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Gestión de Ciclo de Vida una Guía de Negocios para la Sostenibilidad Sesión de capacitación 3 de 4 Noviembre 2006.

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1 Gestión de Ciclo de Vida una Guía de Negocios para la Sostenibilidad Sesión de capacitación 3 de 4 Noviembre 2006

2 Capacitación en Gestión de Ciclo de Vida - Resumen
Introducción a GCV Primera Sesión Cómo se usa la GCV en la práctica Segunda Sesión Comunicando los resultados de GCV Esta Sesión! GCV y las expectativas de las Partes Interesadas y Afectadas Cuarta Sesión

3  Hecho Introducción a GCV Primera Sesión
Objetivo de Aprendizaje: Comprender las bases teóricas de la Gestión de Ciclo de Vida y su historia. ¿Qué es un ciclo de vida? Impacto y valor creado a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio Definiciones Historia Uso ¿Por qué es necesario la GCV en los negocios y en el gobierno? Motivadores ¿Qué abarca la GCV? ¿Cuáles son los aspectos únicos de la GCV? Ejercicio de grupo Descanso para café y refrigerios. Introducción a GCV Primera Sesión Aquí está un recordatorio de lo que hemos aprendido, discutido y cumplido en la primera sesión… Hecho

4  hecho Gestión de Ciclo de Vida La GCV implica …
Objetivo de Aprendizaje: Comprender los aspectos prácticos dla GCV en el desarrollo de políticas y operaciones de negocios, a través de discusiones sobre cómo integrarlo en la toma de decisiones y a través de ejemplos de casos. Gestión de Ciclo de Vida Definición & Beneficios La GCV implica … Aprender de una gama de ejemplos. Un proceso para implementar la GCV Planear – Hacer – Revisar – Ajustar Un enfoque en el diseño Ejemplos adicionales para ilustrar Ejercicio de grupo Descanso para comida Cómo es utilizado la GCV en la práctica Sesión Previa Aquí está un recordatorio de lo que hemos aprendido, discutido y cumplido en la sesión anterior … hecho

5 ¿Por qué comunicar la GCV? ¿A quién?
Objetivo de Aprendizaje: Proveer una buena comprensión de las herramientas y estrategias de comunicación. ¿Por qué y cómo pueden ser valiosas para los negocios? ¿Por qué comunicar la GCV? ¿A quién? Definición y alcance, Motivadores, grupos objetivo de comunicación Herramientas de Comunicación Principales características y vínculo con GCV Ejemplos y difusión de herramientas Estudio de casos Motivadores específicos de sector Estrategias de Comunicación Combinación de herramientas Ejercicio de grupo Descanso para café & refrigerios Informando los Resultados de GCV Esta Sesión! Aquí esta nuestra agenda para esta sesión y los objetivos de aprendizaje – La sesión no durará más de 4 horas

6 ¿Por qué comprometer a las partes interesadas y afectadas?
Objetivo de Aprendizaje: Comprender cómo identificar a los participantes, así como sus prioridades y preocupaciones ¿Por qué comprometer a las partes interesadas y afectadas? Identificando Partes Interesadas Partes Interesadas Potenciales Invitar a la gente correcta Jerarquía Importancia de Incluir a las Partes Interesadas y Afectadas Prevención de Riesgos Creación de Oportunidad Caso de ejemplo Ejercicio de grupo Descanso para comer GCV y las Expectativas de las partes interesadas y afectadas Cuarta Sesión Aquí está la vista previa de la agenda de la cuarta sesión - - para dar una idea de lo que cubriremos después

7 Contenido Definición, alcance y metas de la sección
Panorama general de las herramientas de comunicación de la GCV – Características principales y conexión con GCV ¿Qué herramientas de comunicación son utilizadas en la práctica? Ejemplos y difusión Estudio de Casos Requerimientos específicos de cada sector Compañías líderes en estrategias de comunicación ¿Cuál es el siguiente paso? Tendencias recientes y visión Esta sesión tiene 5 secciones: Definición y alcance de la comunicación de GCV, así como identificación de las metas de la sección y los principales temas de investigación. Se presenta un panorama general de las principales herramientas de comunicación. Se discuten las características principales y su conexión con las herramientas de comunicación de GCV. Son presentados los ejemplos de herramientas de comunicación utilizadas por los negocios. Cuando sea posible, la difusión de herramientas reportadas (ejemplo: en término de productos etiquetados, etc.) Esta sección destaca la diferencia entre las compañías que comunican GCV de manera episódica y las firmas que lo hacen de manera sistemática, con estrategias de comunicación claras y utilizando una combinación de herramientas. Finalmente, la sección cinco, identifica las tendencias recientes más importantes y da una visión acerca de las posibles futuras herramientas de comunicación de GCV.

8 Definición, alcance y metas por sección

9 Definición Definición de “Comunicación” dentro del presente material de capacitación: Cualquier forma de compartir información con partes interesadas y afectadas, generalmente en un solo sentido y en procesos no-interactivos, ejemplo: la Cobertura Corporativa de Sostenibilidad o eco-etiquetado de productos Esto es para definir claramente el alcance de la presente sesión con respecto a las otras. Mientras la interacción con las partes interesadas y afectadas implica generalmente un proceso iterativo con flujos entrantes y salientes de comunicación, la sesión presente sólo trata acerca de los instrumentos de comunicación en un solo sentido utilizados por compañías y bajo procesos no iterativos (por ejemplo. los informes ambientales, los informes de sostenibilidad, las eco-etiquetas, las declaraciones ambientales, la publicidad, los folletos informativos, etc.)

10 Motivadores – ¿Por qué comunicar la GCV?
Demandas de los consumidores Información requerida por clientes de negocio (ejemplo: en la cadena de suministro) Presión externa de la sociedad involucrada (ejemplo: ONGs) y sociedad civil La creciente atención por parte de los inversionistas Los programas Públicos de Abastecimiento Verde de las administraciones públicas Requisitos de las nuevas políticas (ejemplo: las directivas Europeas WEEE y RoHS)

11 Oportunidades / Grupos Objetivo
Ventajas competitivas en mercados emergentes o nuevos mercados verdes Consumidores finales Clientes del negocio Administraciones públicas Mejor imagen Consumidores y clientes Partes financieras involucradas, interesadas y afectadas ONGs y sociedad civil Legisladores Regulaciones influyentes y procesos pre-normativos

12 Grupos objetivo de comunicación
Actores externos Consumidores finales Clientes del negocio Partes financieras involucradas, interesadas y afectadas Administradores públicos y políticos Partes involucradas, interesadas y afectadas de la sociedad civil Proveedores Actores internos Accionistas Empleados y gerencias

13 Metas por sección Proporcionar un buen entendimiento de:
Herramientas y estrategias de comunicación ¿Por qué y cómo pueden ser valiosas para el negocio?

14 Preguntas / Temas principales
¿Qué herramientas de comunicación son llevadas a la práctica por la industria y el comercio? Se distinguen las herramientas de comunicación vs el público objetivo ¿Cuáles herramientas son utilizadas para comunicarse con quién? ¿Por qué y cómo es la comunicación valiosa para los negocios? Relevancia y difusión de las herramientas de comunicación Estudios de casos de compañías con estrategias completas de comunicación Las necesidades de comunicación de y los motivadores de los sectores específicos

15 Panorama de las herramientas de comunicación de GCV Principales características y su conexión con la GCV

16 Herramientas de comunicación
FIRMA Y NIVEL DE ORGANIZACION (F&O) Informes ambientales Informes sobre Seguridad y Salud Ocupacional Informes sociales Informes de sostenibilidad CSR – Responsabilidad Social Corporativa Códigos de conducta la compañía Manuales de conducta Auditorías Sistemas de evaluación de proveedores RELACION AL PRODUCTO (P-R) Eco-etiquetado Declaraciones ambientales Indicadores de Desempeño Ambiental del producto Perfiles de producto Análisis de Eco-eficiencia Esquemas de Información del producto Pautas para los programas Públicos de Abastecimiento Verde P-R F&O La primera distinción que debe hacerse está entre los instrumentos de comunicación a nivel de la firma y la organización (F&O) y a nivel del producto (P-R) El grupo anterior incluye reportes (ambiental, seguridad & salud ocupacional, social, la sostenibilidad, CSR) + códigos de la compañía y manuales de conducta, comunicación dentro de auditorías de los sistemas de administración ambiental y de los sistemas de evaluación de proveedores (por ejemplo, por medio de listas de verificación) El segundo grupo incluye todos los Esquemas de Información ambiental del producto (EPIS), tal como lo define la ISO: ISO-tipo I eco-etiquetado ISO-tipo II Declaraciones ambientales ISO-tipo III Declaraciones ambientales del producto Además incluye otras evaluaciones (generalmente más específicas para la compañía) y esquemas de comunicación, por ejemplo, indicadores de Desempeño Ambiental de Productos, los perfiles de Producto y el análisis de la Eco-Eficiencia. Finalmente, también incluye herramientas usualmente usadas para la comunicación con administraciones publicas de acuerdo a sus requisitos, por ejemplo, esquemas de información de productos y pautas para los programas Públicos de Abastecimiento Verde (GPP) En las diapositivas siguientes varias de estas herramientas de comunicación serán analizadas con mayor detalle, con un enfoque específico en sus principales funciones y características y el vínculo entre éstas y la GCV. Debido al tiempo limitado, no todas pueden ser cubiertas en esta presentación. Publicidad, Folletos informativos y campañas, sitios Web

17 ¿Qué herramienta utilizar para comunicar a quién?
Actores externos Consumidores finales Clientes del negocio Administraciones públicas y políticos Inversionistas Partes involucradas, interesadas y afectadas de la sociedad civil Proveedores Actores internos Empleados y gerentes Accionistas P-R Int Ext F&O Ext Int No es sorprendente que: Las herramientas P-R de comunicación sean principalmente utilizadas para comunicar a clientes y consumidores finales, y en menor grado a administraciones públicas y actores internos Por lo contrario, las herramientas F&O que informan acerca de la firma son usualmente utilizadas para interactuar con el sector financiero, con políticos, ONGs y otros involucrados de la sociedad, así como accionistas. En las próximas diapositivas, varias de estas herramientas de comunicación serán analizadas en mayor detalle, en especial con respeto a sus principales características y a su enlace con la GCV. Debido a la limitación de tiempo, no todas ellas podrán ser cubiertas en esta presentación

18 Reporting - From Environmental Reporting to Corporate Social Responsibility (CSR)
Reportes – desde el Reporte Ambiental a Responsabilidad Social Corporativa (CSR) F&O Resultados del informe Global por “tipo” desde 1992 Esta diapositiva muestra la evolución de la cobertura respecto al tiempo, lo que refleja un incremento en la atención de las compañías a favor de la sostenibilidad, es decir, teniendo en cuenta no sólo factores ambientales y económicos, sino también los sociales. Mientras que antes del 2000 la principal atención se concentraba en aspectos ambientales y en la salud, desde entonces ha habido un incremento significativo en la atención a asuntos sociales y últimamente en la Responsabilidad Social Corporativa de las compañías.

19 Reportes – El Contenido & la GCV
F&O Muchos enfoques diferentes Varias pautas (ejemplo, GRI – Iniciativa de Reporte Global) Difícil clasificación, debido a Instrumentos voluntarios Sectores industriales heterogéneos y diferentes Pensamiento de Ciclo de Vida (LCT) y Gestión de Ciclo de Vida (GCV) no son siempre tomados en cuenta o reportados A pesar de las pautas existentes (ejemplo, GRI Iniciativa de Reporte Global), existen muy diferentes formatos y alcances de reporte. El pensamiento de Ciclo de Vida y la Gestión de Ciclo de Vida no son siempre tomados en cuenta o reportados. En las pautas de GRI (2002), existen indicadores indirectos que tratan el ciclo de vida de un producto (ejemplo, con respecto a la etapa de manufactura y/o el desempeño ambiental de los proveedores), pero no son obligatorios. Nota: Las pautas de GRI están siendo revisadas actualmente (Octubre 2006)

20 Los Códigos de Conducta & el Monitoreo del proveedor
F&O Conjunto de requisitos con respecto a: Ética Social Salud y Seguridad Aspectos Ambientales A ser cumplidos hacia el interior de la compañía A menudo extendidos a los proveedores Buena herramienta para interactuar con PyMEs Enlace con la GCV intrínseco en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Extendida al Productor Involucramiento de proveedores Normalmente los códigos de conducta y los manuales de conducta son los primeros en ser usados por la compañía. A menudo su uso es extendido a los proveedores, algunas veces en conexión con sistemas de gestión ambiental. El uso de los sistemas de filtro de proveedores es a menudo acompañado con la capacitación de los mismos. Este enfoque es muy adecuado para interactuar con Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que a menudo carecen de personal, recursos económicos y tiempo para utilizar sistemas de comunicación de ciclo de vida más estructurados (por ejemplo, eco-etiquetado y/o declaraciones ambientales del producto, ver la siguientes diapositivas). Los manuales de conducta y los sistemas de filtro de proveedores están generalmente basados en medios de comunicación mucho más sencillos (ejemplo, listas de verificación). La conexión con la GCV es intrínseca porque la firma está expandiendo su área de responsabilidad (Responsabilidad extendida del Productor y/o Responsabilidad Social Corporativa) y porque así involucra a sus proveedores.

