La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INNOVACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INNOVACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
LA EXPERIENCIA DE EUSKADI Fecha 26/4/2013 Por JON LABAKA. Coordinador del área Tecnológica de TKNIKA. Centro de innovación para la Formación Profesional del País Vasco.

2 Hitos de la FP del País Vasco.
ÍNDICE Hitos de la FP del País Vasco. Nuevo reto para la FP. INNOVACIÓN EN FP. ¿Qué es INNOVAR? ¿En qué debemos INNOVAR? Ejemplos de TKNIKA.

3 1994 Se crea el consejo Vasco de la Formación Profesional.
La Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua. Creado en a raíz del acuerdo tripartito y interprofesional de septiembre de 1998 Observatorio Vasco de FP. 1998 Instituto Vasco de Cualificaciones y FP. 2000 Agencia Vasca de FP. 2001 Viceconsejería de FP. 2005 Centro de Innovación Para la Formación Profesional. Disponemos de estructura diseñada para proveer de personas cualificadas, recualificación y servicios a las empresas. (Urratsbat, Zerbehar, Ikasi eta Lan, HEZIBI, Multilingüe, Internacionalización, ……)

4 Nº de Centros que imparten FP
146 Centros Públicos que imparten solo FP 35 Centros Privados que imparten solo FP 41 Alumnos matriculados en FP 32.147 Alumnos matriculados en Bachillerato 29.787 Alumnos PCPIs 4.343 % de alumnos que realizan FCT en el extranjero 8,4 % Promedio de inserción laboral titulados FP 2010 66,3 % 4

5 2. NUEVO RETO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
5

6 En época de crisis las empresas tienen otro tipo de problemas:
Necesitan descubrir nuevos mercados. Responder a estas oportunidades rápido. Y para ello necesitan nuevos perfiles de manera ágil (grados, certificados, formación a medida…) La salida de la crisis pasa por la internacionalización. Acompañamiento y personas con perfil idiomático. Desarrollo de innovación en PYMES. (recursos de los centros a disposición de las PYMES). Las competencias transversales de los alumnos más importantes que nunca. Metodologías, HIRU, Espacios de aprendizaje, cultura emprendedora. A pesar de todo desaparecerán algunas empresas y deberemos ser capaces de crear y colaborar en la creación de nuevas empresas.

7 En época de crisis los jóvenes y desempleados tienen otro tipo de problemas:
Necesitan una cualificación o una recualificación que les permita trabajar o crear su empresas. Necesitan asesoramiento en caso de que decidan montar su empresa. Necesitan orientación para planificar su futuro. ( Las personas son nuestro principal activo). A pesar de ello algunos decidirán emigrar, debemos lograr que esas personas sean nuestros prescriptores en el extranjero y que vuelvan cuando la situación cambie. Es posible que en unos años estemos hablando en el País Vasco de un problema de relevo generacional. 7

8 Y ADEMÁS: No estamos solos en el mundo GLOBALIZACIÓN

9

10

11

12

13

14 ¿PERO TAMBIEN COMPITEN CON NOSOTROS?
Chile, México, Colombia, Ecuador, Perú, Marruecos, Turquía, Rumania, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Republica Checa, Malasia, Corea,……. Con mano de obra más barata, con recursos naturales, legislaciones más permisivas, y con financiación y control sobre las inversiones…

15 NUESTRO CAMINO ES LA INNOVACIÓN.
"La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar" Michael Porter. Autor de "La ventaja competitiva de las naciones "

16 3. INNOVACIÓN EN LA FP. ¿QUÉ ES INNOVAR? 16

17 INNOVACIÓN según el RAE, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. INNOVACIÓN.- Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. Las actividades de innovación son: incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos. 17

18 ¿QUÉ MÁS DEBO SABER DE LA INNOVACIÓN?
Investigación, Desarrollo e innovación son pilares básicos, que no deben estar únicamente en manos de las grandes empresas. Supone un esfuerzo constante que debería basarse en procesos sistematizados e interiorizados. Proceso + Factor cultural. Va siempre acompañada de incertidumbre, fracasos, ansiedad, riesgo y en alguna que otra ocasión de éxito. La complejidad de los sistemas y tecnologías, exige combinar conocimientos.

19 ¿QUÉ ES INNOVAR?: El mensaje Oficial.

20

21

22

23

24

25

26

27 ¿Esto es la INNOVACIÓN? Youtube

28 ¿QUIEN INNOVA?

29 ¿CÓMO ESTAIS? ¿Dónde estábamos hace 20 años? youtube
¿Hay otra forma de entender la innovación? Por ejemplo en Otros países, ¿Cómo entienden la Innovación? Innovaecuador

30 ¿Quién se beneficia de la innovación?
¿Es una Inversión es un gasto?¿Como se valora? ¿Qué pasa si no innovamos? ¿Qué pasa si llegamos tarde? ¿Qué sucede si innovamos? ¿Qué pasa si somos los primeros? Patentes frente a Posicionamiento. Entonces ¿Qué es innovar, una responsabilidad, una obligación, una necesidad,… ???

31 ¿EN QUÉ DEBEMOS INNOVAR?

32 AULA: Proceso de aprendizaje. Pero también en la oferta.
Metodologías para: Formar personas con capacidades personales, técnicas y valores… Espíritu emprendedor, cultura de la innovación… Incorporación de las TIC´s. Móviles, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje basado en comunidades, …

33 SERVICIÓS A EMPRESAS: Internacionalización. Centros, proyectos, alumnos y acompañamiento a empresas. Asesoría.

34 Emprendizaje. Creación de empresas.

35 TECNOLOGICO. Recortar la brecha tecnológica.
Conocer, Desarrollar, Transferir, Explotar. (Centros) Abrir nuevos mercados. (TKNIKA)

36 PLAN DE CIENCIA y TECNOLOGÍA PV 2015
Apuestas de focalización Mercados de Focalización 4.1 Envejecimiento 4.2 Energía 4.3 Transporte y movilidad 4.4 Mundo digital 4.5 Industria de la ciencia Capacidades transversales 4.6 Biociencias 4.7 Nanociencias 4.8 Fabricación avanzada

37 Acuaponia. Breen. Coches híbridos. Eficiencia energética. Geotermia. Electromedicina. SAF. Fibra de carbono. Certificación de la madera. Android. Monitorización de maquinas. FEM CAE. KIT de Utillajes. ………….

38

39

40

41

42

43 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "INNOVACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google