La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRECIACIÓN DE LAS ARTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRECIACIÓN DE LAS ARTES"— Transcripción de la presentación:

1 APRECIACIÓN DE LAS ARTES

2 Unidad Tema 3 La PINTURA La estructura de la obra

3 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Las formas adquieren su significado dentro del espacio, estructurándose en una composición. Espacio es el marco en el que el pintor sitúa los personajes, objetos del tema que desarrolla.

4 46. ¿A qué se le llama composición de una obra pictórica?
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 46. ¿A qué se le llama composición de una obra pictórica? A la estructuración que el artista hace de las formas para que adquieran su significado en el espacio. ACTIVIDAD 1.5 a)

5 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
47. ¿Qué interpretación le das a la siguiente afirmación del autor?: el artista pintor ha de conocer las reglas, aprenderlas y después olvidarlas. Si todos los artistas siguen las reglas de igual forma, no lograrían tener su lenguaje propio e individual que los hace diferentes de los otros artistas.

6 Cada época es un estilo con lenguaje propio.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 48. Explica el planteamiento del autor de que no podemos resumir el devenir histórico del arte en un proceso de infancia, madurez y senectud. Esto nos conduce a una visión evolutiva y no relacionada con la realidad sociocultural, el arte se debe analizar desde dentro en cada momento. Cada época es un estilo con lenguaje propio.

7 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Lo que si evoluciona es la técnica y cada estilo podrá tener obras infantiles, maduras o decrépitas. Lo que no es deseable es hablar de estilos mejores o peores. No debemos elevar una composición por encima de las demás, sino valorarla dentro de su mismo estilo.

8 Un aspecto importante de la composición pictórica:
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Un aspecto importante de la composición pictórica: Distribución de los elementos en el espacio. ¿Qué es el espacio? Es el marco en el que el pintor sitúa los personajes y objetos del tema.

9 Es la manera que hace posible la visualización del espacio pictórico.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 49. ¿Qué es la perspectiva? Es la manera que hace posible la visualización del espacio pictórico. ACTIVIDAD I.5 C)

10 50. ¿Cómo era la perspectiva para los primitivos?
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra ACTIVIDAD I.5 d) 50. ¿Cómo era la perspectiva para los primitivos? El espacio es algo que les viene dado sin que ellos aporten nada. Los elementos se yuxtaponen sin un orden preestablecido. NOTA.- Yuxtaponer: Poner algo junto a otra cosa o inmediata a ella

11 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
51. Describe la perspectiva que se empleaba en las obras del mundo románico. La disposición de las imágenes es más ordenada, se fija un lugar para cada uno de los elementos figurados. ACTIVIDAD I.5 e)

12 Primitivos.- sin un orden preestablecido
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Perspectiva para: Primitivos.- sin un orden preestablecido Románico.- disposición más ordenada, se fija un lugar para cada elemento.

13 Existe una distancia que separa a los seres divinos de los hombres.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra En la perspectiva románica, el personaje principal ocupa la parte alta del cuadro. Existe una distancia que separa a los seres divinos de los hombres. Condicionante religioso.

14 Teológica, los personajes tienen el tamaño que les corresponde
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 52. ¿Cómo se llama y en qué consiste la perspectiva que se utilizaba en el mundo gótico? Teológica, los personajes tienen el tamaño que les corresponde en función de su importancia. ACTIVIDAD I.5 f)

15 Perspectiva Teológica (gótico)
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Perspectiva Teológica (gótico) Dios Padre, Jesucristo y la Virgen son los que presiden la composición, se degradan los santos y los ángeles y el mínimo tamaño para representar al hombre. La jerarquización medieval, se abandona en el Renacimiento.

16 Primitivos.- sin un orden preestablecido.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Perspectiva para: Primitivos.- sin un orden preestablecido. Románico.-disposición más ordenada, se fija un lugar para cada elemento. Gótico perspectiva teológica, los personajes tienen el tamaño correspondiente a su función.

17 La perspectiva para los primitivos es sin un orden preestablecido.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra La perspectiva para los primitivos es sin un orden preestablecido.

18 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
53. Investiga en la biblioteca dos obras que se ajusten a la perspectiva del mundo románico y dos a la del gótico. Descríbelas.

19 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
53. Investiga en la biblioteca dos obras que se ajusten a la perspectiva del mundo románico y dos a la del gótico. Descríbelas.