21 Herramientas de comunicación relacionadas con el producto
La gran variedad de Esquemas de Información ambiental del producto (EPIS) La principal clasificación de acuerdo a su verificación: Verificación de la primera parte Verificación/ Certificación por terceros Codificado por las normas ISO 1402x El panorama actual de los Esquemas de Información Ambiental del Producto (EPIS) existentes es amplio, cubriendo desde programas voluntarios de sello de aprobación, programas para atributos individuales, programas de prevención de riesgos, programas de acceso a la información, declaración ambiental propia o certificada sobre la base de reportes de pruebas. Ellos pueden ser clasificados en Programas de etiquetado de Primera Parte o de Tercera Parte. La verificación de primera parte es realizada por los productores en su propio beneficio, para promover los atributos positivos de la propia empresa para promover los atributos de sus productos. Por el contrario, la verificación de tercera parte, es llevada a cabo por una fuente independiente que concede etiquetas a productos basados en ciertos criterios ambientales o procedimientos de evaluación. Fuente: Frankl et al (2004)

22 Esquemas de Información Ambiental del Producto (EPIS) – Normas de Referencia
Norma ISO 14020 Declaraciones ambientales Tipo-I ISO 14024 (1999) Etiqueta Ambiental (ejemplo EU-Flower, Blue Engel, White Swan) Tipo-II ISO 14021 Auto-Declaraciones Ambientales Tipo-III ISO 14025 (2006) Declaraciones Ambientales (ejemplo, EPD®, Eco-leaf) La Organización Internacional de Estandarización (ISO), a través de su comité técnico (ISO\TC 207), ha realizado un gran esfuerzo para estructurar esquemas de etiquetado ambiental. Se distinguen tres tipos de etiquetas voluntarias: ISO-tipo I etiquetas ambientales o eco-etiquetas ISO-tipo II auto-declaraciones ambientales ISO-tipo III declaraciones ambientales En las próximas diapositivas serán presentadas las principales características de cada caso y su conexión con la GCV

23 ISO-tipo I eco etiquetas
P-R Indica la preferencia ambiental general de un producto dentro de una categoría particular del producto Información cualitativa concisa Permite a los consumidores tomar rápidas decisiones de compra Características principales: Instrumento voluntario Criterio múltiple Enfoque de ciclo de vida Verificación independiente por terceros (organismos nacionales de acreditación) El Pensamiento de Ciclo de Vida (pero no necesariamente ECV) es usado explícitamente para establecer los criterios (indicadores múltiples) Los esquemas de las etiquetas de ISO Tipo I son “Programas voluntarios de tercera parte, basados en criterios múltiples que otorgan una licencia autorizando el uso de etiquetas ambientales en productos”. Estos indican la preferencia de un producto dentro de una categoría particular de productos basada en consideraciones de ciclo de vida. Estas etiquetas proveen información ambiental cualitativa” (ISO 14024:1). Ello se establece en la ISO publicada en Abril de 1999. El Pensamiento de ciclo del producto (que no implica necesariamente desarrollar una ECV) es explícitamente utilizado para establecer criterios, los cuales involucran múltiples indicadores ambientales. La participación de las partes interesadas es requerida y detallada en los estándares. La verificación es garantizada por una tercera parte independiente. Cuando se utilizan eco etiquetas, la compañía comunica su participación en la GCV a los consumidores finales, clientes de negocios o administraciones públicas que los productos satisfacen ciertos criterios ambientales referentes al ciclo de vida de un producto. La característica positiva de las etiquetas ambientales del Tipo I es que ellas proveen a los consumidores información concisa, lo que les permite tomar decisiones de compra rápidamente.

24 ISO-tipo II Auto-Declaraciones ambientales
P-R Definición (ISO 14021): “Auto-Declaraciones ambientales hechas por los fabricantes, importadores, distribuidores y detallistas, o por cualquier otra persona a fin de beneficiarse de dicha declaración sin una certificación independiente de tercera parte” Diversas formas de comunicación: Declaraciones, símbolos o gráficos en productos o las etiquetas en el empaque, o en la literatura del producto, boletines técnicos, anuncios, publicidad, telemercadeo, internet La principal ventaja para las firmas: la flexibilidad Las etiquetas del ISO Tipo II son “auto-declaraciones ambientales hechas por fabricantes, importadores, distribuidores, detallistas o cualquier otra persona a fin de beneficiarse de dichos reclamos sin una certificación independiente de tercera parte” (ISO 14021: 3). Ellos se encuentran cubiertos por el ISO publicado en Las declaraciones suelen tomar la forma de símbolos o gráficos en los productos o las etiquetas de los empaques, o en la literatura del producto, en la publicidad, los anuncios, vía telemercadeo, así como vía medios digitales o electrónicos, como el Internet. La relación con el ciclo de vida del producto se encuentra implícita, y es generalmente débil. Usualmente, sólo es tomada en cuenta una fase del ciclo de vida. Ademas, a menudo solo es considerado un criterio ambiental. El aspecto positivo del ISO-tipo II para la industria es obviamente la alta flexibilidad de la herramienta. Sin embargo, el problema de credibilidad a menudo permanece. Muchas etiquetas existentes no satisfacen completamente los requisitos del ISO y es un hecho la existencia de la posibilidad de confusión entre las declaraciones existentes. Los reclamos ambientales son un tema para la legislación nacional y para las Directivas EC que apuntan a la protección de los consumidores. Fuente: Frankl et al (2004)

25 ISO-tipo II Auto-declaraciones ambientales
P-R Principales características: Instrumento voluntario Generalmente basado en un sólo criterio Declaración propia de los involucrados La relación con el ciclo de vida de un producto y la GCV se encuentra implícita, y es generalmente débil Las etiquetas del ISO Tipo II son “auto-declaraciones ambientales hechas por fabricantes, importadores, distribuidores, detallistas o cualquier otra persona a fin de beneficiarse de dichos reclamos sin una certificación independiente de tercera parte” (ISO 14021: 3). Ello se encuentra cubierto por el ISO publicado en Las auto-declaraciones suelen tomar la forma de símbolos o gráficos en los productos o las etiquetas de los empaques, o en la literatura del producto, en la publicidad, los anuncios, vía telemercadeo, así como vía medios digitales o electrónicos, como el Internet. La relación con el ciclo de vida del producto se encuentra implícita, y es generalmente débil. Usualmente, sólo es tomada en cuenta una fase del ciclo de vida. Además, a menudo solo es considerado un criterio ambiental. El aspecto positivo del ISO-tipo II para la industria es obviamente la alta flexibilidad de la herramienta. Sin embargo, el problema de credibilidad permanece a menudo. Muchas etiquetas existentes no satisfacen completamente los requisitos del ISO y es un hecho la existencia de la posibilidad de confusión entre las declaraciones existentes. Los reclamos ambientales son un tema para la legislación nacional y para las Directivas EC que apuntan a la protección de los consumidores. Fuente: Frankl et al (2004)

26 ISO-tipo III Declaraciones ambientales
Definición (ISO 14025): “Datos cuantificados para un producto, con parámetros predeterminados, basados en la serie de estándares de ISO 14040, los cuales pueden ser suplementados por otra información cualitativa y cuantitativa” Declaraciones ambientales del producto (EPD) P-R Las declaraciones del ISO Tipo III contienen “Datos cuantificados para un producto, con parámetros predeterminados, basados en la serie de estándares del ISO 14040, los cuales pueden ser suplementados por otra información cualitativa y cuantitativa” (ISO 14025). Ello es cubierto por la norma ISO 14025, publicado el 1 de Julio del 2006.

27 ISO-tipo III Declaraciones
P-R Declaraciones ambientales del producto (EPD) – Principales características: Instrumento voluntario Múltiples indicadores de impacto ambiental (del ECV) No hay valores límite mínimos o máximos para los parámetros Permite la comparación de productos Verificación de terceras partes Reglas de las Categorías de Productos (PCR) Define todas las reglas para un estudio de ECV y un formato EPD para la categoría de producto específica Abre el proceso de consulta con las partes interesadas y afectadas La relación con el ciclo de vida de producto se encuentra explícita, y está estrictamente basado en el estudio fundamental de ECV Una declaración ambiental ISO-tipo III está basada en el estudio de la Evaluación de Ciclo de Vida (ECV), llevada a cabo de acuerdo a las series del ISO Para ser comparados entre ellos, los resultados del estudio ECV debe tener el mismo alcance, las mismas fronteras, reglas de cálculo y debe ser presentado en el mismo formato. Esto se asegura a traves de un Programa de Declaración Ambiental, el cual proporciona las prescripciones generales y especificas de la categoría de producto para la recolección de datos, su manejo y las reglas de cálculo. Estas últimas están contenidas en las reglas de categoría de producto (PCR), es decir, un conjunto de reglas especificas, requisitos y pautas para desarrollar declaraciones ambientales Tipo III para una o mas categorías de productos. El PCR es aprobado en un proceso de consulta abierto por múltiples involucrados. La información contenida en la declaración no da criterios de evaluación, preferencias o mínimo de niveles a ser encontrados, pero el consumidor puede comparar productos al comparar los resultados cuantificados presentados en la declaración tipo III correspondiente. La relación con el ciclo de vida del producto se encuentra explícita, basada estrictamente en el estudio fundamental del ECV. La compañía está involucrada en la GCV a traves del hecho de que ha llevado a cabo un estudio de ECV en su producto de acuerdo a ciertas reglas (Programa EPD + PCR) y lo comunica a sus clientes (usualmente clientes de negocios).

28 Herramientas de Comunicación y GCV
La diapositiva resume las diferentes herramientas de comunicación y su conexión con la GCV.

29 ¿Qué herramientas de comunicación son usadas por la industria y el comercio en la práctica? Ejemplos y difusión Es un hecho que hay un conjunto amplio de instrumentos de comunicación de ciclo de vida disponibles, pero ¿cuáles son utilizados por la industria y los negocio en la práctica? ¿cuál es la verdadera difusión de estos instrumentos en el mercado?

30 ¿Qué herramienta se utiliza para comunicarse con quién?
P-R Int Ext Actores externos Consumidores finales Clientes del negocio Administraciones públicas y políticos Inversionistas Partes involucradas, interesadas y afectadas de la sociedad civil Proveedores Actores internos Empleados y gerentes Accionistas F&O Ext Int La diapositiva sirve para recordarnos las diferentes herramientas utilizadas para comunicarse con los diferentes grupos

31 La importancia y el impacto de la comunicación
Es difícil medir el impacto de la comunicación acerca de la GCV Impactos directos (ejemplo, incremento de la cuota de mercado) Impactos indirectos (imagen, otros factores, etc.) Un indicador indirecto de la importancia de las diferentes herramientas de comunicación es el grado de su difusión, ejemplo: Número de productos etiquetados Cantidad de ventas La importancia y el impacto de la comunicación acerca de la GCV (en general y del EPIS en particular) en el mercado, dependen de diversos factores, y es muy difícil valorarlos. La US EPA (1994) introdujo cinco indicadores para medir la efectividad de EPIS: El conocimiento de los consumidores sobre las eco etiquetas La confianza de los consumidores en las eco etiquetas (en relación a la credibilidad de la etiqueta y el entendimiento del consumidor de la etiqueta) Cambios en el comportamiento del consumidor Cambios en el comportamiento del fabricante Mejoras en la calidad ambiental. Medir el impacto de otras herramientas de comunicación de la GCV (ejemplo, relación de la cobertura de la firma/organización) es aún más complicado. Dichas evaluaciones se encuentran fuera de la cobertura del presente trabajo y de esta presentación. Sin embargo, un indicador indirecto de la importancia de las diferentes herramientas de comunicación es el grado de su difusión, ejemplo: - Número de productos etiquetados - Volúmenes de ventas

32 Tendencias observadas
Las etiquetas ISO-tipo I son las herramientas de comunicación más utilizadas hacia los consumidores finales. Sin embargo, hay importantes limitaciones de las eco-etiquetas otras herramientas de comunicación están contribuyendo al aumento del conocimiento y a fomentar un mejor uso de productos. La simplificación de la información compleja del ciclo de vida incluida en las auto-declaraciones del ISO-tipo II, aunque persisten algunos problemas de credibilidad. ISO-tipo III declaraciones para B2B (negocio a negocio) – Creciendo pero con difusión todavía limitada. Combinación de herramientas y cobertura de diversos actores. Las etiquetas ISO-tipo I son todavía las más utilizadas en la industria y los negocios para comunicarse con sus consumidores en muchos países. Las siguientes consideraciones pueden ser una medida indirecta de su eficacia: · El número de grupos de productos para los cuales existen criterios · El número de productos y firmas autorizados a participar en el esquema, reflejando la adopción de la industria y el comportamiento (cambio) de los productores · Las ventas y las cuotas del mercado de los productos y servicios eco etiquetados, lo que significará el reflejo del cambio actual en el comportamiento del consumidor. Sin embargo, las etiquetas ISO-tipo I tienen un conjunto de limitaciones importantes. Por lo tanto la industria ha ido desarrollando y usando otras herramientas para incrementar el conocimiento del impacto ambiental del ciclo de vida de los productos entre los consumidores y para alentar a este último a involucrarse más en la reducción de impacto vía mejor uso del producto. El material de comunicación incluye información de empaquetado, en catálogos de productos y/o campañas publicitarias vía Internet, medios y folletos informativos. Otra tendencia observada (por ejemplo en Japón) es la simplificación de la información compleja del ciclo de vida en etiquetas ISO-tipo II, para que los consumidores puedan entender más fácilmente como los productos son mejorados en la perspectiva de ciclo de vida. Esta clase de información es divulgada vía Web, catálogo de productos y informes ambientales y de sostenibilidad. En cuanto a la comunicación negocio a negocio, el uso de la declaración ambiental ISO-tipo III ha incrementado significativamente, especialmente en Suecia y Japón. Además, varias iniciativas han empezado en algunos sectores industriales (ejemplo, en electrónica y sector del automóvil) a nivel internacional para estandarizar el formato de recopilación de información del ciclo de vida reunida de los proveedores. Se están desarrollando otras iniciativas para estandarizar el formato de EPI a otros actores involucrados en la cadena de suministros, es decir, detallistas, distribuidores y los recicladores, por ejemplo, en el sector de blancos. La información del ciclo de vida de los productos se incluye cada vez más en los informes ambientales y de sostenibilidad. Esto último tiene un importante significado para las herramientas de comunicación tanto para actores privados (ejemplo, inversionistas) como públicos. Finalmente, es importante destacar que la industria y el comercio han estado utilizando cada vez más una combinación de herramientas de comunicación con los actores involucrados. Por ejemplo, en Japón, algunas compañías aplican declaraciones ISO tipo III en sus productos pero al mismo tiempo usan medios de comunicación más simples para los consumidores. Además, se utiliza un conjunto de herramientas diferentes para la comunicación con administraciones publicas y con el Abastecimiento Público Verde (GPP). Fuente: Frankl et al (2004)

