La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicaciones de GPS en los Trabajos de Delimitación de la Zona Federal Marítima Terrestre del Estado de Sinaloa G. Esteban Vázquez, Carlos R. Moraila,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicaciones de GPS en los Trabajos de Delimitación de la Zona Federal Marítima Terrestre del Estado de Sinaloa G. Esteban Vázquez, Carlos R. Moraila,"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicaciones de GPS en los Trabajos de Delimitación de la Zona Federal Marítima Terrestre del Estado de Sinaloa G. Esteban Vázquez, Carlos R. Moraila, R. Victorino García y Aníbal Arana Medina Escuela de Ciencias de la Tierra (ECT) Universidad Autónoma de Sinaloa Congreso Internacional de Ingeniería Los Mochis, Sinaloa Octubre 2, 2009

2 DESCRIPCIÓN DE LA PRESENTACIÓN:
INTRODUCCIÓN PLANEACIÓN DE LAS MEDICIONES BASE GEODÉSICA DE APOYO (RED GPS ESTATAL DE 1o. Y 2o. ORDEN) REALIZACIÓN DE LAS MEDICIONES Y OBTENCIÓN DE DATOS CON GPS PROCESAMIENTO DE DATOS GPS OBTENCION DE LA CARTOGRAFÍA A ESCALA 1:2000 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3 INTRODUCCIÓN Este trabajo presenta la aplicación de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) para la delimitación de la zona federal marítima terrestre del estado de Sinaloa con el objetivo de obtener la cartografía que represente al litoral costero del estado.

4 PLANEACIÓN DE LAS MEDICIONES:
Se determinó en forma aproximada la longitud de la Zona Federal Marítima Terrestre mediante el empleo de un software comercial (Microsoft Streets & Trips) dando como resultado una longitud de Km. de litoral aproximadamente.

5 BASE GEODESICA DE APOYO:
Red Geodésica Estatal de Primer Orden Red Geodésica Estatal de Segundo Orden Establecidas dentro del marco del convenio entre la Escuela de Ciencia de la Tierra de la UAS, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los 18-municipios del estado de Sinaloa.

6 RED DE 1o. Y 2o. ORDEN: La red primaria consiste de vértices geodésicos localizados en cada una de las cabeceras municipales. La red secundaria (costera) consiste de 3 a 4 vértices geodésicos en cada municipio costero con distancias de hasta Km. entre dichos puntos.

7 REALIZACIÓN DE LAS MEDICIONES Y OBTENCIÓN DE DATOS CON GPS:
Intervalo de medición a 5 seg. (estación base y móvil) Angulo de elevación de 10 grados. estación móvil estación base

8 REALIZACIÓN DE LAS MEDICIONES Y OBTENCIÓN DE DATOS CON GPS:
estación móvil estación base

9 PROCESAMIENTO DE DATOS GPS:
PARA LAS ESTACIONES BASE Y MÓVIL: Intervalo de medición (5 seg.) Angulo de elevación de 10 grados. Efemérides de emisión (broadcast). Ambigüedades fijas (95-100%).

10 PROCESAMIENTO DE DATOS GPS:
Se hizo un diagnostico directamente de los archivos GPS obtenidos como resultados de las mediciones, utilizando el software de uso público denominado TEQC (Test of Quality Check) con el objetivo de verificar algunos aspectos tales como: El número total de mediciones GPS (ejemplo: L1, L2, P1, P2) realizadas y el porcentaje de estas con respecto al número de mediciones esperadas. Para el procesamiento de datos GPS del levantamiento de la zona federal marítima terrestre se utilizó el software Trimble Geomatics Office (TGO) en post-proceso.

11 PROCESAMIENTO DE DATOS GPS:
El software TGO utiliza la combinación lineal de diferencias dobles libre de ionosfera dada por (Hofmann-Wellenhof et al. 1994): Donde:

12 OBTENCION DE LA CARTOGRAFÍA A ESCALA 1:2000:
Basándose en las coordenadas obtenidas de acuerdo con las diferentes etapas del levantamiento, se procedió a la representación final del dibujo, que permite conocer de acuerdo con las especificaciones de precisión, la ubicación de la zona federal marítima terrestre. Para realizar la cartografía, se definió una cuadrícula rectangular, que permita cubrir la longitud total de la costa del estado.