20 La jerarquización medieval se abandona en el RENACIMIENTO.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra La jerarquización medieval se abandona en el RENACIMIENTO. Aquí el hombre se convierte en el centro y medida de todas las cosas. Ya no hay diferencia entre lo espiritual y lo terrenal. La distribución se realiza en función del hombre.

21 Es con esta mentalidad racionalista cuando
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Es con esta mentalidad racionalista cuando se descubre y aplica la Perspectiva artificialis Se crea un espacio pictórico homogéneo, continuo e infinito. Cualquier punto puede tomarse como centro.

22 intersección, coinciden con el punto de fuga.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Cuando se utiliza perspectiva central Los ejes vertical y horizontal, en su intersección, coinciden con el punto de fuga.

23 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Perspectiva central

24 Perspectiva gótico teológica.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra primitiva el espacio es algo que les viene dado, ellos no aportan nada. románico el personaje principal se ubica en la parte alta del cuadro. Perspectiva gótico teológica. renacimiento hombre es el centro y medida de todas las cosas.

25 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
54. ¿Qué diferencia existe entre las dos perspectivas anteriores y la del renacimiento? PERSPECTIVA: Románica el personaje principal ocupa la parte alta del cuadro. Gótica perspectiva teológica, los personajes tienen el tamaño en función de su importancia. Renacentista.- el hombre se convierte en el centro y medida de todas las cosas.

26 55. Caracteriza la perspectiva del renacimiento. Que el hombre
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 55. Caracteriza la perspectiva del renacimiento. Que el hombre es el centro y medida; generalmente se usa una perspectiva central. ACTIVIDAD I.5 g)

27 la perspectiva de color la perspectiva menguante
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Ya a fines del siglo XV y principio del XVI, se inician nuevos caminos a la organización del espacio. Aparecen: la perspectiva de color la perspectiva menguante

28 perspectiva lineal.- construcción de las líneas de los cuerpos.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra La ciencia de la pintura es madre de la perspectiva, la ciencia de las líneas de visión, se divide en tres partes: perspectiva lineal.- construcción de las líneas de los cuerpos. perspectiva de color.- difuminación de los colores. perspectiva menguante.- pérdida de determinación de los cuerpos. ACTIVIDAD I.5 h), i)

29 Perspectiva menguante, pérdida de determinación de los cuerpos.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Perspectiva menguante, pérdida de determinación de los cuerpos.

30 perspectiva lineal.- construcción de las líneas de los cuerpos.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra La ciencia de la pintura es madre de la perspectiva, la ciencia de las líneas de visión, se divide en tres partes: perspectiva lineal.- construcción de las líneas de los cuerpos. perspectiva de color.- difuminación de los colores. perspectiva menguante.- pérdida de determinación de los cuerpos. ACTIVIDAD I.5 h), i)

31 56. Define la perspectiva de color y la menguante.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 56. Define la perspectiva de color y la menguante. En la perspectiva del color se difuminan los colores en relación a las distancias. Y en la menguante, la pérdida de determinación de los cuerpos en relación a las diversas distancias. ACTIVIDAD I.5 h), i)

32 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Después del orden renacentista aparecen los pintores manieristas con la perspectiva ilusoria que mediante engaños ópticos hacen ver aquello que en realidad no es. Aunque se basa en las reglas de la proyección central, pero por hacer creíble lo no real usan puntos de fuga múltiples. ACTIVIDAD I.5 j)

33 57. ¿Qué es la perspectiva ilusoria? Consigue mediante
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 57. ¿Qué es la perspectiva ilusoria? Consigue mediante engaños ópticos hacer ver aquello que en realidad no es. Se basa en las reglas de la proyección central, pero para hacer creíble lo no real, usa puntos de fuga múltiples.

34 57. ¿Qué es la perspectiva ilusoria? Consigue mediante
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra ACTIVIDAD I.5 j) 57. ¿Qué es la perspectiva ilusoria? Consigue mediante engaños ópticos hacer ver aquello que en realidad no es. Se basa en las reglas de la proyección central, pero para hacer creíble lo no real, usa puntos de fuga múltiples.

35 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Perspectiva ilusoria

36 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Los pintores venecianos consiguieron efectos de gran dinamismo en base a diversos puntos de fuga incluso fuera del cuadro. El pintor busca hacer creíbles sus composiciones por lo que a veces modifica las reglas de la perspectiva. Por ejemplo los manieristas que las contravienen no porque no las conozcan sino por necesidad plástica.