33 Ejemplos y difusión de las herramientas de comunicación en función del grupo objetivo
Comunicación con Consumidores finales Clientes de negocios Administraciones publicas Otros actores involucrados, afectados o interesados Proveedores Comunicación interna

34 I.1 – Consumidores finales - etiquetas ISO tipo I
Difusión de etiquetas ISO tipo I en Oct. 2006 Country (Status) Year of establishment Product groups Firms Products Japan (October 2006) 1989 47 2107 5152 South Korea (June 2006) 1992 7 (groups) 103 (categories) 1001 4100 Germany (State July 2006) 1978 89 529 3,650 Nordic Countries (2006) 61 680 n.a. EU (October 2005) 24 309 The Netherlands (Milieukeur, October 2006) 69 257 360 Catalonia (DGQA) 1994 26 171 895 Austria 1991 49 France 19 Spain (AENOR) 11 52 275 Sweden (Falcon) (October 06) China (2005) 1993 56 India (October 2006) 16 n.a Brazil (ABNT Qualidade Ambiental) 10 (under development) La tabla resume los números indicadores de grupos de productos, compañías participantes y productos reconocidos por los principales esquemas de etiquetado ISO tipo I en diferentes países. Como se muestra, dos países asiáticos, Japón y Corea, tienen el mayor número de productos eco etiquetados, seguidos de Alemania, y los países nórdicos escandinavos. La eco etiqueta Europea EU-Flower tiene mucho menos difusión y un limitado rango de grupos de productos, pero está incrementando rápidamente (ver la diapositiva siguiente) Los sistemas de eco etiquetado ISO tipo I también existen en países emergentes como China, India y Brasil. Fuente: Frankl et al (2006)

35 I.1 – Consumidores finales - etiquetas ISO tipo I
Ejemplo de Difusión : Evolución de ventas de productos etiquetados EU-Flower Ejemplo de difusión a través de indicadores de ventas Fuente:

36 I.2 – Consumidores Finales – etiquetas “ISO-tipo I”
Ejemplos de Etiquetas y certificaciones “ISO-tipo 1” FSC – Consejo de Administración Forestal 4945 Cadenas de Custodia certifican en 73 países desde Sep. 2006 854 Sistemas de Gestión Forestal certificados en 74 países PEFC – Certificación Forestal Europea Pan Blue Flag Estándar Eco-Tex Miles de certicados Otros esquemas relevantes EPI no son cubiertos por los estándares ISO. Incluyen certificaciones de producto, como el Consejo de Administración Forestal (FSC), el Consejo de Administración Marina (MSC). el estándar Oeko-tex 100, etc. Normalmente se refieren solamente a un grupo de productos. Debido a que están basados en algunos elementos principales del estándar ISO tipo I (como por ejemplo verificación por terceros, basados en criterios múltiples, y abiertos a la participación de las partes interesadas y afectadas), algunos autores los clasifican como etiquetas “ISO tipo I” opuestos a las etiquetas clásicas ISO tipo 1 como EU-Flower, la Blue Angel en Alemania y la White Swan en los países Nórdicos (Rubik & Frankl 2005). Ejemplo: El Consejo de Administración Forestal es una organización internacional no lucrativa fundada en 1993 para apoyar la gestión ambientalmente apropiada, socialmente benéfica y económicamente viable de los bosques del mundo. Es una asociación de Miembros compuesta de diversos grupos de representantes de grupos ambientales y sociales, el comercio de la madera y la profesión forestal, organizaciones de personas indígenas, grupos forestales de comunidades y organizaciones de certificación de productos forestales. La difusión es relevante (por ejemplo, ya existen miles de certificados FSC or Oeco-Tex), pero por supuesto restringida a un sector específico.

37 I.3 – Consumidores finales – Auto-declaraciones ISO-tipo II
Ejemplos: UKCRA La Asociación de Reciclaje de Cartuchos de Reino Unido NAPM La Asociación Nacional de Comerciantes de Papel (Reino Unido) Consejo Ecológico de Partículas de Madera (Italia) DIGODREAM- 100% Recubrimientos textiles de pisos reciclables (Italia) La manera más fácil de que las compañías comuniquen acerca del desempeño ambiental de sus productos es usando auto-declaraciones ambientales del ISO tipo II. Como se mencionó, los reclamos pueden tomar la forma de enunciados, símbolos o gráficos en las etiquetas de empaque de productos, o en la literatura del producto, boletines técnicos, publicidad, anuncios, telemarketing, así como medios digitales o electrónicos, como el Internet. La relación con el ciclo de vida de producto es implícita, y generalmente es débil. Usualmente, sólo se toma en cuenta una fase del ciclo de vida. Adicionalmente, frecuentemente se considera un único criterio ambiental. El aspecto positivo de ISO tipo II para la industria es obviamente la alta flexibilidad de la herramienta. Sin embargo, el problema de credibilidad permanece. Muchas etiquetas existentes no satisfacen completamente los requerimientos ISO y la posibilidad de malinterpretar los reclamos es un hecho. Los reclamos ambientales están sujetos a las leyes nacionales y a las Directivas EC, buscando la protección de los consumidores.

38 I.3 – Consumidores finales – Auto-declaraciones ISO-tipo II
Hay una amplia variedad de enunciados y símbolos, que algunas veces causan confusión entre los consumidores y/o clientes.

39 I.4 – Consumidores Finales – Anuncios
Ejemplo: Fujitsu desarrolla declaraciones ISO-tipo III y las anuncia en periódicos En Japón, muchas compañías involucradas en un sistema de declaraciones EcoLeaf ISO-tipo III también buscan formas estratégicas a fin de tener la mayor parte de la información de su ciclo de vida disponible para las partes interesadas y afectadas. Curiosamente, mientras la información de ciclo de vida se desarrolla más y más en la industria, el concepto de “pensamiento de ciclo de vida” por sí solo no es muy conocido por los compradores y consumidores. Previamente, la información relacionada con el ciclo de vida de un producto era proporcionado a través de un informe ambiental. Sin embargo, los informes ambientales tienden a ser leídos únicamente por las partes interesadas en el área ambiental. Por ello, recientemente, las compañías Japonesas que llevan a cabo declaraciones ISO-tipo III también han empezado a dirigirse a diversos grupos objetivo de partes interesadas por medio de variedad de herramientas de comunicación. Como consecuencia, la información de ciclo de vida ha estado emergiendo en anuncios, comunicación de ventas y mercadotecnia. Por ejemplo, Fujistu es una de las compañías que están deseosas por promover la información de ciclo de vida, que han publicado más de 10 declaraciones Eco-Leaf para sus computadoras personales. Recientemente, la firma comenzó a sentir la necesidad de comunicar la idea de la perspectiva del ciclo de vida así como proveer información acerca del mismo. Como resultado, la información del ciclo de vida fue explicada en anuncios en los diarios (ver el recuadro) y fue incluida en paquetes promocionales de mercadotecnia (ver sección 4.3). Fujitsu cree que la información debe ser revelada para promover productos amigables con el ambiente y persuadir energicamente la difusión de cuestiones ambientales. Otro ejemplo es Toyota, quien ha incluido la información del ciclo de vida a través de su sistema interno ECO-VAS en los catálogos de productos de dos modelos, es decir, el Premio y Allion. Se espera que la información del ECV sea revelada en todos los catálogos de los productos en el futuro. Fuente: Frankl et al (2004)

40 I.5 – Consumidores finales – Campañas de Información
[ detergent industr y initiative ] - home short reminder panel Si desea mayor detalle de esta campaña, por favor contacte el loca cercano. ). Aquí hay algunas ideas si quiere dañar menos el ambiente al hacer su lavandería Ejemplo: La Campaña de AISE Washright fomenta mejor uso de productos de detergentes Evite usar la máquina no llena Mida según la dureza del agua Use la temperatura de agua más baja Como ha sido mencionado antes, muchas compañías, en diferentes sectores industriales están preocupadas por el hecho de que las etiquetas del ISO-tipo I están principalmente enfocadas sobre la fase de producción y no en el ciclo de vida del producto completo. Esto es particularmente importante para todos aquellos productos para los que la fase de uso genera los impactos más grandes sobre el ciclo de vida. Como respuesta a este asunto, algunas industrias han llevado a cabo campañas de información con el objetivo de incrementar el conocimiento de los consumidores y de proveer una guía para el mejor uso de los productos. Un ejemplo es el caso de la campaña Washright llevada a cabo por la Asociación de la industria de jabones y detergentes de Europa (AISE) dentro de su Código de la Buena Práctica Ambiental. Lo último fue la respuesta de la industria al Quinto Programa de Acción Ambiental de la Comisión Europea. Se propuso reducir la carga ambiental creada por los fabricantes y el uso de detergentes para lavar la ropa sucia. En 1998 se concluyó un acuerdo voluntario con objetivos mesurados en el uso de detergentes, el consumo de embalajes, el uso de sustancias orgánicas escasamente biodegradables y el consumo de energía con la Comisión Europea y fue resuelto en una recomendación de la EU 98/480/EC. Esta fue implementada en los entonces 15 miembros de la EU más Suiza, Noruega e Islandia. Los compromisos y objetivos en el código se basaban en la evaluación del riesgo y el análisis del ciclo de vida que indicó que la mayor parte del impacto ambiental ocurre en casa mientras el consumidor los usa. Se llevó a cabo una recolección de datos por consultores y auditores independientes para permitir la cobertura del progreso tanto a nivel nacional como en Europa. En total participaron más de 180 compañías unidas que representan más del 90% de la participación de mercado. Las compañías se comprometieron a asumir el código para así contribuir con el progreso ambiental cuando formulasen productos y embalajes para los detergentes para lavar la ropa y para alentar a los consumidores a involucrarse aun más en la reducción del impacto ambientar a través de un mejor uso de los productos. Reduzca los residuos de empaques

41 II.1 – Clientes de negocios Declaraciones ISO-tipo III
Programas EPD Nacionales: Suecia (107 declaraciones hasta Oct 2006, participando compañías de varios países) Japón (210 declaraciones hasta Oct 2006) Corea del Sur (96 EDP hasta Oct 2006) Noruega (96 declaraciones) Muchos programas EPD específicos de sector Particularmente en los sectores de construcción y edificación Sector IT Sector Automotriz Varios programas EPD nacionales + muchos programas de EPDs específicos por sector (particularmente en los sectores de construcción & edificación) son una herramienta más reciente de comunicación y su difusión y adopción están bastante limitados. Para Octubre de 2006, en total se han reportado 107 EPDs en el sitio Web deicial del sistema Sueco EPD®, de los cuales 94 están certificados. 23 declaraciones adicionales están registradas en los programas “En el camino hacia EPDs” y “EPDs paso a paso” ( No sólo compañías suecas participan en el sistema, también se han registrado EPDs Italianos, Japoneses, Coreanos, Belgas, Polacos, Checos, Rusas, Portugueses, Lituanos y Letonios en el sistema Sueco. La Tabla 4 muestra el número de EPDs registrados en el sistema Sueco por país de procedencia. Como se muestra, un número significativo de compañías Italianas [1] están participando en el sistema. Esto es consecuencia de el proyecto Ítalo-Sueco LIFE INTEND. También algunas compañías japonesas han obtenido el certificado bajo el sistema Sueco, mostrando más aún la creciente dimensión internacional del anterior. Los EPDs en el sistema sueco cubren una amplia gama de productos y servicios, desde productos consumibles como lavadoras hasta la electricidad producida por plantas de energía nuclear. El número de compañías pertenecientes al mismo grupo corporativo han sido agregados en el total por grupo corporativo . En Japón, JEMAI lanzó el “programa de etiquetado ambiental EcoLeaf Tipo III” en la 1ra mitad de Para el verano de 2003, el sistema Japonés superó el número de 50 EPDs, lo cual muestra una muy buena reacción del mercado. Para octubre de 2006, el número de declaraciones EcoLeaf ha crecido a más de 200, con 40 compañías involucradas. Una característica clave del sistema Japonés de la declaración ISO-tipo III es que, a diferencia de los programas tipo III de otros países, varias compañías han emitido declaraciones dentro de la misma categoría de producto. Esto permite una comparación real de productos de diferentes compañías por los clientes y consumidores. Esto también se ha visto facilitado por la existencia de una base de datos nacional de LCA de referencia. A pesar de que el número absoluto de productos todavía es limitado, las compañías perciben que (ISO-tipo III) las declaraciones ambientales sin pruebas son sólo auto-declaraciones con credibilidad limitada y reconoce por el contrario que las declaraciones ISO-tipo III son una herramienta valiosa para competir en el mercado con respecto al desempeño ambiental de los productos, El EDP Coreano –Programa de Declaración Ambiental de Productos ( fue establecido por el Instituto Coreano de Eco-productos (KOECO), la Corporación de Gestión Ambiental (EMC) y la Asociación Coreana de Preservación Ambiental (KEPA). El sistema es apoyado por el Ministerio Coreano del Ambiente (MOE) El enfoque del programa es en EEE (Equipo eléctrico y electrónico). Hasta ahora (Octubre de 2006), están registradas 96 EDPs dentro de 24 grupos de productos. El programa Noruego de EDP ( fue fundado en el 2000 por NHO - Confederación de Empresas Noruegas y es apoyado por Byggforsk, NTNU and Østfoldforskning. El enfoque del programa es en muebles, construcción, energía y productos de papel. Se han desarrollado 8 PCRs, 2 para productos de construcción. Están registradas 96 EDPs, la mayoría para muebles, 28 de las EDPs que están registradas son de productos de construcción. Fuente: Frankl et al (2006)

42 II.1 – Clientes de negocios Declaraciones ISO-tipo III
Ejemplos: Eco-leaf Japonés y EPD Alemán llamado AUB Varios programas nacionales EDP + muchos programas de EPDs específicos por sector (en particular en los sectores de la construcción y edificación). Esto es sólo para dar un ejemplo de cómo se ve un EPD.

