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TELEMEDICIÓN su efecto en la gestión comercial

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Presentación del tema: "TELEMEDICIÓN su efecto en la gestión comercial"— Transcripción de la presentación:

1 TELEMEDICIÓN su efecto en la gestión comercial
Hidrandina TELEMEDICIÓN su efecto en la gestión comercial Nelly Sovero, I°M° Jefe Unidad de Clientes Mayores    Hidrandina S.A.

2 CONCEPTOS MUNDIALES ENERGETICOS
Contaminación ambiental mundial critica Somos 7000 mil millones de habitantes, 1200 no tienen luz. La calidad de vida de los 7 mil es diferente, si seria similar y del primer mundo requeriríamos 7 planetas para atender la demanda de consumo. Disponibilidad limitada de los recursos energéticos, oposición a la construcción de generación que “afecte” el ecosistema Variación de los precios del petróleo y gas influyen en el precio de la energia a diario, se requieren de precios en “tiempo real” La electricidad se comercializa a un valor medio que no envía una señal de precio que incentive su uso eficiente. El crecimiento de la demanda de energía es vertiginoso. La energía eléctrica – y el agua potable- es desarrollo , progreso, vida. Las redes han sido construidas de similar manera en los últimos 50 años Necesidad de Eficiencia energética : Menor consumo de energía para obtener la misma utilidad Control de de calidad, la gente quiere y requiere controlar la calidad que se le brinda En 30 años el mundo debe operarse dentro del marco smartgrid La Tele gestión es cada vez mas la forma de gestionar los servicios publicos. En otros países cambiaran millones de medidores en un plazo de 10 a 20 años Generación en el sistema de distribución (eolica, solar, otras) “autoservicio” por parte del cliente, el ve la calidad que tiene Necesidad de regular múltiples aspectos nuevos como nuevas tecnologías, las redes son para el cliente , el cliente debe pagar por el producto. Abastecimiento energético abundante, seguro , económico, en balance con el medio ambiente Controladores de carga e implementación de sistemas de administración de energía en casas o edificios “eficientes o inteligentes” para facilitar la automatización del control de carga a nivel de usuario final. Gestión requerida: Smart Metering +comunicación demanda y precio + infraestructura eléctrica + datamining Pilotos permiten evidenciar beneficios

3 EN UNA EMPRESA ELECTRICA QUE SE MIDE?

4 EL INFORME COMERCIAL de cada empresa, será presentado mensualmente, según el formato que se adjunta.
Se incluirá una carátula con el mapa correspondiente, la mención al Informe y la fecha de entrega.

5 CLIENTES POR TIPO DE MERCADO

6 INDICADORES DE GESTION COMERCIAL

7 INDICADORES DE GESTION COMERCIAL

8 QUE ES LA TELEMEDICION? Es llevar lo que mide el medidor de energía a través de un medio de comunicación a un computadora central y desde ahí monitorearlo, sin tener que estar frente al medidor para saber el servicio eléctrico que se le esta suministrando a cada cliente ….

9 comunicaciones Comunicaciones en el siglo XXI
Tecnologías para Transmisión de Datos Estándar GSM (CSD) GPRS ¿Qué es? Ventajas Telemedición GSM - GPRS Sistemas de Telemedición GSM - GPRS

10 Comunicaciones en el siglo XXI
En 1876 Alexander Bell patenta el teléfono Hoy, a principios de esta década, el 12% de los habitantes del planeta tenía un celular, al final del año pasado fue 61%

11 Tecnologías para Transmisión de Datos
En la actualidad las empresas Claro y Movistar se encuentran preparados para implementar CSD y GPRS

12 Global System for Mobile Comm.
Sistema Global para las Comunicaciones Móviles GSM, proviene de "Group Special Mobile”, es un sistema estándar, completamente definido, para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Digital: Cualquier cliente se conecta con su PC Puede hacer, enviar y recibir mensajes por , navegar por Internet Servicio de Mensajes Cortos (SMS) o mensajes de texto.

13 Enhanced Data rates for GSM Evolution
Es una tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. EDGE se considera una evolución del GPRS (General Packet Radio Service). Esta tecnología funciona con redes GSM. EDGE puede alcanzar una velocidad de transmisión de 384 Kbps en modo de paquetes. Los beneficios de EDGE sobre GPRS se pueden ver en las aplicaciones que requieren una velocidad de transferencia de datos, o ancho de banda alta, como video y otros servicios multimediales.

14 QUE LOGRA HIDRANDINA CON LA TELEMEDICION EN SUBESTACIONES DE DISTRIBUCION DE CLIENTES MAYORES?,:
Y EL CLIENTE TAMBIEN!!!!!!!!!!!!

15 QUE BENEFICIOS SE LOGRA CON LA TELEMEDICION A LA CARTERA MAYOR?
1 Controlar la demanda de los Clientes Mayores y su aporte a la disminución de la compra en máxima demanda. Balance de Energía disgregando las pérdidas comerciales de las técnicas. Toma de Lectura Automática, eliminar recursos para desplazamiento. Monitoreo y control de la calidad de la energía. Servicio agregado al cliente 2 3 4 5

16 Primer cliente del sistema de distribución que su lectura se realiza por tele medición – Proceso de facturación Julio 2009

17 CLIENTES IMPORTANTES CON EL SISTEMA DE TELEMEDICIÓN

18 MONITOREO DE LA CALIDAD DE PRODUCTO
Cliente Mayor Minera San Simón 2.00 MW

19 CLIENTES MAYORES RELEVANTES CON EL SITEMA DE TELEMEDICIÓN: ANTENA EBC CLARO_MINERA SAN SIMON

20 TOTAL DE SUBESTACIONES DE DISTRIBUCION A NIVEL DE HIDRANDINA, CUYO SISTEMA DE MEDICION -ACORDE A SU IMPORTANCIA -DEBE SER MONITOREADO POR LA TELEMEDICION

