La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Web Móvil y Cibermedios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Web Móvil y Cibermedios"— Transcripción de la presentación:

1 Web Móvil y Cibermedios
Lluís Codina Taula de Nova Recerca – UPF Abril 2012 L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

2 ¿CÓMO SE FINANCIARÁ LA PRENSA EN EL FUTURO DIGITAL?
La gran pregunta ¿CÓMO SE FINANCIARÁ LA PRENSA EN EL FUTURO DIGITAL? L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

3 ¿Un embrión de respuesta?
La web móvil L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

4 La nueva ley de la física
La LEY de conservación de la información periodística Web = cibermedios WEB Móvil = cibermedios 350 millones de usuarios únicos al mes en los 25 principales cibermedios de EE.UU… Y AUMENTANDO L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

5 El consumo de prensa Primera hora de la mañana: smartphones y tablets
Horario laboral: ordenadores de sobremesa Tarde y noche: tablets y smartphones L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

6 De qué hablaremos El “problema digital” La web móvil Cibermedios
Oportunidades para la investigación Recursos sobre web móvil y comunicación L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

7 El “problema digital” ¿Es creíble este pronóstico?
Lo digital elimina al papel Lo digital eliminará el periodismo impreso La desaparición del periodismo impreso significará la desaparición del periodismo sin más L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

8 De qué depende La viabilidad económica está precedida de la viabilidad logística y cognitiva Logística: Un substituto del papel capaz de llegar al mercado de consumo Las mismas propiedades del papel y sume alguna más Cognitiva: Que permita un tipo de lectura atenta (en profundidad) similar (o superior) al papel L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

9 ¿La web móvil modificará alguna cosa en este panorama?
Un nuevo actor Y una nueva pregunta: ¿La web móvil modificará alguna cosa en este panorama? L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

10 La web móvil Componentes
Tabletas Teléfonos inteligentes (smartphones) Aplis (apps) ¿Substituye a la web a la web de escritorio” o a la web semimóvil? Parece que lo está haciendo con los portátiles ¿En qué porcentaje lo hará con el escritorio? En todo caso: el futuro de la web Doble portabilidad: equipo + conectividad de voz y datos No concebiremos la no conectividad permanente L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

11 Web móvil y cibermedios
¿Podría ser correcta esta cadena? El futuro de la web es la web móvil El futuro del periodismo es la web El futuro del periodismo es la web móvil L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

12 Web móvil: dónde estamos
Los componentes, ¿han superado el umbral crítico? Smartphones Rango actual de pantallas 3.2 – 4.7 pulgadas |Definición: 720 x 1280 (4.7) Tablets Rango actual de pantallas 7 – 10.1 pulgadas | Definición: 1536 x 2048 (iPad) Componentes lógicos: Applis > Especial importancia para los cibermedios L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

13 La Revolución Tablet The Tablet Revolution: How People Use Tablets and What it Means for the Future of News. Pew Research Center’s Project for the Excellence in Journalism. October 25, 2011 Acceso: Sitio web: Infografia: features.journalism.org/2011/10/25/tablet-revolution/ L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

14 Datos técnicos 7 encuestas en total entre Marzo y Julio de 2011
encuestados (EEUU) 1.159 usuarios de tablets Acceso: L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

15 Cómo son los usuarios de tablets
11% de la población adulta en Julio de 2011 95 minutos de uso diario en promedio 77% usa diariamente la tablet En relación a la población general: Mayores niveles de educación y empleo L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

16 Cómo consumen información
53% lee noticias cada día en la tablet 52% leen noticias breves 42% leen artículos y análisis extensos (in-depth news articles and analysis) 33% consulta mayor variedad de fuentes 30% dedica más tiempo a leer noticias que antes de tener la tablet 16% ven vídeos 16% comparten en redes sociales lo que leen (N=1159 usuarios de tablets) L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

17 Para qué prefieren qué Consultar noticias Leer artículos largos
43% tablet 23% ordenador (portátil o escritorio) 14% smartphone Leer artículos largos 55% tablet 22% papel 20% ordenador L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

18 ¿Se añade o reemplaza algo?
En la lectura de noticias, reemplaza: 79% ordenador (portátil o de escritorio) 59% prensa en papel 57% televisión L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

19 ¿Fuente de ingresos? 14% paga directamente por acceder a noticias en la tablet 23% tenía acceso a medios de pago por una subscripción previa de un medio impreso 21% de quienes no han pagado directamente, aceptaría pagar 5 dólares al mes si no tuvieran otra forma de acceso 10%, 10 dólares al mes L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