43 II.2 – Clientes de negocios Reportes de Mercadotecnia y Sostenibilidad
Ejemplo de mercadotecnia de Eco-leaf en el ejemplo de emisiones de CO2 en Fujitsu En compañías Japonesas, los departamentos de ventas y mercadotecnia hacen uso de información de ciclo de vida con mayor frecuencia. Por ejemplo, en Fujitsu los departamentos ambiental y de ventas & mercadotecnia trabajan juntos exitosamente para ordenar la información de ciclo de vida para que sea entendida y aceptada por los consumidores. Fujitsu enfatiza en “la conciencia ambiental amigable” como parte de la competitividad de sus productos, y llama la atención de sus clientes al utilizar información del ciclo de vida ambiental tangto en su reporte de sostenibilidad como en sus kits de promoción de productos. Durante la promoción de ventas, se usa EcoLeaf como una herramienta persuasiva para probar la actitud sincera de la compañía. Las declaraciones Tipo III prueban sus actividades de evaluación de eco diseño y de reciclaje. Los encargados de promoción favorecen la información de ciclo de vida porque puede proveer datos cuantitativos. Aunque aún no se han identificado resultados claros de usar Eco-Leaf, la respuesta de los clientes se percibe como bastante buena. Fuente: Frankl et al (2004) Fuente: Reporte de Sostenibilidad de GRUPO FUJITSU 2004

44 II.4 – Clientes de negocios Eco-eficiencia + ISO-tipo II
Ejemplo: BASF Análisis de Eco-eficiencia combinado con un reclamo “mejorado” ISO-tipo II (3a parte revisada críticamente) Un ejemplo relevante del uso de auto-declaraciones ambientales “mejoradas” ISO tipo II es proporcionado por BASF. Este último ha desarrollado una nueva etiqueta para productos que se ha evaluado a través de un Análisis de Eco Eficiencia. El ganar esta etiqueta depende de requerimientos específicos. Por ejemplo, una evaluación (revisión crítica) del análisis de eco eficiencia por parte de un tercero es requerida. Adicionalmente, los resultados del análisis deben ser publicados en Internet. La etiqueta es válida por tres años. Después de ese periodo, se requiere una revisión del análisis para cubrir los desarrollos del mercado y la diversidad de productos. Más específicamente, el procedimiento para ganar la etiqueta se basa en los siguientes pasos: Cumplimiento del Análisis de Eco eficiencia de acuerdo a la metodología certificada por TÜV Rheinland/ Berlin-Brandenburg, Alemania. Verificación del producto investigado por ser más eco-eficiente por el beneficio al consumidor que otras alternativas como resultado del análisis. Presentación de una evaluación por un tercero (llamada la Revisión Crítica de acuerdo a ISO ff.) Publicación de los resultados vía Internet en el sitio lo cual es referido en la etiqueta. Pago de la cuota de licencia por los tres años de duración. Los siguientes productos han ganado la etiqueta hasta el momento: Styrodur en Techos Insolados sobre vigas (Norte de Italia) Inosoly 400 Fotopur® - Sistemas -Químicos electrónicos® Extinguidor ácido con líquido iónico BASIL® Astaxanthin para la Producción de Salmón Propileno Carbonatado como Solvente en recubrimientos Producción de Ibuprdeeno Capas preparatorias para refinar Automóviles para reparar daños en pequeñas superficies Moldes de Inyección con Ultradur® Alta velocidad El sistema de eco-etiquetado desarrollado por BASF puede ser considerado una herramienta “ISO tipo II y medio”, ya que requiere una verificación por parte de un tercero de acuerdo a estándares predeterminados, y una declaración bastante completa y detallada, como por ejemplo, el emitido para materiales de techo insulados es un documento de 30 páginas. (fuente:

45 II.5 – Todos tipo de clientes Publicidad (ISO-tipo II)
Ejemplo: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DOW Declaración cualitativa Visual Auto- declaración II.5 - All clients –ddd Una encuesta realizada en EE.UU. muestra que muchas de las empresas de productos para construcción están intentando comunicar sus mensajes ambientales en campañas nacionales en los Estados Unidos (revistas especializadas). Aproximadamente el 10% de los anuncios contienen un mensaje ambiental; probablemente exista un número mayor en otros medios de comunicación más enfocados. Sin embargo, muy poca información cuantitativa y/o desagregada es comunicada. La información es presentada predominantemente en forma de auto-declaraciones. La información que se presenta en los anuncios usualmente se refiere a un único aspecto (por ejemplo el ahorro de energía) y no a información del ciclo de vida en un sentido estricto. Las certificaciones por parte de terceros está siendo integrada en los anuncios, pero todavía de forma mínima. Por el contrario, hay una sdeisticación bastante significativa en cuanto a la forma de ejecución (visual, léxica, etc.) Fuente: Smith (2005) [Fuente: T.Smith 2005]

46 III.1 Administraciones Públicas Lineamientos GPP
Lineamientos para Compras Públicas Verdes en Dinamarca Actualmente para 50 grupos de productos Lineamiento típicamente de 4 páginas Lista de chequeo para una apreciación rápida Por supuesto, con el fin de implementar GPP, las autoridades públicas necesitan la información adecuada de los productos. Por ello, el EPA Danés ha proporcionado a los compradores los lineamientos ambientales de compra, basados en el pensamiento de ciclo de vida de los últimos años. Para finales de 2004 los lineamientos para 50 grupos de productos están disponibles y actualmente están siendo actualizados. Todos los lineamientos y los documentos de contexto están disponibles gratis (en Danés) en Internet tanto para los compradores públicos como para los privados. Un lineamiento es típicamente un documento de 4 páginas, pero para aquéllos que no necesitan requisitos detallados, se incluye tan sólo una lista de chequeo simple. Para cada uno de los lineamientos, sin embargo, existe también un reporte contextual que describe el ciclo de vida de producto con más detalle. Todos los lineamientos y los documentos de contexto están disponibles gratis (en Danés) en Internet lo que significa que tanto los compradores públicos como los privados pueden usarlos para establecer los requerimientos de ciclo de vida para sus proveedores de una manera fácil. Fuente: Frankl et al (2004)

47 III.2 Administraciones Públicas Combinación de herramientas
La combinación de herramientas usada por compañías japonesas para proporcionar información de ciclo de vida a las partes interesadas y afectadas por Compras Públicas Verdes Autoridades locales Prefectura Municipalidad Distritos y villas Una variedad de herramientas de comunicación son usadas por la industria y las empresas para informar a la administración pública acerca de quien es responsable de las compras públicas verdes. La Tabla resume las diferentes herramientas EPI usadas para comunicar a las distintas autoridades de administración local en Japón. [Fuente: Recurso: Ministerio Ambiental Japonés, 2003 Reporte de Abastecimiento Verde]

48 IV.1 Diversas partes interesadas y afectadas Reporte de Sostenibilidad
IV.1 Various stakeholders Sustainability reporting Costos evitados en el ciclo de vida en Johnson & Johnson Johnson & Johnson rastrea los costos de ciclo de vida evitados como resultado de la implementación de proyectos por las plantas, para cumplir con las “Metas de la Próxima Generación”. Los costos totales de ciclo de vida incluyen los costos de compra, transporte, almacenaje, tratamiento y desecho de materiales. Al rastrear tanto las reducciones anuales de costos como los ahorros acumulados de años anteriores, Johnson & Johnson ha construido un fuerte caso de negocios como soporte de sus metas y programas ambientales. [Fuente: Reporte de sostenibilidad de J&J]

49 IV.1 Diversas partes interesadas y afectadas Reporte de Sostenibilidad
Henkel: 1992 Primer Reporte corporativo ambiental Desde el 2000 Reporte de sostenibilidad Procter&Gamble: 1993 Primer Reporte corporativo ambiental Desde 1999 Reporte de sostenibilidad Unilever: 2000 Primer Reporte corporativo ambiental Desde 2001 Reporte ambiental + Reporte social Johnson&Johnson: Desde 2000 Reporte Corporativo de Sostenibilidad La información de ciclo de vida está siendo incluida cada vez más en los reportes ambientales y/o de sostenibilidad. Estos son documentos de comunicación hechos para ciertas partes interesadas y afectadas públicas y/o privadas, los cuales son emitidos por varios jugadores globales alrededor del mundo. Por ejemplo, en los sectores de empaquetado y químico, compañías líderes (como Henkel, Johnson&Johnson, Procter&Gamble y Unilever) reportan las actividades de ECV u otra información de ciclo de vida en sus reportes de sostenibilidad.

50 IV.1 Reportes de Sostenibilidad & Información de Ciclo de Vida
ASPECTOS Instrumentos reportados Henkel J&J P&G Unilever Calidad ISO9000 N.a. Ambientales ISO14000 Desde 2003 todas sus unidades de negocio N.d. Desde 2003 todos sus sitios principales EMAS - LCA Responsabilidad Social SA8000 Ocurriendo actualmente OHSAS18011 7 plantas Sostenibilidad Lineamientos GRI (de conformidad) No DJSI (Eco-rating) Otros Uso de fuentes de energía renovable Aspectos e instrumentos encontrados en los reportes de sostenibilidad de compañías líderes globales en el sector de cuidado de la salud. Las cuatro compañías reportan sobre las actividades de ECV en sus reportes de sostenibilidad. [Fuente: Menichetti, in Largo Consumo 1/2004]

51 IV.1 - Reportes – Difusión por país
Resultados del reporte por país desde 1992 Gran Bretaña Estados Unidos Japón Alemania Australia Canadá Italia Suecia Países Bajos Francia Noruega Finlandia Dinamarca España Bélgica Sudáfrica Austria Nueva Zelanda Brasil Hong Kong Portugal Corea del Sur Grecia Hungría La información de ciclo de vida está siendo incluida cada vez más en los reportes ambientales y/o de sostenibilidad. Estos son documentos de comunicación hechos para ciertas partes interesadas y afectadas públicas y/o privadas. Además de los ya mencionados ejemplos Japoneses de Fujitsu y Panasonic, hay muchas otras empresas globales haciendo esto. Por ejemplo, en los sectores de empaquetado y químico, compañías líderes como Henkel, Johnson&Johnson, Procter&Gamble y Unilever estan reportando acerca de las actividades de ECV u otra información de ciclo de vida en sus reportes de sostenibilidad. Por ejemplo el reporte de sostenibilidad 2004 de P&G menciona el desarrollo y el estado del arte del uso de ECV para la evaluación de tecnologías ambientales en P&G y para el monitoreo del progreso sobre las metas ambientales. El reporte también describe la política de recursos forestales de la compañía, incluyendo la compra sólo de proveedores que demuestren (por ej. por una certificación por parte de un tercero) prácticas forestales y compromisos consistentes con los principios de sostenibilidad forestal. Otro ejemplo está dado por Johnosn & Johnson, quien reporta sobre el enfoque de ciclo de vida tomado para evaluar los aspectos ambientales asociados con sus productos [fuente: J&J reporte de sostenibilidad 2002]. En el reporte de 2003, la compañía muestra un fuerte caso de negocios, indicando los costos de ciclo de vida evitados al tomar en cuenta los ahorros asociados y la reducción de costos en los proyectos que excedieron los $155 millones. Más allá, en otro reporte “Gente Saludable, Planeta Saludable”, la compañía describe en detalle el uso de la herramienta Diseño para el Ambiente (DfE) basada en el enfoque de ciclo de vida y en ECV [fuente: Explorador Gente Saludable, Planeta Saludable, edición dos, Agosto 2002]. Aunque el fin primario del reporte es ser publicado por Asuntos Ambientales Globales de J&J para los empleados, está completamente disponible para otras partes interesadas y afectadas en el sitio Web corporativo. Hay miles de reportes alrededor del mundo. Sin embargo no se sabe cuántos de ellos reportan los resultados de Gestión de Ciclo de Vida. * Excluyendo 48 países con menos de 25 reportes