37 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
En el siglo XVII representa una crisis de valores, la razón tradicional da paso a la razón científica. Las decoraciones de bóvedas y techos buscan la creación de un espacio integrado, donde las columnas se escorzan violentamente y las figuras se anamorfosean. NOTA.- Anamorfosean: La pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa

38 A nivel puramente de composición de caballete:
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra A nivel puramente de composición de caballete: Perspectiva color perspectiva aérea Perspectiva menguante

39 58. Enumera las características de la perspectiva aérea.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra ACTIVIDAD I.5 k) 58. Enumera las características de la perspectiva aérea. Combinación de perspectiva de color y menguante. A través de la luz y del color, consigue la definición de los elementos. Ejemplo de esta perspectiva. Las meninas, Diego Velázquez.

40 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Ejemplo de la perspectiva aérea: Las meninas de Velázquez

41 58. Enumera las características de la perspectiva aérea.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 58. Enumera las características de la perspectiva aérea. Combinación de perspectiva de color y menguante. A través de la luz y del color, consigue la definición de los elementos. Ejemplo de esta perspectiva Las meninas de Velázquez.

42 Perspectiva aérea Combinación de perspectiva de color y menguante. A
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Perspectiva aérea Combinación de perspectiva de color y menguante. A través de la luz y del color, consigue la definición de los elementos. Las Meninas de Velázquez

43 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra

44 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
59. Consulta en la biblioteca y encuentra ejemplos en donde se plasmen las siguientes perspectivas: artificial, color, menguante, ilusoria y aérea (una obra pictórica por cada perspectiva).

45 Perspectiva artificial
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Perspectiva artificial

46 Color En la perspectiva del color se difuminan los colores en
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Color En la perspectiva del color se difuminan los colores en relación a las distancias

47 Menguante La pérdida de determinación de los cuerpos en relación a
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Menguante La pérdida de determinación de los cuerpos en relación a las diversas distancias.

48 Aérea Combinación de perspectiva de color y menguante. A
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Aérea Combinación de perspectiva de color y menguante. A través de la luz y del color, consigue la definición de los elementos.

49 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Ilusoria Consigue mediante engaños ópticos -los llamados trompe-l'oeil- hacer ver aquello que en realidad no es. La construcción de estos espacios ilusorios se basa siempre en las reglas de la proyección central, pero la necesidad de hacer creíble lo no real lleva a los artistas a utilizar toda clase de licencias, que conllevan la utilización de puntos de fuga múltiples.

50 Renacimiento tiende a la compensación del espacio en base a grupos.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 60. Explica la diferencia entre la composición pictórica del renacimiento y la del manierismo. Manierismo, organiza el espacio de una forma irregular que parece desordenada. Renacimiento tiende a la compensación del espacio en base a grupos.

51 El concepto de la simetría es un aspecto a valorar.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra La composición de un cuadro toma muy en cuenta la ordenación de los elementos. El concepto de la simetría es un aspecto a valorar. Al principio el pintor ordena en base a un eje. (eje simetría) y los distribuye ordenadamente de izquierda a derecha.

52 El manierismo acostumbra a organizar el espacio
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra El manierismo acostumbra a organizar el espacio de una forma irregular, que a primera vista parece desordenada. (asimetría simétrica) Jacopo Bassano, Adoración de los magos, 1562.

53 El orden lo basa en un eje central. Es aquella en la
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 61.¿En qué consiste la composición cerrada? El orden lo basa en un eje central. Es aquella en la que todos los elementos se dirigen hacia el centro teórico del cuadro. Massaccio, La trinidad, 1427

54 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
La composición abierta, se ordena alrededor de un eje central o lateral o en función de un punto de fuga externo. Se define como composición centrífuga, los elementos huyen del centro. Es característico del manierismo y el barroco.

55 la composición abierta? Puede ordenarse alrededor de un eje
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 62. ¿En qué consiste la composición abierta? Puede ordenarse alrededor de un eje central o lateral o en función de un punto de fuga exterior. Es aquella en la que los elementos huyen del centro teórico.

56 63. Establece tres diferencias entre las dos composiciones anteriores.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 63. Establece tres diferencias entre las dos composiciones anteriores. CERRADA ABIERTA Centrípeta Centrífuga Globaliza los elementos Fragmenta los elementos Eje central Eje central o lateral

57 El concepto de simetría esta muy ligado a la composición.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra El concepto de simetría esta muy ligado a la composición. La composición unitaria, se ordena con un eje central y todos los elementos se dirigen hacia el centro (composición centrípeta). Es característica del mundo medieval renacentista.

