero es suficientemente rápida, se acaba creando inflación.

55 Episodios de hiperinflación
Es importante aquí hacer una distinción entre flujos y stocks. Por una parte, un stock es una variable medida en un momento en el tiempo, mientras que un flujo es una cantidad medida por unidad de tiempo. Los stocks reflejan la acumulación en tiempo de los flujos. En macroeconomía existen diferentes relaciones entre flujos y stocks: La riqueza del consumidores es un stock resultante de los flujos de ingreso y gasto La cantidad de gente sin empleo es un stock mientras que la gente que pierde su trabajo es un flujo El capital es un stock en la economía mientras que la inversión el proceso o flujo por el cual este stock aumenta. La deuda publica es un stock, alimentado por el déficit fiscal.

56 Episodios de hiperinflación
slide 56

57 ¿Por qué los gobiernos generan inflación?
Cuando un gobierno no puede aumentar los impuestos o vender bonos, debe financiar cualquier incremento del gasto imprimiendo nuevo dinero. En teoría, la solución a la hiperinflación es simple: parar de crear nuevo dinero. En el mundo real, esto requiere drásticas y dolorosas restricciones fiscales.

58 ¿Cómo se detiene una hiperinflación?
Resultado Económico del Sector Público e Inflación (% del PBI & var. % interanual) -15.0 -10.0 -5.0 0.0 5.0 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 150 1 000 2 000 8 000 Inflación Resultado Fiscal

59 Resumen del capítulo Dinero Teoría cuantitativa del dinero
Stock de activos usados para transacciones Sirve como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta. Dienero mercancía tiene valor intrínseco y el dinero fiduciario no. El BC controla la oferta monetaria. Teoría cuantitativa del dinero Supuesto: velocidad del dinero constante Conclusión: la tasa de crecimiento del dinero determina la tasa de inflación.

60 Resumen del capítulo Tasa de interés nominal
Igual a a tasa de interés real + la inflación. Efecto Fisher : tasa de interés nominal se mueve “uno a uno” con la inflación esperada. Es el costo de oportunidad de mantener riqueza en forma de dinero Demanda de dinero depende sólo del ingreso en la Teoría Cuantitativa En general, depende también de la tasa de interés nominal. Si esto ocurre, los cambios en la inflación esperada afectan el nivel de precios actual.

61 Resumen del capítulo Costos de la inflación
Inflación esperada Costos “shoeleather”, costos de menu, distorsiones en los impuestos y precios relativos, los inconvenientes de corregir todo por el efecto inflación Inflación inesperada todos los anteriores más el costo derivado de la redistribución arbitraria de la riqueza entre deudores y acreedores

62 Resumen del capítulo Hiperinflación
Causada por el rápido crecimiento de la oferta monetaria cuando e gobierno emite nuevo dinero para financiar los déficits públicos Pararla requiere de reformas fiscales que eviten la necesidad de que el gobierno tenga que emitir nuevo dinero.


Descargar ppt "En este capítulo veremos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google