52 V.I - Proveedores – Códigos de Conducta
Ejemplo: LEGO Código de Conducta introducido en 1997 Ético Social Ambiental Salud y Seguridad Requerimientos internos + extendidos a 200 proveedores Proveedores auditados por auditores independientes La compañía LEGO establecida en Dinamarca es la sexta manufacturera de juguetes más grande del mundo con producción en varios países. Tiene ingresos anuales de cerca de 1,000 millones de € y más de 5,000 empleados alrededor del mundo. En el 2003 LEGO se unió como el primer fabricante de material de juego a la Iniciativa del Pacto Mundial de la ONU y a sus principios.   Tempranamente (en 1997) LEGO introdujo una serie de lineamientos –un Código de Conducta- subrayando qué requerimientos éticos, sociales y ambientales, de salud y de deguridad y lo que se esperaban de sí misma y de sus cerca de 200 compañías proveedoras en ese momento. Este código cubre: Trabajo infantil Coerción y prácticas disciplinarias Compensación y horas de trabajo Discriminación Trabajo forzado y compulsorio Libertad de asociación Salud y seguridad Ambiente Los proveedores son auditados por auditores independientes. Fuente: A.A. Jensen (2006)

53 V.II - Proveedores – Sistemas de Filtrado
Ejemplo: INMINSUR, Perú ISO en el principal sitio minero Antapite Aplicación extendida de SGA a proveedores (10) Aplicación extendida para cubrir aspectos de Salud & Seguridad “Política de Evaluación de Proveedores”: Cumplimiento de la ley Atención a la Salud & Seguridad de los empleados y subcontratados Impactos positivos en el vecindario Minimizar la contaminación de los caudales de agua Inversiones Mineras del Sur S.A. (INMINSUR) es una de las diez subsidiarias de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.’ss Esta última es una compañía minera Peruana que se ubica entre las 10 mayores productoras de oro en el mundo. INMINSUR extrae oro de su mina llamada Antapita, localizada en los Andes del sur de Perú, en la región más pobre de Perú con 95.4% de su población debajo de la línea de pobreza. Antapita provee trabajo a más de 1,200 personas; de las cuales en 85.2% vienen de 10 compañías proveedoras. Antapita tiene una gestión ambiental certificada con ISO 14001, la cual ha extendido su aplicación para cubrir también aspectos de salud y seguridad y su alcance para cubrir a sus proveedores. Los proveedores proporcionan servicios previos a la extracción como se muestra en la figura de arriba. Antapita ha apoyado la implementación de GCVs en las empresas de sus 10 proveedores y además tiene una “política de evaluación de proveedores”, lo cual requiere el cumplimiento con por lo menos los siguientes puntos: Cumplimiento con la ley, atención a aspectos de salud y seguridad de los empleados o subcontratados, impactos positivos en el vecindario, y una contaminación mínima de los caudales de agua. La implementación de una GCV extendida en Antapita (INMINSUR) y sus 10 proveedores ha originado los siguientes resultados a lo lardo del Ciclo de Vida: Menos utilización y consumo de: explosivos (y por ende menos emisiones de aire y polvo), agua, y consumo de combustible para el transporte de los trabajadores (y por tanto menos emisiones de aire y tiempos de espera) Menos generación de desperdicios de construcción (por ejemplo restos de cemento) No uso de tóxicos en la fase de exploración Desecho controlado de lodo del proceso de exploración Menor número de accidentes en la mina Fuente: Cia de Minas Buenaventura (2006) Proveedores Transporte Obra Civil Exploración Perforación Taladro Voladura Extracción Concentración Relavera Desecho de residuos Fuente: Cia de Minas Buenaventura (2006)

54 VI.1 – Comunicación Interna Matriz de GCV en 3M Brasil
La GCV es parte formal del proceso de introducción de nuevos productos de 3M en todo el mundo. Novedosos equipos de trabajo multifuncionales en la introducción de nuevos productos usan una matriz GCV para una evaluación sistemática y completa El análisis de la matriz GCV aplicado en 3M Brasil en un producto adhesivo Como consecuencia del análisis de la matriz GCV, se identificaron oportunidades para la etapa de proceso, de uso y de desecho, tomando en consideración el cambio de la forma de palillo a la de pelota [Para mayor información ver el caso de estudio en la sección II] La Gestión de Ciclo de Vida es parte formal del proceso de introducción de nuevos productos de 3M en todo el mundo. Novedosos equipos de trabajo multifuncionales en la introducción de nuevos productos usan una matriz GCV para una evaluación sistemática y completa de impactos al ambiente, de oportunidades de salud y seguridad y problemas de cada etapa de la vida del producto. El adhesivo HOT MELT BR-7065A es fabricado en 3M Brasil para el mercado local. Es usado principalmente para cerrar cajas de cartulina, y es aplicado usando una olla eléctrica para derretirlo. Como consecuencia del análisis de la matriz de GCV, se identificaron oportunidades para la etapa de proceso, de uso y de desecho que consideraba una nueva forma del producto. De acuerdo a un representante de servicio técnico, hubo quejas sobre el largo tiempo en derretir del producto, pérdida de producto en las paredes del equipo (residuos en la olla) y quemaduras de piel debido al chispeo al poner los palillos a derretir. Con el fin de reducir el tiempo en que se derrite el material y así de minimizar el riesgo de quemaduras y de reducir el costo de energía y de mermas de producto, una nueva forma del producto fue propuesta: en forma de pelotas. La línea de proceso fue optimizada y en lugar de una tolva de agua de enfriamiento larga, se decidió enfriar antes la matriz del estibador. Este cambio también resultó benéfico para el mantenimiento y limpieza. El producto adhesivo fue analizado y clasificado de acuerdo a las normas locales  (NBR10004 – Clasificación de Basura Sólida) como no peligroso e inerte para los desechos de basura después de su uso. Fuente: Lienne Pires – 3M Brasil [Fuente: Lienne Pires – 3M Brasil]

55 VI.2 – Comunicación Interna STEP®-Modeloo de Hartmann
STEP®-Modelo (Herramienta sistemática para el Progreso del ambiente) desde 1997 Integra impactos ambientales con las evaluaciones de salud, seguridad y relaciones sociales sobre el ciclo de vida del producto. El departamento de Desarrollo Sustentable Corporativo de Hartmann Headquarter en Dinamaca es responsable de dirigir los sitios de producción. El instrumento es simple (para no expertos) - se desarrolló y se puso en práctica en todas partes de la organización y en su progresiva integración progresiva en la toma de decisiones diaria. Desde 1997, donde el Modeloo STEP® (Instrumento Sistemático para el Progreso Ambiental) fue introducido por Hartmann que ha sido un líder en la Gestión de Ciclo de Vida (GCV). El enfoque de GCV en Hartmann consiste en integrar los impactos ambientales con evaluaciones de la salud, la seguridad y las relaciones sociales en el ciclo de vida del producto (perfil del producto). Implementando una GCV y desarrollando una evaluación del ciclo de vida (ECV) para sus productos principales Hartmann ha obtenido un panorama general de los aspectos ambientales de sus productos, procesos, operaciones, y de otras actividades a través del ciclo de vida. Esta información se utiliza para tomar decisiones pertinentes del negocio, de planificación estratégica, de desarrollo de productos, de compras, producción, distribución y ventas. La responsabilidad de progresar hacia una sostenibilidad se traslada hacia las plantas de producción, pero el Departamento para el Desarrollo Sostenible en Hartmann Casa Matriz Corporativa en Dinamarca es responsable de identificar los sitios de la producción. Este Departamento utiliza continuamente STEP para tener el panorama general del desempeño de la compañía y de potenciales de mejoras. Los instrumentos sencillos para no-expertos con respecto al desarrollo sostenible se han desarrollado y han sido aplicados a través de la organización; la consideración así ambiental y social se integra gradualmente en la toma diaria de decisiones. En 2006, Hartmann introdujo un nuevo concepto internet-basado de la evaluación de suministrador, que incluye la dimensión social de sostenibilidad. Fuente: A.A. Jensen (2006) [Fuente: A.A.Jensen 2006]

56 VI.3 – Comunicación interna KEPIs en Nokia
Indicadores Clave de Desempeño Ambiental (KEPIs) Basado en los resultados de ECV de un proyecto KEPI en Motorola, Nokia, Panasonic and Philips El método reduce significativamente la dependencia de datos sobre flujos de materiales en la cadena de suministros Identifica componentes y materiales que son responsables de la mayor parte de los impactos ambientales sobre el ciclo de vida Canales de comunicación interna con empleados: Intranet Dos eventos globales anualmente. Revistas globales internas, revista virtual sobre medio ambiente, boletines de noticias mensuales y otras publicaciones internas Nokia ha aplicado ECVs y los ha desarrollado desde mediados de la década de los 90. Esta firma utiliza ECVs como un instrumento estratégico para valorar los impactos ambientales de sus productos y los realiza periódicamente o siempre que haya un cambio importante de la tecnología como en el caso del cambio de celulares 2G a celulares 3G. Esta organización tiene también una IPP (Política Integrada de Productos) para "reducir los impactos del ambiente de productos en su ciclo de vida, introduciendo, donde sea posible, un enfoque de basado en el mercado donde los aspectos de competitividad son integrados". La compañía trabaja en desarrollar métodos convenientes para las evaluaciones ambientales de productos electrónicos; un ejemplo de esto son los Indicadores Claves de Desempeño Ambiental (KEPI). El KEPI consiste en un número pequeño de indicadores de desempeño ambiental de producto validados como representativos de los impactos más importantes ambientales en el ciclo de vida de un producto electrónico, y puede ser una herramienta de evaluación buena y sencilla para su uso en la industria de electrónica. Nokia aplicó también otros instrumentos tales como el Análisis de la Huella Ecológica (EFA) y MIPS (la Intensidad en el Uso de Material por Unidad de Servicio). Nokia no considera que EFA y MIPS arrojen medidas útiles para la industria de celular; por lo tanto, esta firma trata de desarrollar un nuevo método sobre la base de MIPS que se llamara ImPACT y que será más pertinente a ciclos de vida de productos de celulares. Fuente: Nokia, Integrated Product Policy Pilot Project – Stage 1 Final Report: Life Cycle Environmental Issues de Mobile Phones, Finland, April 2005. [Fuente: Nokia, Integrated Product Policy Pilot Project – Stage 1 Final Report: Life Cycle Environmental Issues de Mobile Phones, Finland, April 2005]

57 Resumen de consideraciones
ISO-tipo I eco etiqueta Más adecuado para una comunicación hacia los consumidores, permite rápidas decisiones, hay cientos de productos etiquetados. Ventajas: Credibilidad (criterios establecidos, involucramiento de partes interesadas y afectadas , verificación de 3ra parte) Desventajas: Varias limitaciones (Enfoque top-down, numero limitado de grupos de productos, el formato no es siempre apropiado, implica una burocracia) ISO-tipo I – “etiquetas quasi Tipo ISO I" Adecuado para una comunicación hacia los consumidores, permite rápidas decisiones, hay cientos de productos etiquetados. Ventajas: Credibilidad (criterios establecidos, verificación de 3ra parte) Desventajas: Restricciones para sectores específicos (ejemplo: madera, textiles) ISO-Tipo II- Auto-Declaración Ambiental Adecuado para una comunicación hacia los consumidores, hay ciento de declaraciones. Ventajas: Flexibilidad (Enfoque bottom-up ) Desventajas: Credibilidad limitada, usualmente no incluye todo el ciclo de vida, sólo un parámetro ambiental. Algunas consideraciones resumidas sobre los instrumentos presentados: La característica positiva de la etiqueta Tipo ISO I es que proporciona a los consumidores información concisa, que les permite tomar decisiones de compra rápidas. Entre algunos inconvenientes la etiqueta Tipo ISO I se menciona los siguientes como limitantes del uso efectivo para propósitos de venta : · No todos los grupos de producto son cubiertos por la etiqueta · El principio de la evaluación no permite la competencia dentro de un grupo de productos marcados y no premia la excelencia · la eliminación de criterios es demasiado lenta y no es compatible con los ciclos de innovación de productos en el nivel de la industria · En muchos casos, los criterios se enfocan en su mayor parte en la fase de producción y no cubren realmente todo el ciclo vital · El formato no es apropiado para todos los grupos de productos · Los criterios son a veces demasiado estrictos Las etiquetas similares a las de Tipo ISO I son las certificaciones del producto como el denominado Consejo de Administración de Bosques (FSC), el Consejo Administración Marina (MSC), Estándar Oeko-tex 100, etc. Ellos se refieren generalmente solamente a un grupo de productos y están basados en algunos elementos principales del estándar tipo ISO I (Por ejemplo: la comprobación por parte de terceros, el uso de criterios multiples, y la participación de partes interesadas y afectadas). Algunos autores los clasifican como “quasi etiquetas Tipo ISO I", en contraposición a las etiquetas "clásicas" de Tipo ISO I como la UE-Flower, el Blue Angel en Alemania y el White Swan en los países nórdicos (Rubik & Frankl 2005). Las “quasi etiquetas Tipo ISO I“ tienen una credibilidad semejante a las del Tipo ISO I, pero están restringidas a un solo sector. La mención del ciclo de vida del producto de las auto-declaraciones ambientales de Tipo ISO II es implícita y generalmente débil. Generalmente, sólo una fase del ciclo de vida es tenida en cuenta. Además, a menudo se considera apenas un solo criterio ambiental. El aspecto positivo de la etiqueta Tipo ISO II para la industria es obviamente la flexibilidad del instrumento. Sin embargo, a menudo queda el problema de la credibilidad (dependiendo de la compañía y marca). Muchas etiquetas existentes no satisfacen completamente los requisitos ISO y hay posibilidad que sean declaraciones engañosas. Las declaraciones ambientales son susceptibles a la legislación nacional y a Directivas de EC que apuntan a la protección de consumidores.