58 En la composición unitaria, todos los elementos se interaccionan
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra En la composición unitaria, todos los elementos se interaccionan superponen, siendo necesarios en la estructuración global. Tintoretto, La última cena, 1930.

59 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
En la composición unitaria todos los elementos se interaccionan y superponen, estructura global. Consigue un efecto global impactante. Es más importante el todo que las partes, es la típica estructuración barroca. En la composición no unitaria los elementos se yuxtaponen e individualizan.

60 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
64. Explica la diferencia entre la composición unitaria y la no unitaria. En la unitaria todos los elementos se interaccionan o superponen con una estructura global. En la no unitaria los elementos se yuxtaponen e individualizan.

61 Composición no unitaria René Magritte, La clave de los sueños, 1930.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Composición no unitaria René Magritte, La clave de los sueños, 1930. Los elementos se yuxtaponen e individualizan.

62 Conceptual.- la valoración que el artista hace de lo representado.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 65. Existen dos razones por las que la composición no unitaria se da. Explícalas. Formal.- los avances compositivos hacen que en una primera etapa, sea más fácil la plasmación individual de los personajes y objetos. Conceptual.- la valoración que el artista hace de lo representado.

63 66. ¿Cuál es el estilo pictórico típico de la composición unitaria?
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 66. ¿Cuál es el estilo pictórico típico de la composición unitaria? Es la típica estructuración barroca.

64 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
La composición puede ser superficial cuando ordenan los elementos en un primer plano o en planos sucesivos bien diferenciados. La composición profunda superpone los elementos diferenciados a través de la luz y el color.

65 67. ¿Cuáles son las composiciones superficiales?
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 67. ¿Cuáles son las composiciones superficiales? Las que ordenan los elementos en un primer plano o en planos sucesivos bien diferenciados a través de la perspectiva.

66 68. ¿Cuáles son las composiciones profundas?
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 68. ¿Cuáles son las composiciones profundas? Las que superponen los elementos diferenciados a través de la luz y el color.

67 La situación de la línea del horizonte.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Un aspecto importante en la composición perspectiva es: La situación de la línea del horizonte.

68 Potencia el contenido, adquiere grandeza, se mitifica, se impone
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra La distribución de los elementos en base a la línea del horizonte, sirve para: Sobre la línea: Potencia el contenido, adquiere grandeza, se mitifica, se impone Por debajo: Queda empequeñecido, desmitificado y el espectador se impone.

69 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Uso de la perspectiva en un elemento que se encuentra situado sobre la línea del horizonte: Antoine Wateau Uso de la perspectiva de objetos Situados por debajo de la línea Del horizonte: Antoine-Jean, Batalla de Nazaret

70 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
69. Anota las características que adquieren dos o más objetos situados en distintos planos en una pintura: uno(s) situado por encima de la línea del horizonte y otro(s) situado por debajo de la misma línea. Elemento situado sobre la línea del horizonte adquiere mayor grandeza, se potencia, se mitifica, se impone al espectador. El objeto situado por debajo, queda empequeñecido, desmitificado y el espectador se impone.

71 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
El horizonte medio es sin lugar a dudas el eminentemente mostrativo, valora los elementos situados en el mismo plano del espectador.

72 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
La obra pictórica no se conforma sólo a través del dibujo y la geometría, sino que tiene en el color y la luz dos elementos imprescindibles.

73 fríos.- azules o violetas Colores calientes.- rojos a verdes
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra fríos.- azules o violetas Colores calientes.- rojos a verdes

74 floridos activos Plinio Fechner austeros receptivos positivos fríos
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra floridos activos Plinio Fechner austeros receptivos positivos fríos Ghoete Colores negativos cálidos

75 70. Los colores pueden ser de dos tipos. Fríos y cálidos
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 70. Los colores pueden ser de dos tipos. Fríos y cálidos Los primeros comprenden: Fríos colores azules o violetas. Mientras que los segundos van de: rojos a los verdes.

76 Los colores fríos.- son usados por los manieristas
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Los colores fríos.- son usados por los manieristas Los colores cálidos.- es usado en el Renacimiento.