21 DETALLE DE ACTIVIDADES
MEDICIÓN CONCENTRADA PROYECTO PILOTO MEDICIÓN CONCENTRADA PROYECTO PILOTO AGENTES DETALLE DE ACTIVIDADES Hidrandina (UCP) Proveer los chips de comunicación, S/ c/u CAM  Provee la tecnología y todo el soporte para el desarrollo: Modem para oficinas. Cliente  Constructora F&F – Trujillo y Constructora RISCAL (experiencia Lima) Asume costos de conexión ((108 suministros) Ahorro espacio hasta 60% Preservar condiciones iniciales de instalación (correcta medición) Eliminar posibilidad de manipulación (< pérdidas) En ejecución – el avance está en función a que la contratista presente el estudio de replanteo a obras para la venta de los suministros.

22 MEDICIONES DEL SISTEMA DE POTENCIA
Hidrandina cuenta con 401 medidores instalados en sus diferentes puntos de control, subestaciones de potencia y centros de generación, distribuidos en sus 6 unidades de negocio. Abarca los niveles de tensión desde 138 kV hasta 10 kV. Incluye los puntos de respaldo de compra.

23 Disgregación por Marca de Medidores
Descripción de medidores por marca instalados en las diferentes subestaciones de potencia de hidrandina.

24 Telemedición del Sistema de Potencia
Hidrandina actualmente cuenta con un software de gestión y monitoreo en tiempo real, con una licencia de 78 puntos de integración de medidores de nuestros puntos de compra, control y subestaciones de potencia, a través del software gestor “ION ENTERPRISE”. ION ENTERPRISE es un sistema que provee de información exacta sobre flujos eléctricos. Ofrece funciones avanzadas para registrar y sortear todos los eventos en la red eléctrica.

25 Beneficios de la Telemedición del Sistema de Potencia
Monitoreo en tiempo real de la máxima demanda de puntos de compra, puntos de control y subestaciones de potencia. Disgregación de las perdidas de energía online. Toma de Lectura Automática y visualización de registros instantáneos. Monitoreo y control de la calidad de la energía.

26 Medio de Integración-Red Ethernet de Hidrandina

27 Medio de Integración-Red Inalámbrica APN de Hidrandina

28 Sistema de Medición de Energía Servidor Principal y Estaciones Cliente

29 Puntos Telemedidos del Sistema de Potencia

30 Capacidades de comunicaciones en tiempo real
(tarjeta de comunicación del medidor) Comunicación simultánea a través de sus diferentes puertos y multi-protocolo (ION, Modbus, DNP3.0) Empresa Distribuidora Electricidad COM4 Módem COM1 RS485 Cliente Empresa Generadora Electricidad COM2 RS485 COM3 Opt Port ETHERNET

31 SCADA Visualización en tiempo real de:
Tensión (por fase, por línea, promedio) Corriente (por fase, promedio) Frecuencia Factor de potencia (por fase y promedio) Potencia activa, reactiva, aparente (por fase y total) Energía activa, reactiva Alarmas (Señales digitales de salida) Señales de estado Estado de conexión de breakers, seccionadores

32 FACTURACIÓN Registro de energía bidireccional:
KWh entregado, KWh recibido KVARh entregado, KVARh recibido KVARQ1, KVARQ2, KVARQ3, KVARQ4 Máxima demanda (Hora Punta, Fuera Punta) Registro diferentes períodos tarifarios Energía Activa Energía Reactiva Análisis de Demanda en tiempo real Compra de Energía Suministro a Clientes

33 Análisis Calidad de Energía
Información requerida por Osinerg Registro de Tensión Registro de Frecuencia Registro de Armónicas (Norma IEC ) Registro de Flicker (Norma IEC ) Interrupciones Análisis de Fallas Transitorios Direccionalidad de armónicas Oscilografía

34 REPORTES Generación de Reportes automáticos Permitir acceso a Clientes
Hojas de cálculo (Macros) Integración a otras Base de Datos Permitir acceso a Clientes A través de página Web, de sus respectivos Reportes de Energía. Información de Facturación en tiempo real a Clientes.

35 PROYECTO PILOTO DE TELEMEDICION
Julio

36 TELEMEDICIÓN superando las distancias!!!!
Instalación de Medidores Capacitación al equipo de Clientes Mayores TELEMEDICIÓN superando las distancias!!!! Unidad de Clientes Mayores Gerencia Comercial

37 PROYECTO PILOTO TELEMEDICION
SELECCIÓN DEL AMT PROYECTO PILOTO TELEMEDICION Hidrandina tiene 184 alimentado-res de media tensión en diferen-tes niveles de tensión. La UN La Libertad tiene 33 AMT Se ha seleccionado el AMT VIR05 toda vez que el 50 % de sus sub-estaciones de Distribución son de propiedad de Hidrandina y el 50% son de terceros. Cuenta con 18 subestaciones.

38 TELEMEDICIÓN superando las distancias!!!!
VIR 005 Diagrama unifilar y mapa del AMT VIR005 Se instalaron 15 modem celular y se actualizaron los medidores TELEMEDICIÓN superando las distancias!!!! Unidad de Clientes Mayores Gerencia Comercial

39 TELEMEDICIÓN superando las distancias!!!!
Uso de chips de comunicación, renta mensual de 15 soles TELEMEDICIÓN superando las distancias!!!! Unidad de Clientes Mayores Gerencia Comercial

40 TELEMEDICIÓN superando las distancias!!!!
Unidad de Clientes Mayores Gerencia Comercial

41 Gracias, siempre a su servicio.


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