58 Resumen de Consideraciones– (cont.)
ISO Tipo III declaraciones ambientales Conveniente para la comunicación B2B, complejo para consumidores, tiene en cuenta la comparación de productos, existen bastantes declaraciones mundiales Ventajas: La credibilidad (hay participación de partes interesadas e involucradas, comprobación por terceras partes), alta cantidad de información detallada, considera el ciclo de vida completo Desventajas: información compleja sin referencias, necesita muchos recursos (si se desarrolla un ECV completo), complicado para PyMEs los que necesitan sistemas simples (actualmente están en periodo de prueba) Códigos de conducta, sistemas de filtros de proveedores Bueno para la comunicación y para la colección de información de proveedores Ventajas: sencillez y flexibilidad, conveniente para PyMEs Desventajas: Limitado dentro de los límites de las plantas y no necesariamente se necesita verificación por terceras partes Las declaraciones de ISO Tipo III se basan explícitamente en ECV, por lo tanto ellos dan el retrato más completo y holístico acerca del desempeño ambiental de productos. Sin embargo, hay un limitaciones en los sistemas actuales de EPD, por ejemplo relacionados a: -Formato y entendimiento de la información -Elección y uso de indicadores para la toma de decisiones -Costos y otras barreras para PyMEs -Comparabilidad -Comprobación vs. certificación -Necesidad de armonización en el nivel internacional Actualmente, estos factores obstaculizan enormemente la aplicabilidad de EPD en los negocios. Por el contrario, los códigos de conducta, sistemas de filtros de proveedores y las listas de verificación son buenos para comunicar, así como para reunir información de proveedores. Esto es una manera fácil de involucrar a las PyMEs en la GCV. Aunque es claro que no se esta cubriendo todo el ciclo de vida.

59 Enfoques de Sectores Específicos – Estudios de Caso

60 Aspecto clave de los estudios de caso
Presencia de una Estrategia de comunicación Motivadores específicos para un sector Combinación de herramientas Reporte a nivel de la firma Comunicación orientada al producto (combinación de etiquetas Eco-etiquetados ISO-tipo I Etiquetas quasi tipo ISO I ISO-tipo II Auto-Declaraciones Ambientales ISO-tipo III Declaraciones Ambientales Etiquetas sociales Publicidad y marketing Enfoque en sostenibilidad Dos sectores: Energía Electrónica ¿Que hace la diferencia entre el uso episódico y sistemático de comunicación en la GCV? La existencia de una estrategia de comunicación. Tal estrategia es manejada generalmente por motivadores específicos por de sectores. En la mayoría de las estrategias de comunicaciones en la GCV los objetivos están claros, así como los instrumentos de programas y comunicación. Siempre se usa una combinación de instrumentos. Además, generalmente el enfoque está en la sostenibilidad y no en aspectos netamente ambientales.

61 Energía Motivadores específicos del sector
Presión por la regulación / Directivas de la UE en el mercado de la electricidad Apertura en la información sobre mezclas de combustible Información pública de impactos ambientales, por lo menos en términos de emisiones de CO2 y desechos radioactivos Solicitud de información de los clientes de negocios Mercados emergentes de “Electricidad verde” Precio verde / tarifas Etiquetas de Electricidad verde Programa de compras públicas verdes en la administración Temas sociales aceptados / Dialogo con partes interesadas y afectadas Ejemplo: nuclear, pero también renovables.

62 Energía Ejemplo de Comunicación del Ciclo de Vida
Vattenfall (SE) Enel (IT) British Energy (UK) Electricité de France (FR)

63 Sector I. Energía Estudio de Caso 1: Vattenfall (Suecia)
Amplia expericnia en ECV Reporte extensivo Reportes ambientales Evaluación del ciclo de vida de la electricidad suministrada por Vattenfall en Suecia en 2005 Varios EPDs EPD Lule River 1999 primer EPD® en el Sistema Sueco ISO-tipo I eco-etiquetado para certificación de “energía verde” Vattenfall tiene una tradición larga de acceso a la información y de reporte. Varias publicaciones están disponibles públicamente y se pueden acceder directamente desde el sitio web de la compañía, incluyendo varias ediciones de informes Ambientales, informes de Evaluación del Ciclo de Vida, y de EPDs. Refiriéndose específicamente a ECV, Vattenfall tiene amplia experiencia que cubre toda clase de tecnologías de generación, desde centrales eléctricas de combustible, hasta nucleares, fuerza hidráulica y viento, así como plantas de cogeneración para calefacción municipal. Además proporciona datos cuantitativos que se derivan de la evaluación del desempeño ambiental de la generación y la entrega de la electricidad de Vattenfall. Son tres los motivos principales para "traducir" esta experiencia en ECV en instrumentos creíbles y transparentes de comunicación de ciclo de vida para clientes y partes interesadas y afectadas: Responde a metas estratégicas de Vattenfall, con el objetivo de ser el número uno para el cliente y el ambiente Responde a valores de Vattenfall respecto a su apertura y la responsabilidad Cumple con la nueva directiva de la UE acerca de la apertura de información sobre combustibles mixtos. Fuente: Bodlund, in Frankl et al (2006)

64 I.1 Vattenfall Combinación de EPIS para comunicación
Vattenfall tiene la etiqueta ”Buena elección Medioambiental (Bra Miljöval)” para la electricidad producida de ca 1 TWh Vattenfall aplica una combinación de EPIS para comunicarse con sus clientes Hoy, Vattenfall tiene aproximadamente 1 TWh de la electricidad certificada bajo la etiqueta sueca “Bra Miljoval” de Tipo ISO I, además, la compañía ha publicado certificados EPDs para 95% de su producción total de la electricidad. 95% de la producción de electricidad es certificada bajo una Declaración de Producto Ambiental. [Fuente: Bodlund 2005]

65 I.1 Vattenfall Valor añadido del certificado EPD® - Más que un ECV
Sistema abierto de información para todos los productos y servicios. Basado en ISO/DIS 14025 Verificación y certificación de tercera parte Un EPD® para electricidad y calor del distrito contiene: Evaluación del ciclo de vida (ECV) Estudios de impactos en la biodiversidad Evaluación de Riesgos ambientales (ERA) Radiología (poder nuclear) Las ventajas principales de un EPD identificado por Vattenfall son: La posibilidad para proporcionar la información a los clientes EPDs es una herramienta útil para orientar las decisiones de compra Gestión ambiental Para proporcionar la ayuda a la divulgación de Sostenibilidad Evidencia la mejora continua Facilita las licencias ambientales El EPD también ayudo a Vattenfall a identificar y realizar una serie de acciones ambientales, que dieron lugar a otras ventajas en términos de mitigaciones de los impactos ambientales, la reducción de costos, y el diálogo mejorado con los proveedores y otros participantes. Además, los EPDs se utilizan para facilitar el diálogo con las administraciones públicas para las licencias de permiso. Un conocimiento mayor y mas compromiso entre el personal ha conducido al creciente uso del pensamiento de ciclo de vida que como parte integral del planeamiento para las restauraciones y las inversiones. Los EPDs también se utiliza sobre todo para intercambiar información a lo largo de la cadena de proveedores, para orientar decisiones de inversión y para elegir entre diversas alternativas de solución Fuente: Bodlund, en Frankl y otros (2006) [Fuente: Bodlund 2005]

66 I.1 Vattenfall Estrategia y conclusiones claves en Vattenfall
GCV hacia la práctica común Necesita credibilidad, asegurado por una certificación por terceras partes y Reglas de Categorías de Producto (PCR) con la participación de partes interesadas y afectadas Enfocado no sólo en un aspecto ambiental sino en varios EPD® es la manera que Vattenfall en los Países nórdicos han escogido para progresar Valores claves: “Apertura y responsabilidad” En Vattenfall: - La información basada en ECV es útil y viene a ser práctica común La credibilidad es necesaria, y la certificación mejora la credibilidad El enfoque no es solo en un aspecto ambiental, sino en varios aspectos EPD es una herramienta eficaz que los países Vattenfall en los nórdicos de han adoptado para medir su progreso EPD es también una herramienta poderosa de comunicación - Es también una herramienta preciosa para cumplir con los valores clave de la empresa “Apertura y Responsabilidad” [Source: Bodlund 2005]

67 Sector I. Energía Estudio de Caso 2: Enel (Italia)
Actividades LCA - Desde 1999 en nivel de Investigación y Desarrollo (R&D) Últimamente sólo a nivel corporativo (Dirección ambiental) Primeros dos EPDs en con el proyecto “LIFE-INTEND” EPDs sobre dos tecnologías de energía renovables Viento (primer EPD de sistema electricidad en Italia) Geotérmico (primer EPD a nivel mundial) EPDs usados para comunicación con autoridades locales Tema social aceptado (viento) Proporciona una aproximación holística y da una nueva perspectiva en comparación de tecnologías Canales de comunicación: website + reporte de sostenibilidad Precio verde: Adoptando etiquetas de garantía “100% energía verde” Desde 2003 Enel, una de las empresas europeas más importante y la empresa italiana más grande, ha estado implicada en la preparación de las declaraciones ambientales del producto (EPD) de algunas de sus plantas de energía renovables. Los EPDs se realizan dentro del proyecto de EU-LIFE INTEND, cdeinanciado por la Comisión de la Comunidad Europea. En agosto de 2004, se publico el EPD de una planta de energía eólica; el de una planta de energía geotérmica está en preparación. Este es el primer EPD en electricidad realizado en Italia; el de energía geotérmica va a ser el primero en todo el mundo en su tipo. Los EPDs se han realizado con la ayuda científica de Ecobilancio Italia. La motivación principal para la implicación en el proyecto INTEND y el desarrollo de varios EPD en Enel es el uso externo potencial del último como herramienta de la comunicación en la involucración de partes interesadas y afectadas. De hecho, a pesar de sus emisiones perceptiblemente más bajas sobre el ciclo de vida comparado con las centrales eléctricas convencionales de combustible fósil, la instalación de plantas de energía eólica está haciendo frente a problemas sociales severos que dificultan su aceptación en Italia, como en muchos otros países europeos. Los participantes locales carecen a menudo de información completa y pueden oponer resistencia a la construcción de las plantas nuevas del viento. Enel está explorando actualmente nuevas e innovadoras maneras de involucrar tomadores locales de decisión en un proceso participativo de multi-partes interesadas y afectadas basado en la información completa del ciclo de vida, para aumentar la aceptación social de centrales eléctricas nuevas. En esta iniciativa, los EPDs desempeñan un papel importante como herramienta de comunicación, proveyendo de información completa, confiable y creíble del ciclo de vida a los participantes.

68 I.2 Enel EPDs en Enel Portadas de los dos EPDs publicados e información relacionada en el Web site de Enel.

69 I.2 Enel - Etiquetado de electricidad verde para clientes de negocio y consumidores
Enel también está utilizando otro tipo de etiqueta para comunicarse con los consumidores: La etiqueta como ISO Tipo I “100% energía verde” en electricidad verde. El aspecto interesante es que esta etiqueta también está vinculada al producto final de la compañía que compra energía renovable de Enel, convirtiéndose así en un vehículo importante de la información sobre la GCV para ambos, Enel y el cliente. La etiqueta de electricidad verde esta también vinculada a los productos de clientes de energías renovables de Enel (e.g. producción de agua mineral)  Medio importante de comunicación de Ciclo de Vida

70 I.2 Enel GCV en el Informe de Sostenibilidad
Resultados de GCV (por ejemplo: ecoetiqueta de electricidad verde) son comunicados a través del Infome de Sostenibilidad GCV y el involucramiento en el costeo verde son reportados en el reporte de Sostenibilidad.

71 Sector Electrónico Motivadores específicos del sector
La dimensión ambiental está inmersa en la estructura de gestión ECV/Pensamiento del Ciclo de Vida y eco-diseño con metas claras Programas de Compras Públicas: Japón, China, otros países y administraciones públicas Presiones de la legislación WEEE, RoHS, Directivas sobre pilas, baterías y acumuladores conteniendo mercurio, etc. Información requerida de industrias clientes Diversificación y competitividad en el mercado Incremento de la atención de partes financieras interesadas y afectadas El segundo sector clave, para el cual pueden ser identificadas estrategias claras de comunicación de GCV, es el sector electrónico. Las compañías Japonesas son particularmente activas.