77 en que la racionalización o cripticismo de las obras es mayor.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Los colores fríos.-se usan de manera intelectual, corresponden a momentos en que la racionalización o cripticismo de las obras es mayor. Los colores cálidos.- permiten el acercamiento sensorial a la obra.

78 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
71. Los colores fríos y los cálidos son usados de manera diferente, el empleo de los primeros es: usado de manera intelectual, y se corresponden a momentos en los que la racionalización o cripticismo de las obras es mayor. Mientras que los segundos son: los que permiten el acercamiento sensorial a la obra. Cripsis es un fenómeno por el que un animal presenta adaptaciones que lo hacen pasar desapercibido a los sentidos de otros animales.

79 El Mundo Onirico

80 72. Los colores empleados por el manierismo son: COLORES FRÍOS
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 72. Los colores empleados por el manierismo son: COLORES FRÍOS En cambio los que utiliza el Renacimiento son: COLORES CÁLIDOS Por tanto son dos estilos: ESTÍLOS ANTITÉTICOS.

81 El Renacimiento emplea colores Cálidos.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra El Renacimiento emplea colores Cálidos. El manierismo, emplea colores fríos Domenico Ghirlandajo Adoración de los Magos, 1488. El Greco, Laocoonte

82 Una obra que se puede calificar de PASIVA.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 73. Cualidad que adquiere una obra en la que se plasman colores complementarios. Una obra que se puede calificar de PASIVA.

83 Una obra ACTIVA Y AGRESIVA.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 74. Cualidad que adquiere una obra en la que se plasman colores opuestos. Una obra ACTIVA Y AGRESIVA.

84 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
75. Establece la diferencia entre el mundo actual y el resto de las épocas de la Historia de Arte en cuanto al empleo de los colores. La Historia del Arte nos enseña la complementariedad de los colores en todas las obras, en la actualidad se permiten formulaciones en las que la ruptura de la lógica tonal se convierte en artística.

85 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
76. ¿Cuál es la diferencia entre la formulación pictórica del Impresionismo y la del Expresionismo? Impresionismo.- el color es el elemento principal, la ausencia de no-color (el negro) era condición indispensable. Expresionistas.- el negro se convirtió en color expresivo de estados de ánimo depresivos.

86 el color era el elemento principal. La ausencia
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra En el impresionismo el color era el elemento principal. La ausencia del negro (no color) es condicionante indispensable.

87 Con los expresionistas El negro se convirtió en el color expresivo
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Con los expresionistas El negro se convirtió en el color expresivo de estados de ánimo depresivos.

88 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
77. Observa las imágenes de este tema y las del anterior para que encuentres otros ejemplos de composiciones cerradas, abiertas, unitarias y no unitarias (cuando menos una obra por cada composición).

89 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
78. Anota la diferencia entre la iluminación que se emplea en el Renacimiento y la del Barroco. Renacimiento.- usa luz intensa en los primeros planos y disminuye gradualmente hacia el fondo. Barroco.- tenebrismo, las figuras iluminadas se recortan sobre un fondo oscuro.

90 La Luz es un factor determinante en la composición.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra La Luz es un factor determinante en la composición. Cuando se analiza un cuadro o dibujo, interesa su luz propia o autónoma. El binomio luz – color es indispensable para valorar una composición.

91 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
79. Elabora esquemas, en los que cada elemento vaya definido o comentado, sobre la clasificación de la luz según su distribución, origen y de manera globalizadora.

92 insertiva relación luz sombra.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN LA LUZ PUEDE románico homogénea gótico renacimiento LUZ dual el fondo oscuro potencia figuras del primer término. insertiva relación luz sombra.

93 Según su distribución la luz puede ser homogénea
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra LUZ HOMOGÉNEA Según su distribución la luz puede ser homogénea (Románico, Gótico y en parte el Renacimiento). Dual, el fondo oscuro potencia figuras del primer término. Insertiva, relación luz sombra como la Ronda de Noche de Rembrandt.

94 SEGÚN SU ORIGEN LA LUZ PUEDE
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra SEGÚN SU ORIGEN LA LUZ PUEDE Intrínseca a la pintura e ilumina de manera homogénea a propia los elementos. tangible objeto emisor de luz focal intangible luz artificial LUZ difusa concretiza contornos (sfumato) iluminante real sueño imposible irreal momentos ilógicos (luz simbólica) compositiva recoge todas las maneras antes descritas conceptual potenciación del mensaje

95 La luz propia es intrínseca a la pintura e ilumina a los elementos de
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Obra expresionista: Edvard Munch, La angustia, 1984 La luz propia es intrínseca a la pintura e ilumina a los elementos de manera homogénea.