13 OBTENCION DE LA CARTOGRAFÍA A ESCALA 1:2000:
Las dimensiones de los rectángulos que forman dicha cuadrícula, permiten cubrir 1800 metros a lo ancho y 1600 metros a lo largo, según la escala establecida para el dibujo. La nomenclatura que distingue a las cartas (rectángulos), está definida por una combinación alfanumérica, que corresponde al ordenamiento de los renglones numéricamente en forma ascendente de norte a sur, y el de las columnas alfabéticamente de oeste a este, considerando una repetición ordenada en el caso cuando se agota el contenido del alfabeto, respetando siempre el orden alfabético

14 OBTENCION DE LA CARTOGRAFÍA A ESCALA 1:2000
CUADRICULA DEL LEVANTAMIENTO DE LA ZONA FEDERAL

15 OBTENCION DE LA CARTOGRAFÍA A ESCALA 1:2000
El producto final se entregó: En cartas a escala 1:2000 dibujadas en AutoCAD. Las cartas contienen las especificaciones y nomenclatura estipulada en NORMA Oficial Mexicana NOM-146-SEMARNAT-2005

16 CONTENIDO DE A CARTOGRAFÍA

17 CONTENIDO DE A CARTOGRAFÍA

18 CONTENIDO DE A CARTOGRAFÍA

19 RESULTADOS PARCIALES DE LA CARTOGRAFÍA
ZONA NORTE Se elaboraron 426 planos correspondientes a la costa del municipio de Ahome, de los cuales 13 de ellos comparte con el municipio de Guasave. De la costa del municipio de Guasave se elaboraron 33 planos. TOTAL PLANOS ELABORADOS: 459, de los cuales, 13 quedan comprendidos en los límites municipales de éstos municipios, por lo que se repitieron pero con diferente nomenclatura.

20 CARTOGRAFÍA ZONA NORTE

21 ZONA SUR El municipio de San Ignacio contiene 41 planos, 4 de los cuales, comparte con el municipio de Mazatlán. El municipio de Mazatlán, concentra 100 planos, compartiendo 8 con el municipio de El Rosario y 4 con San Ignacio. El municipio de El Rosario contiene 173 planos, de los cuales, comparte 8 con Mazatlán y 7 con Escuinapa. De éstos 10 planos ya se encuentran elaborados. En el municipio de Escuinapa se concentran 166 planos, de los cuáles, 7 se comparten con el municipio de El Rosario.

22 TOTAL PLANOS DE LA ZONA 467, sin considerar aquellos que deben repetirse por encontrarse en los límites de los municipios. La ECT elaboró 247 planos y SEMARNAT 220 planos.

23 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
En base a los resultados expuestos podemos concluir que el poder contar con la cartografía de todo el litoral del estado de Sinaloa, es de gran trascendencia y significancia, considerando que anteriormente solo se contaba con algunos segmentos del litoral costero. Este trabajo benefició a los 10 municipios costeros del estado, a los cuales se les proporcionó la cartografía (cartas a escala 1:2000) que corresponde a los límites de su superficie, para su empleo conveniente.

24 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Por tal motivo, el trabajo realizado toma relevancia mayor, puesto que se convierte en pionero y modelo para que los demás estados costeros del país lograran ordenar y definir con certeza los límites de su zona federal. A la fecha se finiquitaron los trabajos de delimitación de Sinaloa y Nayarit. Actualmente, se están realizando trabajos de delimitación del estado de Sonora.

25 PREGUNTAS? GRACIAS 


Descargar ppt "Aplicaciones de GPS en los Trabajos de Delimitación de la Zona Federal Marítima Terrestre del Estado de Sinaloa G. Esteban Vázquez, Carlos R. Moraila,"

Presentaciones similares


Anuncios Google