72 Sector Electrónico Ejemplos de comunicación de GCV
Samsung Seiko Epson Canon Konica Minolta Matsushita Electric / Panasonic Ricoh

73 Sector II. Sector Electrónico Estudio de caso 1: Samsung (S. Korea)
Reporte de gestión verde desde 1999 Comité ambiental y de seguridad, liderado por la Alta Dirección ECV realizado en 1995, actualmente aplica diseño & desarrollo de productos, en combinación con DfX (diseño para el reciclaje /servicios/desensamblaje/ensamblaje) Herramienta interna EPS (Sistema de Eco-Producto) 5 módulos: ECV, eco diseño, contabilidad verde, compras públicas verdes, servicio al cliente Amplio rango de EPIS aplicado Desde 1999 Samsung ha venido publicando "el Reporte de Gestión Verde“. Además de información ambiental y objetivos ambiciosos, este reporte informa también acerca de las actividades sociales principales, así como de los logros en términos de la salud, la seguridad ocupacional y la seguridad de productos. Las políticas verdes de gestión y las estrategias son establecidas por un comité de gestión ambiental y de seguridad, que periódicamente evalúa el desempeño. El Comité es dirigido por el gerente general que supervisa cinco sub-comités a cargo del eco-diseño, los eco-productos, la producción verde, la soldadura sin plomo y los eco-dispositivos. Para aumentar la producción de productos amigables con el ambiente, cada fábrica dentro y fuera del país está sujeta a las actividades promovidas por el Comité. La ECV fue primero adoptada en 1995 para evaluar el impacto ambiental de los hornos de microonda. Actualmente, la ECV se aplica constantemente para el diseño y el desarrollo de nuevos productos, junto con la metodología DfX [1]. Después de la introducción del sistema de EPD en Corea, Samsung Electronics lo utiliza como un medio de marketing y para proporcionar a clientes información ambiental confiable acerca de sus productos. En 2003, se publicó un EPD para un Modeloo de VCR el cual fue el primero en obtener la certificación bajo el nuevo sistema coreano. La compañía fue premiada en 2003 con el Premio Grande de Marketing Verde del Ministerio del Ambiente y del Periódico del Negocios de Maeil, por la excelencia del producto VCR en cuanto a factores ambientales como reciclabilidad, consumo de energía y no-toxicidad. Los ganadores premiados son normalmente escogidos a través de un proceso basado en una encuesta a los consumidores. Con respecto al sector semiconductor, en 2001 un producto semiconductor "verde" comenzó a ser producido en gran escala. El dispositivo utiliza compuestos no halógenos y contiene sustancias tóxicas como el plomo, cloro y bromo. En septiembre 2003, Samsung abrió un sitio web sobre semiconductores verdes [2], para responder a clientes que aumentan sus consultas y reclamos con respecto a las características ambientales de los dispositivos semiconductores, en particular con respecto al contenido de materias prohibidas o tóxicas. El sitio web proporciona información acerca de los semiconductores tales como las estrategias de desarrollo de semiconductores amigables con el ambiente de Samsung Electronics, el status de sus productos en desarrollo y producción, la calidad, las pruebas de confiabilidad y los futuros planes. El liberar esta información prdeesional y práctica es una demostración del compromiso de Samsung de liderar la estandardización y el desarrollo de semiconductores amigables con el ambiente. Finalmente, la compañía ha desarrollado un instrumento interno que se llama el Sistema de Eco-Producto (EPS). El instrumento se compone de cinco módulos: ECV, el Eco-Diseño, la Contabilidad Ambiental, Adquisiciones Verdes y Servicio Ambiental de Clientes. Los resultados se comparten para llegar a una evaluación total sistemática. EPS proporciona los datos públicamente disponibles de ECV al público y expertos. El sistema proporciona también una base de datos acerca de la aptitud ambiental de materias primas e intermedias. La ECV será adicionalmente utilizado para proporcionar información ambiental sobre procesos de trabajo, cantidades de sustancias, costos de los productos, la evaluación de proveedores, y la acreditación de eco-socios. Además, EPS puede apoyar en las adquisiciones verdes (para adquirir materias primas ambientalmente compatibles) y Eco-DB (para proporcionar a clientes datos ambientales relacionados al producto en tiempo real). [1] Design for Recycle/Service/Disassembly/Assembly. [2] Fuente: Menichetti (2005) [Fuente: Menichetti 2005]

74 II.1 Samsung Combinación de EPIS aplicado
ISO TIPO I Kela (desde 1995) Mas de 60 productos, de los cuales: 7 Modeloos de impresora 1 Modeloo de fax 5 Modeloos de TV 20 Modeloos de computadoras+monitores 8 Modeloos de purificadores de aire 19 Modeloos de otros productos (no especificados) TCO 15 Modeloos de pantallas Blue Angel 1 Modeloo de impresora ISO TIPO II Eco – RoHS etiqueta (para memorias, PwBs, DVDs, cámaras digitales, etc. ISO TIPO III EMC (Sistema coreano) 1 Modeloo de cámara digital 1 Modeloo de disk drive óptico 1 Modeloo de placa TFT-LCD de vidrio 1 Modeloo de CRT de vidrio 1 Modeloo de TFT-LCD monitor 1 Modeloo de PDP TV 1 Modeloo de aire acondicionado 1 Modeloo de VCR 1 Modeloo de refrigerador 1 Modeloo de impresora láser Diferentes EPIS aplicados para diferentes productos y diferentes mercados Con respecto a las herramientas EPI, la compañía comenzó adoptando ecoetiquetas ISO-tipo I en Actualmente las ecoetiquetas aún son consideradas como uno de los instrumentos más prometedores, según el gerente ambiental contactado. Samsung cree en el hecho que nuevas regulaciones como la Directiva EuP de Compras Públicas verdes necesariamente estimulará el mercado de productos con ecoetiquetas. En este sentido, Samsung ha comenzado primero a obtener ecoetiquetas para sus productos bajo el sistema coreano y luego ha puesto su interés en los esquemas Europeos como la etiqueta TCO o el Blue Angel. La tabla provee un panorama de todas las herramientas EPI adoptadas por la compañía. Fuente: Menichetti (2005) [Fuente: Menichetti 2005]

75 II.1 Samsung Combinación de aplicación EPIS – (cont.)
Etiquetas en Energía EU Energy Star 10 Modeloos de monitor de PC US Energy Star 15 Modeloos de monitor de PC 2 Modeloos de impresora/fax 36 Modeloos de impresora/fax 16 Modeloos de impresora 75 Modeloos de impresora 8 Modeloos de MFD 14 Modeloos de MFD 3 Modeloos de fax 18 Modeloos de fax machine Hong Kong Esquema de Etiquetado en Eficiencia Energetica 3 Modeloos de impresora Energy Saving Etiqueta South Korea Varios productos incluyendo: TVs, portátiles, teléfonos móviles, aire acondicionado (cont.) Una etiqueta muy interesante desarrollada por Samsung está relacionada a productos que cumplen con la Directiva EU RoHS. El tipo de ecoetiqueta II desarrollado es aplicado a productos que no contienen sustancias químicas tóxicas prohibidas internacionalmente. La etiqueta es también una respuesta práctica a los requerimientos crecientes de transparencia pedidos por los clientes. Como lo indicó el gerente contactado (y publicado), desde 2000 el interés en eco-productos ha aumentado continuamente. Los clientes están particularmente interesados en Eco-productos, considerados como productos de alto desempeño digital, los que liderarían el mercado del futuro. Las preguntas más frecuentes son acerca de los planes de sustitución de productos prohibidos, seguidas de aquellas acerca de los componentes de los materiales y la disponibilidad de garantías de los productos. En promedio, más del 90% de las preguntas se refieren a las sustancias peligrosas. Adicionalmente, Samsung también es proveedor de NEC y otras compañías Japonesas. NEC, en particular, requiere que Samsung provea de datos de ECV de sus productos. Otros compradores Japoneses aplican eco-etiquetados para sus productos requiriendo así que sus proveedores remitan información acerca de los materiales peligrosos. Estas circunstancias pueden explicar el interés de Samsung en las herramientas EPI. A fin de mostrar los su compromiso ambiental al público en general y a los clientes industriales, la compañía publica mucha información ambiental en su website, hace publicidad dirigida, ha desarrollado su propias ecoetiquetas ISO tipo I y III. Según el gerente ambiental, las ecoetiquetas ISO tipo I y III y las auto-declaraciones ambientales son vistas como las mas promisorias. Las primeras pues la directiva EuP y las compras públicas verdes incrementarán el numero de productos ecoetiquetados ,las segundas pues la variedad de funciones y las características ambientales de los productos pueden ser mejor resaltados por las auto-declaraciones. Adicionalmente, el gerente honestamente cree que un certificado ambiental no puede ser requerido por todos los productos. Actualmente el uso de diferente herramientas EPI es dependiente del tipo de cliente y de sus requerimientos y necesidades particulares, así como también el impacto esperado del marketing. El marketing es particularmente importante en Samsung. De hecho, las herramientas EPI han sido promovidas conjuntamente por el área de Investigación y Desarrollo y de marketing las cuales colaboran juntas en la promoción y aprovechamiento de los instrumentos mencionados. Fuente: Menichetti (2005) Etiqueta de energía usado en mercados relevantes, adicionalmente env. Etiquetado y declaraciones [Fuente: Menichetti 2005]

76 Sector II. Sector Electrónico Estudio de Caso 2: Seiko-Epson (Japón)
Autodefinición: “Empresa Visionaria” CEO: “el objetivo de la corporación es estar adelantada a otras empresas en cinco o diez años en la implementación de eco-programas exhaustivos, de este modo sobrepasa la expectación de sus participantes” Informe Ambiental desde 1999, Sostenibilidad e Informe CSR report desde 2003 Objetivo ambiental y progreso ECV ambos a nivel de planta de producto y producción Reducciones de emisiones fuertes alcanzadas en la nueva planta Objetivos de Pensamiento de Ciclo de Vida a nivel de grupo y en cada nivel de la organización: Diseño, adquisición, manufactura, ventas, recuperación/reciclaje La obtención de calificaciones de etiqueta ambiental es un objetivo de ambos departamentos diseño y ventas Epson se define como una "compañía visionaria", que está comprometida con "actividades progresistas". Por ejemplo, Epson fue la primera compañía en el mundo en eliminar completamente gas de clordelourocarbono de sus procesos industriales. El objetivo de la corporación, como hecho explícito por su director general, es de estar cinco o diez años a la vanguardia frente a otras compañías en aplicar los eco-programas completos, excediendo así las expectativas de sus partes interesadas y afectadas. Entre las compañías contactadas Epson fue la primera en tener preparado su nuevo informe para el año Epson empezó publicando su informe Ambiental en En 2003, publicó el primer informe de Sostenibilidad, que está ahora en su tercera edición. El documento contiene información sobre CSR. Además, destaca la mejora continua acerca del desempeño ambiental del Grupo. Dentro de los programas y objetivos ambientales, el ECV juega un papel mayor. El instrumento es utilizado de hecho en los niveles de fábrica y producto. Epson ha llevado a cabo un ECV extenso en la planta de Chitose en Hokkaido para valorar el desempeño ambiental de la más nueva planta electrónica de la producción de dispositivos, que empezó las operaciones en abril de 2005. La planta fabrica paneles de poli siliconas TFT VCL de alta-temperatura, que es un dispositivo para proyecciones VCL. Como este proceso de la producción consume el 70% del total de energía del Grupo, Epson quiere controlar sus plantas para mejorar la eficiencia de energía y reducir las emisiones de CO2. El ECV realizado en la planta de Chitose ha permitido a la compañía lograr una reducción de CO2 de 55% por M2 de agua procesada con respecto a otras plantas. En cuanto concierne a la ECV, Epson tiene un programa específico para cuantificar el impacto ambiental a lo largo del ciclo vida y planes para desplegar esta herramienta en todo el grupo. El enfoque de ECV forma parte de su enfoque de Ciclo de Vida que establece varios objetivos en cada etapa: desde la fase del diseño a la adquisición, la fabricación, el transporte, las ventas, el uso y el recuperación reciclaje. Obtener las calificaciones para las etiquetas (tipo I, II y III) es un objetivo establecido por la sección de diseño y ventas. Esto es una confirmación que el área de Investigación y Desarrollo (R&D) y de Publicidad y Marketing están haciendo sinergias en el Grupo. A diferencia de otras compañías, a la sección de ventas se le asigna la segunda mayor cantidad de objetivos ambientales a ser alcanzados por el grupo, después de la unidad del diseño. Además de una serie de objetivos a ser alcanzados por las deicinas (como emisiones cero, cumplir con las regulaciones de compras verdes, etc.), hay un enfoque fuerte en la apertura de la información ambiental por cada sitio regional. La publicación debe darse vía sitios web, los catálogos, etiquetas ambientales. Los datos deben ser cuantificados y la información debe alcanzar a los clientes. Fuente: Menichetti (2005) [Fuente: Menichetti 2005]

77 II.2 Seiko-Epson Combinación de EPIS aplicadas
ISO Tipo I Eco Mark Impresoras a tinta, láser, y SIDM + papel Blue Angel 2 Modelos de impresora Taiwan Green Mark 41 productos, incluyendo impresoras láser de tinta y cartuchos ISO Tipo II 50% de todos los productos y 43% del total de las ventas en Epson califican la Epson Ecology Label ISO Tipo III Ecoleaf 1 Modelo de notebook PC 15 Modelos de Impresora 1 Modelo de desktop PC 20 Modelos de data projector 1 Modelo de monitor de PC 4 Modelos de large format Impresora Energy Etiquetas International Energy Star 4 Modelos de computadora US Energy Star 1 Modelo de MFD 6 Modelos de impresora 25 Modelos de impresora 3 Modelos de scanner 7 modelos de scanner Energy Saving Label South Korea N.A. Energy Conservation Product Certification China Varios modelos de impresoras (inkjet, laser, SIDM) Diferentes EPIS aplicadas a diferentes productos y diferentes mercados Con respecto a los instrumentos de EPI, Epson ya ha logrado la conformidad con varios estándares ambientales internacionales de etiquetas, inclusive la Eco-Mark, Angel Azul, Taiwán Green Mark, China Energy Conservation Product Certification Etiqueta, Energy Star, and Ecoleaf. Además, la compañía ha desarrollado su propio programa voluntario de etiqueta. La etiqueta es otorgada a productos que logran los niveles de industria líder o demuestran el desempeño ambiental mejorado sobre los modelos convencionales, en términos de ahorros de energía en la operación, los ahorros de recursos y la eliminación de sustancias peligrosas. La etiqueta comunica así a los clientes un desempeño ambiental comprobado del producto, quienes pueden obtener las especificaciones ambientales en las hojas del Perfil Ecológicas de Epson que forman parte del programa de etiqueta ecológica. Las hojas de datos muestran las especificaciones ambientales del producto, el envase y los consumibles. Para dispositivos electrónicos, las hojas de datos incluyen también las cantidades de sustancias químicas contenidas en el dispositivo. Source: Menichetti (2005) [Fuente: Menichetti 2005]