96 Luz iluminante focal tangible Georges de La Tour La luz focal puede
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Luz iluminante focal tangible Georges de La Tour La luz focal puede dividirse en tangible e intangible. La primera presenta una objeto emisor de luz (vela, antorcha, bombilla…) que crea una composición claroscurista lógica.

97 Luz iluminante focal intangible
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Luz iluminante focal intangible Caravaggio, Conversión de San Pablo Usa una luz artificial externa que ilumina de manera recta una parte de la composición.

98 Luz iluminante difusa Inconcretiza los contornos de los
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Luz iluminante difusa El sfumato: La Gioconda Inconcretiza los contornos de los objetos creando una atmósfera irreal. el “sfumato” leonardesco.

99 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Luz iluminante real Luz real: Claude Lorrain, Vista de campo Vaccino, En Roma. Verdadero sueño imposible del pintor, ha sido buscada por distintas escuelas y/o estilos.

100 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Luz iluminante irreal Luz irreal: Gerrit Van Honthorst Utrecht, Adoración de los pastores Propia de momentos Ilógicos con las Formas y soluciones Clásicas. Manieristas proponen como Foco de luz a personajes Vivos.

101 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Luz iluminante irreal Luz irreal: Gerrit Van Honthorst Utrecht, Adoración de los pastores La luz irreal se Convierte en Luz simbólica en el caso de personajes religiosas como Niño Jesús.

102 Luz compositiva y luz conceptual
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra Luz compositiva y luz conceptual Caravaggio, Conversión de San Pablo La primera recoge todas las maneras antes descritas, la segunda tiene como finalidad la potenciación del mensaje. El artista ilumina lo que le interesa destacar. Mediante una luz artificial

103 Utilización de la luz como creadora de sombras.
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra CLAROSCURO Utilización de la luz como creadora de sombras. (Siglos XVI, XVII y XVIII potencian esta oscuridad)

104 80. ¿A qué se le llama claroscuro y a qué tenebrismo?
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 80. ¿A qué se le llama claroscuro y a qué tenebrismo? Claroscuro.- uso de la luz como creadora de sombras. Tenebrismo.- cuando la zona oscura es mayor que la iluminada.

105 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
TENEBRISMO.- Cuando la zona oscura es mayor que la iluminada.

106 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
FAUVISMO El color sustituye a la sombra creando un espacio de armonías cromáticas no reales. (Siglos XX)

107 81. ¿Cómo es la formulación pictórica del Fauvismo?
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 81. ¿Cómo es la formulación pictórica del Fauvismo? El color sustituye a la sombra creando un espacio de armonías cromáticas no reales.

108 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
PUNTO FOCAL Se determina en base a un personaje centralizado, a partir de él, en base a ritmos compositivos (con ayuda de colores y luz) se inicia el proceso de comprensión de la obra en su carácter formal.

109 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
PUNTO FOCAL La balsa de la medusa (1819) 491 cm × 716 cm Theodore Gericault

110 82. ¿Qué es el punto focal de una obra?
SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra 82. ¿Qué es el punto focal de una obra? Se determina en base a un personaje centralizado y a partir de él, en base a ritmos compositivos, con ayuda de colores y luz, se inicia el proceso de comprensión de la obra en su carácter formal.

111 SEGUNDA UNIDAD LAS ARTES PLÁSTICAS Tema 3 La Pintura La estructura de la obra
Hasta esta parte, se ha hablado de cómo se hace (técnicas) y de cómo es (forma y estructura); ahora falta el qué significa.

112 Las artes plásticas Triptica de Hyeronimus Bosch, “El Jardín de las delicias”

113 Autoretrato de Gustave Courbet cuando estaba joven
Autoretrato de Gustave Courbet cuando estaba joven. El fue el principal exponente del realismo francés. El retrato

114 La Pintura Les Desmoiselles d’Avignon, o creo, que Las señorita de Avig(ñ)non. Es un pintura de Pablo Picasso que revelo en 1912 a un selecto grupo de críticos y artistas que la denominaron como la pintura que marcó el comienzo del modernismo en las artes visuales o mas bien plásticas.


Descargar ppt "APRECIACIÓN DE LAS ARTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google