20 Un nuevo novísimo Las apps (o aplis)
Vinculadas y originadas por: Smartphones Tablets Opción de substitución de la páginas web Fenómeno más característico de la web móvil L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

21 Apps v Página Cómo acceden a las noticias:
40% principalmente navegador (Nav) 31% navegador y apps por igual 21% principalmente apps (Apps) ¿Quienes representan un mejor público potencial?: Leen prensa diariamente: 81% Apps 63% Nav Han incrementado la lectura de la prensa: 43% Apps 19% Nav Se informan a través de cibermedios 58% Apps 16% Nav Usuarios de aplis = “power users” (terminología del Pew Research) L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

22 El dispositivo del futuro
Actualmente: dualidad Hardware (tablet v smartphone) Sistema operativo (tablet v martphone) Tendencia: unificación Sistema operativo: el mismo en ambos (iOS5.x y Android 4.x) Hardware: phontablet (o zapatófono) Pantalla 5 – 5.x pulgadas | Calidad de definición igual a la calidad impresa: 326 ppi (Apple dixit) L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

23 Posibles tendencias Declive: Auge: Páginas web
El medio de comunicación como marco único de la noticia Auge: Apps Agregadores > Redes sociales como actores mediáticos Microtextos > Interactividad completa + Multimedia real Descontextualización > Agregación + Daily Me > Filtrado por estados de ánimo > Eliminación serendipia, etc. L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

24 Oportunidades de Investigación
Un recuento minúsculo y totalmente sesgado Redes sociales como nuevo actor/ nuevo competidores de los cibermedios (frenemies) Los agregadores de noticias Nuevos medios de comunicación: las apps Nuevos sistemas de comunicación interactiva Nueva oportunidad para las teorías hipertextuales Análisis de contradicciones y tendencias Tablet v Papel Apps v Navegador Marca (branding) v Agregador Aspectos cognitivos de los nuevos medios Nuevas posibilidades en libros digitales Nuevas posibilidades en el documental interactivo Nuevas posibilidades en la ficción interactiva L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

25 Oportunidades I+D+i Web 3.0 + Web Móvil Arquitectura de la Información
SEO Narrativa Reporterismo Márquetin L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

26 Investigación docente: algunos ejemplos
Planes de estudio Impacto, a la vez, transversal y específicos en áreas como: Diseño gráfico Ciberperiodismo Información y Documentación Redacción Etc. E-Learning Aulas Aula Global Materiales didácticos L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

27 Galerías Arquitectura de la información Aplis de Cibermedios Recursos
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

28 Arquitecturas básicas - 1
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

29 Arquitecturas básicas - 2
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

30 Ejemplos Smartphones – El País
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

31 Ejemplos Smartphones - Vilaweb
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

32 BBC News – Portada (en horizontal)
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

33 BBC News – Noticia (en vertical)
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

34 Agregadores - Pulse L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

35 Pulse - Noticia L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

36 Agregadores con redes sociales - Flipboard
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

37 Flipboard - Noticias L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

38 Agregadores – News Republic
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

39 News Republic - Noticia
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

40 News Republic – Selección de fuentes
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

41 Agregadores - Zite L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

42 Agregadores – News360 L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

43 Recursos para I+D+i Análisis Diseño L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

44 How to Go MO L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

45 Android Design L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

46 Mockflow L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

47 Justinmind Prototyper Free
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

48 Otros informes recientes
The State of the News Media 2012: An Annual Report on American Journalism. The Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism, March Contiene apartados específicos para los cibermedios en general y la web móvil en particular. State of the Media: U.S. Digital Consumer Report, Q3-Q The Nielsen Co. March 2012 Una de las frase clave del informe: “American and European tablet owners more comfortable paying for content”. iPad users don’t mind paying for news. Gigaom, March 2012 L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

49 Recursos adicionales Abril 2012
Google | Android GoMo Android Design developer.android.com/design SEO Mobile searchengineland.com > Seo Mobile Arquitectura de la Información mockflow.com/mobile justinmind Monografías amazon worldcat Estudios e informes Pew Research Center Noticias mocoNews paidContent Y como siempre, la mejor bibliografía científica en: EPI BiD Hipertext.net L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

50 Mapa conceptual y directorio bit.ly/cibermovil
L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012

51 Sitio web y trabajos relacionados del autor
Sitio web: Diagramas interactivos: L. Codina :: UPF-TNR Abril 2012


Descargar ppt "Web Móvil y Cibermedios"

Presentaciones similares


Anuncios Google