78 II.2 Seiko-Epson Estrategia de Comunicación
Existencia de un conjunto de estrategias de comunicación Cada tipo de EPIS tiene su propio público objetivo Etiqueta “Epson Ecología” ISO-tipo II demuestra un mejor desempeño ambiental sobre los Modelos convencionales (ambos IT y semiconductores) Los clientes pueden obtener especificaciones en el perfil de Epson Ecología Etiqueta para compras sostenibles ISO-tipo II Formato para la Declaración IT Eco en países escandinavos Etiqueta verde para PC en Japón (indica promoción de “sociedad recicladora” y cumple con los objetivos voluntarios de la industria) Como un paso adicional, Epson utiliza dos etiquetas de Tipo ISO II en los países nórdicos europeos y en Japón. En Escandinavia, presenta sus auto declaraciones ambientales según el formato de Declaración de IT Eco, una etiqueta voluntaria desarrollada por el Swedish Environmental Management Council que apunta a apoyar las compras sostenibles. En Japón, se utiliza la etiqueta verde para comercializar PCs. El uso de la etiqueta indica la intención de productor de promover el establecimiento de una “sociedad recicladora" y el hecho que está cumpliendo los objetivos voluntarios en la industria. La tabla anteriormente presentada resume el número de etiquetas ambientales que Epson ha obtenido. [Fuente: Menichetti 2005]

79 II.2 Seiko-Eps Estrategia de Comunicación – (cont.)
Alta prioridad en las ecoetiquetas ISO-tipo I Japón, Taiwan y Alemania En Taiwan las ventas aumentaron  El objetivo de Epson en la certificación de al menos el 80% del rango de productos enteros Responde al número creciente de regulaciones de adquisiciones de público verde (e.j. Certificado para la certificación de producto de conservación de la energía) 42 modelos toman la declaración Ecoleaf ISO-tipo III Fuerte comunicación interna sobre la GCV Uso de herramientas de comunicación basadas en web Como un instrumento adicional para divulgar información ambiental de producto, en 2004 el director de CSR de Epson publicó un folleto titulado "Newsline Ambiental“. En este documento, Epson declara estar comprometido a revelar proactivamente datos ambientales del producto vía las etiquetas ambientales. Por orden de prioridad, la compañía inicia esta campana con las etiquetas de tipo ISO I. Las auto-declaraciones ambientales y EPDs son también vistos como muy importantes. Los instrumentos de EPI son considerados como particulares por aumentar la ventaja competitiva de las compañías. A este respeto, Epson informa que sus productos Verdes ecoetiquetados de Taiwán han tenido un impacto muy positivo en el mercado, aumentando así las ventas del producto. Como resultado, Epson Taiwán ha decidido conseguir la Eco Mark para por lo menos 80% de la producción entera. La relación del tal causa efecto es generalmente difícil de ser registrada. Ninguna de las otras compañías contactadas tuvo una percepción clara de una correlación posible entre el uso de instrumentos de EPI y el aumento de las ventas. Otras razones del interés en los instrumentos fue ante todo la necesidad de responder a un número creciente de regulaciones sobre compras públicas verdes en todo el mundo. Esto también es un asunto importante para Epson. Por ejemplo, el gobierno chino ha adoptado una política para dar la prioridad a productos que cumplan con el certificado de producto de la conservación de energía en China. Como respuesta, Epson ha obtenido inmediatamente el certificado y fue reconocido como el primer fabricante certificado. Más allá de utilizar los tipos diferentes de ecolabels, la compañía ha establecido su propia etiqueta tipo II con el objetivo de divulgar datos ambientales del producto. Aparte de su compromiso de reducir las emisiones CO2, Epson ha desarrollado un método, que está disponible en el sitio web, para calcular las emisiones de PFC (Perfluorocarbonos) que son gases utilizados en la fabricación de semiconductores; esto se hizo con el fin de permitir a otras compañías reducir sus emisiones de GHG. En la lista de actividades de alta prioridad se incluyen los siguientes: mejora de las actividades corporativas colaborando con organizaciones ambientales en cada región del mundo, y apoyo de la educación ambiental para la próxima generación. La creciente sensibilización y educación ambiental de los empleados es un punto clave en todos los niveles de la corporación. Se llevan a cabo reuniones regulares con administraciones y representantes locales de vecindarios y se han registrado reacciones positivas en términos de confianza y de seguridad. Otro ejemplo interesante es el relacionado a la educación de consumidores finales. Epson ha incluido una página ambiental en los catálogos de impresora para ayudar a cliente a entender su desempeño ambiental y el sistema de recuperación y el reciclaje. En la misma página, la compañía solicita también su cooperación para una recuperación y reciclaje efectivos. Fuente: Menichetti (2005) [Fuente: Menichetti 2005]

80 Qué sigue? Perspectiva

81 Reciente y tendente futuro próximo
Reporte: Más Enfoque de Ciclo de Vida Comunicación relacionada con el producto: proveyendo un benchmarking y comunicación de progreso Evaluación de sostenibilidad (también relacionado al producto) integrando de aspectos ambientales, sociales y económicos Una herramienta no es suficiente! Combinación de EPIS a lo largo del ciclo de vida del producto

82 Reporte de Sostenibilidad
Octubre de 2006: Revisión de las Guías GRI (G3) Atención creciente a la Gestión de Ciclo de Vida En la revisión actual del Global Reporting Initiative (GRI) hay mayor atención a la GCV.

83 Progreso de la Comunicación (relacionada al producto) Nuevas auto declaraciones ISO-tipo II
Ejemplo:etiquetas ISO-tipo II en Japón Panasonic: Factor X provee información concisa acerca de la mejora de nuevos productos con respecto a los antigüos Hay otra tendencia que puede ser observada en Japón, donde la información de ciclo de vida es generalmente considerada como compleja, pero al mismo tiempo, las mismas compañías quieren informar acerca de su progreso a lo largo del ciclo de vida. Como resultado, algunas compañías del sector electrónico en Japón han tratado de simplificar tal información compleja del ciclo de vida para que los consumidores puedan entender fácilmente cómo los productos han sido mejorados bajo una perspectiva de ciclo de vida. Por ejemplo Matsushita, generalmente conocido como Panasonic, ha inventado el Factor X, que representa el ratio de mejora desde el punto de vista de ciclo de vida del producto. Ellos han aplicado el Factor X a la mayor parte de sus productos. Los compradores y los consumidores pueden acceder a la información simplificada del ciclo de vida fácilmente a partir de la web y de los catálogos de producto. Matsushita e Hitachi han establecido una alianza para compartir esa metodología de ratios. Hitachi aplica también el mismo concepto. Los indicadores principales para comunicar la mejora del desempeño ambiental son el factor de Gas de Efecto Invernadero (GHG) y el factor de Recurso, definidos de la siguiente manera: El factor de GHG = (la eficiencia de GHG del nuevo producto) / (la eficiencia de GHG del producto anterior) …donde: la eficiencia de GHG = (la vida del Producto X la función del Producto) / (las emisiones de GHG sobre el ciclo de vida total) El factor del Recurso = (la eficiencia del Recurso del nuevo producto) / (la eficiencia del Recurso del producto anterior) la eficiencia del Recurso = (la vida del Producto X la función del Producto) / (Recursos que no circulan sobre la vida entera) El Factor X desarrollado por Matsushita/Panasonic en el sector electrónico es una etiqueta del Tipo ISO II, que proporciona a los consumidores finales información concisa acerca de la mejora de nuevos productos con respecto a los anteriores bajo una perspectiva de ciclo de vida del producto. El enfoque está en emisiones de gas de efecto invernadero (GHG), consumo de recursos y asuntos ambientales específicos para el producto (por ejemplo: libre de plomo) Fuente: Frankl et al (2004) Factor GHG r = (GHG eficiencia del nuevo producto) / (GHG eficiencia del producto antigüo), donde Eficiencia GHG = (Vida del Produco x Funciones del Producto) / (Emisiones GHG sobre el ciclo de vida total)

84 Futuros EPDs y Benchmarking
Un estudio reciente (2006) acerca de las demandas de los Consumidores en las declaraciones ambientales Tipo III Recomendación: Comparaciones (benchmarking) con representaciones gráficas Comparaciones económicas, reflejando la proporción calidad/precio Comparaciones dentro de la categoría de producto y mercancías promedio. La información actualmente reportada en la mayoría de los EPDs es todavía compleja para la mayoría de personas. Los resultados a menudo son informados en términos de tablas y valores absolutos de indicadores del ciclo de vida para el mediano plazo, lo que generalmente no es entendible para no-expertos. El formato y la longitud de un EPD generalmente no están estandardizados y pueden ser muy variables, llevando posiblemente a una confusión adicional. Además, los receptores de la información necesitan una referencia, es decir valores sobre los cuales comparar. Un primer paso es estandardizar el formato o EPDs tanto como sea posible. Luego, la información completa debería estar siempre disponible en un resumen de cuatro-páginas. Además, se propone desarrollar EPDs “promedio" para sectores específicos, lo que debe servir como un valor de referencia para el grupo específico del producto. Esta clase del trabajo podría ser comisionada por la asociación industrial pertinente. Esto es realmente lo que está pasando en Francia en el sector de construcción. Esto también esta en línea con las recomendaciones del reciente estudio sobre demandas de declaraciones ambientales Tipo ISO III llevado a cabo en Dinamarca (Christiansen et al. 2006). Entre otras cosas, este estudio recomienda para presentar los resultados también en forma gráfica, comparando los impactos del producto con los impactos del gasto de la misma cantidad de dinero en un producto promedio del mismo grupo del producto. Fuente: Frankl et al (2006) [Fuente: K.Christiansen et al 2006]

85 Hacia la comunicación de la sostenibilidad relacionada al producto
“Análisis de Eficiencia Socio-Económico” (SEEbalance®) en BASF Usado para objetivos internos (eco-diseño, desarrollo del producto) pero también: Marketing, apoyo a clientes externos y aceptación social del producto Para asuntos de comunicación. Ejempleo: En el informe de sostenibilidad corporativa BASF es la compañía química más grande en el Mundo. En los años noventa BASF desarrolló el Análisis de la Eco-Eficiencia como un instrumento uniforme para una evaluación completa de productos y procesos; hasta agosto del 2005 se habían llevado a cabo mas de 240 análisis. Recientemente, este instrumento ha sido actualizado y mejorado para incluir la dimensión social, el Análisis “Socio-Eco-Efficiency" (SEEbalance®). Los productos son analizados del ángulo del cliente final, y a los aspectos ambientales, económicos y sociales se les asigna el mismo peso en las evaluaciones. Es posible evaluar escenarios e impactos futuros de varias opciones. BASF utiliza el Análisis de la Eco-Eficiencia o SEEbalance® para: decisiones Estratégicas en inversiones, los productos y los mercados; la comparación de sitios de producción y mercados; la priorización de investigación y desarrollo de productos; la discusión con formadores de opinión en decisiones políticas; el marketing, apoyo a clientes externos y aceptación social del producto; para asuntos de comunicación como los reportes de sostenibilidad corporativa. Fuente: A.A. Jensen (2006) [Fuente: A.A.Jensen

86 Capacitación en Gestión de Ciclo de Vida - Resumen
Introducción a GCV Primera Sesión Cómo se usa la GCV en la práctica Segunda Sesión Comunicando los resultados de GCV Esta Sesión! GCV y las expectativas de las Partes Interesadas y Afectadas Cuarta Sesión Christiansen et al (2006): K. Christiansen, M. Wesnaes, B. Weidema: “Consumer demands on Tipo III environmental declarations”, Report to ANEC, Brussels (2006) Frankl et al (2004): “Communication de Life Cycle Information”, P. Frankl et al., in Background Report for a UNEP Guide to Life Cycle Management – A bridge to sustainable products, UNEP, vers. Feb. 2006, retrievable at Frankl et al (2006): “Communication de Life Cycle Information in the Building and Energy Sectors” Report de the Barcelona expert workshop organized by the UNEP/SETAC Task Force on Communication de Life Cycle Information, Rome and Barcelona (2006) INTEND (2005): Final Report de LIFE-Project INTEND “Definition de an Environmental Product Declaration system that can be applied at international level and its implementation in two pilot countries (Sweden and Italy)”, Macroscopio, Italy (2005) Menichetti (2006): E. Menichetti: “The use de LCA for environmental communication and sustainable marketing – A methodological framework and sector-specific empirical findings”, St. Gallen, Switzerland (2005); presented at SETAC Europe Annual Meeting, Den Haag (2006) Rubik & Frankl (2005): F. Rubik and P. Frankl: “The Future de Eco-Etiquetaing - Making environmental product information systems effective”, Greenleaf, UK (2005) Smith (2005): T. Smith: “LCA information in marketing communications: addressing communication effectiveness in the building materials industries”, Barcelona TF Expert workshop (2005) TNO (2004): Final Report to EC/DG Environment “Making Life-Cycle Information and Interpretative Tools available”, TNO, The Netherlands (2004)


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